Hace 15 años | Por --73404-- a canalsolidario.org
Publicado hace 15 años por --73404-- a canalsolidario.org

Según el Informe de la Inclusión Social 2008, publicado por la Fundación un Sol Món, en caso de vivir solos un 43% de los jóvenes de entre 26 y 35 años sufrirían pobreza y la cifra llegaría al 57% si se tienen en cuenta todos los costes que supone adquirir una vivienda. En el caso de vivir con pareja, trabajando uno de los dos y con un hijo a cargo, la pobreza se situaría en un 81%

Comentarios

viewsfrombarcelona

Hace 30 años también nuestros padres sufrían pobreza cuando se emancipaban, y ya no digamos nuestros abuelos. Solo hace falta hablar con ellos para que te cuenten cómo tenían que currar un huevo para ganarse la vida.

ucedaman

El 43% restante de los jóvenes sufriría pobreza incluso antes de emanciparse.

uno_ke_va

#25 Lo hago, pago impuestos

viewsfrombarcelona

#13 Ni soy un "negacionista" ni "minimizo los esfuerzos y frustraciones que tenemos los jóvenes" ni "trivializo el drama que sufrimos", ni "lo justifico" ni "os criminalizo". En primer lugar porque tengo 29 años, y muchos amigos en edad de emanciparse, la mayoría de los cuales lo han conseguido como un servidor, con las dificultades que implica. Con problemas como los que citan varios comentarios anteriores.

¿Cómo lo han conseguido?

Pues currando un huevo, en la mayoría de los casos trabajando los dos, como hicieron sus padres y los mios. Y mis amigos no son niños pijos, sino trabajadores del metal, empleados de cadenas de la indústria alimentaria, educadoras de guardería, camioneros que se cagan en el precio del gasoleo porque no llegan a fin de mes, etc. No es mi objetivo "sacarte de tus casillas", sino dar mi opinión.

Saludos de alguien que conduce un coche de 11 años de antigüedad.

llunika

A mi entender, el problema es que nos queremos emancipar con las mismas comodidades y el mismo nivel económico que tenemos con nuestros padres y ellos llevan unos 30 años currándoselo para alcanzar dicho estatus.

Kerensky

#47 6 MESES POR ADELANTADO DE FIANZA es incompatible con la Ley de Arrendamientos Urbanos, no se puede pedir más de un mes (para el resto de garantías están los avales), así que se esta haciendo algo ilegal.

Por lo demás, #40 te hablaba de otra ciudad, no de Barcelona. Allí no se, pero desde luego en Madrid con 1 000 € es casi imposible. Yo he vivido de alquiler en Madrid ganando 1 200 € y me resultaba muy difícil, con 1 000 € supongo que la única opción viable será compartir piso.

MalditoFriki

#36 Pues deseo concedido, con 1.000 euros al mes puedes irte a vivir de alquiler y pagar la comida y los servicios (al menos en la ciudad donde yo vivo, porque conozco a varias personas en esa situación).

Sólo tienes que ahorrar el sueldo de un mes antes de irte de alquiler para poder pagar la entrada y la fianza.

De hecho, conozco a gente que se ha ido a vivir de alquier cobrando menos de 1.000 euros al mes. Pero como digo, hablo por mi ciudad, en Barcelona capital sería imposible.

Y, por cierto, eso fue antes de las ayudas para el alquiler del gobierno, ahora debería ser más fácil (en teoría).

jotape

#25 sí, el estado ayuda a pagar la carrera a quién vale. Al que no vale no se la paga.

sixbillion

#22 Eso sí yo al final espero pillarme una huertica y acabar como mi abuelo
FAIL
Sera porque justo este fin de semana he estado con mi abuelo (desde que le salieron los dientes trabajando en el campo de sol a sol y de lunes a domingo). Y el la recta final de su vida, comido por la artrosis, sin apenas poder salir de casa, con una depresión acojonante, me cuenta como salio adelante en su dia a dia, como aprovechaba los ratos dentro del trabajo para poder tener sus momentos de diversion... como se hizo su casa, cabo su pozo (que casi se le hunde con el dentro), y como no tenia dias nada que llevarse a la boca, y tener que robarle la comida al perro de su amo
Si, fueron otros tiempos, pero a veces no sabemos lo que tenemos... Asi que aprender a disfrutar de lo que teneis, y si no os podeis comprar una ps3, dar gracias a que puedes comerte un buen plato en casa. Quiza sea muy tremendista, pero son cosas reales que pasaron.

Kerensky

#24 #26 El mio es del 89 ¿quién da más?

#28 Yo también los pago, aunque no recibí becas.

D

Esto me recuerda un chiste...
Un joven se acerca una vidente para que le lea el futuro.
La vidente le dice:
-Sufrirás la pobreza hasta los 30 años
-¿Y después?
-Después te acostumbrarás.

A

lo que tenemos que hacer es darles donde más les duele. ni hipoteca ni hijos. Be water my friend.

El verdadero poder nuestro es no darles lo qeu se supone que debemos dar. y por lo tanto ser piratas de la sociedad. un mensaje pastafari en toda regla RAMEN

Vlar

Y los que ya la sufrimos!!!

D

#40 JA!

Alquiler de piso de 30 metros cuadrados: 500 euros. (y el el quinto pino de Barcelona) y actualmente te piden 6 MESES POR ADELANTADO DE FIANZA y un aval bancario de otros 6 meses, total 3000 euros inmobilizados en el banco, si los tienes, y otros 3000 a la cuenta de fianzas).

Son 6500 euros solo el primer mes amigo mio, nada de 1000 euritos ahorrados...

Transportes 40 € mes (olvídate ya de ciclomotor siquiera, no puedes pagar un parking por 100 euros al mes ni dejar la moto en la calle para que te quiten 1 pieza por semana)

Comer de marcas blancas y ofertas todo tu puta vida: 100 euros al mes.

Gastos como electricidad, gas, agua, otros 100 euros al mes.

te quedan 200 euros para TODO lo demás, ropa del carrefour al menos 1 vez al año, no es cuestión de vestir harapos tan joven... ya tendrás tiempo cuando tengas que arreglar la lavadora y no tengas nada ahorrado para hacerlo...

D

Y porque tenemos que conformarnos viviendo con este nivel económico?
Es que somos parias de la sociedad de castas hindú?
Por mucho que estudiemos y trabajemos moriremos casi igual que nuestros padres y abuelos, que se han pasado toda la vida trabajando.
Debemos morirnos así?
Yo quiero un cambio, y que los ricos tengan ahora que vivir de forma precaria y nosotros mejor.
Quien se apunta??

w

#29 Yo no tengo coche ;-P

Saludos
PD Ni carnet

d

#4 Sí...pero ellos se la ganaban.
Yo trabajando como un burro, renunciando a ir al cine, cenando pasta del Carrefour con mi novia en vez de salir de cena... no puedo pensar en emanciparme.

viewsfrombarcelona

#8 Yo no insinúo nada. No tengo ninguna duda que hoy en día trabajamos un huevo, aunque sea menos que nuestros padres (que empezaban a trabajar a los 14 años, todos los sábados, 12 horas diarias, etc). Y ya no hablemos de nuestros abuelos, algunos de los cuales trabajaban desde que tenían uso de razón. No pretendía ni mucho menos rebatirte tu comentario, aunque veo que te has sentido aludido.

D

Tengo 24 años, trabajo estable y vivo independizado, de alquiler en un apartamento amueblado, y me da lo justo para llegar a fin de mes. (Parece un anuncio de contactos lol) No tengo coche (voy en cercanías y autobús al trabajo), no salgo casi nunca (es algo a lo que no me cuesta renunciar ya que apenas salía normalmente) y si bien al principio era gasto tras gasto ahora al cabo de los meses he aprendido a estabilizarme en un presupuesto.

Y eso que tengo un sueldo bastante decente para mis circunstancias laborales pero vamos, cobrando 1000 al mes es imposible. Ni de coña. Al menos en Madrid. En mi ciudad natal, Vigo, me daría para un piso bastante más grande. Pero en Madrid, pues va a ser que no.

Si tuviera que alimentar un coche además de todo eso sí que viviría en la pobreza.

#47 "Transportes 40 € mes (olvídate ya de ciclomotor siquiera, no puedes pagar un parking por 100 euros al mes ni dejar la moto en la calle para que te quiten 1 pieza por semana)"

Yo pago 63 € por el bono B3 del consorcio de transportes. 40 euros... Ojalá...

"Comer de marcas blancas y ofertas todo tu puta vida: 100 euros al mes."

La única marca que compro es Cocacola, el resto marca blanca y vivimos dos personas y no bajamos de los 250 en comida y cosas del hogar al mes. Vamos, no se me caen los anillos por comprar macarrones carrefour en vez de pastas gallo. Muchas pastas y ensaladas de Dios, y el carro no hace más que subir y subir de precio.

"Gastos como electricidad, gas, agua, otros 100 euros al mes. "

Esto si que más o menos anda por ahí... Súmale ADSL si tienes...Teléfono móvil... Comprar ropa de vez en cuando, etcétera.

s

Y lo de ser considerados jóvenes hasta los 35 no canta también bastante? porque en época de mis padres el asunto llevaba otro ritmo biológico...

D

#24 #26 #29 el mio del 83....

A partir de este año sera un 'vehiculo clasico' lol

D

Pues menos mal que estamos en la Champions League de la economía, que si llegamos a estar en Regional Preferente...

Kerensky

#21 ejem, ¿con saqué la carrera a base de becas lo que quieres decir es que te pagamos entre todos la carrera, no? Ahora que te sobra dinero para permitirte caprichos, supongo que tienes pensado devolver el dinero de esas becas

llunika

Vendido al caballero #59 A la 1, a las 2, a las...

s

Que tiene que pasar en este pais para que los sueldos suban lo mismo que la vida (costo real)?? a quien acudimos?, a los sindicatos?, a los empresarios? al gobierno?

Subida de sueldos ya!! Los beneficos de las empresas son escandalosos!!!
Quiero ser mas rico!!!

Kerensky

#30 El estado ayuda a todos a pagar la carrera, ya que el 80% o 90% del coste por alumno proviene del estado, no de las matrículas. Es cierto que a algunos les ayuda aún más, en función de su expediente y sus ingresos declarados.

llunika

#13 Está feo eso de editar sin decirlo

Edito: a todo aquél que no piense como tú, no puedes acusarlo de decir chorradas...

llunika

#24 El mío es del 93 lol

D

la primera vez que pertenezco a la mayoría y es por esto... U_U

Toole

El 100% de los jóvenes sufre de pobreza al independizarse.

llunika

#38 Cálmate porque creo que no lees, nadie está diciendo eso. El que se independiza, es o hipotecándose de por vida o porque los papis le han facilitado la vida estoy independizándome y no entro en ninguno de los dos supuestos. Claro que es jodido, muuucho, pero poder se puede.

D

Lo que me jode, es que alguien aún OSE comparar a los jóvenes con ansias de independencia y autosuficiencia a los "jovenes pepitos" que YA se han hipotecado y han metido en la hipoteca el audi/león/megane superchachi, la tele 42 pulgadas y el garaje particular... cuando la realidad es que los jóvenes aún seguimos con las teles de tubo de 14 pulgadas que heredamos de los años mozos, el ordenador de hace 5 años, la moto utilitaria (sinó ciclomotor) y nos encontramos con que un piso es inaccesible, incluso de alquiler... auqneu renuncies a todo lo que tengas.

(joder, si hasta hemos hecho cuentas de alquilar una oficina y cocinar con fogones eléctricos de esos portátiles y todo... pero es que NO SE PUEDE!

El que se independiza, es o hipotecándose de por vida o porque los papis le han facilitado la vida ( como mola, los comodones somos nosotros, pero de los pijetas con varias casas no decís ni mú ).

Yo quiero poder pagar una casa en 3 años. tener una moto de segunda mano, 4 discos y comer espaguetis todos los dias... auque sea solo con aceite... pero mi sueldo NO ME LLEGA para todo eso.

joder... si hasta veo a la inmigración mejor que yo y todo, como ellos tienen asyudas y yo no...

m

Pero quién dice que nuestros padres llevan toda la vida currándoselo para llegar a tener el nivel de vida que tienen. Tuvieron la suerte de poder comprar vivienda a precio razonable y encontrar un buen trabajo (más o menos estable). Pero nosotros (la generación joven) eso no lo vamos a ver en la puta vida. Dejaros de chorradas, está bien eso de currar y tal, pero es que hoy ni con los sueldos de los dos se puede uno independizar. Y no porque tengamos tele y consola somos ricos.

KuKaMaN

#53

hace 2 semanas ke estoy de alkiler (un pisazo de 2 habitaciones, salonazo... y 550€ al mes en un centro urbano y con plaza de garaje) y en varios pisos que me ofrecieron, teníamos que dar 3 meses por adelantado. No es broma... y esto es desde hace poco. Me lo comentó una amiga ke curra en inmobiliaria ke por regla general ahora son 2 meses para el propietario + 1 mes para la inmobiliaria = 3 meses para entrar a vivir a un piso. Hemos tenido muchisima suerte, despues de andar con 2 inmobiliarias y mirar pisos de particulares por Internet (más de 30 sin exagerar, llamando a casi todos y cada cual con peores condiciones)

Lo de ke en BCN se pidan 6 meses, es una autentica locura, pero viendo YO PERSONALMENTE como están las cosas en Canarias, más concretamente en la ciudad más grande del archipielago: Las Palmas de Gran Canaria, pues la verdad... me puedo llegar a creer ke se estén haciendo cafrerías como esas de los 6 meses por adelantado.

Y el problema akí es ke NUNCA se ha tomado la política de alquiler como un tema verdaderamente serio por parte de los gobiernos ke han habido en España, hay demasiadas lagunas legales y nunca se ha incentivado de ninguna manera fiscal a los propietarios de pisos vacios para ke alkilen.

En España vivimos todavía con la mentalidad de mediados del siglo XX y hay mucha gente joven con 23 años que solo piensa emanciparse COMPRANDOSE UNA VIVIENDA... el gran error de este pais es ke nunca se ha visto con buenos ojos el alkiler (dinero a la basura tio... dejate de tonterias, comprate una casa, ke el otro dia vi un piso muy cuco de 200,000€ con 2 habitaciones muy bonito y luminoso... ... no alkiles tio no seas melon, COMPRA COMPRA COMPRA!!! ke cobras casi 1000€, estas forrado!)

En fin... las cosas estan muy jodidas, incluso para los alkilados. Pero bueno... tenemos un gobierno ke se da cuenta de todo esto y actúa con medidas importantisimas y útiles: los inmigrantes votan, 400€ para activar el consumo, bajada de impuestos, erradicación del canon de copia privada, bajada del coste de la luz... OH WAIT!!!

k

Y las jovenas que?

S

#47 Acaso mereces más??

Todo el que escribe aqui de pobre tiene poco, lo que pasa que llorar es gratis y echarle las culpas a otro más. Queremos un buen sueldo, una buena vivienda, internet con su respectivo pc, un iphone, la "plasma" y la consola de turno al lado, todo lo que sea menos de eso ahora lo consideramos pobreza.

A currar llorones a currar.

D
sixbillion

#39 Hombre, hablaba de mi abuelo por el comentario de #22.
Mis padres la verdad es que no lo tuvieron mal, pudieron permitirse el lujo de vivir en un pueblo (la vida mucho mas barata). El piso se lo comparon al padre de mi padre, del cual tambien heredaron el negocio familiar, y luego ademas mi madre estudio y es funcionaria del MEC. A mi me cuidaron mis abuelos, porque mis padres trabajaban, y podia desplazarme andando en bici por el pueblo. Aun asi, fueron amueblando el piso muy poco a poco, evitando prestamos bancarios, y con ayuda de mis abuelos. Aun asi, tenian un coche modesto de segunda mano, con unos electrodomesticos medestos.
Y aunque lo tubieron algo mas facil se lo tubieron que currar igual y siempre fueron conscientes del nivel de vida que podian permitirse.
Pd. Yo no tengo piso, y hasta que mi economia no me lo permita no podre comprarmelo, asi de triste.

Borg

#6 Renunciaría a "música, cine, videojuegos, electrónica de consumo, alcohol, salir de fiesta, ir a cenar fuera, ropa de moda, vacaciones y ese largo etcétera" solo por tener piso y comer, con un sueldo mileurista.

pero si, "Capitan Obvious al rescate": las cosas no son como antes y duele renunciar a esa "calidad de vida"

Borg

#40 En Palma de Mallorca, con mas de 30 (De las ayudas solo veo alquileres 210€ mas caros), con ahorros pero limite de endeudamiento del 40% para no pillarme los dedos...

Borg

Sep, está chungo...

D

#58 pero podrias 'sobrevivir'

Lo que ocurre es q a mi personalmente no me sirve de nada decir esa frase de que nuestros padres lo pasaron peor, por que ademas de ser discutible (los pisos, desde luego, se los podian quitar en 3 años currando los dos facil) tengo derecho a exigir que los años de trabajo de mis padres y los mios hayan servido para que yo pueda exigir un nivel de vida superior al de la post-guerra, solo faltaria!. El que en somalia se mueran de hambre no me quita el derecho a quejarme de como me putean a mi, es mas, el que diga que no tengo de que quejarme comparandome con ellos es directamente gilipollas -no como insulto, sino como definicion formal del termino-.

Kerensky

Yo, joven independiente, acabé el mes pasado con un descubierto de 10 € en la cuenta y 150 € cargados a crédito en la tarjeta. En la pobreza no se si estoy, pero la cosa está muy malita...

Lo que no entiendo es como siendo tan pobre nunca me toca ninguna subvención.

Malolillo

No todos podemos ser ingenieros, arquitectos, etc.
Alguien tiene que repartir el pan, vender la ropa, servirte en el bar etc..
Esos son los jodidos, la gran mayoría de los jóvenes.

viewsfrombarcelona

#39 Mis amigos se están independizando en los últimos 3 años hasta hoy. De todas formas, sí es cierto que no estoy hablando de Barcelona, sino de un par de ciudades medias de Cataluña. Pero bueno, a los que quieran cambiar de ciudad, como he hecho yo, los recibiremos encantados.

traviesvs_maximvs

Yo ya soy pobre sin emanciparme asi que mira a ver...

KerHac

¿Que pasará cuando haya la mitad de jovenes que de adultos dentro de 20 años y seamos menos población?

D

#33 Mas les duele que no consumas y tengas hijos.

D

¿Pobres al 100x100 ?Sí a este paso sí como siga subiendo el paro,

D

Esta claro que los que compraron piso antes de que se pusiera imposible se ponen del lado de las batallitas del abuelo.

#31 Eso era tu abuelo, y tus padres?

#12 Lo cuenta bien claro.

#24 Cuando se independizaron tus amigos?, porque si lo hicieran a dia de hoy igual lo pasaban peor.

s

Me apunto!!!!, 31 años y sin poder irme de la casa de mis padres (por pagar la hipoteca)

D

Joder y se supone que estamos en Europa mandaweb!

maxxcan

Pues para ser la 8ª potencia del mundo a mí si me preocupa mucho la situación. Vale que nuestros abuelos pasaban hambre (el mío no que tenía su huerta) pero España tampoco está como cuando nuestros abuelos.

¿O están los alemanes, holandeses, suecos, daneses, ... igual que en la época de entre guerras? ¿ por qué sus jóvenes no tienen problemas para independizarse? ¿por qué no padecen lo de sus abuelos?

Eso sí yo al final espero pillarme una huertica y acabar como mi abuelo

Ladyrock

Solo el 57%, yo diría que bastante más, si hoy en dia a muchos no les queda mas remedio que seguir en casa de sus padres por algo es...

Leibnew

-----------
Tengo carrera...1 Master...Dame ARGO porfavó....
-----------

L

Si ganas, con suerte, 1000 euros y se van 700-800 euros en la hipoteca, si tienes que pagar agua, luz, transportes... es que no te llega (si vives solo) y necesitas ayuda externa (los papis )para no pasarlo mal. Eso es preocupante.
Lo del alquiler es que no me convence, aún asi 1000 euros menos 500 más o menos de alquiler dan 500 euros que tampoco te dan para darle muchos lujos.