Hace 11 años | Por jmmulet a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 11 años por jmmulet a cnnespanol.cnn.com

Por Ben Brumfield and Kyung Lah, CNN (CNN) – La vida empieza con la concepción, según dice la Iglesia Católica, pero en una demanda por un homicidio culposo en Colorado, Estados Unidos, un centro hospitalario católico ha dicho precisamente lo opuesto. Resulta que para la iglesia los fetos son personas cuando se trata de mujer violadas, de investigación en células madre o de reproducción asistida, pero el dogma de la iglesia es negociable cuando se trata de demandas en un juzgado.

Comentarios

ChukNorris

#3 ¿Los efebos no eran de Grecia? (vamos, unos añitos antes del catolicismo).

ChukNorris

#17 De comprensión lectora vas bastante justito ¿no?

No ves ninguna diferencia entre Efebofilia (trastorno) y Efebo (persona, sujeto).

StuartMcNight

#33 Efebo(persona, sujeto):

(Del lat. ephēbus, y este del gr. ἔφηβος).
1. m. Mancebo, adolescente de belleza afeminada.

(Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=efebo)

La iglesia católica es la que habla de efebofilia, y casualmente la definición de efebo coincide bastante bien con esos adolescentes finos que los curas deciden penetrar de forma habitual y reiterada. No se de que te extraña que alguien pueda utilizar la palabra efebo para referirse a esos adolescentes. A no ser que... claro... no tuvieras ni la más remota idea de lo que significa la palabra efebo en la actualidad.

Así que lo siento mucho pero tendrás que ir a repartir tu ignorancia por otros barrios.

ChukNorris

#35 ¿Has llegado a esa conclusión tú solito?

#36 Pues sí, tienes razón, no sabía el significado que tenía efebo en la actualidad. La iglesia habla de efebofilia para diferenciarlo de la pederastia, como pone en tu enlace.

D

que la vida empiece en la concepcion no lo dice solo la iglesia catolica; lo dice la biologia.
#3 como hay curas pedofilos quiere decir que la iglesia tiene una postura favorable a la pedofilia??? la postura oficial de la iglesia no es esa; y respecto a la homosexualidad mantiene la misma que con la heterosexualidad; no a las relaciones antes del matrimonio. OJO!! que cada cual predica para su rebaño, pero las cosas como son.

StuartMcNight

#30 ¿Qué es la vida? Igual tu puedes aclararlo ya que lo tienes tan claro. Yo a cada biologo que le pregunto me responde algo diferente.

D

#32 pues entonces me das la razon, hay biologos que dicen lo mismo que la iglesia...LO QUE ESTA CLARO es que no existe ningun biologo, y te reto a que me digas uno, que diga que la vida empieza cuando acaba el aborto libre....
#35 No, igual que haya politicos corrupts del psoe o del pp no quiere decir que apoyen la corrupcion; los actos de cada uno son de cada uno, y los actos del conjunto son las decisiones que toma el conjunto, o las posturas oficiales.
Si un politico del psoe o del pp es corrupto quiere decir que el ppsoe apoyan la corrupcion???

StuartMcNight

#38 No te he dado la razón en ningún momento. Te he pedido que me definas "la vida".

Lo pregunto porque veo que tu lo tienes muy claro. Y entonces no te costará nada dejar de pajarear y marear la perdiz y responder de forma clara.

D

#49 http://www.liberalismo.org/articulo/226/53/liberalismo/derecho/aborto/argumentacion/liberal/
En ese articulo se define mas o menos mi postura; y no incluye ninguna referencia religiosa.
#52 es que la postura institucional no es esconder; una cosa es que lo hayan hecho y otra cosa es que digan y defiendan hacer eso.

D

#38 Cuando la postura institucional es esconder o recolocar a los infractores en vez de denunciarlos y ponerlos en manos de la justicia, creo que se puede hablar de complicidad y apoyo (y en mi opinion, mal ejemplo escogiste en tu analogia).

Y a todo esto, del caso no me queda claro si es verdad que lo medicos cometieron negligencia o si son inocentes. Lo unico que me queda claro es que los litigios cada vez se separan mas del concepto de justicia.

allioli

#30 como hay curas pedofilos quiere decir que la iglesia tiene una postura favorable a la pedofilia???

No. Como la Iglesia oculta y protege a los curas pedófilos está claro que tiene una postura favorable a la pedofília

"Por sus frutos los conoceréis", Mateo 7,15

afrofrog

#30 "respecto a la homosexualidad mantiene la misma que con la heterosexualidad; no a las relaciones antes del matrimonio"

y dado que tambien sostiene que los homosexuales no tienen derecho al matrimonio, se deduce que tampoco tienen derecho a las relaciones sexuales, ¿no?.

D

#42 pues igual que los heterosexuales en ese sentido, cada cual predica para su rebaño, lo que dice la iglesia no se aplica a los que no son de su rebaño. Si quieres ser miembro del rebaño, pues ya sabes, y sino, pues haces lo que te de la gana....lo unico que digo es que se incide mucho con el tema de los homosexuales y es exactamente lo mismo que con los homosexuales; y es que si las relaciones son para tener hijos, y esto es imposible entre el mismo sexo, entonces las del mismo sexo estan prohibidas. OJO!! que eso no es lo que yo pienso; pero es lo que dice la iglesia, si no te gusta, pues no te hagas catolico, es decir, cada rebaño con sus reglas.

afrofrog

#46 Cierto, pero es que hablamos de la hipocresía que supone propugnar una serie de dogmas que luego sólo se siguen cuando conviene.
De todos modos, lo de que sólo vale para su rebaño no es del todo cierto desde el momento que pretenden que su palabra sea ley

D

#47 no es hipocresia igual que no lo es que haya corruptos en los partidos, la postura oficial y oficiosa es la misma...
Y lo de su rebaño, pretender que sea ley es tan valido como pretender que sea ley lo que digan los sindicatos, actores, cantantes o articulistas de opinion; las pretensiones son eso; la realidad es otra, predican para su rebaño.

quiprodest

#2 No sé si se quejaba de la "relatividad", pero del "relativismo" seguro

Abraxas

Otro caso de hipocresía católica.

Zisterna

#21 tócate los cojones, qué hipocresía. Pobre hombre...

D

Si lo fuesen, te darían el DNI cuando se lo pides.

robustiano

#1 Depende, ¿y si, en efeto, lo ha extraviado? roll

D

#1 Claro, según tu razonamiento los inmigrantes indocumentados no son personas. Eres un racista.

j

La Iglesia siempre ha sido sinónimo de lucro

D

Bueno, los fetos también están al servicio de Cristo y de sus representantes en la tierra (Vaticano, Banco del Espíritu Santo...). Los fetos son personas cuando nos interese para adoctrinar a la gente, cuando esto pueda perjudicar a nuestro$ intere$e$ dejan de serlo por un momento y punto, que para algo Dios es todopoderoso.

I

Parafraseando a aquel: La Iglesia tiene sus principios, pero si no les vienen bien, tienen otros.

Sandman

Y eran fetos de 28 semanas; que no tenían el tamaño de un meñique, vamos.

Ramen

Siempre piensas que no se puede caer más bajo, pero viene la iglesia católica y te demuestra, con creces, que estás equivocado. Ellos SI pueden caer más bajo.

D

Esto demuestra la integridad moral de los religiosos con poder.

Todo por la pasta.

D

En el fondo se trata de una noticia contra la iglesia y que se menea simplemente por eso.

Aunque no me guste ninguna religión, menos la católica, esto también hay que mirarlo mucho desde un contexto muy concreto. En este artículo realmente no se habla de sí la muerte realmente fue culpa del hospital, y en un país tan judicializado como EEUU donde se demanda por todo, es todavía más obvio que los padres demanden. No hago valoraciones de sí tienen razón o no, pero puede pasar que aunque los padres no tengan razón, se culpe al hospital en un juicio (y obviamente también lo contrario) porque al final se trata de convencer al grupo de palurdos que conforme el jurado.

Y es entendible que se defiendan/ataquen ambos con uñas y dientes. Y en lo personal no me voy a meter a hacer juicios a la ligera tan solo porque en el título pone iglesia católica.

mopenso

Para la Iglesia Católica, cuando se trata de mujeres violadas las únicas personas son los fetos. Por eso ofrecen el asesoramiento de monjitas con gran experiencia en la vida.

c

Catolicos demostrando su hipocresía en cuanto les rascan el bolsillo. En otro orden de cosas, el sol salio esta mañana y el agua moja.

Nirgal

¿Soy el único al que le vino a lacabeza la posibilidad de que quieran perder este juicio para establecer un precedente?

cmbp

Poderoso caballero don dinero, con 7 meses de gestación no debería haber discusión, con ese tiempo esos seres sienten y padecen humanamente. Que lo ponga en duda un hospital con raices morales cristianas en cuanto hay dinero por medio, amparándose en cuestiones nominales jurídicas dice mucho de lo que está por encima de toda creencia: money money.

ChukNorris

#26 amparándose en cuestiones nominales jurídicas

Si se trata de un juicio ¿a que tipo de cuestiones quieres que se amparen sus abogados? ¿Dices que la iglesia/los católicos no tiene que respetar la ley?

Endor_Fino

Excomulgados. Siguiente cuestión

D

Es que hay que separar el concepto religioso del concepto legal. El concepto legal en persona es un sujeto de derechos y tendría derecho a la vida y si quiero negar el derecho a la vida pues niego el derecho de que sea una persona.

La ley en España tiene mejor sentido. No hay tanto margen de interpretacion y si algo se tipifica como delito, es delito. No se puede condenar por semejanzas, interpretaciones etc. Mucha mas seguridad juridica.

D

Y para Zapatero los atentados de ETA eran "accidentes mortales".

D

Ya lo he comentado otras veces, la Iglesia actúa con hipocresía desde hace muchísimo tiempo, predica la palabra de Jesus y no la practican, al menos las altas esferas, exigen seguir ciertas reglas y ellos se las saltan cuando les conviene.... Esto es lo que hace que muchas personas no crean en lo que dicen y que muchos de los fieles terminen desencantados de su doctrina.

D

Lo de la doble moral es patente. Visto por el lado positivo, es la primera vez que una sección de la corporación católica en EEUU entra en un litigio para defender la ley vigente. Después de años de haberles visto demandar a gobiernos estatales y locales por chorradas indefendibles, este es un precedente señalado.

w

Normal.. la iglesia católica es una empresa institución que tomando las bases del antiguo cristianismo, ha ido añadiendo elementos ajenos que le permiten mantener de forma perpétua un poder tanto económico como político. Los fieles son una buena prueba de su influencia, siguen a pies juntillas lo que esta diga sin tan siquiera indagar en la raíz misma de su dogma, que actualmente dista mucho de lo que fue en su día.

D

Los fetos no son persianas.

m

el cree en la iglesia es idiota

D

Eso estaba claro.

Sulfolobus_Solfataricus

Un hospital católico que diga tal cosa debería ser desposeído del título de católico, puesto que la doctrina a este respecto es clara.
Siguiente, lo que se está diciendo es que no hay una responsabilidad LEGAL, que es muy distinto de una responsabilidad moral o de la definición de las cosas. Todo el mundo saca su lado más cínico para evadir responsabilidades, desde políticos valencianos hasta activistas del 15M, nadie quiere ser castigado. Eso sí, moralmente es muy sucio y no debería hacerse.
Y por último, no sabemos quién ha diseñado esta estrategia de defensa, si el abogado o el director de hospital, y quién es este director. En cualquier caso, debería hacerle una visita la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Lo que no podemos es poner las palabras de un director de hospital o un abogado como si fueran la voz del Magisterio de la Iglesia. Eso es sensacionalista y manipulador.

#0 Vaya microblogging tan guay el de la entradilla, ¿no?

ChukNorris

#10 Vamos, que tiene todos los ingredientes para llegar a portada de Menéame.

D

#10 Lo que no podemos es poner las palabras de un director de hospital o un abogado como si fueran la voz del Magisterio de la Iglesia. Eso es sensacionalista y manipulador.

Del articulo: 'Representantes de los obispos católicos de Colorado se negaron a comentar sobre los procedimientos legales, pero dijeron que revisaran el litigio y las prácticas de Catholic Health Iniciatives “para asegurar el testimonio fiel de las enseñanzas de la Iglesia Católica”.'

O lo que es lo mismo y en cristiano: manzanas traigo y hace un solecito muy majo, oiga, ¿de que me hablaba?.

No estamos hablando de un abogado. Estamos hablando, como minimo, de la jerarquia catolica a nivel del Estado, que se ha dedicado a mirar al techo mientras silbaba a ver si se pasa el asunto y se olvida rapido. Y ahora a ver que dice Roma, a ver si habla, o calla y otorga...

#20 Del articulo: 'Representantes de los obispos católicos de Colorado se negaron a comentar sobre los procedimientos legales, pero dijeron que revisaran el litigio y las prácticas de Catholic Health Iniciatives “para asegurar el testimonio fiel de las enseñanzas de la Iglesia Católica”.'

Lo que digo, la jerarquía es parte externa y someterán el tema a unas enseñanzas que no se definen por lo que un abogado o un hospital digan en un juicio.
No comentan todavía sobre la estrategia legal, que no significa poner en duda la doctrina.

D

#10 Increible que algo tan evidente como lo que has escrito sea imposible de entender ante el fanatismo.