EDICIóN GENERAL
153 meneos
4247 clics
La acumulacion de pinzas de tender en las cuerdas y la entropía

La acumulacion de pinzas de tender en las cuerdas y la entropía

Se suele afirmar que hay una relación íntima entre entropía y desorden. Pero muchos sistemas físicos se ordenan conforme crece la entropía. La entropía cuenta el número de estados alcanzables por las partes de un sistema que están en interacción mutua. Cuando estas partes se pueden autoensamblar tras una interacción adecuada, un incremento de la entropía implica una mayor probabilidad de autoensamblaje espontáneo. Como resultado el sistema se ordena conforme la entropía crece. Se cree que este fenómeno fue relevante en el origen de la vida.

| etiquetas: física estadística , entropía , modelo de bolas duras
Si esto lo escribe Marín es portada fijo. :troll:
Y si usas tendedero y las pinzas están en un cesto ?
Pensando un poquito, me parece que no es por eso, sino que la vibración de la cuerda, que es lo que hace mover las pinzas, es mayor en el centro y menor en los extremos. Así que sea caótico o no el viento, el resultado será el mismo.
#3 De hecho en la propia gráfica que se adjunta, se ve que la probabilidad no es progresiva, sino exponencial hacia los extremos, puesto que tal y como bien indicas, es precisamente hasta esos puntos hasta donde les lleva las vibraciones. Es como dejar monedas en una superficie que vibre y decir que de forma casi mágica se acumulan en los bordes de esa superfie; es que si no, se caen. Las pinzas tienen el muro/final del cable.

En conclusión, a falta de más información, coincido en que se viste de física entrópica y elegante desorden lo que en realidad puede simplificarse en "las pinzas se van pa' los laos" :-)
#3 #4 Lo que pasa es que cuando hablamos de orden y desorden lo hacemos a modo orientativo, son cualidades para "entender" la entropia. El segundo principio de la termodinamica lo define bien. La energia se transforma siempre, y en esa transformacion se convierte en energía util ("potencial") y energia degradada ( a traves calor se llega al equilibrio).

Basicamente si estas en una habitación aislada y tienes una cacerola con agua hirviendo, puedes meter un huevo y se…   » ver todo el comentario
#4 se viste de fisica entropica pero tiene su sentido desde el punto de vista "termodinamico", pero hay que explicarlo en el sentido que lo tiene.

Si las pinzas estan en el centro y tu pones la cara en el centro de la cuerda y una pinza te da un golpe. La pinza te puede hacer una herida en el moflete. Las pinzas en el centro tienen una energía cinética que es capaz de realizar cambios en tu cara (realizar un trabajo...). Conforme pasa el tiempo las pinzas se van a los bordes, pues en…   » ver todo el comentario
#4 la razón es irrelevante, el tema es que hay sistemas en los que la entropia esta directamente relacionada con el orden, en lugar de con el desorden.
#3 Depende de lo tensas que tengas las cuerdas. En el mío se irían hacia el centro.
#5 obviamente, pero en ese caso ya no hará falta el viento.
Pues a mi me suena que aunque el viento sea aleatorio tenderán a crearse ondas estacionarias en la cuerda que corresponderán a la frecuencia de resonancia del sistema, que dependerá de la longitud y grosor de la cuerda. Los palillos tenderán a quedarse en los nodos de esas ondas, que no se moverán tanto como el resto de la cuerda.
Algo similar a esto:
youtu.be/9pyIHCMgzLE?t=58s
Lo explicaba Werner Krauth en su curso de Coursera: www.youtube.com/watch?v=4HpiwtTFfFE

Estaba muy bien, tengo pendiente su libro desde que lo hice.
Gracias Kaarl por el vídeo que enlazas en #10, lo incorporo a mi entrada.
Para el que no tenga claro el concepto de "entropía", la mejor explicación que he visto (y además es interactiva) es esta:

aatishb.com/entropy/
Ver si entendí: es decir que las cosas (elementos) en mi sistema (depósito) se van a ordenar solas tarde o temprano no?
Errónea: no lo menciona no el título ni la entradilla, pero el artículo habla de palillos de tender :troll:
Ñ
#mode pishaDeCai off

menéame