Publicado hace 11 años por --291511-- a eljardindelexilio.wordpress.com

El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis. Era mi primera compra de ese tipo. Inocente de mí, pensaba que la transacción consistía simplemente en pagar y que te permitieran descargar el archivo, sin más, como debe ocurrir con cualquier transacción comercial. Tú pagas y te dan el producto. Pero no. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubro que te obligan a instalar en tu ordenador un programa (Adobe Digital Editions) y a pasar por...

Comentarios

D

#17: ¿Pero lees con la habitación totalmente a oscuras?

Si tu eres capaz de leer así, enhorabuena, pero yo si tengo que leer algo, tengo prefiero tener algo de luz en la habitación.

Y como dije, si te gustan los libros electrónicos, úsalos tu, pero no intentéis imponerlos a los demás.

#15: Esa carga es equivalente a la de un móvil que sólo se mantiene encendido un día,
Vaya, mi móvil es de los que aguanta su batería varios días. ¿Me da derecho eso a poder consumir un poco de papel? roll

- No es nada ecológico fabricar un ebook, al igual que cualquier otro producto electrónico. Ahora bien, si lo cuidas te puede durar bastantes años, tiempo en el que puedes leer decenas o cientos de libros.
Eso está por ver. Hasta que traten de sacar alguna forma de obsolescencia tecnológica. Ya se las arreglarán para que tengas que comprarte otro. Por ejemplo, sacando ficheros PDFs incompatibles.

- El libro en papel hay que fabricarlo. Eso quiere decir que hay que talar árboles, triturarlos, fabricar papel, imprimirlos, encuadernarlos y enviarlos. Eso en el ebook te lo ahorras. Se crea un fichero y se manda por internet, con un coste económico y ecológico prácticamente nulo.
En muchos casos son bosques cultivados de forma inteligente.

Vamos, que si quieres leer en papel, a mí me parece genial. Pero que el ebook es más ecológico me parece de cajón. Compras uno, y lees cientos de libros, y con cada libro estás ahorrando energía, árboles, emisiones de CO2 al ambiente y dinero.

Yo opino justo lo contrario, los que quieran libros electrónicos, que los usen, pero el ahorro es el libro de papel, que sólo gasta papel y energía una vez y te dura para siempre y no te obliga a actualizar, no se estropea... para mi más ventajoso.

D

#18 ¿Me da derecho eso a poder consumir un poco de papel?

Mira que he dicho que no quería convencer a nadie de nada.

Otro motivo es el económico. Ejemplo:

Libro en ebook: 1.99 http://goo.gl/lsHra

El mismo libro en papel: 8.99 + gastos de envío http://goo.gl/Uws7Q

Es evidente que si siendo el mismo lo venden con semejante diferencia es porque cuesta más fabricar uno que el otro.

Pero vamos, que te insisto en que uses lo que quieras. Yo tengo el Kindle y algún que otro libro me compro también en papel. Pero es más ecológico el ebook sin duda.

PS: Como todo los ebooks vienen con 2 años de garantía, en Amazon, además, puedes asegurarlo 3 años por 30 euros (approx) y te cubre robo, rotura, etc. Si eres lector usual ya es tiempo más que suficiente para amortizarlo bien.

PPS: Los ebooks no te obligan a actualizar nada. Al menos el mío no lo ha hecho en 3 años. En cualquier caso ya me dirás que esfuerzo supone darle a actualizar y que haga lo que quiera siempre que luego puedas seguir leyendo.

D

#19: Pero es más ecológico el ebook sin duda.
No estoy de acuerdo.

D

#20 Pues muy bien.

Es simple 1 ebook=decenas de libros en papel. A no ser que lo compres para usarlo de pata de la mesa.

E

#21 Dios, que paciencia la tuya compañero... Está claro que #20 tiene que ser un troll, porque hay que ser muuuuy cortito para no entender que un ebook es más ecológico que un libro en papel. Las cuentas son claras: con la energía que empleas para cortar el arbol, triturarlo, crear el papel, imprimirlo, encuadernarlo, transportarlo... Con esa energía podrías tener encendido tu ereader y una lamparita de 15W (que también hace falta para el libro en papel, que se ha puesto pesadito el chico), no se, ¿Durante tres vidas enteras?

En cuanto al meneo, el DRM me parece una soplapollez, con perdón, de una industria que peca, como el caso de las discográficas, de total analfabétismo tecnológico e incapacidad para adaptarse a los cambios. Yo creo que debemos avanzar, poco a poco, hacia la generalización del ebook, y ir abanndonando el papel poco a poco. En este proceso creo que habría que idear un modo de retribuir a los autores de manera directa y asequible para el consumidor, ya que los escritores no tienen otra cosa para comer que la venta de sus creaciones.

nom

#15 La distribución, pues depende de lo que cueste el sistema de servidores que soporta el proceso, que esas cosas también gastan tela de energía no es un ordenador chiquito que se enciende de vez en cuando.

#36 No tendría yo tan clarísimas las cuentas porque no sé realmente ni el coste energético de una planta de papel y una imprenta comparada con fábricas de plástico, cristal, baterías y componentes electrónicos varios. Que queda muy bonito poner el proceso del libro y decir que solo el consumo del lector electrónico. Tendría que poner extraer petróleo, refinarlo, crear plástico, extraer metales, crear silicio, crear microchips, crear la tinta electrónica, ensamblarlo, llevarlo a las tiendas y sin contar que necesitas también un ordenador y un acceso a internet para usarlo.

Igual que no tengo tan claro qué es más contaminante tanto en el proceso de fabricación como cuando te quieres deshacer de ello. Intuitivamente me da la sensación que puedo tirar un libro a la basura normal o dejarlo en el campo y no contamina tanto como un aparato que tenga una batería y que deje abandonado en un sitio que no sea de reciclaje. O su facilidad para reciclarse... No me parece todo tan evidente la ecología del lector electrónico. Sí su utilidad y el poder ahorrar espacio en casa y viajes.

tocameroque

#44 Yo desde que me enteré que lo de reciclar el vidrio ya está "de modé" en Alemania donde han vuelto a los "cascos" devueltos de toda-la-vida abonando los envases cuando se devuelven, me di cuenta que sobre todo esto del medio ambiente hay muchos intereses y mucho engaño y que lo que parece ecológico no lo es....es lo mismo que llamar ecológico a un coche lleno de Ni-Mh o lítio....bueno y lo de los DRM qué voy a decir, que pagues por un texto pero sólo por el derecho a leerlo y no poder ni prestarlo ni leerlo en un futuro manda narices. Y es que encima te dicen que "no es tuyo" sólo compras el derecho a leerlo.

nom

#45 Yo simplemente no lo tengo más claro, aunque también si se empiezan a poner costes raros también podrías llegar al absurdo de incluir el coste de tener la red de internet o la red de carreteras o la eléctrica, todas necesarias para fabricar y distribuir ambas productos.

E

#44 Hombre, yo el cálculo lo hago teniendo en cuenta que, un lector asiduo puede leer, no se, ¿varios cientos de libros en su vida? Y quizá con 4-5 ereaders tenga suficiente para toda la vida. Creo que el coste ecológico de la fabricación de 5 ereaders será menor que el de, 800 libros en papel. De cualquier modo, como digo en #41, creo que se debe avanzar hacia una fabricación más sostenible de los ereaders (y otros aparatos electrónicos)

D

#12 #37 #44 #50 Yo hago prospecciones a tres o cuatro libros al día (es un decir, algunos días son muchos más), la mayoría de las veces son libros distintos de una biblioteca en disco duro de miles y miles de libros, y de otra biblioteca en Internet de millones de libros. Todo eso lo manejo con un libro eléctrico, un pc de escritorio patatero y un número desconocido de servidores en red. Si no dispusiera de todos esos cacharros eléctricos tendría que hacer traer camiones enteros de libros a mi casa e irme a vivir a un estadio de fútbol y aun me faltaría espacio, y me faltarían libros. O bien no me quedaría otra que viajar por el mundo con avión y cochecillo, crédito ilimitado y millones de litros de gasolina recorriendo librerías y bibliotecas. Y para conseguir los mismos resultados que ahora obtengo por medio de la electrónica necesitaría una inversión de tiempo y energía digna de un ser prácticamente inmortal y todopoderoso. Seguro que al lector ocasional le compensa el libro en papel, pero ya no estoy tan seguro cuando empiece a enredarse con unos cuantos cientos de libros. Cuando uno anda entre libros se da cuenta de lo lento, limitante y gastoso que es manejar palabras en ladrillos de celulosa.

D

#44 actualmente con menos memoria y batería y mayor precio se puede fabricar un libro electrónico orgánico. Por la propia característica del aparato será el primer dispositivo domestico complejo en usar íntegramente esa tecnología, después por rentabilización de la producción acabará expandiéndose.

Cuenta que la mayor cantidad de papel que vas a consumir como información no va a ser literatura, sino facturas, informes, libros de texto y demás. Los libros electrónicos tienen su mayo uso para leer literatura, pero es que también van a cubrir las ofertas del súper, periódicos, libros académicos, catálogos, las facturas, albaranes y demás. Ya te digo que un contenedor de papel el el 20% de su carga corresponde a eso, el resto a embalaje.

d

#18 tu nunca has hecho una mudanza teniendo cientos de libros, verdad??? entonces es cuando te maldices por no tener un kindle o similares..... (además, transportar un lector de e-pubs con miles de libros casi no te hace consumir combustible, transportar miles de libros... si)

Fernando_x

#18 Lo que dices ya es de troll. Porqué no escribes la contestación en una máquina de escribir? esas si que eran ecológicas, no usan energía, y duran mucho más que los modernos ordenadores.

D

#7 #8 #9 #10 #11 #15

La madera es una materia prima renovable. Los materiales que se usan para hacer los lectores no. A la larga (larguísima) los libros en papel son más ecológicos que los electrónicos.

E

#37 Cierto, pero ahora mismo, creo, que me corrijan si me equivoco, consumimos más madera de la que podemos producir, de ahí que se estén arrasando los grandes pulmones del planeta. Yo creo que debemos avanzar hacia los libros en formato digital, y buscar el modo de que la fabrícación de los lectores sea cada vez más ecológica.

Sadalsuud

#41 Siento disentir, pero no es cierto que consumamos más madera de la que podemos producir, al menos no refiriéndonos a todo tipo de madera.
Si es verdad que maderas nobles y exóticas siempre faltan y se esquilman bosques y selvas para conseguirlas, pero hay otros 3 factores principales que están acabando con esos bosques y no es por su madera.

Primero los cultivos de palma para sacar aceite de palma, que implican deforestar grandes zonas de selva tropical.

Segundo los cultivos de soja y las actividades ganaderas que arrasan también muchas zonas de selva virgen en busca de rendimiento económico "inmediato" y nada ecológico.

Por último y no se en que medida, los campesinos pobres de muchos países de Asia, África y América que ven una salida a sus problemas ganándole terreno a los bosques de sus países, usando la madera de esas selvas para cocinar y los terrenos para plantar alimentos.

Modo pedante OFF

E

#49 Como dije, no lo tenía muy claro, así que gracias por la información, ya me acuesto sabiendo algo nuevo

D

#37 Claro. Y esa madera no hay que procesarla y transportarla, y eso no consume energía que emite CO2 a la atmósfera. Se me olvida siempre que los árboles son libros en sí.

PS: Eso sin contar que los componentes electrónicos son reciclables.

i

#39, #27, #28: Completamente de acuerdo. Este es el típico que se cree con derecho a tener gratis todo. ("me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis", "he ido a una página donde se comparten epubs y lo he publicado. Chúpate esa.") Lo siento chaval, pero habrá que respetar la licencia que le ponga el creador. Hay cantidad de contenidos con licencias libres y me parece genial. También hay cantidad de contenidos con licencias no libres y también me parece genial.
Si no te gusta la licencia que le ha puesto el autor, o no te gusta que lleve DRM o crees que no vale el precio que piden por él no lo compres. Es así de sencillo. Pero no vayas distribuyéndolo sin permiso por ahí.
Ojo, a mí tampoco me gusta el DRM pero si el autor/editorial decide ponerlo y no compro su libro por eso peor para él.

D

#11: Si no me equivoco, los libros electrónicos no llevan iluminación, así que tendrás que tener la misma lámpara para leer un libro electrónico que para leer un libro de los de verdad.
#10: Y fabricar condensadores de Tantalo tampoco es muy bueno para el medio ambiente... y para la humanidad.
#9: Si, pero una vez que tienes el libro es tuyo y ya no consume más energía.

Y vamos a ver: ¿Preferís libros electrónicos? Vale, muy bien, usadlos vosotros. Yo prefiero los libros en papel.
No me vengáis con rollitos medioambientales para tratar de convencerme de nada porque no me convenceréis.

frankiegth

Para #12. No tengo lector de ebooks de momento (creo que bajarán mucho de precio y tendrán mayores prestaciones en el futuro cercano) y me encantan los libros en papel, pero no cabe duda que el formato digital es un gran y útil complemento. Aunque solo sea por la posibilidad de realizar busquedas rápidas o por que los niños y adolescentes no tengan que ir cargados con kilos de libros y papel a clase el formato digital será imprescindible.

rafaLin

#12 los libros electrónicos no llevan iluminación

Pues sí te equivocas, antes estaba el Sony PRS700 (aunque ese sí chupaba batería, tenía que cargarlo cada dos días) y ahora hay varios modelos que también lo ofrecen y no consumen prácticamente nada, yo tengo el Kindle Paperwhite desde hace dos semanas, lo uso unas 2 o 3 horas al día con la luz puesta, y todavía no lo he cargado (aunque ya me queda como un 20%, si me acuerdo esta noche lo cargo).

frankiegth

Para #8. Fabricar papel tambien consume mucha energía, y mal olor en los alrededores de las fábricas.

frodo969

Voy a hacer un poco de abogado del diablo, muy bonito lo de compartir y tal y cual, pero, digo yo si alguien escribe un libro y requiere una dedicación para ello, alguna compensación económica deberá recibir digo yo, igual no todo el pastizal que se llevan las editoriales, pero algo si. Como ha dicho el autor del post "como no lo encontré en internet lo compré" haber si ahí va a estar la clave...

E

#28 Yo le propondría a todos los creadores, sean escritores, cantantes, programadores o lo que queráis, un sistema: te creas una página web en la que ponga el contenido que has disponible para descargar previo pago por paypal (o similar) de una cantidad, como ya se ha dicho por aquí arriba, a elección del consumidor. Quizás podrías poner un precio mínimo dependiendo del contenido (para un libro, no se, 50 centimos). Creo que mucha gente pagaría una pequeña cantidad por un libro aunque solo fuera por quitarse el trabajo de rebuscar por internet y asegurarse de que el libro estará bien editado. Algo así incluso se podría hacer de manera colectiva para que fuera más facil y barato.

frodo969

#40 me parece un comentario muy acertado el tuyo, ya que aporta una solucion y que ademas no es ninguna tonteria, me parece muy buena y muchos desarrolladores que ofrecen librerias lo hacen de ese modo, mediante donaciones de paypal. Cambiando de tema un poco yo algo algo similar con la musica, descargo maquetas o discos de grupos que permiten su descarga, en compensacion si me gusta voy a alguno de sus conciertos, que ademas tienen unos precios bastante populares. Pero con mentalidades de si lo llego a encontrar gratis no me lo compro, no creo que este sisema tampoco funcione.

D

#28 Efectivamente además que no es lo mismo una editorial que otra, las editoriales pequeñas se las ven y se las desean para poder editar los libros en papel porque tienes que pagar los libros antes de venderlos. No todas las editoriales son monstruos y no todos los libros pueden ser gratis, no sólo por la editorial que es quien corrige, maqueta y da formato al contenido también por los creadores ya sean escreitores o ilustradores ese trabajo debe ser remunerado de alguna manera, la vida es muy bonita con el todo gratis pero los creadores también tienen familia y estómago así como los correctores, los diseñadores gráficos, etc. La industria editorial son muchos trabajos.
#64 estoy de acuerdo contigo con lo del IVA.

Trimax

Personalmente preferiría comprar los libros, pero su precio me parece un robo, la discriminación en el tipo del IVA un atraco a mano armada y el DRM un timo.

Así que, de momento, a descargar y pasarlos por el Calibre. Alguno de los que tengo contenían errores debido al OCR, los arreglé y los volví a subir. Creo que ya sólo con eso mi contribución a la cultura es mayor que la de Wert.

Sadalsuud

#64 Es que hasta tirándote un pedo contribuyes a la cultura más que Wert. Ese tío es un cero a la izquierda y debe de tener un aura de -50 a la inteligencia.

D

Otro que no sabe diferenciar entre cultura y comercio...todo tiene que ser gratis, razonamiento de no me gasto en cosas digital pero si en cubatas.

Si te gusta la cultura libre pues la usas, linux,contenido copyleft y si no vas a lo comercial y te atienes a sus consecuencias, pero tratar de hacer lo comercial libre como un Robin Hood, es como mangar libros en los tiendas.

Y esta frase "El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis. " demuestra por que no nacen empresas digitales en España y da la razón a Sinde y Industria digital, si bloqueamos la forma de compartir, compraran.

M

#39 Se te olvida que al menos hoy por hoy la cultura es libre da igual que el libro en si tenga copyright mientras que sea sin animo de lucro lo pues compartir.

Saludos.

D

Es una pena, porque si hiciéramos una apuesta decidida por el formato digital ahorraríamos al medioambiente, y por ende a nuestra propia calidad de vida, la tala de millones de árboles.

Claro, claro, porque el libro electrónico no contamina en absoluto en su fabricación. Ni siquiera necesita energía para funcionar.

Los libros electrónicos están bien, pero no exageremos, y sobretodo, no pretendamos desterrar el papel.

sino que viene gravado con un sistema llamado DRM (Digital Rights Management, o Gestión de Derechos Digitales), el cual impide compartirlo con otras personas, incluso leerlo en un dispositivo distinto al que hemos validado (todo ello a pesar de haberlo pagado con mi dinero).

Yo creo que "grabado" es más adecuado para este contexto.

D

#4 Positivo por lo de los libros en papel pero gravado en ese contexto está bien escrito. Verbo Gravar, o sea poner un precio o impuesto.

D

#5: Ya, pero el DRM también es una especie de "marca", como si grabasen los libros con martillo y cincel.

D

#5 te equivocas . gravar no signficia "poner un precio" sino "hacer más grave o añadir un gravamen".

#15 WLAN, Paperwhite-Display, höhere Auflösung, schärfere Kontraste, integrierte Beleuchtung
http://www.amazon.de/gp/product/B007OZO03M/ref=famstripe_cl

mikelx

#4 #5 #7 El libro electrónico es más ecológico que los libros en papel a partir de unos 10-15 libros de tamaño normal. Quien se compra un libro electrónico es porque es un lector asíduo, con lo que se añortiza (ecológicamente) en menos de un año.

stygyan

#34 me leí doce libros el mes de noviembre. En 2012 llevo leídos unos 70. ¿Me compensó comprar el Kindle y pagar por todo lo que estoy leyendo? Definitivamente sí

habitante

#34 ¿añortiza? ¿Se amortiza al año?

D

#7: Un libro de papel lo pueden leer muchas personas sin coste energético, un libro electrónico gasta energía cada vez que se usa.

rafaLin

#8 Cualquier lamparita que uses para leer un libro en papel, por pequeña que sea, consume muchísima más energía que la de un libro electrónico (en los nuevos Kindle con luz la batería dura semanas, yo tengo el mío desde hace dos semanas y todavía no lo he cargado)... a menos que solo leas de día, incluso así habría que calcularlo, porque el esfuerzo de pasar la página consume más energía que el de pulsar la pantalla.

g

Deberían promocionar más la compra de con buenos precios y dejar de intentar de ponerle puertas al campo. Por mucho que a mi me guste un libro, si el precio en la tienda lo encuentro abusivo, o bien no lo compro y me espero a que baje el precio o lo busco por ahí. Total, que se pierden ventas por ser unos agonías en su burdo intento de "proteger" la cultura. Pero supongo que es más cómodo para los editores criminalizar a los potenciales consumidores.
Yo con Amazon no he tenido problemas de DRM. Gracias a una buena política de ofertas buenos precios he vuelto a comprar libros.(Y videojuegos, gracias, Steam) Y si luego he querido compartir mi libro, lo paso por el calibre y listo.

excesivo

Hay dos tipos de tontos:

Los que prestan un libro,

y los que lo devuelven.

habitante

#32 lol lol lol

zorion

#32 Y soy la prueba que no son excluyentes, se puede estar en los dos grupos de tontos lol

ragar

Yo una vez también compré un ebook con DRM, y lo volvería a hacer siempre y cuando:
1.- Lo vendan a un precio razonable.
2.- Tenga algún sistema para desactivar el DRM.

Pd: el libro que compré ya lo tenía descargado en epub, lo compré porque se cumplían las 2 condiciones anteriores.

Nova6K0

Lo diré y lo repetiré las veces que haga falta. Lo que está matando a la Industria de la propiedad intelectual (algunos la llamamos de Fantasía, porque es ahí donde viven). Es su inadaptación, pero sobre todo su idiosincracia. Esa cabezonería que tienen de que todo va rodado y que la culpa es de los demás, es lo que los está haciendo quedar en evidencia.

Fuera de hablar de sus métodos mafiosos para imponer las cosas...

Salu2

D

DRM es ETA

Autarca

No se si el Windows Live entra dentro del DRM, pero el otro dia me fastidio pero bien.

Compro el "Warhammer Dawn of War 2" por steam, me lo llevo a la nada para sobrevivir a un aburrido fin de semana, y cuando voy a jugar la campaña ¡¡ZAS!! imposible jugarlo si no estas dado de alta en Windows Live.

Y vale que en la web de steam ponia que era necesario el WL para jugar online, pero en verdad era necesario para todo.

thorin

#24 aunque lo disimulen muy bien Windows live game, original y steam no son más que meros DRMs.

D

#24: Necesitas Windows Live pero no el programa funcionando sólo el servicio (wlidsvc) cuando arrancas el juego. Y no hace falta cuenta exactamente; puedes hacer una cuenta local -la llaman cuenta offline, creo- y jugar. Esto solamente para jugar la campaña SP, claro.
Pero sí, hay más requisitos de los debidos.

Autarca

#54 Es que si me lo hubiera hecho desde el principio (antes de instalar o cargar) pues bueno, me doy de alta en el Windows live antes de abandonar la civilizacion y punto.

Pero no! El juego cargo, me dejo configurar, me hizo la prueba de rendimiento grafico, y cuando llego al campo y le doy a "campaña" aparece el horror.

D

Respecto a la comercialización de bienes digitales creo que la mejor opción viene siendo el 'fija tu mismo el precio' como ya hemos visto en el Humble Bundle y multiples grupos de música, ahuyenta la 'copia privada' y siempre te acabas sacando un dinerillo

D

Con lo bien que funciona el Kindle y lo facil que es de usar... (ya me podrían pagar algo por la publicidad)

rafaLin

#59 Sí, con el Calibre no hay ningún problema. El Paperwhite está genial, bastante mejor que cualquier otro que yo haya visto, la única pega es que tarda como mes y medio en llegar, tiene mucha demanda.

nanobot

Estoo... ¿Os habéis leído los comentarios?

El autor contesta a un usuario que le pregunta por el título del libro:
Se trata del libro En el principio era el sexo, de Christopher Ryan y Cacilda Jethá. Lo envié a Epub.me, pero aún no lo han publicado.

He entrado en http://epub.me y está en venta, y a mí no me gustaría que alguien comprara el dominio, más que nada por que no reciban un puto céntimo esos traidores de GoDaddy. Quizá haya querido decir http://epubgratis.me pero tampoco lo encuentro ahí. Yo le aconsejo que haga un torrent y un enlace magnet y así nadie tiene que esperar ni hay peligro de que cierren el chiringuito.

cron

Pues algunos los podéis bajar grátis porque tienen liciencia CC, no se que narices hacéis comprándolos...comprad solo aquello que os haya gustado y regaladlo: http://libros.theblog.es

charly-0711

El Kindle no es compatible con epub, otro problema para comprar libros en castellano. Amazon tiene su propio drm aunque bajo ciertas condiciones se puede prestar un libro. Personalmente tengo más libros descargados de Internet y editados con Calibre que comprados, sin embargo si puedo comprar un libro y me interesa lo hago.

rafaLin

#38 Eso es lo que menos me gustaba del Kindle, pero el Calibre te convierte de ePub al formato del Kindle, y se mantiene todo el formato (tipos de letra, capítulos, enlaces a las notas a pie de página...), de momento no he encontrado ningún problema.

cyrus

#58 Estoy pensando regalarle a mi madre un kindle, porque yo tengo un papyre y siempre me lo "roba" jejeje... Osea que se pueden leer epubs si los pasas al formato de kindle?, pensaba que si detectaba libros sin drm no los dejaba leer.... pues entonces se lo compro seguro.

D

Yo compro videojuegos en la plataforma Steam, pero si un juego tiene DRM por buena que sea la oferta me niego a comprarlo. Considero que es una estafa pagar lo mismo que por una versión física pero solo poderlo activar un número limitado de veces (normalmente 3 o 5). O peor cuando tienes que instalar "mierdas" para que funcione cuando los piratas no tienen esas incomodidades.

thorin

#57 ¿Y Steam en si no es un DRM?
Vale que no límite el número de copias, pero son ellos los que tienen el control de acceso del juego. Como te borren un juego, te borren la cuenta o no tengas Internet vas listo.

D

#60 Tampoco voy a defender Steam a ultranza porque no soy ningún fanboy. Pero creo que Steam no es un DRM por varias razones, aparte de que se puede jugar offline sin problemas, excepto a los juegos multijugador que son exclusivos online claro. Además en el contrato tienen el compromiso de que si alguna vez desapareciera (A dia de hoy es lider absoluto) liberaría los juegos.

thorin

#71 Pues a ver si lo del offline ya funciona, que hace un año tuve que conectar el portátil a través de la linea de mi móvil un par de veces porque se me ocurrió echarme unas partidas al terraria en un lugar sin Internet.

Lo del compromiso de liberar los juegos, que seria fenomenal por su parte, no lo veo por el contrato este: http://store.steampowered.com/subscriber_agreement/

S

aver pirateo