EDICIóN GENERAL
374 meneos
6292 clics
Adiós al radón: el asesino invisible que causa el 14% de los cánceres de pulmón

Adiós al radón: el asesino invisible que causa el 14% de los cánceres de pulmón

Este jueves, 8 de febrero, entra en vigor la directiva europea (2013/59/Euratom) que obliga a controlar el gas radón en las viviendas.

| etiquetas: radón , medicina , salud , cáncer
#1 Que eNvidia.
#1 A mi directamente, uso Radeon
#1 #11 Yo había leído "Adiós al ratón" y no veía la relación por ninguna parte... xD
#1 Confieso que me has alegrado el día :-D
Cumpliendo el Código Técnico de la Edificación (el actual, sin tener que modificar nada), no hay riesgo alguno.
Y en los edificios existentes, con ventilar 15 minutos por día es más que suficiente.
#2 Pues en Galicia no hemos enviado plan alternativo para los edificios más viejos. :-/ www.gciencia.com/saude/galicia-prazo-radon-ue/
#2 En la facultad de sociología de coruña van varios profesores que palman de cáncer y andan con el radón de arriba pabajo desde hace años.

La UDC dice que todo está controlao
#26 Mejor fue en la de aparejadores, que tuvieron que hacer reformas por ello. xD
va a ocurrir como con el uso de freones en frigoríficos, tardará en aplicarse por completo mientras haya instalaciones antiguas, y más si esta norma careciese de carácter retroactivo.

Al final esto sólo va a levantar la paranoya sobre el peligro de cualquier encimera, que será tan peligrosa como la radiación de un plátano. Porque vamos, se han lucido con lo de "Pocos saben del peligro que puede entrañar la encimera de su cocina o la figurita de basalto que adorna la estantería"
#4 Las maderas prensadas (MDF, contrachapados...) de las que están hechas las mayorías de muebles actuales desprenden gases tóxicos durante años.
#9 eso es cierto? Donde hay o puedo encontrar más información al respecto ?
#30 Busca formaldehido muebles en google encrypted.google.com/search?hl=es&q=formaldehido muebles
Realmente cuando son más peligrosas estas maderas es cuando las cortas y lijas ya que esos compuestos van en las partículas que respiras pero siguen emitiendo durante algunos años más. Al igual que algunos plásticos y polímeros que también tenemos en casa que con algo de calor emiten gases tóxicos (no hace falta mucho calor, algunos con 50º ya emiten gases). Una cosa que me tiene…   » ver todo el comentario
#4 Yo también he zollipado con esa frase. Se han lucido.
En casa todo es eléctrico.
#5, esto... o no te he entendido, o eres tú el que no se ha enterado de la noticia. No hablan del gas que te pueden suministrar para el calentador/calefacción, sino de un gas que se cuela solo.
#18
Me importa un pito.
"Adiós al radón: el asesino invisible que causa el 14% de los cánceres de pulmón.
Este jueves, 8 de febrero, entra en vigor la directiva europea (2013/59/Euratom) que obliga a controlar el gas radón en las viviendas"

Porque todos sabemos que España es un país ejemplar y veloz en esto de cumplir directivas europeas... Estoy por votar errónea.
#6 Eso estaba pensando precisamente, no vamos a ver cumplida esa normativa ni en nuestros sueños más húmedos

Por otro lado cuando de verdad se midan valores muy altos en zonas muy caras se correrá un tupido velo no sea que se arruine el empresario X a costa de la salud de los habitantes de la zona
lo de obligar a controlar el gas radón en las viviendas, suena a inspección periódica pagada por nosotros con sus respectivos impuestos
#7 Para que luego vengan con un medidor que mide decibelios y te digan "todo correcto" y tu hasta arriba de radón
#7 No creo porque si ventilas toda la vivienda se elimina la presencia de radón, aunque no eliminas la causa. Y no te van a hacer una inspección sorpresa porque haría falta una orden judicial por cada vivienda.
Pues ojalá sirva para que de una vez se unifiquen criterios y haya una buena cartografía de presencia del gas radón en el subsuelo de España. Que en función del mapa que consulte, la zona dónde vivo o tiene una presencia baja del gas, o es Chernóbil.
2013/59/Euratom como en 2013. sera que ya no pueden procastinar mas, y es raro porque va a salir de nuestros bolsillos y no les suele importar.

ahora ya somos mas como los yankis y canadienses, que lo comprueban en las obras de los programas de renovaciones.
El radón decae mediante desintegración alfa a Polonio 218 que a su vez decae tambien mediante desintegración alfa a Plomo 214. La radiación alfa en el exterior de nuestro cuerpo no es dañina, pues no puede atravesar la piel, pero es la más energética y más peligrosa si entra dentro de nuestro cuerpo, como es el caso del gas radón cuando lo respiramos.

Aun así nadie es consciente del riesgo en las casas y los balnearios venden como una ventaja la gran concentración de radón que provocan sus…   » ver todo el comentario
#17 perdón por el negativo, iba ha votarte lo contrario <:(
#17 Porque es radiación natural, por lo tanto buena. :troll:

La gente es muy mala con la percepción del riesgo. Una termica emitiendo escoria tóxica y con cantidad de Potasio40 no da tanto yuyu como una central nuclear.
#17. Para liberar más radiación al medio ambiente que una central nuclear en un año, no hace falta gran cosa...
Libera muchísima más el departamento de radiología de cualquier hospital en un sólo día.
Tendré que documentarme. Tengo una bodega en un pueblecillo de Extemadura que se ventiló la última vez que mi abuelo le cambió la puerta.
A mí este artículo me huele al típico artículo pagado por la empresa de turno para darse publicidad. No como el radón, que no huele.
comentarios cerrados

menéame