Hace 16 años | Por rprofe a levante-emv.com
Publicado hace 16 años por rprofe a levante-emv.com

La Formación Profesional (FP) se está quitando el sambenito de "la hermana pobre" del sistema educativo. Sin superar aún al bachillerato, cada vez son más los alumnos que se matriculan en este nivel postobligatorio, entre otras razones por el alto índice de empleabilidad de sus ciclos (y la dificultad no menor de encontrar un trabajo acorde a la titulación para universitarios). El 90 por 100 de los jóvenes valencianos consigue su primer trabajo a los seis meses de concluir los estudios.

Comentarios

a

Pues yo también me saqué el módulo, empecé cobrando poquísimo (no llegaba a los 850 euros brutos) y con el cambio de empresa, experiencia, certificaciones y trabajo duro ahora cobro el triple que cuando empecé.
Para mí lo mejor al principio es trabajar para aprender y no para "ganar dinero". Cuando en la empresa en la que estás ya no aprendes más te vas a otra aumentando el suelo, la experiencia, los conocimientos y la calidad del trabajo hasta dar con el trabajo idóneo o al menos el que más se acerque a tus expectativas.

D

#26 El truco está en hacer lo que dice #28

J

Yo hice un FP superior de informática el año pasado y lo que comentas #4 no pasaba. A la mayoría en las prácticas nos tenían haciendo mantenimiento o en tiendas de informática reparando, por lo que cada 3 meses cogían a 2 más para las mañanas y si encontraban a algún centro diurno también un par por las tardes. Acaban las prácticas, a coger 2 más. Trabajadores GRATiS y ellos a cobrar 60-100€ por reparación (tienda) o mantenimiento de la empresa sin necesitar más personal, pero de coger a alguien... ni en broma.

Es triste, pero es así.
Ahora me voy a sacar el universitario y a la que pueda a trabajar a media jornada para ir pagandomelo (que tengo una edad que no puedo estar "parado", a ver si con ciclo+uni consigo algo decente.
Por cierto, conozco a algunos que terminaron el ciclo conmigo que sí trabajan, descargando camiones, que les da más dinero (y los que ya trabajaban no los cuento), pero que haya empezado a trabajar en algo relacionado con el ciclo, sinceramente, conozco a 2 personas entre 2 generaciones del cicle (la mía y la anterior. Ambos son de la anterior).

vader

#46 , excepto lo ultimo que has puesto , ¿ que porcentaje de lo que has enumerado va a ser necesario para el 99% de los trabajos que aparecen en infojobs ?

Y respecto a lo de las fases de organizacion de un proyecto , se puede aprender perfectamente fuera de la carrera .

D

Los mediocres ganarán poco. Los buenos ganarán mucho. Eso es así desde que existe el trabajo.

i

Ayer me puse a ayudar a unos vecinos con unos trabajos de sus módulos correspondientes. Y mi sorpresa es que los ejercicios a realizar, son los mismos que yo realizaba con 12 años, incluso menos. Y lo peor es que ninguno sabía hacerlos bien. Me quedé sorprendido y más aún, cuando me digieron que nada más terminar el módulo de 2 años, les buscaban trabajo y su sueldo medio era de 1200-2400€.
¿Tan bajo es el nivel actual?

demr

#46 Yo hice los dos CS de informática y la Busqueda binaria (y otras) y las fases en la organización de un proyecto sí que las dimos.
No digo que sepa tanto como un universitario, claro está.

p

Está claro que los FP consiguen trabajo antes y mejor pagados que los universitarios, pero con el tiempo lo normal es que la situación se invierta. A largo plazo los titulados acaban en puestos de mayor categoría mientras que los FP tienen limitada su promoción. Que cada cual decida lo que le conviene.

o

A mis queridos amigos #7 y #8, espero que encontreis un buen trabajo con vuestra mega formacion de la universidad espero que seais capaces de sacaros vuestras mega dificiles carreras en la universidad publica y no tengais que hacerder a las privadas porque con tanta inteligencia como teneis seguro que ya os habeis sacado 6 carreras cada uno, pero os quiero decir que os metais al modulo de D.A.I.(para los de la uni Desarrollo de aplicaciones informaticas), es un modulo superior que supuestamente se acaba en dos años, en lo que lo acabe yo pero que mas del 60% no lo saca en dos años y si los ejercicios los hacen niños de 12 años espero que os lo saqueis porque sino quedareis muy mal delante de esos vecinos que ayudas.

#1 Otra anotacion para ti los dos primeros años cobramos el 60% y el 75% respectivamente del sueldo siendo este mi primer año cobraba 542€urazos!!que sueldazo programando y siendo el sueldo definitivo 13700€ anuales cuando pasen estos dos años por los que ni siquiera tengo derecho a paro, pero el estado es muy bueno y contaran para mi jubilacion demos gracias al señor nuestro dios, al buenazo del empresario y al todopodero estado que siempre nos protege

Pachums

Yo hice el primer FP de grado medio de Informática. Como ni siquiera habia libros y los profesores no tenian ni puta idea, dimos el 90% del temario del superior (pero no con tanta profundidad evidentemente, sobre todo en programacion). Para mi es bastante facil encontrar trabajo, pero eso si, ya con dos años de experiencia me es muy dificil imaginarme un trabajo que supere los malditos 13500 anuales que todos han adoptado como estándar...

e

Si si... ¿pero en que condiciones? ¿con que sueldo?
Ambas pregunta se pueden contestar con una sola palabra.... "mierda"

D

Pues la rama de artes graficas... sales con un puesto y cobrando 1.200 lauros, nada mas salir.

Claro, no puedes pretender entrar sin experiencia a un trabajo, pero los que tenemos FP ya hemos trabajado (si, gratis pero adquiriendo experiencia profesional) y podemos vendernos bastante bien.

No se, hay mas ramas a parte de informatica o administración. El tema de Chapa y Pintura está muy demandado, ramas especializadas como Pesca a media altura puede ser muy interesante (no todo el mundo tiene el titulo para bajar a muchos metros bajo el mar).

H

#15 "en lo que lo acabe yo pero que mas del 60% no lo saca en dos años"

Como dice #17, ese 60% no se lo saca porque se toca los cojones. Eso no me vale como argumento de la supuesta dificultad.

Aparte de que la dificultad de sacarse unos estudios sólo indica eso: que los estudios son dificiles de sacar. Puedo hacer un curso de cualquier tontería y plantear el temario de tal manera que no apruebe ni FSM.

Shoguin

"D.A.I.(para los de la uni Desarrollo de aplicaciones informaticas), es un modulo superior que supuestamente se acaba en dos años, en lo que lo acabe yo pero que mas del 60% no lo saca en dos años"

#15 Pues ya ves, la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones son 3 años y el tiempo medio para terminarla son 6 o 7 años (ya ni te cuento el porcentaje que la termina en sus años). Vamos, que no me sorprendes.

d

Yo un mes antes de terminar el módulo ya tenía varias empresas interesadas en mi. Además estudiando en la escuela pública, vamos, en un instituto público! A día de hoy estoy mejor que muchos otros compañeros que llevan mas años que yo en la empresa.

Deku

gente no os engañeis. Aqui pasa lo mismo que en la universidad. Depende del sector al que vayas. En el sector de la ingenieria, industria y construccion, un FP suele tener siempre trabajo y con un buen sueldo, pero exactamente igual que un ingeniero tecnico o superior industrial, aeronautico o de caminos, solo que este cobra 30 veces mas.

En cambio en la informatica, si los ingenieros estan mal pagaos, los FP no llegan ni a los 900 (como norma).

Y no decir nada d los de administracion, que esos si llegan a los 700...

q

Os relato mi experiencia:
Hice el modulo superior de informatica, y tras hacer las prácticas de empresa, me contrataron a media jornada, durante la cual me prepare otro módulo, el de regulación y control automático. Empece cobrando poquisimo, una miseria, pero ganando experiencia, que es lo que realmente valoran en las empresas. La realidad es que el FP esta infravalorado y se tiene la idea de que no tiene nivel. Nada mas lejos de la realidad, te enseñan lo básico para trabajar, que no es poco.

Para los q piensan q pagan poco: El empresario paga segun sepas hacer, no por el titulo que tengas enmarcado en casa.

p

yo me saque el módulo de grado superior (programador) en dos años, y empece desde lo más bajo posible cobrando una mierda, pero con el tiempo voy ascendiendo y mis sueldos van aumentando, asi voy feliz... y ningún problema

lo mismo digo que el #18

J

yo me saqué el ASI en 2 años y podría haberme sacado el DAI con otro año más (teórico) por un 2x3 que hacían (dejaban asignaturas sólo de DAI para 2o año y así podías con ambas certificaciones).
En la uni... hay que son muy difíciles y otras que no lo son tanto, así como el estilo de cada profesor (y al que te hayas acostumbrado, claro).

Los trabajos son una basura y nadie se cree que puedas encontrar "tu trabajo" después de terminar estos ciclos, almenos un trabajo "duradero" a no ser que tengas enchufe en algún sitio. España va bien, pero no tan bien.
Eso tampoco quita que haya empresarios honrados que no vayan a aprovecharse completamente de tí y se te queden después de prácticas o que te quieran para algo más de 6 meses, que de haberlos haylos.

Bidegorri

Cuantos universitarios hay tambien en macdonalds, mediamarkt y demás??
A ver si no va a haber periodistas licenciados, educadores sociales, sociologos, licenciados en historia, en biología, matematícas, físicas, filologías, derecho, psicología....queréis que siga???
Pues todos ellos en el paro, con contratos de mierda, inestabilidad laboral, contratos temporales, y en condiciones iguales o peores que los que salen de FP.
Tampoco van a ser unos la panacea y otros unos pobres miserables, que siempre estamos igual.

D

#46 Yo estoy terminando la tecnica de gestion y tambien te digo que saber de Arboles AVL, 2-3-4, Algoritmos de ramificacion y poda y demas, sirven para limpiarte el culo literalmente en el mundo laboral.

Cidwel

#30 ciertamente es lo que hay que hacer. No podemos pensar en quedarnos desde un comienzo en la misma empresa con la que nos iniciamos pensando en que vamos a tener una vida feliz blablabla pero la cruda realidad es que hay que moverse mas y debemos intentar rotar entre empresas con el unico fin de rellenar titulo. Ahi fuera lo que cuenta es gente que demuestra saber hacer las cosas no gente que solo las sepa hacer.

D

Supongo que como en cualquier ámbito de la vida también juega un papel importante el factor "suerte" pero de mi generación, todos los que nos licenciamos tardamos mucho más tiempo en encontrar trabajo y aún algunos siguen en empleos de mierda a través de ETT's (consultoras que ahora queda mejor llamarlas así) y sin embargo, los que hicieron FP (que por entonces era como vulgarmente se dice "lo peor") hoy en día tienen sus negocios/empresas y no dependen de un jefe explotador.

D

"El 90% de los alumnos de FP encuentran trabajo antes de 6 meses... y a parte de ser por cuatro perras, les botan a la de otros 3 meses"

Media markt, Mc Donalds y los SAT estan llenos de gente de mi generacion sin nada mejor a lo que optar...

D

Os estais metiendo solo en informatica, hay mas mundo a parte de la informatica...

D

Viendo lo visto y según amigos y empresas conocidas, un universitario medio encuentra los mismos trabajos que uno de FP y con el mismo sueldo. No hay mas que buscar en meneame y ver la de noticias que hay con ofertas ridículas de infojobs para universitarios.

Para empaparte de conocimientos seguramente sea mejor la universidad que FP, pero si vas a ello, si vas a divertirte y pasarlo bien lo mismo te da FP que EGB que hostias

D

#40 Pero es que las estadisticas, cualquiera, son como las fotos sensuales. Insinuan pero no ves teta.

o

#31 por esa regla de tres los que van a la universidad y no se lo sacan se tocan los cojones y eso te lo puedo asegurar también porque de todos los amigos que tengo en la universidad creo que como mucho uno estudia desde noviembre o diciembre los demas lo dejan todo para enero y mayo. Quizas el modulo requiera menos estudio que es lo que yo pienso pero no menos trabajo no se la experiencia de cada persona en el modulo pero la mia era de echar algunas horas todos los dias y mas con los proyectos que tuve que hacer

Andreamtez

Trabajo en RRHH de una empresa multinacional informática y bueno, eso de que la formación no importa... quien quiera engañarse que se engañe y consuele, pero vaya si importa. Aquí hay gente trabajando con una FP Superior, pero el 70% o más son ingenieros.
La programación que se ve en una FP o en la carrera es muy diferente (en cantidad me refiero), y eso las empresas lo saben. Además, pongáis como os pongáis, la formación te asegura tener un techo mucho más alto en cuanto a posibilidades de promoción.

Yo vamos, jamás me arrepentiré de haber estudiado una carrera, y es lo que dicen por ahí también, que no sólo te enseñan lo referente a tu carrera, la Universidad te da bastante más que eso.

Alvarete

y no les suben el sueldo en su vida , maravillas de aplicar las estadisticas como nos sale de los huevos

daveruiz

#25 Como debería ser, aunque se cumple poco.

D

#2 La amyoría de mis antiguos compañeros te dirían que eso es una mentira, algunos de ellos que han salido de hacer un FP de grado superior andan por ahí cobrando 2000 euros largos... a mí desgraciadamente no me ha contratado nadie en años, pero quizás la cuestión está en saber moverse

daveruiz

#46 Si te doy la razón, hombre.... he dicho algun compañero (1 o 2)

D

#1 Pues la mayoria cobran una puta mierda y no podran emanciparse hasta que casquen sus viejos, pero lo importante es conseguir el estatus de "semiesclavo con poder adquisitivo relativo" para comprarse un bmw y el ultimo modelo de movil.

h

Huid de las "nuevas profesiones" como de la peste!!!

¿Quién curra en las productoras de cine y TV? Becarios
¿Quién curra en las consultoras informáticas? Becarios
¿Quién curra en publicidad? Becarios

¿Como co*ones quieren que aumente la productividad?

D

#1 Pues se cobra una mierda, pero es que un titulado universitario ganará más o menos lo mismo, salvo casos muy concretos. Habrá algunos que más, otros que menos, pero seguro que hay mas de un Técnico Superior que gana más que muchos Ingenieros.

Viendo esto y que se con el ciclo tardas menos en encontrar trabajo y es más práctico, yo creo que hoy por hoy no merece la pena hacer la carrera universitaria, al menos pensando en el trabajo. Por supuesto que tenerla nunca está de más, y el mercado puede cambiar, pero que nadie piense que por terminar la carrera va a encontrar un buen trabajo y se va a forrar.

Añado que solo hablo de informática, en otras ramas no tengo ni idea.

daveruiz

#29 Es lo que hago

p

#45

El problema con eso que dice tu profesora, es que además de que lo veo dificil (y más si te comparas con la ingeniería superior), por mi experiencia, y viendo a mis colegas de módulo y de la univ, hay más "autodidacta" en la univ que en DAI. Y además está la comparación inversa, el universitario que amplia su formación y el DAI que pasa arrastrándose por el módulo (que suelen ser bastantes).

#14 "Lo realmente importante es tener certificaciones (Oracle, Sun) que es lo que realmente asegura tu nivel profesional."

Hombre, si tragarte 5 años de carrera no te asegura unos conocimientos según algunos, un curso de unos meses veo bastante más dificil que te asegure nada (ojo, no digo que no te vaya a servir para que te contraten, que si no yo no me habría sacado ninguna certificación), y las asignaturas por norma general suelen ser más difíciles de sacar que una certificación (al menos esa es mi experiencia) y con bastante más contenido.

Y sobre lo de que lo que se valora realmente es la experiencia y no el título, pues bueno, lo que se debería valorar es que uno sea bueno en su trabajo, y el que vale no debería tener problemas, pero si por ejemplo quieres sacarte una oposición del grupo A o B, o entrar a un trabajo muy cualificado, pues como que tienes que ir con el título por delante. El problema es que de eso hay poco, y licenciados hay muchos.

D

Como bien decia una profesora mia del DAI que tambien impartia clases de programacion en la Carlos III, si un estudiante de DAI amplia su formación en casa sale con muchos mas conocimientos y práctica que un universitario que se ciñe al temario.

Oskys

Que los FPs consiguen trabajo rapidito? pues si, es bien cierto, yo cuando lo acabé con 20 años y con la mili hecha no me costó encontrar trabajo, solo 1 mes y depués de rechazar unas ofertas, empecé como novato cobrando poquito y después de 3 años y un par de cambios me dieron un sueldo de mileurista, ..... y 7 años después sigo con casi el mismo sueldo de mileurista. He ido de contrato en contrato hasta fin de obra, excepto en un sitio que acabé como indefinido pero cerraron el chiringuito, actualmente estoy con un contrato temporal con un sueldo un poquitín más de mileurista y acabando una carrera universitaria para ver si se me valora más.

En resumen, estube buscando un trabajo decente donde mi experiencia de 10 años valiera algo, y me encontré con muchos trabajos donde pedían a FPs jovenes con sueldos de 12 a 15K de € año/brutos, y eso que estube tieeeeeeempo buscando.

daveruiz

#35 Hombre... yo salgo de FP, y la programación que dan ahi es una base sólamente. El resto de cosas las he aprendido por mi cuenta.

Y te puedo asegurar que programo mejor que algun compañero salido de una carrera. Por tanto, que tengas título FP o carrera no te dice a ciencia cierta quién sabe más.

q

#39 Por eso, precisamente lo que han hecho en ese titular es generalizar y mucho. Hay ciclos donde la mayoría de la gente encuentra trabajo y de lo "suyo" mientras que hay otros donde ninguno encuentra de lo suyo pero también encuentran trabajo de "loquesea". Me viene a la cabeza por ejemplo los ciclos del sector del metal frente a los de sanitario... Vamos, que no hay color.

q

Me río yo de ese 90%. Últimamente no hacen más que incidir en la salida laboral de la FP frente a la universidad.
Yo tengo una FP2 de infomática y estoy ahora con una carrera. Cuanto terminé FP2 tuve la suerte de colocarme de prácticas y los que no tuvieron la suerte pues buscaron algo relacionado primero pero al darse por vencidos acabaron trabajando de cualquier cosa: almaceneros, tiendas, hostelería... Al de un tiempo te llaman para saber si estás trabajando sin más... Es obvio que todo el mundo se habrá tenido que buscar algo (90%) y el 10% que queda o se ha puesto a estudiar otra cosa o vive de los papis. Eso de dar porcentajes sin más es pura demagogia si no viene acompañado de otros datos como sector laboral, tipos de contratos, sueldos, etc.. No sé si sacan los datos directamente del INEM a lo bruto o si se basan en encuestas absurdas como la que he comentado, donde consideran trabajar de repartidor como estar empleado gracias a la FP2.
Claro que al terminar una carrera hay quienes tardan mucho en encontrar trabajo pero eso es porque buscan algo en concreto y con ciertas condiciones. Si nos conformaramos con cualquier los salidos de la universidad también rondarían el 90% de colocación.

El colmo es cuando hablan de los ciclos formativos como alternativa al bachillerato, si de por sí el nivel cultural medio en españa no es muy alto, .. !! vamos a fomentar que los chavales se pongan a currar con 16 años tras cursar ESO y ciclo medio, sin intentar al menos bachillerato, lo cual por el simple hecho de cursarlo aumenta el nivel cultural.

DanProductions

Como?? 90% ???

Pues yo debo de estar en el 10% restante...

D

Yo hice un modulo de artes plasticas y no encuentro curro (tampoco lo busco jeje)

d

A la universidad no se va a aprender a trabajar, se va a aprender a pensar, todo lo contrario de FP.

Aunque claro esta, ahora las cosas cambian, y el nivel educativo de la población ha mejorado; hay otros canales por los que acceder al conocimiento: internet (wikipedia, foros, etc...), libros (por 3€ te compras cualquiera).

Mis padres querían que yo estudiara una carrera, no por el puesto laboral, sino por la amplitud de miras que te da la universidad (según ellos). Y hablando con amigos universitarios, la universidad no es el templo del saber que pregonaban mis padres, solo hay mas vocabulario para argumentar, fiestas, y profesores que pasan de todo. Mas o menos igual que en FP.

Al final, hice un módulo, y tan contento... Pero seguro que en unos años hago alguna carrera.

Saludos.

trollslayer

Hay habría que diferenciar ciclos medios de los superiores, porque los medios....madredelamorhermoso, son un nido de maltrabajas y el nivel de formación es prácticamente nulo. Estudiante que soy de Arqueología estoy dando clases de repaso a gente que está haciendo módulos de grado medio (como el de electrónica)

D

Y en 6 están despedidos de la subcontrata

p

#60 Si vas a acabar de albañil te doy la razón

q

#43 ¿qué tal andas de árboles AVL? ¿Sabes lo que es el algoritmo de Peterson? ¿Búsqueda binaria? ¿Sabes cómo funciona un transistor o un decodificador? Dime algo de fases en la organización de un proyecto. Y un largo etcétera. De los distintos palos que tocan las carreras dudo mucho que te hayas preocupado de adquirir la base en todos..

En una carrera de informática se supone que se enseña el SABER acerca de la informática. El problema está en que una cosa es los temarios, otra cosa es la calidad de los profesores, otra la preparación de los alumnos y por último la actitud/predisposición de los alumnos. Lo juntas todo y tienes que por desgracia mucha gente sale de la universidad sin ni saber tanto y práctica casi nada,... pero también los hay que gracias a la carrera consiguen marcar la diferencia. Mucha gente hace FP2, luego se mete a la carrera y la mayoría lo consideran algo provechoso. De hecho, puede ser una buena combinación: 18-20 (ciclo superior), 20-2X (carrera)

D

La estadística está infladísima, pero infladísima

D

#7 Ten en cuenta que tus vecinos son los aventajados.

l

Con la FP pasa como con las carreras universitarias, no nos engañemos. Vamos ha realizar las prácticas de final de curso y cuando estamos a punto de irnos la empresa dónde las estamos realizando nos dice: "CUANDO TERMINES EL CURSO SI QUIERES AQUÍ TIENES TRABAJO", los de FP dicen, pues sí para ganarme mis premeras pelillas no está mal, encambio los Universitarios... por madurez por inconformimos por yo que sé... ponen mil escusas...o no?

rprofe

#4: yo creo que alguien que hace FP quiere trabajar pronto y por eso acepta pronto un trabajo. Alguien universitario prefiere "trabajar mejor" y se piensa más los primeros trabajos que le ofrecen (aunque luego acabe por aceptarlos cuando ve cómo está el patio).