Hace 11 años | Por kierkegaard a youtube.com
Publicado hace 11 años por kierkegaard a youtube.com

Diversos colectivos ciudadanos y educativos se dieron cita este jueves en varios puntos de Palencia para protestar por las medidas de recorte del Gobierno en educación. La cita coincidió con la apertura oficial del curso 2012-2013 de las universidades de Castilla y León, que acogió la capital con motivo del VIII Centenario de su Studium Generale.

Comentarios

G

#31 ¿he dicho yo que ha hecho bien o he dicho que no me ha parecido mal? no creo que la mala baba la tengas que gastar con alguien como yo. Me reafirmo en lo que dije en un primer momento: en ese acto de protesta se disparó a todo el mundo, sin hacer distinción y a quién le tenía que importar se fue de rositas por la puerta de atrás. Pero luego profesores y alumnos que también defendemos y hemos defendido la pública nos llevamos los insultos (en mi caso por una persona con un megáfono al que conozco de verle en el bar de su tío con el macbook air y al que la próxima vez que le vea le explicaré esto mismo porque creo que fue un error). Decir como dice #4 que dentro sólo estaban catedráticos y decanos vendidos y fuera estaba el grueso del profesorado es faltar a la verdad. De los que yo conocía dentro, no les catalogaría precisamente de vendidos. Que las protestas son legítimas y necesarias, por supuesto. Pero de ahí a categorizar tan fácilmente como se hace hay un abismo.
Sobre la catedral, pues nada, pero como supongo que no estuviste dentro sino fuera protestando te lo explico para que en esto no haya dudas: ningún miembro del clero tomó el micrófono ni desde el micrófono se hizo alegato religioso alguno.

roker

#32 O se es un hipócrita o un vendido. Lo que no puede ser es que pretendas pasar de rositas asistiendo a un acto institucional 100% ostentoso en donde el tontolaba del presidente de la comunidad entra por la puerta de atrás y poco después dice que lo siente mucho por los 500 profesores despedidos pero que no es momento de esconderse (literal, aunque tú lo oiste mejor, yo no pude entrar). Si no eres un vendido ante eso no te callas o permaneces impasible. No se puede estar en la procesión y repicando las campanas, nunca mejor dicho.

G

#35 ok, ¿y mientras el presidente de la comunidad decía eso (sí, es más o menos lo que dijo), qué tenía que haber hecho yo? ¿levantarme y partirle la cara? Por cierto, en la bancada de alumnos teníamos a 6 policías de paisano que yo contase (ya sabéis que van de paisano pero discretos no son). Entonces lo dicho antes, lo hecho antes a favor de la pública y en contra de los políticos de cualquier signo no tiene sentido porque en ese momento no hice nada. Nada que ver con algunos de los que protestaban y salen en el vídeo que siempre han mantenido una coherencia dudosa pero que ahora gritan mucho.
Tomo nota: soy un vendido. Pero creo que algunos estáis tan obcecados con que todos somos el enemigo que mal vamos.

roker

#36 No hombre, no, no se trata de pegar a nadie. Paradójicamente las hostias no se repartieron en la Catedral, nos las comimos fuera, aunque eso no salió por la tele. En cualquier caso yo hubiese presupuesto que alguien que se dirige a la comunidad universitaria con razonamientos tan absurdos e insultantes como el que te he indicado antes se debería haber merecido algún gesto (pirarse, silbarle, no sé). En resumidas cuentas, que no os hubiese tratado como gilipollas porque presupongo también que no lo sois. Corrígeme si me equivoco.

G

#37 lo que pasó fuera yo no lo sé, y me interesaba la noticia para enterarme. Mal asunto cuando empiezo a leer que los profesores estaban fuera (no reconocí a ninguno) y dentro los vendidos y veo en el vídeo a uno de UGT (que alguien de UGT me llame vendido me repugna, la verdad), porque entonces la noticia tampoco me va a servir para enterarme de nada. Dentro tampoco se oía demasiado, sólo cuando tiraban petardos y no interrumpió el acto en ningún momento, cosa que no me habría importado.
Sobre el discurso del presidente: esos discursos no se dirigen a los que estábamos allí. Ese discurso era para la tele. De los miembros de la comunidad universitaria que había allí dentro, sé de buena mano que muchos se han opuesto a los recortes y han defendido su postura con los medios que han tenido. Y han defendido a la pública desde hace muchos años, tantos que merecen un respeto, por lo menos para mi.
Otra cosa, como dije en un comentario anterior, es que alguno de los que protestaba, que se supone como dicen en otro comentario eran profesores universitarios, conociese a algunos individuos de la comunidad universitaria, que forman parte además de gobiernos locales y regionales del PP. Esos sí se merecían las protestas.
#39 perdona, pero nuestra discusión era sólo sobre la catedral. Lo otro lo dije refiriéndome a otro comentario, no iba por ti y siento la confusión.

c

#42 ok, entendido

c

#32 Luego dices que te mal interpreto. Pero yo no he dicho en ningún momento que me parezca bien que se criticara a catedráticos y profesores que entraron al acto. A los que se les tenía que caer la cara de vergüenza es a los que entraron por la puerta trasera y os usaron a vosotros como escudo. Pero eso es otro debate. Lo que critiqué en un principio es que no me parece correcto que se celebre el acto en la catedral. Y ojo, que de celebrarse en la catedral tampoco me parece mal que estén los obispos, es su casa y son los anfitriones.

Y me da igual que no hubiera sermones, un acto académico en un recinto académico. Y no #34, yo no defiendo la quema de las iglesias, e incluso no me parece mal subvencionar su mantenimiento porque no deja de ser patrimonio histórico. Pero debe ser muy radical pensar que los recintos religiosos son para el culto religioso, si me veis como un tipo que va por ahí quemando iglesias estáis muy equivocados.

Pero supongo que si en las universidades ahora se dan cursos de astrología y homeopatía no hay nada malo en inaugurar el curso de una universidad en una catedral. Y así nos va.

heffeque

#39 No debiste ver las comillas que puse en "quemar". La Universidad de Salamanca tuvo un origen religiosos y a día de hoy ya poco o nada tiene que ver con la iglesia (a diferencia de la Universidad Pontificia de Salamanca, que mantiene todos sus vínculos con la iglesia).

Doy por hecho que estudiaste en una universidad "moderna" y supongo que desconoces el origen de las universidades antiguas (800 años son muchos años, más o menos cuando la Batalla de Las Navas de Tolosa) y por eso piensas que por celebrar un acto en la catedral ya automáticamente tiene vínculos religiosos.

c

#40 Supongo que algunos veríais bien que el equipo de gobierno de Rajoy hubiera jurado sus cargos en la catedral de la Almudena, pero sin misa ni nada para no darle un vinculo religioso. Me cuesta hacerme a la idea...

heffeque

#43 Mucho mejor en la Alhambra, que es más bonita.

G

#43 ¿has visto cómo juran el cargo y qué simbología tienen en ese acto? Es más, ¿por qué juran y no prometen? pues ahí ya tienes la relación con la iglesia. Hay ceremonias que tienen más relación con la iglesia que se realizan en lugares no religiosos que el acto de ayer en la catedral, por mucho que quieras llevar el razonamiento al absurdo. Incluso, como habrás visto, donde se realizó el acto tenía el retablo tapado. Ni una cruz ni un cristo, cosa que no pasa ni en colegios (incluidos los públicos), ni en juzgados, ni en prisiones, ni en hospitales, ni el congreso, etc.
A mí lo que me repugna es que en la catedral se oficie misa y el clero siga teniendo el poder que tiene para intervenir en la vida política y social.

c

#47 Y yo entiendo que el que alguien jure o prometa con un cristo delante o no debiera ser una opción personal y respetable que ni se impusiera ni se prohibiera. Pero otra cosa es el recinto que ampara el acto. Exactamente igual que no se debería poner un crucifijo presidiendo un aula de un colegio publico, pero se respeta que alguien lleve uno colgando al cuello.

Me cuentas que se tapó el retablo y no había presente ningún crucifijo en el acto. Supongo entonces que ahora la iglesia alquila la catedral para congresos y eventos con personalización de la decoración y desacralización opcional. Tantos palacios de congresos construyéndose por España con la de catedrales vacías que tenemos. Perdona que recurra a la ironía, pero es que soy muy cuadriculado y no me entra en la mollera el tema.

G

#48 pues no sé tu ironía, pero puedes consultar las fotos del acto. Dos tapices del (creo que siglo XVI) presidían el acto tapando el retablo... no entiendo en qué tendría yo que mentir.

c

#49 Bueno, no era mi intención insinuar que estuvieras mintiendo. Perdona si lo ha parecido. Es solo eso, que no me entra en la mollera organizar un acto en una iglesia pretendiendo ocultar el carácter sagrado de ésta, como si fuera un salón de actos de un centro cívico.

G

#50 no te preocupes, es una discusión sin acritud un saludo (nos vemos en alguna otra noticia)

G

#3 no hubo ningún tipo de liturgia religiosa. Sobraban los tres obispos, eso sí. Y había presentes varios profesores que se han opuesto toda su vida a la intervención de la religión en el aula.
La catedral de Palencia es un marco precioso para muchos tipos de actos. Si hubiese algún concierto dentro sería la hostia. (Te lo dice alguien que no está bautizado y que nunca ha participado en un acto religioso, que aquí sois muy de encasillar)

c

#19 El que la Catedral de Palencia sea una maravilla no implica que se pueda celebrar en ella cualquier tipo de acto. Aunque con la crisis quien sabe.

Lo triste es que probablemente fuera el único edificio en la ciudad que pudiera alojar ese evento... Eso si es para tenerlo en cuenta.

G

#26 ¿qué se puede entonces celebrar en un edificio que es mantenido con dinero de todos? ¿sólo actos religiosos de unos pocos?
No sé si habrá otro edificio en Palencia donde se pudiese haber organizado, pero desde luego yo no quiero más obras de presupuestos escandalosos para dos actos al año.

c

#27 También se mantiene con el dinero de todos las cárceles y no se celebran en ellas aperturas del curso académico, que tendría más sentido ya que en ellas al menos hay estudiantes.

Según tu supongo que los aficionados al fútbol sala se podrán echar unas partiditas en la catedral, ya que la pagamos entre todos.

Y por si no lo has pillado es una cuestión de principios. De hecho la frase "SAPIENTIA AEDIFICAVIT SIBI DOMUM" está registrada por la Universidad de Valladolid y forma parte de, por ejemplo, el escudo de la Facultad de Ciencias. Significa "la sabiduría construyó para si esta casa". No significa 'la fe construyo para si esta casa', que es lo que representa una catedral.

Que la Universidad de Valladolid tenga ese lema e inaugure el año académico en una catedral no deja de ser irónico, la verdad.

G

#28 ¿Esas conclusiones has sacado de lo dicho por mi? ¿partiditos de fútbol sala y demás? ok, lo voy pillando.
Los lemas históricos y escudos no creo que sean argumento. Porque si lo fueran, verías en el escudo un símbolo papal. Y una historia ligada en sus primeros años a la iglesia y la teología. Y muchos años de lucha para echar a la iglesia de las aulas. Así que no, no tomo un escudo como argumento, lo siento. Lo podría tomar el antiguo rector, cuando en la semana santa hablaba de que dios (yo lo pongo en minúscula, cosas del ateísmo) tenía que estar en todos los sitios, incluído el laboratorio, el quirófano y el aula.
Pero yo no, yo sólo reclamaba, con mi al parecer ridículo argumento, que la catedral debe poder utilizarse para actos que no sean religiosos. Pero no me refería a partidos de fútbol, no.

c

#29 Parece que insinúas lo que decía en mi primer comentario, que estamos en retroceso. Aunque a lo mejor nuevamente te malinterpreto.

Sobre el escudo pues claro que tiene referencias históricas, pero son eso, referencias históricas. Muchas universidades tienen sus orígenes en centros eclesiásticos, e incluso se estudian las religiones y hasta teología. Y no solo no me parece mal si no que hasta lo veo necesario. Pero una cosa son las raíces de una institución y otra cosa es su presente y su futuro.

En cuanto a utilizar la catedral para actos no religiosos pues evidentemente dependerá de lo que digan sus dueños, igual que cualquier otro recinto. Si les interesa lo admitirán. Como en este caso, donde estaba presente el poder político, y si con alguien se lleva bien la iglesia es precisamente con los políticos.

En fin, al final voy a tener que darte la razón y decir que ha hecho bien la Universidad en inaugurar el curso en una catedral. Al fin y al cabo nos gobierna el Opus, así que estratégicamente ha podido ser una decisión acertada.

heffeque

#19 Aquí otro que le parece el comentario de #3 totalmente fuera de contexto. Soy militante ateo (de esos que andan tocan lo cojones a los creyentes en cuanto hay alguna oportunidad para ello) y usar edificios así para algo académico me parece perfecto. A mi parecer no es cuestión de "quemar" las iglesias, es cuestión de reutilizarlas.

D

#5 Podrias contar algo mas?

jonolulu

#15 A un grupo que estaba en la Plza de San Antolín (creo que se llama, puerta trasera) le echaron con cargas, golpes y amenazas. A otro grupo en la bocacalle de la plaza también les tratarón con empujones agarrones y soberbia... Una madre que iba a recoger a su hijo al colegio y que no la dejaron pasar, amenazas a varias parejas de ancianos, etc...

Los antidisturbios generaron una situación de peligro que no exitía

La única persona que traspaso el cordón policial en la puerta principal fue un directivo de Cajamar. El acto era abierto a toda la ciudadania según la convocatoria de la UVa

Trimegisto

En Salamanca también ha habido protestas en la inauguración del curso académico

D

las protestas son eta.

D

las protestas les importan tres narices

qaesar

Abucheos a la presidenta de Aragón a su llegada al acto de inauguración del curso en la Universidad de Zaragoza:

qaesar

La policía impide el acceso a una reunión con la consejera de Educación de Aragòn a directores convocados por llevar camiseta verde:

Hanxxs

Dice el político: "No es posible gestionar los grandes servicios públicos como si no hubiera crisis" Curioso, en cambio si es posible mantener la fiscalidad de grandes fortunas y grandes empresas como si no hubiera crisis. En fin, os dejo, que me toca remar un rato.

krl0s

La universidad en una iglesia,los politicos por la puerta de atras,los ciudadanos criticos vigilados por policias,policias,muchos policias...

R

El titular no debería decir "en LA inaguración", o lo ha escrito Johan Cruyff ?

reDtex

También hoy se ha liado gorda en Murcia. No es que hayan habido pitos y abucheos, es que directamente se ha boicoteado el acto de apertura: Un grupo de manifestantes irrumpe por la fuerza en la apertura del curso de la UM

Hace 11 años | Por winstonsmithh a laverdad.es


Grandes!

AmenhotepIV
G

Lo que no entendí de las protestas es que disparasen sus insultos indiscriminadamente. Si hubiesen coreado lo de "fuera políticos de la universidad" o "fuera el clero de la universidad" además de la postura en contra de los recortes lo habría entendido mejor. Pero que los alumnos que hemos estudiado en la pública que íbamos a recibir un premio, junto con profesores que han sufrido los recortes fuésemos los que nos tragásemos los insultos mientras los políticos entraban y salían por otra puerta... a mi me dio mala imagen, la verdad.Por otra parte, estaría bien que aquellos portadores del megáfono conociesen un poco las caras de quienes estaban allí. Porque la Universidad de Valladolid no es tan grande como para no conocer a, por ejemplo, profesores universitarios que forman parte del gobierno local o regional. Eso sí que no tienen perdón, formar parte de una institución que se quieren cargar mientras cobras de los verdugos de la educación pública.

jonolulu

#16 Esos lemas se corearon, pero la gente también estaba encendida con la parafernalia del propio acto y se oyó mucho aquello de "ese canapé lo he pagado yo"

G

#18 pues ese canapé no me lo comí yo, desde luego. Canapé no hubo como tal. La comida de los políticos fue luego tras un acto donde se recetaron medidas liberales como flexibilizar el mercado laboral para acabar con la crisis(acto que nada tuvo que ver con la Universidad).
La parafernalia es esa... te puede gustar, puedes verla como anticuada, pero desde luego nada tiene que ver ni con los recortes ni con los políticos que allí estuvieron.

D

También protestas en Salamanca: http://www.salamanca24horas.com/local/74107-el-rector-inaugura-entre-protestas-el-nuevo-curso-academico-en-la-universidad
Poca gente protestando pero un despliegue policial desmesurado.

c

Mas claro el agua... a otro perro con ese collar...

D

¿Alguién me puede explicar como puede tener una universidad Palencia estando tan cerca de Valladolid?

roker

#6 El campus de Palencia (como el de Soria o Segovia) depende de la Universidad de Valladolid.

Masqueperro

#6 Por la gracia de Diosr

m

#6 Palencia tiene un campus de la UVA, no una universidad propia.

c

#6 No es una Universidad propia como tal. La Universidad de Palencia no existe, son centros universitarios dependientes de la Universidad de Valladolid así como las facultades existentes en Soria y en Segovia son de la Universidad de Valladolid!