Hace 16 días | Por esbrutafio a youtube.com
Publicado hace 16 días por esbrutafio a youtube.com

El "Tercer Frente", fue un plan tan ambicioso como poco conocido que se extendió por más de quince años (tres planes quinquenales) y que buscaba proteger China en caso de invasión. Fue mantenido en secreto hasta hace no mucho y solo en los últimos años han aparecido museos como el que se muestra en el vídeo.

Comentarios

E

#3 Yo los enviaría a la Casa Blanca, igual asi piensan que están en la luna y se van.

Feindesland

#3 ¡¡¡Cojonuda idea!!!

balancin

#3 la otra mitad a Afganistán. Y los que quedan al Cáucaso.
Son duros los canijos.

s

#3 o los liamos para que denuncien a boeing.

noexisto

#24 Hay tantas noticias que veo por ahí (comprobables y demas) que por aquí ni aparecen
El mundo no es el fiel reflejo de mnm: nunca lo fue pero cada vez lo es menos. Podemos decir que antes influía algo (nunca fue FC) pero ya no.. salvo a los convencidos y si quieres cambiar el mundo porque consideras que lo tuyo es mejor, más justo, más igualitario (lo que sea que guíe a una persona/ideologia) lo de convencer a los convencidos es, seguramente, una de las cosas más estupidas que hay sobre la faz de la tierra lol

ErJakerNROL35

#31 MNM Nunca fue un lugar para encontrar la verdad, más bien un lugar de encuentro para todos los "tankies" que saben teclear.

noexisto

#34 Hay cosas muy interesantes por eso sigo (también políticas cuando gobiernan las derechas; incluyo psoe)

Hombre, lo de la verdad es discutibles sobre todo en temas de actualidad e interpretables

Lo que sí le ha parecido siempre cachondeo es que alguien que se supone (algunos, muchos alguna vez) reformista, de izquierdas, mil etcéteras se vuelven tan absolutistas en un pensamiento único de “esta es la verdad/razon” y debes (implícito) pensar como yo o estás equivocado.
Anulando la disidencia de pensamiento siempre defendible (en plan la famosa frase de Voltaire que nunca pronunció roll)

ErJakerNROL35

#35 tambien defendiendo a fascistas como Putin

noexisto

#43

Malinke

#24 a los vietnamítas sería a quienes les explotara la cabeza lo mismo que nos explota a mucha en Europa el tener acuerdos de vasallaje con EEUU.

ErJakerNROL35

#60
Si quieres llamarlo así, adelante. Nunca ha existido un periodo de paz y prosperidad tan largo en Europa como el actual, en las últimas décadas. Gracias a las alianzas, los países que se liberaron de la garra comunista soviética y del imperio ruso ya no tienen que temer a su vecino, y han estado prosperando y superando a países como Portugal o Grecia. Los que no se unieron siguen siendo pobres e invadidos, como Ucrania y Moldavia, o simplemente unos vasallos títeres, como Bielorrusia.

Malinke

#61 no hablamos de los periodos de paz, hablamos que desde que existe la UE se nos supone autonomía e iniciativa para saber arreglar nuestros problemas y no depender del amo.

ErJakerNROL35

#62 Desde que tenemos ese "jefe", ya no nos peleamos. Ahora toda la rabia se concentra en los Estados Unidos. Si ellos no existieran, pasaríamos todo el día quejándonos de que Alemania nos explota o de que Francia se burla de nosotros. De hecho, ya lo hacéis a menudo.
para convertirnos en una potencia independiente, necesitamos unirnos, invertir en defensa y tener una economía transfronteriza y dinámica. ser aliado de EEUU es de momento lo mas conveninete para Europa

Malinke

#63 cuando dices que no protestamos porque Alemania nos explota y Francia se burla de España, ¿quires decir que como estamos bajo las órdenes del mismo jefe y callamos eso, nos va mejor?, ¿es bueno ser tontos?, ¿piensas que si EEUU no estuviera metiendo las zarpas en Europa nos hubiera ido peor? Bastante mal nos ha ido bajo las directrices de un amo.

ErJakerNROL35

#64 Es una tontería no ser astuto. Si Estados Unidos no estuviera en Europa, ya estaríamos invadidos por los soviéticos o estaríamos en guerra de nuevo

ErJakerNROL35

#64 l único tonto es el que cree que Stalin estaría contento con la partición. Es como ver a Putin intentando resucitar el Imperio Soviético. A los europeos les costó horrores dar una respuesta conjunta, y aún hoy en día son incapaces de hacerlo.

Malinke

#66 Stalin murió hace muchos años y Putin no tiene el poder de EEUU para mangonear a la UE.

ErJakerNROL35

#67 ¿Crees que Putin invadiría Europa si no existiera la OTAN y los Estados Unidos no se lo impidieran? te parece ser la putilla de rusia mas positivo seguramente

Malinke

#68 no sé lo que haría Putin, sé lo que hace EEUU.
Putin tan contento vendiendo gas barato por los nord stream a Europa para riqueza de sus colegas, a EEUU no le parecía eso bien.
EEUU está a 5000km de Europa y está todo el tiempo opinando y decidiendo sobre Europa.
¿Decidimos desde la UE la política de EEUU en América, África o Asia?
Pues eso.
Joder, si es que están en todos los lados.

ErJakerNROL35

#69 ¿Qué crees que haría Putin? Bielorrusia, Moldavia, Georgia y Ucrania te pueden dar una pista. Seguro que sabes qué tienen en común: ninguno está en la OTAN ni en la UE.

Malinke

#70 si no estuviera EEUU y Putin invadiese lo que le diera la gana, ¿la UE lo apoyaría igual que ahora apoya a EEUU para hacer lo que le da la gana?
En nuchos caso no hace falta ni invadir.
Georgia y Chechenia lo invadió y a Europa le dio igual porque EEUU no se opuso.
Si EEUU no se opusiera a la invasión de Ucrania, la UE callada.

ErJakerNROL35

#72 entiendo

ErJakerNROL35

#69 Putin vendía gas a toda Europa como parte del plan europeo de hacer negocios con él para evitar problemas, pero el dinero y los delirios de grandeza lo pudieron. Además, no podía permitir que un país donde se habla ruso le fuera mejor que a Rusia, ya que su sistema mafioso se caería a pedazos.

Malinke

#71 ¿para evitar problemas?
Me parece que por cobardes y para evitar problemas, se lo compramos ahora a EEUU.

ErJakerNROL35

#73 te parece normal que putin a traves de sus propagadistas atacar con misiles europa

Malinke

#74 Putin no es santo de mi devoción, pero que yo sepa no ha atacado Europa con misiles.

ErJakerNROL35

#76 ucrania no es europa?

Malinke

#77 y lo son las ex repúblicas yugoslavas y la OTAN las bombardeó y no pasó nada, bueno sí, utizaron uranio empobrecido y ahora hay poblaci{n que sufre las consecuencias.

Te hablaba de esa supuesta invasión que va a hacer Putin sobre Europa por la que nos vamos a armar hasta los dientes, dejar que entre EEUU, via OTAN por todo Europa y al final quien nos invade es EEUU, con sus bases, armas y gas caro.
Muy listos no somos a este lado del Atlántico.

ErJakerNROL35

#78 ni me esperaba que saliera un whatabout de los cojones, para ti Serbia debian repartir pastelitos, que por cierto toda accion fue vetada por Rusia

ErJakerNROL35

#78 el gas es mas barato qye en en 2020

ErJakerNROL35

#10 Rusia es aun la unica potencia que no devolvio territorio invadido a China

StuartMcNight

#9 Y para ser totalmente justos.... complemento #14 con un...

Pero si. En las fechas que mencionas, la preocupacion era la URSS. De hecho, la version en ingles del articulo que adjunta #1 ya explica que China no pudo mandar las fuerzas que queria a invadir Vietnam porque tenia casi 2 millones de tropas en la frontera con la URSS.

balancin

#16 justos no, certeros.
En diplomacia lo del enemigo de mi enemigo va en serio.
China y EEUU han tenido una luna de miel fraguada precisamente durante esa época hasta bien acabado Obama. Esa es la realidad.
(Para ser totalmente justos) por eso China está donde está.

Por otro lado no tengo las fechas de fundación de todas las bases militares en el Pacífico, pero me da que los chinos estaban encantados que los gringos les cuidaran el flanco marino. Así que si vas de madurez, reflexiona con historia, no con arengas (y lo digo dando positivo a tu comentario)

balancin

#28 sí, lo afirmo.
Y lo justifico en #26
La guerra fría no significa que hubieran banderitas rojas y azules y ya. Era más complejo.

Equivocado en que Vietnam y EEUU invadieran China. (Luego me explican que EEUU sí envío tropas a la rebelión de los boxeadores, cierto pero bueno, las enviaron junto con otros 8 países)

Niessuh

#32 Pero vamos a ver. China ha bailado entre Estados Unidos y la Unión sovietica en toda esa época.
En corea se vieron las caras con soldados estadounidenses, y su fuerza aerea se componia de migs y sus fuerzas acorazadas eran todas tanques diseñados en la Unión Sovietica.

Que Estados Unidos haya sido considerado durante gran parte de esa época como amigo no significa que no se hicieran planes para prevenir ataques. Pues menudos bandazos ha pegado Estados Unidos en política exterior cuando cambia de presidente cada cuatro años, normal que un sistema mucho más estable como China (ojo en política exterior me refiero) se prepare contra ello en sus planes quinquenales.

Es como España y Marruecos en la actualidad ¿es un país "amigo" Marruecos? todos los políticos y militares a los que preguntes dirian que si. ¿es posible que haya que prepararse en el futuro en Ceuta, Melilla e incluso las islas Canarias? todos dirian que sí tambien, de hecho es la primera preocupación de las fuerzas armadas en la actualidad. El mundo no es tan sencillo como para pensar que un pais es amigo y despreocuparse por ello. Mira lo que está pasando en Ucrania.

balancin

#37 bueno.
Yo creo que un país no se gasta buena parte de su presupuesto nacional, para evitar una invasión en base a los bandazos que pegue alguien en política exterior.

Leyendo un poco más, veo que Mao temía que EEUU neutralizara su poder nuclear, o los bombardeara. Pero eso no es invadir.
El elefante en la cacharrería tiene nombre y apellido, y era la URSS.
Pero bueno, si creas un sistema de defensa, lo justificas para lo que tú quieras ya que lo decidiste crear.
Pero el incentivo está claro de dónde vino.
De Vietnam desde luego que aún menos.

balancin

#14 ya pobrecitos, en los años 70 vivían acojonados de los filipinos y los japoneses que les atacaran
ya tal

Por esa misma razón reclaman todos los frentes costeros de 5 países como su propio cortijo. Así aseguran no encabronar a nadie
Ya tal x 2

StuartMcNight

#18 Nadie habla de Filipinos o Japoneses sino de los Estados Unidos. Pista: Esas estrellitas no son bases filipinas / japonesas ni de ningun otro pais de la zona.

Me alegra ver esa reaccion infantiloide al ver las fotos con las bases de Estados Unidos en la zona. Al fin y al cabo... no os queda otra ante una evidencia tan descarada. kiss kiss kiss kiss kiss

balancin

#20 esas bases son ofensivas estilo japonés? Con qué van invadir a un país tan pequeñito y despoblado como China? Venga.
Yo creo que el infantil azuzando eso eres tú.

balancin

#15 no estaba justificado. Y da igual lo que tú o yo creamos, es lo que era.
No dejes que la ideología (o tu aversión a EEUU) distorsione la realidad

DocendoDiscimus

#21 USA ha sido y es una amenaza para la estabilidad internacional. USA ha intervenido en los vecinos de China y ha promovido la división de China protegiendo a Taiwán. USA participó, antes del triunfo de Mao, en ataques a China como la Rebelión de los Boxers, que implicó la invasión de Beijing por parte de una coalición occidental.

A partir de ahí, los Chinos temen a USA. ¿A ti te parece injustificado? Fantástico. No eres tú el que se gasta el dinero en defender China, es el gobierno Chino. Y si ellos se sienten amenazados por esos antecedentes, tú no eres quien para negarlo:

No dejes que la ideología (o tu admiración por EEUU) distorsione la realidad.

balancin

#27 hasta 1899 te tuviste que ir, donde EEUU participó con 2.000 soldados en un tema religioso.
Mientras que Rusia envió entre 100 y 200 mil tropas.

No es admiración por EEUU, despierta. China no temía un ataque de EEUU en el momento que estaban creando el tercer frente. No te vayas tan lejos y busca si China (el gobierno de la RPC para especificar) creaba una fuerza defensiva de tal magnitud contra una invasión americana.
Va, busca alguna fuente. Me retractaré públicamente encantado, si encuentras que lo hacían específicamente por la amenaza americana.

DocendoDiscimus

#30 De nuevo, el argumento estrella "hace más de 100 años". ¿No hace 80 años de la Guerra Civil y seguimos con las heridas abiertas, acaso? ¿Sabes que los Chinos aún recuerdan, de forma colectiva, la destrucción del Palacio de Verano por parte de los ingleses a mediados del XIX como una auténtica afrenta?

Un motivo religioso es lo que diría alguien que no tiene ni puta idea de lo que fue la rebelión de los Bóxers.

https://www.esglobal.org/cinco-enfrentamientos-militares-dos-protagonista-china-y-ee-uu/

Los comunistas trataron de aprovecharse de la situación y ocupar los territorios que habían estado en manos japonesas. Poco a poco comenzaron las escaramuzas entre los guerrilleros de Mao y los marines con víctimas en ambos bandos. Washington no quiso verse implicado en la guerra civil y buscó la retirada de sus tropas.

Pese a las reticencias estadounidenses, las escaramuzas entre marines y guerrilleros no tardaron en producirse. De este modo, comenzaron los recelos entre EE UU y el Partido Comunista de China (aunque por entonces, aún no se había hecho con el control de todo el país) y que marcó las primeras décadas de la Guerra Fría y ha vuelto a surgir con fuerza en el siglo XXI.

El incidente más grave se produjo el 4 de abril de 1947, cuando guerrilleros comunistas atacaron un depósito de municiones y mataron a cinco marines e hirieron a otros 16. La Casa Blanca evitó una escalada y ordenó a sus tropas que se replegaran a sus bases hasta completar la retirada. En 1949, el último año de la guerra civil en China, ya no quedaban fuerzas de EE UU en el país.

[...]

Los enfrentamientos entre guerrilleros y marines solo fueron una pequeña antesala de lo que vendría. EE UU no reconoció al régimen comunista cuando se hizo con la victoria en la guerra civil china el 1 de octubre de 1949. Para Washington, el gobierno legítimo seguía siendo el de Chiang Kai-sek que se había establecido en Taiwán. En junio de 1950, la atención estadounidense pareció centrarse en la guerra de Corea, en la Casa Blanca y el Pentágono pronto surgió el debate sobre si Mao Zedong acudiría en ayuda de los norcoreanos.


Después de eso, USA intervino en Corea, y allí se enfrentaron al PCCh. No fue hasta 1972 que Nixon comenzó a normalizar las relaciones con China.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_China-Estados_Unidos

En febrero de 1972, el presidente Richard Nixon viajó a la RPC. Al final de éstos viajes, EE. UU. y la RPC emitieron el Comunicado de Shanghái, una declaración en la que ambas naciones se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones diplomáticas. Esto no se tradujo en el reconocimiento inmediato de la RPC, pero se establecieron "oficinas de enlace" en Pekín y en Washington.8 EE. UU. reconoció la posición de China de que todos los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán sostienen que solo existe una China y que Taiwán es parte de esta. La declaración facilitó a EE. UU. y a la RPC el poder dejar a un lado temporalmente la cuestión de Taiwán y el abrir el comercio y la comunicación.8 Este acercamiento beneficio a al RPC y aumentó su seguridad durante el resto de la Guerra Fría. Tanto China como Estados Unidos respaldaron a los combatientes en África contra los movimientos soviéticos. Los beneficios económicos de la normalización eran lentos ya que tomaría décadas para que los productos estadounidenses penetraran en el amplio mercado chino. No obstante fue hasta después de enero de 1979 que el gobierno estadounidense cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín, así como sus relaciones diplomáticas.

Qué casualidad que los planes quinquenales sean en fechas que están dentro del momento de peores relaciones entre China y USA. También tiene gracia que los 150 años antes de la victoria de Mao, China recibiera varias agresiones desde occidente, especialmente desde la esfera anglosajona, con la ayuda de USA en algunos casos. Todos esos antecedentes, cuentan, por mucho que hayan pasado "100 años". En 1965 habían pasado 64 años de la Guerra de los Boxers, no 100; y muchos menos del reconocimiento de Taiwán y de la Guerra de Corea.

Teniendo en cuenta la tradición norteamericana de romper tratados (más de 400 rotos unilateralmente contra la población nativa de USA), y su insistencia en defender la independencia de Taiwán a la vez que reconocen que Taiwán forma parte de China, me parece más que justificado no fiarse de ellos.

Pero según tú, es que odio a USA. Según yo, es que te flipas un poco y hablas sin saber.

balancin

#36 un conflicto religioso no desde la óptica china. Sería un conflicto cultural y una reacción claramente xenófoba (fundamentada o no) los mismos chinos estaban divididos al respecto. De hecho me parece que el imperio cambió de bando.
Pues sé lo que leo, no me suelo regocijar en la falta de conocimiento de nadie para imponer mi narrativa, que veo te hace falta.

Y es que en cualquier caso, no has demostrado que la tercera línea fuera creada por temor a una invasión de EEUU.

Sí, hubieron escaramuzas entre marines y guerrilleros, los marines buscaban evacuar gente, si mal no recuerdo.

Sí, EEUU estaba del lado de los nacionalistas (sorpresa).

Y luego? Te toca admitir, que en un conflicto tan complejo, no todo es EEUU malo/ vs los socialistas siempre unidos y fraternales, verdad que no?

Desde 1965 EEUU ya buscaba la entrada de China en la ONU. No lo lograron porque la RPC se oponía a que RC estuviera también, no porque EEUU o el resto de países se negaran.
Sí o no?
Mencionas 1979, pero olvidas que Nixon visita China en 1972 mucho antes, si o no?
Eso se fragua no de la noche a la mañana, sino precisamente de 5-6 años antes, durante los cuales crean el "tercer frente".
Desde entonces China y EEUU han tenido una luna de miel que ha durado hasta el final de Obama (con pocos tropiezos) sí o no?

EEUU ha metido las manoplas mucho más en otros países con los que se lleva bastante bien incluyendo Vietnam, Japón, Filipinas y Corea. Así que no, no busques con microscopio que China cree una línea defensiva diseñada contra una invasión por EEUU, porque ahora encaja en la narrativa de hoy.
No se iban a gastar una parte de su presupuesto nacional en tonterías de "la tradición norteamericana de...", no?
Pues eso.

DocendoDiscimus

#38 Pero vamos a ver, colega: ¿cuándo he dicho yo USA malos, China buenos? Yo he dicho que es lógico que China temiera una intervención de USA. Pero como tú sientes adoración por el Imperio, inmediatamente lo relacionas todo a "USA malos, China buenos". Menuda manipulación te gastas.

Te he expuesto los antecedentes, que parece que, como no cuadran con tu relato, hay que pasárselos por el forro de los cojones porque "había pasado mucho tiempo".

Te he expuesto los antecedentes de USA en relaciones interncionales, pero de nuevo, te pasas eso por el forro, supongo que porque entonces se te cae el relato.

Te he expuesto que la visita de Nixon es de 1972, pero, a pesar de lo que he dicho, tú dices que no lo he dicho. Has pensado que tenías una baza ahí. Sin embargo, tardaron 7 años en cambiar el reconocimiento. Cambiaron el reconocimiento, y se acabaron los planes quinquenales para defenderse de USA. ¿Qué casualidad, no?

Colega, no tienes ya argumentos e intentas manipular. Que tu ideología (y tu amor por USA), no te impida aceptar la realidad. La desconfianza hacia Occidente, por parte de China, se ha fraguado durante más de doscientos años de relaciones internacionales IMPUESTAS por medio de la violencia, la injerencia, y la presión por parte de Occidente. Pero como en los 5 años antes de que empezaran los planes quinquenales no había pasado nada, ya tenemos que descartar que los Chinos temieran a USA. Hostia, eres un analista cojonudo, ¿eh?

A otro con tus ensoñaciones.

¿Tú crees que esos países se llevan bien con USA? No, yo creo que esos países, en cuanto USA se muestre débil, abandonarán al Imperio y a tomar por culo.

balancin

#39 y tú qué sabes de lo que yo adoro o no adoro? Podrás saber de muchas cosas, pero de lo que yo adore, aún no cuentas con la tecnología.

Lo de Nixon no lo vi, se movió la pantalla al ampliar el enlace y lo vi hasta el 79, ya veo que lo pusiste. Vale, concedido! Joder menudo éxito.

Intervención de EEUU
Me refiero a invasión (y luego me llamas manipulador. Intervención es cualquier cosa)
Sí, EEUU pudo bombardear China, pero eso no es invadir. No creo que se preocuparan de eso.

Se llevan bien y se dejarán de llevar bien cuando algo les interese más. Los países no tienen sentimientos, como tú, que los proyectas.
Sin ir lejos, la desconfianza china contra occidente, no le impidió al Sr Deng empollarse aquello del capitalismo para implementarlo en casa.

DocendoDiscimus

#41 ¿Te ha molestado, eh?: "y tú qué sabes de lo que yo adoro o no adoro? Podrás saber de muchas cosas, pero de lo que yo adore, aún no cuentas con la tecnología."

¿Tengo que recordarte esta frase tuya en #21?

"no estaba justificado. Y da igual lo que tú o yo creamos, es lo que era.
No dejes que la ideología (o tu aversión a EEUU) distorsione la realidad"


¿Y tú que coño sabes mi ideología o mi aversión o no a USA, lumbreras?

Me refiero a invasión
Sí, EEUU puede bombardear China, pero eso no es invadir.


Ah, y no hay que defenderse de eso, ¿no? Claro, claro.

Se llevan bien y se dejarán de llevar bien cuando algo les interese más. Los países no tienen sentimientos, como tú, que los proyectas.
Sin ir lejos, la desconfianza china contra occidente, no le impidió al Sr Deng empollarse aquello del capitalismo para implementarlo en casa.


Vaya, parece que aprendes y me das la razón. Que se lleven bien ahora no significa nada. Hablamos de 1960 a 1980. ¿Se llevaban bien Vietnam y USA entonces, corazón?

Deberías aplicarte un poco el cuento. Da igual lo que tu creas, lo importante es qué cree China.

balancin

#42 molesto no. Para nada
Porqué? No, encantado estoy. Y tú qué tal te va?
No equipares tu aversión, con una supuesta adoración por mi lado. Podrías ponerte a tí mismo en evidencia.

A ver "lumbreras" mi frase se la quito prestada a jabiertzo, por eso la usé. Y viene a raíz de tu comentario en #15 y que ratificas luego en #21 . Así que tan perdido no estaba.
Teniendo en cuenta la intervención de USA en Vietnam, y en Corea, y en Taiwán... ¿de verdad crees que no está justificado el temor Chino a USA?

"Temor" a invasión, entendí yo, en el marco de un programa mastodóntico, diseñado contra una invasión.

Te doy la razón en que temían una invasión? Te lo ofrecí pero te fuiste a buscar hasta donde se devuelve el viento.

Ehh! A todas estas. Cuidadito! no vayas a mencionar a Rusia una sola vez en todo esto, no sea que te lea alguien de por aquí y te lleves algún disgusto lol
Deja reviso si la mencionaste, espera que abro tu comentario otra vez..... No, en efecto.

Venga! Buen lunes

DocendoDiscimus

#45 Yo he contestado a un comentario tuyo en el que niegas el temor a una intervención de USA. ¿Por qué debería mencionar Rusia? ¿Acaso está en el debate? ¿Esa obsesión tuya con Rusia es también ideológica o tú eres la única persona sobre la faz de la tierra que no tienes sesgo?

Me da igual a quién robases la frase, me acusas sin conocerme. Y lo vuelves a hacer en #45.

Molesto estás, porque sin relato te quedaste.

Venga, buen lunes

balancin

#46 joder, ahora tengo una obsesión con Rusia lol lol lol
Lo que me faltaba.

Ehh! disculpa por creer injustificadamente que tienes aversión por EEUU.
Ves que fácil es?

DocendoDiscimus

#47 Ah, bien, me alegro que empieces a hacer las cosas bien. El tercer frente buscaba defenderse de una invasión Rusa o una intervención (de cualquier tipo), de Estados Unidos. La desconfianza con Estados Unidos estaba más que justificada.

¿Ves qué fácil?

balancin

#50 bien! Así se descongelan las relaciones diplomáticas. Acuerdos de mínimos

Como anécdota y regalo de buena fe, te dejo un corto que conseguí del otro jabiertzo, que también saca contenido interesante de china, pero nunca veo en portada por esos lares.

DocendoDiscimus

#52 Venga, luego me lo veo jajajaja.

DocendoDiscimus

#52 La anécdota está bien, pero "el abuelo del lugar" no me parece la mejor fuente posible.

China, en el momento de iniciar los planes quinquenales de defensa, se encuentra en una situación complicada: el Imperio Useño está a las puertas, y las relaciones no son buenas, y la URSS en la frontera, y las relaciones tampoco son buenas.

Si buscas información verás que el objetivo es doble, como te he señalado. Mi discusión contigo fue porque, o al menos así lo entendí yo, negabas la amenaza de USA y que los Chinos pudieran sentirse amenazados por estos. No he negado en ningún momento que se quisieran defender de la URSS.

Otra cosa ya es lo imbécil que me pueda volver yo debatiendo. Pero eso es un problema mío. En fin, al final, como señalaste, se llegó a un "acuerdo de mínimos".

Un placer, y buen martes

balancin

#59 igual. Yo por mi lado me costaba entender los tiempos. China y EEUU estaban destinados a quererse más que odiarse. Al final fueron los useños los que machacaron a Japón, (al contrario que en Europa) los rusos tuvieron una participación significativa pero menos definitiva desde el norte, tal como lo entiendo.
Y ya jabiertzo me comentó que él se limitó a citar lo que decía el museo.
Así que doy por cierto que había mucha desconfianza de ambos lados, este 3er frente parece que era doble.
Y la paranoia está resurgiendo

Igual para ti, un saludo

crateo

#46 teniendo en cuanta que el el último conflicto militar relevante fue con Rusia y que el mayor conflicto territorial es con Rusia y que su segundo mayor rival geopolitico es Rusia,

Pues hay que mencionar a Rusia.

DocendoDiscimus

#49 El debate que yo he emprendido es sobre si estaba o no justificada la desconfianza de China hacia USA. Rusia no pinta nada en ese debate.

Niessuh

#9 En el video lo primero que le he oido sobre el tercer frente es que China tenia que protegerse de invasiones extranjeras como las que habia sufrido en el pasado, y menciona explicitamente "Unión Sovietica, Estados Unidos o Vietnam", en ese orden

balancin

#19 y?
Vietnam no invadió China, sino lo contrario. Además por segunda vez y 2 veces les repelieron. Las ganas se las tienen de lejos.
Y EEUU invadió a "China" una sola vez cuando no estaba claro si era RPC o ROC y lo hizo para rescatar personas y volverse a ir.

Osea que explícitamente se sigue equivocando

Niessuh

#23 ¿Equivocando en qué concretamente? No se si te entiendo, pero afirmas que Estados Unidos no era una posible amenaza a tener en cuenta en la era más cruenta de la guerra fria? lo que hay que oir

Priorat

#9 Era para protegerse de una invasión rusa, claramente. De hecho Vietnam creo mucha tensión entre Rusia y China.

Priorat

#29 Para entendernos. El que apoyaba y controlaba Vietnam era Rusia en contra de los deseos de China. Hasta tal punto que en 1979 y una vez terminada la guerra del Vietnam se dedicaron a combatir entre ellos mediante terceros (los putinianos le llaman a esto "proxies" han puesto la palbra de moda aquí).

Vietnam (Rusia) invadió Cambodja (China. Pol Pot). Esto cabreó mucho a los chinos porque la guerra terminó al derrotar a Pol Pot. Las relaciones Sino-Rusas fueron muy, muy tensas en los 70 y principios de los 80 y en muchas ocasiones se estuvo al borde de la guerra.

Lo normal con Rusia porque China es vecino de esta y la relación de Rusia con sus vecinos siempre ha sido de sumisión de estos últimos. Y China no estaba dispuesta a ello.

e

#9 La diplomacia del Ping Pong no comenzó hasta 1970 y la visita de Nixon a Pekin fue en 1972
https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia_del_ping-pong

Por lo demás estoy de acuerdo con tu planteamiento. No se mucho del tema pero China y la URSS tuvieron algunos rifirafes fronterizos serios, y en general no se llevaban muy bien. La URSS aspiraba a dirigir la marcha victoriosa del proletariado mundial y China no quería saber nada de colonialismos occidentales (desde su punto de vista Rusia queda en Occidente)

De todos modos la posibilidad de una agresión de EE. UU. a China es bastante posible hoy día, seguro que Pekin tiene algo parecido a ese "tercer frente" en marcha, aunque no sepamos nada de ello.

T

#9 Por su lucha 'macabra' contra el comunismo... si perdío en Vietnam, para meterse en China... Pero mira en Indonseia si que se metió, no eran los 300 millones que son ahora, pero estarían sobre los 100 millones de habitantes.

Jabiertzo

#9 En el vídeo menciono tanto a la URSS como a EEUU y a Vietnam como posibles invasores, pero solo porque así lo mostraba el museo. No entiendo a qué viene tu comentario.

balancin

#57 en el marco del entendimiento entre China y EEUU durante esas décadas, no me cabía en la cabeza cómo derivan una parte tan grande del gasto público en una invasión de EEUU.
Y de Vietnam, más complicado. Cómo puede Vietnam invadir China? Los mapas del tercer frente que muestras no apuntan a Vietnam.

En fin si eso decía el museo, ok. Pero yo tenía entendido que el miedo era con la URSS.
Pues nada, gracias por la entrada

StuartMcNight

#1 Patetico el simplismo de los articulos de la wikipedia española. Leerse el articulo que adjuntas es el equivalente a El Osito Tito va al veterinario.

noexisto

He votado positivo una “del Jabiertzo”

popaganda , cuando china esta moviendo ficha en la regiones rusas vecinas , filipinas, taiwan, creo que ,tibet,himalaya etc...

Feindesland

¿Los marcianos? Lo compro.

lol

Janssen

Es que China ya ha sido invadida antes, ejemplos: la Guerra del opio, la Guerra de los Boxers, la invasión japonesa, la ocupación de Taiwán... es para tomarse en serio la defensa nacional.

K

Invadir China, parece una idea genial.