Publicado hace 2 años por --673249-- a savegame2.wordpress.com

He decidido escribir esta entrada a raíz de una reciente polémica que azotó las redes debido a una serie de declaraciones sobre la adicción a los videojuegos, no demasiado acertadas tengo que decir, de un psicólogo al que invitaron a hablar al programa Espejo Público de la cadena de televisión española Antena 3. Como ya es costumbre en los medios de comunicación tradicionales respecto a los videojuegos, más que informar de una forma objetiva y neutra, las declaraciones del psicólogo parecían más orientadas a...

Comentarios

forms

#2 #7 yo he jugado desde que me tocó la MegaDrive en un sorteo, y viendo hoy en día a mi sobrino jugar con la NintendoSwitch y el Smartphone me dá realmente miedo ver lo enganchado a lo que está a un par de juegos online. Me refiero a los que nunca terminan y que dan "falsas" recompensas y sensación de que "ganas" aunque realmente no ganes nada.

Nosotros jugabamos a juegos o con historia o competitivos. Ahora hay muchos juegos incluso para gente muy muy joven que son una simulación de las máquinas "tragaperras" y que les crea una adicción muy peligrosa. Por ejemplo mi sobrino es muy tranquilo y tiene siempre mucho respeto y tal, pero como le digas que pare de jugar porque hay que ir a comer, lo mínimo que te suelta es un insulto.

Yo creo que se debería establecer categorías en los actuales videojuegos, ya que no todos son iguales y si que veo que algunos pueden ser muy perjudiciales por la adicción que pueden crear.

No creo que estuviese bien visto dejar a tu hijo/hija entrar en el casino.

kaysenescal

¿madres que se tragan cuatro horas de Sálvame?

Yo tengo a familiares que tienen eso puesto prácticamente las 24 horas del día; incluso cuando no están ni mirando la tele, lo tienen puesto de fondo.
Yo no me lo explico.
Y estoy seguro que no es algo puntual, me imagino que esto es mas común de lo que creemos.

J

#3 Durante una temporada tuve a unos familiares y sus hijos alojados en mi casa. Me sorprende que tomaran la iniciativa de que les prestara una Nintendo Switch a sus hijos, cosas que para mi no es problema, y lo que más les interesaba era jugar juegos de grupo en los que puede jugar cualquiera. Al poco tiempo, los adultos perdieron interés en jugar, me inclino a pensar que más que nada por no dedicarle tiempo a sus hijos. Básicamente que tenían cosas de adultos que hacer... de la misma forma que no jugaban otros juegos tradicionales, o paseaban con ellos, etc.

El siguiente paso fue que les molestara que sus hijos jugaran durante las pocas horas, y no siempre que pasaban en casa, y preferían que:

1) Estuvieran presentes en conversaciones de adultos, en los que ellos no tienen ningún interés y que si cortan para sacar algún tema suyo, les dicen básicamente que se callen (y que finalmente se entretengan con un móvil y su tiktok).
2) Que dediquen todo el día de un fin de semana a ver las sucesivas películas y concursos de antena 3, junto con el resto de la familia en un sofá...

Y curiosamente solo se acordaban de que los niños tienen deberes cuando cogían un videojuego. A mi me parece un prejuicio que no tiene nada que ver con hábitos saludables.

neiviMuubs

Todo puede causar adicción y de todo se puede abusar, pero me alarma la cantidad de amigos y conocidos con los que he hablado por debajo de los 50 años que todavía creen que videojuegos=adicción enfermiza. La mayoría de personas que juegan a videojuegos, no se tiran con ellos diez o quince horas diarias como se tiran algunas personas viendo la tele, y a estas últimas poco se les critica. Quiero pensar que con el tiempo la actitud al respecto va a mejorar, pero me inquieta ver que llevamos unas cuatro décadas con el hobby siendo mainstream, y todavía hay demasiados miedos que superar.

Toranks

Y otra cosa muy importante que siempre he dicho: A ver si empezamos a hacer estudios segregando los videojuegos por tipo. Que no es lo mismo un FIFA lleno de lootboxes, un FPS lleno de micropagos, o el LOL que es de batallas rápidas y con montón de DLC, que un Skyrim, un Total War o un Final Fantasy (de los clásicos). En la forma en que te hacen jugar a los videojuegos está para mí la clave. Por eso siempre uso cheats y cracks para eludir esa basura de microcompras.

D

#6 Yo ni eso. Emuladores de sistemas retro, roguelikes, aventuras de texto y poco más.

Ni DLC's ni hostias, siempre el juego completo.

angelitoMagno

Los aficionados, como siempre, indignados de que se hable de "adición a los videojuegos"

Mientras tanto, los estudios de videojuegos introduciendo todo tipo de mecanismos para generar adición (como las micro recompensas) e incluso sistemas para monetizar a través de la ludopatía generada (loot boxes)

Pero claro, siempre tenemos la excusa de "es que hay otras cosas que generan adición" para justificar el mirar hacia otro lado.

J

#9 Antes que nada, parece que tu argumento parte de que si juegos video juegos entonces tu opinión no es válida. Es un argumento puramente autocomplaciente.

Lo segundo, no veo que tiene que ver, nadie dice que un videojuego no pueda ser adictivo, ni que se pueda diseñar especificamente para que lo sea. Además, y esto no es un "y tú más", pero es que sí, eso puede pasar con cualquier cosa, acaso crees que las empresas de marketing no intentan generar incentivos deshonestos para generar adicción en cine, libros, series... o hasta por ir al gimnasio. Y hasta podrías hablar de cómo meneame es una plataforma que retroalimenta una adicción a información de poca calidad llena de click baits, y demases.

Esto trata de la creencia generalizada de que los videojuegos son malos y que generan adicción. Es tan absurdo como hablar de que la comida es mala y genera adicción...

angelitoMagno

#11 Esto trata de la creencia generalizada de que los videojuegos son malos y que generan adicción

Los videojuegos son la mayor industria del entretenimiento a nivel mundial y uno de los regalos más habituales a niños y adolescentes.

Lo de que están mal visto podría ser en los 80 y 90, pero no hoy.

Ah, si. Y Menéame está optimizada para generar adicción. Bueno, lo mismo muy optimizado no está, pero redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, por supuesto que están diseñadas para generar adicción.

J

#12 Los videojuegos son la mayor industria del entretenimiento a nivel mundial y uno de los regalos más habituales a niños y adolescentes.


Ya, ¿y qué? No sé qué clase de argumento es ese o qué pretendes decir. Solo voy a decir, que si fuera otro debate aceptarías que los prejuicios del 60-70 siguen aquí. No es un gran intervalo de tiempo, y no pienso que haya cambiado tanto.

TetraFreak

Para estas cosas esta bien ver el video que hizo para Eurogamer Enroque.

WEST_VIRGINIA

que chill esta el niño

PalomiteroG

Por fin alguien que es capaz de defender la postura del jugador sin tapujos y tirando de bibliografía ¡Así sí!