EDICIóN GENERAL
218 meneos
2768 clics
500 años desde que Lutero clavó las famosas 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg

500 años desde que Lutero clavó las famosas 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg

La Reforma protestante determinó el desarrollo religioso y político de la historia occidental. Se conmemoran 500 años de las 95 tesis de Lutero.

| etiquetas: lutero , 95 tesis , palacio de wittenberg
es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_María_(Wittenberg)#/media/File
"La fachada de la iglesia tiene un Judensau (una escultura que muestra a una cerda amamantando a judíos) desde 1305. Muestra a un rabino judío que mira debajo de la cola de la cerda y a otros judíos que beben de sus tetas. Una inscripción dice "Rabini Shem hamphoras", jerga que presumiblemente bastardizes "shem ha-meforasch" (un nombre secreto de Dios, véase…   » ver todo el comentario
Son la misma historia de poder que la de los suníes y chiíes adornada de interpretaciones judeocristianas.
#2 exactamente eso. El protestantismo no hubiese llegado a nada sin los Príncipes que querían más poder.
#3

Y sobre todo dinero, que se estaba llevando Roma con la venta de indulgencias y similares.
#3 elpais.com/internacional/2017/07/21/actualidad/1500642089_505462.html

#0 el luteralismo fue igual de tolerante que el catolicismo
#28 El principio de libre interpretación deja sin sentido esa afirmación.

De hecho sin la reforma nunca hubiera habido libertad de culto en Europa.

Estas realidades que he dicho tampoco implican que hayan sido todo luces en la historia protestante. Siempre hay hombres que buscan cualquier vía para obtener poder, o simplemente hay fanáticos en todas partes (o simplemente gente de su época).
#38 Pero con el Luteralismo No hubo libertad de culto, ahí donde se impuso lo que hizo es sustituir la intransigencia del catolicismo.
Hablar de Reforma protestante y reducirla al Luteralismo es un gran error, porque precisamente fueron otras corrientes las que defendían esa libertad que citas.
#3 Hubo muchos reformadores (o lo intentanron, incluso en España) anteriores o contemporáneos a Lutero. La diferencia es que la situación sociopolítica de Alemania, la imprenta y la corrupción de Roma propiciaron la reforma.

De hecho fue la iglesia Romana la que nació machacando a los que pensaban de forma similar al pensamiento de Lutero y otros reformadores como Calvino, Zuinglio y otros muchos.
#2 El caso es protestar... xD
Y aquí nació el nacionalismo tal y como lo conocemos.
#4 Los historiadores suelen explicar que el concepto de nación que manejamos actualmente, surgió tras la Paz de Westfalia, es decir, mucho después de Lutero
#20 En realidad seguimos siendo tribus. Una lástima con lo bien que podríamos vivir todos unidos , sin guerras ni tonterías. Solo dedicandonos a ser felices...
#22 Exacto. Y eso que dices, vivir felices, se puede conseguir a través de la teoría de grandes pensadores como Marx, Engels, Lenin...
#24 La teoría la conozco y no te falta razón pero... :-S
#35 No solcionan lo esencial, estos filósofos (en algunos casos meros asesinos dictadores) ignoran toda la naturaleza humana. Nunca podrán dar la felicidad al hombre (o dime un sistema comunista que funcione de verdad y que traiga total felicidad a sus ciudadanos, a todos ellos).
#39 Dime tú un sistema capitalista que traiga total felicidad a sus ciudadanos, a todos ellos.
Me temo que tu comentario es producto de la típica propaganda de la guerra Fría.
#24 Te olvidas de Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Murray Bookchim, etc.
Pero la felicidád interna, es cosa de los filosofos.
#32 He puesto puntos suspensivos porque no iba a poner toda la lista completa.
Además de los que mencionas, también están Gramsci, Mariátegui, Ernesto Guevara...
Pensad en los países de la Reforma y los de la Contrarreforma y decidme si no os parece que hay economías católicas y economías protestantes.

Y luego pensad en cuáles van ganando la guerra.
#5 Hasta hace poco Irandeses contra ingleses y la guerra parece que tras una victoria inglesa pueden darle la vuelta los irlandeses tras el brexsit
#5 La Alemania católica es más rica que la protestante.
#5 Tiene su explicación. El calvinismo y el anglicanismo predican ciertas ideas afines al liberalismo, por ejemplo:

El estado natural del hombre es un estado de depravación total, y es incapaz de hacer nada por su salvación, por tanto sólo dios puede juzgar y perdonar pecados ( no hace falta contarlo a un cura). En otras palabras, haz lo que te salga del...

Se establece que el trabajo acerca a Dios, y ser rico es una bendición por el trabajo.
Para Calvino, perseguir ganancia económica y…   » ver todo el comentario
#5 Reducir todo a una dicotomía entre católicos y protestantes me parece que supone pasar por alto movimientos populares muy importantes anteriores y coetáneos:
Los cátaros, la Revuelta Irmandiña, y en este caso, la figura de Thomas Müntzer, que supuso una alternativa tanto a católicos como a luteranos
Sin la reforma protestante, el mundo hoy dia no seria como es.
Seguiriamos siendo algo parecido a lo que nos quejamos de los musulmanes.
#6 Y si no hubieran existido los judíos y cristianos , los árabes no necesitarían a Mahoma para unificar sus tribus y nos hubiéramos evitado el regero de muerte que dejan las religiones.
Ya ves lo que hace ser el pueblo elegido.
#10 No creas. Entonces se habria sacado Mahoma de la chistera un remix del mazdeismo.
#6 Sin la reforma protestante no hubieran quemado en la hoguera a Miguel Servet en Ginebra.
Sin la reforma protestante la usura hubiera sido considerada usura durante más tiempo y el capitalismo no se habría propagado tan rápido.
No defiendo la religión católica, pero los protestantes son incluso peores.
No sé por qué los valoras positivamente.
#25 ya que citas a Servet suelo usarlo en una pequeña demostración ya que muchísima gente desconoce incluso la existencia misma de una Inquisición protestante.
#30 Gracias por tu comentario.
En el caso de las "brujas" los números son de una verdad indiscutible. España no fue ni de lejos el país que más mujeres quemó en la hoguera con la excusa de la acusación de brujería.
Pero la leyenda negra sobre España, creada y difundida por los anglosajones, se sigue aceptando en nuestro país como incuestionable.
#25 Te lo explicaré brevemente:
Sin la reforma protestante, la mujer del nick que llevas habria sido una mujer mas y no la revolucionaria comunista que fue asesinada.
#31 No sé de qué chistera extraes esa afirmación.
el artículo comienza diciendo que es comúnmente aceptado que clavó las tesis en la puerta, cuando yo tenía entendido que no es exactamente así, como poco hay una controversia.
time.com/4997128/martin-luther-95-theses-controversy/
“The drama of Luther walking through Wittenberg with his hammer and his nails is very, very unlikely to have happened,” says Professor Andrew Pettegree, an expert on the Reformation from the University of St. Andrews, Scotland. “The castle church door was the…   » ver todo el comentario
Soy Lutero, abro hilo
La historia es alucinante. Poder, corrupción, política, religión, lo tiene todo para que haya alguien que se atreva a hacer una serie o película con los medios actuales.
#13 ¿Y el sexo, es que nadie piensa en el sexo?
Una herejía conveniente para el poder de ciertas zonas y que -a diferencia de cualquier elemento cristiano mínimamente consecuente- no atacaba a los ricos, al contrario, los consideraba "bendecidos" por la voluntad divina.
despuesnohaynada.blogspot.com.es/2017/11/el-hereje-razonable.html
Que curioso que llegue a portada justo cuando termina el año del aniversario, será que alguien no se ha levantado muy católico, guiño, guiño.
La imagen que aparece supuestamente de Lútero, es la típica corrección ortotipografica antes de una impresión gráfica final.
Thomas Müntzer, el gran olvidado.
comentarios cerrados

menéame