Hace 7 años | Por ccguy a boingboing.net
Publicado hace 7 años por ccguy a boingboing.net

La policía para a un Uber para arrestar al pasajero. El conductor tiene una cámara dentro del coche y lo graba todo. El policía le dice que deje de grabar pero el conductor, que resulta ser un abogado que conduce a tiempo parcial para ganar un dinero extra se niega. El policía le dice que salga del vehículo, y el conductor dice que no. El policía dice que van a registrar el coche. El conductor: "No vas a registrar mi coche". Finalmente llaman a los perros policía para localizar droga, lo único que legalmente pueden hacer sin tocar el vehículo.

Comentarios

g

#3 Y es blanco. El riesgo de que le disparen es menor.
Blanco y cristiano. Afortunadamente para el tipo, era 'indisparable'.

kurtz_B

#4 Sí, sí, blanco y cristiano como éste tipo.



Ve tranquilo que tu piel te salva de estos animales

D

#9 Joder la ambulancia llegó en menos de 6 minutos, aquí en 6 minutos aún no han descolgado el teléfono para atenderte.. Ahh claro, es blanco jejeje.

jucargarma

#9 Joder, ¿Qué coño es eso oscuro que lleva en la mano?

A ver, que es jodido que te disparen pero coño, haz las cosas despacito y con calma para no tener problemas.

D

#4 cómo os la cuelan los medios que os lo creéis todo

g

#32 De un comentario, que resulta evidente es sarcástico, tú solito ya deduces que soy una taruga que me trago lo que dicen los 'medios' a pies juntillas, a diferencia de ti, ser supremo poseedor de la verdad absoluta que se informa por vías alternativas a los medios de masas aborregadas. Sigh.

D

#3 El otro día vi que la mayoría de personas tiroteadas por la policía son otros blancos.

superjavisoft

#42 Tambien son mayor proporción, pero desde luego habria que ver quien toca más las pelotas a la policia. Este tio juega con fuego.

U

#57 puedes explicar eso mejor?

tul

#95 o matarte como a iñigo cabacas.

U

#95 ah, es eso

AlexCremento

#95 Y romperte la puerta del coche y registrártelo por sus santos cojones como me hicieron a mí sin dejarme tiempo ni a abrir la puerta.

thingoldedoriath

#95 meterte en prisión un fin de semana porque sí
En ninguna prisión española entra nadie sin un auto de prisión firmado por un juez.

Otra cosa es que los cuerpos policiales del Estado, en España, puedan retener a una persona en sus calabozos, hasta 72 horas sin ponerle a disposición de un juez. Pero un calabozo no es una cárcel.

En el resto del comentario estoy de acuerdo y aún añadiría otro tipo de abusos, abusos continuados y abusos encadenados.

AlexCremento

#57 Ejerce sus derechos pero tú y yo sabemos que se arriesga a llevarse una buena paliza, quedarse sin cámara y que la justicia se ría en su cara, como suele pasar.

m

#49 No lo son, la proporción de delincuentes es mucho mayor, es decir, de personas que se le ven con la policía.

Triskel

#3 de 509 personas muertas por la policía de eeuu en 2016, 123 eran negras. Parece que hay más posibilidades si no eres negro

P

#53 el 75-80% de la poblacion en EEUU son raza blanca. Haz cuentas...

AlexCremento

#77 ¿Tú crees que es capaz de deducirlo él solito?

xyrxyr

#77 ahora dime el porcentaje de negros que son delicuentes con respecto a la poblacion negra... haz cuentas

hey_jou

#53 la población negra representa el 12,2% del total de eeuu, las 123 personas muertas representan el 24,1% de las 509.
Es el doble.

Debería compararse también con el porcentaje de crímenes/parar un coche para una inspección "rutinaria" ocasionados por la población negra, los índices de pobreza y algún que otro más supongo, pero es significativo cuanto menos.

Triskel

#81 correcto, pero lo de que por ser blanco ni le iban a disparar... Como que no

AlexCremento

#86 Pero en Progrelandia es así.

m

#81 pero a ver, son ese porcentaje de la población, pero ese porcentaje comete la mitad de los delitos. Con lo que en realidad es menos porcentaje.

Manolitro

#53 Eso es un 25%. Teniendo en cuenta que solo el 13% de la población de EEUU es negra, echa cuentas

D

#3 Y es blanco. El riesgo de que le disparen es menor.

Falso.

D

#3 Quizás sea menor, pero no exactamente por ser blanco, sino por ser "civilizado". De hecho hace poco más de un año ví un vídeo de un chaval blanco y cristiano (como ironiza otro comentario) al que le dispararon por ir sin carné de conducir. El problema es que una vez le ordenan que está detenido el chaval se resiste, forcejea, y al final le disparan. Si te fijas en la mayoría de casos donde muere un negro en manos de la policía la enorme mayoría es porque no colabora para nada, forcejea, hace gestos de intentar atacarlos, etc, etc.

Si este abogado sale del coche con las manos en los bolsillos gesticulando como si tuviera un arma, le acribillan fijo. ¿por qué parece que los negros actúan de esa forma? En mi opinión tiene mucho con ser un estamento marginalizado y con cierto complejo de víctima... al margen de que obviamente la policía sea totalmente intolerante, pero por lo general lo es con todos.

Además, supongo que si al abogado le dicen que está detenido, colaborará, pero el policía es muy listo y no lo hace porque no quiere mojarse. Así que el abogado no se está resistiendo a un arresto que no existe. En el momento que le lean sus derechos le toca acatar.

BM75

#6 No entiendo qué quieres decir con En España es todo ilegal por defecto, precisamente es al revés, nuestro sistema es garantista.

D

#25 Es lógico que un policía pueda registrar un vehículo, por cuestiones de seguridad... allí y aquí. Digamos que perdemos algo de "intimidad" pero ganamos en seguridad, supuestamente.

Eso de que un policía no puede registrar el coche se lo ha sacado el supuesto abogado de la manga y, por supuesto, referido a las leyes en España (y a las de casi cualquier país) si una persona aquí en España se niega a ese registro (racional y lógico) y lo hace con resistencia activa grave, comete un delito y puede ser detenido.

Eso de que le diga que se baje del vehículo y el supuesto abogado le diga que no, es otra ilegalidad por parte del abogado. Normal que se lo llevaran detenido.

zoezoe

#31

> Digamos que perdemos algo de "intimidad" pero ganamos en seguridad, supuestamente.

Supuestamente, sí... ya se sabe que quien trapichea con la libertad en aras de alcanzar mayor seguridad, no merece ninguna de las dos.

D

#35 La libertad absoluta individual es imposible porque colisiona frontalmente con la libertad individual de otro, exactamente igual que la libertad de expresión.

Si se prohibiera registrar un vehículo nos podríamos encontrar que una alimaña pueda llevar un bazoka en el coche sin problema alguno, o una bomba nuclear, por ejemplo... o cinco kilos de gas sarín o un arsenal de pistolas para un grupo... en una sociedad donde coexisten algunas personas con muy mala baba.

La libertad y seguridad colectiva en general es una cosa que precisa el sacrificio de cierta parte de libertad individual. Un policía, un buen policía, es el primer filtro que garantiza nuestra libertad y seguridad en todos los sentidos.

Pero... claro, se necesitan buenos policías.

zoezoe

#45

> Un policía, un buen policía, es el primer filtro que garantiza nuestra libertad en todos los sentidos.

Si se necesita un policía para garantizar nuestra libertad es la razón por la cual así nos luce el pelo. ¿Te suena eso de "quién vigila al vigilante?.

(es una pregunta retórica y no hace falta que la contestes que te veo venir, y es domingo)

D

#51 Quis custodiet ipsos custodes?

Juvenal

x

#45 vayamos todos a la cárcel 2 meses al año por si cometemos un delito ya pagamos parte de la pena.
Y si tenemos coche basándose en las estadísticas pagar multa por ir a 60 por núcleo urbano...
Y si tienes prao por quemas en sequía y si tienes...

D

#45 con ese argumento peregrino puedes justificar cualquier cosa.

Mañana serán las exploraciones de orificios, que en el ojete también puedes llevar cosas escondidas. "Es por nuestro bien".

Trigonometrico

#45

f

#45 Veras... no es que no se puede registrar el coche donde va el abogado, sino que el abogado le repite, reiteradas veces, que le diga en que ley o en que sospecha se basa para obligarle a bajar del coche y registrarlo. Si el policia le dice 'sospecha antiterrorista', te aseguro que el abogado se baja del vehiculo, pero cuando no encuentren nada, al policia se le cae el pelo cuando intente justificar dicha vulneracion de derechos.

Ese es el problema, que la gran mayoria de policias van 'por palpitos' pero no se quieren mojar en hacer papeleo, ya que les aburre.

Varlak_

#45 Es que puedes registrar un coche si tienes alguna razon (como por ejemplo sospechas que hay un bazokaen el maletero) pero no puedes registrar un coche ajeno porque te da la gana, si te fijas, cuando le dice que salga del vehiculo no dice que se niega, dice "de que estoy acusado". Si la policia sospecha que el conductor ha cometido alguna ilegalidad por supuesto qeu puede bajarlo del coche y registrar el vehiculo, pero no es el caso

D

#48 No sé como serán las leyes respecto a eso en EEUU.

Aquí en mi barrio, si un guardia civil me para yo me paro. Si me dice que salga del coche yo salgo y si quiere registrar el vehículo lo registra. No hay más.

No me importa perder quince minutos de mi vida a cambio de poder dormir tranquilo por las noches y pasear sin miedo a vaqueros armados hasta los dientes.

D

#62 No es por seguridad. Es a ver que pescan. A mi me han parado muchísimas veces, por los menos 20. Y nunca me han encontrado nada. Es pasarse la presunción de inocencia por el nabo.

Peter_Feinmann

#68 Es que con la pinta de sospechoso que tienes, es lo normal. Es un punto que tienes a mejorar.

polipolito

#62 pero aquí en España hay un colectivo que vive acojonado por el poder judicial, la brutalidad policial, la alienación de los derechos fundamentales, los abusos medievales de las empresas, la amenaza de los grupos nazis, el ataque de las multinacionales alimentarias, los desahucios y un largo etcétera. Yo debo de vivir en otro país, por lo visto, ni siento esa represión, ni veo a esa buena gente que pasa los días actuando contra tales injusticias. Sólo veo tíos en barra de bar, con mucha opinión, que tienen acceso a Internet.

thingoldedoriath

#62 Ya... el problema es que cuando se da un caso como el que se dio en España una vez terminada la Guerra Civil, y esos mismos uniformados empieza a hacer limpieza (ideológica o porque les gusta tu esposa o una hija o un terrenito, te ultiman de cara al muro del cementerio...).
Yo duermo más tranquilo cuando yo también tengo una parabellum o un 357 a mano.

Miguel_Chacon

#48 Dudo que eso sea verdad.

¿Me estas diciendo que en EEUU no paran coches para buscar drogas?

¿Me estas diciendo que en EEUU no pueden obligar a un conductor a hacer el test de alcoholemia?

¿Me estas diciendo que en EEUU no pueden obligar a un conductor a salir del coche para cachearle?

Eso no tiene ningún sentido.

D

#91 Tienen que ver que está cometiendo una actitud sospechosa. Te pueden registrar si te pillan consumiendo, si no, no.

Pueden obligar a hacer un test de alcoholemia (puede bastar con que no pueda caminar por una línea recta, muchos no tienen alcohlímetros) si tiene aliento a alcohol, habla arrastrada, ojos vidriosos, etc.

Si no tiene indicios de que esté cometiendo ningún delito, no, porque va contra la presunción de inocencia que es un derecho sagrado, en caso de que lo cacheen y se demuestre que no ha cometido ningún delito podría denunciar al cuerpo de policía.

Varlak_

#91 Si que lo hacen, una cosa es que tengas derecho a negarte y otra muy distinta que la gente lo haga. Y si, pueden hacer todo eso si sospechan de alguna ilegalidad, cuando el tio dice que salga del coche el conductor responde "de que se me acusa", si el policia dice "de llevar drogas" entonces si puede registra rel coche (solo que se juega una denuncia por acusar sin ningun tipo de indicio), si le dice "de conducir borracho" entonces puede sacarle del coche y hacer un control, etc

D

#48 "No puede registrar el coche sin una orden de registro".
Sí, se puede, un coche no es una casa. No se puede registrar sin orden judicial una casa, un barco, etc. pero un coche no tiene ese tratamiento.

redscare

#31 pero que cuñao eres. En EEUU el vehículo goza de protecciones similares a la vivienda, por lo que sin causa justificada (ver un arma, oler a marihuana) no te pueden registrar el coche ni hacerte bajar.

Eso lo hubieras visto con una búsqueda en Google de 5 segundos, pero se ve que el cuñadismo es fuerte en ti lol

x

#31 según la legislación americana el coche es una extensión del domicilio.
Y según otra ley para registrar tu casa necesitan una orden de jn juez o poder demostrar que te han visto/oído cometiendo un delito.
No pueden entrar en tu casa porque si (derecho intimidad), lo mismo pasa en España con tu casa.

D

#63 Respecto a la intimidad de la vivienda lo veo normal.

Respecto a la intimidad del coche, con sus seis ventanillas acristaladas, como que la intimidad pasa a un segundo plano.

Allá se las arreglen en EEUU pero no cambio la seguridad y tranquilidad colectiva de España por la de EEUU, con zumbaos allí armados hasta las cejas pululando por las calles.

x

#67 el maletero no es transparente y aunque se vea por las ventanas no se ve todo el coche. Puedes esconder cosas debajo de los asientos.
A día de hoy el problema es que en España vivimos en un estado policial donde ante un policía tienes el deber de identificarte mientras por ejemplo en UK tiene que haber un motivo (véase el vídeo de la poli inglesa que tasea al asesor negro ).

polipolito

#88 Eso, España Estado Policial y Euskal Herria una patria en guerra! Y la gente de las cárceles todos presos políticos por criticar al PP.

mperdut

#82 Siempre he tenido una duda, digamos que te paran, te quieren registrar, etc etc.... ¿tienes derecho a llamar a tu abogado y que se esperen a que llegue por que consideras que igual no se estan respetando todos tus derechos constitucionales y que la policia esta cometiendo un abuso de autoridad?. Gracias.

Te pregunto esto porque se de dos casos que se lo han dicho a la policia y la policia la reaccion inmediada fue la de puede continuar la marcha.

Evidentemente te hablo de registros de estos aleatorios, alcoholemia, control de documentacion y ya de paso porque me da la gana te voy a registrar el coche.

cybervirtualman

#82 conducir el coche de alguien a quien van a detener no es suficiente motivo?

D

#31 Digamos que armas, explosivos y drogas se pueden detectar con perros que como ha demostrado pueden olerlas sin entrar.

¿Que dices que ganas? Ah si que revuelvan en las compresas de tu pareja y conversar un rato de pie con unos señores muy amables que no tienen por que saber nada del resto de lo que tu llevas o haces.

obmultimedia

#31 siempre que sea desde un control policial preparado y habiendo varios agentes de testigo, si es un control asi por que le sale de las narices, te puede encasquetar algo y luego acusarte por ejemplo de tener un arma, drogas... y las haya puesto el mismo policia.

e

#31 En EEUU, el coche, al igual que la casa, son propiedad privada, y se requiere de un indicio de que se está cometiendo un crímen para que lo puedan registrar.

swapdisk

#31 En USA si puedes negarte. Si no has cometido un delito eres libre de circular. Hay sentencias a patadas. Con quien no puedes jugar es con la Border Patrol, fronteras, esos si que abren y miran donde quieras porque legalmente no estás en USA sino en tierra de nadie.

D

#31 Es lógico que un policía pueda registrar un vehículo, por cuestiones de seguridad... allí y aquí.

Falso.


Probable cause
In United States criminal law, probable cause is the standard by which police authorities have reason to obtain a warrant for the arrest of a suspected criminal. The standard also applies to personal or property searches.

https://en.wikipedia.org/wiki/Probable_cause

BM75

#25 #38 #44 #46 Si en general estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero eso no quita que no entendiera la frase del primer comentario sobre que aquí todo es ilegal por defecto. Solo es un tema de que así no está bien expresado, como concepto legal.

D

#55 Todo lo que en EEUU serían derechos civiles del ciudadano, aquí sería ilegal, esos derechos existirían, y serían (son) perseguibles por la "ley", en España se saldaría con detención del conductor, inmobilización del vehículo, resistencia a la autoridad, grabar a FSE, y seguro que algún combo más te meten, como que agredas la muñeca del policía o le insultes.

Por ejercer tus derechos 2 antecedentes penales y 3 multas como mínimo que te llevas.

janatxan

#55 el problema es que intentas abordarlo de una forma estricta y ajustado a legalidad cuando los hechos a los que afecta están fuera de toda legalidad, tanto por la impunidad de la que gozan los policías en este país para hacer y deshacer y porque el gobierno actual legisló en su día para darles a esos canallas mas herramientas para reforzar su impunidad y anular al ciudadano común en defensa de sus derechos y dignidad. Te puede gustar mas o menos la forma en que te lo digan, pero la cruda realidad esta ahí fuera, lee de medios no afines al régimen.

m

#25: Doy fe, en España aunque tengas razón te toca agachar la cabeza, porque te sacan cualquier historia o bien tiran de cualquier "delito a mano" para ponerte la multita o hacerte cualquier pirula.

En España no hay garantías para los ciudadanos, aquí cualquier policía puede decir "pues yo creo que eso que llevas es X o Y", y nada, que aunque no tenga que ver prevalece su opinión, y si quieres salirte con la tuya te toca meterte en juicios y demás historias, donde no tendrás fiscal defensor de confianza como la infanta ni las facilidades que suelen tener los más ricos, como la "doctrina Botín".

Así que te toca agachar la cabeza y "rezar" para que te dejen marchar sin que te requisen nada, porque a saber cómo lo recuperas luego, sobretodo cuando estás siendo 100% legal (comprobado mediante consulta a la propia legislación) y son ellos los que se confunden.

Luego dicen que somos "antisistema", los antisistema son los políticos que crearon este sistema antipersona. Por supuesto tampoco justifico desde aquí el "odio irracional" hacia la policía, puesto que la gran mayoría suelen ser más o menos buenos profesionales.

NapalMe

#17 Bueno.... en teoría.... pero cuando la policía sabe que en un juicio se les creen por defecto y que debe ser el otro quien deba probar que no es así.... por eso no les gustan las cámaras, por si pasa algo que no debía.

D

#17 En otros países existe la presunción de inocencia REAL, en España no. Un policía te puede parar por la calle, registrarte, y si no está contento llevarte a comisaría y desnudarte, y sería legal, aunque no estes en busca y captura ni hayas cometido un delito. Lo mismo con registrar tu coche.

Miguel_Chacon

#44 bueno EEUU no puede hablar de esos temas que en lo que se refiere a las fronteras tienen tela.

janatxan

#17 es garantista si llegas al juzgado, porque si te llevas un porrazo o te sacan un ojo de un pelotazo te jodes y bailas. Y no te sorprendas cuando te denuncien por lesiones/agresión a uno o varios agentes por haber respirado ante ellos.

D

#17 en españa la nueva ley de seguridad ciudadana permite enchironarte por casi cualquier cosa.

Por ejemplo reunirse mas de 4 personas en la calle requiere avisar al gobierno y pedir autorizacion. No si circulas, pero si si te paras a hablar. En base a esta ley se ha multado a varios colectivos del 15 m.

Detenerse ha hablar con unos amifos es ilegal en españa si en grupo es de mas de 3 personas.

Es terrorismo cualquier delito que cause terror a la totalidad o parte de la ciudadania. Lo que quiere decir que darle un susto a tu madre y como resultado que se rompa un jarron de 300€ (creo que son 300) es terrorismo.

Esto implica que en españa se te puede detener por terrorismo siempre que hagas algo susceptible de ser delito y haya algun testigo.

Esto ya ha pasado en españa y como resultado a dos titiriteros pasaron unos dias en la carcel en regimen FIES.

Es terrorismo cualquier accion que pretenda modificar las actuaciones del gobierno.

Esto que todos pensamos en chantajes peliculeros "suelten a escobar o me cargo a la princesa" esta redactado de tal forma que convierte en terrorismo:

Cualquier manifestacion.

Este post si el juez interpreta que estoy intentando crear opinion publica y presion social al gobierno.

Cualquier tertulia televisiva contraria al gobierno

Fundar un partido politico.

Votar a cualquier partido que no sea el gobernante. (ojo eh? Formalmente en españa votar a cualquiera que no sea el PP es terrorismo)

Todavia no se ha usado para eso. Y espero que nunca ocurra, pero #2, aunque no TODO es ilegal, anda bastante cerca.

Se te puede enchironar por terrorismo casi por cualquier cosa. Que no me digan que en esoaña eso no pasa por que ya ha ocurrido.

Y luego ya el juez decidira.

Hanxxs

#17 ¿Garantista un sistema que considera delito la resistencia pasiva?

Shotokax

#17 cuando sea tu palabra contra la de un policía verás qué "garantista" es. Te vas a echar unas buentas risas.

D

#17
Garantísta ? Nuestro sistema es garantísta? Pero estas seguro o lo sacas de la tele-radio-periodico?

D

#6 no entiendo esos ataques gratuitos a la policía. A mi me han ayudado en muchas ocasiones y han sido muy amables conmigo. Supongo que si te pones farruquito ellos responden igual.

D

#36 A mi un guardia civil me levanto por los testiculos en una gasolinera yendo hacia Madrid, porque estamos en un estado de derecho, y tal.

Triskel

#36 como todo, depende del policía que te encuentres. Por lo general llevan muy mal que les lleves la contraria o les dejes en evidencia

A

#36 ¿Gratuitos? Puedes hablar educadamente y con mucho respeto que si no les gusta lo que oyen te van a tratar como a una mierda,sabiendo que son legalmente superiores.

c

#6 Hace años hice en un curso sobre legislación, un abogado nos explicó brevemente las diferencias entre distintos tipos de legislación, y según él, la legislación española era muy parecida a la alemana salvo que en la española todo está permitido salvo lo prohibido y en la alemana todo está prohibido salvo lo permitido. Esa diferencia, argumentaba, era uno de los orígenes de la abuntante reglamentación técnica en Alemania. Para hacer cualquier cosa, antes había que crear la norma que lo permitiera.

No soy abogado así que no puedo contrastar la información que nos dio, te lo digo por si tu comentario te lo sacaste de la manga, que no lo se.

D

#2 ... ¡bueno! como contrapartida si en EEUU no eres del color adecuado te meten 10 o 15 tiros y todo arreglado.

Aergon

#10 ¿conoces las redadas raciales? En Madrid estabamos cansados de ellas

D

#12 ... solo por prensa y radio ... pero una leve diferencia hay con relacion a que te llenen de plomo y luego pregunten.

wondering

#10 O no...

1. Cops killed nearly twice as many whites as blacks in 2015. According to data compiled by The Washington Post, 50 percent of the victims of fatal police shootings were white, while 26 percent were black. The majority of these victims had a gun or "were armed or otherwise threatening the officer with potentially lethal force," according to Mac Donald in a speech at Hillsdale College.

Some may argue that these statistics are evidence of racist treatment toward blacks, since whites consist of 62 percent of the population and blacks make up 13 percent of the population. But as Mac Donald writes in The Wall Street Journal, 2009 statistics from the Bureau of Justice Statistics reveal that blacks were charged with 62 percent of robberies, 57 percent of murders and 45 percent of assaults in the 75 biggest counties in the country, despite only comprising roughly 15 percent of the population in these counties.

D

#10 ...en EEUU no eres del color adecuado te meten 10 o 15 tiros y todo arreglado.

Falso.

D

#26 Cómo está Venezuela!!

javierchiclana

#26 Yo creo que lo que está prohibido es hacerlo público si se identifica a policías. Si no se pudiera grabar como posible prueba ante un juez causaría indefensión ciudadana.

dreierfahrer

#28 Vale, veo que lo vas pillando.

Esta prohibido.

VG6

#28 exacto. Gracias por el matiz.

a

#28 La situación es bien distinta.
Policia te dice que dejes de grabar, tu le dices que no vas a hacerlo público y que por lo tanto las LOPD no te afecta. El policía te requisa la cámara y te empapela.

ollomol

#26 Ya estamos... La explicación está muy bien. Puedes hacer un copia pega de la ley que te asiste a decir eso, solo para ilustrarnos. Quizás te lleves una sorpresa
#29 #47 Lo habrá escuchado durante el café. La gente no conoce eso de la "formación continuada"

DoñaGata

#26 En España la policía siempre tiene razón. Da igual que mienta como un bellaco y tu tengas razón. Si se "cruza" te cruje por lo que a él le da la gana.

Aokromes

#47 has cometido un delito de falta de respeto a la autoridad ponga su carnet en la boca y espere a que llege la patruya a sondarle todos los huecos.
http://www.mundojuridico.info/delito-leve-por-falta-de-respeto-a-la-autoridad/

Miguel_Chacon

#47 cuidado con la bilis que te vas a resbalar

D

#93 ¿Bilis? Menudo nivel... Se señala que un supuesto agente de la ley desconoce la ley (porque todavía estaría por demostrar que es un agente, dado su desconocimiento de la ley) y tú me sales con la bilis.
En este país parece que dan premios al más listo del barrio: si estás recurriendo a la típica imbecilidad que da por supuesto que criticar algo es equivalente a odiarlo, te diré que tengo familia en la policía nacional, el ejército y la propia Guardia Civil.
Pero oiga, que ya carga tanta incompentencia patria, venga de donde venga.

Miguel_Chacon

#99 joder vuelvete a leer el comentario porque esa es la sensación que da.

No puedes empezar un debate o una crítica constructiva con: "Puyes vaya GC de mierda..."

D

#47 Es un limbo tan extraño que si vas en bici/moto es legal si te pones la cámara en el casco pero no es legal si "fijas" la cámara a tu vehículo. De hecho, el criterio que se sigue es el mismo para ver si es legal poner una cámara fija en un edificio, así que vaya mierda de criterio.

Aquí ya depende del juez y de la interpretación, lo que se prohíbe es tener una cámara fija.

D

#26 pues sinceramente, lo de no poder grabar me parece una soberana mierda. Así como que creo que los FyCCSE deberían estar grabando con cámaras en la solapa, desde que se ponen el uniforme hasta que se lo quitan.
Vamos, para que los verdaderos culpables no se vayan de rositas (independientemente de la posición que tengan en la sociedad)
Saludos

Triskel

#26 desde cuando es ilegal llevar una cámara en el coche? Tu eres GC?

D

#26, ¿estás seguro de que llevar una cámara es ilegal? Bueno, muchos coches tienen cámara trasera (aunque no grabe), y me extrañaría que una cosa que es casi obligatoria en algunos países (para que si hay algún accidente se puedan esclarecer las cosas) aquí esté prohibido.

juliander

#26 me gustaria escuchar la version de un abogado español.

salteado3

#26 Te has columpiado... prueba de la cantidad de guardias civiles que van de John Wayne. ES LEGAL GRABAR a las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones SIN SU CONSENTIMIENTO. Ni has de avisar ni has de informar de nada. Puedes hacerlo delante de ellos, con la cámara a la vista de todos. Por mucho que os moleste, va con el sueldo.

Lo que no se puede es hacer público, aunque sí presentarlo como prueba ante un juez. Esto es justo por lo que os preocupa, porque en muchas ocasiones en las que se abusa no sería la palabra del ciudadano contra la de la autoridad. Y la Guardia Civil, la Policia y otros cuerpos de seguridad han sido pillados en numerosas ocasiones mintiendo.

Precisamente si todos grabáramos con normalidad no habría dudas. ¿O es que tenéis algo que ocultar? (Hermosa vuelta de tortilla al Big Brother)

o

#26 En España es legal grabar a cualquier funcionario en el ejercicio de sus funciones públicas (diferente sería difundir luego esa grabación, que sí sería ilegal).

Nota: Soy ex policía.

redscare

#26 Ilegal llevar una cámara en el coche? Podrías poner la ley en cuestión si no es mucha molestia?

D

#26
Discrepo en lo de la camara,es ilegal difundir las imágenes de un GC ,no la grabación en si.

thingoldedoriath

#26 Qué?? Eso no pudieron enseñártelo en la academia.
Y si te lo ha dicho el capitán (o el comandante del puesto), le dices de mi parte que no es cierto.

Casi 30 millones de españoles llevan una "cámara" encima (en el coche, en el jardín, por el paso de peatones, en los parques...) porque todos los smartphones llevan una cámara. No es ilegal llevar una cámara de ese tipo en el coche. Es algo muy obvio.

Se puede grabar en cualquier espacio público, incluidas las personas que están en ese espacio público; salvo en lugares en los que se indica que por algún motivo (proximidad a ciertos edificios oficiales, algunas embajadas, algunos ministerios, espacios que son de uso público pero propiedad del ejército en los que hay instalaciones militares activas...).

Se puede grabar a cualquier agente de los cuerpos policiales del Estado si están en un espacio público. No está permitido grabarles en el interior de comisarías o cuarteles.

D

#26 No pierdo el tiempo con un posible troll, quizás ni GC, esto que dices es falso.

D

#2 En España sería legal todo lo que dice el policía, e ilegal lo que dice el abogado.
Aquí realmente no existe la presunción de inocencia (ley corcuera) y te pueden registrar a tí y a tu vehículo si a la policía le da la gana y sin ninguna orden judicial. En EEUU necesitarían una orden, o que te hayan pillado cometiendo un delito.

Lo de grabar es ilegal en España, gracias a la ley de seguridad ciudadana. Si esto pasa en España este chaval sería empapelado por 3 o 4 delitos.

D

#40 Juraría que lo ilegal es publicarlo en Internet, no grabar como tal.

D

#87 Es lo ilegal, pero explicale eso a 2 / 4 tipos uniformados con armas, a ver que te dicen mientras te enchironan y requisan el equipo.

Otro tema es que te lo devuelvan despues (con las fotos o videos borrados si hay algo que les moleste)

salteado3

#40 Ya te lo busco yo, https://www.google.es/search?q=es+legal+grabar+a+un+policia&oq=es+legal+grabar&aqs=chrome.3.69i57j0l5.7081j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

ES LEGAL GRABAR A LA POLICÍA. ES ILEGAL DIFUNDIR LAS IMÁGENES. PUEDES USARLO EN UN JUZGADO.

Aokromes

#2 aqui te meterian un resistencia contra la autoridad por no apagar la camara y ya.

D

#2 las leyes no se, pero aqui te pones chulo y un tipo vestido de verde, te empapela hasta de la muerte de kenedy, eso si no te llevas dos ostias o te asesinan en un cuartel o comisaria

swapdisk

#2 En USA si no te acusa de un delito no te puede hacer bajar. El truco es traer los K9, decir la palabra para que el perro señale que hay algo y ya tienen la excusa.

En España si la GC te pide que te bajes, te bajas. Si registran te aguantas. No estás detenido sino retenido... un limbo jurídico con el que es mejor no jugar.

f

#2 la diferencia que en estados unidos tiene libertad política colectiva y por mucho que cambie las leyes no puede quitársela y en España solo tiene libertades cedidas por el estado.. cual con el tiempo se puede eliminar o poner gusto del gobernante o dictador de turno

D

#1 A mí me han registrado el coche de cabo a rabo, como para decirles algo... Y por no llevar el DNI manos contra el coche y cacheo, si no recuerdo mal sobre 2008 todas las semanas había un súper control de la Policía Nacional, y en todas ocasiones (9 conté) me pararon, pidiéndome toda la documentación, registros etc... Ante tanta parada al final les pregunté el porqué , me dijeron que tenía un parecido razonable con un ( sospecho que terrorista...)

D

#5 necesitas un look pepero-fatxa

D

#5 pues tienes un problema gordo, porque debes dar con todos los perfiles que busca la policía.

Jamás en un control me han parado, y he pasado por varios con escopetas por alertas.

D

#13 No, solo era parecido físico, debo tener un aspecto muy estándar ...

D

#15 o tienes flequillo vasco.

D

#19 Cortado al estilo hacha lol

Pichaflauta

#19 euskopelo

montaycabe

#15 La ley prohibe identificar personas por su aspecto, los cacheos tienen que ser aleatorios, no puedes justificarlos con "su aspecto es sospechoso" porque va contra las libertades. Por eso siempre dicen que te pareces a un sospechoso, aunque el siguiente que paran sea pelirrojo y tu moreno.

G

#13 Los controles de la nacional la mayoría son aleatorios sin buscar nada en concreto, muchas veces ya te seleccionan antes que puedan ver las caras de la gente de dentro. Luego a más pueden parar más a vehiculos de carga.

Por cierto, una pregunta al general... siempre tuve curiosidad... cuando te paran te piden que abras el maletero, siempre tuve curiosidad que pasa si te niegas a abrirlo, no negarte a que te lo abran si no en plan "si quieres ver lo que hay en el maletero tu mismo pero yo no te doy mi consentimiento abriéndolo. Un día lo haré.

D

#24 Aleatorios? Porque no paran a coches de alta gama o a quienes paran resultan que muchas veces son gente joven con mala pinta?

DoñaGata

#24 A mi me han parado muy poco, sólo un par de veces en 30 años conduciendo, pero en ninguna me pidieron abrir el maletero, sólo me han pedido la documentación.

G

#39 Los de la nacional lo normal es que te digan de abrir el maletero.

#24 seran en tu pueblo por aquí a todos, si bien es cierto que es más posible que mayormente molesten menos a los de gama alta, primero por que estadisticamente hay menos, segundo un delincuente no se mueven en mercedes de varios miles de euros salvo quizas en sitios donde el narcotrafico esta muy presente, y ahí seguro que inciden más en vehiculos de gama alta.

Miguel_Chacon

#24 pues si ejerces resistencia activa, detenido por desobediencia.

Si solo le chuleas, nada, pero seguramente sea mucho menos considerado si te ve cualquier infracción.

Vamos que no vas a conseguir nada con eso.

G

#96 No hablo de resistencia de ningún tipo, ni activa ni pasiva (el resultado de eso lo tengo claro lol), simplemente de no dar mi consentimiento, que es lo que haces cuando tu mismo abres el maletero.

Para mi las veces que me pararon a ver el maletero es como si aparecen en mi casa y me preguntan ¿me abres la puerta para ver lo que tienes? en tu casa dirias que no, en el coche cuando te paran te dicen siempre, ábreme el maletero, una forma de pedir consentimiento, y siempre se hace, no conozco a nadie que se negara.

Por que siempre me pararon fue sin mucho tiempo pero el dia que me pillen con tiempo les voy a decir que si quieren abrir no tienen mi consentimiento ni colaboración, tampoco evidentemente se lo voy a impedir de ninguna forma que lo hagan ellos. Solo a ver que pasa, si lo abren sin más o montan alguna película.

Y hablo de la policia nacional, la policia nacional no tiene competencias en trafico como para denunciarme ninguna infracción, si es en ciudad tendrían que llamar a la policia local ante cualquier infracción de trafico y si es fuera a la GC de trafico.

Si me para un control de trafico prefiero no darle excusas para buscar algo por que siempre hay por donde denunciar

dreierfahrer

#13 Pues generalmente es mas aleatorio que otra cosa.... pocos controles habras pasado entonces...

Aokromes

#13 a mi me han parado en varios, y no con escopetas en mano, con fusiles, como para ponerse tonto.

D

#5 Esa es la excusa para quitarse de marrones y justificar la ley corcuera.

D

#1

Un zampa-donuts armado tras aprobar unas oposiciones diciendo a un ciudadano honrado, trabajador y formado intelectualmente que olvide sus derechos. Nada más.

Las instituciones policiales igual que la ciudadanía civil deben temer una conducta civilizada, pero en el caso de los agentes debe ser ejemplarizante. La autoridad de las instituciones públicas debe ser basada en la democracia y el reconocimiento de su legitimidad, no en la fuerza bruta propia de sociedades primitivas.

PD:
Zampa-donuts ofendidos: el grupo zampa-donuts es voluntario: dejad de comer donuts y dejareis de ser zampa-donuts.

tul

que soy abogado, payaso!

Trigonometrico

#11

D

#16 deberías ir al neurólogo.

Tienes un problema cerebral que te hace cortar las frases, y parece que no puedes escribir más de tres palabras seguidas.


Aunque pensándolo, eres el primer hispano que veo que escribe mal cortando frases.

Normalmente escribís todo en el mismo párrafo, sin signos de puntuación y con muchos hola cómo está.

D

#18 gracias por juzgar
Desde la ignorancia
Se llama comunicación
Gracias

sangaroth

Me parece muy preocupante precisamente por ser abogado pueda defender sus derechos como ciudadano, eso implica al ser noticia que por defecto los ciudadanos estan indefensos e ignorantes y que las fuerzas de 'seguridad' se aprovechan de ello (de otro modo no 'exigirían' que por defecto el ciudadano renuncie a ellos de facto)
Por otro lado, todo servicio publico con 'poderes' y autoridades ha de ser escrutado y evaluado en sus funciones, no es 'autoridad' per se, es un privilegio otorgado temporalmente (cosa que algunos olvidan rapidamente) y que se ha de auditar. El que en toda actividad publica se prohiba su gravación me parece aberrante y foco de inseguridad ciudadana, como se suele decir 'tanto miedo tienen si no tienen nada que escoder?', lo de privacidad mientras ejercen en la calle no la han de tener, lo siento, todo privilegio ha de conllevar sus costes (sale demasiado caro en indefensión ciudadana el proteger la privacidad de los agentes en sus actuaciones)

D

#70 No se ha salvado por ser abogado, sino por ser blanco y bien parecido.
No le des más vueltas.

TheIpodHuman

Por lo visto no es el primer caso que se da de policias prepotentes en el país de las libertades. Recientemente detuvieron también a esta familia en Texas por grabar a la policia

placeres

#21 Llevan un par de años con la polémica, pero más o menos ha quedado fijado por los jueces que en condiciones normales se puede grabar a la policía.
Este caso es curioso, porque el policía dice que ha salido una ley nueva que impide grabarles (un policía puede mentir todo lo que quiera), y el conductor le dice que es abogado y que sabe que es falso.
Luego es gracioso ya que el policía no se lo cree mucho porque ¿que hace un abogado trabajando de conductor de UBER?... Hay demasiados abogados en USA desde hace unos años.

dreierfahrer

#23 Es que el que no se pueda grabar a los policias actuando va contra los derechos de la ciudadania:

Su palabra vale mas en un juicio que la tuya y prohiben que nadie les grabe para que se sepa cual es la verdad....

thingoldedoriath

#74 Su palabra vale mas en un juicio que la tuya

No has estado en muchos juicios en los que hayan tenido que declarar agentes policiales, verdad??

D

Para que vean como se las gasta la policía de EEUU, investigar lo que pasó durante el huracán Katrina, disparaban a negros como si fuera tiro al plato.

D

#84 Pues, eso para mi no fue lo peor. Lo verdaderamente bizarro fue ver al presidente W. Bush salir por televisión dirigiéndose al mundo entero y rogando que "por favor" les enviasen "dinero y petróleo" para poder hacer frente a la tragedia. ¡Manda webs!

D

Esperanza Aguirre le da mil vueltas

JungSpinoza

#33 Esperanza Aguirre le pasa por encima.

FTFY

Galero

Aquí, según con qué policía te toque, puedes llevar dos hostias y una denuncia por resistencia a la autoridad y lesiones.

Mejor hacer caso, sea legal o no.

D

Tenemos que reivindicar
La ley mordaza en yankilandia,
Los policías necesitan
"Manga ancha"
Para sus habituales abusos.

D

#8 las rosas son rojas
El mar es azul
No sé rimar
Tu madre es una santa
Almendras

D

#14 gracias
Por tu tiempo.
Estudia un poco,
No es poesía,
Se llama comunicación.

1 2 3