Publicado hace 7 años por enjoyingbreathtaking a es.gizmodo.com

En 1961 se llevó a cabo uno de los experimentos más controvertidos de la historia de la psicología. Milgram comenzaba su estudio sobre los “peligros de la obediencia” con un resultado atroz para el ser humano. Hoy, más de 50 años después, el experimento se ha vuelto a realizar con los mismos resultados.

Comentarios

Wir0s

#14 Es tu interpretación, la mía es que durante todo el articulo pretenden hacerlo sonar como una novedad, como algo "que nadie se había atrevido a hacer desde entonces".

Desde el titular "50 años después repiten" (sin buscar mucho el ultimo fue en 2013) hasta el cuerpo de la noticia esta redactado de forma que parezca que son los primeros en hacerlo, y solo al final aclaran que son los primeros "en Europa central"

Yo he votado negativo, tu meneala y todos tan felices.

hugamen

#16 #16 #14 Sin ir más lejos, hay hasta un documental de hace unos años donde a los sujetos les hacen creer que están en un concurso de televisión: El juego de la muerte. La noche temática

Hace 8 años | Por capitan__nemo a rtve.es

Pezpizpoz

Es lo que tiene que nos enseñen a no cuestionar la autoridad desde pequeños, en lugar de educar cuestionando

TocTocToc

50 años después de 1961 fue hace 6 años de ahora.

Wir0s

#11 " Hoy, más de 50 años después, el experimento se ha vuelto a realizar con los mismos resultados"

"Para entender lo que ha ocurrido estos días tenemos que retroceder en el tiempo. Hace más de 50 años se iniciaba uno de los clásicos y más polémicos experimentos de la historia de las ciencias."

"Ahora, más de medio siglo después de que comenzaran aquellos experimentos, un grupo de investigadores en Polonia se han preguntado si después de tanto tiempo, el estudio arrojaría unos resultados diferentes."

"El experimento de Milgram se ponía a prueba por primera vez en Europa Central."


Pues que el experimento de marras se lleva repitiendo cada poco desde que se realizo el original. Por mucho que el articulo pretenda venderlo como una novedad, como algo que no se había repetido en 50 años.

No es hasta el final del mismo que puntualizan "en Europa central" (les ha faltado acotar mas y poner "en mi pueblo")

D

#12 A lo mejor hablan de hace 50 años porque el original fue hace 50 y es ese el famoso, es una idea loca que se me viene a la cabeza.

D

#6 ¿Y?

anor

Esto se produce con mucha mas frecuencia de lo que pensamos, aunque quien lo hace actua de forma en cierto modo independiente. Me refiero a quienes actuan obedeciendo ciegamente a su ideologia y involuntariamente hacen daño a otros, y ademas lo hacen completamente convencidos que estan actuando bien. El ejemplo mas claro son los nazis, que hacian atrocidades convencidos de que estaban actuando bien y de que luchaban contra el mal. Pero esto no se produce solo en sociedades fascistas y en escenarios como guerras y campos de concentracion, sino habitualmente en nuestra vida cotidiana. Se puede observar cotidiamente, por ejemplo, que hay muchas personas que apoyan a personas que hacen daño, y lo hacen, como decia, obedeciendo a su ideologia. Lo peor de todo es que actuan asi de forma inconciente y es practicamente imposible hacerlos conscientes de como y por qué estan actuando. Es como tratar de convencer a un adepto a una secta de que esta no tiene la razon.

Soriano77

A ver si en realidad los antidisturbios son experimentales...

NoEresTuSoyYo

Experimenter (película) está basado en eso.

hazardum

Lo mismo tenían que analizar también si disfrutaban haciendo daño sin consecuencias para ellos, aunque dijeran lo contrario.

Autarca

#4 Alguno habrá.

hugamen

#18 Ese es el tema: la "víctima" pide parar pero los experimentadores, que reflejan a la autoridad, dicen que no, que se siga con las descargas...y el sujeto se escuda en la autoridad para continuar con las descargas.

hugamen

EDIT

oso_69

Una duda que no aclaran en el artículo:

Se supone, para el verdadero sujeto de pruebas, que el receptor de las descargas es otro voluntario. ¿Se informa al sujeto de pruebas, el encargado de dar las descargas, sobre si el sujeto pasivo tiene la opción de renunciar? Es decir, yo decido si doy las descargas o no, ¿pero se me informa sobre si el otro sujeto puede renunciar al experimento? Porque si es así, yo asumo que a pesar del dolor sufrido el otro lo hace voluntariamente, y por tanto me resultará más fácil continuar.

D

#7 En el original era un actor que gritaba de dolor y pedía que parasen... y la gente seguía.

oso_69

#13 Ok. Gracias.

anor

"No es que los sujetos quieran hacer el mal, es que su motivación se basa en la firme creencia de que están haciendo algo digno y noble"
¡ Igual que los nazis !

anor

#1Asi es, y actuan pensando que estan actuando correctamente cuando aporrean a alguien. Todos pensamos que hacemos lo correcto aunque algunas veces hagamos daño, "el fin justifica los medios"

anor

A menudo cuando se hace daño se obedece a alguien, cuando actuamos de acuerdo a unas ideologia que hemos adoptado estamos obedeciendo a quien la concibio y tambien a quienes tienen la misma ideologia. Y lo hacemos de forma generalmente inconsciente.

blanjayo

En Cazafantasmas, Bil Murray daba descargas a un chaval por no acertar las cartas telepáticamente y cuando se le caía el chicle a mi me hacía gracia. Soy un monstruo.

Don_Gato

Hace poco se hizo una película sobre el tema

http://www.filmaffinity.com/es/film631983.html