Hace 15 años | Por --101032-- a canada.com
Publicado hace 15 años por --101032-- a canada.com

Las acciones del grupo SAS, dueño de Spanair están desplomandose en estos momentos más de un 7% en la bolsa de Nueva York tras el accidente aereo de esta tarde en Europa. SAS había intentado deshacerse de Spanair poniendola al a venta, pero nadie la quiso comprar ante el mal momento en sector.

Comentarios

andresrguez

El accidente da una estocada enorme a Spanair.

j

Cada año mueren cientos de personas viajando en coche. ¿Cuantos fabricantes han cerrado por ello?

No hace mucho Seat animaba a engordar esa cifra ofreciendo suculentos prémios a los que perdieran el permiso de conducir por agotar todos los puntos. Tampoco ha cerrado Seat.

Por un avión que cae en 20 años (fuente: #12) va a cerrar Spanair? Pues sí que vamos bién...

jazcaba

#22 no dudo de la profesionalidad de todo el personal de spanair. he volado muchas veces con ellos, y siempre me arrepiento, y no por el personal, desde hace dos años me he negado a volar con ellos, md viejisimos, incomodos, puse una vez una reclamacion porque la butaca enfrente mia se me clavaba en la rodilla en el despegue haciendo daño. Durante los ultimos años las incidencias durante vuelos en España han sido la mayoria de los casos de esta compañia, los md son de alquiler y muy viejos. No me meto con el personal, que bastante tiene.

andresrguez

#0 Editado de que está en Inglés.

D

#12 Pues esta vez se han lucido. Esperaremos a ver el informe final, pero desde luego es responsabilidad última de la empresa el poner todos los medios para que estas cosas no ocurran.

#15 Un avión no debería caer ni en 100 años. Si no son capaces de garantizarlo... por mí que cierren, sí. Directa o indirectamente porque se introduzcan como obligatorios -también para las restantes empresas- los procedimientos necesarios para evitar que cosas así vuelvan a ocurrir.

D

No soy un genio de las finanzas pero, no termino de entender qué tiene que ver una cosa con la otra.

c

#14 ¿No crees que es un poco pronto para cargar de todo a los trabajadores? Hasta que no se sepa que ha ocurrido, mejor no hablar sobre el tema.

Por cierto, por esto yo no le deseo a la empresa nada malo, por dos motivos:
-Se desconoce el porqué del accidente
-Hay muchas familias comiendo en esa empresa.

tarkovsky

Como pa no...

jonolulu

Ahora mismo es lo que menos me preocupa... aunque ya se sabe, que cuando a algunos les duele el bolsillo...

clavo

7%? desplome? ¿Tú has visto alguna vez una sesión de bolsa?

voroperez

Yo vuelo habitualmente en ese tipo de aviones con spanair, me acabo de cagar ( perdón )

D

Dicho lo cual, es cierto que JK, si ya lo tenía mal, lo tiene peor. Entre el desembolso economico y las reacciones histeroides de la gente ...

Espero que no cierre la empresa, pero tienen el futuro muy chungo.

D

evidentemente..

D

Estoy cansado de leer que el coche es mucho mas inseguro.

Eso es simple y llanamente, una deducción rápida y simplista de unas cifras y estudios incompletos.

Es correcto decir que por que hay mas muertos en carretera, el coche es mas inseguro que el avión? no, no y no.

Para ello, deberíamos hacer estadísticas sobre los muertos y su relación con: imprudencias, velocidad, sueño, alcohol, drogas.

Y luego habría que hacer un estudio sobre que peligro real tienes de matarte, conduciendo con seguridad y respeto al código de circulación y a los demás conductores.

Seguramente el peligro no es 0, seguramente un borracho puede embestirte y matarte, cuando tu vas tranquilamente, pero lo que me gustaría saber es el peligro real al que se somete un conductor serio y prudente, y el peligro real al que se somete un pasajero de un MD viejo, en una época en que los costes de combustible dejan poco margen a las empresas.

ThePetersellers

Spanair esta en quiebra, desde hace unos meses se sabe que no tiene futuro, amenazan con despedir a 1500 curritos, y se leen notas de quejas de pilotos que tienen que hacer de mecánicos.

La verdad, quizá no se sepa nunca, las cosas son así. Se buscará un culpable con mal abogado, y listo. Pero, es totalmente comprensible que los especuladores (que mayoritariamente son los que hacen caer y reflotar los indices) decidan dar la espalda a SAS hasta que solucione el tema. Y eso, para los inversores significa desmantelar la compañia, desacerse del personal y venderla a cachos lo que se pueda.
Un ejemplo en la película "Wall Street".

D

Oh, que noticia más inesperada, yo creí subirían, mierda, mis ahorros..., las acababa de comprar hace 3 horas.

D

Por comentar el desplome de las acciones de Spanair, que era de lo que se trataba aquí, creo que esto prueba una vez más que lo lógico y lo justo no siempre van unidos.

sleep_timer

A mi me encanta volar en avión... por el subidón que me da la alegría de estar vivo cuando me bajo.

D

era de esperar. A lo mejor esta aerolinea cade despues de lo currido...

jotape

#34 yo he volado con Spanair y no, ningún miedo. Todos los días muere gente en accidentes de tráfico y no por eso dejo de subirme a un coche.

ponicubico

cuando una empresa no funciona bien, vale mas cerrar y dedicarse a otra cosa, que poner en peligro las vidas de la gente que contrata los servicios...
el avión tenia problemas técnicos, y fue retrasado una hora hasta que los técnicos pudieron arreglar la avería de un motor...y mira por donde lo que se quemo fue el motor en la maniobra de despegue....quien tiene la culpa??yo creo que todos menos los pasajeros...
#12 como dices no puedes alegrarte de el peligro que corren los trabajadores de la empresa spanair...pero cuando en un trabajo como este no eres un profesional como la copa de un pino, dedicate a otra cosa que no tenga semejante responsabilidad...

h

El ejemplo con los coches no es válido.

Sería válido, por ejemplo, compararlo con un punto negro en la carretera, si sabes que en un tramo de la carretera han muerto 100 personas y puedes pasar por otro lado, pasas por otro lado. Igual con Spanair, si pueden viajar con otra aerolínea, la mayoría de la gente elegirá otra aerolínea, aunque sea una decisión tomada solo con el corazón ya que un accidente así puede ocurrir prácticamente en cualquier aerolínea.

o por ejemplo, si de los cientos de personas que mueren en la carretera, el 80% muriese conduciendo la misma marca de coche, ten por seguro que esa marca se hundía aunque todos los accidentes fuesen por errores humanos.

jazcaba

#25 Donde he dudado yo de la profesionalidad de los tecnicos? por mucho que releeo no lo veo, he dudado mde la hoinestidad de los dueños, que no renueva flotas. por cierto, segun ultimas noticias, habia fallos tecnicos antes del despegue, no aventuremos nada y esperemos noticias.

jazcaba

#25 por cierto, si dudo de la profesionalidad de algunos tecnicos de las compañias aereas, igual que dudo de la profesionalidad de algunos medicos, informaticos, aparejadores, jardineros, albañiles.....y asi de todos los apectos de la vida. En todas las compañias, empresas, negocios y familias hay gente buena y gente mala.

iriaire

Es algo muy curioso cuando pasa un accidente, siempre buscamos una cabeza de turco, un culpable, es como si nos negaramos a aceptar que puedan existir realmente los accidentes.
Tengo un vuelo comprado con Spanair para Gran Canaria, de hecho era ese perp para diciembre. No voy a decir que me dio un tremendo escalofrio cuando me entere del accidente por ese motivo, pero pensandolo en frio realizare el viaje con total seguridad.

campi

#25 No discuto que los MD no sean viejos.. pero tu eso no lo has nombrado en tu comentario, en tu comentario has puesto en duda la profesionalidad de los técnicos, si tu fueras técnico de aviones a reacción podría entender tu comentario pero me da que tienes poca idea sobre el tema.. así que deja que los profesionales de verdad decidan si realmente los técnicos de Spanair están o no cualificados.

D

Me imagino que todos hemos volado con Spanair alguna vez y es por ello que nos sentimos un poco irracionalmente acojonados por el tema.

Un accidente de aviación cada 31 años es un precio muy muy justo para este sector y no debe de asustarnos sino todo lo contrario.

Es lamentable que haya ocurrido esto, seguramente haya responsables, pero creo que la tripulación y los trabajadores de Spanair son tan victimas como los pasajeros, si algún culpable estoy seguro que su nombre empieza por D y acaba por O. Osea, el dinero, la aviacion esta muy jodida debido a la subida del petroleo, los margenes son estrechisimos ,muchos rutas han dejado de ser rentables, y seguramente esten apurando los motores y las condiciones minimas de seguridad al maximo.

Quien sea la persona responsable (porque alguién habra seguro), no deja de ser un esclavo a ordenes de Don Dinero intentando ajustar al maximo. Ello no le exime de responsabilidad.

Pronto se sabrá quien es. Pero podemos seguir volando con total confianza. El coche es infinitamente mas inseguro y nadie va andando por ahí...

m

asi que cuando el avion de una compañia se estrella quiere decir que es insegura? no era insegura antes y nadie decia nada?

eso me recuerda a lo que paso en argentina -> pelicula: "Whisky Romeo Zulu"

por cierto, como dice #40, muere mucha mas gente por tren, coche, obras, que por aviones.. pero claro, impacta mucho mas. Somos asi de impresionables.

Otra cosa: porque guardar un minuto de silencio en las olimpiadas? (hay quien dice que habria que hacerlo en todos los deportes, participen o no españoles) se ha guardado algo por las victimas por terrorismo de la ultima semana?
esto no es amarillismo, es realidad.. HIPOCRESIA PURA, PERO ASI NOS SENTIMOS MEJOR CON NOSOTROS MISMOS, QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA, O NO?

L

#3 Como mas o menos te han expicado, tiene mucho que ver, aparte de los costes propios del accidente para Spanair, el accidente daña mucho la imagen de la compañia y hara que pierda muchos ingresos, al disminuir las expectativas de beneficios de la empresa disminuye su valor.

D

esta bien que no debiesemos comparar el avion con el coche, dado que en un viaje en coche no pagamos directamente por el viaje, pero en un avión si. Aun así, si lo comparasemos con el bus, el avión seguiría saliendo bien parado. A mi entender, tan solo el tren es más seguro.

D

Lo que me parece duro es la gente que se entera de esto y lo primero en que piensa es... voy a vender las acciones que me bajan y no estoy para perder unos millones de euros.

D

#19, como te respondió #31,todas las compañias deberían de cerrar(y todos los fabricantes de aviones), y es más, los arquitectos deberían de dejar de construir viviendas, puesto que no pueden garantizar que no se vayan a caer( ni repisas en los viandantes) en 100 años (si le pides esa durabilidad a un avión, que le pedirás a una vivienda .
En el mundo de la aeronautica se trabaja con margenes de seguridad suficientemente amplios, muchas veces de del 50% o 100%. Pedir mas durabilidad/seguridad/margenes sería como ir "bañado" en cojines en tu coche para darte mas seguridad...

g

Yo también seguiré volando con ellos. Porque hayan tenido un accidente no significa nada. Que el avión tenga 15 años no significa nada. Que un avión sea viejo no implica que esté en malas condiciones. En las revisiones cuando una pieza está algo deteriorada se cambia por una de nueva. Cada ciertos años se realiza una revisión completa al avión que puede durar uno o dos meses comprobando cada pieza de este. Como ha dicho #22 el hecho de que el motor explotara no significa que el avión estuviera mal sino que puede que un pájaro fuera tragado por el motor. No seria el primero ni será el último. Los pájaros en un aeropuerto son un riesgo muy grande. Hasta que no se sepa lo que ha pasado encuentro de mal gusto cargar sobre la compañía. Que te han tratado mal, pues has tenido mala suerte. A mi siempre me han tratado muy bien. Esto le puede pasar a cualquier compañía.
#19 por tu comentario todas las compañías deberían cerrar ya que es imposible garantizar que el avión no tendrá ningún accidente. #23 lo explica muy bien.

uno_ke_va

#19 Un avión no vuela en una burbuja, está diseñado por humanos (que tienen la capacidad de fallar), pilotado por humanos (bueno, esto es discutible) y mantenido por humanos (que también pueden fallar). Es imposible reducir el riesgo de accidente a 0, y sabiendo de lo que hablo y pese a noticias de este tipo, cuando cojo un avión me siento más seguro que cuando viajo en coche, por mucho que esté a 30000 pies del suelo.

ponicubico

#20 para que veais...

[ironic] eso si...que nos hagan pagar burradas por un billete, para que despues los aviones se aguanten por dos tornillos machambrados...lo raro es que no caigan mas aviones cuando hay empresas de este tipo...sobre todo en nuestro territorio [/ironic]

#18 ya se sabe que ha pasado...fallo en motor, explosion y caida al vacio....siendo que un avion puede maniobrar con solo un motor y volver aterrizar...como he dicho el avion tenia retraso por problemas tecnicos

ChicaClairPatterson

Ahora mismo lo estaba hablando con un amigo, era de esperar.

D

En el momento en que se encuentra la aviación comercial, la propia Spanair y tras una catastrofe como esta le presagio el mismo futuro que a Pan-Am

D

#34 Me imagino que todos hemos volado con Spanair alguna vez y es por ello que nos sentimos un poco irracionalmente acojonados por el tema.

Mucha imaginación tienes tú. Hay gente que incluso no hemos volado nunca.

D

Estos cierran... despues de esta, estos cierran, fijo, chapan de calle...