Hace 3 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a xataka.com

Verkhoyansk es un amasijo de casas a unos 5.000 kilómetros de Moscú en pleno círculo polar ártico. Con 1200 habitantes estables se la conoce por ser una de las ciudades más frías del mundo. Sus temperaturas medias oscilan entre los -46,2 °C de enero y los 15,2 °C de julio. Pero, desde el sábado, hay algo más: se alcanzaron 38 grados. Si los resultados se verifican, estamos ante la temperatura más alta registrada jamás al norte del Círculo Polar.

Comentarios

dilsexico

#5 Thomas Lovejoy que es una especie de Einstein de la biología de la conservación hace tiempo que tiro la toalla y recomienda que dejemos de preocuparnos y vivamos lo mejor que podamos el poco tiempo que nos queda.

Sana

#67 un brindis al sol, carpe diem!

D

#3 Mi abuelo decía que eran normales las nevadas de medio metro de nieve (no era de Madrid, era de un pueblo de Toledo). Ahora no nieva así ni harto de whisky.

sorrillo

#10 Los modelos del cambio climático no llegan al nivel de detalle local para pronosticar si va a nevar medio metro de nieve en las cercanías de Madrid o no.

Si algún año se produce, si se produce durante varios años seguidos, tendremos a un ejército de científicos explicando por qué eso no pone en entredicho el cambio climático.

j

#10 Hasta que nieva, entonces sale la gente agitando los brazos y gritando lol

sorrillo

#3 No es por joder, pero todo tiene pinta de que el calentamiento global está yendo a un trapo superior al que se preveía.

¿Puedes citar las previsiones específicas que se están incumpliendo?

Cada ño se baten las marcas de temperatura anteriores

Eso es lo esperable. Si se está produciendo un calentamiento global cada año es lógico que se rompa algún récord de temperatura.

Ese factor no permite concluir que se "está yendo a un trapo superior al que se preveía", para ello no basta con que se rompan récords si no que hay analizar la magnitud de ese aumento. Ya que se puede superar el récord por 0,01 décimas de grado o por 10 grados y en ambos casos el titular periodístico sería idéntico salvo que la cifra sería distinta.

RubiaDereBote

#13 Habría que saber desde cuándo se tienen registros de ese lugar, porque lo mismo no es una muestra suficiente.

Por otro lado, una cosa es el calentamiento global y otra el cambio climático. Y luego habría que ver cuán importante ha sido la acción del ser humano en ello, porque hay tantas variables que es complicado determinarlo. De hecho el principal componente que afecta al calentamiento global es el vapor de agua.

RubiaDereBote

#44 " El vapor de agua es responsable de un 60 % del efecto invernadero, sí, pero la cantidad de vapor de agua que la atmósfera puede contener depende únicamente de la temperatura, por lo que no es una causa del cambio en los ciclos de calentamiento global, sino solo un factor de retroalimentación de los cambios (al subir la temperatura aumenta el vapor de agua, lo que lleva a aumentar más la temperatura, etc.)"

Y por eso, no hace falta nada que el calor aumente.

"El CO2 en cambio es responsable de un 25 % del efecto invernadero, pero en este caso su concentración sí depende de factores externos. "
La mayor parte es por culpa del ganado.

"La correlación entre concentración de CO2 en la atmósfera y temperatura global es casi perfecta, "
Pues si es perfecta, algo nos estamos perdiendo, porque con el vapor del agua debería seguir otra relación más acusada.

"Así que no, no es tan difícil determinar las causas del calentamiento, y la acción del ser humano en ello ha sido más que demostrada."
Hay tantas variables que entran en juego, que afirmar eso es demasiado imprudente.

u

#54

El ganado genera metano, no CO2. El origen del aumento de concentración del CO2 sigue perfectamente la misma tendencia que el aumento de uso de combustibles fósiles, por lo que resulta difícil pensar que no hay una relación de causa-efecto.

Por otra parte, lo que comentas del vapor de agua, hay dos factores que atenúan su retroalimentación. Uno es que los gases de efecto invernadero absorben solo radiación en ciertas franjas del espectro electromagnético, y en el caso del agua (hablo de memoria así que tendría que revisarlo), las franjas en las que absorbe están ya al límite de la absorción total, así que hay un límite en la capacidad de absorción de radiación del vapor de agua. Por otro lado, un incremento de la temperatura y de la concentración de vapor de agua aumenta también la cobertura de nubes en la atmósfera, que hace aumentar el albeldo de la tierra bajando su temperatura, por lo que los forzamientos positivos y negativos debidos al vapor de agua probablemente se compensen en gran medida. Todos estos factores se tienen en cuenta a la hora de generar los modelos.

Vete a saber, quizá hay una explicación que nadie a tenido en cuenta y que se ajusta más a la realidad, pero los modelos que atribuyen el aumento de concentración de CO2 a la acción humana y este aumento de la concentración de CO2 al aumento de temperaturas son robustos y se ajustan perfectamente a los datos disponibles.

u

#59 Y déjame añadir; es verdad que los factores son múltiples y están tan estrechamente interrelacionados que es difícil predecir las consecuencias a largo plazo de los cambios generados. Pero justamente por esto no parece muy sensato provocar un cambio en la concentración de CO2 tan bestia como el que estamos causando en un periodo de tiempo tan extremadamente corto como lo estamos haciendo, porque las consecuencias son imprevisibles pero potencialmente pueden convertir la tierra en un infierno para el ser humano.

RubiaDereBote

#59 El ganado también genera Co2, como también lo haces tú.

Eso que dices de que "sigue PERFECTAMENTE la misma tendencia" es precisamente lo que te tendría que hacer pensar que algo ahí no cuadra, porque el vapor de agua es la principal causa y no puede ser que una causa menor, haga que todo el conjunto siga perfectamente esa tendencia, máxime cuando tú mismo has dicho que un aumento de CO2, conllevaría un aumento aún mayor de vapor de agua que haría que el incremento siguiera una tendencia diferente, mucho más acentuada.

u

#63 El CO2 que generan las vacas o que genero yo es ínfimo comparado con el que se genera por la quema de combustibles fósiles, y en cualquier caso no es CO2 que se añada a la atmósfera porque es el mismo que las plantas están respirando y la cantidad de biomasa animal permanece relativamente estable desde hace milenios, y en cualquier caso no es ni por asomo la principal fuente de CO2 en la atmósfera como tú habías afirmado.

Lo que sigue perfectamente la misma tendencia es el aumento de quema de combustibles fósiles y el aumento de CO2 en la atmósfera, a lo cual no afecta en nada el papel que tenga el vapor de agua en el calentamiento global.

Y lo del vapor de agua te lo acabo de explicar en el mismo mensaje que respondes, si no estás de acuerdo o tienes otros datos vale, pero no voy a repetirlo.

#54 jajajaja. Lo imprudente es pensar que quizá, solo quizá, no sea tan grave como parece.
Espero que no seas un puto bot, porque te la pelarla, evidentemente.
Las previsiones actuales, sin tener en cuenta posibles desviaciones a peor, indican que todos los recursos van a colapsar en el plazo de 20 años. En adelante será un salvase quien pueda. Lo que ocurre es que los científicos no tienen herramientas para plasmar la rotundidad de estos datos.
Solo necesitamos una ola de calor mortal, en el hemisferio sur, para que se lié parda.
Pero oye, sigamos discutiendo si bearmanpig existe o no.

RubiaDereBote

#73 Yo no he dicho que sea grave o no, ni digo que exista o no. Digo que hay que estudiarlo mejor y además digo que hay que contaminar menos (a poder ser cero) independientemente de si lo que aseguras es de intervención humana o no.

#77 si. Te he entendido.
Yo digo, y afirmo con total rotundidad que es grave, y que existe.
Y qué es poco inteligente seguir debatiendo sobre esa cuestión. Por desgracia es precisamente lo que busca toda la industria que no desea cambiar, por eso me vas a perdonar que te diga, pero no están el patio para tonterías filosóficas. Es hora de actuar, tenemos apenas de un margen de 20 años a lo sumo, o enfrentamos el apocalipsis

RubiaDereBote

#78 Yo no te voy a consentir que llames tonterías filosóficas a ser cauto con la verdad.
Paralelamente se puede contaminar menos, eso solo es cuestión de intención y obligaciones legales que sean legisladas.

#81 uy, no me vas a consentir? Vaya.
Perdona, quizá no fui suficientemente categórico.
No son tonterías, son gilipolleces. La verdad es meridianamente clara, si te fijas en los datos, pero a algunos se la pela, prefieren seguir discutiendo del sexo de los angeles.

Veo que eres de esos que se piensan que es el usuario medio el que puede cambiar algo tirando el envase en su color..... pero vamos, que si no has querido entender lo que los científicos explican del CO2, con esto te explotaría la cabeza
Ale, con Dios

xavierstark

#15 go to #28

RubiaDereBote

#51 Y la frecuencia de los registros?
Porque si hay un dato de hace 32 años, y ahora otro, pues no parece muy representativo, además de que normalmente las mediciones de hace 30 años no serían tan escrupulosas como ahora.

xavierstark

#55 tú solo niegas la veracidad, los científicos cogen datos/números e informan.
Nada como negar la realidad para engañar a la gente, verdad?

RubiaDereBote

#75 Yo no pretendo engañar a nadie, solo digo que hay que ser prudente con lo que se dice y valorarlo mejor. Es decir, yo pido más ciencia que tú.

xavierstark

#76 tú pides más ciencia que yo... Jajajajajajajaj
Porque claro, todo lo que se ve es falso, cómo dice Trump.

RubiaDereBote

#83 Yo no he dicho que lo que se vea sea falso, deja de tergiversar.
Y a mí lo que diga ese señor me la trae al pairo.

D

#51 go to #46

xavierstark

#57 el año que viene también diréis lo mismo verdad?

D

#74 El año que viene habrá que añadir los datos de temperatura a la serie y comprobar si sigue la tendencia de que la temperatura media global no solo no aumenta año tras año, sino que ese aumento se está acelerando

rogerius

#3 Sí, señor. Es un gran consuelo. Bendito capitalismo.

Derko_89

#3 Yo lo que sé es que desde 2015 estamos teniendo unas olas de calor de aúpa. La del año pasado de finales de Junio en el noreste fue aberrante, casi 44ºC en Girona.

Y también estamos sufriendo cada temporal de lluvias en otoño - invierno que tela. Hemos tenido dos eventos de récord como fueron la gota fría de septiembre y el Gloria de manera muy seguida.

lentulo_spinther

#3 En Madrid, hace ya varios años que no hay invierno. Recuerdo hace 10 o 12 años, o por ahí, que en invierno hacía frío, pero frío de verdad. Últimamente no hace ese frío, y cuando lo hace, al día siguiente la temperatura sube. Además, esto es algo con lo que mucha gente con la que hablo, te dice lo mismo: ya no hace tanto frío. Hace años, Madrid en invierno, era poco menos que la estepa siberiana. Esos días duros, grises, con viento gélido y un frío de flipar, hace tiempo que no los veo

Nylo

#3 en este caso se ha batido una marca que tenía 32 años de antigüedad y se ha batido por menos de 1 grado.

box3d

#3 Llega un punto en el que el calentamiento por gases de efecto invernadero es imparapla!
Básicamente derrites permafrost (que contiene CO2 y Metano) que calienta el planeta que calienta el mar que al calentarse reduce su capacidad de almacenar CO2 que calienta el planeta que...

D

#3 Tranquilo, que si tenemos suerte y BOX gobierna podremos disparar sin miedo a las nubes, al viento y al sol para hacerles saber nuestro desacuerdo.

rafaLin

#48 Y si el mar sube podemos enviar al ejército a luchar contra él, como Calígula.

Ehorus

#3 ...por casualidad, no has visto matrix ?

D

#1 dia tristr para la humanidad

rogerius

#1 Los alemanes abandonan Mallorca.

cadgz

#1 Pues si alli hay 38º imaginate como estamos en Sevilla...

Verdaderofalso

#11 parches para dentro de 10 años

M

#25 Hombre... no vas a joder a toda una industria de un día para otro. Está bien hacerlo con cierta previsión para que les de tiempo a reconvertirse y rentabilizar las inversiones pasadas. Si no, el impacto y las consecuencias pueden ser brutales.

squanchy

#11 Todavía no conozco a nadie con coche eléctrico. Ni siquiera con moto eléctrica. Lo más que he visto han sido patinetes.

xavierstark

#37 nada como salir del pueblo/ciudad y viajar un poco.
"no hay demanda"
Son quererlos buscar muchos se ven, más que los famosos Dacia.

rafaLin

#37 ¿Dónde vives? En los pueblos a 40 o 50 kilómetros de Madrid sí se ven muchos, si haces 100 kilómetros al día ahorras una pasta con un eléctrico. Si haces 10, como yo, pues no merece la pena.

Nylo

Ha superado el anterior récord, de hace más de 30 años en el mismo lugar, en 0,7 grados. Ojalá el calentamiento en el ártico continúe esa progresión y suba sólo 0,7 grados cada 30 años.
Por cierto, en ese lugar concreto, pese a estar tan al norte, es NORMAL superar los 30 grados de temperatura en los meses más cálidos del verano.

Y por cierto... duplicada.
Ola de calor en Siberia

Hace 3 años | Por FueraSionistasd... a twitter.com

jm22381
m

#23 Voy a tratar de ponerme a tu altura en manipulación de datos y barrer para casa. Como seguramente te habrás informado ya, el anterior récord fue en Julio, cuya media de temperatura máxima es 3'5 grados superior a la de Junio. Por lo tanto, retorciendo los datos como a ti tanto te gusta, podríamos decir que el aumento de temperatura es de más de 4 grados respecto al anterior récord.
😘

Nylo

#46 podríamos decir que el aumento de temperatura es de más de 4 grados respecto al anterior récord

poder puedes decir lo que quieras, pero no sería verdad. No sé cuál es el anterior récord para un mes de Junio allí, pero sí sé que no puedes calcularlo como lo has hecho. Aunque entiendo que lo calcules mal viendo tu nick.
También podemos decir que el récord de temperatura para el mes de Julio sigue siendo de hace 32 años y el calentamiento global no ha sido capaz de aumentar eso desde 1988. De hecho, los únicos récords de temperatura máxima de ese lugar para un determinado mes que se han roto en los últimos 20 años han sido este de Junio y el de Marzo. Todos los demás son del siglo XX.

Cehona

Al final no vais a tener que soportar a los madrileños, vamos a tener las playas en nuestra costa.
La costa marrón.

D

Que bien hice en comprar terrenos en el ártico para construir Resorts, también puedo revender los terrenos con el m2 a 1000 euros como buen habitante de españistán.

rogerius

#38 Vende pronto que en unos días aquello se te llena de volcanes. lol

D

#64 Al spanish style, coge el dinero y echa a correr roll

Verdaderofalso

Calentamiento global? No...

CheliO_oS

#27 Me cachis!

CheliO_oS

Según los terraplanistas, cuando el hielo se funda del todo, el agua caerá irremediablemente por los bordes de la tierra y acabaremos como en Mad Max.

Ainur

#12 error, el polo norto es el centro dle disco, en todo caso es el artico que no ha contabilizado esas temperaturas

prejudice

#12 No descartes que acabemos como en Mad Max, aunque no sea por eso.
El COVID-19 nos va a parecer una simple gripe al lado de lo que nos espera.

CheliO_oS

#29 Los mayas también pensaban como usted.

prejudice

#42 Yo no hablo del fin del mundo.
Y los mayas no vieron Mad Max

c

#42 Y tenían razón, su imperio se fue al garete en un par de generaciones

CheliO_oS

#69 La cuestión es que sigue sin saberse el porqué. Yo sospecho de un suicidio en masa.

c

#70 Falta de proteínas. Era uno de los motivos entre las diferentes teorías

EGraf

#12 espero que la tortuga que que sostiene al mundo sea una tortuga marina lol

CheliO_oS

#32 es que si no como aguanta tanto tiempo bajo agua?

Oedi

#11 da la sensación de que llega tardísimo.

Vendemotos

A la mierda!

D

Hoy he dejado de creer en la Humanidad

powernergia

La ciencia ya ha establecido claramente que es la intervención humana la causante del aumento de temperaturas.

Es la típica "no discusión" de los negacionistas.

pedrobotero

mi madriña, a este ritmo va a salir desde el permafrost la eta, Venezuela y demás bestias del infierno!

mmlv

Yo hasta que no se pronuncie el primo de Rajoy no digo nada

rafaLin

#11 Sería fuerte si los hubieran prohibido este año. Para 2030 anda que no queda, a la velocidad a la que va bajando el precio de las baterías para esa fecha no creo que nadie quiera comprar un coche de gasolina. Ni para 2025.

Pero no es suficiente ni de lejos.

Cide

#47 No exactamente. El Bureau International de Poids et measurements lo llama "grado Celsius"

https://www.bipm.org/en/CGPM/db/9/7/

Del mismo modo te diré que no existen los grados Kelvin, sino los Kelvin. Sin más.
https://www.bipm.org/en/CGPM/db/13/3/

Cide

Creo que se refieren a grados Celsius en la noticia. Si es así, sorprendente.

g

#7 Grados Celsius y grados centígrados es lo mismo. Centígrados es el nombre antiguo.

M

Donde puedo comprar los billetes?

j

Euskadi tropical

D

Lo que más me acojona de todo es el hecho de que los políticos ya estén tomando medidas contra el cambio climático. Eso significa que los que realmente mandan en el mundo les han dado orden de tomarlas, y si esos cerdos están dispuestos a renunciar a parte de los obscenos beneficios que obtienen con las industrias contaminantes eso significa que la cosa está mucho más jodida de lo que podamos imaginar. tinfoil

D

#8 Hombre, muchos países ya han prohibido la venta de coches con motor de explosión a partir de 2030. Eso es una medida bastante fuerte.

D

Este pueblo llegó a tener la temperatura más fría registrada. Actualmente ese record está en posesión de Oymyakon (ambas en Sajá - https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Saj%C3%A1 )

borteixo

#22 Totalmente erróneo, el récord de temperatura más fría registrada pertenece al corazón de mi ex

d

#33 Apuesto por un abrazo de mi suegra

Y

Gol de Sam Carana!

D

Yo vivo en Asturias, creo que dentro de poco va a ser de los pocos lugares compatibles con la vida en España-