Hace 4 años | Por minossabe a energynews.es
Publicado hace 4 años por minossabe a energynews.es

Se trata de la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo. Tendrá capacidad para tratar 909.000 m3/día de agua de mar y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año. Podrá abastecer aproximadamente a cuatro millones y medio de personas.

Comentarios

D

MARCA ESPAÑA

Nathaniel.Maris

#1 Al menos hasta que empiecen los sobreprecios, sobrefechas, infracalidades ... etc.

D

#3 Pues eso: Marca España.

D

#6 Y toneladas de Salmuera al dia al mar. Maravilloso para el ecosistema marino.

t

#29 ¿Crees que tiene alguna solución posible? Igual meter emisores de varias centenas de km con pequeñas salidas de salmuera cada x distancia podría disminuir el efecto, ¿no? Al fin y al cabo, la evaporación del agua por efecto del sol también se da de manera natural y la biodiversidad marina sigue ahí...

D

#42 Eso es lo que me pregunto yo: ¿A dónde y cómo verterán la salmuera?

tul

#48 todo al mar justo enfrente de la planta, luego se preguntan porque la fauna local esta desaparecida en km a la redonda

D

#42 El problema con todas las infraestructuras y servicios básicos es el coste. Si no fuese por eso nada impediría regar el césped o poner la lavadora con agua mineral natural embotellada...

Con esto lo mismo, ya es bastante caro como para además meterles kilómetros y kilómetros de tubería bajo el agua, a las que el agua salada no sienta nada bien. O andar diluyendo las salmueras con el bombeo de ingentes cantidades de agua.

El problema tiene unas cuantas soluciones... pero soluciones viables y baratas no, por eso se considera un problema.

t

#72 gracias por tu respuesta, aún así, siendo caras, qué soluciones aporta la ingeniería hoy al tema de las salmueras? El de disolverlas (hasta que tengan una salinidad que pueda ser devuelta al mar si tener que realizar grandes emisores) bombeando agua marina me parece bastante sencillo, bombas y placas solares.

Spirograph

Disculpad las menciones. Desde el desconocimiento, ¿esto de la ósmosis inversa no es lo que propuso Alberto Vázquez-Figueroa allá por los años 90?

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54 #55 #56 #57 #58 #59 #60 #61 #62 #63 #64 #65 #66 #67 #68 #69 #70

powernergia

#71 La base de la desalación es la misma.

El problema del sistema es el consumo de energía, y Alberto Vazquez-Figueroa proponía un sistema que consumía menos energía, algunos lo llaman "desalación vertical", básicamente el invento consiste en que dado que para la desalación se necesita "meter" agua a presión a los filtros, porque no elevar el agua hasta los 600 metros, o incluso metemos la instalación en la profundidad para conseguir la presión suficiente de modo "natural".

A "groso modo" el problema es que la energía que se ahorra en la presión del agua, se pierde para elevar el agua salada, y/o en su caso el agua dulce resultante.

El proyecto fue desestimado por el gobierno de España, que se supone que hizo los calculos pertinentes para corroborar lo que ya parece no tener mucho sentido, en cualquier caso, aquí tienes un estudio técnico-financiero:

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/2885/retrieve

Y de las conclusiones se extraen una serie de posibles ventajas, pero no entra en el asunto principal, que es la ventaja energética que planteaba Vazquez-Figueroa, planteándolo como la gran solución para el agua en el mundo.

Entiendo que si no se ha extendido ni se han hecho instalaciones es porque no existe esa ventaja.

Spirograph

#74 #73 Muchas gracias por vuestras explicaciones para un lego en la materia. Así da gusto con menéame.

Guanarteme

#73 No soy ingeniero y es obvio que tienes una formación técnica muy superior a la mía, pero en El Hierro por lo menos, el agua de mar se sube a 600 metros mediante molinos y se tira solo cuando no hay viento.

powernergia

#80 Si, es un proyecto muy bonito y pionero, a falta de algunos problemas que ha tenido de ajustes, normales en una plataforma nueva en un tema que seguimos aprendiendo.

En este caso no es propiamente para desalación, es un proyecto "compacto" de producción eólica y turbinado en una central hidroeléctrica reversible para acumular excedentes, que también se utilizan para desalar agua, osea por la noche cuando los molinos pueden trabajar a máximo rendimiento y hay excedentes, se acumula energía subiendo el agua (agua dulce) al depósito superior, y/o se utiliza para la desaladora, que nada tiene que ver con el bombeo ni con ese desnivel de 600m.

Guanarteme

#81 Sí, cierto que no es una desaladora, pero lo comento por lo que decías del coste energético que supone subir agua hasta esa cota, que se puede asumir con molinos.

powernergia

#82 La comparativa es coste energético de "presionar" el agua mediante una bomba, con respecto al coste energético de elevar el agua para que genere esa misma presión por la altura.

Intuitivamente se ve que la energía usada es la misma.

Guanarteme

#71 La ósmosis inversa es la técnica mediante la cual se lleva suministrando agua a los 700.000 habitantes de mi área urbana desde los años sesenta. Hay otras técnicas de desalación que no las conozco y la de Vázquez - Figueroa creo recordar que era bastante innovadora... No se si trabaja también con ósmosis inversa como el mamotreto ese tan "bonito" que hay a la entrada sur de Las Palmas que sí lo hace y trabaja con tecnología obsoleta de hace medio siglo, las desaladoras más modernas son infinitamente más pequeñas.

Peazo_galgo

#10 obras que en muchas ocasiones han generado pérdidas importantes a las empresas españolas por no querer tragar los países extranjeros con la idiosincrasia nacional de retrasos y sobre(s)costes y tener que ceñirse al "yo por menos"... Véase el caso del canal de Panamá, pero hay muchos más...

Noeschachi

#10 Normal que tengan éxito cuando tienen detrás al estado español poniendo avales a fondo perdido con el CESCE: Panama, AVE a la Meca... etc.

Es un negocio redondo para los amiguetes que montan el consorcio aunque quiebren y a los que les encanta los sobrecostes, para los españoles de negocio nada. Esto es mas visible y con mayor coste político cuando los proyectillos ocurren en suelo patrio como con el Castor o las autovias, pero en el plus ultra es mas fácil vender como un exito alguna de estas estafas.

A la vista esta: #40

D

#3 No entiendo el odio contra la empresas españolas. Precisamente las contratan porque tienen prestigio y experiencia positiva en grandes proyectos.

djskala_1

#40 y experiencia en concurso de acreedores, y experiencia en directivos corruptos y experiencia en chanchullos...

joffer

#43 creemos que les empresas de otros países no juegan con las mismas reglas

D

#46 Estamos ante un caso extremo de endofobia, don't feed the troll!

Krn

#40 Tal vez lo que no entiendas sea la historia del Ibex 35 y como ha afectado a tus distintos presentes.

D

#1 Marca España en Abu Dhabi, mientras la media España de verdad se muere de sed y se abandonan los cultivos. Eso no es la Marca España que quieren los españoles, es la que quieren los empresaurios bien subvencionados con los impuestos de todos y bien untados de sobres y prebendas, y la que apoyan los lameculos de siempre, entre los que estás obviamente incluido.

D

#7 Media España esta llena de piscinas, campos de golf e invernaderos de cultivos hidroponicos, sumale a eso todas las inundaciones que ha habido este invierno por construir en medio de los rios.

O sea que cuentanos quien se muere de sed en España.

D

#7 Demagogía vendo... Y precisamente Abu Dhabi está en un desierto, es de suponer que ese es el sitio ideal y más rentable para poner una desaladora. En España hay desaladoras infrautilizadas porque no pueden competir en precio con otras fuentes.

D

#16 ¿Rentable para quién?

D

#17 Digo que un desierto, pagarás lo que haga falta por el agua. Por eso desalar es más rentable allí, por la imposibilidad de obtener el agua de otra forma.

D

#19 Recuerdas que lo que estábamos comentando era lo de "Marca España", ingenuidades aparte.

D

#20 La Marca España real son estos que hacen eso en Abu Dhabi o la Meca con sobrecostes comedidos o sino no les pagan, cuando lo hacen aquí, es con sobrecostes mucho mayores y con claúsulas leoninas que ni se les ocurren plantear cuando van al exterior.

Lo de hacer desaladoras aquí o no, depende de si el gobierno quiere subvencionar el coste de producción del m3 para que compita esa agua con la de otros origenes.

D

#17 Para los que tienen que pagar un agua que sale decenas de veces más cara.

D

#7 en España muere alguien de sed???

blid

#7 Hoy en En Internet me monto mis películas, tenemos a la España que muere de sed.

K

#7 En Murcia no usan las desaladoras porque les sale más barato el agua del trasvase tajo segura que la de estas desaladoras.
Agua tienen pero cara, como siempre es todo cuestión de dinero.

p

#1 habrá que ir pillando palomitas..

V

#1 Pues si, tambien hacemos cosas punteras, como esta o en la energia solar termica, el AVE a la Meca aun con sus polemicas, etc.

Si las instituciones se volcaran en la innovacion y subvencion de proyectos punteros, estariamos en la vanguardia.

Recuerdo que hace unos 8 años, cuando empezo el empujon de bicis electricas, pedi una ayuda para montar una empresa de fabricacion de bicis, me prestaban 25.000€, con eso no se podia producir a precios competitivos.

Imagina que los 40.000 millones de Euros que hemos regalado a la banca, los invirtieran en proyectos viables de tecnologia e innovacion a emprendedores...

blid

#15 Ni rescates a la Banca, ni subvencionar proyectos "viables", que nunca se sabe.

Con dejar de rapiñar al sector productivo...

V

#36 Pues tambien, conceder una obra a una empresa de mierda, por que te ha dado sobres y dejar fuera del concurso a una empresa eficiente, que poco a poco tendra que cerrar, es tambien joder un pais y su futuro, creando una economia ineficiente.

D

#8 según #11 eres un cuñao a las tres.

D

#8 ¿Pero vas a venir tú aquí a traer números pensados y razonados?

Guanarteme

#5 Y todavía viene algún "cuñao a las tres" a contarte con su santa faz que la desalación es mu cara, que si el impacto mediomabiental no se cuanto (de repente le entra un súbito interés ecologista) y que si cuando riegas el aunomium tristensis con agua desalada provoca que suelte menos brotes a finales de primavera.

La desalación ya es el pan nuestro de cada día en gran parte del mundo, en mi ciudad, (la octava de España) lo es desde antes de yo nacer y de cuando mi padre le empezaron a salir pelitos en pleno franquismo. Y aquí tenemos todavía a ignorantes que se quedaron en la tecnología de los años sesenta alegándote que si el agua de pozo y de caudal es más barata ¡Claro que la lluvia es más barata, imbécil! ¿Pero si no tienes agua qué vas a hacer, sacarla de algún lado o joderte porque si no es caaaara? ¡Desalas y punto, es que no te queda otra!

¡Ahhhh, claro, que hacer una presa unta más que poner una potabilizadora!

D

#11 No. Las desaladoras son muy baratas y producen agua gratis. Lo que pasa es que los iluminatis prefieren pantanos para pescar carpas.

Guanarteme

#23 Claro que el agua desalada es cara, claro que desalar es un proceso más costoso que esperar a que llueva.... Los ilumintais ni idea de lo que prefieren, pero los murcianos y los valencianos lo tienen clarísimo: presas y trasvases, soluciones de cuando la pluviometría, el caudal de los ríos, las necesidades hídricas y la tecnología disponible eran otras.

A ver, ponerse a hablar de caro barato cuando se trata de agua me parece fuera de lugar, más que nada porque esa no es la disyuntiva, la disyuntiva es: caro o nada.

Y de verdad, no me trates de conspiranoico por saber que la desalación a las puertas de la tercera década del siglo XXI no es ningún "experimento", como todavía se creen en España, que vayan a preguntarle a los israelíes si no....

D

#60 La desalación no es un experimento. Es caro y punto.
Y debes entender que si algo es caro o no, es relevante incluso aunque hablemos de agua, para evaluar las alternativas.

Guanarteme

#76 Vale ¿Y cuál es la alternativa no cara? ¿Ponernos una venda en los ojos e imaginar que en Cuenca llueven 1.300 litros anuales, que en vez del Tajo tenemos el Ródano y en vez del Ebro el Rin ? Repito : el problema de los trasvases es que para que funcionen necesitamos agua del cielo y si no hay lluvia, tener un trasvase o un embalse y no tenerlos es exactamente lo mismo.

D

#11 ¡Ahhhh, claro, que hacer una presa unta más que poner una potabilizadora!

No creo que haya mucha diferencia

Guanarteme

#30 Hombre, dime la cantidad de hormigón, recursos, contratas... Que necesitas para cerrar un valle con un murallón y lo que necesitas para cavar un pozo junto a la marea, poner una máquina del tamaño de un camión, una bomba y a sacar agua.

D

#61 que profundidad de análisis

Las pedazo desoladoras que han hecho el el mediterráneo no son precisamente baratas

tul

#63 porque su objetivo era generar mordidas y no desalar agua

D

#65 aplicalo a cualquier obra pública

Guanarteme

#63 ¿Y el construir un trasvase desde la Serranía de Cuenca a Murcia si fue barato?

Lo que digo en todos los comentarios ¿sabes lo qué es barato de verdad? Esperar a que llueva.

A ver, ni la Serranía de Cuenca recibe una cantidad anual de precipitaciones extraordinaria (al contrario, lo justito) ni en Castilla La Mancha les sobra el agua ni el Tajo es el Ródano ni el Rin. Tampoco es realista proponer trasvases cuando no hay agua con los que llenarlos ni quitarles el agua a unos para dársela a otros cuando hay una alternativa clara.

D

#66 se sabe desde hace mucho que el agua de transvase es más barata que la desalada

Pero esto no sé a qué viene, la verdad...

Guanarteme

#67 Que si no dispones de agua con la que llenar los trasvases es como si no tuvieras trasvase.

Tú me dices que en los Montes Universales llueve como en Grazalema o en el Pirineo Navarro, que el Tajo por Toledo tiene casi un kilómetro de ancho y un caudal de 1.820 m³/s y que a los manchegos y a los aragoneses les sobra el agua como si estuvieran en un país tropical, pues me parece correcto mantener la solución del trasvase ese proyectado hace casi cien años.

Pero es que es sacar el agua de una zona seca para llevarla a otra más seca y que encima la zona seca cada vez lo es más.

D

#69 estoy de acuerdo

Pero no digas que las desaladoras son baratas y que no se pueden sacar comisiones porque no es verdad, son más caras que los transvases

D

#5 Millonarios del petróleo, que viven en un desierto, comparandolos con España.

D

#18 Millonarios son los trasvases, obras faraónicas de usar y tirar con un impacto ambiental descomunal y un coste económico elevadísimo, además de los conflictos sociales que generan (quítale el agua a los aragoneses para dársela a los valencianos, etcétera...). ¿De verdad el caso de los moros estos es especial y por eso en Arabia se puede hacer esta obra y en cambio en Murcia, España, Unión Europea, Primer Mundo, ¿Primera, por encima de USA? economía mundial por PIB... me dicen que "no se puede"?

Tendrán que argumentarlo muy bien.

D

#49 Si el coste de producción del m3 fuera más barato con desaladoras que construyendo embalses para recoger el agua de los ríos, solo habrían desaladoras. Y por ejemplo muchas desaladoras que hay por la costa y que funcionan hoy en día a un bajo porcentaje de su capacidad, irían a toda máquina.

PD: Arabía lo hace porque no tiene alternativa.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/regantes-castellon-descartan-usar-agua-desalada-alto-precio_1220496.html

D

#50 Gracias. Por lo que leo, el problema es el precio de la electricidad.

D

#49 obras faraónicas de usar y tirar

Como el Tajo-Segura o en Jucar-Vinalopó, que están planeando cerrarlos mañana por la tarde porque ya no funcionan. Joooooder.

D

#58 lol

D

#5 Igual le puedes preguntar a los abudabenses de qué río podrían hacer el trasvase.
Joooooder.

elgato79

Esperemos que no sea otra chapuza que nos toque pagar.

D

#2 Se te ve informado

D

#2 ¿Lo dices por OHL y su tren a la Meca o por Sacyr y su expansión del canal de Panamá?
No, no creo que la siguiente sea Abengoa y su desaladora en Arabia.

D

Veo que sabes de zonas rurales y agrarias lo mismo que mi abuelo de astrofísica.

swapdisk

#25 ¿Que el agua salada que echas al mar no se diluye ni se mueve? No es arena que hace playa, es agua. En el mar hay corrientes, olas, vientos...

D

#4 #25 #14 #37 #57
Ya iban a tener que ser muy animales los consumos de esas desaladoras para no poder disipar todas las salmueras en un golfo cuyas aguas se renuevan por completo cada dos años, de media, con aguas del océano Índico... Y que es enorme, la mitad de extensión de España.

https://en.wikipedia.org/wiki/Persian_Gulf
http://people.csail.mit.edu/ilya_shl/alex/91a_radiation_doses_cancer.pdf
...renewal of [Persian] Gulf waters range from less than one year to about four years.

Y que además ya tiene una salinidad relativamente elevada desde siempre, no deja de cascar bien Lorenzo en los trópicos evaporando agua a mares. Y no pasa nada.
https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-016-3259-4
The high-salinity water masses that originate in the North Indian Ocean are Arabian Sea High-Salinity Water (ASHSW), Persian Gulf Water (PGW), and Red Sea Water (RSW).

Determining the Rate of Salinity of Persian Gulf Waters:
https://file.scirp.org/pdf/OJMS_2017012016075504.pdf

¿No se os ocurre pensar que quien convoca los grandes concursos de obra pública, así como sus concesionarias, habrán hecho previamente sus estudios de impacto ambiental?

#47 #21

Peybol

#84 "¿No se os ocurre pensar que quien convoca los grandes concursos de obra pública, así como sus concesionarias, habrán hecho previamente sus estudios de impacto ambiental? "
Estamos hablando de una empresa española (=pelotazo y sobrecostes); no, no se me ocurre pensar que lo vayan a hacer bien. No se porqué será.... Lo único que se me ocurre es que terminaremos pagando los de siempre, como siempre.

D

#85. No me digas más, menuda chorrada. ^^
Será que la competencia tampoco concurría al concurso con los deberes hechos y que en las simulaciones se les acumulaban montañas de salmuera taponando el estrecho de Ormuz, por eso los emiratíes estos abrieron la plica española y fliparon en colores con su fama de pufistas, de retrasos y sobrecostes, pero no tenían alternativa mejor...

Tienen tan mala fama en MNM las constructoras españolas que en los últimos treinta tacos se lo están llevando todo puesto en grandes concursos internacionales, y además comprando a la competencia en obra civil e ingeniería de estructuras para crecer en sus propios mercados.

Lástima que la realidad no acaba de casar con vuestras alergias a la iniciativa privada y a las multinacionales españolas.
Eso no se cura ni con terapia conductual. lol

Peybol

#86 A mi me encanta la iniciativa privada, como coger el ave a la meca o pasar el canal de Panamá. Tambien puedes cruzar el viaducto de Hisgaura en Colombia (y otros dos puentes en el mismo país).
Y Abengoa, ejemplo de empresa privada y buen hacer: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Estado-acude-salvacion-Abengoa-avalando-millones_0_1177683319.html.
Y que no se me olvide de OHL, que bien lo hacen todo. Creo que hasta van a hacer un nuevo tunel de metro en Madrid sin haberselo pedido. OHL.....otra empresa privada que goza de buen hacer... https://www.europapress.es/economia/noticia-ohl-cifra-300-millones-impacto-obras-fallidas-tardara-dos-anos-liquidar-20161117133134.html
Si es que veo unicornios en la parte alta del arco iris...

Peybol

#86 Y que no se me olviden las grandes iniciativas privadas en España: ACS, Abertis, FCC: https://www.europapress.es/economia/noticia-ohl-cifra-300-millones-impacto-obras-fallidas-tardara-dos-anos-liquidar-20161117133134.html
con el gran patriota liberal Florentino y su Castor: https://www.eldiario.es/economia/Castor-indemnizacion-millones-pagara-consumidor_0_309719554.html
Y las autopistas de pejae rescatadas. Otra gran iniciativa!!!!!!!!!!!!!

D

Me encantaría saber los planes que tienen para procesar los residuos...

D

#4 El mar se lo traga todo.

D

#4 El único residuo es la mitad de caudal doblemente salado.

#21 La salmuera debe estar mucho mas concentrada o no compensaria, no saldria agua potable o al menos util.
Aparte, ese residuo...ya jode bastante, porque tras un tiempo funcionando, el agua estara mucho mas salada en esa zona, lo que afectara al medio ambiente (acuatico, terrestre, aviar...) y si quieren volver a tratar ese agua...ahora les costara mucho mas al estar mas salada! Asi que ese producto no es una tonteria.

D

#25 Yo no digo que no, aunque no es del todo correcto. Yo le contesto al que habla de residuoS, el plural.

D

#4 la sal se puede aprovechar para venta

Tanenbaum

#4 pues si estaría bien saberlo, y los países cercanos seguro también están interesados. Podrían echar la salmuera ven alguna zona desértica cercana, total...

Peybol

El problema que veo es ¿qué se va a hacer con toda la salmuera que se produce?. Se van a cargar todo el eco sistema que los rodea si es que lo tiran al mar.
¿Hacer sal de consumo? Demasiada me parece.

j

Habrá que irse bebiendo el mar si sube de nivel... 😅 😅 .

Dovlado

No como lo señoritos murcianos que si no les sagran a los de la cuenca del Tajo no se quedan tranquilos. Qué si el agua desalada no les gusta.

D

¿Abengoa? Yo no se ahora como estarán pero, hace 3 años, eran incapaces de conseguir un aval de 2 millones de dólares para una obra adjudicada.