Hace 16 años | Por sisquillo a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por sisquillo a 20minutos.es

Algo falla, en la escuela o en casa, para que en estos tiempos –cuando se supone que hay más información– los abortos sigan creciendo año tras año y lo hagan con más fuerza en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años.

Comentarios

b

#17 Ahora eres tú quien saca conclusiones precipitadas.
Yo propongo hablar a un adolescente con rigor y mostrándole TODAS las alternativas de forma responsable. Salvo que lo encierres, no puedes evitar que sea él quien tome la decisión con la información de que disponga. Si tú no se la proporcionas se la proporcionará algún colega -y eso sí que es peligroso-.
En ningún momento he dicho que sea deseable que una cría de 10 años folle -personalmente creo que no, me resulta chocante-. Lo que me parece una aberración es que se quede embarazada y tenga que someterse a un aborto por no tener la información adecuada, porque aquellos que debían proporcionársela sean unos hipócritas meapilas.
He dicho.

D

Echemos un vistazo a los números sobre la evolución de 1996 a 2005:
- De 20 a 112 : 5,6 veces (no el 460%) que pone el artículo, en la franja de 10 a 14.
En el computo general también se refleja un crecimiento:
- De 7.441 a 17.683 : 2,37 veces.
Afortunadamente, el número de casos en el tramo de 10 a 14 es una parte muy pequeña del total.
Lo que se puede asegurar de estas cifras es que en el proceso: sexo -> embarazo -> [ aborto ó parto ], la parte aborto ha crecido, pero no implica necesariamente que haya más embarazos adolescentes. P.ej. (caso hipotético) Si en 1996 había 1000 madres menores de 15 años y ahora hay 100, los embarazos adolescentes habrían disminuido fuertemente. (1020 frente a 212)
Nota para #3, De 10 a 14 habla de una franja en la que se incluyen los extremos posibles, supongo (y espero) que dentro de esta esté mas agrupado en torno a los 14 que a los 10.

b

#9 si tu idea de hablarles de sexo es decirles 'Eso no se hace, ¡y punto!' vamos listos... Te has retratado con lo de libertad y libertinaje; eso me lo decían mucho las monjas en el colegio

#10 #7 ambas magnitudes van relacionadas estadísticamente. Es -estadísticamente hablando- como la cantidad de droga que se incauta en la frontera USA-México: a más incautaciones, mayor tráfico.

b

#14 Vamos a ver.
¿Cómo pretendes que razonen y tomen una decisión si no tienen acceso a los preservativos como una opción más?

Tu argumento es absolutamente tramposo: 'Mira, te informo y blablabla y quiero que razones y blablabla, pero de los condones nada de nada ¿eh?'

b

#2 Los colegios entre 10 y 12, a los 12 empiezan la ESO (creo, ya me pierdo)
#3 A mí también me choca, pero NO hablarle a una niña de 10 años de condones NO evita que se quede embarazada; a los hechos me remito.
A pesar del crecimiento siguen siendo casos minoritarios, y el mayor número de casos se produce a partir de los 14.

t

Como bien dice #7 que aumente el número de abortos no es ni bueno, ni malo, es un dato que tiene que cruzarse con el número de embarazos.

Si se critica el aborto "per se" sin tener en cuenta nada más, esa discusión es muy distinta y me posiciono al favor del aborto en dichas circunstancias.

D

A los 10 años me parece demencial que una cria ya tenga relaciones sexuales.

D

¿Eso quiere decir que mi prima menor puede haberlo hecho más veces que yo? joder como ha cambiado el cuento…

freeCode

#1 Para niñ@s de entre 10 y 14 habrá que ponerlas en los colegios...

b

#13 A mí también me lo parece, pero OCURRE. Hay que legislar y actuar pensando en la REALIDAD, que siempre es más diversa de lo que creemos.
Totalmente en la línea de #8.

D

Aquí hay mucho interés por ser tolerantes, abiertos, liberales, y todos abogan por la información, por dar opciones, por hablar tranquilamente de sexo. Pero a los 10 años!!!! Joder, a esa edad tienen que seguir jugando a las cocinitas, a los tenderos, o a las muñecas. O que jueguen con sus nintendo DS a Pokemon.

Sinceramente, el comentario #19 me puso los pelos de punta (por acertado). Y hay unos cuantos más, cosidos a negativos - y a los que me uniré en breve- con los que estoy muy de acuerdo: a cierta edad no viene a cuento el sexo.

No sé, pero no me voy a considerar un retrógrado por opinar que andar follando a los 12 años está fuera de lugar.

femmenue

Estoy completamente de acuerdo con #29. Creo que el resto de la polémica está mal enfocada.
Dar a un individuo un montón de información sin que previamente haya desarrollado un criterio propio, es contraproducente. Lo único que haces es proporcionarle herramientas que, bien utilizadas, le facilitan, le salvan o le mejoran la vida. pero cuando las utiliza mal, se la dificultan, empeoran e incluso logran que la arriesgue por desconocimiento.
Lo que diferencia a un adulto de un niño es la falta de criterio. Eso solo lo da la educación, y ya puedes bombardearles con información, que si no les das unos esquemas para que sepan interpretarla, será como apalear arena al mar. Nadie se ha dado cuenta de que, en una época en que la información está más que nunca al alcance de casi cualquiera, los chavales parecen más perdidos, aborregados y embrutecidos que nunca? El exceso informativo sin pautas para su asimilación es un error.
Y no me vengáis con gilipolleces sobre castidad, religión, desinformación y chorradas de ese estilo, que no es de lo que se trata. El sexo a los 12 años está tan fuera de lugar como los entresijos de la macroeconomía o el uso de cualquier droga. E incluyo en esa clasificación el abuso de la pleiesteision.

D

Tengo 23 años pero debo de estar muy desfasado porque yo a los 14 años si se me ocurría tocarle el culo a una compañera de clase me daba una hostia que me vestía de torero, y es que es algo que considero perfectamente lógico hoy en día. Por no hablar de los 10 años!!!, que yo no sabía ni donde tenía la pirula.
Cuanta prisa por crecer, cuando tengan 20 años ya lo tendrán todo visto.

test

#7 Creo que mis estudios de matemáticas me dicen que un aumento de 5.6 veces es lo mismo que el aumento de 460%. ¿No?

jaz1

diez años?????????????????

no se....

pero si fuera asi en algun caso....el aborto seria el mal menor.

T

Siendo realista, me gustaría saber que porcentaje de esos abortos es realizado sobre niñas gitanas.

En Aragón se han acostumbrado a que la píldora es gratis, y todos los fines de semana te encuentras a las mismas niñas (y no tan niñas) gitanas que van a pedir la píldora, y da igual que les expliques que es muy malo para ellas, porque les da exactamente igual...

D

#12 Están relacionadas, pero las estadísticas de embarazos y el sexo que se practica serían interesantes, para saber si ahora se aborta más o menos en proporción con los embarazos y si se usa más el preservativo, si esta subida de abortos son en realidad embarazos que antes se completaban no es mala noticia.
Poner una franja de 10 a 14 años me parece de una forma de no contar nada, no tiene nada que ver el sexo a los 10 y a los 14, sin los datos de 10-11 y 13-14 aislados de estos datos no hay quien saque nada claro.

Astarkos

Es una lógica consecuencia del acceso a estímulos sexuales omnipresentes y no controlados por los responsables de los medios y los padres (televisión e internet) a una edad en que el criterio y el autocontrol del niño/adolescente no están suficientemente desarrollados.

Por otra parte, suele confundirse el mensaje de que el sexo no es malo con el de que no requiere responsabilidad.

D

#26 Es que la información no garantiza en absoluto que se haga uso razonable de nada, la vía es la educación desde pequeño, EDUCACIÓN y CONCIENCIACIÓN.

No puedes "informar" a un niño, tienes que educarlo.

I

Lo que falla es la educación, que por cierto está transferida al gobierno autonómico del PSOE.

mjota

¿Pasa algo con cesharp? ¿Me he perdido algo? En todos sus comentarios lo han fundido a negativos, habrá tenido alguno más desacertado que otro pero vaya, simplemente parece expresar su opinión... ¿Tendré que empezar a creerme lo del saco?
Lo mejor de todo esto, es que 2 "noticias" atrás se votan positivo comentarios del tipo "a los niños hay que darles 2 ostias bien dadas desde pequeños"...

r

Pregunto:

¿No se juntaron a los niños de mas de 12 años con los de 18?

trufadora

pero la regla baja ya a los 10 años? pensaba que era un poco mas adelante, pero bueno, cada uno con su mecanismo

D

#7, revisa las mates de tu comentario que te has hecho un lío...

- Un aumento de 20 a 112 es un aumento de 112/20=5,6 veces o de un (112-20)*100/20=460%, de forma igual y equivalente.
- Si había 1000 niñas en 1996, no pudieron quedarse 1020 embarazadas, y de todas maneras serían más que las 212 de ahora Supongo que querrías decir "si en 1996 había 100 y ahora 1000, se embarazon 20 (el 20%) el 1996 y 112 (11,2%) en 2005"
- Yo también espero que aciertes en tu apreciación de que en la franja de 10 a 14, los embarazos estén sobretodo en la zona de 14.

alexwing

#32 Joe y yo que tuve que esperar con 19 años casi un año (y unas cuantas tortas), en fin como diría más de uno "vaya juventud" ;).

Nova6K0

Vamos a ver lo primero l@s niñ@s de ahora por mucho que se digan son tienen más libertad y sí incluso sexual. Y no siempre es por ignorancia. La Ley dice que el acceso carnal con un/a menor de 12 años es ilegal, y la edad de consentimiento sexual es de 13 años (siempre hablando de España, claro). Pero bueno si ocurren estos casos, que no deberían de ocurrir por lo menos en el margen de 10 a 12 años de edad, sería bueno tenerl@s más informad@s sobre la sexualidad y los riesgos de no usar protecciones. Que legalmente no sea correcto (pero no por que lo diga yo si no basándonos en las Leyes referidas a estos temas, como la Ley del Menor y el Código Penal), eso no quita de estas advertencias.

Una cosa más el compañero cesharp dice en su comentario #6 aludiendo a brau_ en su comentario #1, que por que no se ponen máquinas expendedoras de preservativos en el instituto. Yo lo veo bien pero para el márgen de edad en los que los hay que usar si seguimos la Ley l@s mayores de 13 años. Lógicamente este márgen es para la ESO. Y de todas formas l@s chaval@s con lo que ven y saben ahora nos dan a much@s vueltas en estos y otros temas.

Por último no veo bien que una chabala con 13 años quede embarazada y menos con 10, pero si ocurren cosas como estas será mejor hacer algo, pero sin llevar al miedo mediático o social.

Salu2

D

#41

Si los estímulos sexuales ¿? son omnipresentes debe fallar que no lo es la información sexual y sobre todo el acceso a los métodos anticonceptivos.

#42

¿El celibato como método anticonceptivo? Es en las sociedades más consevadoras con el sexo dónde más se producen los embarazos no deseados. Eso si, en esos casos lo importante no es evitarlo sino taparlo

D

Me da la sensación de que los papás se preocupan una mierda de enseñar educación sexual a sus hijos de forma concienzuda por verguenza, dejadez (Ya les enseñarán en el colegio) o ambas cosas.

Es así...

D

con 10 años??? joder, que viejo estoy.

A

antes de darle vueltas al asunto, quizá habría que ver si el número de embarazos ha aumentado o disminuído, y el sector de población. Ver noticia similar en Malaprensa, de hace un tiempo
http://personales.ya.com/josumezo/2005/03/lanzamiento-de-nmeros.html

D

#37, claro. El problema no es el número de abortos, sino el de embarazos en niñas tan jóvenes. Al fin y al cabo que aborten es lo más sensato porque a saber como una cría que todavía no ha pegado el estirón va a educar a un hijo.

Laro

de hecho, hay clínicas tan populares y sobresaturadas que dan cita con 10 meses de antelación.

tenía que decirlo lol

pablodiazgutierrez

Ya lo ha comentado alguien, pero parece bastante obvio que el cambio en el sistema educativo ha tenido algo que ver. No por ninguna cuestión de valores, ni nada parecido, sino porque antes los niños de EGB (=14), y ahora hay centros que tienen chavales de 6 a 16, y otros que los tienen de 12 a 18. Evidentemente, el contacto con gente sexualmente activa de forma más "natural" despierta la curiosidad entre los menores.

D

Para todos aquellos (demasiados apra citarlos) que se han adherido a la opinión "si les das condones follaran aún más":

Ya están follando sin condón por no conocer las consecuencias. Si estás viendo que van a follar tengan condones o no, no será mejor que se los regales, y así al menos te ahorras embarazos no deseados?

Lo único que puedo pensar es que sois unos cerrados de la doctrina católica del no-condón...

Por cierto, alguien ha pensado que un niño de 10 años no tiene para gastarse en globitos? (que me quedo sin saldo joer!).

En conclusión, sería deseable que no lo hicieran, pero mientras se imparte la necesaria educación sexual y la sociedad avanza hacia la libertad de expresión en cuanto a sexo, es necesario tomar medidas rápidas que eviten al menos los embarazos no deseados (que supongo que a esa edad serán todos).

D

Espera, espera... Es decir, ¿que las niñitas se quedan embarazadas y el problema es que sus padres no les enseñan educación sexual?
Claro. Entonces lo que nos debe preocupar como sociedad no es que tengamos putitas de doce años sino que ésto sea de dominio público debido a los embarazos y abortos.

Sigamos viendo la tele.

D

La culpa es de las madres, que las visten como putas.

Borg

De pena...

c

#12 otro que no sabe leer...

He dicho:
"Hay que hablarles del sexo e inducirles la capacidad de razonar porque ni a los 10 ni a los 14 años deberian de praticar sexo (embarazos no deseados, enfermedades, etc...)"

Comprendes la frase inducirles la capacidad de razonar ???

c

#8 ¿donde he dicho yo que no se le hable de sexo a los niños de 10 años?

Lo que he dicho es que me parece una barbaridad ponerles maquinas de condones en los colegios!!!

Hay que hablarles del sexo e inducirles la capacidad de razonar porque ni a los 10 ni a los 14 años deberian de praticar sexo (embarazos no deseados, enfermedades, etc...)

.hF please, no pongas en mi boca cosas que no he dicho

p

La izquierda ha convertido este país en un lupanar.

c

#16 a mi lo que me parece es que no te crees capaz de hacerle entender a un niño de esas edad, la importancia de asunto, asi que decides ir por la via mas facil... como van a hacer lo que les salga de la polla(nunca mejor dicho) pos toma condones y me ahorro el esfuerzo de tener que explicate nada...

c

#18 si le das el preservativo a una niña de esas edad, esta puede pensar, ¡que bien con esto ya no me quedo embaraza, asi que nada a follar! y claro despues pasa lo que pasa, lo usan mal y bombo.

Lo dicho la solucion correcta a veces no es la mas facil. Eso sí, lo padres ante todo tienen que tener un papel fundamental en todo esto.

c

#23 JAJAJA que ironia mas fina la tuya lol

Nada chaval, cuando tengas una hija de 10 años y te diga que se va a la calle a jugar con sus amigas, le das un condon y le deseas una buena follada vale?

De verdad que panda de anormales que hay por aqui!!! Me gustaria saber vuestra edad, porque quizas teneis esos 10 años... solo asi se explicarian muchos comentarios

c

#1 ya puestos porque no les damos condones a los chavales a partir de los 7 u 8 años, o mejor aun en preescolar??

Si es que cuando se confunde libertad con libertinaje al final llevan a estas cosas...