Hace 2 años | Por ContinuumST a lasprovincias.es
Publicado hace 2 años por ContinuumST a lasprovincias.es

Los registros civiles dejarán de expedir el documento en formato físico a partir del 30 de abril. El popular documento, que se entregaba a las familias en el momento del matrimonio o nacimiento de un hijo, tiene los días contados. A partir del 30 de abril, los registros civiles de España dejarán de expedir el documento en formato físico. Las nuevas familias ya no lo guardarán en el cajón de cualquier mueble de casa para que no se pierda ni será necesario fotocopiarlo a la hora de realizar algún trámite administrativo.

Comentarios

d

#1 Si tienes certificado digital, lo descargas, lo imprimes y se lo enseñas el certificado del registro y se callan la boca. Así de simple.

D

#38 Tampoco creo que sea para tanto, imagino que habra una epoca de confusion y despues acabara acostrumbrandose todo el mundo

powerline

#1 Estoy con #64, diste con un imbécil. Ni para un nacimiento ni para un matrimonio me han dado ya libro de familia, por lo visto hace tiempo que prescinden de él. Y he hecho mil trámites con la copia del registro civil, verificada digitalmente y en ningún sitio me han puesto ningún problema.

f

#3 #12 La ITV ya es electrónica. Y el permiso de matriculación también. La vida laboral también. La declaración de la renta también. Y podría seguir con otros muchos documentos oficiales. Y no hay muchos problemas con ello.

#7 #10 Lógico. Pero a partir de ahora (con suerte) irá en formato digital, no físico.

#40 El certificado lo tienes que tener tú, no el niño. Lo mismo que el libro de familia es tuyo, no del niño.

D

#45 Esos documentos no han desaparecido, se han convertido en electronicos, lo que entiendo del articulo es que no va a haber libro de familia sino otro tipo de certificados. Eso es lo que creo que puede generar problemas.

f

#54 Claro. Ha desaparecido como documento físico y ha nacido como documento digital. Con el libro de familia entiendo que han hecho lo mismo. Y si de paso lo han modernizado (como hicieron hace unos 5-10 años con la ficha de ITV) mucho mejor.

Adrian_203

#57 No existe un documento de familia digital como tal. Ahora hay documentos independientes de cada nacimiento, matrimonio, etc.

f

#70 Más o menos el libro de familia es lo mismo, pero en formato único. Lo mismo en digital no merece la pena agruparlo.

Adrian_203

#73 Correcto. Lo que no sé es si todo esto estará en la "carpeta ciudadana" para tener todo agrupado. Hace tiempo que no me meto.

f

#75 Yo ni sé qué carpeta es esa... pero deberían tener un sitio sencillo y único para toda esa documentación.

Lo suyo sería que igual que hay un miDGT y ahí tienes el carnet de conducir y toda la documentación del coche algo similar con el DNI y toda la documentación aplicable.

Adrian_203

#90 el objetivo de la carpeta ciudadana es ese, pero falta mucho por digitalizar y agrupar todo. De hecho desde la carpeta ciudadana se puede acceder a la DGT. Busca en google "Carpeta Ciudadana".

editado:
hay 2, la de la CC.AA y la del Estado. Un lío.

f

#93 Ya lo he visto, muchas gracias. La del estado no me carga, me lo guardo para luego. Y la de la comunidad tiene dos datos separados...

¿Tanto les cuesta poner todo junto?

Treal

#45 la itv es digital, cierto. Pero hay que llevar el papelito en el coche para poder verificar las posibles faltas leves. No llevarlo puede ser motivo de sancion (pequeñita, pero tiene multa).

f

#47 #52 O se puede comprobar de forma digital de otra forma.

#56 Hablas del informe de paso de ITV ¿no? No es lo mismo que la ficha de ITV. Y sí, creo que es obligatorio, aunque nunca me lo han pedido. Como el seguro, que ya no es obligatorio llevar certificado en el coche.

f

En #62 te quería responder a #56, fallo mío.

eldarel

#12 Lo veo y lo subo. Te dirán que el libro de familia no es válido y que le des el nuevo actualizado de la CCAA.
Darán 10 días de plazo para el ciudadano y tres meses para que la administración correspondiente (siempre que no esté saturada) expida la nueva versión digital.
Ah, y si te has mudado prepárste para pedir traslado de expediente y que no te pidan carencia con el volante de empadronamiento.

J

#12 Aprovecho de decir que el tema de los certificados impresos es un poco mejorable, vienen con un código de vrificación que es un numeraco enorme y tienes que meter a mano. Debería ser un QR.

d

#3 El papel lleva un CSV (código seguro de identificación), el "dni" de ese documento, si no le da la gana aceptarlo, aparte de ilegal, es su problema.
#16 Es que una copia del libro no es lo mismo que imprimir el certificado de nacimiento del registro civil. Llevan unos códigos que lo hacen imposible de falsificar.
#24 Pues nada, será que soy un "hacker" y todas las veces que lo he estado usando estos años han sido por error jajajajaja. Llevan un codigo impreso que cualquier persona puede validar contra la web del ministerio
#40 El certificado digital (me expliqué mal) es tuyo, instalado en tu ordenador. Lo que te vas a generar es un certificado de nacimiento expedido por el registro civil, un pdf para entendernos, que lleva impreso un código que no se puede falsificar.
LOS LIBROS DE FAMILIA NO VALEN PORQUE NO TODAS LAS CCAA LOS USAN, y para no provocar un agravio legal entre ciudadanos de distintas comunidades, se ha pasado al digital.

Y sí, soy padre, de Valencia, con dos hijos, con libro de familia, donde solo aparece el primero de ellos, y el segundo solo necesito el certificado de nacimiento que me he descargado del registro civil usando MI certificado digital.

#41 Si aún usas explorer, te mereces que te pasen todas esas cosas...jajajaja (es broma)

#42 Pues porque has querido tú comerte el marrón, pero los certificados emitidos por los registros llevan el nº de tomo, hoja, firma digital del responsable, código seguro de verificación en su sistema. Vamos, que el funcionario/a que te lo ha tirado atrás es para ponerle una reclamación.

#47 #86 No me refiero al certificado digital instalado en tu ordenador, me refería al certificado de nacimiento del registro civil, en formato digital (un pdf, vamos). Con el primero, puedes pedir el segundo

En mi caso, en Valencia, esta es la dirección web:
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=13677

No me invento nada

Yomisma123

#2 Yo he ido con la fotocopia del libro y me han mandado a casa, me exigían el libro original
Una hojita que he impreso en mi impresora no les va a valer, se tendrían que conectar ellos, o yo tener una app con un código que ellos puedan leer..

C

#2 Sin firma y sello oficial, como si le enseñas un cromo de un Bollicao.

Adrian_203

#40 Con certificado no se refiere a certificado digital de identifidad, sino certificado de nacimiento. Un niño de 1/2 años debería tener este digital ya.
Yo por ejemplo tengo de los dos tipos: un niño en el libro de familia y otro con certificado digital. En 2015 nació mi primer hijo, pero se estaba implantando en los hospitales el certificado de nacimiento digital y en La Paz todavía no estaba. Mi segunda hija en 2018 sí lo tenía.

eldarel

#41 Hombre, además del certificado digital puedes solicitar el sistema Clave.

#40 El libro de familia se expide a los padres, no al bebé.
Sobre el DNI, es un coñazo pero sí que se expiden a los menores de edad.

https://www.google.com/search?q=obtener+dni+beb%C3%A9&oq=obtener+dni+beb%C3%A9&aqs=chrome..69i57j0i22i30.7276j0j7

B

#40 Yo le saque a mi hija el dni según nacio.

Desde entonces el libro de familia esta cogiendo polvo en un cajón, con el dni de ella es suficiente. Si alguna vez me han pedido el libro de familia en algún lado lo tengo escaneado en el Nas de casa (no me fio para estas cosas de documentos de dropbox o similares) y puedo acceder a el desde el móvil vía ftp, mandarlo por mail o imprimirlo desde donde tenga acceso a una impresora, curro, mi casa, la de mis suegros....

JrdMorell

#2 ese certificado que tienes que solicitar desde el internet explorer en versiones muy viejas y configurar parámetros del mismo, que se tiene que pagar y aún así, muchas veces da error al renovarlo?

m

#41 Y que sólo se puede renovar una vez remotamente, para la segunda tienes que ir a la puta oficina.

f

#83 vaya problema, al menos puedes renovarlo una vez, por lo que es ir a la oficina una vez en 8 años.

Yo como el de mi madre lo saqué con el DNIe me tuve que joder anteayer y lo saqué de nuevo con el DNIe, teniendo que ir a renovar los certificados a la comisaría, que sobre la marcha me lo cambiaron por uno nuevo al estar afectado por la vulnerabilidad que afectó a los DNI hasta el 2017. Me pensé si hacerlo en oficina pero bueno, así tengo bien el DNIe y total son 4 años de duración.

f

#41 no se si se refieres al de la FNMT, pero hace 2 días que lo saqué con el DNIe, con Firefox sobre Manjaro Linux lol

D

#2 Muchos registros civiles (como el de mi población) no están digitalizados. En muchos municipios, aún hay que "personarse" si necesitas cualquier documento del Registro Civil local.

G

#2 Certificado digital impreso no vale de nada.

BM75

#47 Pero lleva un código de verificación para comprobar su autenticidad.

c

#2 ojo que la firma electrónica pierde validez al ser impresa, te lo recogen pero yo nunca tuve claro el porque lo aceptan, si es correcto enviarlo por mail o su plataforma.
En fin, apuesto porque lo seguirán pidiendo unos meses...

Darva

#2 desde que dirección web?

p

#1 lo mismo me paso y es que el crio esta inscrito a mi nombre en ela SS, lo podia haber comprobado, pero es que son muy cuadriculados...eso si, delante de mi había una que quería identificarse con una fotocopia del DNI

maria1988

#1 Supongo que la idea es sustituirlo por el certificado digital, pero yo tampoco lo veo claro, pues eso implica cambiar la mentalidad de unos cuantos funcionarios. Al menos en mi experiencia, aunque la ley te ampare, si te toca delante un cafre estás perdida.

flekyboy

#1 ¿y cómo lo hacen el resto de países donde no se tiene libro de familia? El único sitio donde he visto que existe es en España, es decir, que se puede vivir perfectamente sin él. Si tus hijos tienen pasaporte o DNI, entiendo que la primera vez te exijan algo para identificarlos, ya sea el libro de familia o el certificado de nacimiento (mucho más lógico el segundo). Después de eso, ya no se necesitaría para nada más.

Yomisma123

#95 No sé, pero aquí hay una verdadera obsesión con que demuestres que tú eres el progenitor.

Para evitar cosas raras.. Que alguien que no sea su familia pida cosas o se lo lleve o algo.. sin el consentimiento de sus padres

Aokromes

#95 en francia y en italia tambien existen.

geburah

#1 donde vives? Yo no he usado el mío más que para registrar a mis hijos.

Todos tenemos pasaporte así que con eso parece que es más que suficiente.

Cocoman

#1 Porque es la manera de demostrar que tienes la custodia del crío. Se te puede caer el pelo como des algo relativo al niño a un padre o madre sin custodia.

P

#4 Quedan todavía dos días. Es normal que en los registros no sepan todavía qué van a hacer. Hasta que pasen 2-3 años no hay problema.

makinavaja

#4 Funcionarios....

maria1988

#4 Va a ser gracioso para quienes tengan hijos en los próximos meses.

marc0

#19 Lleva el concepto "libro" y el concepto "familia". Estaba condenado.

J

#36 "Usar un entero de 64 bits retrasaría la fecha del problema unos 290 mil millones de años (2,9 × 1011). Es decir, 22 veces la edad aproximada del Universo."

Así me gusta, no soluciones hoy lo que puedes solucionar mañana, que se coma el marrón alguien en el futuro. Ya nos reiremos en 290 millones de años de esa solución parche. lol

D

Con el descenso de natalidad que ya hay y el que viene, tampoco iban a hacer falta muchos.

t

Recuerdo que nada más salir de recoger el nuestro, que se lo pedimos por tenerlo y nos decía que ya no hacía falta, nos lo pidieron en el cole. Habían pasado 13 minutos... Tanto que volví al juzgado a decírselo a la funcionaria...

D

#44 No, a ver, si es cierto que no hacía falta... pero eso tienen que saberlo las dos partes; si solo lo sabe una no sirve de mucho.

A mi me lo han pedido unas cuantas veces, en ninguna he tenido muchos problemas a partir de decir que ya no se daba libro de familia y que les tenía que valer con el certificado del registro.

Alguno protesta un poco mas o un poco menos, pero ninguno me ha echado para atrás por eso.

f

#50 yo creo que con esto pasará como con las entidades que no te aceptan un documento firmado de forma electrónica con certificado digital, quieren que lo firmes a mano y lo escanees o saques foto, cuando desde el año 2.003 por ley están obligados a aceptarlo, y de hecho a partir de una reforma del año pasado es sancionable el no admitirlo. Lo que pasa es que hay que recordárselo a la entidad de turno y si no ceden pues denunciarles. La firma digital tiene la misma validez legal que la manuscrita.

D

#66 Indudablemente, lo que pasa es que siempre tienen una oposición al cambio curiosa, y en algunos casos te toca ponerte serio y recordarles que lo tienen que coger como lo llevas y dejar de tocarte las narices.

En mi caso con lo del libro de familia ya digo, alguna vez me lo han pedido, he dicho que ya no hay y que lo que tengo es el certificado, alguna cara rara de primeras y lo han cogido sin más problemas, si alguno pone más problemas pues ya habrá que ponerse serio, en mi experiencia no ha ocurrido por ahora.

W

Ahora con el chis de la vacuna todo es virtuás

Yomisma123

#14 Pero ¿cómo fotocopia el "certificado digital" el señor de la ventanilla?

C

#15 y como lo sella y como lo grapa con otros papeles, eh?

g

#15 Pues como cualquier otro papel. El documento lleva un CVE

J

#18 Es como una receta médica, si no está mal escrito no se puede verificar su autenticidad. lol

aestribor

Pues me lo acaban de pedir hace unos días para pedir plaza en la escuela infantil de la Comunidad de Madrid...

Yomisma123

#7 Lo piden para todo.
Es la única forma que hay (de momento) para demostrar que es tu hijo.
No vale el dni del niño ni nada, solo el libro de familia

D

#10 certificado digital, no es complicado de obtener, con dni electrónico mismamente.

c

Qué quereis que os diga en el extranjero nunca existió ese documento o libro de familia.
Si quereis demostrar que vuestro hijo es vuestro, lo teneis cuando pidais un certificado de nacimiento con los padres instritos.
Por cierto, tengo uno de un país europeo que no caduca. Sería raro que me cambiara todos los años de fecha de nacimiento. No entiendo por qué en España sólo tienen validez durante 90días. Acaso la gente pretende cambiar de fecha.

Arkhan

#28 El niño no va a cambiar de fecha de nacimiento, pero a ver si ha hecho proceso de portabilidad a otros padres...

BM75

#28 en el extranjero nunca existió ese documento o libro de familia

Pues resulta que existe en Alemania, Bélgica, Chile, China, Francia, Japón, Países Bajos...
https://es.wikipedia.org/wiki/Libreta_de_matrimonio
¿Tanto cuesta informarse un poco antes de soltar cosas así?

avalancha971

#58 El álbum que se puede obtener en Alemania no tiene prácticamente nada que ver con el documento que es el libro de familia en España.

Es como el Pasaporte de la Madre que hay en Alemania para las embarazadas. No tiene nada que ver con la carpetilla llena de hojas con las revisiones que puedan dar en España.

BM75

#67 Gracias, ya lo aclara la entrada de la wiki que enlazo.
Sin embargo, eso no influye en que lo que ha dicho el meneante al que respondo siga siendo falso.

eldarel

#28 ¿te refieres al libro de familia o al certificado de nacimiento?

El libro de familia,al menos el físico que es el que conozco, no caduca.

J

#28 Supongo que principalmente es una arbitrariedad burocrática, que se ha aplicado por igual a todos los certificados cuando solo en algunos tiene sentido.

En todo caso, supongo que tampoco es imposible que haya casos excepcionales en los que el registro contiene errores o hay que hacerle correcciones. Si es algo que se expide por internet o de cualquier otra forma fácilmente, no me importa que caduque, pero es un despropósito cuando tienes que hacer varios trámites y cada uno tiene sus plazos de meses para que te den cita...

J

Por lo visto, la alternativa es el certificado de nacimiento/matrimonio que ya se puede obtener.

Sin embargo, que los registros civiles no tengan ni idea, me parece cutre, y que les falta previsión más allá de legislar.

Yomisma123

#11 Para el título de familia numerosa, me pidieron el libro de familia.
Cuando nació mi hijo pequeño ya no era obligatorio ir a actualizarlo porque como tú dices ya tienes la partida de nacimiento por otro lado.
Pues nones, a actualizar el librito para que un señor escriba a boli el nombre del niño con mala letra

J

Mis hijas tienen casi cinco años, y no tenemos físicamente libro de familia, hemos tenido problemas en el colegio, inscripciones en polideportivos públicos, centros de trabajo, sacar la tarjeta de transporte...
La gran mayoría de funcionarios que te atiende, no sabe que ya no existe físicamente.
Espero que se vaya solucionando con el tiempo.

Yomisma123

#20 Castilla León y Madrid
Me lo han pedido para todo, para el pasaporte (aunque ya tenía dni), para guardería, colegio, tarjeta sanitaria, pruebas médicas, compra de entradas de museo, ayudas,..
Para viajar también (avión y ave)

D

#21 Pues en Cataluña, sólo lo he necesitado para sacar el DNI, y creo que en realidad vale con la inscripción del registro civil. Me lo han pedido para varias cosas, claro, pero al sacar el DNI, siempre ha bastado.

Las bondades de la burrocracia

Yomisma123

#22 Es que es el único documento donde pone que eres su padre con nombre y apellidos.
En el dni del niño solo aparece tu nombre

Cuando quieren asegurarse de que eres su padre, te lo piden

mrboo

#22 joder pues en catalunya yo no puedo, ahora, tener tarjeta de salud ni carnet de familia numerosa sin el libro de familia pero en el registro civil tengo cita hasta junio. Así que ya te digo yo que es necesario para los primeros meses de vida (mi hija tiene 10 días). A partir de ahí ya nada pero te salva la vida tenerlo en ocasiones contadas.

D

#43 ¿Pero le has sacado DNI? Lo de familia numerosa no te lo discuto, me queda mucho para llegar ahí...

mrboo

#89 para la tarjeta de cat salud en el CAP solo aceptan libro de familia. Aunque si te quejas seguro que con partida se nacimiento lo tienes.

Da igual una cosa o la otra. La cita previa para el dni o en el registro civil las tengo para de aquí varias semanas (y eso que las pedí antes de que naciera)

Los protocolos COVID y mucha administración cerrada hace que se complique todo mucho. Pero vamos que es por el ansía de tenerlo todo hecho porque al final la cobertura la tiene igual (con o sin tarjeta)

m

#22 Pues a mi me lo han pedido mismamente hace poco para la preinscripción de la ESO.

D

#88 Yo he hecho la preinscripción hace unos días, y en el apartado de adjuntar documentación me ha bastado con fotos del DNI.

m

#96 A mi me pidieron el libro de familia, no intenté adjuntar nada que no fuera eso y desconozco si se acepta como alternativa.

aestribor

#21 doy fe, en Madrid me lo han pedido en todos los trámites.

Karmarada

Yo me quedé a cuadros cuando la funcionaria saco de pluma y se puso a rellenarlo... es tan vintage

D

#51 Para el permiso de paternidad tuve que presentar en el trabajo (creo recordar) la partida de nacimiento, con lo que ya tienen el nombre, que coincide con el papelito del médico.

En cualquier caso, nunca me han pedido justificante por eso, sinceramente.

D

No sacarle el DNI a tu hijo recién nacido (y confiar en el libro de familia) es de parguelas...

Yomisma123

#13 Son cosas diferentes.
Mis hijos tienen dni desde el nacimiento y no sustituye en nada al libro de familia. Te lo piden igualmente

D

#17 ¿Dónde? A mi, teniendo DNI, no me lo han pedido nunca... Ni para viajar, ni para preinscripción a guarderias/colegios... no se dónde más me lo tendrían que pedir...

dav

#20 Para coger un día en el trabajo por hospitalización, por ejemplo. ¿Cómo demuestras que el hospitalizado es tu padre, hijo, ...?

o

#13 Yo no se lo saque hasta este año por varios motivos: el primero la cita me toco en el confinamiento y segundo lo tienes que renovar cada dos años cuando vives a 100km de la oficina de la nacional más cercana es un jaleo: pedir un día de vacaciones, llevar al crio pequeño 200km solo para eso tontearía y que no necesitas el dni para nada pero igual soy un parguelas lol

S

Típicas cosas que no cuentan los que se echan las manos a la cabeza cuando en España no nacen niños

BM75

#29 Creo que no he entendido tu matrimonio. ¿O estás achacando la baja natalidad con que el libro de familia va a ser digital?

aestribor

#61 Creo que #29 de refiere a que todo son trabas y ahí le doy la razón...

a

El libro de familia desaparece en virtud de la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil, que ya preveía el adiós de este documento, ya que pierde sentido «dentro del modelo moderno» que configura la nueva ley. Los documentos anteriores al 30 de abril, eso sí, seguirán siendo válidos.

D

Próximo desastre informático a la vista.

J

#6 Y luego viene el del año 2048.

D

#8 Muchos DNIe llevamos, ¿tu crees que se alcanzará esa cifra?.

Aokromes

#8 querras decir el fallo del año 2038 no?

zeehio

#8 antes, el 19 de enero de 2038, algo antes de las 3:15 UTC (en España 4:15 probablemente)

L

#31 que pasará?

zeehio

#34 Mucha gente se ha esforzado (y se está esforzando) para que no pase nada, así que probablemente no pase nada.

Hay empresas que dan soporte de software por 10 años o más, y para éstas es importante que el problema esté arreglado antes de 2028 (para no tener que preocuparse de ese mantenimiento extra por su cuenta).

Adrian_203

#87 #84 el CSV se registra en una base de datos de un registro público, sí. El CSV es tan seguro como un certificado digital, pues lo importante es que por detrás hay un Prestadores de Servicio de Confianza Digital para verificar que es correcto.
Ya sé que guardar un dato es una transacción, pero hay no hay un conjunto de transacciones para un documento que no es "vivo", es estático. Blockchain es matar moscas a cañonazos, porque no necesitas mirár atrás en el tiempo en ese documento y este documento no cambia de manos. En transacciones monetarias si es interesante, aquí no.

MisturaFina

#91 el prestador de servicio "de confianza" sigue siendo privado. Blockchain se los carga a todos. No hay más cadena de confianza en humanos. Yo espero que TODO pase a blockchain. Que vaya bien.

f

#84 No. En una base de datos pública. Lo mismo que el Registro Civil es una base de datos pública (normalmente en papel).

MisturaFina

#92 público de código libre? Funciona en servidores privados con software privado. Blockchain es público de verdad. Hay que llevar el concepto de de base de datos pública a pública de verdad. Es mi opinión. Que vaya bien.

n

No vas a tener en el cajón el libro de família, pero si las hojas/justificantes/certificados (como se llame) grapadas de quien es tu madre, quien es tu padre, quien es tu conyuge y quienes son tus hijos.
Porque las puedes necesitar en cualquier momento, para justificarlo. (a mi me lo piden una o dos veces al año)

Adrian_203

#78 Me ha dado por buscar a ver si todo esto estos certificados de nacimiento y demás estan en alguna sede electrónica y he visto que en la Carpeta Ciudadana no están. Se te pierde el documento y ya te toca expedir otro...

MisturaFina

Si no te entregan ningún comprobante físico imagino que estará todo registrado en blockchain. Si no como se asegura la verdad? Que registró privado es seguro? Ninguno. Blockchain o mentiras. No hay más opciones. El resto son charlatanes engañando a las personas con promesas.

Adrian_203

#79 No necesitan ninguna cadena de verificación por que no hay transacciones, blockchain aquí es inoperativo. Existe el CSV.

MisturaFina

#82 El código CSV? Y eso donde se registra? En una base de datos privada? Blockchain es la única manera de garantizar que nadie manipule los datos. Porque confiar en humanos teniendo tecnología confiable? Blockchain acabará con los chanchullos .

MisturaFina

#84 Guardar un dato es una transacción. El concepto fundamental de blockchain es mucho más que monedas.

1 2