Hace 14 años | Por XepC a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por XepC a diariodenavarra.es

Un joven de Pamplona confeccionó un ticket falso de la ORA. Inscribió en él la fecha del día y las horas que le interesaban y lo colocó en el salpicadero de su vehículo, estacionado en la zona azul de la población. El juez lo ha absuelto por entender que se trata de una "falsedad tan burda y grosera que no puede inducir a error", y ha sugerido al acusado que no lo haga más.

Comentarios

A

Estoy con #2, tampoco estaba tan mal...

F

Tampoco esta tan mal ¿no?

Eleazan

#44 http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenanza_Reguladora_de_Aparcamiento (ah, #47 se me adelantó mientras leía la noticia >.

Manolitro

#16 El olor desde dentro del coche dudo que fuera apreciable

Kerensky

#10 Hombre le han absuelto de la denuncia por falsedad en documento público. Pedían 8 meses de prisión y 1.440 euros de multa, que no es precisamente la multa por aparcar en zona azul. De la multa de aparcamiento me parece que no le va a librar nadie.

XepC

#2 Joder, a ver si querías que hubiese escrito la hora a boli en un cacho papel de water. lol

Bijarne_Strustus

Lo que es una estafa es la zona azul. Pagar a una empresa privada que "gestiona" un bien que ya pagamos con nuestros impuestos.

c

8 meses de carcel y 1400€... QUÉ GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTA LOS QUE PERMITEN ESTO.

Si al final va a ser mas rentable robar un banco que falsificar un ticket de aparcamiento (es que con el dinero de los políticos no se juega...)

TDsXXI

#7 Seguramente era un trozo de folio mal cortado... pero eso no se ve. También que los tickets salen con una ondulación y eso... Habría que verlo mejor.

N

Sale absuelto, así que se ahorró los 2'10 € ¿no? Vaya espabilao, al final se salió con la suya.

Y acojonante, dice la noticia que hay un tío en la cárcel por falsificar tiquets de la ORA:
El juez destacó las "diferencias evidentes con el original" y que el controlador no tuvo ninguna duda para estimar que la copia era burda. Por tanto debía absolverse, si bien sugirió al acusado que no lo hiciera más. Recordó que hay un condenado por falsificar un ticket de la Ora. "Pero no era tan burda y grosera como ésta".

uGo

Si es que Spain is different: al que roba mal le dejamos en libertad por tonto y al que roba bien le dejamos en libertad porque se ha llevado mucha pasta... ¡Qué cosas!

bralmu

¿pueden meterte 8 meses en la carcel por falsificar un ticket de 2€? Yo flipo. Se me ocurrió hacerlo con un billete de autobús pero la próxima vez que se me pase por la cabeza una cosa de estas lo consultaré antes con un abogado.

D

es que no sabéis...ahora los tickets de la hora llevan un microchip incorporado que al pasar el o la agente recaudacoches, en la gorra llevan un minivibrador bluetooth y claro, la falsificación es de pega...vamos era lógico que lo enchimparan al pirata ese, además con tan mala fortuna que el juez era de esos que entienden sobre las TIC y la güeb 2.0

angelitoMagno

Algo me dice que este juez está en contra de la zona azul y por eso ha absuelto al chaval

m

ABAJO LA ZONA AZUL!! habrá que pensarse en utilizar el invento de este chico porque da el pego pero bien.;)

XepC

#2, #5, #6: Vale, pues entonces ahí el premio se lo tienen que dar al que vigila la zona, por su ojo clínico.

Supongo que al natural se debe notar más, por lo que dicen en la noticia...

D

Ya tiene que ser mala persona el controlador...

Narices, hazte el loco y no toques las narices a una persona que tal vez tenga que hacer eso porque no tenga muchos recursos... no creo que te despidan del trabajo, ya que siempre podrías decir que te engañaron.

bradbury9

#21 Claro que no era de Bilbao. Si fuese de Bilbao lo llevaria al hombro.

c

#18 Jur, de hecho yo he falsificado alguna vez un billete de bus. Bueno, no falsificado realmente: Consiste en poner cinta adhesiva transparente sobre la parte en la que se imprime los datos del trayecto actual. Una vez que se te acabe el billete, quitas la cinta adhesiva. A primera vista el billete es nuevo. Simplemente raya un poco la banda magnética para que deje de funcionar, y ahora cada vez que lo metas en el autobús, el conductor verá que el billete es nuevo y tendrá que canjeártelo manualmente.

Para que no de mucho el cante, lo mejor es hacerlo cuando queden tres o cuatro viajes, para que al menos haya algún viaje impreso de verdad.

SalsaDeTomate

A mi lo que me llama la atención de la noticia es que los fiscales se entretengan en denunciar a un ciudadano por intentar ahorrarse 2€. Luego, la corrupción política, el narcotráfico e incluso la trata de mujeres corren libremente por este país. Lamentable.

D

#47, #48 Disculpas por el error, entonces, había interpretado hora de tiempo, no de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento.

Baleen

Pues yo si que le he notado la diferencia:
con lo mal impresos que están esos tickets y la franja central donde se ve la hora tiene mucha más definición y claridad. Yo al tío este lo absolvía pero antes lo mandaba a un curso de photoshop.

D

Si no está el original, da el pego.

Habría que ver el papel utilizado, la tinta y, algo que olvidamos y que es importate, el olor.

TDsXXI

#10 Al abogado también habrá tenido que pagar...

e

Pues los falsificadores profesionales de Pamplona deben ser muy finos.

gryphus_d

Yo solía hacer esta misma jugada, hasta que cambiaron el formato de los tickets de aparcamiento; ahora vienen con un número de serie misterioso que cambia conforme pasan los días e imposible de predecir, que hace la falsificación imposible.

Deku

A mi lo que me parece increible es que se organice un puto juicio para una pamplina como esta. Con la de millones que cobra un juez y toda la parafernalia que lo rodea, veo super absurdo gastar el dinero de todos en polladas así.

D

Pues a mi con solo el intento me vale para condenarle.

Eso si una multa como mucho por jeta

D

#10 "dice la noticia que hay un tío en la cárcel por falsificar tiquets de la ORA"

Que haya condena por lo penal no implica que haya prision. Un cordial saludo

D

Ami me parece muy bien hecho para una persona normal...Como diseñador sin compararlo te das cuenta de que la fuente no es la misma pero por lo demás lo encuentro lo suficiente bueno

julittok

A mi me pareció muy chapucera la copia, cualquier diseñador gráfico estaría de acuerdo en que es muy grosera la diferencia de tipografías, ni siquiera tiene un "efecto gastado" mínimo.
Leonardo Di Caprio debe estar revolcandose en su tumba, o en su cama en todo caso.

Froda

Seguro que al juez le dio vergüenza ajena el que algo así llegara a juicio.

Con los impuestos ya pagamos el derecho a aparcar. Primero empezaron a crear "zonas especiales" en el centro y viendo que colaba lo extendieron hasta ponerlo en todas partes. Es vergonzoso no ya que haya que pagar dos veces por lo mismo, si no que un "delito" como el de la noticia sea considerado punible.

Sólo espero que las leyes se equiparen y se juzgue a los chorizos de los políticos con la misma escala de valores

PDT: "El juez ... si bien sugirió al acusado que no lo hiciera más"... Al juez le faltó decir: O sí lo hace, hágalo bien coñe!! Apúntese a un curso de Photoshop o algo. lol

D

Joder si está calcao.

D

#19 Quizás donde tienes tu los parkimetros sirve, pero donde yo estan hechos de un papel que pasados unos días se borra. Igual que los tickets de bus o tren.

Cyberlarry

Seguro que trabajaba en la obra....

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
o seria ingeniero?

pedroarilla

Le han perdonado los 1400 euros de multa, pero va a tener que pagar 2000 a la SGAE por hacer una copia ilegal del ticket original violando los derechos de autor de la máquina expendedora de tickets, sin ser esta para uso privado, sino público como quedó bien claro. Juassss!!

D

Probablemente, lo digo por experiencia, el propio juez consideró que era una tontería "armar" todo un juicio por eso. Pero la absolución hay que fundamentarla jurídicamente, y la falsedad en documento mercantil a mi juicio sí existe. Solución: hay que absolver al falsificador como sea, pero recordándole que "ciudadín con lo que haces".

D

6 meses de prisión? joder, ni que hubiera silbado una canción con derechos de autor mientras lo hacía!

Manolitro

También puedes acumular gran cantidad de tickets (cienes y cienes) y dejarlos todos en el salpicadero, que se divierta el colega buscando el que toca ese día

#52 el problema es la durabilidad de la tinta, que se borra fácilmente, pero si aguanta el ahorro es tanto mayor cuanto más años los uses, aunque me suena que de vez en cuando los cambian de color.

D

Siempre puedes conservar los tickets durante un año ordenados por fecha. Cuando pase un año puedes volver a usarlos si te coincide la hora más o menos bien, total los de los aparcamientos nunca prestan atención al año de la fecha. Un amigo lo hace y le funciona bien, y cuando tiene que comprar un ticket nuevo lo añade al montón de tickets para el año que viene.

X

Son dos fotocopias en blanco y negro.
Yo creo que la diferencia mas apreciable es que la hora está mucho mas nítida que el resto, y que la tipografía es distinta.
Habría que ver el original, pero con dos fotocopias en blanco y negro no se aprecian los detalles suficientes como para decir que es una chapuza.

m

Está claro que el falsificador sabía muy bien lo que se hacía al hacer una mala copia. Si haces una mala copia no hay delito de falsificación y además puede que cuele. Si la haces bien te cae un paquete que no veas. De hecho tiene hasta errores tipográficos. Está claro que está hecho aposta. Lo mismo pasaba con algunas falsificaciones de billetes que no llevaban banda magnética. Si se la hubieran puesto la pena si les cogían era mucho mayor.

D

con lo saturada que esta la justicia como para perder el tiempo por un falsificar un tikect de 2€

Eriol

#2 y #3 Básicamente. De hecho, si lo hubiese hecho con papel del váter ya sería épico.

D

No me extrañaria que sabiendo que si la copia es mala no te pasa nada la copia fuese diferente intencionalmente. Porque no es tan mala y seguro que se la colo a algunos.

Y estoy de acuerdo que pedir 8 meses de carcel es ridiculo de cojone. No solo por eso sino tambien por el hecho de que iba a costar mucho mas dar "alojamiento y pension completa" al condenado que lo que en teoria estafo.

s

¡ Eso es un juez !

p

#44, #49, menudo FAIL, macho....

t

#19 pero con eso solo te ahorras un 50%, lo queremos gratix!

D

Recordó que hay un condenado por falsificar un ticket de la Ora. "Pero no era tan burda y grosera como ésta".

También es algo burdo el articulo. Ora, por lo que sabemos en Español se escribe con h.

hora.

(Del lat. hora).

1. f. Tiempo que equivale a 60 minutos, es decir, 3600 segundos. Dos períodos consecutivos de 12 horas, o uno de 24, contadas desde las 12 del día, constituyen un día solar.