Hace 6 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por gonas a elconfidencial.com

El 84% del electorado no cree que el PP esté luchando lo suficiente contra la corrupción. Los nuevos partidos, Unidos Podemos y Ciudadanos, son vistos como los que más se enfrentan a esta problemática, situando al PSOE solo tres puntos por encima del PP.

Comentarios

s

#4 No, te da una idea del rechazo a los partidos de la oposición.

Mucha gente prefiere que les robe Mariano unos sobres a que Podemos legalice financiar con un coste muy superior todo tipo de políticas comunistas / progresistas / buenistas.

aironman

#48 Declaraciones como las que hizo PIT en la tv os ha hecho mucho mucho daño. Por cierto, Carmena declara que no pertenece a Podemos y Colau que yo sepa está montando su propio partido mientras PIT intenta camelársela para que esta frase tuya sea veraz.

Lo de Carmena, siento el medio AEDE.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/04/actualidad/1433434205_352589.html

Las declaraciones de PIT

D

#29

Efectivamente, gilipollismo.

kael.dealbur

#29 mucha gente prefiere que les robe el PP a lo que el comunista Albert Rivera pueda hacer

D

#58 Qué fino te he visto lol lol lol

CerdoJusticiero

#29 Eso que has descrito es lo que la gente llama "gilipollismo". Ay, qué vienen los rojos, vamos a dejar que los fachas sigan robando a dos manos y jodiendo todo lo que tocan.

D

#29 Pues eso, gilipollismo y fanatismo.

Penetrator

#75 Te votaría positivo 100 veces si pudiera.

sauron34_1

#84 #75 buah, Pablo Iglesias no usa la marca de afeitar que me gusta, ya no le voto! Y así...

Penetrator

#91 Y en el otro extremo tenemos a los que: "Me han robado, han matado a mi hermano, violado a mi abuela, detenido a mi padre, torturado a mi perro... ¡pero les voy a votar otra vez, porque como ganen los otros será peor!". Y así nos luce el pelo.

sauron34_1

#92 eso es. Yo he oído: "si si, el PP nos robó mucho, pero y lo fea que hizo la falla del ayuntamiento Compromís que, eh?" En fin...

Penetrator

#96 2

Si algún día asumo el poder, esa gente y todos sus descendientes serán esterilizados.

drone

#18 Y ganen los mismos.

OdaAl

#18 El miedo es una herramienta buenísima, la han usado todos los tiranos y dictadores desde siempre. Pero estamos en democracia, no? Wait... roll

e

#18 yo siempre escucho a la pregunta de por qué no votan algo distinto es: Sí, claro, para que? has visto lo q está pasando en Venezuela por culpa de el de coleta?, pues aquí pasaría lo mismo o peor.

D

#8 Casi medio siglo de fascimo impune puede aleccionar a una sociedad que no veas... El esfuerzo cultural y social que se ha de hacer para salir de ello es enorme y seguramente se dilatará aun más en el tiempo.

D

#49 yo ya perdí la esperanza

D

#2 en el intermedio fueron haciendo esa pregunta. La respuesta fue del estilo de "mejor ladrones que Cubazuela del Norte"

S

#11 sí, es así y lo sabemos todos los que conocemos gente que vota PP. El tema es si nos quedamos en el análisis infantil e inutil de "es que son tontos" o nos damos cuenta de que esto es una realidad social y que cada vez que Podemos aumenta su presencia mediática se reafirma el voto del PP, y que de eso vive precisamente el PP: de Podemos.

Fresh_Fallen

#16 vaya subnormal usases dices .
Pareces inda

S

#19 Bueno, cada uno argumenta como puede y ya vemos tus límites racionales: Inda y subnormal. Qué le vamos a hacer.

Un saludo.

D

#16 no es del todo cierto, este reportaje fue antes de las últimas elecciones. En este país siempre funcionó el "que vienen los otros". No creo que al PP le vuelva a funcionar el "que vuelve la izquierda" como a Rubalcaba en su día no le funcionó el "que vuelve la derecha"

#19 anda que tu análisis tiene una profundidad pasmosa...
Para insultar casi mejor no decir nada

S

#23 bueno, yo lo veo entre la gente que conozco que vota PP: dudan y dudan y se reafirman en cuanto Podemos toma fuerza mediática. Podemos (o lo que entienden ellos que representa Podemos) les asusta, como bien has dicho, Cada vez que sale Pablo Iglesias en las televisiones se reafirman votos en el PP que podrían haberse ido a la abstención. Errejón entendía bien esto y por eso buscaba el discurso transversal y el acuerdo con psoe.

D

#24 la verdad es que Iglesias es contraproducente. Todavía no sé si "yo no soy el enemigo Pedro" o si "el PSOE es el partido de la cal viva". De hecho tengo la convicción de que Iglesias le quitó más votos a Podemos que cualquier otro factor

kael.dealbur

#26 tambien es lo que mas votos ha dado a podemos que sin pablo iglesias ni existiria

D

#61 y González al PSOE pero ya ves, se apartó tras cagarla. Iglesias en menos de 1 año perdió a la sexta parte de sus votantes (un millón de nada). Es el partido regenerador y abierto al debate que aparta al que discrepa

wondering

#24 Pues lo siento mucho por el mega-rollo-película que me he montado, pero ahí va:

Yo no soy votante del PP pero a veces me entran ganas de votarles cada vez que veo a Podemos asomar el rabo.

Pueden quedarse con la falsa imagen de que el votante del PP es un paleto. Pueden calificar al PSOE de derechas y a Cs de perrito faldero del PP. O llamarlo a todo "Triple Alianza" (se llamaría "La Oposición" si gobernara Podemos?).

Pero efectivamente, Podemos asusta. Y mucho por cierto.

¿Se abusa de la comparación con Venezuela? Sí, claro, al igual que se abusa de otros términos que Podemos, PSOE, PP o Cs usa para "meter caña" al adversario político. Pero si se usa Venezuela no es casual. Youtube está lleno de ejemplos de prácticamente todos los principales dirigentes de Podemos alabando a las políticas chavistas. Por comparar, también se abusa del término franquista cuando se refiere al PP. La diferencia es que el franquismo, en contra de la opinión que parece común por estos lares, se terminó hace unos 40 años. El chavismo sin embargo es actual.

Y no sólo es que aparezcan imágenes de esos dirigentes alabando al chavismo. Es que además parte de su éxito se debe a ellos cuando estaban en CEPS. Y no sólo es eso, es que muchos vemos que esas mismas técnicas las están aplicando en España. Técnicas propagandísticas que ya usaban los nazis (y no, no estoy llamando nazi a Podemos) para "movilizar" al posible votante. Y esas técnicas están orientadas en parte a fomentar el odio al "otro".

Una de las técnicas más habituales es agrupar en un sólo ente a grupos diferentes entre sí ("La Triple Alianza") y tomar lo peor de cualquiera de ellos (la corrupción, o el franquismo, por ejemplo) y extenderlo al grupo entero. Entonces queda la cosa: PP=corrupto, franquista. PSOE=PP, Cs=perrito faldero del PP. Ale, ya está. Y si no, jugamos con el término "la casta" (que por cierto usaba el propio Chavez) o cuando se ha agotado, "La Trama". Muy en plan "enemigo invisible". Por cierto, el tema de la corrupción, sí, es muy grave. Pero que sea grave no quiere decir que aceptemos como solución algo que creemos que es peor incluso que la corrupción.

Otra técnica es intentar sustituir los valores y símbolos del país (La Transición) por otros símbolos (La II República). Todos sabemos que la Transición no fue perfecta. Pero no siendo perfecta (que por cierto no hay nada perfecto), representan el acuerdo de lo que llaman "las dos Españas" (que en el fondo nunca fueron dos, sino más). Eso ha sido la base para la estabilidad que ha tenido España durante 40 años. El símbolo de La II República, en papel, queda bien claro. Un sistema democrático multipartidista (no es lo que tenemos ahora por cierto?), pero que si se estudia un poco, en el fondo representa una de las etapas con mayor conflictividad de la historia reciente (falangistas, cedistas, largo-caballeristas, comunistas, anarquistas, golpes de estado, revoluciones, guerra civil). Querer machacar la imagen de la Transición como pretenden, lo que hace es promover el conflicto. Estoy exagerando? Cabe esa posibilidad claro. Pero no me hace ninguna gracia que se juegue con eso la verdad. A todo esto, IU de vez en cuando suelta perlas como que "buscan la revolución". Que no sé qué imagen invoca eso a la gente, pero a mí me invoca a lucha, sangre y sufrimiento. Pero seré yo que soy un loco supongo.

Otro punto importante es el tema de los medios. Es uno de los principales objetivos. No hace falta que ponga el enlace del video en el que Iglesias dice que no debería haber medios privados verdad? Tampoco hace falta que ponga declaraciones de Podemos en contra de ciertos medios no? Ni hace falta que ponga una foto del trama-bus ese con la imagen de, entre otros, periodistas que no son afines a Podemos no? Y es que ya no hablamos del comportamiento de personas específicas (que de eso seguro que hay ejemplos en todos los partidos), hablamos de la posición oficial del partido respecto a ciertos medios que no bailan a su ritmo.

Y por supuesto, el juego ese de soy-comunista-pero-no-lo-soy, pues habrá quien se lo crea. Yo, no. Algunos dirán que el comunismo no es tan malo. Bueno, por todo lo que he leído y he visto, sí lo es. Pero ya no es que lo considere yo malo, es que lo considera así muchísima gente. A mí por ejemplo, el HSM me acojona. Por que usa prácticamente las mismas técnicas (muy cutres eso sí), y va de "no, si nosotros simplemente ayudamos al que es español". Cualquiera con un poco de cabeza sabe que son unos fascistas y pro-nazis, y que van de buenos como efecto llamada para hacer masa, y luego presentarse como partido y llevar a cabo lo que sea que tengan en la cabeza. Me acojonan, pero por suerte, son cuatro mataos. Pues bien, Podemos despierta en mí, y en muchos, el mismo acojone. La diferencia? Podemos son unos 4-5 millones de votantes. A mi parecer, muchos de ellos están tan engañados como lo puedan estar algunos en el HSM. Podemos usa como reclamo aquello de la socialdemocracia nórdica. ¿Es lo mismo el HSM que Podemos? Pues no, lo mismo no es. Pero desde un punto de vista de alguien que considera que lo correcto son las democracias liberales (es decir, las democracias occidentales), veo en ambos un peligro. Oye, y a lo mejor estoy loco, pero lo cierto es que el lavado de cara que muchos hacen al comunismo en los últimos 3-4 años es más que evidente. Por cierto, según el CIS, el 10% de los votantes de Podemos se auto-consideran comunistas.

Recuerdo de adolescente, ver en la tele noticias sobre los discursos maratonianos de Castro. Y yo, sin tener ni idea de política pensaba: ¿pero cómo aguantan ese coñazo tanto tiempo? En la moción de censura ésta, parece que el hecho de que duraran horas tanto Iglesias como Montero, era considerado bueno por muchos... en serio no vemos similitudes? Inocente de mí, durante mucho tiempo pensé que qué pena de política, que siempre se vota al menos malo en lugar de al que consideras mejor. Pues bien, después de mucho tiempo, he llegado a la conclusión de que lo realmente sano para cualquier democracia, es votar al menos malo. Por que si tienes idolatrado a un partido político hasta tal punto de tragarte horas de discursos, es que algo no discurre bien por tu cabeza.

Mencionabas por cierto a Errejón. Yo celebré que le dieran "la patada". Por que a Iglesias se le ve (le vemos) desde lejos. Con Errejón si no te das cuenta se te ha metido hasta en la cocina. Pero su objetivo no creo que sea muy distinto.

Podría seguir, pero lo dejaré aquí.

kael.dealbur

#54 muchas gracias por tu opinion, creovque reflejas muy bien con tus palabras las ideas del votante medio del PP. Drmocraticamente no es sano cuando existe un partido al que el resto aislan y marginan, y es espanya sucede con el PP y con Podemos, uno por estar corrupto hasta la medula y otro por su comunismo que de momento no ha hecho patente en ningun lugar donde ha gobernado. Si el problema para que el resto de partidos cooeperen en la formacion de coaliciones con Podemos es que pierdan el miedo se conseguira cuando el partido se normalice en la vida politica, para el PP sucedera cuando responda con una verdadera limpieza en el partido

wondering

#65 No sé si reflejo al votante medio del PP, pero el caso es que no soy votante del PP.

No es que tenga un partido favorito, pero por programa... en algunas cosas estoy de acuerdo con el PP, otras con Cs, pocas con Psoe y ninguna con Podemos/IU.

Quizás exagero, pero lo cierto es que el mismo Castro decía que no era comunista. Chavez decía exactamente lo mismo. Al igual que Allende. El proceso nunca es de un día para otro.

Chavez "no era comunista" y la gente decía: "naaa, Venezuela no es Cuba". Y años después, ahí está Maduro, tratando de aprobar la constituyente que básicamente consiste en convertir a Venezuela en Cuba.

Y repito, quizás exagero, porque el contexto europeo no tiene nada que ver. Pero mientras tanto, la transición ya se pone en duda, el odio a las empresas cada vez es mayor, el sólo hecho de escuchar la palabra privatizar ya causa terror (aunque esto quizás es más culpa del PP), la expropiación ya no tiene tan mala prensa, etc etc etc

kael.dealbur

#71 si te soy sincero, bajo mi pundi de vista el hecho de estar en la union europea, de la otan y del euro es garantia suficiente de que ningun Maduro pueda hacer lo que le venga en gana sin sufrir las consecuencias. De todas maneras, esto no va de creer, me parece muy bien que por ese recelo no votes a Podemos, pero la lastima es que mucha gente habiendo alternativas como C's siga votando Pp a pesar de tanta corrupcion.

wondering

#74 Sí, estoy de acuerdo. Creo que lo lógico para el votante del PP sería votar a Cs. No son exactamente iguales, pero el tema de la corrupción debería haber sido motivo suficiente para desplazar el voto a ese lado.

Fresh_Fallen

#54 si tu comienzo es yo no voto a poner, ya sabemos a quien votas...
Al pp

wondering

#83 Como comprenderás, no voy a discutir con alguien al que no conozco, acerca de lo que YO voto o dejo de votar, frente a lo que tú crees que voto.

Si te hace más feliz pensar que voto al PP, pues vale. Pero vamos, es casi irrelevante en el chorizo que he puesto antes.

j

#54 Vamos,sin parrafada,que prefieres un corrupto o un mantenedor de la corrupción que un podemita porque son rojos comunistas malos y muy malos,aunque donde gobiernan ni se ven ni se esperan medidas comunistas y además estén gestionando mejor y sin saltarse ninguna regla impuesta por el neoliberalismo.

wondering

#94 Por preferir, y moviéndome entre las opciones posibles, creo que hubiera preferido un PSOE+Cs. No porque juntos tuvieran un programa especialmente bueno, si no porque representa la opción con menos conflictividad, y con más "aceptación" que cualquiera de las otras opciones. Pero a la pregunta de PP o Podemos? Pues sí, PP.

p

#16 Eso sólo tiene sentido si la gente cree que sólo el PP o Podemos como únicas opciones para poder gobernar y por lo tanto creen que el PSOE está acabado o que es la izquierda inútil, pero eso no se corresponde con la realidad.

D

#16 lol lol lol lol lol lol lol Poder escribir eso sin que te de un ictus es todo un logro. clap

fjcm_xx

#16 ¿Que el pp vive de Podemos? Menudas chorradas sueltas. Al pp lo fundaron 7 ministros de Franco por tanto ya existía mucho antes de Podemos, además gozando de muy buena salud hasta que empezó a flotar su corrupción, así que el pp vive de sus votantes "a jierro" de toda la vida. Que ellos digan "qué vienen los rojos" es lo que han dicho SIEMPRE, con Podemos y sin Podemos. A ver si es que hemos nacido ahora.

D

#16 y antes de la eta

delcarglo

#2 También preguntaría si son conscientes que con su voto son cómplices de lo que han hecho, hacen y harán sus representantes.

Shotokax

#2 se habla siempre del fanatismo de los integristas religiosos y demás, pero hay que ser muy fanático para seguir votando a un partido sabiendo que está podrido de corrupción y no lucha contra ella.

El fanatismo del votante del PP está claramente infravalorado.

D

#9 estoy de acuerdo contigo en todo, pero empiezo a creer que también hay manipulación y fraude de algún tipo en los recuentos de las elecciones.

j

#89 Y algún motivo para pensar en plan conspiranoico tenemos.

delcarglo

#1 No te equivoques, que si luchan, entre sus propias facciones, a ver a quien le ponen la cabeza de caballo en la cama...

También luchan por el puesto número uno en martillazos y/o hachazos a los discos duros...y creo que tienen una porra a ver quien ha trincado más pasta.

s

#10 ¿Quién podría esperar que un corrupto luche contra la corrupción?

dudo

#21 el 6%

Quel

#27 ¿ el 16% ?

D

#53 El 16% de votantes incondicionales del PP.

D

#20 y #21

El corrupto es quien mas lucha contra la corrupción ... de los demás. Véase el caso monedero, errejón y otros menores.

El corrupto sabe perfectamente que si el sobr le llega a otro, él está acabado, por eso lucha para que no se corrompa su corrupción.

Shotokax

#5 como si se pusieran a mirar qué opciones hay.

D

#5 Lo cual es negar la realidad. Bienvenido al maravilloso mundo del doblepensar.

Fresh_Fallen

Cómo van a luchar contra la corrupción si son la corrupcion

OdaAl

#20 En la RAE debería poner:
Del lat. corruptio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.
2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.
3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
5. f. desus. diarrea.
6. f. El Partido Popular

Azucena1980

Pero al 53% le da igual.

O

#3 No es que le dé igual, es que contempla a las otras opciones como peores

kael.dealbur

#5 si ciudadanos da miedo a los votantes del PP, creen que Rivera convertiria Espanya en una Suiza donde no se sentirian comodos

XtrMnIO

Los que votan al PP lo hacen por una de dos cosas (o las dos):

- Porque se ven beneficiados directamente por las políticas del PP (empresaurios y adscritos).
- Porque piensan que los peperros son los únicos que luchan por la unidad de España (cuando son los que más independentismo generan)

CerdoJusticiero

En mi opinión Podemos la está cagando terriblemente. Creen que son muy listos y muy 2.0 y muy guays pero no están manejando los medios de comunicación como ellos creen, sino que se van metiendo de cabeza en todos los charcos.

Como producto mediático son muchísimo más eficientes a la hora de movilizar al rebaño conservador que a la hora de conseguir más apoyos. No sé quién cojones está al volante, pero desde luego no da una. El primer y temprano error fue renunciar a un discurso complejo y realista y centrarlo todo en la corrupción y en su supuesta pureza. Si tu lema es "nosotros somos honrados" y poco más, tus adversarios sólo tienen que machacar día y noche con cualquier caso de una relevancia jurídica ridícula o nula (beca Errejón, cuidador de Echenique, estupideces varias de Espinar) para erosionarte. Y ahí se acaba el debate: todos son iguales, no robáis más porque no tenéis más poder. El votante tradicional del PPSOE lleva décadas creyendo estupideces aún mayores, ¿por qué no se iba a tragar estas?

Cada vez que hablo con gente que todavía se informa viendo telediarios FLIPO con la realidad que describen y con las cosas que les indignan. El niño de Bescansa, que Colau aceptó que en Barcelona se rodaran películas porno violentas en la calle, que Podemos veta a los medios y que la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha publicado una guía en la que se recomienda decir "personas preñadas" en lugar de "mujeres preñadas" para no ofender a los transexuales (por cierto, esto último ha sido obra del PSOE, pero automáticamente se lo asignan a Podemos ). Mientras tanto, los otros robando a lo bestia, haciendo todas las cerdadas posibles con fiscales pro-corrupción y movimientos de jueces y todo lo que no estará saliendo.

Podemos ha renunciado o no está sabiendo convencer a la tremenda masa que está instalada en la abstención, clase obrera en su inmensa mayoría con problemas causados por el neoliberalismo y la globalización. No hablan de trabajo, no hablan del sistema económico, están a la defensiva y tras unos primeros movimientos bastante audaces y efectivos se han encontrado con que Rajoy y sus medios de comunicación les han tomado la medida y han aprendido a neutralizar su discurso. O espabilan, hacen limpieza y empiezan a buscar otra forma de confrontar al PP o van a seguir comiéndose los mocos.

protogenes

#73 Muy interesante, comparto tu opinión

OdaAl

No son votantes, son cómplices de una organización criminal.

EDIT Espero que no sean cómplices a título lucrativo.

troymclure

#36 Yo al tio Paco lo veía bastante aseado, no me atrevería yo a llamarlo mugre

Ze7eN

Otro titular: El 16% de la población padece ceguera total y vive aislada del resto del mundo.

n

Titular alternativo, el 16% del electorado no ve la TV, no lee un periódico no tiene internet.
#38 no leí tu post sorry.

D

Eso significa que el 16% no sabe lo que es la palabra corrupción

D

#69 #56 o q en algun momento han chupado del mismo bote.

p

Eso sólo tiene sentido si la gente cree que sólo el PP o Podemos como únicas opciones para poder gobernar y por lo tanto creen que el PSOE está acabado o que es la izquierda inútil, pero eso no se corresponde con la realidad.

kael.dealbur

#36 tio como llamas la mugre al tio paco! un tio de bien matando rojos y limpiando espanya que poco respeto

polux.v

Y al 16% restante se la bufa.

perrico

Del resto, la mayoria tiene Alzheimer.

D

En el imaginario popular todos los partidos son iguales de corruptos pero los del PP son buenos gestores. Podemos es visto como una banda terrorista y Cs como unos chicos muy formales pero sin el carisma de Rajoy.

dphi0pn

Si esto es así, del 84% dime cuantos votan al PP o a Cs y te diré cuanto subnormal hay en España.

s

El PP potenció a Podemos por algo.

"O nosotros o el caos". Solo que esta vez la gente no respondió "el caos, el caos!!"

D

Ni todos los que lo apoyaron. Usted también señorito de izquierdas votante del PSOE.

h

Y el 16% se equivoco de respuesta

ibaiondo

#6 Me preocupa mas ese 16%

Ezpeluznante

S

#17 Pues hasta el 30% que llegan a obtener en las urnas queda mucho voto oculto...

polvos.magicos

Eso significa que un 16% de españoles o son los que estan hasta el cuello de mierda o les gusta que les roben y encima se rian en sus barbas.

D

A mi no me han preguntado pero tampoco creo que ese ppartido luche contra su forma de vida.

T

Pregunta tonta.

El 16% restante, son gilipollas, ¿verdad?

janatxan

El 84% de los encuestados en esa encuesta en particular y que luego extrapolamos al conjunto de toda la población , con hilarantes resultados vistos con anterioridad, no cree que...

A

Como van a luchar contra si mismos?

sieteymedio

El otro 14% es el que va a votar.

D

Obvio.

D

El p--e ya engaño lo suficiente, por suerte algunos somos críticos y solo permitimos que se nos engañe una vez.

urannio

El resto vota al PP

e

Lo que está claro, es que la ignorancia es muy atrevida, sino esto no ocurriría en un país donde continuamente nos estás robando, subiendo impuesto, bajando salarios y quitando más y mas derechos.

Ya sabemos, que cuando se acercan las elecciones, rápidamente, comienza a bajar dichos impuestos y el paro, entre otras tantas cosas, pero la gente no se acuerda de lo que ha sucedido esos 4 años atrás de legislatura, por lo tanto... solo recuerdan que, estos del PP son muy buenos q nos bajan impuestos, paro, etc.

D

Pero siguen prefiriendo votar a ladrones que a defensores de regímenes dictatoriales y asesinos. Tiene su lógica en el fondo.

D

#30 Te refieres al tío Paco?? Verdad

D

#35 No, me refiero a la mugre.

D

#30 Eduardo Inda, ¿eres tú?
roll roll roll
Paco Marhuenda, ¿eres tú?
roll roll roll

Lo pregunto porque son los 2 únicos personajes en España que a pesar de todas las sentencias judiciales que niegan la financiación ilegal de Podemos siguen erre que erre para tratar de confundir a la gente, olvidando que el único partido de toda la democracia española con condena por financiación ilegal es el PP.

... mira tú lo que son las cosas. lol lol lol

D

#66 Pero si lo dice él mismo aquí:

1 2