Hace 3 años | Por LibrosHoy a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por LibrosHoy a lavanguardia.com

"Tanto trabajas, tanto comes". Esa era la filosofía de los gulag, los campos del horror del stalinismo. En las prisiones soviéticas de Siberia murieron millones de personas entre finales de los años 20 y mediados de los 50. Iósif Stalin concibió esos centros como destino para los "enemigos del pueblo" y buscó la manera de hacerlos rentables, por lo que los presos vivían en régimen de esclavitud explotados en las minas o en las tareas de extracción de madera de la zona...

Comentarios

D

#2 Luego negais que sois igual de asquerosos que los nazis. lol

CEOVAULTTEC

#3 Y que los franquistas. No te despistes.

D

#11 Es lo mismo.

D

#2 Fuentes que confirmen la falsedad de Archipiélago Gulag?

D

"Tanto trabajas, tanto comes". Pues bastante mejor que haber sido represaliado o esclavizado durante en el franquismo. Aunque vengan los lamescrotos y falsos equidistantes, de seguro aquello no tenía nada que ver con lo de aquí.

Y aquí todavía no se ha hecho justicia con este tema. Ya sé que jode mucho, coprófagos. Pero cuanto antes mejor para todos. roll

D

#16 Tienes mi voto positivo camarada. Ah no, no puedo. Claramente necesito ir a un centro de reeducación.

ElTraba

#21 pues si, yo te metia en un gulag pero ya.

D

#22 Lo sé. Tú y todos los que votan negativo comentarios que no son de su cuerda.

ElTraba

#24 es que necesitas educación para saber que él comunismo no se puede comparar en nada al nazismo.
Primero porque el comunismo es un sistema económico, y el nazismo o fascismo es un sistema de autoridad.

Así que, empezando por la base, deberías sabes que es lo qu críticas, y no tienes ni puta idea.

D

#25 El comunismo es un sistema de autoridad, porque ningún ser humano cede el fruto de su trabajo a los demás voluntariamente.

ElTraba

#29 eso está en tu cabeza y nada más.

El comunismo es socializar los medios de producción, eliminar la propiedad privada de los medios de producción, prohibir la usura y la explotación del hombre por el hombre.

Nadie cede nada en el comunismo.

Insisto, no sabes lo que es el comunismo, has oído campanas y no sabes de dónde viene el ruido.

D

#30 Tú me hablas de la parte utópica, más cercana a una religión que a una realidad posible.

Yo hablo de lo que sucede cuando añades humanos y realidad a la teoría.

ElTraba

#31 claro, que la URSS pasará de un sistema casi feudal a ser primera potencia mundial, ganando una guerra y poniendo satélites en órbita, entre otras cosas es pura utopía.


Que si chaval que si. Te recomiendo leer más.

D

#32 Alemania tambien pasó de ser humillada y arrasada en la primera guerra mundial con una economía en ruinas a ser primera potencia mundial militar y científica (sin sus científicos ni tu querida URSS ni USA hubieran puesto satelites en órbita tan pronto). El nazismo tambien consigue esas cosas.

¿A donde quieres llegar?

ElTraba

#34 los que reconstruyeron Alemania no fueron los nazis. Entre otros, fue la URSS quien ayudo a volver a levantar el país.

Insisto, tienes pocos conocimientos del comunismo, pero es que de historia estás fatal, pero mal mal mal.


Los nazis llevaron a alemania a una guerra mundial tras la cual quedó totalmente arrasada y sin rastro de nazis. Ese fue su logro. Cuando Alemania volvío a ser potencia (que no llega ni a la cuarta parte de que lo era la URSS ni a la mitad de lo que es hoy Rusia) ya no había ni resto de nazis.

D

#35 Entre otros, fue la URSS quien ayudo a volver a levantar el país.
lol lol lol lol

que no llega ni a la cuarta parte de que lo era la URSS ni a la mitad de lo que es hoy Rusia lol lol lol lol lol lol lol lol

Eibi6

#18 por eso creo una forma "industrial" de eliminar personas en los campos para que no tuvieran esas condiciones, al final el angelito hasta era humanitario

Si alguna vez puedes visitar Polonia y vas a Auschwitz, te recomiendo que aproveches y hagas unos kms más y visites también Birckenau, Auschwitz a su lado parece un campus universitario británico comparado con la miseria de las conciones que tenían allí

D

también se dió la esclavitud en la España de la posguerra, eso también habría que recordarlo.

ThePetersellers

#6 En la sierra madrileña tenemos los restos de los barracones de trabajo donde los presos, en condiciones de trabajos forzados realizaban la vía a Burgos. Muchos de ellos morían por las condiciones del trabajo, por la falta de seguridad. Las empresas que realizaban esta obra disponían de esa mano de obra a sus disposición. Recomiendo visitar el penal de Bustarviejo para entender un poco lo que sin los trabajos forzados.
Stalin primero de todo encarceló a los comunistas destruyendo cualquier esbozo de la ideología que impulsó la revolución. Muerto Lenin, con Trosky huyendo, no quedaban comunistas en el Comité Central del Partido. Todos encarcelados o asesinados.

Eibi6

A mí me da la sensación de que era algo bastante común en la primera mitad del siglo XX este tipo de castigos. Vamos la imagen del preso americano picando piedra mientras arrastra la bola es muy icónica, las maravillas de británicos y franceses en sus colonias, aquí la cruz del Valle no se levantó sola tampoco... Que Stalin fue un HP, por supuesto pero en el contexto de la época a lo mejor no tanto como nos parece hoy en día

Avispao

#10 Yo flipé cuando escuché las grabaciones de Hitler conversando en privado con un general, el tío hablaba con horror de las condiciones inhumanas de los campos de trabajo soviéticos. Si lo que haces le causa repulsión hasta a Hitler...

tiopio

Recordemos que Stalin es el líder mundial que más comunistas hizo matar.

D

#26 que va, Adolfo mato unos 30 millones de buenos comunistas soviéticos en su paseo hasta stalingrado.

D

Yo lo que no entiendo es cómo Stalin ganaba todas las elecciones legislatura tras legislatura.

makinavaja

No hay tantos libros ni se habla tanto de los campos de concentración durante los años de posguerra en España...

D

Conclusión de este hilo.

-Los gulags...
-Pero Franco!! Y tú más.

tiopio

#23 Los gulags de Franco eran peores que los soviéticos. Y los descendientes de los franquistas siguen manchando el sagrado suelo de nuestra patria, España.

D

#27 Perfecto. Y?

D

Aquí dejo este:

Grymyrk

#4 Muy grande

J

Los nazis colaboraron con el franquismo para matar españoles, durante la mal llamada guerra civil y después en los paises invadidos en la guerra mundial.
El franquismo tan patriotero se ayudó de extranjeros (fundamentalmente de nazis, fascistas y moros, estos últimos traidos de morocco con la ayuda italiana) para asesinar, violar y encarcelar a millones de habitantes de su queridísima España, y de paso apropiarse de sus bienes y hasta de sus hijos.
Patrioteros. Amores que matan, dime de que presumes y te diré de qué careces...

D

CENSÚRESE

LibrosHoy

... Los gulag no necesitaban demasiados vigilantes, el hielo siberiano era una prisión en sí misma de la que era muy difícil escapar.Hubo supervivientes. Algunos dejaron testimonio a través de sus escritos. Estos cinco libros son imprescindibles para conocer la vida de terror en los campos de Stalin...

J

Los stalinistas fueron genocidas, sin duda.
Pero los franquistas no se les quedaron a la zaga, con un país mucho más pequeño hicieron proporcionalmente un matanza mayor.
Matanza genocida sin paliativos, nunca buscaron la reeducación ni la reinserción, ni siquiera en su retórica.
Los fascistas italianos no asesinaron a tantos italianos, ni siquiera los hitlerianos a tantos alemanes,
Y ahora todavía tenemos a quienes ansían asesinar a más de veintiseis millones de españoles.
¡Y esa pandilla de genocidas en potencia se siquen diciendo patriotas!
¡Lo hacen por amor a España!
Odiando a los españoles.

J

En Pau hay un pequeño monumento a los franceses asesinados en Mauthausen y en Miranda de Ebro.
Creo que tenemos poca visión de lo sucedido.