Hace 15 años | Por mezvan a sciencebasedmedicine.org
Publicado hace 15 años por mezvan a sciencebasedmedicine.org

El mejor ejemplo para ver la misma cosa desde diferentes formas es la homeopatía. La homeopatía es totalmente ridícula y en su totalidad posee cero credibilidad o eficacia. Sin embargo, Louise Mclean, homeópata, sugiere que existen 50 hechos que validan la homeopatía. Estos fueron presentados como un intento de contrarrestar las críticas sobre la homeopatía ... ahora veamos como se eliminan uno a uno cada hecho ... [Artículo en Inglés]

Comentarios

D

La homeopatía es totalmente ridícula y en su totalidad posee cero credibilidad o eficacia.

Cómo profesional estoy al 100X100 de acuerdo. No han aportado en la vida nada.

D

Mi hijo y yo estuvimos una temporada con un tratamiento(me lo puso una endocrina, yo en esos años desconocía todo sobre la homeopatía) y solo nos sirvió para pasar una época más apretada económicamente.

D

Si se pueden vender la homeopatía como tratamiento, primero que se investigue si es o no eficaz y no sea un sacacuartos (por que, aunque no sea perjudicial, vender aire a precio de oro es inmoral).

Segundo, que se vendan con sus prospectitos de contraindicaciones, etc. como te hacen hasta con el suero salino. Por que eso de "cómo es natural, no puede hacer daño" ha llevado a muchos al otro barrio (adormidera, nuez vómica, cicuta, etc.)

Y sin estudios no debería poder practicarse. Y sin prospectos no debería venderse...

mezvan

Con cariño para shora shorashora ...

D

#26 ¿Daño? Te explico dónde está el daño:

-Hacerte un análisis por la seguridad social: 0 €

-Que un experto homeópata lo interprete: 100 €

-Tres meses tomando agua a las 12h #12 (ni un minuto antes ni un minuto después): no tiene precio.

D

#45 Tomando un frasquito de agua a las 12h en punto. Ni un minuto antes ni un minuto después.

Ahora en serio. ¿Sabes que antes la gente se moría de viruela? Ahora ya no, gracias a los avances médicos. Pues con tu alergia pasará lo mismo. Dales tiempo, y guarda tu dinero para las investigaciones serias.

D

#54 La homeopatía no funciona, decir que no funciona no es opinión. Si empiezas por ahí acabas diciendo que la radioactividad o la gravedad son opiniones.

D

#18 Ese efecto no eleva la homeopatía ni ninguna otra superstición a la categoría de medicina.

D

#45 Día tras día me sorprendes soltando paridas inmensas

Yo creo que hay que respetar a la homeopatía, al menos, mientras la medicina tradicional no ofrezca nada mejor.
1) No se puede respetar un tinglado montado por estafadores.
2) La medicina tradicional, científica, basada en siglos de experimentaciones, ofrece algo mejor: cura de verdad.

¿Cómo podría curar mi alergia al polen y a los gatos? Si alguien me dice como curar al 100% estas enfermedades (no me sirve depender de por vida de pastillas), le doy la razón.
El típico argumento de los desesperados e ignorantes que no hay por donde coger. O sea, que como la medicina no tiene aún la respuesta definitiva, la desprecias y te vas a la magia, a la creencia absurda. Sinceramente, no entiendo cómo puedes preferir un remedio falso a uno que, aunque todavía no sea perfecto, vale para ir tirando.

Pero eso si, quiero métodos seguros (efizaz al 100%) y definitivos (curación al 100%, que quede como cualquier otra persona que no sea alérgica), nada de dependencias futuras o de salir e un problema para meterme en otro más grande.

Si alguien sabe como, que me lo diga.
Lo dicho, la magia no te lo va a dar, por más que te sea tan fácil creer en esas tonterías.

angelitoMagno

Recuerdo uno de los premios Ig Nobel de este año. De entre las "falsas medicinas" las más caras son las que tienen más posibilidades de curar, porque el efecto placebo se potencia según el dinero que te dejes.

Kartoffel

#95 Pero una persona que usa este tipo de medicina alternativa, lleva "en general" (al menos los que yo conozco) un tipo de vida más o menos sano

Eso es como decir que los pantalones verdes son saludables porque la gente que lleva pantalones verdes hace deporte.

Shora

#55 Los homeópatas de verdad, son igual de estafadores que los homeópatas de mentira. Según los propios laboratorios Boiron, los principales estafadores de la homeopatía, en ella no existen los prospectos:

http://www.boiron.com/es/htm/02_medi_homeo/en_pratique.htm

Resulta paradójico que aludas a la ignorancia de la gente (por que sí) aludiendo a hechos que no hacen sino reflejar la ignorancia sobre lo que hablas.

D

Arrr, así por encima tiene muy buena pinta, ya podría algún blog de misma temática currarse una traducción

D

#32 Tu magnífico y completo estudio comparativo entre la ciencia médica y el magufismo pueblerino me ha abierto los ojos: no iré al médico nunca más, todo lo curaré con agua.

Allá tú cómo quieres curar un resfriado, pero cuando enfermes de verdad querría yo verte con aguas mágicas.

#35 ¿Por qué son legales los timos de SMS y videntes en tv, y los concursos trampa de las tvs, y la publicidad engañosa? La gente juega con los resquicios de la ley y la ignorancia del pueblo para su propio beneficio.

#34 Un simple resfriado no precisa medicamentos.

Kartoffel

Logical Fallacy: Non-Sequitur? There needs to be a logical fallacy for using scientific terminology that seems to make sense, but doesn’t. I call it the “Say What? logical fallacy. lol

Kartoffel

#90 Este perfil de persona, es la que en ocasiones, experimentará un tipo de mejoría sobre sus síntomas, digo yo, con este tipo de "medicina", que efectivamente ¡es inocua!

Si los sustituye por croquetas, también, con tu argumento. Así que las croquetas siguen siendo superiores a la homeopatía. Me extraña que haya quien recomiende homeopatía en lugar de croquetas

angeloso

Leyendo la wikipedia sobre la "memoria del agua",http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_del_agua, me he encontrado esta pregunta, que puede abrir debate:

si se diluye una gota de vino en agua, ¿nos emborracharemos igualmente?

D

Qué grande.

Fact 14 - There are more than 4,000 homeopathic medicines.
Error: Homeopathy is one ‘medication’: water.

Pues sí, es agua. Y hasta que demuestren que existe esa "memoria del agua" (que, por cierto, es una memoria selectiva de lo más curioso) seguirá siendo agua.

D

#26 A ver si te enteras de una vez: las medicinas son para curar, la homeopatía es un engaño, un timo. Ya te vale desacreditar a las farmacias para defender semejante gilipollez.

Shora

#1 Muchas gracias Mezvan, por descubrirme este blog, voy a pasar unos buenos ratos de lectura con ella.

Desafortunadamente, yo he sufrido de cerca a estos charlatanes hace poco. Mi abuelo con un cáncer terminal (le quedaban días)le hicieron creer que con homeopatía lo suyo se curaría y le llegaron incluso a decir que para ello debía retirarse la morfina!! No llegó a tomar nada ni a retirar la morfina, pero mi abuelo se quedó con unas ilusiones (falsas) destrozadas y con más desesperanza aún si cabe por un cabrón sin escrúpulos que a costa de dinero estaba más que dispuesto a jugar con la esperanza y el dolor de las personas.

D

Lo mismo ha evolucionado en sus investigaciones pero a mi (y me da vergüenza contar lo crédula que era entonces) me mandaron tomar diariamente gotas de tres frasquitos justo al mediodía (12h. hora solar), ni un minuto antes, ni uno después, este detalle por lo visto era fundamental.

Lo cumplí a rajatabla y mi problema de salud no se dio por aludido ¡que verano pasé!

#10 Ni idea de lo que me metí pal cuerpo ¡Aaag! pero ni prospecto ni leches, no me dijeron que tomaba.

D

#45 La medicina "tradicional" ya ofrece algo mejor: funciona.

Fernando_x

#92 como dice en la noticia, el plural de anécdota es anécdotas, no pruebas.

Que haya mucha gente que use homeopatia y diga que les funciona, no prueba nada.

D

#92 Perdona, la homeopatía no cura. Si te crees las sandeces que estás soltando más te vale ir a un tipo de médico que se llama psiquiatra. Y lo dicho, te querría yo ver con una enfermedad de verdad, no con resfriados, y recurriendo a homeopatía en vez de medicina auténtica. Te ibas a cagar vivito por ser tan palurdo.

Nirgal

We know water is safe for animals, especially for fish, who are subject to all the increasingly dilute, and therefore more powerful, homeopathic medications sent down the drain.

Esto me mató totalmente.

D

#78 Y teniendo en cuenta que el agua destilada puede ser perjudicial para el organismo...

D

#55 ¿Cómo puede ser que una dilución homeopática tenga composición química si ignoran completamente el número de Avogadro?

D

#28 Puesto que los homeópatas creen que a menor concentración mayor es el efecto, supongo que una gota de vino en un barreño de agua podría provocarte un coma etílico.

Kartoffel

#92 de dudosa credibilidad desde mi punto de vista, ya que un blog que se llama 'medicina basada en la ciencia' no espero que escriba un artículo sobre lo maravillosa que es la homeopatía

Hm... ¿que sea científico le resta credibilidad? La mente de los partidarios de la homeopatía funciona de una manera un tanto extraña lol

Por otra parte, si cura (como afirmas), ¿dónde están los estudios que lo demuestran?

D

#55 Hoy día la homeopatía es más elaborada que la disolución de agua de las narices, pero sigue el mismo principio de venderte nada, vapor, vacío, con nombres rimbombantes y pseudocientíficos. Si te venden una supuesta composición química de hierbas que curan, ¿por qué no lo llaman medicina y se vende con prospecto? Porque no pueden, porque no es medicina real, sino un engaño que no pasaría por ningún control de Sanidad.

D

#32 pues sí que me lo parece, sí.ç

#34 para resfriados muy gordos a veces dan antibióticos para evitar infecciones oportunistas

D

#45 La homeopatía es una farsa.
¿Hay que respetar una farsa porque otros sistemas no ofrecen nada mejor? que conclusión más absurda.

D
D

#55 los homeopatas de verdad ¿Te refieres a los que han cursado la enseñanza básica, para acceder a la secundaria, para acceder a la universidad y estudiar medicina, para especializarse en cirugía, y de ahí a neurocirugía?

¿O a los que miran internet para saber lo que es un apoplegía?

En serio. El uso de la palabra civilización conlleva el uso de término hospitales.

Lo demás son, como dice el autor del artículo, falacias paranoides.

angelitoMagno

I use a Mac, so I know I think different
Malditos fanboys

D

#18 Sea como sea, la homeopatía es un timo que se aprovecha de esa (des)esperanza vendiendo falsas medicinas y curaciones para enriquecimiento de unos cuantos mangantes de mierda. Debería ser ilegal.

D

#49 Sí, pero la bronquitis no es un resfriado.

Gry

Pues probablemente es mejor como placebo el agua de Lourdes que los remedios homeopáticos, al menos no te cobran por ella (que yo sepa) y puedes beberte toda la que quieras.

D

#88 Una cosilla, los homeópatas no utilizan ningún virus sino compuestos químicos.

D

La potencia sin control no sirve de nada, y diluir un agente patógeno o curativo de forma excesiva tampoco sirve de nada.

D

#76 ¿Que la medicina de verdad no cura? ¿Entonces los cánceres se esconden por susto al ver venir a los médicos? ¿El apéndice se retrae para que no le pinchen con el bisturí? Anda ya y vete a decir chorradas de esas en una sala de espera de urgencias, a ver como se ríen de ti
Y lo que puede hacer la homeopatía es efecto placebo, que en muchos casos no es más que enmascarar la enfermedad por un buen estado anímico, con lo que puedes quedar peor parado si el caso se agrava en silencio, sin mostrar síntomas.

D

#32 Yo siempre fui tratado con medicina de verdad y tambien gozo de una salud envidiable, si me lo preguntas ese abuso a medicina lo hace la gente hipocondriaca (¿acudir al medico por una gripa?). La homeopatia no hace nada, la unica diferencia entre tu tratamiento homeopatico y ningun tratamiento son unos euros mas en tu bolsillo.
#41 No me molesta que vendan agua a precio de oro, el problema es que te vendan agua prometiendo curarte, el precio no tiene nada que ver pero el lucrar con la esperanza de la gente me repugna.
#18 Te platicare el caso de mi tio abuelo, el cual fue diagnosticado on diabetes y los medicos le recomendaron llevar una vida moderada (moderar su alimentacion, cero cigarro y cero alcohol), afortunadamente le recomendaron un medico homeopata, este le receto unas gotas que cada vez que fuese a comer de mas, a tomar alcohol o a fumar, era obligatorio tomarse 2. Que curioso que el efecto placebo nunca se presento y no duro mas de un año, la enfermedad se lo llevo. Por eso la homeopatia es peligrosa, si te digo que tirandote de un edificio adquiriras los poderes de superman, serias una idiota por hacerme caso, pero yo seria un hijo de puta solo por decirte.

D

#37 En tu mensaje alabas la homeopatía y afirmas que debes tu salud al uso de la misma, no me vengas luego con disimulos.

Gry

Tengo una pregunta. ¿si te cortas con un cuchillo el remedio homeopático es pincharte con una aguja?

D

Lo que asusta son los anuncios de google de esta misma página...

M

Ahora, de ahí a pensar que en la industria tradicional del medicamento son unas almas cándidas...

No lo son, pero eso pertenece a otro debate, más sobre los intereses de las empresas y el "negocio de la enfermedad". Para saber si la homeopatía funciona o no, debemos hablar de bioquímica, fisiologia, de estudios clinicos.

M

#55 Entonces estarías hablando de medicina y no de homeopatía. Ya se ha repetido muchas veces que los preparados homeopáticos son agua destilada, sí, como la que se usamos para la plancha.

En el caso de tener principio activo, éste está tan diluído que haría temblar al mismísimo Avogadro..

Kartoffel

#54 Estemos de acuerdo o no en si la homeopatía funciona, tenía entendido que no es objetivo emitir juicios en titular y entradilla.

El título y la entradilla tienen que reflejar el contenido del enlace, y así lo hacen (es lo que dicen en la fuente). Así que el meneo es impecable.

woopi

#81 eso, curiosamente, es un mito. Parece ser que se puede beber agua destilada sin problemas. Ten en cuenta que el contenido de sales/minerales en muchas aguas es practicamente testimonial. Sobre todo comparado con el que se produzca en la ingesta de alimentos.

A

Pero contra la ignorancia, no hay que usar la superioridad como hace este artículo y casi todos los que he leído en contra de magufadas, creacionismos varios y otros sinsentidos... eso es lo que haría un obispo defendiendo su religión, hay que educar y divulgar.
Sólo bajando de nuestro trono de dioses científicos podremos ayudar.

D

#32 ¿Antibióticos para un resfriado? O mientes o no iban a un médico.

D

#55 Ah bueno, si llevan gafas y batas y usan palabras raras entonces tendremos que empezar a reconsiderar el tema.

M

#76 En eso estoy de acuerdo, cuando estamos enfermos es bueno beber mucha agua para no deshidratarse y sentirnos mejor, aunque algunos prefieren comprarla destilada a precio de caviar y dicen que es "homeopatía".

M

No puedo evitarlo, soy incapaz de callarme, los homeopatas de verdad, no hacen las tonterías de "tomartelo a un minuto justo" ni cosas de esas

Lo de un minuto justo no lo pillo. ¿Te refieres cuando el médico te dice que hay que tomarlo cada 8 horas y cosas así? Claro, como voy a tomarme un diazepan cada 8 horas cuando puedo meterme la caja del tirón, y así ya esta hecho.

D

#64 Se refería a lo que alguien cita más arriba (#12) de que en algunos casos te indican que la "medicina" te la tienes que tomar justo a tal hora, ni un minuto arriba o abajo, supongo que porque la posición de los astros ayuda (al final todas las creencias absurdas, todas las magufadas, pseudociencias y religiones acaban confluyendo de una forma u otra) lol

m

#12 A ver si no tenías el reloj en hora

LadyMarian

#3 Olvidas que hay gente desesperada por una solución que los médicos no encuentran y que son capaces de hacer cualquier cosa para mejorar, y hay una cosa llamada "Efecto placebo" que, a veces y en determinados casos, hasta funciona y todo.

woopi

Tal vez, el problema está ahí. #87 Hay cantidad de gente, hoy, que está sometida a medicaciones tradicionales y que realmente no lo necesita. Como es el caso de los tranquilizantes o ansiolíticos.

Lo que necesitan, a lo mejor, es una vida algo más sana, con ejercicio, alimentación correcta, etc. Este perfil de persona, es la que en ocasiones, experimentará un tipo de mejoría sobre sus síntomas, digo yo, con este tipo de "medicina", que efectivamente ¡es inocua!

Lo digo porque no todos los síntomas se pueden objetivar. Una infección se corta con antibióticos. Pero un malestar difuso, cansancios, etc. se pueden mejorar simplemente con descanso, otro tipo de vida, etc.

Y no me machaqueis a negativos, que no estoy a favor de la homeopatía. Pero intentar comprender la psicología de un paciente que está contento con ella tampoco me parece descabellado.

D

#72 Incluso lo "natural" tiene efectos secundarios, yo tengo cierta afición a la fitoterapia, pues bien las plantas tienen componentes tóxicos que pueden ser dañinos.

Ah y muchas veces lo que se llama homeopatía es fitoterapia.

La agua puede ahogar.

M

Aunque *es_ verdad que en ningun caso la homeopatia cura la enfermedad (como otras que no se curan con la medicina tradicional) no tienen efectos _secundario

Si admites no cura ninguna enfermedad ya esta todo dicho.

D

#28 puede dios hacer un medicamento tan diluído que ni el mismo pueda curarse con él?

D

#87 , bueno te engordan y te empachan

Todo tiene efectos secundarios

fisico

Esto... no tiene nada que ver con la homofobia ¿no?

LadyMarian

#20 y #21 Tampoco Lourdes o Fátima cumplen las normas, hacen lo mismo y ahí están

D
D

#41 como dice #43 la medicina normal a menos que te hagas la cirugía estética no es un sacacuartos sobre todo si vas por la seguridad social.

D

#23 Meaning what?

D

La medicina homeopática es, en los tiempos que corren, una bendición para la Seguridad Social. Mal hacemos criticando.

A mas crédulos, menores tiempos de espera en la consulta. Que se mueran los tontos.

D

#68 "que se hable de nosotros, aunque sea mal". Algo sacaremos gracias a los anuncios google lol

D

#2 Shora escribió una vez algo parecido, no se si está en su antiguo blog o en Soitu pero si buscas por encima lo encontrarás.

D

#83 He dicho que puede ser perjudicial.

El problema no es beber agua destilada sino beber un montón de agua destilada. Es lo mismo que con el agua salada pero bastante menos grave.

D

#41 Define 'medicina normal'

woopi

#44 perdón, hacía alusión a la medicina tradicional. En el comentario de antes quería decir que la homeopatía es, bajo mi punto de vista, una estafa. Ahora, de ahí a pensar que en la industria tradicional del medicamento son unas almas cándidas...

woopi

Es posible, pero a veces, las conexiones no son tan triviales.

woopi

#91 No me he explicado. Tu comes tus croquetas normalmente. Pero una persona que usa este tipo de medicina alternativa, lleva "en general" (al menos los que yo conozco) un tipo de vida más o menos sano, y que le va bien. Por otro lado, las croquetas no son inocuas tampoco, y tienen efectos secundarios. No serían apropiadas para un celiaco, para una persona con problemas de peso,... y menos si van acompañadas de unas cañitas lol

X

#28 Goto #15 (autopromoción lol)

MonikaMDQ

#8 se supone que no, a menos que un homofóbico tome homeopáticos...

D

#50 Por eso

quería contestar a #33

D

#33, Mi madre tiene las amigdalas extirpadas y coge muchos resfríados que a veces degeneran en bronquitis agudas, y le dan antibióticos para curar la bronquitis.

b

Queria decir que la medicina tradicional tampoco lo cura todo, no hacia falta que te pusieses a la defensiva.
No se que es mejor si tener efecto placebo y vivir feliz en la ignorancia o incharte a medicinas, cosa que a la larga tampoco es bueno.

Lamercillo

#38 No, creo que debo mi salud al no abuso de antibióticos. Si me he expresado mal, lo siento.

b

Todo de lo que uno se pasa de la ralla acaba teniendo efectos secundarios. Obviamente si te metes tres frascos de cualquier cosa que lleve plantas te da hasta diarrea o vete tu a saber qué. No hay que abusar. También la lechuga es muy sana pero si la comes a todas horas no es bueno. El cuerpo humano está para mantenerlo en equilibrio con las dosis justas de lo que uno necesita.

sheipa

Yo en mi vida he probado la homeopatía, y la verdad no es que crea ni que sea incrédulo en ese tema, nunca me lo había planteado, aunque no estoy de acuerdo contigo #3 y aunque estés de coña, si creo en tu teoría#7, me explico: el que crea que le va a ayudar, seguro que algún efecto le hace, aunque sea moralmente, ya que al igual que la medicina tradicional, y la religión producen efecto 'placebo' el cual si esta demostrado que es beneficioso. Vaya, es mi humilde opinión...

woopi

A ver... No es que esté exactamente de acuerdo con #26. Pero que la medicina normal es un sacacuartos, en eso tiene razón, por no hablar de los intereses en el diseño de nuevos medicamentos que prefieren cronificar las enfermedades. En cuanto a lo de la homeopatía es una tontería, totalmente de acuerdo, todavía no me cuadra que te vendan agua... a precio de oro.

b

Que yo sepa no la cura, pero sirve para paliar muchos de los sintomas, y la medicina tradicional tampoco cura, minimizando los efectos secundarios...La medicina tradicional tampoco es absoluta.

xaman

A los que han comentado #55: Homeopatía no es agua destilada, es la inoculación del virus en partes infinitisimales.

Lamercillo

Pues os parecerá ridículo, pero mi madre siempre ha usado homeopatía en vez de métodos "tradicionales" de medicina con mi hermano y yo, y gozamos ambos de una salud excelente. Será casualidad, no pretendo decir que la homeopatía funciona.

Lo que sí diré es que le agradezco que me haya dado "pastillas de agua", en vez de mandarme al médico de cabecera, y que éste me recete antibióticos hasta para curar resfriados, como hizo con muchos de mis compañeros hace 15 años, y que ahora gozan de una salud ... no tan buena.

Medicación, sí, pero cuando no queda más remedio.

b

A los que dicen que la homeopatia no viene con prospecto deciros que estais muy equivocados, que ahora en las farmacias venden lo que se llama MEDICINA HOMEOPATICA, viene con prospecto y demás...Aunque es verdad que en ningun caso la homeopatia cura la enfermedad (como otras que no se curan con la medicina tradicional) no tienen efectos secundarios. Así pues, de incharse a mierdas y pastillas a tomarse "agua" milagrosa "con prospecto" que te hace sentir mejor....creo que no hay color.

p

Si no funciona y es un fraude, ¿por qué se vende en farmacias?

Adalberti

51 "hechos" acerca de la Homeopatía

Observo que hechos aparece entre comillas.

La homeopatía es totalmente ridícula y en su totalidad posee cero credibilidad o eficacia.

Estemos de acuerdo o no en si la homeopatía funciona, tenía entendido que no es objetivo emitir juicios en titular y entradilla.

Lamercillo

#36 De qué parte entre

"no pretendo decir que la homeopatía funciona"
y
"Medicación, sí, pero cuando no queda más remedio"

concluyes que:

"pero cuando enfermes de verdad querría yo verte con aguas mágicas"

Y después seré yo el sectario.

D

#98 a ver, tio listo...
he tenido problemas de piel toda la vida, y nigún médico (empleando medicina tradicional) ha conseguido nunca nada, hice un tratamiento homeopático y desde entonces no he vuelto a tener ningún problema más.

me rompí el cuadriceps y se quedó unido por unas pocas fibras musculares, en el hospital me dijeron que no hacía falta operar (por suerte), que tardaría como mínimo 3 meses en volver a poder andar con normalidad, me traté con homeopatía y osteopatía y en 3 meses podía hacer deporte con normalidad.

me fisuré la rótula (casi partida) y en dos meses estaba bien de nuevo (con un cayo de fractura que me molestó durante unos meses).

a parte de eso, da la casualidad de que un familiar es medico, además, es homeopata, y ademas es osteópata, con lo cual conozco MUCHISIMOS casos en los que la homeopatía funciona.

Asi que, por favor, si no es mucho pedir,por favor, no me llames palurdo.

por cierto, a qué llamas tu 'enfermedad de verdad'?

xaman

#15 Me gusta que se premie la ignorancia en menéame...

Bueno, aquí podría decir de amigos que tratan la homeopatía con prospecto, con composición química (con sus nombres científicos y vulgares) y base científica, pero bueno, va a dar igual.

Edito: No puedo evitarlo, soy incapaz de callarme, los homeopatas de verdad, no hacen las tonterías de "tomartelo a un minuto justo" ni cosas de esas. Es más bien al contrario, el trabajo de los buenos se ha visto truncado por cuatro iluminaos.
Añado: yo no uso homeopatía.

D

Es increible cómo cada vez que aparece una noticia en contra de la homeopatía, se llena de comentarios mofandose de una medicina que cura a mucha gente. Todos vienen a decir más o menos lo mismo y estoy casi seguro de que la gran mayoría de los que escriben ese tipo de comentarios ni siquiera la ha probado en su vida.

A mucha gente le funciona, y yo soy uno de ellos, por mucho que aparezcan noticias (de dudosa credibilidad desde mi punto de vista, ya que un blog que se llama 'medicina basada en la ciencia' no espero que escriba un artículo sobre lo maravillosa que es la homeopatía) seguiré tomando medicamentos homeopáticos mientras me funcionen. A mi me ha ayudado con un montón de lesiones, con problemas de piel y con simples resfriados y gripes.

P

Pues yo no le veo nada de malo, funcione o no, daño no le hace a la gente que conozco que usa remedios homeopáticos. Y no se porque decís lo de sacacuartos, las medicinas las venden en la farmacia y salen una porquería.

D

Vaya, he votado sin querer a favor de esta "noticia", a ver si me fijo más para la próxima.

Yo creo que hay que respetar a la homeopatía, al menos, mientras la medicina tradicional no ofrezca nada mejor.

Por ejemplo: ¿Cómo podría curar mi alergia al polen y a los gatos? Si alguien me dice como curar al 100% estas enfermedades (no me sirve depender de por vida de pastillas), le doy la razón. Pero eso si, quiero métodos seguros (efizaz al 100%) y definitivos (curación al 100%, que quede como cualquier otra persona que no sea alérgica), nada de dependencias futuras o de salir e un problema para meterme en otro más grande.

Si alguien sabe como, que me lo diga.

1 2