Hace 12 años | Por elpayito a elcorreoweb.es
Publicado hace 12 años por elpayito a elcorreoweb.es

Acerinox ha solicitado a la autoridad laboral autorización para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, por un plazo de seis meses, que afectaría a 1.663 trabajadores, el 74% del total de 2.243 que integran su plantilla en la factoría de la comarca gaditana de Campo de Gibraltar, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentarios

D

#14 Pues no se si es mejor un ERTE que un ERE. El salario que cobran en el ERTE parte lo paga la empresa y parte lo paga el INEM descontándose lo que paguen del paro que tengan.

Paideia

#24 Depende de tu situación personal, pero con el ERTE no pierdes tu trabajo, aunque realizarlo eso es un atraco a las cuentas del Estado.

#21 Atos Origin en noviembre de 2010 con beneficios presento un ERTE.

D

#25 Lo de Atos lo conozco yo trabajaba allí antes de eso. Tengo amigos dentro y me explicaron todo lo del ERTE por eso lo he puesto. Lo mal del ERTE es que después se convierta en ERE que te quedas sin paro y sin cobrar el paro porque ya lo has gastado antes.

t

#27 eso sí que sería una putada. Yo creo que preferiría antes apretarme el cinturón uno o dos años bajandome el sueldo a quedarme sin el paro.

D

#10 #19 #20 #22 #25 #30
#21 Telefónica abrió la veda de los ERE's con beneficios.Ahora que han visto que tampoco les pasa nada (el estado hace poco) vamos a tener noticias de estas cada día. Si no, al tiempo.

No es que el Estado no les haga nada a estas empresas que hacen EREs aun con beneficios... el gobierno sí que les ha hecho algo... ¡¡recompensarlas!!

Hacienda admite que hay un incentivo a los ERE masivos

Hacienda admite que hay un incentivo a los ERE masivos

Hace 12 años | Por --18896-- a social.pleiteando.com


Pero qué bien que nos libraron, manu militari, de los malvados controladores, eh. roll

D

#54 Por favor, por enésima vez. ¡¡Que no tienen beneficios!! Han estado 2 años perdiendo y uno ganando, el balance neto es muy negativo.

Yo conozco bastante gente de Acerinox y lo cierto es que no se vende. El acero se les acumula y ya no tiene sentido que sigan produciendo por el momento. Es o esto o reducción de plantilla o directamente echar el cerrojo.

#24 Hombre, así no te despiden, el que prefiera un ERE siempre puede irse y será lo mismo para él.

D

#57 El problema es que si tu te vas no tienes derecho a paro, solo si te despiden o se te acaba el trabajo

andresrguez

Acerinox tiene problemas desde hace años por la caída de la demanda industrial (crisis) y la pujanza del mercado chino e indio que le están haciendo una competencia bestial con precios muy reducidos. Sólo el año pasado logró tener beneficios, pero a costa de perder en 2008 y 2009 http://www.cotizalia.com/resultados-empresariales/2011/acerinox-obtiene-beneficio-millones-frente-perdidas-20110224-65435.html ya que el año pasado le ayudaron las ayudas a la industria automovilística.

El ERE como bien dice #14 es un ERTE en el que se trabaja en tandas de 15 días para evitar tener que despedir a la plantilla. Es una situación muy parecida a la que se hace en Alemania y así tienen las tasas de paro que tienen.

marcbomber

#33 en Alemania, si no voy equivocado, se fomenta la reducción de jornada, no echar temporalmente a trabajadores. Creo que no es lo mismo.

Por otra parte las decisiones empresariales en Alemania se toman conjuntamente con sus trabajadores, quizá eso tenga también algo que ver.

andresrguez

#39

Parecido. En según qué empresas se hace reducción de jornada, pagando el Estado el 30-40% del sueldo o largando a los empleados en turnos rotatorios cobrando el salario base pero no contando en las listas de desempleo.

#40 Acerinox en 2008 y 2009 tuvo pérdidas importantes. En 2010 beneficios de forma temporal y ahora en 2011 la demanda es mínima ya que la industria aún no ha despegado. El ERTE está totalmente justificado ya que no hay producción.

e

#14 Sí, sí....pero una vez que has aprobado un ERE temporal, a ver como evitas que el siguiente paso venga el ERE....el de verdad...

snd

#47 En este caso, si se tiene que realizar un ERE se realizará haya o no ERTE por medio. Sin embargo, si se termina el ERTE y la empresa empieza a obtener beneficios, que haya un ERE no estaría justificado y yo si fuera un trabajador me pondría a hacer piquetes en Sevilla.

e

#48 que sí, pero hay que mirar muy mucho las condiciones que se dan para negociar un ERE temporal, porque una vez efectuado, el paso para el ERE es muchísimo más fácil. Y ya sabes lo allanadito que está dejando el cammino, este Gobierno a las empresas para hacer lo que les salga del nabo.

snd

#51 Los gaditanos no se les conoce precisamente por su pasotismo con estas cosas... Si la empresa los pone de patitas a la calle injustamente, pelearán.

D

#1 venia a decir lo mismo, van de culo en la provincia,

D

#1 ¿Seguro? mira que a muchos les gustan ya más los cursillos que el trabajo.

D

#6 Me refería a Delfhi y la situación en muchos casos es lo que comento.

elpayito

#7 Ten por seguro que un ERE siempre es una tragedia, incluso cuando vas a la prejubilación. La mayoría de la gente lo que quiere es trabajar.

Sempronio

#6 ¿Nos la cogemos con papel de fumar?

edgard72

#1 No te preocupes, ya somos eunucos...

laster

#23 Goto #10

snd

#10 #23 #42

De la misma noticia de #10 :

Acerinox ganó 122,7 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 229 millones de euros registradas el año anterior, según los resultados remitidos hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Ha recuperado algo de la mitad en un periodo temporal que les ha reportado tantos beneficios por un ayuda que este año ya no tienen. Para mi que si les hace falta el ERTE.

Como es un ERTE y no un ERE, yo lo veo una buena medida dentro de lo que cabe, evita que la empresa vaya a pique y entonces eso sería mucho peor, pues se iría el 100% de la plantilla a la calle. Aunque yo creo que, tanto el ERTE como los ERE son herramientas que no deberían existir, así el empresario tendría mas cuidado a la hora de contratar personal.

Que si das trabajo esta muy bien... pero lo que no puedes hacer es darle creencia de una estabilidad y al día siguiente ponerle de patitas en la calle con unos gastos personales que los trabajadores han aumentado por el hecho de estar trabajando y obteniendo ingresos que ellos creen constantes. El ex-trabajador deja de consumir y los grandes beneficiados los bancos.

t

#12 ahora están en recuperación, pero el balance de los últimos 3 años es negativo aún.

t

#12 tienen los salarios en función del rendimiento de la empresa(ojo, que seguramente cuando la empresa ha perdido no se han bajado el sueldo). Si la empresa ha ganado un 50% más en 2010 que en 2009, seguramente se han llevado tajada. La cosa es que los directivos no se van a bajar el sueldo si pueden evitarlo despidiendo unos cuantos trabajadores. Pero esta es la misma cantinela de toda la historia de la humanidad, y el statu quo sigue igual. Lo único que ha cambiado es que si te mandan a la calle al menos no te quedas en la calle, tienes tu paro, que la empresa ha pagado religiosamente todos los meses para ir tirando.

f

Dejadme que os explique el problema de acerinox, alguien que es de la comarca y alguien que vive muy de cerca la problemática de la comarca. La comarca del campo de Gibraltar es el mayor polo industrial de Andalucía, tenemos uno de los puertos mas importantes de Europa, si no me equivoco entre los 6 primeros. En cuanto al transporte de pasajeros es el primero de Europa.

Además tenemos a Acerinox, una de las empresas mas importantes de fabricación de acero del mundo, de hecho implantada en Europa, Asia, Africa y América.

Y todo eso en Cádiz, como dice alguno, ¿Por que no estamos también? Entre otras cosas porque las comunicaciones aunque mejoradas sustancialmente son bastante insuficientes por carretera y nulas, en la practica, por tren. Aun así tenemos todo eso que deberían los políticos proteger ¿qué hacen? Obviamente durante años nada, a nivel de puertos propiciar que el de Barcelona, Valencia o Málaga vayan mejor, a nivel sidometalurgico nada, estamos en manos privadas, y a nivel químico nada tampoco.

El proplema de Acerinox es otro, por un lado el aprovechamiento sistemático de las empresas por la crisis, los ERTES los paga la administración, mientras los ha realizado los pedidos han sido sistemáticamente desviados a Africa, America o Asia. Hecho que ya ha sido denunciado por los sindicatos. El otro hecho es que a pesar de estar en la varguadia mundial en cuanto a producción del acero sobra personal, la tecnología tiene eso, donde antes hacia falta 12 - 16 personas en una linea de producción ahora con 3 sobran. Es duro pero es lo que tiene la tecnología desde que empezó la revolución industrial. Mayor producción, mayor introducción tecnológica y menos personal.

Seguro que seguirán pidiendo ERTES mientras se lo permitan y se acabo, si fuera problema de cierre hace años que lo hubieran hecho, ninguna empresa se lo piensa, en cambio lo que hay es otra cosa, mientras puedan desviar pedidos a fabricas mas ventajosas a nivel de coste de producción y aquí se pague el personal por parte de la administración no habrá problemas. De hecho obtendrán mayores beneficios , en definitiva Socialicemos las perdidas y Privaticemos los beneficios.

chubichanko

entonces el curriculum no lo llevo ya no?

painful

#3 ¡Llévalo, hombre! Seguro que una vez hecha la límpieza contratan a becarios para hacer el mismo trabajo por la mitad de sueldo. Vamos, como han hecho otras empresas.

t

Empresa: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines LUCRATIVOS.

D

Otra frotada de manos para los sindicatos que se van a llevar otro % por la negociación del ERE.

Normal que junto a la patronal no quieran arreglar nada. Si así les están las cosas de puta madre.

marcbomber

#32 eso de que los salarios han subido con la rentabilidad de las empresas es bastante discutible. Por otro lado, no lo van a volver a hacer porque los convenios serán papel mojado en breve, ya que el "convenio" de la propia empresa podrá sustituir al convenio sectorial establecido.

subzero

Ahora que se les iba a encargar un gran pedido....... de guillotinas, ya sabéis...

marcbomber

No lo entendéis, esto pasa porque el mercado de trabajo es muy inflexible, porque nos jubilamos demasiado pronto, porque los convenios son muy rígidos y no permiten descuelgue, la seguridad social se lleva un pastizal y los salarios que cobramos demasiado altos.

Lo arreglaremos con otra reforma laboral ya anunciada, otra reforma de la negociación colectiva a medida de la CEOE, una rebaja de las cotizaciones a la seguridad social (que se compensará con un bonito corepago) y una rebaja de salarios que nos harán supercompetitivos y erradicarán el paro de España.

Al mismo tiempo que se erradica el paro, eliminaremos (más) el empleo digno, claro, pero eso es letra pequeña que no debe preocuparnos. En la próxima crisis cíclica habrá poco que recortar.

t

#30 los sindicatos se han asegurado de que subieran los sueldos de los trabajadores cuando las empresas han sido rentables, ¿por qué no lo van a volver a hacer cuando vuelvan a serlo dentro de unos años?

Tristan_Astrosol

Yo creo que el problema es que no estamos unidos. La huelga del metro de Madrid fue terrible, pero un hecho aislado. Las acampadas también pero aisladas... Esta gente ahora luchará, pero sola. Imagináos si actuáramos todos juntos, pero juntos de verdad... En dos semanas teníamos un mundo nuevo.

Todavía queda mucho para que la gente esté concienciada en general. Por eso toca, hablar convencer y explicar lo crítico que es todo a la gente, porque estamos hasta los p*utos huevos todos. Pienso.

albertoiNET

¿Y seguirá estando en el IBEX 35?

cargul

Como era esto.... en Japón crisis también significa "oportunidad", ya veo para quién es esa oportunidad. Juegan con nuestras vidas, con beneficios record y llevando un nivel de vida que avergonzaría a cualquiera, y se ríen en nuestra puta cara mientras anuncian despidos, eres, bajadas de sueldo... Estamos manteniendo a una pandilla de parásitos que derrochan el dinero en yates, putas de lujo, cocaína y todo tipo de exageraciones superfluas. Espero que los y las trabajadoras de Cádiz sepan plantar cara a esa pandilla de sinvergüenzas.

reDtex

¡Viva la Pepa!

D

Pues lo de Manuel Conthe ya es mala suerte. Nada más entrar a trabajar ya le quieren echar a la calle

oriola

Como leí en un comunicado de Enric Duran, la propuesta sería ocupar la sede de cualquier empresa que estando obteniendo beneficios haga un ERE.

¿Cómo podemos permitir que una empresa que gana dinero, deje a sus trabajadores en la calle? ¿No deberíamos atacar frontalmente este tipo de crímenes contra la sociedad?

Lo permitirán las leyes, lo permitirá el PSOE-PP, pero nosotros NO.

¡Indígnate!

M

ERTE o ERE pero acerinox sigue dando beneficios, no es justo, se van a cargar toda la economia del Campo de Gibraltrar.Todas las subcontratas, y muchisimas PYMES se acabarán llendo a pique

D

a cuantos liberados les afectara esto? a cuantos delegados sindicales? ya os podeis imaginar la respuesta

t

yo digo lo que creo, porque si ha pasado una vez volverá a pasar. Esto no es el fin del movimiento obrero español. Pero con estas condiciones que hay ahora nos ponemos a la cola del mundo en 2 días.

e

Llegará el momento en el que los directivos se quedarán solos en la empresa y tendrán que empezar a trabajar, o a despedirse entre ellos, hundiendo más a la empresa... ZP sálvanos con la nueva reforma laboral...

R

Más brotes verdes.

D

Ahora que la mayoría de los gaditanos están parados, es un buen momento para ponerse a estudiar. Ya lo dice el refrán, no hay mal que por bien no venga.

e

Es INCREIBLE, la moda de sacar dinero a través de ERES hace que incluso empresas con 3 o 4 trabajadores hagan eres para ver lo que sacan.

D

Telefónica abrió la veda de los ERE's con beneficios.Ahora que han visto que tampoco les pasa nada (el estado hace poco) vamos a tener noticias de estas cada día. Si no, al tiempo.

#19J

D

Vaya unos aprovechados estos empresarios, torturando al trabajador con eres que solo bebefician a la economía de la empresa y conciencia al currante para que haga mas horas cobrando lo mismo....

a

deberia estar prohibido las ERE o ERTE en empresas con beneficios.

coillette

llamadme radical, pero en casos como este y como el de telefónica, que tienen beneficios escandalosos y hacen ERE deberían ser delito. Una vez más se ha demostrado que la ley sobre papel es muy bonita, pero la puta realidad es otra.

e

Con la nueva reforma laboral no les hará falta ni presentar un ERE. Bastará con que tengan 1 mes de pérdidas (de dinero eh?) y ya te podrán echar a la calle. Eso si, al mes siguiente superhábit. Malditos sindicatos!.

Bley

Los sindicatos estarán frotandose las manos...

D

Hay que llevar esto un paso adelante...