Publicado hace 9 años por Alberto_Navarro a raspberryparatorpes.net

Cuesta unos 35€, eso es muchísimo dinero, por ese dinero puedes comprarte 35 cosas en una tienda de todo a 1€. Además ese precio es solo el principio. Hay que comprar una SD, fuente de alimentación, teclado y ratón, Wi-Fi, un HUB USB, un pendrive o disco duro, un monitor con HDMI… Vamos que se planta en 180€ fácilmente.

Comentarios

t

#3 Sí la conectas por ethernet al router te ahorras el pincho wifi y el hub usb.

Campechano

#33 Precisamente ahí está el quid de la cuestión. Mi hermana y yo compartimos la conexión a internet y el router está en su casa pero vivimos en edificios diferentes. El tema está en que solo en determinados puntos de mi casa tengo buena señal wifi de su router y ahí es donde entra la raspberry. Con un pincho USB está conectada a su wifi y con la ethernet a mi router, que es el que da señal wifi a mi casa. En mi red interna los dispositivos tienen como gateway la raspberry que enmascara las direcciones y las manda a internet a través del router de mi hermana.
Además el hub usb es necesario también para que la webcam tenga una buena alimentación. Conectada directamente a USB va cuando le viene en gana

t

#38 Ahora se entiende. Lo tienes bien optimizado.

pingON

#3 yo la tengo funcionando con un hdd por usb, conectado al hub, la SD sólo la usa para arrancar, todo el sistema está en el HDD de 500 GB, así que solucionado el asunto de capacidad y de swap, que lo hace sobre el disco.

Campechano

#58 Uno de los motivos que me hicieron decantarme por la raspberry fue su bajo consumo, así que no me parece buena idea andar conectándole cacharros permanentemente. De momento con la SD de 32 Gigas me va muy bien y lo que voy descargando sí que lo voy pasando a un HDD cuando va quedando poco espacio

pingON

#83 el consumo lo aporta un hub auto alimentado, porque la raspi no da suficiente energia para hacerlo funcionar. El motivo de usar un disco es la diferencia de rendimiento entre una SD y un HDD, hice comparativas de rendimiento y es notablemente mejor con un disco aunque este sea USB.

Campechano

#84 Eso es cierto, yo también tengo el pincho wifi conectado a un hub autoalimentado porque si no no anda muy fina igual que la webcam. Pero precisamente pensando en el rendimiento compré la SD de clase 10 y de momento me va muy bien. Supongo que con un HDD iría mejor, pero los accesos al programita de gestión que serían lo más problemático son acceptables. Si algún día compro otra para usarla como centro multimedia o de juegos como tengo pensado sí que tendré que meterle un disco USB por narices

tiopio

#2 Es lo que tiene no leerse los artículos antes de comentar.

leader

#20 #2 ¿Habéis pensado que #1 también puede ser irónico? Yo lo he entendido así roll

D

#2 Es una puta estafa a dia de hoy, cuando salio si era decente en este momento hay alternativas mejores seria como vender un core dos duo a precio de un i5 haswell actualmente.

#29 Sigue saliendo casi cien euros más barato que un NAS sencillito de 2 bahías, así que a mi me vale la relación precio-hardware

D

#36 Un nas soporta sata y trim ,son cosas distintas.
Lo que digo es que a dia de hoy al pi le va tocando cambio de micro por un 4 nucleos +gpu.
yo a dia de hoy miraria los intel core m con el precio que tienen al por mayor pueden dar un do de pecho brutal.
Retifico eso hp van valer 200e ....

D

#29 El negocio esta en sacarte un hardware barato a beneficio 0 y atraer a una comunidad que te de soporte y respaldo. Luego no la actualizas el hardware con nuevos modelos o escasamente como se ha hecho, cuando baja el coste de fabricación, ya sacas beneficio.

Pero que esta muy bien para lo que puedes hacer con ella, ya si te parece mejor o peor cada uno es libre de comprarla o no.

apuertas

#2 quizá hubiera venido bien alguna etiqueta del tipo [HUMOR]

manuti

#63 HUMOR AMARILLO

pkreuzt

#16 Lo del software es un arma de doble filo. Mientras en el Bone tengo soporte oficial Debian y uso los mismos repositorios que la distro oficial, en la Pi necesitas una versión "especial" para armv5 que no es oficial ni comparte repositorios. Sobre la comunidad, la del Bone tiene muchos proyectos de robótica avanzada y menos cosas simples del estilo "monta tu media center".

manuti

#19 en eso tienes toda la razón la RPIfoundation no termina de ser trigo 100% limpio, hay mucha tela que cortar en el asunto de la suspensión del proyecto ODROID-W http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=20973
Pero es que han formado una comunidad que creo que va a dar mucho que hablar no solo ahora, sino a medio largo plazo.

pkreuzt

#22 Hombre, me parece raro que cambiar la frecuencia del procesador afecte a la escritura en la SD, no lo veo muy lógico. Pero si a ti te parece normal. . .

manuti

#44 es un error conocido y reportado que además se produce más con tarjetas rápidas que lentas. Es por el reloj interno y los distintos divisores que aplica a cada una de las partes interconectadas. http://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=28&t=57907

r

#22 Doy fe de que sin OC también hay corrupciones en la SD. #10

g

#10 Yo estaba planteándome la compra de un bicho de estos, el que tu dices qué sistema le puedes meter? hay alguno optimizado tipo raspbian? Alguna recomendación de dónde comprarlo?

Naeriel

#10 Yo tambien tengo una BBB y es mi amorcito (mi TFM de Mecatrónica estaba basado en un control usandola) aunque la comunidad no es tan grande como la de RasPi

No conocerás algún blog decentillo de BBB, ¿no?

swapdisk

#10 Depende, si la quieres, como yo, para tener XBMC (un rayo me quemó la CPU que usaba antes) la Raspberry es mejor por la GPU que lleva, que reproduce HD. La BBB es mas potente de CPU y mejor para otras tareas.

La corrupcion de la SD se evita usándola solo para Boot y pasando /root a un pendrive usb. Además ganas en velocidad y puedes usar una SD normalita.

manuti

#78 sip, para XBMC la han dejado fina a pesar de sus carencias, para el resto de cosas hay mejores placas: ODROID, OLIMEX, ... pero no tienen tanto tirón de comunidad ni el apoyo de una fundación que trata de hacer las cosas fáciles a más gente (instalador NOOBS, configuración con raspi-config, actualizar kernel y firmware con rpi-update, software educativo instaldo, ...)

r

#10 ¿de donde te has sacado que la BeagleBone Black es más barata? Mal empezamos si no sabemos los precios de ambas

e

#24 ¿Qué fuente de alimentación usas? ¿Los discos duros los conectas con un hub alimentado aparte?

ur_quan_master

#55 efectivamente me compre un hub usb (12 €) que trae un alimentador de 2A. De momento tiro de un pendrive USB, pero mi próximo proyecto es engancharle un disco de portátil mediante USB y meterlo todo en una caja de cablemodem viejo.

mafm

#8 es malo sin paliativos. Pero bueno creo que el autor ya está preparando una review sobre el papel de elefante.

P.D. Tengo dos raspberry en casa (salón y habitación) y estoy encantado con ellas.

outofmemory

Uhm, veo que las técnicas para asociar los anuncios con el contenido de la web funcionan bastante bien

D

#31 Por la cuenta que les tiene. Eso mueve mucho dinero.

manuti

#31 Sip, las Toradex son placas profesionales muy buenas y que ahora están tirando hacia el low cost en la estela de la Raspberry Pi http://raspberryparatorpes.net/hardware/rivales-de-la-raspberry-toradex-colibri-t20/

outofmemory

#47 es lógico. La Raspberry Pi fue un boom en su momento, porque era de los primeros ordenadores completos en una sola placa que prácticamente podía utilizar cualquiera. Estaban las Arduino también, pero estaban más orientadas a la electrónica con microcontroladores. Ahora las Arduino cada vez se parecen más a las Raspberry y las Raspberry cada vez tiene más puertos I/O. Y salen placas de ordenadores completos a muy bajo precio y bastante potentes.

D

#54 Las arduino no se parecen en nada a las raspberry, unas usan un pequeño firmware para cargar un solo programa y ejecutarlo en tiempo real. La raspberry corre varias distribuciones linux completas y con multitarea.

D

Pues a mi el transmission me va del carajo, y casi sin gasto de luz.

h

Ya se que es ironia pero el precio de 180 es algo exagerado. En internet puedes encontrar la raspeberry+todo lo necesario para que funcione+cosas extra para hacer tus primeros experimentos por 100 euros. Por ejemplo el Raspberry Pi Model B Starter Pack de Adafruit por 104$ http://www.adafruit.com/products/1014

manuti

#13 creo que es para ironizar más aún

Vamvan

#13 Yo gastaba mi sd de un móvil, su cargador y un hdmi de 1,20 euros de un chino y así la tuve casi un año con xbmc detrás de la tele lol

#26 pimame ( ahora piplay) reconoce los pads de xbox 360 con o sin cable

osiris

Yo ya tuve muchos problemas con la Raspberry en entornos de producción:
http://it-cave.com/experiencia-montando-una-web-sobre-una-raspberry-pi/

Casi me pegan.

D

#30 Como se te ocurre pones una raspi, en "produccion" por muy mierda que sea la web wall que huevos

osiris

#56 bueno, al inicio del proyecto no te quieres gastar mucho dinero, así que aprovechando la fibra óptica de casa, latiguillo y palante.
Luego cuando la cosa fue más seria ya migré a un VPS.

#60 Era un proyecto personal. Como digo arriba cuando creció migré a un VPS de Digital Ocean.
No pongo la web que me dicen que hago spam

manuti

#30 buf qué huevos le echaste ... siempre que propones algo barato y la cagas es culpa tuya, si propones un IBM X server multicore bla,bla,bla la culpa ya no es tuya por que la cagada es tan grande que tienen miedo de poner en evidencia a nadie

ikipol

YA ESTÁ LA MAFIA PRORASPBERRY PI VOTANDO SIN LEER

e

#4 Diras contra.

Yo estoy dudando entre la Raspberry y la Cubietruck, que me parece mejor diseñada pero sin tanto friki tras ella.

D

#6 Yo la quería solo para ponerle Rasplex (cliente Plex) para no tener que usar iOs o Android para pasar los divx a la tele y la verdad es que me va de narices.

manuti

#6 mejor que la Cubietruck puede ser la Olimex OLinuXino http://raspberryparatorpes.net/rivales/rivales-de-la-raspberry-a20-olinuxino-lime2/
Pero siempre teniendo en cuenta que los chips Allwinner (Cubie y Olimex los usan) NO TIENEN SOPORTE PARA XBMC

pitercio

Lo más caro de la RaspberryPi es, con diferencia, el tiempo empleada en hacer algo útil con ella. Para la mayoría de los compradores ese precio es una inversión, pero no es raro el desencanto de los que la compran porque es superguay pero no saben en qué emplearla, ni van a dedicar horas y horas.

Las razones por la que el mercado de segunda mano no rebosa de RPIs casi gratuitas es porque los compradores la dejan por ahí "para cuando tengan tiempo y ganas".

Si fuese el distribuidor, enviaría un correo de satisfacción a cada comprador al mes de la venta con:

- una oferta de accesorios y expansiones
- la posibilidad de donar a una ONG o devolver su RPI a cambio de 13€ y una pegatina de ILoveRPI.

manuti

#39 me gusta lo de la ONG, creo que uno de sus objetivos eran los paises en desarrollo y allí no están llegando

D

#39 es que una persona media no debería comprar una RBP.

Es para gente que le gusta experimentar y sabe algo de SO y programación.

manuti

#64 OJO que en la NAND solo se puede instalar Android de momento, nada de Debian

D

Netduino rulez!

m

Una preguntilla:

He visto que la alimentación es 5v DC ¿Existen conversores 12v DC -> 5v DC? ¿Cuánto cuestan? A ser posible que sean interruptoreantes (switching), no lineales, ya que así tienen mejor rendimiento.

Lo pregunto por curiosidad, porque imaginad que queréis libraros de las eléctricas, sería interesante que funcionase a los 12v DC de las placas solares y no por los 220v 50 Hz del inversor.

astronauta_rimador

Justo hoy me ha llegado la mia. La quiero utilizar para el XBMC y como NAS. Espero que cumpla...

D

Yo voto irrelevante porque me parece absurdo que alguien gaste su tiempo en un artículo así sobre la Pi (aunque sea ironía).

dphi0pn

#5 Yo he votado negativo tu comentario, irrelevante.

D

#11 molas mazo

noexisto

#5 muy de acuerdo, al menos en portada de tecnología. Si fuera humor pues tendría un pase

o

Me ha matado que tenga que aclarar lo de es ironía, ¿en serio? A mi no me gusta el aparato pero ¿tenias que aclararlo?

manuti

#28 ironía fina ... la gente no lee, o no entiende lo que lee.

J

Las Raspberry para XBMC, para todo lo demás... BeagleBone Black y si necesitas un SATA la Cubieboard.

manuti

#49 mejor que la Cubietruck puede ser la Olimex OLinuXino http://raspberryparatorpes.net/rivales/rivales-de-la-raspberry-a20-olinuxino-lime2/ con Gigabit y fabricadas en Europa

J

#52 La Cubietruck tambien es 1 gb ethernet en este caso dependerá de gustos personales y de en que comunidad te sientes mejor. Hablaba de los 'pequeños'.

manuti

#57 creo que las Olimex LIME2 son más baratas ... son mi siguiente objetivo ... hacer un NAS + Timecapsule barato con dual core, 1G de RAM, SATA y por supuesto Gigabit.

J

#59 a la LIME 2 le han añadido 4gb de NAND Flash por 8 €

Vamvan

#49 Pues para novatos de el " todo lo demás " raspberry sigue siendo la mejor opción.

J

#70 por comunidad y proyectos pero no por hardware.

Vamvan

#72 Exacto, lo que hace grande raspberry pi es su comunidad.

t

Me arriesgaré y voy a decir que la mejor compra que he hecho es una raspberry pi, hay muchas utilidades para ella, si no sabéis usarla lo mejor es que no la compréis.

Concretamente, yo la uso para bajar en DD (pyload), servidor de minecraft, servidor de torrents, nodo tor, servidor web, servidor mysql, minado de bitcoin, servidor NAS, entorno de programación ARM, servidor LDAP, sniffer y mas.

No me arrepiento de haber comprado una raspberry, pero hay opiniones para todos los gustos.

manuti

#76 estás loco eso no se puede hacer, hay que comprarse una torre y ponerle un windows pirata y tener que estar gastando dinero todos lo meses y tiempo para que siga andando decente
Mira que usar una raspberry!!!

Naeriel

Pues yo no tengo una RasPi, pero tengo una BeagleBone Black y para proyectos más complejos va mucho mejor sin necesidad de meterle capes

D

Siendo el articulo ironía, si alguien quiere algo más avanzado recomiendo odroid http://www.hardkernel.com/main/main.php

R

Cubie2 mucho mejor

Cidwel

#26 para ser especificos, no existe ningun emulador que cargue fx, como por ejemplo yoshi's island entre otros, ni tampoco van fluidos, prueba SeikenDensetsu 3 o cualquier Megaman X, las relentizaciones son mas que notables. Si no emula al 100% no me vale. Mi movil emula al 100%, raspberry no. He probado con varios sistemas, con retropie, con vanilla raspbian y nada, no son emulables. Estamos hablando de una consola de mas de 20 años

Cidwel

a mi me deprimió cuando ví que no podía emular "al menos de momento" juegos de SNES a la perfección Quería montarme una game station, e incluso hasta los pads inalambricos fallan haciendo que el procesador gaste potencia para que el refresco de estos sea solo aceptable

Democrito

#12 Échale un vistazo a este post. Con juegos de SNES me va estupendo (con mandos con cable, inalámbricos no he probado).

http://buhojuegos.wordpress.com/2013/09/17/crea-tu-consola-retro-con-una-raspberry-pi/

Naiyeel

La verdad es que para el uso que damos a estos cacharros, sino entramos en usar entradas y salidas, I2C, etc, con un mini pc basado en android o incluso una tablet barata con salida hdmi ya nos valdria, y para cosas mas avanzadas, ya he visto microservers de hp por menos de 150€.

Vamvan

#35 He comprado como 7 u 8 raspberry y todas hacen la función de xbmc, todo eso con una tarjeta SD, un cable usb para alimentarla ( si se va a conectar algo por usb de la raps, necesitaras más potencia ) un cable hdmi ( se puede conectar por cable de rca de video y un mini-jack para el sonido ) y instalar alguna distro xbmc y ya tienes un centro multimedia mejor que cualquier pincho con android quad core y 1 giga de ram que te puedan vender por 40 o 50 euros.

Para navegar por xbmc solo te hace falta el mando de la tele, ni teclados ni ratones ni nada ( esto ultimo si se conecta por hdmi y tu tele es compatible con HDMI-CEC que lo tienen todas las teles nuevas )

Tekwar

Vale que valga 35 euros, pero ya están ganando dinero, a estar alturas que mas que un 1GB de ram y un doble núcleo, yo siempre la e visto desfasada en hardware.

Paracelso

Umm, yo hubo una época que me dio por comprar algo parecido, de hecho no se si era una Raspberry o no, pero la vendían en un indio, a 40 euros, con fuente de alimentación y no tenía que esperar esos plazos de entrega enormes... yo lo que hice fue comprar unos cuantos, teclado y ratón, y los regalé a mis tias y primos, creo que compre 10 o 12. Venían con una especie de minilinux con capa grafíca, porque el uso que le di fue ponerlo en la televisión de la habitación y ya tenían un minipc para lo que solían usar (facebook, tuenti, youtube...) , la verdad es que ya se han quedado un poco anticuadas porque algunas webs tardan demasiado en cargar...
Mi madre se hizo una experta en copiar la tarjeta sd madre (cuando alguna tía mía quería más almacenamiento o se les jodía la SD, copia esta madre y ya tienes el sistema limpio y operativo).

Aunque no sea para desarrollo, a nivel de uso diario la Raspberry introdujo la idea de los mini pc desde mi punto de vista, y hubo una época en la que podías encontrar estos clones o un dongle (para ver el plus pirata) en cualquier indio en la ciudad, sólo sabiendo que preguntar. Bien colocada ahorra bastante en mantenimiento de PCs, consumo energético y facilidad de volver a un estado original. (soy el que más "entiende" de ordenadores en la familia y es un coñazo, pero para mi la familia es lo primero).

Ahora con esto de las tablet y tal tienen menos uso, pero en cuanto mis primillos tengan edad de empezar a hacer los trabajos escolares tocará comprar una nueva remesa actualizada, porque no se pueden comparar los 10" de la tablet a usar una TV de 24" con su teclado y ratón...