Hace 5 meses | Por Thornton a elmundotoday.com
Publicado hace 5 meses por Thornton a elmundotoday.com

El miedo a tener que permanecer doce horas en una mesa electoral y, posteriormente, llevar a cabo el recuento de votos y notificárselo a la administración, supera al temor a que los políticos que quebrantaron la ley salgan impunes. Aunque gran parte de la población está en contra de la amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes, el 90% de los españoles prefiere perdonar a Carles Puigdemont antes que ser presidentes de mesa en una repetición electoral.

Comentarios

w

#2 no es verdad, ese 10% me parece demasiado alto

Wayfarer

#2 Estoy seguro de que ahora mismo si el CIS hiciese una encuesta sobre una muestra aleatoria de españoles, preguntando "¿Usted qué prefiere, aceptar la amnistía o arriesgarse a que le llamen a una mesa electoral para unas nuevas elecciones en enero?", estoy seguro de que el porcentaje se aproximaría mucho a ese 90% que han estimado los de El Mundo Today lol

J

#2 90% son comunistas, así que no me extraña

d

#19 y se podrá estar en contra de todas las amnistías, ¿no?. Me hace mucha gracia esa polaridad.

Thornton

#21 A los hechos me remito. ¿Cuánta "gente de bien", es decir, de derchas se manifestó contra la amnistía fiscal?

Te lo aclaro porque no se si te has fijado en el emoji de ironía de mi anterior mensaje.

N

#7 Tú no sabes putodefender España.

MJDeLarra

#7 Es verdad, a nadie que tenga dos cojones de frente le importa...

D

#7 Pues para ser eso lo que importa, no se parece en nada a lo que Junts ha pedido a cambio de los votos.

Zeioth

#7 A mi me importa que no voy a poder a acceder a una vivienda digna en mi ciudad donde tengo a mi familia y amigos por la gentrificación del PP.

traviesvs_maximvs

#7 a mi al Puigdemont como si le rocían de ácido o como si le indultan, es que no me puede sudar más las partes pudencas.

jdhorux

#7 pues a mi me importa. Lo que pasa es que prefiero que haya amnistía y gracias a eso un gobierno "de izquierdas" que la alternativa, la verdad. Pero ojalá haber tenido votos suficientes para haber evitado esto.

Aokromes

#1 muy mala suerte tienes que tener para quedarte hasta las 12 de la noche en una mesa electoral.

T

#15 Como representante de la administración que fui en varias elecciones, ni de coña hasta las doce.

Dependiendo de cómo se organicen, entre las nueve y las diez de la noche estás fuera.

Lo más que he visto es que fuesen dos mesas en el mismo colegio, en la misma aula, y en vez de ir en paralelo, que primero contasen una y luego otra. Aún así, la primera salió en ese horario. Los otros aprovecharon para ir rellenando el papeleo necesario a falta de los votos y a correr.

gauntlet_

#23 A mí me ha tocado estar hasta las doce por un par de votos de descuadre y los apoderados presionando para que se cuadre todo al 100%...

T

#40 Tuve una situación similar en una mesa pero con un voto. Se recontó una vez. Creo que se recontó una segunda, que en total es un margen de 10-20 minutos lo que puedes tardar en contar una mesa electoral dos veces (ya tienes los votos puestos por montoncitos, es contar cada montón, no lleva tanto). Siguió habiendo el descuadre de un voto que no aparecía. Alguno de los apoderados/interventores (no recuerdo de qué partido pero me da igual) dijo "pues nulo ¿no?" los demás dijeron al momento que sí, que nulo, y a correr.

gauntlet_

#43 Nosotros éramos menos avispados.

#12 #23 #40 #43 pues en las autónomicas me tocó trabajar para Indra y resulta que en la mayoría de las comunidades es así, pero hay un par de ellas que parecen bastante retrasadilllos, concretamente en la Valenciana que era donde trabajaba, estuvimos hasta casi las 4, en algunos colegios no eran capaces de cuadrar los votos y en slgun otro los habían contado y luego se fueron tsn felices pero sin pasar los datos de los resultados y después no sabían quién tenía las llaves del colegio, un caos.
Pero lo más flagrante fue la comunidad Canaria estuvieron hasta las 6 de la mañana.
Una barba, yo me presté voluntario para trabajar, aunque pagandome con esta claro, porque me dijeron que sobre las 12 terminaríamos y fue una putada llegar a casa a las 4 de la mañana aunque nos dijo el jefe que no nos preocupasemos y podríamos empezar el lunes 2 horas más tarde, yo había quedado con un cliente, en este caso Cortes Valencianas a primera hora y ale, a las 7:30 de la mañana al curro.

adot

#15 Todas las personas que conozco*

Aokromes

#15 #22 #27 he estado en TODOS los recuentos de mi colegio electoral desde el inicio de la democracia, solo recuerdo 1 caso que llegase a las 12.
#36

ÚltimoHombre

#41 ¿Y también vas a los juzgados?

Aokromes

#48 al que respondo dijo en la mesa electoral.

traviesvs_maximvs

#41 alabo tu encomiable labor ciudadana, pero vaya moral que tienes.

UnbiddenHorse

#12 a mi me tocó, y luego al juzgado a llevar el sobre. Y al día siguiente a currar porque solo te dan 5h.
#1 un domingo que para muchos es su único día de descanso y al día siguiente a currar. Podrían dar al menos el lunes libre entero y ya la gente no pondría tantas pegas.

tdgwho

#22 O coger gente de la lista del paro.

Lo de que el domingo es tu único dia libre... igual el problema tb es ese lol

traviesvs_maximvs

#22 ¿alguien sabe por qué no se coge a gente en paro, prejubilados y demás gente "ociosa"?

Entiéndase ocioso en el sentido no despectivo de la palabra, que estar en paro es una putada.

Cc #33

tdgwho

#59 Porque lo impide la constitución, el artículo 23 dice que todos los españoles tenemos derecho de participar en la política.

Si lo limitas a los parados, rompes ese artículo.

Yo lo cambiaría.

traviesvs_maximvs

#62 bueno, técnicamente eso no impide que nadie participe en una mesa electoral si así lo desea, aunque bien pensado entiendo que puede ser discriminatorio que el domingo vayan solamente parados y el resto se pasen el domingo de pingo. Pondría 3/4 parados y 1/4 restante trabajadores con derecho a librar el lunes entero.

j

#59 Yo no lo veo. Me parecen trabajos forzosos. Lo que si veo es abrir de 10 a 18 solamente, hacer dos turnos de 4 horas para no putear a nadie en exceso y reducir el número de colegios.

Aokromes

#75 pues, yo opino todo lo contrario, dos dias para que la gente tenga menos escusas para no ir a votar, si quieres reducir los horarios, 3 por supuesto con gente diferente y mas colegios electorales.

UnbiddenHorse

#33 no es mi caso pero hay muchísima gente que también trabaja los sábados por la mañana.

tdgwho

#85 Si si.

Lo que he dicho es que igual ese es el problema. No que 1 día cada 4 años tengas que estar en la mesa.

UnbiddenHorse

#87 es lo que he comentado más arriba. Aunque tuviéramos por ley 3 días de descanso a la semana, perder uno ya es una pérdida de derechos. Deberían dar un día libre entero, no 5 horas que al final es como no dar nada.

ÚltimoHombre

#12 Si eres presidente, en la mesa no, pero hasta que terminas en los juzgados estás más o menos hasta esa hora, incluso más tarde.

UnbiddenHorse

#27 exacto

mudito

#12 Hasta la 1am estuvimos la última vez. Y el resto de mesas parecido. Igual es que no sabíamos contar o algo (como somos de barrio pobre igual es eso)

D

#12 A mí no me cuesta imaginármelo. Estuve de presidente en las últimas autonómicas/municipales y, siendo un pueblito de poco más de mil habitantes y sin haber ningún tipo de polémica, terminé a las 23:00.

Aokromes

#46 las ultimas en el colegio electoral donde voto acabaron exactamente a las 22:40 y eso por que estaban las votaciones del congreso que siempre se tarda mas.

D

#51 Menos mal que me lo cuentas ahora, aquella noche te habría odiado, la envidia es muy mala

A

#12 Ya te digo yo que no hace falta mala suerte.
Entre que acabas, que haces los recuentos, que rellenas actas y las entregas a cada interventor coñazo de los partidos, además había que esperar que viniesen a recoger creo que la urna y no sé si alguna cosa más (ya no me acuerdo) y luego ir al juzgado a entregar la documentación, te dan las uvas y más.

Aokromes

#54 la urna no se recoge el mismo dia de las votaciones.

A

#55 Hace como 5 años o mas, no recuerdo los detalles.

Aokromes

#56 yo si.

A

#58 Me parece estupendo y me alegro mucho por ti.

Aokromes

#63 solo he ido una vez "obligado" al colegio electoral en todos estos años, pero no me toco quedarme lol

M

#12 Dos veces me ha tocado en los últimos años. Una terminé a las 12:00 y la otra a la 1:00 y pico. Supongo que cambia mucho entre colegios, ciudades, etc...

Además luego súmale si eres presidente que te toca ir a entregar las actas que una hora mínimo no te la quita nadie.

LaInsistencia

#12 Si, hola, aquí un político retirado. Me he tragado muchas elecciones, bien de apoderado o de interventor. Ni una sola vez se ha dado en mi mesa que la guardia civil se llevase al presidente de mesa a entregar el sobre de las actas de recuento antes de medianoche. Nunca. Jamás.

Esto es un pueblo mediano tirando a ciudad pequeña, de unos 30.000 o 40.000 habitantes. Hay muchas mesas y bien divididas, acorde a lo que marca la normativa, no es tema de que debería haber una mesa mas pero no llegan los números así que hay demasiada gente por mesa... no. A poco que quieras hacer bien las cosas, contar lleva un buen rato, que todo dios presente con voz y voto firme las actas lleva un rato, y la gente de azul o verde no se teletransporta (y a veces les pilla el asunto MUY a contrapelo, porque en jornada electoral los kinkis no hacen fiesta. O si, pero quiero decir... que no hay armisticio, jamás nadie ha dicho "hoy no se roba a nadie porque hay elecciones".

A

#1 Yo he sido presidente de Mesa en "La Fiesta de la Democricia" y por favor una y no más.
Que puto coñazo de día.
Si me vuelven a llamar me informo primero de cuanto es la multa, por si me sale a cuenta.

LaInsistencia

#1 ¡Eh, y tienes que contar! ¡¡CONTAR!! ¿Que es esto, Barrio Sesamo!?

Attanar

- Te toca de presidente de mesa
- No vas
- Te condenan a un año de prisión
- Te fugas a Waterloo
- Montas un partido político
- Ofreces tus votos a Pedro Sánchez a cambio de una amnistía
- Problem solved

spidey

¿¿90% sólo?? ¿Quien ha hecho esa encuesta? ¿Donde están las fuentes?

N

#25 El 90% de la población no cree en las estadísticas.

T

#25 Es el periódico más fiable de este país.

poyeur

"9 de cada 10 dentistas recomiendan un chicle sin azúcar. Hoy, en primicia para todos, les presentamos al hijo de puta que recomienda un chicle con azúcar." Faemino y Cansado

danip3

Al final van a ser las dos cosas.

kiwipiña

El 10 % a los que nos gustaría presidir una mesa alguna vez, nuevamente marginados por la mayoría de este país.

r

#8 No va así el tema.

tusitala

#9 Pues si hay que sobornar a alguien para que #3 cumpla su sueño se le soborna.

Battlestar

#8 ESO ESO! Dejemos que sean presidentes de mesa las personas que quieran serlo en lugar de elegirlo por sorteo.
Qué podría salir mal?

U

#13 Realmente en muchos países es así, hay voluntarios y también funcionarios involucrados.

G

#17 muchos fanáticos no deberían ni estar. Si se hace por sorteo las posibilidades de que un fanático acabe en una mesa son menores.

I

#42 De hecho yo creo que la mitad del congreso de los diputados debería elegirse por sorteo.

G

#45 para lo que hacen algunos, votando siempre la disciplina del partido y poco más...

T

#8 A esa gente deberían apartarla permanentemente de los sorteos, está claro que no están bien de lo suyo.
CC a #3

Harkon

#3 yo estuve en las del 28M de primer vocal. La experiencia está bien pero acabas hecho polvo lol

samuelCan

#10 qué nota le pusiste en TripAdvisor?
recomiendas la experiencia a algún negacionista del sistema de votación español?

Harkon

#11 Le doy un 2.

Sitio incómodo y frío, mesas pequeñas, 14 horas es excesivo, sistema de conteo primitivo, solo merece la pena para ver cómo hacer chapuzas como meter un voto en blanco cuando se te descuadra una mesa lol

N

#11 " ⚫ ⚫ ⚫ ⚫ ◯ La experiencia es un poco aburrida, pero compensa cuando viene Pablo Iglesias y te da un extra por echar papeletas de Podemos en la urna".

f

#11 Te digo yo que si. Primero porque eres consciente de como funciona y mas o menos podrías confiar un poco mas y por otra parte, le das valor al sistema

Hace unos años yo estaba de apoderado en mi colegio electoral. Le toco de presidente a un chico que era negacionista y nunca habia votado. No creia en el sistema ni en que fuese necesario votar asi
Estuvimos todo el rato haciendole coñas y le llamabamos "presidente" porque nos dijo que estuvieran sus amigos llamandoselo durante dias antes de las elecciones

En las siguientes elecciones me vino a saludar cuando vino a votar y dijo que le habia pillado gusto

jdhorux

#3 no se puede voluntarios? vaya full!!!

Aokromes

#68 puedes ir al colegio electoral todo el dia si quieres, desde la hora de constitucion de la mesa hasta el cierre de la misma, eso si, no cobras.

jdhorux

#70 jajaja, no era lo que esperaba, claro. Pero, realmente, si dejaran voluntarios creo que estaría bien, sobre todo para esos que no quieren pasar su domingo enfrascado 12 horas por 50 o 60€.

Aokromes

#76 el problema de los voluntarios es que te puedes montar una mesa electoral corrupta.

Nies

Debería salir Pedro Sanchez esta noche en Ferraz y convocar elecciones ante todos los manifestantes para el 7 de Enero de 2024

Ñadocu

Mejor encarcelar a Sánchez por comprar la presidencia a cambio de miles de millones

jobar

Si lo deseas muy fuerte y crees en las hadas puede que se haga realidad.

nemesisreptante

La extrema derecha siempre diciendo que las minorías están todo el rato usando la excusa del racismo y que no se deberían quejar tanto... buscan un representante en una minoría... ponen a uno que está constantemente acusando a todo el mundo de racista.

Trolencio

Eso sí que es cierto lol
Una verdad universal.

Janssen

Vaya encuesta! De coñas, es eso cierto?

murdockestacreisi

Pues casi que sí, porque me da que serían unas de las elecciones con menos participación

e

A mí no me van a pillar, si hace falta organizo una primera comunión en mitad de Enero.

DayOfTheTentacle

También me lo creo.

julespaul

Yo soy uno de ellos, que prefiere perdonar a Puigdemont que volver a ser presidente de una mesa electoral. Empiezas en la mesa a las 8 de la mañana y no acabas hasta las 12 de la noche y en medio te dan una comida fría y de baja calidad y allí sentado en la mesa sin poder fumar y mirando los votantes a ver que hacen y para acabar el recuento de nunca acabar.

y

Venga, se amnistía a quien haga falta. lol lol lol

f

Que cona teñen que perdonar os españois concretamente?