Si nos centramos en los últimos 15 años, después de la crisis del 2008, las cifras son más alarmantes: la población ha aumentado en 161.604 habitantes y se han construido 36.731 viviendas. A esto hay que añadir la falta de suelo y que los precios de construcción han subido un 60 % en 15 años, al tiempo que los procesos para obtener licencias interminables. Todo esto hace que los precios hayan subido de esta manera».
|
etiquetas: extranjeros , vivienda , baleares
A eso exactamente me refiero. Van a jubilarse, no a formar una nueva sociedad. Cuando los curritos que sostienen el día a día y les sirven dejen de poder vivir ahí, la cosa cambiará. Y los hijos de los jubilados no van a ir allí a vivir porque, como tú mismo has dicho, no hay trabajo más que en el sector servicios.
La historia está llena de estos cambios poblacionales. Entran unos y expulsan a los otros. Antes para quedarse pasaban por la espada a los residentes. Ahora los pasan por el bolsillo.
De todas maneras esto se mantendrá mientras las pensiones en esos países sigan altas y el nivel de vida en España más bajo que en sus localidades de origen. Pero esto está cambiando. Aquí los precios han subido que se las pelan y allí las jubilaciones ya… » ver todo el comentario
Pero esto tiene muchas lecturas. Pudiera ser que se reducen las plazas de AirBnB y compran " residentes" extranjeros para segunda vivienda, lo cual no mejora precisamente el problema
A medida que vivir allí sea más y más imposible para los curritos, la comida y los servicios se harán peores, prohibitivamente caros, y probablemente no cubrirán toda la demanda. Y al plan perfecto de jubilación ya sólo le quedará el sol, pero el sol no te da de comer, ni te cura, ni te mantiene la casa y las infraestructuras.
Ahí comenzará un éxodo gradual pero constante empezando por ventas de casas cada vez más a pérdida. Luego lo que pase después de eso a largo plazo ya se verá.
Construir como si no hubiese un mañana vivienda social y prohibición de venderla por lo menos en 200 años.
Erradicación completa de los pisos turísticos y persecución con todo el peso de la ley a quien use esos pisos para el turísmo
Mientras no se haga de eso, no se solucionará nada y el problema se irá haciendo cada vez más grande.