Hace 16 años | Por karako a adn.es
Publicado hace 16 años por karako a adn.es

El 73,2 por ciento de los profesores de Primaria y Secundaria piensan que la educación ha empeorado en los últimos años y el 39,4 por ciento cree que seguirá por este camino, según 861 docentes de 38 centros públicos y 21 privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid. La encuesta "La opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación 2007", presentada hoy, indica que sólo la FP merece una valoración del profesorado más alta que en un estudio similar de 2001. El resto de etapas cae, aunque la más apreciada sigue siendo Ed

Comentarios

D

Recuerdo cuando estaba en el instituto, lo normal es que haya un pequeño grupo de compañeros quienes tenian más de dos asignaturas suspensas. Mi hermana pequeña y mi primo que van al mismo centro, me comentan que lo normal es que a la mitad de la clase le queden pendientes cuatro o más

rob3ro

#6 Es cierto, yo también doy clases en secundaria y la tendencia es a no "frustrar" al alumno, que no se sienta discriminado, así que igualamos por abajo y punto. Mil itinerarios diferentes, multitud de optativas chorra, para que cada uno elija lo que más le gusta y si fracasamos la culpa siempre es de otros.

D

Parte de la culpa lo tienen TODOS los políticos por hacer planes de educación a corto plazo (4 años). Que aprendan de Finlandia.

Y también por usar la educación como arma política, que dejen hacer los planes de educación a quien corresponde, los expertos en educación, que hay muchos y muy buenos en España.

sacaelwhisky

La antigua LOGSE, actual LOE, permite cosas como, vergi gratia, pasar a un alumno de 3º a 4º ESO dos semanas después de empezar el curso simplemente porque coincide con que cumple 16 años. Cuando los compañeros ven esto, contadme qué posibilidad tienen los profesores de exigir esfuerzo y trabajo. Eso sin contar con que a la mayoría de los padres lo único que les importa es que el niño no repita. Les da igual si aprenden o no. Es desesperante.

D

¿El 73% nada más?

ikatza

El 27% restante no opina pues está acojonada en una esquina

sapere.aude

¡ojo! que la noticia habla de la comunidad de Madrid: LLevo nueve años trabajando en Aragón y mi visión difiere bastante de la del artículo, quizá porque en los últimos tres años he tenido la suerte de trabajar en institutos con profesores y equipos directivos comprometidos con el proyecto educativo del centro.

Gontroda

#22 Claro que hay malos profesores y malos periodistas y malos albañiles y malos ingenieros y malos informáticos, en todas las profesiones hay malos profesionales y en la enseñanza tenemos nuestro cupo, ni mas ni menos que e otras profesiones.Pero nosotros trabajamos con personas y leyes y en los ultimos tiempos la actitud hacia los estudios (padres y alumnos) ha cambiado y las leyes nos tienen atados, o te crees que a nosotros nos gusta que los chavales suspendan una y otra vez nuestra asignatura (y un montón de ellas más) y pasen de curso por la edad.

Yagami_Raito

Unas URLs que dan para pensar:

John_Gatto http://en.wikipedia.org/wiki/John_Gatto
Articulos de opinión:
"Here is another curiosity to think about. The homeschooling movement has quietly grown to a size where one and a half million young people are being educated entirely by their own parents. Last month the education press reported the amazing news that children schooled at home seem to be five or even ten years ahead of their formally trained peers in their ability to think." http://www.naturalchild.org/guest/john_gatto.html
We all are. My grandfather taught me that. One afternoon when I was seven I complained to him of boredom, and he batted me hard on the head. He told me that I was never to use that term in his presence again, that if I was bored it was my fault and no one else's. The obligation to amuse and instruct myself was entirely my own, and people who didn't know that were childish people, to be avoided if possible. Certainly not to be trusted. That episode cured me of boredom forever, and here and there over the years I was able to pass on the lesson to some remarkable student. For the most part, however, I found it futile to challenge the official notion that boredom and childishness were the natural state of affairs in the classroom. Often I had to defy custom, and even bend the law, to help kids break out of this trap." http://www.wesjones.com/gatto1.htm

Su libro "The Underground History of American Education"
http://www.johntaylorgatto.com/chapters/index.htm

Alan_G._Carter http://www.reciprocality.org
"One may think that this model might not apply in pre-school children, but I believe a case can be made. From the perspective of a person free of dopamine self-addiction, the world is a rich, beautiful, elegant place. Many mappers develop a certain reverence - love - of the world we see. Our society denies this world in every word and deed, presenting instead a shallow mockery of the reality. For a sufficiently aware child in a society distorted in this specific way, I argue that just acquiring language can be enough to make a child vulnerable to the ambient yammering in society. From there we can get to stress-induced immune weakness as in ADHD. Some years ago there was an hypothesis that autistic children lack sensory filters, and can become overloaded. This seemed to be displaced by claims that autistic children cannot form interpersonal relationships. Yet according to the majority, I can't form relationships because I haven't memorised the correct conversations and so have no social skills. In fact, my relationships (with other aware people) are deeper and more stimulating than I believe the majority can imagine. It does seem to be the case that aware children have a richer sensory experience than "doped" ones." http://www.reciprocality.org/Reciprocality/add.html

canalvisual

En su momento hubieran invertido en una formación profesional digna en lugar de destrozar un bachillerato que ya funcionaba imponiendo una LOGSE ideada por políticos y pedagogos desde sus despachos. Y ahora con la LOE la estan acabando de liar. Sólo creo en una solución, volver en parte al modelo anterior. Después del 2º de eso decidir que niños han de cursar bachillerato y cuales ciclos formativos. Los de bachillerato harian 1º (ahora 3º de eso), 2º (ahora 4º de eso) , 3º (ahora 1º de bachillerato) , 4º (ahora 2º de bachillerato), 5º y 6º de bachillerato (alargamos dos años más el bachillerato y se entra dos años más tarde a la universidad). Los de ciclos formativos tambien harían 6 años, 2 correspondientes a los de 3º y 4º de eso actuales, 2 correspondientes a 1º y 2º de un ciclo de grado medio actual y 2 correspondientes a 1º y 2º de un ciclo de grado superior actual. En ambos casos existirían titulaciones intermedias cada dos años. Juntar en un mismo centro los alumnos que valen para estudiar con los que no tienen ni el más mínimo interés NO FUNCIONA, por mucho que nos quieran vender la moto de la atención a la diversidad.

Yagami_Raito

Articulo de un profesor de la UPC al respeto:

http://www.lsi.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf

pardines

Uffff! Yo, como docente, creo que hay de todo un poco.
1-Evidentemente las familas han cambiado y los alumnos problemáticos casi siempre proceden de ambientes problemáticos (se te van las ganas de llamar a los padres a la vista de como actuan los hijos).
2-Yo separaría las leyes y su ejecución. Cualquiera qu este un poco metido en esto puede saber que cada gobierno reforma la legislación del gobierno anterior y las comunidades autónomas la aplican como les dá la gana y, sobre todo, NO INVIERTEN. En la Comunidad Valenciana ysupongo que en otras, se apoya descaradamente a la concertada, no dotando solares para construir centros públicos (Caso de Valencia), substituyendo tarde las bajas, elevando las ratios, barracones...
3-El profesorado es (somos) en parte culpable. Cuando estudíe muchos de mis maestros se involucraban seriamente en actividades extraescolares, los equipos directivos funcvionaban. Ahora muchos, sobre todo los que superan los 50, pasan de todo y procuran (y consiguen) dejar la mierda para los novatos, que a su vez toman nota y mantienen la tradición. Los grupos más dificiles, las tutorias, muy a menudo no los asumen docentes experimentados, se los dejan a los interinos y novatos.
En el caso de la CV el sistema educativo se ha estado degradando (se ha dejado que se degrade) durante años y no parece que haya voluntad de mejorar las cosas. Mientras haya una red concertada que acoja a los hijos de los que mandan, la cosa esta mal.

areska

Ha empeorado la calidad de la educación y el procedimiento selectivo para ingresar en el cuerpo de docentes... hablo desde Galicia

kastromudarra

Yo estoy haciendo ahora el CAP (curso de adaptación pedagógica) que es lo que necesitan los licenciados para dar clase en secundaria y la verdad es que pinta bastante mal en algunos aspectos, en 7 fines de semana tengo que aprender a dar clase... mal asunto...

Por otra parte es curioso como los pedagogos, los que te enseñan a enseñar; los que te dicen lo que hay que hacer para responder a conflictos y demás, en su vida han tenido que dar clase ni en primaria ni en secundaria; es decir, te sueltan la teoría de cómo tienes que enseñar sin saber realmente de lo que hablan.

La culpa, aparte de los políticos que la tienen pero menos, la tienen los padres. Antes llegabas a casa diciendo que te había soltado un bofetón el maestro y te caía otra "porque algo habrías hecho", ahora no, ahora el padre va a soltar un bofetón al profesor porque a su hijo no lo toca nadie.

Y yo seré padre, no lo soy, pero creo que ser padre también es pensar como un adulto y no como un niño o un adolescente.

C

Y según le he oido a algún profesor universitario, creo que no son solo los de Primaria y Secundaria los que creen eso

LadyMarian

#28, no te voto dos veces porque no puedo. Tuve alumnos que protestaban porque a sus hijos no se les enseñaban las matamáticas modernas y no decían nada de que los angelitos no supieran apenas sumar y restar, ni pensar ya en multiplicar o dividir. Eso sí, había que enseñarles esas matemáticas modernas sin falta.
#24. Mi profesora de pedagogía en Magisterio no había visto en su vida a un solo niño. Para sus explicaciones y enseñanzas debía recordar a sus compañeros de clase de cuando ella era jóven, allá por el Pleistoceno. ¿Cómo puede alguien así planificar un sistema educativo si no conoce a quien va dirigido?

M

#22 El título dice "Un 73% de los profesores cree que la educación ha empeorado". ¿En que parte del título te has perdido? ¿Dónde ves tú la palabra "Enseñanza"? Obviamente no se puede enseñar si no estás educado previamente. En fin...

syz

Los politicos fomentan el analfabetismo porque les conviene que sus futuros votantes no sepan lo que hacen con nosotros.
REVOLUCION YA!!!

D

Pero quizá, además de lo comentado, el profesorado también tendría que hacer algo de autocrítica.
Yo también he hecho el CAP y daba bastante pena, y los críos serán unos bestias, pero hay profes que tampoco ayudan demasiado.
Creo que, para solucionar el problema, hay que tomar medidas en TODOS los ámbitos. En la educación en casa, en las leyes, en la financiación... Pero también en la escuela y en las dinámicas de trabajo de los profesores (bueno, al menos de algunos).

c

#7 Claro, claro, los alumnos llegan preparadísimos a la Universidad, tan preparados que sólo suspenden a los que les tienen manía los profesores. En el verano anterior a la Universidad, les llega la inspiración y la educación a través del espíritu santo.

D

Es que no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta...

D

#5 Ten en cuenta que parte del 27% restante serán los que han ideado el sistema educativo este. Y el resto, lo que dice #9

B

Claro... pero como a la mitad de la gente le contenta pensar que el PP lo hizo peor y a la otra que ZP lo hace peor que el PP asi nos va...

tuseeketh

Veo que no era sólo una sensación mía...

D

Yo noz toi deacuerdo!!

m

LOS NIÑOS SUFREN LA MALA SURTE DE TENER PROFESORES QUE DE PEDAGOGIA NO SABEN NI LA P REALMENTE CULPAR A LA JUVENTUD ES UN SIMPLISMO YO OS ASEGURO QUE ENTRE A VARIAS CLASES EN EL COLEGIO DE MI HIJO Y LOS PROFESORES SOLO HACE CEBO INCLUSO UNO DE ELLOS LE LEVANTO LA NAO A UN ALUMNO Y LA CLASE NO DENUNCIO PUES EL ALUMNO ERA SUDAMERICANO
HAY MUCHA MIERDA DE PARTE DE LOS OVENES PERDIDOS ENTRE TANTOS CAMBIOS Y PROFESORES QUE NO TIENE VOCACION SINO TODO LO CONTRARIO SOLO QUIEREN SER FUNCIONARIOS

andresrguez

El profesora de secundaria y bachillerato es una cosa y el de la universidad es otra cosa, en el que si te pillan manía, ya te puedes ir olvidando de aprobar en tu puta vida.

D

Pues que artistas!!! decir que ha empeorado la enseñanza es decir que han empeorado ellos. Inédito. pues nada esos 4-5 meses que se rascan los cojones cobrando como reyes, a formarse obligados a ver si mejoran la enseñanza. manda huevos, que cara

J

No deja de tener su gracia que tres cuartas partes de los profesores, de esta gente que da clase, declaren, asi a las bravas, que la educacion ha empeorado y se queden tan anchos. No tendran ellos algo que ver en el empeoramiento? Pues no, porque un funcionario ni siente ni habla ni se mueve, solo hace sus horas y cobra.

p

"Con Z de solidaridaZ". (sin comentarios)

p

De los colegios españoles sólo salen frotaboinas enganchados al Diario de Patricia y futuros votantes de Zapatero. Mal asunto.