Hace 11 años | Por JPFM a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por JPFM a blogs.elpais.com

Una amplia mayoría de los españoles (80%) cree que la Iglesia debería pagar impuestos por sus bienes inmuebles —el 61% de los votantes del PP y el 75% entre quienes se consideran católicos—. Los ciudadanos no ven hoy con buenos ojos la exención fiscal eclesial que se ampara en los...

Comentarios

D

#11 Por ser Andalus no eres más que los demás. Por ser Andalus no tienes más derecho a criticar.

ODIO, en mayúsculas al Rocío. (por lo menos aprende a escribir)

dime, psudo-frikikiki sudo or not sudo

D

#12 Se dice Andaluz... no Andalus... Haber quien necesita aquí clases de gramática pequeño troll

D

#13 Haber, jabber --> A ver.

Los asentos ni los nombres. Y asin nos va. La cruzcampo está buena y fresquita bajo ese su cielo azulon. eh!

D

#14 ¿los asentos? ¿en serio?

D

#15 ¿Recuerdas de qué iba esta la noticia? Claro que no.

El nabo la democracia y el nabo demoscópia #7

MrAmeba

#13 no te molestes, a los trolls, negativos y listo
y pensar que hubo un tiempo dónde los trolls eran inteligentes e incluso graciosos... en fin

Shotokax

#10 sí lo mezclo. Si alguien es tan católico debería llorar por lo fascistas que son los jerarcas de su Iglesia y, en el caso del maldito Rocío, por el destrozo que hacen en Donnana, como apunta #11 con mucho acierto.

Yo no veo a ninguno de esos que lloran pedir la dimisión de Roucco-Varela, que ha demostrado sobradamente qué clase de persona es.

D

#3 ¿no te avergüenza ser andaluz? ¿y criticar a los tuyos?

oliver7

#10 Creo que se referia a algo mas radical. No creo que tu saltes vallas o llores con ese fervor al que se refiere por un partido importante, o eso creo. De todos modos tienes razon, y como en casi todo, las cuestiones de gustos no tienen que ver con los derechos de las personas.

yatoiaki

#17 Secta y sectario viene a ser lo mismo, creo, porque eso pareces tu, un sectario, lo que me pregunto es a que secta perteneces.

ochoceros

#44 ¿Sectario...?

sectario, ria.
(Del lat. sectarĭus).
1. adj. Que profesa y sigue una secta. U. t. c. s.
2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.


Pienso que las religiones son como los penes, está muy bien tener uno y sentirse orgulloso de él, pero no tratar de metérselo a la fuerza a los demás; juzga tú mismo:

Meter la religión con calzador es lo que hace la iglesia en España gracias a multitud de leyes que obligan a sostener económicamente (vía impuestos) el adoctrinamiento, te guste o no, cuando la propia iglesia puede pagarlo con las contribuciones de sus fieles como en otros países. Si a mi me gusta el fútbol, me pago la entrada y voy, pero no obligo a que lo subvencione el gobierno ni a que lo impongan... Hay cosas que no son esenciales y en las que no se recorta, como la religión, los toros, la casa Real, la F1, etc... que no están recortando. Se recorta en educación, sanidad, etc... Se privatiza el agua, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, telecomunicaciones, compañías eléctricas, etc... todo ello sectores esenciales para el sostenimiento y/o crecimiento del país. Si pensar esto te parece intransigente, pues sí, soy un sectario.

yatoiaki

#64 Los fieles ya lo hacen, con su x en la declaración de la renta; o a otros fines sociales. De eso vive la iglesia, amen de lo que recauda por otros medios. Claro que tu, desde tu posicion obviaras la labor social de la iglesia, etc etc, labor social que muchisima gente, que son iglesia, hace de forma desinteresasa, asi que, por ese lado creo que, la sociedad se beneficias mas de lo que perjudica.
Los penes ? alguien ha tratado de metertelo a la fuerza ? creo que esta penado por la ley, puedes acudir a la Policia........ ahhhhhhhh, que era en sentido figurado, ya ya, bueno, alguien te ha metido a ti lo de la iglesia de forma forzada ? ¿ tu mamita te obligaba a ir a misa ?, hombre, menos demagogia barata.
Los toros ? quien coño financia los toros, yo no voy a los toros y creo que el que quiera ir, ha de pagarse su entrada como el que va al futbol.
La Casa Real ?, me la pela, pero como embajador de españa en el resto del mundo, no hay otro igual que el borbon.

Se privatiza agua, carreteras, aeroipuertos, etc etc ? Dime, porque ha de ser el estado el que controle todo eso, es que los ciudadanos no somos lo suficientemente maduros democráticamente como para poder getionarlo nosotros mismos, bien en forma de compañias, sociedades, cooperativas, etc etc, ha de ser el estado con su pléyade de funcionarios, burocracia absurda e ineficiaz la que controle todo eso ? porque ?

Y, quien coño es el estado ? mas alla de personas adscritas a un partido politico que manejan los hilos de ese estado que tanto de gusta y que lo unico que, de momento han demostrado es que lo usan para beneficiarse ellos, sus familiares, sus amigos,, sus afines politicos y un largo etc etc; ahi tienes el caso de Valencia, y el colmo de los colmos, la corrupcion galopante que, aun subiudice, se sigue en andalucia. A ese estado te refieres ?

Me gusta la democracia, y me gusta el control de mi vida sin que nadie me tutele mas alla de lo debido. ¿ A ti no ?.

La educacion ? me remito a mi parrafo anterior ? Porque ha de ser el estado el que tutele la educacion al 100 %? Hay algun beneficios en eso?; los datos de nuestro sistema educativo son elocuentes, asi que, parece que papa estado falla y muy mucho en eso.
Estoy de acuerdo en que el estado debe de facilitar el acceso a la eduacion, pero, de ahi a tutelarlo.....
Porque no me permite el estado acceder a mi, ciudadano de a pie, al llamado cheque escolar, y que sea yo el que decida que educacion quiero dar a mis hijos, si publica o privada ?

La sanidad ?........... ahi estoy contigo, eso es intocable, o deberia de serlo, eso si, con control de los abusos que se han hecho hasta ahora y me reconoceras que se han hecho muchos abusos en ese supernegocio de la sanidad.

ochoceros

#66 Pues nada, qué te voy a decir... Tú sigue apoyando la financiación de "embajadores" que se lo llevan caliente (top 150 en la lista Forbes), así como empresas privadas con tus impuestos para que luego ellas no paguen los suyos mediante exenciones, evasiones, leyes a medida y pufos varios. Porque todo esto es lo mejor para el bienestar de un país, que desciendan los ingresos del estado gracias a privatizar los servicios esenciales, ¿no? Total, para qué queremos ingresos... ¿Para gastarlo en gente que lo necesita y mejorar la calidad/precio de servicios esenciales? Mejor acabar de tirarlo todo rescatando a bancos y volviendo al medievo con la iglesia.

Te dejo que sigas pensando que ya llegará una empresa privada que lo hará mejor y sin costar tanto dinero Menéame está lleno de ejemplos de ello por toda la geografía, y no solo de España

yatoiaki

#69 Dime un solo caso en la historia moderna donde las sociedades tuteladas por papa estado hayan dado a sus ciudadanos los estadios de bienestar que hasta ahora hemos tenido y que dudo que volvamos a tener, solo uno ( Corena del Norte no vale)

ochoceros

#72 ¿Sólo en uno? Finlandia, pero te podía haber dicho más... https://www.foe.co.uk/community/tools/isew/international.html

(todo esto según el IBES http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_bienestar_econ%C3%B3mico_sostenible )

Eso sí, para rebatirte me basta con el ejemplo EEUU, el modelo neoliberal al que nos llevan actualmente, en el que el PIB no ha ido ligado al IBES por la excesivas privatizaciones de servicios esenciales y ayudas a empresas privadas (como la iglesia), vamos, lo que se hace actualmente en España:

#17
Si quitamos de ese dinero aquél que no es de libre disposición para la Iglesia sino el pago exclusivamente para un servicio (al que también podría acceder otra asociación cualquiera):
-Exención de patrimonio, cualquiera que posea patrimonio está exento de IBI
-El dinero de la casilla otros fines va directo a las ONG, no a la Iglesia (aunque estas ONG pertenezcan a la Iglesia). Lo dejo de todos modos.
-Salario de los profesores de Religión, que aunque me parece que su elección es discutible no es un dinero para la Iglesia: -700 mill €
-Enseñanza -3900 mill € (sí, hay concertados no católicos, todo el que tenga un colegio puede acceder a ellos y el concierto no es obligado por ningún trato especial a la Iglesia, además de que ese dinero es para la actividad del colegio y no para el fondo común de la Iglesia)
-Hospitales lo mismo y con prudencia diremos que aprox. -2000 mill €
-Asistencia hospitalaria, de nuevo pago por y para un servicio, sin condicionarse que sea la Iglesia: -700 mill €
-Mantenimiento patrimonio. Lo mismo, dinero para un fin concreto, no de libre disposición. Cualquiera con patrimonio recibe ayuda del Estado -500 mill €
-Eventos 2011 (JMJ): gasto no anual, extraordinario y en realidad decisión de la Comunidad de Madrid, tampoco para el bolsillo y administración a placer de la Iglesia.

Total 7.860 millones de € de más en tus cuentas. Y no cuento que las exenciones no son una ayuda directa sino una ausencia de recaudación, como el IBI. Por cierto ¿de dónde has sacado esas estimaciones?

D

#51 Exponlo como quieras, a mí me parece horrible que el Estado mantenga un patrimonio del que luego una empresa privada(Iglesia) obtiene un beneficio, como refleja en sus balances, si el Estado paga el Estado debe recibir.

También me parece increíble que se recorte antes en a educación y sanidad públicas antes que en la subvencionada, que estará mal recortar en cualquiera de ellas, pero primero se recortan privilegios.

Sulfolobus_Solfataricus

#56 La Iglesia aporta el 50% del total de inversión privada al mantenimiento del patrimonio. Aunque matizando que el 90,87% es dinero público. Vamos, en conjunto un 5%. Menos es nada.
http://conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/economia/2009MemoriaJustificativa.pdf
Esas ayudas no implican la titularidad del patrimonio ayudado. Como las ayudas a la vivienda no implican que el estado sea copropietario. Ah, y la Iglesia no es una entidad con ánimo de lucro.

Ya lo de los recortes en educación y sanidad tienes más razón. Supongo que, a parte de que en algunas comunidades por ideología simpaticen más con gestiones privadas de los servicios públicos, la inversión por alumno es menor en un concertado. Y el concierto siempre se puede revocar, pero las plazas de funcionario no.
Y bueno, ya se sabe que hay que ahorrar dinero para invertirlo en soterrar carreteras, que eso es esencial

D

#57 Yo sólo sé que en sus cuentas el patrimonio da beneficio, que se reparta en proporción de lo invertido.

También opino que el ciudadano debería tener más control sobre las partidas presupuestarias y todo en general, democracia participativa.

ermieldas

Un robo a todos los ciudadanos consentido por gobierno -no quiere legislar- y oposición -no legisló cuando pudo-.

Entre unos y otros mirad que mierda de país nos dejan a las generaciones futuras.

ElCuraMerino

¿Un universo de 600 entrevistados permite decir lo que dice el titular?

sabbut

#70 Escogí ese intervalo de confianza (2 sigmas arriba o abajo) porque es el que se suele emplear en encuestas, indica que, con un 95,5% de probabilidad, un 80% más/menos ese 3% de españoles reclaman el IBI a la Iglesia. Es poco probable que el dato real se salga de ese intervalo. Tampoco habría cambiado mucho las cosas si hubiera elegido un intervalo mayor para incluir más posibilidades y tener por tanto un grado mayor de certidumbre (aunque nunca llegará al 100% justo). El segundo script, como dices, mide si la ventaja es significativa. No entiendo a qué te refieres con si el intervalo de la ventaja es significativo, es decir, no entiendo a qué te refieres con si es significativo un intervalo 77%-83% para una opción y un intervalo 15%-21% para la otra. Si la encuesta está bien hecha, el SÍ gana al NO con una probabilidad de prácticamente el 100%.

Para más información recomiendo leer http://www.ciencia-explicada.com/2012/04/como-comparar-datos-de-intencion-de.html

En cuanto al primer punto, Metroscopia ha hecho dos encuestas distintas, una con 600 entrevistas sobre si la gente está a favor o en contra de que la Iglesia pague el IBI y otra con 5600 entrevistas sobre cómo se define la gente en materia religiosa. Lo que no ha hecho en la entrada del blog (y que tienes perfecta razón en criticar) es indicar cómo se han realizado las encuestas. Metroscopia me inspira cierta confianza y me imagino que no habrán entrevistado, por poner un ejemplo, a 600 jóvenes en la salida de un mitin del PSOE ni a 600 ancianos a la salida de una iglesia, sino que habrán escogido una muestra más representativa. Pero claro, es una información que deberían haber puesto junto con los gráficos, porque es perfectamente legítimo preguntarse por la metodología empleada (si se ha elegido una muestra estratificada por edad, por ejemplo) y dudar de que haya sido correcta. Lo que pasa es que esas dudas ya no son por el número de personas entrevistadas, sino por la metodología.

Termino con lo del número de personas entrevistadas. Si ese es el problema, si eso es lo que hace que la encuesta no sea fiable, ¿cuántas personas deberían ser entrevistadas para que la encuesta sea fiable? Si justificas la respuesta, mejor.

D

#71 claro, a eso me refería. Es seguro que el sí gana al no, pero no que gane al no con esa diferencia concreta. No es lo mismo 80-20 que 70-30 hablando de algo así. La lectura desde el partido político es realmente "¿Cómo cambia la intención de voto en general si hago X cosa?".

Mientras más personas sean entrevistadas, más complicado es que sean de un mismo colectivo/colectivos parecidos. Acabo de buscar sobre Metroscopía, algo que debería haber hecho antes de comentar, y es cierto que inspiran confianza. Gracias

Y una cosa que se me ocurre... ¿cuánta gente sabía antes de esto que la Iglesia no pagaba IBI? Sería curioso saberlo.

D

Y decían que la democracia era cuando el poder residía en el pueblo.... La prueba de que esto no es una democracia es que Rajoy se mofaba el otro día en su comparecencia acerca de este tema.

Teofilo_Garrido

2 de cada diez españoles son curas o concejales.

s

Pero por qué han de tener exenciones fiscales los inmuebles dedicados al culto?
Es más yo soy partidario de que se pague un impuesto por asistir a misa.
Se puede subir el precio de los medicamentos pero el de lo relacionado con los curas no. Qué es más de primera necesidad?
Acaso no se pagan impuestos por ir a ver cualquier espectáculo?
Que cada uno tenga sus creencias me parece fenomenal, pero que se las pague también.
Qué es más importante tener una vivienda o tener una iglesia?
Pues si yo pago IBI por mi vivienda, los curas que paguen IBI por la casa de su jefe también.
Se nos pide un cambio de mentalidad en todo, pero a los curas y a los políticos ni mirarlos.

polvos.magicos

#0 Nueve, que a mi no me han contado y yo también lo pido.

#29 Se suponía que la casa de Dios no era de este mundo, pero como si que lo es que paguen como todo hijo de vecino.

s

#30 además deberían pagar todos los impuestos que pague cualquier empresa. Esta empresa ya está durando demasiados años y además vendiendo humo.
Ya va siendo el momento de que quiebre, por salud social.

YowY

El IBI que se pide que pague la iglesia Católica no se refiere a los lugares de culto y fines sociales y a la comunidad. Ya que tanto estos como los de otras confesiones o servicios públicos, están exentos por ley. Se refieren a las propiedades que no tienen un uso religioso como pisos, terrenos o locales que posean.

Chazirí

¿ocho de cada diez españoles? ¿Eso quiere decir que el 20% son curas y monjas? Vaya tela...

marlasinger

#47 No entiendo porque me tienes que mandar a cagar a ningún lado, esto es un debate desde el respeto creo yo. Yo tengo una opinión y tu otra, no podemos hablar tranquilamente?

yatoiaki

#49 Tienes razon, disculpa mi grosería.

codeman1234

Esta clarisimo, que paguen como todos!!

#6 Como todos nada. Hay muchas más propiedades exentas. Te remito a El Arzobispado de Valencia replica que ´no hay privilegio´ fiscal con sus locales y sus 1.600 templos/c1#c-1

A mi me parece que hay una tremenda desinformación sobre lo que hay, lo que se puede hacer y lo que ocurriría. La gente no sabe cuales son las exenciones ni a qué bienes se aplican, no sabe cómo se cambian (basta ver a los garrulos de los ayuntamientos queriendo hacer como que pueden cambiar un tratado internacional) y se dejan llevar por cifras de lo más exageradas como 3000 millones anuales (que es falso, ¿A cuánto asciende el IBI que no paga la Iglesia?

Hace 12 años | Por --157755-- a elblogsalmon.com
).

Supongo que siempre seremos un país de gente que precipitadamente defiende las causas a voces.

D

Seguro que somos los 8 de cada 10 que no contamos para nada.

D

No me lo puedo creer.

Quiero otra encuesta.

dragonut

El otro 20% son los políticos del PP

D

Muchos me parecen. Ya serán menos.

ARPASHL

El capital está contento: más para él.

del_dan

Lo único que los bienes inmuebles de la iglesia no pertenecen teoricamente a la iglesia sino a sus fieles, yo creo que los lugares de culto no deberían pagar el impuesto, pero lugares que no sean de culto aunque sean propiedad de la iglesia, sí ( colegios, museos, etc..)

AdobeWanKenobi

Lástima que 8 de cada 10 españoles no estén representados en el órgano que debería tomar esas medidas.

xneo

quiera que así sea y que paguen

D

Los 2 que no lo piden son Rubalcaba y Zapatero.

Moreno81

Como si son nueve, o incluso diez, por que no depende de nosotros (aunque debiera...) depende de tan solo cuatro anormales que aún no entiendo cómo ostentan el poder de este país, y casualmente le deben su alma a la iglesia.

Así pues, como si son ocho, nueve o veinte de cada diez. El IBI no se cobrará a la iglesia, siguiente punto.

D

...y seguramente 3 o 4 de esos 8 serán algo católicos.

marlasinger

Deberían pagar el IBI como hace todo el mundo. Tanta caridad que predican y se les salen los millones por las orejas.

yatoiaki

#42 Todo el mundo no, las sedes de partidos politicos y de sindicatos no pagan, asi que, dime, porque hqabria de pagar la iglesia ?

marlasinger

#45 Porque no tiene ninguna función pública. Es una entidad privada con muchísimas propiedades. Que no lo paguen unos no significa que no lo tenga que pagar nadie.

yatoiaki

#46 Ya se como me dices, los sindicatos son de utilidad publica y los partidos tambien, anda y vete a cagar a la via.

limondelcaribe

#45 ¡Que paguen también!, claro que sí.

enmafa

y impuestos fiscales, impuesto de sociedades, son empresas con movimientos económicos bastante elevados, y deben cumplir sus obligaciones como cualquier empresa..

c

Me parece excelente su labor en Cáritas, pero todo lo que la Iglesia recibe en prebendas no va precisamente a ese fin. Que la curia no intente aprovecharse metiendo más miedo en el cuerpo

S

Yo debo ser del extranjero, porque a mí nunca me preguntan nada..... De dónde se sacarán tantos datos en tan poco tiempo....... ........... :..........

N

Como le gusta al estado desviar atenciones.. ahora con la iglesia mientras ellos siguen robando a espuertas y dejando que los ricos sigan robando mas..., para mi la iglesia ahora mismo es un mal menor, y se debería centrar primero la atención de todo sobre bankia sus responsables y dar sanciones ejemplares, luego pasar al personaje de urdangarin y por ultimo meter mano por parte de hacienda a toda la basura de ricos que no pagan un duro, y luego ir a por la iglesia, no soy creyente, y no me gusta la iglesia, pero pienso que tendríamos mas beneficio ocupándonos de otras cosas primero...

D

Se perfectamente de que va la noticia, pero ¿y tu? ¿de que vas?
me dices que no soy mas que los demás por ser andaluz y que por
ser "andalus" no tengo mas derecho a criticar...
tengo todo el derecho del mundo a criticar lo que me venga y no solo
porque sea en mi ciudad.

hablas sin sentido y me doy cuenta de que tu cabecita no da para mas...

En que momento e dado a entender que sea mejor que nadie por ser andaluz

F

No sólo debe la Iglesia pagar el IBI, sino que tendría que haber un inspector de Hacienda presente cada vez que pasan el cepillo en las misas; increíble la cantidad de dinero negro que llegan a manejar de la forma más descarada.

D

Hablo la democracia, ahora que lo apliquen.

D

¿Solo 600 entrevistas? Desgraciadamente, no lo veo significativo.

anonymousxy

#24 Yo también me he fijado, me parece una broma el hacer 600 encuestas sobre 46-48 millones de ciudadanos, quizás 40 de ellos o más pagando impuestos, que se supone que es a quien le "toca" más.

D

#2 Qué tiene que ver los lectores de El País con los resultados de una encuesta elaborada por un centro que suele acertar en sus predicciones? Goto #34

D

#34 y #38, especialmente #34

Os tenéis que fijar en las diferencias por edad-afinidad religiosa. Es algo que se oculta en el otro ¿son 600 jóvenes o 600 ancianos? Son muy pocas encuestas, muy fácil de manipular.

En otro orden de cosas... ¿podéis explicarme por qué habéis escogido /ese/ intervalo de confianza en concreto? Y el segundo script entiendo que mide si la ventaja es significativa pero no si el intervalo de la ventaja lo es. Pero en la primera tenía un error de casi el 10%, quizá me equivoqué al hacer mis cálculos. En ese script la diferencia la hace el intervalo de confianza, por eso te pregunto.

Frippertronic

#27
#24 Aquí en menéame quejándonos de la ignorancia científica y luego haciendo estos comentarios.

Si está hecho al azar esta encuesta es totalmente significativa. Y más con los resultados tan claros que ha dado.

Un saludo

Monsieur-J

#38 Madre mía... "si está hecha al azar" NO tiene por qué ser significativa. Si la muestra no es representativa (que no tiene que ver con el tamaño solamente) es papel mojado. Y hablar luego de desconocimiento científico...

D

¿Y al resto de entidades(*) que según la ley 49/2002 que gozan de exención también o solamente a la Iglesia? O todos moros o todos cristianos. Y nunca mejor dicho

(*) Que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Monsieur-J

#1 Cuántas de esas instituciones tienen el mismo patrimonio inmobiliario que la Iglesia? Y cuántas lo utilizan para lucrarse, sin pagar tampoco IVA, IRPF ni nada de nada?

D

8 de cada 10 españoles no leen El País. En serio, no os lo creáis. Esto es una mierda sensacionalista a las que ya nos tiene acostumbrados esa mierda de panfleto que es y son los redactores de El País.

Que nadie quiere dar su dinero a la iglesia? Eso está claro, aunque hagan una gestión más eficaz sus convicciones no concuerdan con las de los verdaderos ciudadanos. Los que contribuimos con nuestros impuestos.

.- ¿Qué casilla marcaste en la declaración del IRPF?
.- Ni idea