Hace 17 años | Por sam2001 a invertia.com
Publicado hace 17 años por sam2001 a invertia.com

Dos tercios de los españoles (el 65%) considera que los empresarios, profesionales liberales y autónomos, por este orden, defraudan a Hacienda de manera sistemática y habitual, mientras que opinan que los asalariados apenas eluden sus obligaciones tributarias, según el Barómetro fiscal elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Comentarios

damasco

APOYO A Blackmamba en lo que se refiere a empresarios. Pero de ninguna manera, en lo que respecta a los profesionales liberales y los "chapuzas" que antes eran en su mayoría autónomos y ahora trabajan descaradamente en B el 100 % de su actividad.
Sin ir más lejos, ¿¿nadie de los que leen, ha recibido en su buzón, a leido cartelitos pegados en paredes de portales de vecinos, fachadas, en los parabrisas de los coches... Anuncios de arreglatodos, fontaneros, pintores, carpinteros, albañiles,persianeros, cuidadoras de niños y ancianos, paseadores de perritos, masajistas, jardineros, profesores de gimnasia,declaraciones de hacienda baratas!! puticlubs...????
Pues si, todos esos son también morosos que no pagan al fisco, que muchas veces tienen dobles trabajos, que además disfrutan de los servicios públicos que otros asalariados y empresarios pagan religiosamente.
Ah sí!!!, son de todas las nacionalidades y cualificaciones profesionales y un 65 % de la población española LOS ANIMA a seguir, por que los contrata.
Así que, en lugar de clamar y señalar con dedo acusador a las instituciones públicas que machacn con impuestos. Empecemos por nosotros mismos!!!!

D

#8 cuando estaba en esas no tenía mucho problema... El A se me iba casi entero o entero en el alquiler; apenas me llegaba para comer y para transporte. De vez en cuando hacía un exceso y me iba de "vacaciones" a algún sitio en autobús. Lo difícil era ahorrar y pagar las facturas.

Perdona que te cuente mis penurias, hay cosas que son difíciles de olvidar.

D

Es cierto que se investiga cada vez más a las empresas que utilizan a los falsos autónomos para encubrir mano de obra asalariada, para ahorrarse las cotizaciones sociales y las indemnizaciones por despido.

emoticona

Los asalariados lo tenemos muuu dificil pa' defraudar.

XepC

#2 No, no, no. El 35% restante miente como un bellaco, para despistar.

XepC

#7 Y luego te encuentras sectores en los que te pagan media nómina de mierda en B y a ti se te queda la cara de tonto cuando recibes la pasta, porque como no eres un defraudador nato no tienes ni idea de qué hacer con el dinero, si ingresarlo normalmente o irlo gastando en entradas para el cine.

O eso me han contado.

D

Estaría muy bien que en España se hiciera lo que en Alemania; se permite estar dos años de prueba con el "negocio abierto" sin pagar impuestos, así al menos, si la cosa no te va bien, tu ruina no será tan grande.
(Al menos así era hace unos años).

f

Los funcionarios, con un sueldo fijo de por vida... Esos pobrecitos si que lo tienen mal para defraudar.

Blackmamba

Pues si no quieren que se defraude, que pongan unos impuestos normales.

Lo que no puede ser es, que si tienes una SL pagues el 35% de tu beneficio a Hacienda. Luego, como trabajador autónomo, como el resultado del ejercicio se imputa a los socios y tributa en su IRPF, el coste fiscal ya no es del 35% como en una sociedad normal, sino que puede ir del 0 al 56%. Al final, de todo lo que has ganado con el sudor de tu frente, el gobierno se queda casi con todo...

Que pongan un ratio normal, como todos los trabajadores, y así nadie defraudará. Cuando se dice empresario, inmediatamente, todo el mundo piensa que te forras y a veces, con este sistema, tienes que cerrar un negocio que va bien por no poder vivir con lo que te deja Hacienda...

ayatolah

#7 estoy contigo.
Yo soy empresario, y soy minorista al público an general (es decir, no vendo a otras empresas) y estoy en Módulos. Para los que no lo sepan, en Módulos pagas un fijo, tengas plusvalías o no. A los que estamos en módulos nos es imposible defraudar en cuanto a las compras de mercancía.
Pero también hay otra forma de fraude, que es pagar a nuestros asalariados (no es mi caso) en B.
Yo apoyaría la creación de un cuerpo de investigadores, que sea EFICIENTE, y que busque a los defraudadores. Los que trabajamos en la legalidad, estaríamos agradecidos.

Un mi sector, no conozco a NADIE que esté en estimación directa, y que no compre en B.

ayatolah

#27 hombre!!! es que eso de dar para no recibir, está mal visto.

de que me sirve a mi, pagar por encima de la base de cotización mínima si tengo 28 años?.
Hay muchos pagos que hacer y hay que reinvertir en el negocio, lo que yo me "ahorro" por tener la mase de cotización mínima prefiero gastarlo en pagar deudas con el banco.
Por favor, que alguien me diga alguna ventaja de cotizar más.
Yo me se una desventaja: Dar y no recibir.

XepC

#9 Nada que perdonar. Alégrate porque puedes hablar en pasado.

vicious

O sea que sólo hay un 35% de honrados en España... es lo que tiene...

Libertual

Derecho a paro y a jubilación como el resto de los trabajadores. No todas las empresas son bancos o constructoras.

glups

Ya se sabe, solo 30 personas en España cobra mas de 30 millones de pesetas anuales. ¿Sera porque son asalariados?.
¿Botin estara entre ellos? o estara entre los que cobran 10.000€ al año y se desgraba de Hacienda.

VonUxkul

El problema del modelo actual, es que los autónomos con negocios pequeños y medianos que son la mayoría, son los que más sufren la persecución del fisco. Y que el otro pequeño porcentaje de autónomos con negocios grandes defraude casi todo lo que pueda.

b

#19 Eso no es defraudar hombre, defrauda el que cobra y no factura, el que paga no le importa ni defrauda.

Furayo

En el caso de los autonomos clama al cielo... o nunca habeis comido o cenado con un colega q se ha quedado la factura para desgravarsela sin q la comida fuese de negocios? Pues ya esta...

D

#27, #29 Lo que estamos viendo aquí es una confusión bastante común. Bromero, me parece que estás metiendo la pata hasta el fondo.

Cotizar la base mínima no significa defraudar, en absoluto. La base de la cotización lo único que cambia es la cobertura que luego te da la Seguridad Social. Por supuesto que luego se paga o bien los módulos o bien la cotización por estimación directa (que es la que más incita al fraude, más que nada por que los impuestos son abusivos y la gente es como es... no es que yo lo quiera aceptar, personalmente lo denuncio - pero es la realidad y no se puede vivir de espaldas a ella).

La ignorancia es atrevida. Por supuesto que la base no es el total de los impuestos que se pagan - ni siquiera es significante en la mayoría de los casos. Lo que ocurre es que todas las bases de cotización son un timo y la mínima es la que menos. Muchos, si pudieran, optarían por no tener cobertura en absoluto - sobre todo si tienen lo suficiente como para no usarla de todas formas. Ya sabemos cómo son las listas de espera. Personalmente, sólo una vez me ha curado la S.S. y casi me muero en la lista de espera: hepatitis vírica galopante, cercana al coma y lista de espera de 10 días.

D

Una parte de esa porción empresarial casi que me solidarizo, que son la de los autónomos con pocos recursos, eso de pagar casi 300€ al mes por ser autónomo invita bastante a defraudar por otro lado porque es un atraco a la gente que intenta vivir por su cuenta.

zagor

los asalariados tambien defraudan si quieren. Si porque cuando pueden compran o pagan en B. Y eso es un fraude como otros

spidey

Yo estoy de acuerdo con #19. Yo soy autónomo y todos mis clientes son empresarios y pymes, por lo que aunque quisiera, no podría defraudar, facturo todos mis trabajos religiosamente. Incluso hay algunas cosas como la gasolina, comidas con clientes y demás que mi gestor me aconseja no meterlas para no tener problemas con el fisco!! Pero el problema viene siempre de los autónomos/empresas que venden sus bienes o servicios a particulares (que nunca solicitan factura). Todo el mundo quiere ahorrarse el IVA cuando se hace una pequeña reforma en casa o cuando compra algo y puede hacerlo. A nadie se le ocurre pedir una factura cuando va a un médico privado, o cuando se va a un bar de copas. Y un largo etc... No creo que defraude masivamente sólo por ser autónomo o empresario, creo que hay ciertos sectores en los que se dá por sentado que el IVA no va con ellos.

ys_

¿Sólo el 65%? Osea, que el otro 35% son empresarios, profesionales liberales y autónomos.

ayatolah

Soy el de antes. A mi me gustaría que el sistema de inspecciones, hiciese una lista PÚBLICA de las diligencias que se hacen diariamente, tal que:

Empresa XXXXXXXX ha sido auditada con resultado Positivo
Fulanito XXXXXXXX, se ha supervisado su actividad con el resultado POSITIVO
Empresa YYYYYYYY se ha supervisado su actividad con el resultado Negativa. Se pasan diligencias a la justicia.

pacoss

Yo he informatizado cientos de empresas y negocios y os aseguro que al profesional liberal autónomo (fontanero, electricista, ...) no le llegan las empresas ni a la suela de los zapatos defraudando.

m

Supongo que el 65% de los españoles ven la hierba crecer más verde al otro lado de la valla. Os aseguro que cualquiera que haya intentado comenzar un negocio, autoempleo o como lo querais llamar seguro que no piensa igual que ellos. Creo que no se puede tratar en el mismo plano a los defraudadores de negocios rentables y ya establecidos que a los de nueva implantación. Ignoro si hacienda tiene principios fiscales de algún tipo para las empresas y autónomos, pero el NO PAGAR IMPUESTOS CUANDO NO HAY BENEFICIOS debería ser uno de ellos (justo igual que con las rentas personales).
¡Ah perdón! se me olvidaba que hay que mandar 300 tios a una feria del libro en Méjico, hermanarse con Venecia y luego enviar una delegación municipal a Australia para que se entere de que va eso de las olimpiadas. Que memoria la mía ....

T

#27 #29 #30

Está claro que en este pais el que no defrauda es porque no puede. Lo de aceptar chapuzas sin IVA lo hacen tanto los asalariados como los autónomos.

Por otra parte, es cierto que lo que se cobra en este pais por impuestos a una empresa es una verguenza. También está claro que esté tipo de pensamientos no se tiene sobre el autónomo que llega justo a fín de mes, pero ¿quién no conoce a muchos autonomos que se jactan de tener fajos y fajos de billetes en negro?

Y para acabar, por muy ignorante que sea, muyuu, no defiendas lo indefendible, está claro que lo de pagar el mínimo justo hasta los 50 años (los 15 últimos antes de jubilarse) es como para que hacienda metiera mano y a ese tipo de gente les pagara la jubilación según la cotización de toda su vida laboral. Y SI QUE ES UN TIPO DE FRAUDE

e

Supongo que el 35% restante serán ellos mismos.

¿Cuantisimas veces se ha oido : Si quieres factura te tengo que cobrar el IVA?

manuelmace

Ahora que llegan las fiestas va a haber mucha extra en negro... casi mejor ya que es preferible gastar en regalos que en impuestos. lol