Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Seguimos midiendo el tiempo de trabajo con relojes de hace un siglo, con máquinas de fichar, con jefes que no tenían cómo localizarte y trabajadores que todavía podían proteger su tiempo de descanso. ¿Dónde empieza y acaba hoy el trabajo cuando todo es trabajo, cuando la exigencia hiperproductiva se ha licuado y lo empapa todo?

Comentarios

r

#6 Es bastante penoso y ridículo ver cómo Francia, nuestro vecino, tiene la jornada de 35h desde 1998
Todo es precioso y maravilloso hasta que ves un tipo de contrato que funciona por número de días trabajados. Exactamente, 218 días por año

Y, sacado de una página del gobierno francés (https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F19261): El trabajador asalariado no está obligado a respetar la duración máxima diaria y semanal de trabajo.

Aun así, sí que existe una ley de trabajadores que está por encima
https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F990: Ahí dice que tienes que tener un descanso de al menos 11 horas. Es decir, que puedes salir a las 9 de la noche y entrar al día siguiente a las 8 y aquí no ha pasado nada
Y
https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F2327: Se trabaja como máximo 6 días a la semana y el descanso semanal tendrá al menos 35horas. Es decir, puedes salir de trabajar un sábado a las 9 de la noche y el lunes a las 8 tener que estar ya en tu puesto.

D

#22 Los dos últimos puntos ya ocurren en España. De hecho el descansos deber ser al menos de 12h (pero ya sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica). Seguramente en Francia lo cumplan y lo exijan.
Y el segundo punto los trabajadores de mercadona son el un ejemplo. En la caja hasta las 2130 y luego a las 8 o 9 los tienes allí.

r

#42 En todos los sitios cuecen habas. Lo que quería decir es que no todo es maravilloso fuera de nuestro país.
Y por supuesto, todo depende de dónde caigas. Hay empresas mejores, peores y también las que se pasen por la entrepierna las condiciones de los trabajadores.

D

#44 Francia tiene unos sindicatos que ojalá los tuviéramos aquí a medio gas. Y la mentalidad de padefo no la tienen allí.

r

#46 Sí que la tienen.
La mayoría de los franceses hoy en día ya no salen a la calle; para ellos el problema lo tienen los demás y ellos están bien.

D

#60 Pues para tenerla cuando tienen que protestar por sus derechos no se cortan un pelo, eh.
Ni ellos ni los sindicatos.

r

#78 Salir salen pero, ¿hace cuánto no hay una huelga en Francia? Una de verdad
Una cosa es una manifestación un sábado, tranquilamente, sin nada más que hacer, y otra una huelga de las de verdad, de las de paralizar el país.

D

#46 Sería tan sencillo tenerlos como que les cortaran el grifo de las subvenciones y se tuvieran que aguantar con las aportaciones de los afiliados. Que le pregunten a CNT.

D

#62 CNT es el único sindicato a nivel nacional al que tengo respeto.
Pero me toca los cojones que usen el lenguaje "tontusivo", les quita resta seriedad.

D

#80 Personalmente encuentro que tendría que eliminarse el subvencionar a los sindicatos, que hubiera un "acuerdo de mínimos" entre el gobierno y la patronal y que cada sindicato tuviera que partirse la cara para conseguir para sus afiliados mejores condiciones. Así habría competencia entre los sindicatos y sabrían perfectamente que si no se parten la cara por conseguir mejoras se quedan sin dinero.

Luego, los trabajadores tendrían la posibilidad de no afiliarse a ningún sindicato y quedarse con el acuerdo de mínimos o afiliarse a un sindicato y mejorar ese acuerdo según lo hubiera peleado el sindicato.

D

#30 La de veces que he preguntado a muchos "¿pero acaso tienes una empresa llena de gente cobrando el SMI que tanto te jode que lo vayan a subir?".
En este país el fenómeno de ser puta, poner la cama y pagar la vaselina se da desde tiempos del subnormal de Fernando VII.

D

#30 Gente asi se merecen lo que les pase

I

#6 Muchas veces en mi vida he pensado que el orgullo es un privilegio que no todos pueden tener. Por cosas como esta, por ejemplo.

Sobretodo de joven, pensaba igual. Pero si me echaban del trabajo o no me salia, siempre estaba el colchón de mis padres y un plato de comida que me permitía ser luchador y orgulloso de ello. Hoy en día pienso bastante diferente. Y aunque creo que hay que luchar por que respeten nuestros derechos, entiendo al que tiene miedo de no poder pagar su techo o no tener para sus hijos con lo mal que está el trabajo. El que las autoridades le suden estos abusos y el que el resto de compañeros no te acompañe en la aventura de luchar por ellos, haciendo que te echen o que te puteen en los turnos o mil mierdas parecidas.

Hace cien años la cosa era diferente, creo. Abusaban de todos y era fuerza mayor al juntarse. Todos tenían un enemigo común y se levantaron a por él. Con todas sus pelotas, como bien dices. Pero hoy en día, eso cuesta mucho. La política esta de bandera separa mucho. Hemos normalizado los abusos. Y el miedo a perder lo que si tenemos, genera que no haya unión y sea muy difícil luchar contra muchas empresas explotadoras con el beneplácito gubernamental.

Pero en el fondo, como te decía, los entiendo. El " estoy jodido, pero podría estarlo mas" . El " no me puedo permitir luchar contra la empresa cuando mis hijos necesitan este sueldo. No trago por mi, sino por ellos" y la desconfianza de los compañeros por los diferentes puntos de vista (Hoy en día discutimos por todo, joder). Entiende, que en muchos casos, es un privilegio poder quejarse. El no tener nada que perder por ello.

Oedi

#6 Sorry, negativo por error

Alex_Zgz

#8 Pues montate tu jodida empresa si tan listo es ese elemento y que nadie te mande

mperdut

#2 Tambien hay otra alternativa, al de 2 o 3 veces desiste el jefe de volver a llamar. Si te llaman fuera de horas de trabajo para decirte o algo o que hagas algo la forma de actuar es la siguiente. Si, si, encantado, te lo hago, pero es que mira... resulta que fijate lo que me ha pasado... te inventas algo... para acabar diciendo que ya hablamos mañana. Al dia siguiente si pregunta le dices que bien bien, solucionado, y si trata de interrogar le dices que por ti le contabas mas pero como es algo que afecta a mas gente que entonces viola las leyes de privacidad, no tuya, que te da igual ya que tienes confianza con el jefe/gerente, pero del resto.

2 o 3 de estas y mano santo.

D

#11 No es mas facil decirle que se vaya a hacer gargaras con lo de hacerte trabajar gratis fuera de horas?

mperdut

#41 No, hazme caso, en las empresas funciona mejor siempre el si por delante, luego despues añades el pero que te parezca. Variantes tienes muchas, yo recuerdo una vez, tenia la tarde del viernes libre por horas acumuladas, salgo a las dos y serian las dos y media que me llama para ir a un cliente. Le dije que iria encantado, ya sabe que estoy para lo que necesite, pero casualmente tenia ya reservado con la familia una comida en un restaurante por motivo de una celebración familiar de caracter privado e importante (todo mentira por supuesto).

fifodoble

#50 Yo no hago eso, digo la verdad, pero te doy la razón en que tu método es muchísimo mejor para tu carrera..

mperdut

#51 Es cuestión de años, de mas joven yo tambien pensaba como tu.

Trabukero

#51 Yo como soy currelas raso, no temo por mi carrera.
Un no y a seguir disfrutando del dia libre
Al tercer o cuarto no ya no te llaman mas...

placeres

#2 Yo trabajo en casa con horario flexible, cuando tengo que enviar una comunicación a un colaborador fuera de su horario de oficina, hasta me molesta que lo lean. (Voy enviando actualizaciones según avanzo para que quede un registro del progreso, pero con la mentalidad que lo leerán al día siguiente como mucho)

He empezado algunos emails con esta introducción o alguna parecida:
Yo estoy trabajando, tú no. Déjalo en la maldita cola de espera, que ya lo leerás cuando llegues el lunes a tu mesa, si fuera una emergencia real habría contactado por otros medios.


Igualmente cuando yo estoy de vacaciones, el móvil-ordenador se queda en casa y apagado... Con el único que no tengo esa consideración es con uno de los Jefes de un estudio que es un work-alcoholic perdido y solo desconecta del trabajo (Para el descansar un fin de semana es ponerse a trabajar delante del ordenador sin que suene el teléfono), dos semanas al año que su esposa lo arrastra de viaje.

inar

#23 He empezado algunos emails con esta introducción o alguna parecida:
Yo estoy trabajando, tú no ...


No sé si conoces, existe la opción de envío retrasado/programado, y así tu destinatario lo recibirá a las 8 del lunes o cuando lo fijes. Sin más

llorencs

#13 El comentario es irónico o sarcástico, no se muy bien cual de los dos. Si el tono se ve a leguas.

johel

#7 Menudo vendehumo que esta hecho el roberto carlos, cortale la correa de transmision de su mensaje que luego van los rojos de sofa, se lo creen y votan al partido formado por trasnfugas de la organizacion formada para delinquir.
Mil euros escasos no es clase media, es clase baja o muy baja, en algunos casos es tener solo para comer y con dificultades. En ese liston esta una buena parte de la poblacion, me atreveria decir que mas de la mitad del pais.
(si, ya se que era una ironia-sarcasmo)

chorche77

#7 Las clases existen, solo que muchos se han pasado al enemigo.

D

Ahora en la mayoría de las empresas es como mínimo de 9 horas, porque hay una en medio para la comida. Además hay que sumar el tiempo de desplazamiento al trabajo.

Y por supuesto, el problema del abuso laboral que comenta el artículo es enorme. Sin embargo la solución no existe, porque los partidos políticos que ofrecen soluciones a esto son ridiculizados y atacados por las propias víctimas de los abusos, que son la mayoría en este país.

a

#33 Y a su vez esa mayoría de víctimas votan a partidos que legislan a favor de las empresas. Todo muy lógico, se debería estudiar en las universidades.

D

#5 Oye. Ya que curras en elDiario tengo dudas que igual me puedes solventar.

¿Por qué se empeñan en escribir "Catalunya" cuando el texto está en español y sin embargo Alemania no es "Deutschland"?
¿Por qué desde el año pasado en vez de hablar de inmigrantes hablan de "migrantes"?
¿Por qué usan el desdoblamiento absurdo cuando el plural genérico se hace con el masculino plural?
¿Es política de empresa ir en contra de las recomendaciones de la RAE, la economía del lenguaje y el sentido común?

Porque te juro que no entiendo cómo siendo periodistas cometen esas barrabasadas que cuando yo tenía 8 años me decían que no se hacían.

e

#5 la gilipollez del día. Hacer tus horas no es de derechas ni de izquierdas.... Me parece a mi que no sabes ni dónde estás.

chorche77

#61 Cuando la izquierda pide derechos, como una jornada laboral razonable, los pide para todos. Cuando la derecha pide privilegios, lo hace pensando en los suyos. Así que tiene toda la razón, cumplir con tu contrato no es ni de izquierdas ni de derechas.

e

#70 así que otro que no tiene ni puta idea. Coged un puto libro cabrones. No os viene ni el tufo.

D

#77 ya que no quieres explicarte y has enseñado la patita con lo de los libros, podrías decir al menos algún título?

e

#93 teo se va de viaje.

Mucho mejor aprender por A3 o Telecinco que los libros están sobrevalorados y son una amenaza. Leer para aprender y entender es de radicales.

IanCutris

#61 y a mí me parece que alguien que no tiene comprensión lectora no está para decirle a otra persona que "no sabe dónde está". Un poquito de calma, vuelve a leer el comentario y respira.

kumo

#18 Claro, yo lo hago en mi web. Pero como dudo que nadie haya programado nada para las 21:44 y que según la explicación de #5 hay gente revisandolo para poder publicarlo, pues es evidente que hay gente allí que está trabajando a deshoras (conciliación y eso?) o lo hacen desde casa? (Peor aún).

En realidad, veo que la gente se ha quedado con la broma de la publicación tardía, pero nadie me está contestando, incluído #5, a lo de las 7h cc/#59

Siendo serios, en muchos trabajos se curra a turnos, rotaciones, de más, en condiciones pésimas... Eso puede incluir a los propios periodistas. Simplemente me hacen gracia según qué denuncias, que parecen orientadas siempre a la paja ajena.


#53 Pero, Y las risas?

D

#81 Es curioso que me sale como que me has respondido pero en tu mensaje no sale como enlace mi comentario

@admin creo que aquí hay un posible error en el código.

kumo

#88 A lo mejor, viendo el texto, por el cc/#59 todo junto. Quizás con cc/ #59 sí funcione bien.

D

#89 No, si lo bueno es que con el texto junto me ha salido como que me habías respondido... pero sin mostrar el enlace.

IanCutris

#81 en los periódicos se trabaja en turnos rotatorios. Cómo en un hospital. Del mismo modo que la enfermedad no para a las 7 de la tarde, la actualidad tampoco. ¿Hace falta explicar esto? ¿En serio?

HASMAD

#4 Porque todos sabemos que no se pueden programar cosas online para que sean publicadas más tarde de cuando se escriben...

borre

#4 Te has columpiado un poco lol

D

#4 ¿Quién te dice que quien lo ha escrito no ha entrado a trabajar a las 18:00?

a

El titular es el mejor resumen que ser puede hacer de la situación actual, no solo en España. En un mundo en el que hay tantas opciones de autorealización y tanto consumismo vamos camino de tener menos tiempo que nunca para disfrutar nada.
Hay muchos estudios de productividad que indican que una jornada laboral debería durar como máximo 6 horas.
También tenemos más conciencia que nunca sobre la necesidad de cierta flexibilidad laboral, sobre todo desde que la mujer se incorporó al trabajo.

Y sin embargo estamos cada vez más lejos de conseguir nada de eso.
Esto es porque las leyes ya no dependen de la mayoría del pueblo si no de las grandes empresas, que siguen defendiendo una regulación digna de la revolución industrial del siglo XIX, sin exagerar. Jornadas de 8 horas diarias para establecer hasta 3 turno de producción y en algunos casos estiramos la jornada hasta 12 horas para necesitar solo 2 turnos (más barato para el señor empresario).

nemesisreptante

Siempre he pensado que luchas todos los días por la jornada de 8 horas. No es algo que vayas a hacer a futuro es algo que haces ahora. Por eso cuando llega mi hora suena un canto de gallo en mi móvil y me levanto y me voy. Suelo ser de los primeros y tengo claro que el resto de la gente esta 10/15 minutos mirando las paredes hasta que toman la decisión de irse.

u

Pues si, aun en el 2019.

D

#1 Qué va, si la situación que describe el artículo es tan perfecta, tan idílica y tan maravillosa, que bien merece que todos traigamos un montón de hijos al mundo, para que nuestros hijos puedan también conocerla y disfrutarla cuando se hagan adultos. Matarte a trabajar a cambio de ser pobre, para que unos pocos puedan ser inmensamente ricos a cambio de no dar un palo al agua, es una experiencia maravillosa que todo buen padre desearía para sus hijos, y por eso los trae al mundo, a que la disfruten, junto con el disfrute de la misma imposibilidad que ese padre también disfrutó de no poder cambiar esa situación de maravillosa explotación antes de traer a sus hijos a disfrutarla también.

Eso sí, entiendo que si al autor de este artículo la situación le parece tan horrible, él mismo habrá decidido no tener hijos, para que sus hijos no tengan que sufrir esta misma situación, y tampoco tengan que sufrir las mismas imposibilidades que ha sufrido él que le han impedido arreglar la situación tan horrible antes de traer hijos a ella.

Pero preguntad a todos esos chavales con las mochilas cuadradas amarillas a la espalda y en bicicleta, que todos os dirán que tienen hijos; por tanto les encanta ir con la mochila cuadrada amarilla a la espalda en bicicleta de uno a otro lado las 50 horas del día para ganarse la vida, porque ellos solo aceptarían haber traído a sus amados hijos a un mundo que a ellos les pareciese precioso y maravilloso y que fuese una hermosa experiencia de conocer por sus propios hijos.

No hubieran aceptado traer a sus propios hijos a un mundo horrible, a que tuviesen que sufrir también dicho mundo horrible precisamente para perpetuar tal situación horrible y el sufrimiento humano, perpetuando y heredando también dichos hijos la misma imposibilidad que aquellos primeros como padres tuvieron que sufrir de no poder arreglar tal mundo horrible antes de traer a sus hijos a él.

CheliO_oS

#52 Tranquilo, cabe un 1% de posibilidad de que nuestros futuros hijos sean buenos jugando a fútbol o cantando o incluso se conviertan en youtubers o instagramers...

D

#69 Sí. Además todos esos chavales que van con las mochilas amarillas cuadradas a la espalda en bicicleta las 50 horas del día a cambio de ser pobres para que unos pocos puedan ser ricos a cambio de explotarles seguramente agradecerán que tengan que estar disfrutando tan maravillosa experiencia de explotación a sus queridos papis que les trajeron a ellos a este maravilloso país, para la propia diversión mascotista de sus queridos papis, no la de ellos, sus hijos, los chavales de la mochila cuadrada amarilla y la bicicleta que disfrutan sufriendo la explotación.

Deathmosfear

#74 Es curioso la de quejas que hay por los trabajos precarios y lo mal que está el mundo y tal. Pero luego resulta que voy a mi pueblo y me entero que no hay gente suficiente para la recogida de aceitunas, limpieza del monte o la castra (recogida de miel en apicultura). A mí más bien me parece que muchos lo que no quieren es doblar el lomo, como se hizo siempre, y que se lo den todo hecho sólo porque se sacaron un "título".

A

#97 Cuando ofrezcan un sueldo decente seguro que la gente hace cola por trabajar en el campo. Pero como bien dices, en esos trabajos se dobla el lomo, a la interperie, con penosidad y peligrosidad. Todo eso requiere varios pluses y se quedaría muy por encima del smi.
No sé en tu zona, pero en la mía trabajas en el campo y si te descuidas entre la gasolina, el bocata y las botellas de agua se te va un 25% del sueldo diario. Y luego le sumas el fisio para arreglarte la espalda, y ves que incluso pierdes dinero.

Deathmosfear

#98 No te digo que no. Son trabajos que yo he realizado por temporadas, nunca como algo continuo y no he llegado a ese extremo. Pero lo que yo recuerdo no estaba tan mal pagado (60 pavos limpios al día, unas 9 horas de curro, la comida, agua y transporte lo ponía el dueño de las colmenas). Y la recogida de aceitunas, cuando era un chaval, 500 pesetas por capazo, que tardabas una media hora en llenar. No se, dependerá del sitio supongo.

El_Cucaracho

#97 A lo mejor no quieren venir para trabajar jornada completa (o más) por menos del SMI quitando los gastos y de manera totalmente irregular (un día te llamo y al otro ya veremos). Que no quieran aceptar la explotación me parece positivo.

La situación del campo en España es tercermundista.

D

#97 50 euros día suele ser la norma y si eres de la familia o cercano. Al menos en los pueblos cercanos a Toledo. Vamos, que te partes el puto lomo al sol para cobrar 1000 en negro y solo durante un periodo de tiempo cortisimo. Joer, como no se hara la gente jornalera. Por qué será...

El_Cucaracho

#52 Yo creo que las espectativas vitales de los hijos hacen mucho, la generación de mis padres tal vez tendrían unas condiciones económicas y laborales muy duras pero sabían que sus hijos podrían estudiar y creían les podrían dar un futuro mejor que el que ellos tenían, lo que fomentaba la natalidad.

El caso actual es el contrario, con unos servicios públicos en caída libre y con unas condiciones laborales cada vez peores ¿Quién se atreve a tener hijos?

D

#85 El problema es que esas "expectativas vitales para los hijos por parte de la generación anterior de padres" que hicieron a la generación anterior de padres tener esos hijos son "la España de ahora mismo, la España del presente", la España que nos cuenta este artículo, la España de los chavales con la mochila cuadrada a la espalda en bicicleta 50 horas al día a cambio de ser pobres para que unos pocos puedan ser ricos a cambio de explotarles.

Ya ves en qué se queda la validez de las "expectativas vitales".

IlIlIlIlIlIlI

¿Existe la jornada de 8 horas?

Willpdbfjdj

Solo pido que no me roben más dinero. Trabajar las horas que quiera a cambio de dinero y que no me lo roben.

RyCooder

Acabaremos luchando por la jornada de 6 horas, o aquí no trabaja ni dios.

Y mira que yo he estado en Deliveroo.

estoyausente

#64 Mm... puede funcionar

En realidad, la legislación actual no es especialmente mala, el problema es que no se cumple. Supongo que puede ser una buena vía la que indicas, sí.

p

Como dijo uno, así es la vida de los esclavos en el siglo XXI.

HASMAD

#21 O sea que achacas un problema actual a "paguitas" que no existen todavía. Ajá.

D

#56 según Podemos, existirán al dia siguiente de que ellos gobiernen (ya se que es muy improbable pero el riesgo está ahí).

Y ahora mismo la situación no es mejor. Trabajas 6 meses, paguita de 6 meses 426€, luego curras un año, 4 meses de paro, luego vuelves a currar y te coges la baja x depresión, luego volviendo del curro te dan un golpecito y finges que te has jodido el cuello,5000€ de indemnización.......

Investiga también cuantas pensiones de invalidez hay en Andalucía, comparado con las autonomías del norte. O ya te lo digo yo, contrástalo si quieres: Andalucía por depresión e invalidez el 30% ; por dedazos a empresas públicas un 20% ; luego hay un 35% en paro crónico y un 15% que es el que trabaja 12 horas al día y mantiene todo el tinglado.

esto es la España que defiende Podemos.

CheliO_oS

#68 Datos sacados de "tus huevos morenos". Te recuerdo amigo que TODAS las crisis económicas han sido provocadas por el liberalismo y el capitalismo. Esos mismos que cuando aparece una crisis se limpian las manos y encima te dicen que son la solución a ella.
¿Los 60 mil millones cuentan como paguita?

D

#56 que a estas alturas tengamos que debatir si existen paguitas.,

estoyausente

Esto solo se puede cambiar de dos formas:
- Poniendo de acuerdo a todo el mundo en que no trague (difícil, mucha gene está en una situación muy delicada y no puede asumir riesgos)
- Con legislación. Leyes aun más duras contra la explotación laboral y que den protección al trabajador ante estas situaciones.

¿Problema? La opción 1 es complicado y la 2 también con los gobiernos que tenemos. Así que como en España tenemos una mayoría de gente que vota con el corazón y no con la cabeza pues tenemos lo que tenemos

D

#28 Hay una tercera posibilidad que no requiere tocar las leyes:

- Dar los recursos necesarios a Inspección de Trabajo y a Inspección de Hacienda.

En el momento en que ambas entidades puedan hacer correctamente su trabajo y con diligencia, se acabó el juego. Si no ¿por qué crees que a Rajoy le faltó tiempo para cerrarles el grifo a ambas?

HASMAD

#27 Mira por dónde, creo que no se refería a eso

Espiñeta

La realidad es dialéctica, va cambiando.

Un derecho no es una línea inamovible escrita en un papel, un derecho es el eco de un cartucho de dinamita.

D

#36 Qué poético

Espiñeta

#65 Pero real como la vida misma

killker

Yo estas cosas de verdad que no las entiendo y las veo muy simple:
- Te llaman del trabajo después de tu hora, lo coges y le dices educadamente que lo miras mañana, se tarda 1 minuto, si se requiere alguna información que tu tengas, la proporcionas y listo o simplemente no coger el teléfono.
- Te proponen hacer horas extras sin cobrarlas, amablemente indicas que no quieres trabajar gratis, si el precio de la hora extra no te interesa, tampoco tienes porque hacerlas.

D

#63 En la práctica es más difícil de lo que parece, dependiendo de lo capullo que sea el jefe. Por mi experiencia personal el problema está en que el jefe no va a decir nada al día siguiente, pero el trato empeora bastante, empezando a usar malos modales o poner en evidencia al trabajador ante toda la oficina por los detalles más insignificantes. Así que la gente pasa por el aro para congratularse con el dueño y señor de la empresa.

I

#67 Llevo muchos años trabajando. Creo que si sumara todas las horas de más que he hecho sin recibir nada a cambio no llego a una por año.

Siempre he sido bien valorado y he tenido mucha mejor carrera de la que me habría imaginado cuando empecé. Depende de la empresa, de la persona y de mil factores (incluida la suerte) pero creo que hay mucho más miedo que evidencia de consecuencias catastróficas (despidos fulminantes).

c

Pues claro!!!

Y pediremos que nos las paguen y todo.

c

#86 tu mismo...

c

#49 No fuí yo el que propuso el "acabar con las crisis económicas" como solución... lol lol lol lol

Y NO, en un mundo comunista no habría crisis económicas.

D

#73 "Y NO, en un mundo comunista no habría crisis económicas."

No solo las habría, sino que con total seguridad serían constantes.

Pero espero impaciente tu argumento explicando por qué no estás de acuerdo. lol lol lol

D

#76 ah vale, el acostumbrado y cobarde enlace a la wikipedia. Menudo montón de argumentos, estoy abrumado. Venga, que tengas buen día. lol lol lol lol

c

#79 Leelo y comprenderás por qué en un mundo comunista no habría crisis económicas. No pretenderías que te lo explique en un post de menéame...

D

#83 ah vale, como te viene mal explicármelo, me tiene que servir tu opinión sin base argumental y un enlace a la wikipedia. Muy bien, como digo, que tengas un buen día. Me has convencido. lol lol lol lol lol

D

Alguien tiene que repartir las pizzas. Y tampoco es un trabajo "para siempre". No creo que nadie tenga interés en hacer una carrera profesional dentro de la empresa, salvo los enchufados de siempre. Es decir, es un trabajo de mierda y alguien tiene que hacerlo.

Otra opción sería usar drones o globos.

P

#25 El problema es que esos trabajos eventuales (repartidor de pizzas, Glovos y demás) ahora los hace todo tipo de gente (yo he visto señores de 50 años repartiendo) y ya no es algo eventual, sino que es lo que hay porque no encuentran otra cosa.

El_Cucaracho

#25 Yo los "delivers" que he visto suelen tener entre 25-35 años, no son tan jovencitos.

A

#25 Sea el trabajo que sea. Para siempre o para tres dias. De carrera o eventual. Con tres masters o sin tener la ESO. El trabajo siempre es digno y se debe remunerar. Para eso está el smi, para obligar por ley a que las horas de cualquier trabajador se paguen dignamente. Por que alguien tiene que servir las copas, repartir las pizzas, asfaltar las carreteras. Y además de ser trabajos muy duros, todos queremos tener gente que lo haga. Y eso se paga por que la gente tiene que vivir. Es que no es tan dificil de entender.

Jon_Alameda

trabajar es patriarcal y machista, tenemos derecho a ser alimentados y que nuestras necesidades sean cubiertas por el estado o por quien sea, la lucha por una vida digna con vivienda ocio comida y ropa gratis es la lucha obrera del siglo XXI.

D

El problema no es que la sociedad se divida entre empresarios MUYMALOS y trabajadores MUYBUENOS.

Si hay crisis, la gente tiene más miedo a perder el trabajo. Y eso provoca que algunos empresarios se aprovechen.

Esto lo puedes evitar de dos formas:

1- Persiguiendo a los que incumplen la ley.
2- Cambiando la sociedad para que no haya crisis económica, sobre todo cuando las cosas van bien. Y eso pasa, mal que les pese a muchos, por no regalar paguitas a quien no se lo merece y no desincentivar con subvenciones absurdas. La gente se acostumbra muy rápido a la mamandurria. Y cuando las cosas se ponen mal, la culpa es del empresario que les explota, cuando tiene colas de cientos de personas en la puerta dispuestas a dejarse explotar.

c

#14 Sobre todo si el inspector llama el día antes para avisar que va...

IkkiFenix

#12 No se si tu comentario es irónico o si de verdad lo dices en serio.

D

#15 lo digo en serio

HASMAD

#12 ¿A qué paguitas inmerecidas te refieres exactamente?

Jointhouse_Blues

#20 A dietas y pensiones vitalicias de nuestros amados líderes, imagino. Por poner sólo un ejemplo.

johel

#12 3- nunca olvidar quien es nuestro enemigo, el de todos, no el de los rojos, el de todos;
Recordemos que la organizacion criminal formada para delinquir ha votado en contra de proteger a los denunciantes de crimenes y que tanto el coco como el ojete trabajan para mantener la estructura de los dos grandes partidos podridos.

c

#12 "cambiando la sociedad para que no haya crisis económica" lol lol lol lol

Hay que joderse....

Tu lo que quieres es acabar con el capitalismo, rojeras...

D

#45 no, las crisis económicas son inevitables tanto en el capitalismo como en el socialismo o comunismo. Pregunta en Corea del Norte y verás como no son exclusividad de los países con libre mercado. Pero los países se preparan durante las épocas de vacas gordas para las épocas de vacas flacas, y así consigue sortearlas con más o menos dignidad. Esto ya lo sabe el hombre desde que cazaba mamuts. Por eso en los puases serios no se ponen a ofrecer a los votantes rentas universales o subidas del salario mínimo del 20% en plena crisis económica. Estas cosas sólo se conquistan cuando las cosas van bien. Exactamente igual que cuando tienes una gripe te metes en la cama y dejas la cocaina o el alcohol para otro momento.

1 2