Hace 7 años | Por --432809-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a es.gizmodo.com

Emigrar no es algo exclusivo del ser humano. Muchas otras especies de animales cambian de hogar en función de los recursos de una zona. Lo que ya no es tan común es que organicen su propio sistema de aduanas para chequear a los visitantes. Las abejas son un sorprendente ejemplo. Cuando cumplen dos o tres semanas de vida, entre un 10 y un 15% de las abejas se convierten en guardianas. Son como los soldados que defienden las entradas del panal de depredadores.

Comentarios

Wallack

Welcome refugbees

#18 Siempre hay alternativas... No caigas tan bajo.

TocTocToc

#18 ¡No creo que sea para caer tan bajo! Consuélate con la entradilla, que es prolija.

Varlak_

#18 haber madrugado!

D

#18 make Bzzz Bzzzz great again!

Wallack

#18 pues no te creas que soy yo mucha inbeentiva.

He forzado mucho.

Varlak_

#12 y que lo paguen las avispas!

Maddoctor

#27 Buen aporte. Gracias.

D

#27 Hasta que la tercera ola llegue al mundo de las abejas. Entonces cualquier aproximación no deseada a la colmena será considerada violación y denunciada.

icedcry

#34 y el hecho de no hacer nada en la colmena se considerará violencia machista

D

#6 Deberían poner el voto "abuelo vinagres del inem" solamente para él. lol

Ripio

#7 Solo he repetido lo que hizo el tras un tiempo inactivo. Entró, se fue derecho al historial y puso eso.


De verdad, pensaba que ya te habías vuelto normal, pero constato que no.

D

#9 ¿Normal como tú?
lol
Que vas por todo meneame boicoteando noticias de ciencia que no has podido enviar tú, es vox populi

Ripio

#10 Lo que tu digas.
Hala, hasta luego.

Belu84

#1 #2 Idos a un motel
Ups, cc #13

D

#13 Welcome refubees.

D

#39 Eres bueno tío, muy bueno 😂 👉

D

#13 La realidad es que cuando hay escacez, no dejan entrar a ninguna.

Varlak_

#10 cuanto rencor

D
Ripio

#17 Uno es un llorón vengativo (de ahí mi primer comentario) que a la mínima te suelta insultos sexistas:
El día en que los Estados Unidos y Canadá pelearon contra un enemigo fantasma y perdieron 300 hombres/c4#c-4

Y el otro.....pues para muestra un botón, como sus comentarios aquí: Ada Colau critica los disfraces sexis para niñas: "También son violencia machista"

Hace 7 años | Por --508876-- a 20minutos.es

Ripio

#6 ¿Te molesta que haga lo que tu haces?
Ajo y agua.
A llorar al Buambusub.

Pezzonovante

Que culebrón hay montado en los comentarios.

D

#29 no lo sabes tú bien

icedcry

#60 ¿y lo divertido que es leerlo e incluso a veces participar?

D

Vaya drama hay montado en los comentarios

Mister_Lala

En las colmenas de abejas peperas, a las que llegan les hacen un "examen de colmenidad".

e

Las abejas son muy listas. Tienen una sociedad compleja, aprenden unas de otras, aprenden de otros animales y se pasan los conocimientos entre generaciones.

http://www.bbc.com/earth/story/20170123-how-insects-like-bumblebees-do-so-much-with-tiny-brains

Hacen cosas que por el tamaño de su cerebro nos parecen muy raras. En el articulo del link teorizan que el tamaño del cerebro no es tan importante para la inteligencia. Que en los cerebros grandes son repeticiones de la misma estructura que no aporta mucha funcionalidad nueva y que para ser inteligente no hace falta un cerebro grande. Como lo prueban las abejas y otros insectos.

"It is tempting to assume that animals need large brains to perform complicated tasks, but the immense skills of some insects and worms suggest small brains are surprisingly powerful"

e

#22 Entre otras cosas, aparte de toda la movida social y cultural que tienen, las abejas saben contar y saben reconocer caras de humanos.

icedcry

#24 Si yo contara lo que hacen las avispas que viven en mi jardín me tomaríais por loco o alucinado...

a

#22 Hombre, yo creo que sería más justo comparar el cerebro de la colmena, distribuido a lo largo de cada uno de sus miembros, que el de una abeja individual. De hecho, si nos ponemos quisquillosos, la abeja individual no entra siquiera en la definición de ser vivo.

Pelton

#25 ¿no entra en la definición de ser vivo?

a

#46 #33 No son pocos los biologos que consideran que el verdadero "animal" es la colmena y no la abeja, o el hormiguero y no la hormiga, ya que los primeros son los que realmente realizan todas funciones básicas de la vida (nutrición, relación con el medio y reproducción). Por supuesto esto no es más que una definición de "ser vivo", que puede retorcerse todo lo que se quiera. Tu aproximación como animal gregrario con castas tambien se considera válida, aunque ten en cuenta que es una hiperespecialización tan radical que los individuos están sacrificando funciones básicas, de ahí el margen para el debate (podriamos llevarlo al extremo, ¿una celula del pancreas es un animal gregario que se ha hiperespecializado?).

No he dicho que haya una mente colmena sino que, para ser justos, habría que considerar el cerebro de la colmena, entendiendo ésta bajo la definición anterior, a la hora de comparar los comportamientos complejos que tienen las abejas (ejem, la colmena).

Cuentame más del Ender ese, su juego y los insectores, que tiene buena pinta ;-).

superplinio

#56 Si no has leído el "Juego de Ender" de Orson Scott Card no se a qué estás esperando a hacerlo. También hay una peli que no está mal pero, como casi siempre, el libro es mejor.

En ella, y es un pelín spoiler, los insectores (extraterrestes) son realmente una mente colmena, la reina es la que toma las decisiones y las obreras no son más que "brazos" largos y semiautonomos de la reina. Sin la reina las obreras mueren.

Obviamente los himenópteros como las abejas o las hormigas no son así. Si lees el "Gen Egoísta" de Richard Dawkings explica como la actitud aparentemente desinteresada de las obreras (que se sacrifican por el resto de la colonia) tiene su explicación en que toda la colonia comparte una buena parte de sus genes, por lo que aunque la obrera se sacrifique sus genes pasarán a la siguiente generación

Pelton

#57 Lo que viene siendo darlo todo por la familia. #56 En cualquier caso, aunque la vida es una definición, pero en la definición universalmente aceptada, sí que entran en él.

a

#57 Descargando...

Gracias!

superplinio

#25 Tu has leído demasiado el Juego de Ender y te confundes con los insectores.
No existe una mente colmena, cada abeja es un individuo propio aunque evidentemente son animales gregarios con castas diferenciadas, etc. etc.

mauser_c96

#22 Pues si son tan listas por que están a punto de extinguirse, eh? Eh? Eh?

K

#22 Menuda chorrada. Las abejas ni siquiera tienen sentido como individuo.

ikipol

Las abejas tienen su propio sistema de aduanas

Premio al titular monguer del mes

D

#37 Oh Dios mío.

dilsexico

Me pregunto si a las abejas les pasara lo mismo que los humanos; Los patanes que no valen para hacer la o con un canuto son los que odian a los inmigrantes porque les gusta sentirse por encima de alguien.
Decia un comico que si un/a tipo/a recien llegado, sin hablar el idioma y sin contactos te quita el trabajo es que a lo mejor eres un inutil lol

G

#40 Inútil.
La o con un canuto... lol

El_Cucaracho

¡Alto, la guardia abejil!

Maddoctor

Si ya hicieron el cálculo las abejas no hay más que hablar.

devil-bao

Y a las que vuelan con las antenas apuntando hacia la meca también las dejan pasar?

Opojetivo

#54 buena crítica a las religiones

D

Lo que no cuentan es que esas abejas son aceptadas para producir más ya que los mandamases dicen que hay que aumentar la producción y se alojan con las obreras mientras la Reina y séquito jamás ven a una inmigrante. Según comentas algunas obreras jamás se ha visto a una abeja mandamás estar en contra de la inmigración de abejas y que el verdadero objetivo es bajar la ración de néctar que reciben.

Las obreras están hasta las pelotas ya que en a colmena hay un 21% de paro y el que no trabaja no come. Algunas se ha quejado de las condiciones de trabajo pero la capataz les ha espetado "ahí tienes la puerta, tengo a 10 que ocuparían tu puesto por menos néctar"

otra de las quejas es que muchas inmigrantes viven de las ayudas sociales de por vida mientras las abejas autóctonas aun estando en paro no reciben casi nada.

Mucha abeja fascista es lo que hay.

e

Uzer

Racistas!

l

¿les paran los paquetes procedentes de china o lo ponen como regalo y se saltan las aduanas sin problemas?

Ripio

Patético, cascando negativos a las noticias de los subs mientras intentas promocionar las que a ti te interesan aunque la noticia vaya de abejas que no interesan a nadie.


Una babosa espinosa y blindada revela la ascendencia de los moluscos (ENG)/c1#c-1

D

#1 dos piedras majo, dos piedras

Ripio

#2 Ya ves, recibes tu medicina.
Ajo y agua. lol lol lol lol lol

Ripio

#2 Ya puedes seguir repasando mis envios llorónDelMolino. lol lol lol

D

#1 Y en portadaaaaaaa.....
Graciaaaas por veniiiiiiir

Ripio

#36 Por lo menos te consuela del repaso que te han dado esta mañana. lol lol lol

Ripio
trasier

#1 Vaya... @trasier

¿Ahora no te parece muy marrano tu comentario?

Ripio

#41 ¿Por repetir lo que me hizo ese?
Tu flipas.