Hace 2 años | Por Quinqui a escapadarural.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a escapadarural.com

La mayor parte de la gente sabe dónde desembocan estos ríos de España pero, ¿dónde nacen exactamente? Os mostramos el lugar de origen de algunos de los ríos más relevantes de España

Comentarios

ikatza

#2 Y el Nervión (que no sé si lo calificaría "uno de los principales ríos de España") es un afluente del Ibaizabal, que es el río que pasa por Bilbao. De hecho así se le llamaba hasta el siglo XIX.

PD: vaya foticos. Dan ganas de visitarlas todas.

#3 nada que ver ahí ... todo lleno de cagaos de vaca ,escombro y aldeanos malencarados (yatusabes roll roll )

painful

#8 Yo lo conozco desde pequeño, cuando iba casi cada semana y apenas te encontrabas con los del pueblo o a lo mejor algún campamento de skouts en el verano.
Pero hace dos décadas empezó a hacerse conocido y ya hace más de 10 años que no he vuelto a ir porque el turismo casi arrasa con sitios tan preciosos como este.
Lo han llenado de vallados, plataformas, suelo pisadisimo... Soy consciente de que debido al volumen de gente que lo visita es mejor tenerlo controlado porque hay gente muy cafre que se metía por cualquier lado arrasando con todo y sin respetar las normas básicas, pero de ahí a convertirlo en un entorno que nada tiene que ver con lo que era...
Me da mucha pena, pero mucha mucha.
Afortunadamente, también han regulado el número de visitas diarias porque hubo unos años que era peor que la calle jarauta en sanfermines.

l

#8 Yo creo que Marilo y Herrera lo promocionaron un poco.
#18 Tenia entendido que Iberia significaba tierra de conejos, supongo que la peninsula da nombre al rio y no al reves .

Álvaro_Díaz

#20 España significa tierra de conejos, no Iberia, y en cualquier caso la península lleva el nombre del río Ebro ya que la cosa va de ríos que al menos le pongan el nombre a la península de uno que atraviese sus dos principales países y sea central ósea el río Tajo

auroraboreal

#22 no parece estar tan claro el origen de Iberia:

El nombre de Iberia proviene del río Íber, probablemente el actual Ebro. Aunque su origen también puede ser por otro río, llamado Iberus, situado por textos muy antiguos del siglo V a.C. en la provincia de Huelva, tal vez el río Tinto. Parece que el término iber era utilizado por estos pueblos iberos para nombrar a los ríos.

https://www.significados.com/iberia/

Otros hablan de los íberos que poblaban una parte determinada del territorio hoy conocido como España (la página no me deja copiar y pegar):
http://etimologias.dechile.net/?Iberia

Y algunos escriben "ríos" y "ríos" de tinta:
https://core.ac.uk/download/pdf/16358245.pdf

Derko_89

#2 Como nacimiento, el del Guadalquivir una mierda. No por el paisaje, realmente espectacular (y cerca del "nacimiento" hay un bosque de tejos viejos muy pintoresco) sino por el caño de agua. He ido varias veces (siempre en verano) y casi siempre lo he visto seco. En cambio, en la otra vertiente, el nacimiento del río Castril (uno de los que acaba confluyendo luego en el Guadiana Menor, ya en el embalse del Negratín) es mucho más espectacular, un torrente de agua que emerge entre las rocas bajo un acantilado.

Otro tanto por el del Tajo, que lo situaron al lado de la carretera, al estar el nacimiento auténtico dentro de una finca privada cerrada.

Me sorprende que en la lista no salga el nacimiento del Segura, que emerge de una poza.

Cantro

#11 es muy decepcionante

j

#11 Sale el río Mundo que es un afluente del río Segura.

Novelder

#11 bonito , bonito no es el nacimiento del Segura, un poza rodeada de un páramo.

Psignac

#11 Pues yo venía a decir que el nacimiento del Guadalquivir es precioso, porque han puesto una foto bastante sosa. Obviamente es un arroyito sin mucha agua, pero el bosque en los alrededores es de cuento de hadas. O al menos así lo recuerdo yo, que hace mucho tiempo que no voy por allí.
También he echado de menos el nacimiento del Segura, que es muy espectacular en mi opinión.

k

Que no esté el duero....

T

#1 Río Duero, Río Duero
Nadia a acompañarte baja
Nadie se detiene a oír
Tú eterna estrofa de agua
(Aprox. Lo he puesto de memoria, no me lapidéis).

stk12

El del Ebro en Fontibre es similar a cualquier parque construído en cualquier ciudad del país. Muy decepcionante sobre todo por la zona rural y de montaña en la que está. Supongo que tampoco hay mucho que hacer si el nacimiento no está en plena montaña, tiene cascadas etc.

Tengo buen recuerdo del nacimiento del Jucar y el del urederra, aunque está masificado.

auroraboreal

#14 Yo tenía un amigo maño que siempre cantaba una jota con lo del Ebro nace en Fontibre... y luego llegaba Labordeta con su polvo viento niebla y sol... Y luego, la albada... Asi que me he quedado en el Ebro al leer el hilo.

Polvo, viento, niebla y sol
donde hay agua una huerta.
Al Norte los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

Al Norte los Pirineos
al Sur la tierra callada.
Pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda...



😥

D

Yo soy más de cascadas.

squanchy

#4 y de cortinas... De agua

ElPerroDeLosCinco

¡Ahiva qué chorrazos!

D

El efecto seda en las fotos con agua debería ser perseguido como el Comic Sans. O con golpes de remo.

KimDeal

#7 discrepo, si lo sabes utilizar bien da mucho juego. Pero solo con una reflex, claro.

Caballero_Caballa

#17 magnífica foto.

KimDeal

#31 gracias

Caballero_Caballa

#36 Filtros de densidad neutra o anocheciendo, supongo.

KimDeal

#37 anocheciendo y tiempo de 30 segundos, sin filtros.

Nishiba_Yamamoto

En Navarra hay nacederos que parecen salidos de un cuento de hadas.

Álvaro_Díaz

La península debería llamarse "tajonica" o "Tajonía" porque el Tajo es el río que pasa por el centro y atraviesa por los dos principales países que tiene la península (España y Portugal) y no el Ebro (Iber en latín) que sólo pasa por España

eixerit_yo

#18 aprovecho tu comentario para corregir esto del artículo: "el Ebro, el segundo río más largo de España". Técnicamente es el más largo de España ya que es más largo que la parte del Tajo que transcurre por España

Guanarteme

#26 Hombre, el Tajo es el río más largo de los que pasan por España, y el más caudaloso el Garona.

fofito

#18 Sin duda un castigo de Roma a los portugueses por alumbrar al rebelde Viriato

Sabaoth

Yo iba a los chorros, el nacimiento del río mundo de niño y nos bañamos en la poza de abajo. Hace años que lo prohibieron por la formación de rocas... Una pena. Salias con los labios morados

Caballero_Caballa

Hay nacimientos de ríos españoles muy bonitas. Pero la noticia va de los ríos de las grandes ligas...

drocab2012

Una de las cosas mas absurdas que se pueden ir a ver

cntand

Coño, el Miño en Meira!! Eso es al lado del pueblo de mis padres.

T

Siete nacimientos son pocos si queremos recuperar la natalidad.