Hace 16 años | Por mezvan a physorg.com
Publicado hace 16 años por mezvan a physorg.com

Pues eso ... en Titán está el paraíso de los hidrocarburos. Ahora sólo piensen como esta noticia puede disparar la inversión económica en la conquista espacial. La noticia esta en inglés pero en unos días estará por todos lados.

Comentarios

Relator

Aceptamos Titán como estación de servicio?

Torocatala

Sabéis que tiene que molar?, fumarse un cigarrillo en Titan, la hostia lol

a

Pues que tomen un punto de apoyo y se traigan Titán.

mezvan
D

No sólo el petróleo de la tierra es de orígen orgánico, el oxígeno también es de orígen orgánico.

Para que un hidrocarburo represente energía, hace falta quemarlo con oxígeno.

El proceso en la tierra representa recuperación de energía solar. Una planta usa el sol para crecer, genera madera y oxígeno. La madera se entierra y acaba convirténdose en carbón, y algunas veces en petróleo. Si sacamos el petróleo y lo quemamos con el oxígeno que en su día se produjo, recuperamos la energía solar inicial.

Si traemos hidrocarburos extraterrestres y los quemamos con el oxígeno de aquí, nos vamos a acabar el oxígeno. ¿Nos hace falta para algo nuestro oxígeno?

D

Pues menuda puya nos van a clavar en las gasolineras como se traigan la gasofa de alli

Relator

Mala cosa... pero que muy mala...

AikBay

Espero que las generaciones futuras no conozcan una nave espacial que se llame "Prestige". Aunque si lo van a dejar en manos de los que manejan el negocio ahora, estoy con #1.

D

Para cuando lleguemos a Titán habremos dominado mejor otras fuentes de energía.

Yo también me he preguntado sobre el origen orgánico. Efectivamente, los hidrocarburos son carbono e hidrógeno, elementos comunes en todo el universo. De ahí salen derivados como el petróleo, que tiene de todo en la mezcla, pero lo de Titán no procede de vida vegetal ni nada parecido.

D

Unos hechos claros:

a) el hidrocarburo sólo se puede quemar en contacto con oxígeno. En Titán no hay oxígeno libre, ergo...
b) El costo de llevar o traer nada, económica y energéticamente, del espacio es MONSTRUOSO
c) El gas natural es esencialmente (más de un 90%) metano. Si creemos ahora que energéticamente es muy pobre.
d) ¿Alguien se ha molestado en medir qué capacidad energética tiene la muy enorme cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera?. El oxígeno es altamente inestable. Desaparecería de la atmósfera en muy poco tiempo, no sólo por "incendios" o por "quemar hidrocarburos o rastrojos". Aparecen también fenómenos de oxidación que son verdaderos sumideros de oxígeno. El sistema se mantiene estable por la fotosíntesis que inyecta a la atmósfera enormes cantidades de este gas
e) El oxígeno es muy venenoso precisamente por su alta poder de oxidación. La vida evolucionó sin él y tuvo una crisis muy grave, mucho peor que cualquiera que pueda causar el hombre, cuando la cantidad de oxígeno llegó a un nivel crítico. Hubo de hecho extinciones masivas. La vida dio muestra de su enorme flexibilidad, primero se adaptó a él y luego le sacó provecho

d

Amarillista. Siempre se ha sabido que en Titán abunda el metano (que es un hidocarburo) y lógicamente también otras moléculas parecidas. El titular pretende hacernos creer que aquello está lleno de petróleo para llamar la atención.

D

#1 pues para mí es, aparte de muy interesante, algo muy bueno, la carrera espacial necesita un fuerte empuje, visión de beneficios.

Aunque seamos sinceros, cuando seamos capaces de mandar una nave capaz de obtener hidrocarburos y traerlos de vuelta no creo que los necesitemos...al menos tanto.

Razz

No insultes a la gente, ¿o tu eres un experto en todas las materias?

m

Para estas cosas mejor buscar en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Titán_(luna)

"La presencia de esta atmósfera fue propuesta por el astrónomo español José Comas y Solá en 1908 basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos. Las temperaturas de cerca de 90 K deberían haber preservado un entorno muy similar al de la primitiva Tierra razón por la cual Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos."

"La atmósfera está compuesta en un 94% de nitrógeno y es la única atmósfera rica en nitrógeno, en el sistema solar aparte de nuestro propio planeta, con rastros significativos de varios hidrocarburos que constituyen el resto (incluyendo metano, etano, diacetileno, metilacetileno, cianoacetileno, acetileno, propano, junto con anhídrido carbónico, monóxido de carbono, cianógeno, cianuro de hidrógeno, y helio). Se piensa que estos hidrocarburos se forman en la atmósfera superior de Titán en reacciones que son el resultado de la disociación del metano por la luz ultravioleta del Sol produciendo una bruma anaranjada y espesa."

Bueno no copy-pasteo más, aunque recomiendo su lectura, sobre todo el ciclo del metano en Titán, que funciona igual que el ciclo del agua en la Tierra.

PD: Muchos investigadores españoles han aportado muchas soluciones a los misterios de esta Luna.

c

Es metano, no petróleo...

Wir0s

#22 Nu-ce-lar, se dice Nucelar lol

Sordnay

Fácil, vamos a titan sin "atitanizar" se despliega un ascensor espacial (un cable desde el espacio hasta el suelo) y subimos el combustible, el coste sería mínimo, la pega es que este tipo de ascensores no se pueden fabricar todavía, al menos para usarlos en la tierra, demasiada tensión, aunque creo yo que igual para una luna como Titan podrían ser factibles...
Otra pega es que ahora mismo nos llevamos las manos a la cabeza por quemar los recursos terrestres y generar tanto CO2, a ver quien es el guapo que monta una excursión a Titan para poder quemar más...

G

pues la gran solución no es ir a titán o no, además no se trata solo de ir, sino de volver y mantener el invento, por no hablar del cinturón de asteroides, basura espacial y blablabla...

¿porque no masificar la tierra de molinos eólicos, placas solares y molinos instalados en las desaladoras que en un breve futuro necesitaremos dado que España (y el resto del mundo casi) se seca y se va a pique?

personalmete creo que no se trata de "disparar la inversión económica en la conquista espacial" sino mas bien de empezar a salvarnos el pellejo... que ya vamos tarde.

tan-ton-tin

Es el satélite del sistema solar que más espectación ha creado en los últimos años, sobre todo desde que desde la sonda Cassini envió la mini-cápsula Huygens, que fotografió su superficie y grabó los sonidos durante su descenso. Si queréis saber algo más: http://www.javi.it/cienc_curios18d.html
Su página oficial (En inglés): http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm

Razz

El día en que la humanidad sea capaz de hacer viajes de ida y vuelta a Titan, ya no creo que haga falta el uso de hidrocarburos para el transporte.

angelitoMagno

No creo que pueda. Como dicen por ahí, el coste de ir a por ese hidrocarburo es monstruosamente alto.

Yo lo único que le veo de partido es que futuras sondas que lleguen a Titan podrían usar dichos hidrocarburos como fuente de energía (Pd: no soy experto ni en exploración espacial ni en química del petroleo, así que tal vez lo que acabo de decir sea una burrada enorme)

everman

exploracion espacial... llegaremos a verlo? si es rentable seguro, si es por conocimientos cientificos lo dudo...

P

"Todos estos mundos son para vosotros, excepto Titán. No intentéis aterrizar allí."

just_a_guy

Pero.. ¿el petróleo no viene de la descomposición de seres vivos?
Sí en titán no ha habido seres vivos, no puede haber petróleo. ¿O si?

WcPC

A ver, pienso que están liando términos, nadie va a ir a Titan a traer hidrocarburos para quemar aquí en la tierra, pero esos hidrocarburos pueden ser útiles para generar algún otro tipo de energías más facilmente transportables o para terraformar otro planeta del sistema solar [ http://es.wikipedia.org/wiki/Terraformaci%C3%B3n ]

La razón de que sea interesante es por razones meramente científicas, otra cosa es que podamos sacar partido de una luna [con la poca gravedad que tiene] y extraer materiales de ella para usarlos en otra parte del sistema solar, pero, eso si, el traer material extraterrestre en grandes cantidades no solo sería un peligro para el equilibrio del planeta, sino totalmente ineficaz energéticamente hablando.

¿Como os imagináis que un tanque de metano podría soportar la re entrada en la atmósfera de la tierra?
Explotaría de todas todas.

#58 como anotación, eso se decía porque se creía que los hielos de Titán eran de agua.

D

#13 Yo iba a comentar prácticamente lo mismo que #12 pues según tengo entendido si hablamos de petróleo es por que ha habido restos orgánicos que se han transformado con el paso de tiempo en fuel. Lo que me dejaría Pues significa que hubo vida en su momento...

AnTiX

Que envien a Planet express que es capaz de transportar materia oscura...
http://content.answers.com/main/content/wp/en/c/c1/Futurama_Planet_Express_spaceship.jpg

D

#5 sinceramente, es posible que menos de la que se podría conseguir, el problema que le veo es que habría que construir una nave cisterna enorme, que supongo habría que lanzar desde una órbita terrestre para ahorrar la puesta en órbita cada vez, por lo tanto, si ya está fuera el consumo es menor.

Debería de ser capaz de llegar a Titan, descender sobre su superficie y de pie para poder despegar, es decir, necesita realizar un "aterrizaje" muy meticuloso, preciso y sin control humano, una vez ahí ser capaz de recoger el premio de la superficie en forma líquida y almacenarlo (lo pongo así como si fuera simple pero...no lo es) y luego ser capaz de salir de Titan con la nueva y gran masa, aunque la gravedad es menor, el gasto en combustible es importante y una vez fuera, regresar a la Tierra.

Aquí en órbita se podría extraer depósitos de la cisterna e irlos bajando.

Desde mi punto de vista eso sería lo más "barato", también se podrían juntar varias cisternas en una plataforma que sería la que llevara el combustible y los motores para el viaje y las cisternas que sólo tuvieran que bajar a titan, extraer y volver a subir, repetiría el proceso cada cisterna y volvería toda la plataforma, eso sería quizá más rentable pero infinitamente más complejo.

En fin, que mola que haya combustible, pero no veo a las grandes potencias cagando para conseguirlo.

#8 el problema con eso es que se necesitaría un refinado del producto en crudo, entonces habría que establecer una refinería en Titan, algo aún más imposible que ir a cogerlo.

D

Olvidaos de los hidrocarburos de Titán...
!!!SE HAN DESCUBIERTO ESTRELLAS CON NUCLEOS DE MAS DE 100.000 Km DE DIAMANTE PURO ¡¡¡

D

#47 "El petróleo tenía que haberse acabado hace décadas"

Ya falta poco, muy poco: http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

D

Hablais del petróleo como si no os beneficiaseis de él, como si fuese una cosa ajena a vuestra calidad de vida: aviones, plasticos, transportes, etc.
¡ Cuanta hipocrésia !

D

Bueno y al entrar esa nave cisterna en la tierra cargada de petroleo, a miles de grados por la fricción con la atmósfera durante el aterrizaje, no estallaría en mil pedazos??. Sería mejor dejarlo en la Luna que no hay ese problema con la atmósfera.

charliebcn

#3 jejeje estoy convencido de ello. De aqui poco tenemos al Bush haciendo declaraciones a nivel internacional afirmando que en Titan, hay "titanitas" esperando pacientemente para atentar con bombas, rayos cósmicos y pedos galácticos a las principales ciudades de eeuu.

Borg

Cassini en el eje del mal, HallyBurton enviada a pacificarlo! lol

WcPC

#61 Ups, menudo gazapo.

j

#40 la noticia es que hay más que en la tierra nada más..

RespuestasVeganas.Org

¡¡Pues a darle más de fumar a la Tierra!! y luego dirán que le descubrieron un cancer de pulmón...

D

#58 es verdad, el monolito!!!!

D

nuestro problema - cuando se pueda llegar a Titán - no será qué quemar sino qué beber, qué respirar, etc

D

si se hubiera descubierto que en Titan no hay petróleo, hoy habría vuelto a dispararse el precio del barril.

D

Otra noticia asombrosa: En Júpiter hay más hidrógeno que en toda la Tierra.

p

#53 Habiendo hidrocarburos... supongo que su nombre es titahdistas. Otra cosa, dejad de venir preguntando si en Titán hubo dinosaurios como si hubieseis descubierto un fallo en Matrix.

T

#60 de acuerdo en los tres puntos que expones.
En el contexto adecuado, la noticia es muy interesante, pero con ese titular y esa redacción solo sirve para demostrar lo fácil que es confundir y manejar a la gente.

immanuel

Mejor no #28 luego la pueden derramar sobre la reserva ecologica de pluton.
Ya hablando en serio si es cierto que hay una fuente de combustible para explotar y que genere $ espero que los inversionistas no se pongan las pilas y desarrollen una industria espacial tan avanzada que perimta que ese combustible a la tierra. Cuando eso pase, vamos a estar perdidos. El planeta no esta ahora en tan buen equilibrio y todavia le quieren meter mas CO2

P

#60 efectivamente, como bien dice #61 se decía de Europa, era un guiño a 2010: Odisea Dos

D

#60 como anotación, eso se decía de Europa, una luna de Júpiter y no de Saturno

A

Pero el petróleo no es material ORGANICO pasado de rosca?

D

En 70 años la tecnología basada en el petróleo será algo absolutamente obsoleto e inviable.Tan sólo hay que dejarla morir y buscar alternativas viables, que las hay.

j

Hasta donde yo se, el petroleo se origina por la descomposicion organica, eso quiere decir que en Titán habia seres vivos? ...dinosaurios titanicos?

b

Hala, especulación inmobiliaria y guerra contra las tribus de Titán. Que se preparen los Titandianos ( o como se diga)

kastromudarra

¿cuánto costará traer esos hidrocarburos de Titán? ¿a cuánto el litro? no hace falta contestación: inviable.

Una de tantas noticias que suenan bien, y en el fondo no hay nada.

infothe

Si desviamos la trayectoria de la tierra lo suficiente, podriamos llegar a extraer sin casi coste alguno las reservas energeticas de Titan. Para ello deberiamos desarrollar la fusion nuclear, una energia eterna y casi limpia.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-09/29/content_323398.htm

D

La explotación minera de satélites empieza por nuestra luna, rica en Helio3, para esto están los chinos desarrollando su proyecto espacial, lo de Titán es interesante pero sería ridículo traerse porquería de tan lejos para quemarla en nuestra atmósfera.

N

No, por favor, no, que sea imposible que se los traigan de allí, que capaces son de irlos a buscar... El petróleo tenía que haberse acabado hace décadas, pero no se acaba porque lo buscan bajo el mar, bajo el hielo y donde es imposible encontrarlo. Pero incluso así se está acabando, están subiendo los precios, y muchos estamos esperando a que suban lo bastante como para que saquen a la calle los motores que funcionan sin él. Pero como aparezca más petróleo, adiós muy buenas.

Confío en que Titán está demasiado lejos como para traérselo... Una cosa es mandar a tres hombres a que pongan una banderita, y otra muy distinta el mandar un tráiler espacial inmenso... El coste no sería rentable, o al menos eso espero. Además, un fallo en los envíos podría ser devastador. Espero que #46 tenga razón, y no tengamos la tecnología para ir a recogerlos. No sé mucho de la carrera espacial, pero me da en la nariz que todavía no se puede... Y en esto espero no equivocarme, porque nos va el planeta en ello.

D

y que mas da que haya hidrocarburos en esa luna? cuando tengamos tecnologia para ir alli a recogerlo, crreis que nos hará falta?

KurtCobain

#22 No entiendo como tiene tanto karma con ese error garrafal. La atmósfera de Titán no es tenue, de hecho la presión es de 1.6 bares, un 60% superior a la de la Tierra; y por su composición, hasta la Cassini-Huygens no pudimos observar su superficie.

Paz y contrastación de las cosas que decimos para todos.

D

En cuanto que puedan llegar allí lo destruiran, como estan haciendo con la tierra, malo, muy muy muy malo.

d

Ostia, no sabía que en Titán han exististido los dinosaurios???????

Eso para que reflexioneis, porque aqui algo no cuadra=???? Oceanos de petroleo???

DZPM

Esto es totalmente falso, tal como dice #13 y muchos otros.

Maldito país de analfabetos, los periodistas os manipulan como quieren.
Y si con una noticia así ya consiguen engañar al 90% de la población, con cosas más serias que harán...