Hace 3 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 3 años por Llaqui a energias-renovables.com

La combinación de los nuevos peajes, establecidos por la Circular 3/2020 de la CNMC y los nuevos cargos, marcados por el Real Decreto hoy aprobado y por la orden ministerial que fija su cuantía, "permitirá que la nueva factura eléctrica tenga un mayor componente variable 75% (actualmente es un 60%) –dependiente de la energía consumida-, lo que fomenta el ahorro y la eficiencia energética y permite que las medidas en este sentido tengan un mayor impacto en el recibo del usuario".

Comentarios

El_higado_de_Jack

#2 baja la potencia al mínimo. Puedes dejarla en medio kw si te vale para ese montaje. Se puede cambiar una vez al año.

a

#7 Y cuando la quieras volver a subir boletín eléctrico, derechos de extensión, mas el importe de la subida y varias horas perdidas en trámites

ccguy

#7 puedo cambiarla sin que vaya nadie a casa a cambiar nada?

M

#45 Sí, se puede cambiar la potencia sin que nadie vaya a casa. Tengo bastante ajustada la potencia contratada en PVPC DHA y solo te cobran un recargo de 9 euros y pico por bajar la potencia, por cierto mis facturas de los últimos meses han estado en un rango de 12€ a 21€ los últimos 4 meses con poco más de 1Kw contratado.

D

#2 pues algo tienes mal. Yo pago por una casa con nevera, tele y luz los fines de semana unos 30€.
No me digas que en San Forisco pagas menos que eso?

ccguy

#9 por ahí

heffeque

#2 #9 #15 Yo con 6.9 kW contratados, con la calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina todos eléctricos (me ahorro el gas), teletrabajando (todo el día en casa) y la casa siempre entre 22 y 24 ºC... y pago por lo general en torno a 50 €/mes (gracias al PVPC) salvo en Diciembre/Enero que pago unos 100 €, y en verano que pago algo menos porque el aire acondicionado me calienta el agua (aerotermia) y eso que me ahorro.

powernergia

#2 Con un contrato de 3,3 kW lo que se paga sin consumo son 14€ / mes, dudo mucho que en San Francisco cueste menos la electricidad de una casa en ese periodo.

BM75

#2
1. No tienes bien el contrato de Madrid.
2. La calidad de suministro de electricidad en los EEUU es de bajísima calidad.

ccguy

#41 ya, los electrones de Madrid son pata negra

Llaqui

Gráfico

C

#3 También hay que decir que en la reforma que va a hacer ahora los otros se va a bajar algo el fijo pero no creo que baje hasta los niveles anteriores...

C

#6 Sí, a eso me refería en #4. Hubiera sido razonable el tema de ajustar los precios de los peajes a las variaciones horarias de la demanda si se hubiera compensado bajando el fijo, pero parece que se ha aprovechado para hacer una subida encubierta.

El_higado_de_Jack

#3 espérate a este.

Los que tengan la 2.0 normal, tendrán una subida leve, un 1-2% Los de la 2.0 DH, una subida del 10%.

¿Quien gobierna ahora?

Dsociaty

#6 ya, pero la noticia de que va, ¿de los de ahora o de los de antes?

caracoless

#6 De donde sacas esos datos?

o

#42 #6 pues son datos bastantes sospechosos, a ver si los puede referenciar

SalsaDeTomate

#3 Creo que la estás leyendo al revés pero tampoco quiero desmontarte la película en la que vives.

C

#14 ¿Yo la estoy leyendo al revés? Cuéntame más....
Del 2012 al 2014 los costes fijos subieron del 20% al 40%.

D

#1 #3 España tiene costes de primas renovables muy por encima del resto de países salvo algunos como Alemania o Dinamarca. Ese es el motivo

Las renovables están muy bien, pero no somos Alemania ni tenemos su pasta.

C

#17 Eso no es ningún motivo. Los costes se pueden repercutir de la manera que se quiera, el hacerlo en gran parte como coste por potencia es una decisión política, no técnica.

D

#19 es EL MOTIVO.

En mi última factura tengo costes renovables de más del 20% de la factura.

Y viene bien claro, échale un ojo a una factura

C

#21 Estás mezclando churras con merinas. Aquí se habla del porcentaje de coste fijo (por potencia) respecto al de la energía, no que sea en total más o menos caro.

D

#24 es que las primas a las renovables son costes fijos, de ahí que el porcentaje de coste fijo con respecto al total sea tan alto

C

#25 Pero que sea coste fijo en origen no obliga a trasladarlo como coste fijo al consumidor. Porque además no se está trasladando en el mismo concepto, la potencia que tú tengas contratada no tiene nada que ver con la cantidad de primas que se estén pagando en el sistema.
Todos los costes se pueden pagar cargándose al coste de la energía consumida y así fomentar la eficiencia, o al menos que los costes por potencia sean los justos para que la gente no contrate potencias disparatadas pero que no sean tan altos como son.

D

#27 son costes fijos y van a repercutir en la factura y en el consumidor, le des las vueltas que le quieras dar.

Y evidentemente no paga por renovables lo mismo un consumidor de 3000 KWh al año que uno de 12.000.

NoPracticante

#3 El ppsoe.

f

#12 ya ves, siempre que leo noticias de la luz que parecen buenas pienso "Y como se van a apañar para cobrar más después de esto?"

Que artistas metiéndola doblada, hay que reconocerlo

borteixo

#12 y no se manifestará ni el tato, paqué.

borteixo

#22 pero si el arreglo tiene una subida encubierta!!!

Dsociaty

#29 por qué intentas quitarle la ilusión. Es cruel.

Ze7eN

#29 #33 Os pediría que me explicarais dónde está la subida encubierta, pero veo que solo repetís como borregos lo que ha dicho arriba otro usuario que de subida encubierta no tiene nada.

o

#40 los has silenciado

si es lo q digo siempre, repiten como borregos los sermones del pastor

Ze7eN

#47 No dan para más.

A

#22 Esa noticia que enlazas es anecdótica. Llevo unos meses haciendo un seguimiento de costes y consumo y si bien es cierto que del 2021/01/30 01:00 al 2021/02/01 20:00 los precios fueron inusualmente bajos entre 0,05 y 0,09 kWh entre esos tres días, luego tienes otros 3 días que no bajaban de 0,11 kWh.
Tampoco verás un artículo que te diga que lo que llevamos de marzo la electricidad está inusualmente cara oscilando entre los 0,11 y 0,15 kWh a cualquier hora del dia o de la noche.

Ze7eN

#56 Totalmente de acuerdo, pero creo que también estaremos de acuerdo en que un 40% de fijo o impuestos en la factura era un problema excesivo que había que solucionar. Ahora queda otro, el de la volatibilidad de los precios en función de la producción.

GeneWilder

Élites extractivas.

shibabcn

#34 no, ni Pepephone ni cualquier otra pequeña comercializadora, debes pasarte a la PVPC de las grandes (sobretodo que sea PVPC que intentarán venderte otras tarifas), sal del mercado libre porque por mucho que te vendan la moto siempre será más caro.

Dsociaty

#38 #37 #36
Pues muchas gracias veo que está el tema muy claro, voy a echarle un ojo, recomendase alguna compañía que sea limpia?
Limpia tanto de energias como de corrupción lol

c

O sea, cambiarán la ley para que paguemos lo mismo o más, pero haciendo un reparto diferente del pago. Muchas gracias

c

Entiendo que entonces subirán el precio de la energía para que sigamos pagando lo mismo y listo (porque dudo que vayamos a ahorrar nada).

briarreos

#49 yo he pensado lo mismo.

i

#34 yo estuve con Pepe hasta que eché cuentas y comprobé que les estaba regalando 1.5 céntimos por cada kWh consumido .... echa cuentas y pásate a pvpc

Jack.Griffin

#38 Interesa, mirando las tarifas PVPC en Energia XXI y las de pepephone salen más baratas en pepephone. ¿Dónde me estoy perdiendo?

EmuAGR

#48 ¿Has mirado el precio de la 2.0 DH? ¿Y dónde estás mirando los precios?

Jack.Griffin

#50 2.0 DHA
Consultado aqui (precio fijo mercado regulado - Precio fijo con discriminación horaria):

https://www.energiaxxi.com/pvpc-precio-voluntario-pequeno-consumidor-mercado-regulado

y aqui (Tarifa lechuza):

https://www.pepeenergy.com/tarifas-luz

EmuAGR

#51 ¿Eres consciente de que EnergiaXXI es una filial de Endesa que ofrece tarifas reguladas obligada y su mayor interés comercial es que no las contrates porque tiene otras donde tiene mucho más beneficio?

=> El precio de PVPC es este: https://www.esios.ree.es/es/pvpc
2.0 A = 0,10971 ~ 0,13858 €/kWh
2.0DH = 0,6735 ~ 0,14750 €/kWh -> Media en punta de hoy: 0,136782

=> Lechuza de Pepe:
PUNTA (12 a 22h) : 0,1313€ /kWh
VALLE (22 a 12h) : 0,06189€ /kWh
Cuota de servicio Pepeenergy: Te cobramos 4€ al mes por gestionar tu suministro.

(0,136782-0,1313) = 0,005482 € por cada kWh de diferencia para hoy en punta.
4€ de gestión / 0,005482 = 729 kWh en un mes hasta que recuperas esos 4€. Llevo yo consumidos en 67 días 443 kWh.

Y eso es hoy, un día como el 14 de febrero no pasa de 0,10 €/kWh en punta y unos 0,03 €/kWh en valle.

Jack.Griffin

#55
Si, soy consicente, solo miraba energia XXI ya que entiendo que al ser PVPC tarifa regulada ha de ser igual en todos lados no?
No me cobran los 4€ de gestión por ser tb pepephone

Asi que "hoy" ligeeeeeeramente (0,005482€) más barato pepephone que PVPC.

Si lo he entendido bien PVPC factura en funcion del precio real de la energia en cada momento con sus fluctuaciones a la alza y a la baja y pepephone hace medias, no?

y el termino de potencia que suele pesar?

EmuAGR

#58 La PVPC tiene diferentes precios cada día y cada hora, es igual en todos lados. Lo que ha hecho EnergiaXXI es poner el precio que le ha dado la gana en la web, que es el más caro que ha podido encontrar.

Pepe no hace medias realmente, los gráficos de las comercializadoras son más parecidos a la imagen que adjunto. Esta en concreto de SomEnergia. Como ves, salvo algunos periodos puntuales donde está ligeramente por encima, PVPC se pasa la mayoría del año mucho más barata.

Jack.Griffin

#59 Ok... vamos, que rara vez el precio de la comercializadora que sea, por "etica" que sea estara en la media sino que casi siempre pondra el limite superior.
Me acabo de cambiar a pepe ya que me acabo de mudar aunq antes tenia pepe tb... Le dare un par de meses de prueba y sino pa PVPC que voy.
Pensaba que PVPC no tenia DHA, pero viendo que tiene, las dudas en el ahorro que supone son pocas. Lástima no poder garantizar energia verde pero bueno...

EmuAGR

#60 Lo de energía verde garantizada es un artificio. Si vives al lado de una central térmica de gas, el 99% de los electrones que fluyen por tu casa provienen de esa energía, los electrones van a la casa que menos resistencia de viaje tiene, y esas son las más cercanas.

Luego, pujar en el mercado con más insistencia por energías renovables, provoca que el precio de la electricidad suba. Es un mercado marginalista, toda la electricidad se paga al precio de la más cara que haya salido en la puja.

Si todas las comercializadoras tipo Pepe, Som, Holaluz... se ponen a pujar por la solar fotovoltaica, pagas el carbón, el gas, la nuclear, la eólica... a precio de solar, mucho más cara. Y eso nos afecta a todos en los recibos y las grandes eléctricas que son las que operan las centrales baratas-sucias se embolsan la diferencia con un margen astronómico.

Jack.Griffin

#61 Fuck... Muchisimas gracias por toda la info. Vivia en matrix veo aunque no tanto como los que tienen tarifas planas lol

M

#61 Si la comercializadora se compromete a que la energía que consumes sea verde/renovable, aunque tú como consumidor no recibas esos electrones "verdes" como bien dices, debe de comprar esa energía a un productor renovable lo que a final de cuentas contribuyes a que esa energía sea renovable.

No es cierto que aumentar la producción de energía renovables encarezca la precio de la electricidad, es justo lo contrario, al ser un mercado marginalista la electricidad se paga al precio de la más cara que haya salido en la puja, que suelen ser ciclos combinados y carbón, es decir cuando en la puja no entra o entra muy poco carbón y gas la energía es más barata.

Contratar la luz a pequeñas comercializadoras que compran energía renovable mediante PPAs o contratos bilaterales contribuyen a un menor precio de la electricidad para todos pues hacen que las grandes eléctricas que son las tenedoras de las centrales de carbón o ciclo combinado puedan entrar menos y en menor medida al pool. De todas formas la mayoría de las veces por no decir siempre la factura de luz va a ser más barata en PVPC.

Por lo tanto; desde un punto de vista económico la PVPC gana, desde un punto de vista ético las comercializadoras renovables.

CC #60

i

#48 en ambas tarifas, la normal y la de discriminación horaria, pepe suma 1.5 céntimos por kWh sobre pvpc, lo comprobé con mis facturas, pero ellos lo ocultan con mentiras

Jack.Griffin

#68 Pues gracias por la info, he sido incapaz de encontrar como calculaba pepe las tarifas

Mark_

Yo ya he conseguido ahorrarme un pastón al pasarme de HolaLuz a EnergiaXXI: de 68 a 24 euros.

Una pasada. Si baja un pelín más, aún mejor.

Dsociaty

#30 Interesa, más info.

Yo cambié en su día a pepephone pero me da que ya no es la mejor opción.

Mark_

#34 lo que dice #35, pasarme a tarifa PVPC desde una "plana". Me llamaron durante días para convencerme de que su energía era verde, que podía haber picos de consumo enormes blablabla. En pleno invierno, con calefacción diaria, máximo 45 euros.

Antes, como mínimo eran 68. Hazlo pero ya.

codigofuente

#30 te habrás ahorrado un paston al pasarte a tarifa PVPC y/o DHA. La compañía da igual.

t

¿Lo de la potencia contratada existe en algún otro país?
Desde la ignoracia, he vivido en varios países y nunca tuve que darles previsiones del máximo de potencia. Imagino que si hubiera tenido apagones pues habría llamado y quizá me hubiera tocado pagar un plus. Ni idea.

i

vaya, ahora resulta que los peajes, iguales todo el año y dictados por el BOE y que muchísimos días son superiores al coste de la energía, según la noticia eso es energía .... generada por el BOE a golpe de decreto ... acojonante

sieteymedio

¿Pero eso quiere decir que van a subir la parte de energía? Porque ya sabemos que la máxima es: Las empresas no pueden dejar de ganar dinero.

yer0

¿Cuándo van a poner lo de la discriminación horaria en 3 tramos obligatoria para todos los PVPC? Decían Junio y no sé si relacionado con esto.