Hace 4 años | Por viajeroWeb a eldiario.es
Publicado hace 4 años por viajeroWeb a eldiario.es

Los rectores de las universidades cargan contra el sistema de becas que implantó el PP con José Ignacio Wert y afirman que excluye a alumnos, es regresivo, las cuantías son insuficientes y se hizo pensando sobre todo en ahorrar

Comentarios

a

#1 Es que justo al revés de lo que quiere indicar el titular. Primero se elige unos mínimos de suficiencia académica. Y entre ellos se la da ayuda a los que su familia tengan las rentas más bajas. En todo criterio de selección siempre queda gente fuera, el sistema actual no me parece malo, premia a los que se esfuerzan por estudiar un poco.

Autarca

#2 #1 #7 Si el asunto fuese que sin un 6,5 de media no se puede continuar los estudios lo vería hasta bien

Pero el asunto es que aunque tengas un 5 patatero de media puedes continuar si tienes pasta.

D

#20 El asunto es que si quieres que otros te paguen tus estudios, qué menos que conseguir unos resultados mínimos.

Si te lo pagas tú y es tu dinero. Como si quieres pagar matrículas para jugar al mus en la cafetería.

Autarca

#25 otro no, el estado del que formas parte que pagamos entre todos

Qué habla usted como si le estuvieran pidiendo favores algún millonario, el Estado es nuestro, y uno de sus propósitos es reparar injusticias.

D

#28 Gracias por la obviedad, pero si el estado te paga una beca, esa beca te la están pagando otros, tal y como he dicho correctamente.

Autarca

#42 El estado somos todos, también ese chaval que puede estar trabajando y pagando impuestos.

D

#46 El estados somos todos, y si me paga una beca, estoy disfrutando personalmente el dinero de todos. O sea, el dinero de otros.

Que sea de todos no significa que sea tuyo. Entiendes eso, ¿no?

Autarca

#49 Pero como que "otros" que ese chaval es parte del estado.

Que sea de todos significa que hay que utilizarlo con responsabilidad, pero no que sea un regalo ni un favor. O al menos así debería ser, una pena que no tengamos democracia.

D

#52 Entonces perfecto. Que demuestre que el dinero que recibe de otros está bien aprovechado a través de un expediente académico con unos mínimos.

Si quieres seguir discutiendo que el dinero de esa beca no viene de los impuestos que pagan otros, búscate a otro.

Autarca

#54 Primera persona del plural, aquí no hay "otros" sino "nosotros"

D

#55 . Muchos de los que reciben becas es porque sus padres cobran en negro o no emiten facturas en sus negocios o lo que sea. Los hijos de oficinistas, esos no tienen becas y no se dejan ni un euro de impuestos de pagar.

Por eso sí... nosotros, pero unos más que otros. Y en el caso del que recibe una beca, otros.

Y búscate a otro que ya he perdido mucho tiempo en esta discusión absurda. Estamos de acuerdo en estar en desacuerdo.

Autarca

#57 Ya, ahora muchos de los que reciben becas son hijos de delincuentes.

Tiene razón, mejor lo dejamos.

D

#59 Efectivamente. Muchos cometen delitos contra la hacienda pública. Si conoces a alguien que trabaje en Hacienda, tómate un café con él y que te cuente la realidad.

Autarca

#61 Y cuanto mas tienes mas delitos sueles cometer

Por esa regla de tres los hijos de los ricos no deberían tener derecho a estudiar

En serio, cuando llama ladrones a la gente humilde como argumento contra las becas, la conversación ya ha degenerado demasiado.

a

#20 Si tienes pasta incluso puedes acabar con un máster de derecho de la URJC, ¿y?

Lo importante (y a veces triste) es que incluso por debajo del 5 de medio (arrastrando suspensos) se puede la estudiar la ESO. Además, de una forma muy económica también se puede estudiar el bachillerato.

Autarca

#33 ¿y? Pues que es un fraude, una injusticia, y que si de verdad aspiramos a la meritocracia es algo que no se debe permitir.

¿Prefiere usted meritocracia o plutocracia?

Por otro lado, los menores tienen que estudiar hasta que alcancen la edad para trabajar.

a

#34 Ya estamos con el blanco o negro (meritocracia vs plutocracia). Prefiero que la gente que de verdad quiera estudiar y valga para ello pueda seguir haciéndolo. Mirar otra cosa es llenar de ideología el discurso perdiendo la perspectiva de lo que pretende (enseñar conocimientos a quien quiera recibirlos).

Por supuesto que los menores han de estudiar hasta que alcancen la edad de trabajar, ¿alguien ha dicho lo contrario?

Autarca

#36 que la gente que de verdad quiera estudiar y valga para ello pueda seguir haciéndolo

Independientemente de su nivel económico, estamos de acuerdo.

D

#34 Te parece injusto que alguien que gane más dinero se pueda pagar más cosas?.

Si no fuera así quien iba a esforzarse en nada y para qué?. Total, si mis hijos van a tener las mismas oportunidades, para eso que trabaje otro.

Autarca

#45 Los hijos de los ricos ya tienen muchos bienes y eso ya es una enorme ventaja, no necesitan que se les regalen los titulos

Lo de "regalar" por supuesto es una forma de hablar, no son regalados, sus padres pagan bien por ellos, aunque luego los vástagos no sepan ni limpiarse el culo solos.

D

#48 Yo no hablo de los hijos de los ricos. Yo no soy hijo de ricos y nunca me dieron ninguna beca. Siempre tuve notas excelentes. No se de qué realidad me hablas.

La realidad es que no hablamos aquí de hijos de ricos y desfavorecidos. Hablamos de hijos de asalariados y gente desfavorecida. El hijo de alguien que trabaje en una oficina paga impuestos para que el hijo de un "desempleado" que cobra en negro tenga una beca. Por lo menos que estudie.

Autarca

#50 Pero que estudien todos, maldita sea de verdad quiere usted que su casa la construya un chaval al que le han regalado el titulo porque su padre tenía mucha pasta???

D

#53 Si conoces algún caso así puedes ir a denunciar.

No creo que eso tenga nada que ver con la discusión que nos ocupa, que se refiere a exigir un mínimo a quien reciba una beca.

Autarca

#56 Pues esa es la discusión ¿Porque solo a quien reciba una beca?

Meritocracia, hostia!!

D

#58 Porque los que no la reciben se pagan la matrícula de su bolso. Dinero que se han ganado trabajando y esforzándose.

Autarca

#62 Y que aporta muchos bienes y servicios a esos hijos

Si son lerdos no deberían tener mas derecho a tener un titulo que un pobretón.

Ze7eN

#1 El titular está perfecto. Precisamente indica que, por culpa de Wert, ese no es el único requisito.

h

#1 Y además no exige un 6,5; para la beca de matrícula te sirve con haber aprobado (sin nota mínima) el 65/80/90% del curso anterior y para el resto de becas te vale también aprobar el 100% sin nota mínima. Así que lo del 6.5 afectará a un porcentaje de esos 45.000 estudiantes, no a todos.

D

#1 Es la CRUE y están analizando el sistema de becas, posiblemente para cambiarlo.
Las conclusiones que sacan es que merece la pena cambiarlo.

Feindesland

Mi total apoyo en este tema a Wert.

No a las becas sólo por renta. Si no hay nota, no hay beca.
y YO fui el primer perjudicado de esas cosas. Pero me aguanto.

Die_Spinne

En fin, debe ser que soy vieja , porque a mí lo de dar becas por debajo de 8 me parece surrealista . La universidad es para los "excelentes" no todo el mundo tiene porque tener título.

Die_Spinne

#9 yo lo hice ,porque no me quedo otra. Por suerte en mis tiempos al menos había trabajo y el sueldo era digno , con lo que dormía poco pero al menos no pase apuros. Hoy en día los jóvenes lo tienen jodudo porque solo hay empleo basura

c

#6 Lo que dije en #11....

Solo si se impide el acceso a todos los que tengan menos de 6.5

ElTioPaco

#13 así es.

Creariamos un elitismo quizás poco sano, pero no sería un elitismo de talonario.

Die_Spinne

#11 si si , por supuesto . Excelencia para todos , nada de que pagando se pueda .

McGorry

#4 Entonces que pongan el aprobado en el 8. Lo que no puedes hacer es permitir pasar con un 5 sólo a los que tienen recursos para pagarse la carrera.

D

#12 Creo que son problemas diferentes. Que el chico con un 5 no pueda seguir estudiando no es culpa de una beca que responde a méritos, si no de un reparto poco equitativo de la riqueza. Creo, que no se debería de rebajar la media (en todo caso ajustarla a la dificultad de cada carrera de manera independiente) para que así estemos subvencionando talento, no la titulitis que sufre gran parte de la población. Si pretendes paliar la diferencia de recursos follandote la meritocracia de las pruebas, solo conseguiras un monton de titulados que se sienten bien consigo mismo con tener un titulo que no son competentes con el resto del mundo. ¿Quieres un monton de titulos inutiles o que tu país potencie la excelencia (con todos los beneficios a medio-largo plazo que ello conlleva)?

Un centenar de mediocres no pueden hacer el trabajo de 3 genios. Ademas que luego pasa lo que pasa, que tenemos una país de gente "sobrecualificada". Porque se dan mas titulos de los que realmente se necesitan. Si no vales para la uni, tira por la FP. No tiene nada de malo, en muchos casos estaras por delante de los universitarios porque puedes hacer el mismo trabajo con una tabla salarial mas baja. Por ejemplo en la programación. ¿Crees que se necesita ser ingeniero para la mayoria de puestos de desarrollo en la que no sales de sota, caballo y rey haciendo web apps?

D

#4 Vieja no se, pero cuentista ni te digo, porque yo tengo casi 40 y NUNCA se ha exigido una nota media superior a un 8 para una beca. Y eso que propones es una manera increíble de discriminar a personas que posean pocos ingresos y que no puedan costearse los estudios en detrimento del que pueda pagárselo aunque no sea "excelente" y se pueda llevar 10 años para sacar la carrera. Entonces matiza que no es que no todo el mundo tenga por qué tener un título, a no ser que se lo pueda pagar sin "excelencia".

Die_Spinne

#14 no . Mi propuesta es que no se pueda entrar a la universidad ni pagando con menos de esa nota de bachillerato ESPECIALMENTE pagando

D

#22 "a mí lo de dar becas por debajo de 8 me parece surrealista . La universidad es para los "excelentes" no todo el mundo tiene porque tener título." ¿Y dónde pone eso? Porque ahí pone no dar becas por debajo de 8 y universidad para excelentes, obviamente referido a las becas que es el tema tratado y al que te referías. Haciendo trampas al solitario solo te engañas tu.

D

#4 La mayoría de las becas son para paliar de alguna forma las desigualdades sociales y familiares e intentar someramente corregir la disparidad de oportunidades que tienen los alumnos que estudian. Un estudiante que provenga de un entorno desestructurado, pobre y con poco bagaje cultural merece más una beca que le permita salir de ese entorno que un niño de clase media con acceso a multitud de recursos, clases particulares y amor incondicional de sus padres.

Afortunada, o lamentablemente según quien lo mire, tu nota en la carrera no dice nada de tu desempeño como profesional en el futuro.

HASMAD

#4 Las becas buscan que todos puedan estudiar, no solo los alumnos excelentes o los que tengan dinero. Puedes ser un alumno de bien-notable y pobre, y mereces estar en la Universidad y estudiar lo que quieres.

Die_Spinne

#24 es que yo no creo que TODO el mundo deba estudiar una carrera ,solo quienes estén capacitados, con o sin dinero . A mí no me gustan las becas, soy más de universidad PUBLICA Y GRATUITA pero con una selectividad leonina

HASMAD

#31 Es que no todo el mundo debe estudiar una carrera. Pero hay alumnos que en Bachillerato por ejemplo se aburren y tienen notas normalitas y luego son unos hachas en su especialidad una vez cursan la carrera/máster. Esa que propones no me parece una buena criba.

B

#4 no es vieja, simplemente ignoras el hecho de que las becas no son un premio.
Son una ayuda.

D

#4 nuevos tiempos, nueva sociedad, nuevas necesidades, nuevos métodos.
Con los titulados que había antes bastaba para una sociedad como la de antes. Ahora se necesitan muchos más.

D

Qué barbaridad, exigir un 6,5 para obtener una beca. Dónde vamos a llegar!!

Olaz

#2 Pues llegaremos a que existan personas con un 6 que no pueden permitirse costear alojamiento, etc y no le den beca y personas con un 6,5 que se lo pueden costear perfectamente y que recibirán beca.

D

#30 Y si pones el límite en el 5, tendrás el mismo problema con el 4,9 y el 5. En todo caso el problema que planteas es una cuestión de como se barema económicamente.

Olaz

#41 4,9 es un suspenso, 5 aprobado.

D

#2 Totalmente de acuerdo. Debían eliminar el requisito de la nota.
Si en tu ciudad hay universidad, puedes estudiar sin ayudas. Siempre se debería dar beca, por ejemplo, a los que se tienen que desplazar para estudiar, salvo que cuente con recursos de sobra para hacerlo por su cuenta.

D

#39 Estaba siendo sarcástico. Creo que demostrar que se está aprovechando el tiempo es un requisito indispensable para recibir una beca pública.

Cualquiera que haya ido a la univesidad entenderá el porqué.

D

#40 Yo estaba explicando que si la función de la beca es compensar la desigualdad, se debe eliminar la limitación de notas.
En el artículo explican las causas de fondo.
Si se debe exigir a los estudiantes un aprovechamiento, el que tenga beca o no es irrelevante. No tiene sentido exigir el aprovechamiento a los pobres y no a los ricos.
Y por último, alguien puede ser buen estudiante y suspender una asignatura o un curso completo. Por ejemplo, porque se le muera ese año un padre.

D

#44 Una cosa es compensar desigualdades y otra es regalar dinero.

Si la aspiración de igualdad para todo se cumple, ese mismo día me apunto al paro y que trabaje otro por mi.

D

#47 lo que hay ahora no compensa desigualdades, pero dudo mucho que se regale dinero a nadie.
Además es muy rentable: imagina cómo estaría España sin titulados.

ElTioPaco

Si en vez de ser un sistema de becas fuera un sistema de matriculación serían risas.

Universidad 100% gratuita si te mantienes sobre el 6.5, indiferentemente de tu apellido y el dinero de tus padres.

Todos los politicuchos con carreras de la rey Juan Carlos.... Bueno, como ahora.

e

#6 tendrías que tener el dinero adicional para vivir. Ademas que creo recordar que la beca ya incluye el pago de las matrículas

D

#5 Hombre claro, y también hay gente buena que ayuda a otros desinteresadamente, empresarios y jefes que se preocupan por sus empleados y les dan lo mejor, y políticos trabajadores y no corruptos. El problema es que haberlos hay, pero no es lo normal.

D

El 60% del tiempo que un profesor esta en la aula es para hacer callar a los niños, decirles que dejen el movil y decirles que dejen de levantarse. ¿que evalúa ese 6.5, que estén los niños quietos? porque lo de aprender ya tal

a

#3 Aunque te cueste creerlo hay buenos estudiantes, sacan buenas notas y se lo pasan bien con lo que aprenden.

R

#3 En la universidad no son niños, son adultos con los genitales morenos ya y están allí por que quieren, o así debería ser porque más de uno estará ahí porque quieren sus padres.

También estaría bien dejar de tratar a los adultos como niños y a la primera tontería el profesor en la universidad les eche del aula, y a la segunda se les proponga una suspensión temporal. Y esto podría ser aplicable a bachillerato y estudios no obligatorios.

D

#19 Eso estaría muy bien.

p

educación gratuita a través de becas aquí vemos el problema de ese sistema, ya no resulta tan gratuita cuando se vienen los recortes... (pero otras cosillas no se recortan... clap )