Hace 12 años | Por reportero77 a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por reportero77 a lavanguardia.com

Barcelona. (EFE).- Los indignados han dejado la Plaça Catalunya limpia como "una patena", en expresión de uno de los jóvenes que ha participado hoy en las tareas de limpieza, para demostrar que la actuación policial de ayer para limpiar la plaza era innecesaria. Algunos de los jóvenes que han participado en la limpieza de hoy han manifestado que ellos solos pueden dejar la plaza limpia, y que la actuación de los Mossos de ayer al entrar en la plaza para poder proceder a su limpieza fue "solo una excusa para desalojarnos". Escobas, fregonas...

Comentarios

ikatz

#1 jajajjajajajaajaj

AmenhotepIV

#1 #3 #9 La patena no contiene las hostias, sólo la grande que digiere el sacerdote durante la consagración. Las hostias de la comunión se guardan en el Copón, como dice #11, que a su vez está guardado en el sagrario. El cáliz se usa para la consagración del vino en la sangre de Cristo. Uno que fue monaguillo...

ikatz

#12 jajajjaaj. En todo caso en la Patena es donde se guarda la hóstia más grande.

AmenhotepIV

#13 Correcto!, pequeño saltamontes

r

#1 mas bien es donde caen las ostias por abrir demasiado la boca

D

#1 Eso es el cáliz, donde se guardan las hostias.

Patena. (Del lat. patĕna). 1. f. Platillo de oro o plata o de otro metal, dorado, en el cual se pone la hostia en la misa, desde acabado el paternóster hasta el momento de consumir.

limpio como una ~, o más limpio que una ~. 1. locs. adjs. Muy limpio.

La intervención de la policía catalana apaleando manifestantes totalmente pacíficos ha dado la vuelta al mundo. No se comprende que en España pasen estas cosas. La fama que se ha ganado la policía autónoma no se la quita a Catalunya ni el mejor Barsa ni la Champions de hoy. ¡Qué desastre!

Geriatric

#8 la RAE sólo relaciona las hostias con la patena.

Cáliz.
(Del lat. calix, -ĭcis, copa).
1. m. Vaso sagrado de oro o plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar.
2. m. poét. Copa o vaso.
3. m. Conjunto de amarguras, aflicciones o trabajos. Beber, apurar el cáliz.
4. m. Bot. Verticilo externo de las flores completas, casi siempre formado por hojas verdosas y más a menudo recias.

D

#9 Cierto, y muy cierto, gran confusión la mía, cáliz en lugar de copón:
copón. 1. m. Rel. En el culto católico, vaso sagrado en forma de copa grande, que contiene las hostias consagradas.

Mis disculpas.

Vuduchild

#1 joe , no lo sabia, todos los dias se aprende algo nuevo, gracias.

thingoldedoriath

#21 Hay muchos abuelos* como ese. Lo que pasa es que los tienen intoxicados desde los medios de comunicación (todos los medios menos Internet, que desgraciadamente es donde menos se informan los mayores).

Que pueden pensar los abuelos si no hacen más que poner imágenes de macrobotellones; reportajes sobre los ni-ni; reportajes en los que vinculan a los jóvenes con todo lo que saben que a la mayoría de gente mayor les produce rechazo (más debido a su formación que a su experiencia, porque todos los viejos fueron jóvenes y los que tienen la edad de este señor, muy probablemente reprimidos* (reprimidos por un régimen fascistoide, eclesiástico caciquil, por la guardia civil, por los grises*, por la pobreza y el nulo acceso a la cultura*).

Pero no olvidéis una cosa. Todos los que ahora somos más o menos viejos, fuimos jóvenes algún día y aunque a veces parezca lo contrario, no lo hemos olvidado. Ningún viejo* olvida su juventud. Tampoco hemos olvidado las persecuciones, la falta de libertad (sobre todo la falta de libertad de expresión y reunión); España era una puta cárcel al aire libre cuando yo tenía la edad de la mayoría de los que ahora estáis revelándoos en las plazas.

Un consejo. Si queréis tener a los mayores de vuestra parte y que acudan a las plazas con vosotros. Dejaos de circos, malabarismos, reiki y chorradas por el estilo. Pedid pocas cosas y claras.

Libertad de expresión
Cambios en la Constitución con respecto a la separación de poderes
Una Democracia más participativa.
El final de los trapicheos político/bancarios/ladrilleros
Que se cumpla la Constitución Española, que sigue siendo un marco legal de rango superior a las ordenanzas municipales sobre mercadillos.

Si pedís este tipo de cosas; resistiendo pacíficamente. Los viejos acudirán. Dejaos pegar un poco; que sean los perros falderos de los políticos los que con sus porras y sus armaduras hagan fluir la sangre; que se vea el rojo. No respondáis a las provocaciones ni agresiones de estos perros con uniforme (sólo cuidan la finca* de los que creen sus dueños. Olvidan que su nómina sale de los impuestos de todos los españoles ? dejad que los viejos vean esto. GRABADLO TODO y colgarlo en Internet; enseñárselo a vuestro padres y abuelos.

Si los abuelos salen a la calle en un buen número. Si los que malviven con pensiones de alrededor de 400 euros, soportando las constantes subidas de la electricidad, el teléfono y el gas (la gasolina, el pan...); salen y se reúnen con los jóvenes en las plazas. Los perros volverán a su redil a seguir entrenándose para la próxima. A ver que coseller, subdelegado del Gobierno, Aguirre o concejala murciana va a echarle pelotas* y mandar a los perros a morder a la "madre que los parió, al padre que los hizo o al abuelo". No tienen huevos a masacrar a unos miles de viejos al frente* de miles de jóvenes.

Entonces si que esto tendría futuro. Entonces si que muchos políticos tendrían que dimitir. Entonces si que le varían las orejas al lobo* (y los dientes que decían los eclesiásticos La Razón). De momento sólo ven cachorros haciendo cosas de cachorros.... si salen a las plazas los padres de los cachorros, los abuelos de la manada.... entonces si que se les iban a encoger las gónadas (porque el cerebro ya lo tienen bastante encogido, la mayoría de estos nuevos ricos con escolta de perros que pagamos todos).

Yo también iría a que me rompieran los dientes que me quedan, si veo que corre la sangre de gente que resiste pacíficamente y que se centran en exigir Libertad.

shinjikari

#35 Muchas gracias por compartir ese comentario. A veces, solo a veces, nos encontramos comentarios como el tuyo por aquí. Creo que mas de un "indignado" debería leerlo.

Con tu permiso, es posible que lo comparta.

D

Si en Madrid hay quien está metiendo por medio las pérdidas económicas de los comerciantes para intentar desmontar el campamento de los indignados, en Barcelona la cosa no va a poder ser, porque da la casualidad que la Plaça Catalunya está aislada del entorno comercial. No solo para ir a una tienda hay que cruzar la calle, sino que además apenas hay comercio por esa zona, ya que un lateral lo ocupa El Corte Inglés, y otro un edificio de La Caja de Madrid donde están haciendo obras. En los otros dos hay algún bar, y el centro comercial del Triangle, pero es que quedan totalmente separados por la calzada de la zona de protestas.

Así que la Generalitat anda desesperada por ver como se desharán de los acampados antes de que comience la época punta de la temporada de verano, porque van a llegar miles de turistas, que exportarán esas imágenes con sus cámaras, a sus países.

hey_jou

#15 que llegue el verano, que llegue, y que empiecen a tragar con las consecuencias de su ineptitud...

zaq

#15 Te he votado negativo por error, Kery: ¡lo siento de veras!

notikion

Ahora salen las fotos limpiando, pero yo he visto con mis propios ojos lo que la comision de limpieza hacia cada mañana, y puedo asegurar que esa plaza estaba mas limpia que muchas calles tanto de Lleida como de BCN . O sea que antes de volver a agredir violentamente, que pasen una inspeccion que veran lo limpio que esta. Y si quieren decir que ocupan lugares publicos, ahora mismo delante mi casa han puesto un altavoz con musica, una pantalla gigante y han quitado mas de 10 parquings publicos donde han puesto sillas para visualizar el ocio de la mayoria de los españoles, Furbol. Deberíamos empezar que los equipos de futbol paguen a los bancos lo que les deben....y que los futbolistas cobrasen menos. No les haran una bancarrota ni al barça ni al madrid no!

moraitosanlucar

que se pase el señor Puig con una fregona y ayude también. Si tiene cojones

reportero77

A ver ahora que tienen qué decir

Johnnie_Gray

#4 lo ha dejado claro: ni entienden, ni quieren entender. Después de 15 días de manifestaciones, asambleas y acampadas, ninguno de ¿nuestros? ¿representantes? políticos, al menos de los partidos mayoritarios, ha realizado la menor autocrítica respecto a la situación política y social que se vive en España. Unos celebrando su victoria (porque es suya, no de los que les han votado), otros lamiendo sus heridas y preocupados por no matarse entre ellos. Han creado una casta privilegiada tan alejada de la realidad del Pueblo al que dicen representar, que parece estéril intentar convencerles de que es necesario que cambien muchas cosas en nuestro país, empezando por ellos. De todas formas, habrá que seguir intentándolo.

cyrano2875

Lo he puesto en otro envío, pero es válido en éste también:

Lo que no entiendo es, teniendo el quorum que se ha conseguido, por qué no se transforma la acampada en una captación masiva de firmas para conseguir forzar un referéndum que sirva para cambiar a circunscripción única, o para listas abiertas, o un par de propuestas concretas (para comenzar) que puedan apoyarse como iniciativa popular con millones (?) de firmas.

Por lo bajo, si cada asistente a las acampadas se convierte en captador de firmas, tendrían que haber cientos de miles de firmas para apoyar una petición de referéndum. ¿A qué están esperando?

Creo que el espíritu de las revueltas de los países árabes se ha contagiado, pero no se han dado cuenta de que aquí sí que vivimos en un régimen democrático que da herramientas para que se puedan hacer llegar peticiones como iniciativa ciudadana al Parlamento.

Es hora de que la indignación se transforme en algo más constructivo, en acción política, que no tiene por qué estar adscrita a ningún grupo político.

Es sólo mi opinión.

D

Lo que el movimiento debe saber es que el objetivo no es formar un poblado permanente , sino extender un mensaje de por qué estamos indignados y cuales son los puntos de acción a tomar.
Nos guste o no, el objetivo no es atrincherarnos comos si defendiésemos algo , porque, aunque la plaza es de todo el mundo, hay que tener cabeza y saber que no es permanente. Y menos en verano.

Por ejemplo, hoy las asambleas de barrios es una buena medida , pero en la que he estado yo, ha venido poca gente
Mensaje es lo que necesitamos. Necesitamos que los arriba se pongan nerviosos

D

Más limpia que las manos de cualquier mosso, fijo. Y que el pasado civil de muchos de ellos, también.

J

Esta cita me ha hecho saltar una lágrima de emoción...
"Antonio ha propuesto que se formen "escudos humanos" de personas mayores alrededor de la plaza para defender a los acampados, para ver si se atreven "con nosotros como hicieron ayer con los jóvenes"

D

Acampadabcn
Nos preguntan por qué recogemos,y contestamos "La plaza es del pueblo,si quieren celebrar la victoria de su equipo, tienen todo el derecho"

D

Y la misma gente de la acampada barcelona está retirando objetos peligrosos:
#AcampadaBCN All dangerous material has been removed ahead of tonight's possible events because of the #ChampionsLeague

D

Ostias u hostias he aquí la cuestión. De pequeño utilizabamos la bonita expresión "fostiar" que aquí viene que ni pintiparado. No se si se sigue utilizando. Por ejemplo: Esto está limpio como una patena, ahora solo falta que nos fostien.

¡animo a los heroes de la plaza de Catalunya!

D

Si lo que querían los Mossos era que dejaran la plaza limpia simplemente tendrían que haber optado por soluciones más pacíficas y diplomáticas, como anunciarlo por megafonía o de forma personal o con carteles u octavillas explicando los motivos y ofreciendo ayuda para realizar esa limpieza. La gente hubiera colaborado sin ningún problema.
Con un poco de psicología y organización no hubiera ocurrido absolutamente nada y estaríamos todos contentos.

Lyzanor

Me parece totalmente responsable la actuación de los limpiadores. Ayer por la noche la plaza era un macrobotellón, pero con esta aptitud al levantarse nadie puede recriminar nada.

D

Así así dando ejemplo es como hay que hacer las cosas.

wurm

Tengo por aqui una foto de los de participantes de la acampada de SOL fregando el suelo , la cuelgo en algun lado?XD Habrá que ir a la manifestación de mañana con una pancarta en una mano y una fregona en la otra. No me piseis lo mojado!

a

RAE: limpiar = tr. Hacer que un lugar quede libre de lo que es perjudicial en él.

Los mossos si que limpiaron (cuando se fueron por su propio pie)