Hace 12 años | Por Tanatos a elpais.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a elpais.com

En el informe Pisa de la OCDE, se han afanado en buscar cuántos alumnos de los entornos más pobres consiguen alcanzar las notas más altas, lo que han llamado los alumnos resilientes. De media, en los países de la OCDE son el 31%. En España, esta vez la estadística de Pisa le es favorable, pues son el 36%, lo que le coloca en el puesto 14 de los 60 países y regiones que participan en el examen que cada tres años comprueba las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias de los alumnos de 15 años...

Comentarios

D

#6 Perdona, pero no quiere decir nada de eso. Primero porque "no mas pobre" no es igual a "mas rico" y segundo, porque, si hay que sacar una conclusión de semejante estadística de mierda, es la que dice #9. Algo de criterio, por favor...

#9 Eres un crack

PD: Por cierto mi propia experiencia y percepción me dice que los que sacan mejores notas son los del montón, ni tan ricos que se la suda, ni tan pobres que tienen demasiados problemas.

uno_d_tantos

#6, como dice #8, no se puede extrapolar tan facilmente. Los alumnos "mas ricos" no tienen por que ser "ricos". Aunque cada vez quede menos "clase media", esta es significativa.

Por otro lado, puede ser que los ratios estos nos indiquen que cada vez hay mas alumnos "pobres" y menos "ricos" y que aunque el ratio de excelencia sea mayor en el segundo grupo que en el primero, al aplicarlo sobre el total el primer grupo aumente. Las estadisticas las carga el diablo; esta simplemente dice unos numeros pero pueden ser causados por muchos factores.

D

#17
A ver...

Si contamos todos los alumnos pobres que hay (supongamos 100), y contamos cuantos de ellos han sacado notas altas (supongamos 36), podemos decir que el 36% de los alumnos pobres sacan notas altas, o que el 64% de los alumnos pobres no sacan notas altas.

Pero no podemos decir nada más, porque esa cifra no refleja nada más, porque no hemos contado nada más que alumnos pobres y alumnos pobres que sacan notas altas.

Lo que vosotros decís se podría sacar da la afirmación: "el 36% de los alumnos que sacan las notas más altas son pobres"
Como veis hay una gran diferencia.
En este caso hemos contado todos los alumnos que sacan notas altas (supongamos 100), y hemos mirado cuantos de ellos son pobres (36)

¿Ya lo veis claro?

uno_d_tantos

#35 Ok, si, me he liado. 36% de los pobres y no 36% de las notas altas. Gracias

D

#47 #17 #16 #8 Ok, acepto el tirón de orejas , pero en el artículo tampoco se explica claramente y el link al estudio no me funciona.

kaoD

#53 un error lo tiene cualquiera lol aunque no creo que sea culpa del artículo sino de que has negado el factor que no era de la ecuación.

D

#6

Por cierto, me resulta difícil de creer que tengamos mejores resultados que Alemanio o Dinamarca, pero todo es posible.

Si preparas los exámenes no. Y tengo constancia de centros privados que preparan a sus alumnos para esas pruebas concretas para luego sacar pecho.

s

#6, cero en estadística.

kaoD

#6 creo que has sacado las conclusiones mal porque has confundido a qué se refiere el porcentaje.

El inverso de "el 36% de los alumnos más pobres están en el nivel más alto de resultados escolares" no es "el 64% de alumnos más ricos sacan las mejores notas", sino "el 64% de alumnos pobres no están en el nivel más alto de resultados escolares".

D

Tambien es que aquí, hay mas pobres...

D

#36 Te contradices. Hijo mío, te contradices. Hablas del estado... que malgasta. Cuando se demuestra que aun en crisis es el estado quien mejor gestiona los servicios BÁSICOS del ciudadano (y eso que lo hace MAL, eh?). Quieres ejemplo, búscatelos, pero creo que ni aun poniéndotelos en la frente con super-glue los verás.


Pero, ¿de que vas? Me pides a mi propuestas válidas y tus propuestas básicamente es cerrar los servicios públicos básicos como la educación, sanidad, etc???¿¿¿ Me dices que tu quieres mucho muchísimo a tus familiares? ¡VENGA! Espero que cuando tu señora madre enferme no tengas que pagar su seguro privado, sólo espero eso. Porque me temo que una mujer que luchó tanto por tener lo que tu desprecias con tanta ignorancia hoy en día, aun fracasando en tu educación, sería una gran perdida para la humanidad.

Dios mío, la que nos espera los próximos 4 años. Definitivamente la gente ha perdido totalmente el norte, pero totalmente. Ojala seas una minoría, pero se que no lo eres. Ni piensa, ni critica. Venga, dilo: "ZP tiene la culpaaaa" y acto seguido vomita en un mar de babas.

Un saludo para tu señora madre.

J

#39 Mi señora madre ha trabajado toda su vida como para que un día enferme pueda tener su médico. En el hipotético caso de que no pudiese se lo pagaría encantando.

¿Fracasar en la educación es no pensar de una manera colectivista? Estás difamando a muchas personas liberales.

Si tú piensas que el estado maneja mejor que tú tu dinero el que está demostrando ser un ignorante eres tú, sin duda.

Insultos, insultos, y más insultos, sarcásmo... tio piensa como quieras, ojalá algún día cuando todas las plazas de funcionarios estén ocupadas y no puedas aprobar las oposiciones, o cuando no haya trabajo de lo que has estudiado y quieras emprender te des cuenta que con las dificultades que nos ponen a los aventureros es tarea complicada, y si tus proyectos son muy parecidos a los de tu alredeodor y no tienes verdaderas ventajas comepetitivas done sacar un filón y hacer frente a los gastos y a los impuestos, quizás ese día querrás más libertad y menos control.

sabbut

#41 "Mi señora madre ha trabajado toda su vida como para que un día enferme pueda tener su médico. En el hipotético caso de que no pudiese se lo pagaría encantando."

¿Y en el hipotético caso de que ni ella ni tú pudieseis pagarlo?

J

#42 EEUU tampoco es el modelo ideal de sanidad privada, aunque existen muchos tipos de seguros adecuados a cada nivel de renta.

#43 Pues en el hipotético caso como he dicho tendría que demostrarlo al estado, y entonces este sí y sólo si demuestra nuestra situación de insolvencia me daría el el cheque necesario para canjear en el hospital privado hasta estar completamente sano. Éste es el modelo mas justo en mi opinión.

D

#46 O sea que por un lado dices que no quieres dinero público y que por otro lado SÍ lo quieres? Pero no te das cuenta de que no se sostiene por ningún lado tu argumentación libegal? Tu acomodación es peligrosa para mi salud, alejate de mi y de cualquier ciudadano español y, a ser posible, de cualquier persona de este mundo.

No dices más que contradicciones, no dices más que mentiras y cuando te dicen "no" con ejemplos... tu te corriges y vuelves a otro punto de partida con algo totalmente diferente y, si seguimos así, acabarás defendiendo la sanidad pública. Indignante es que no lo hagas ya.

J

#50 Tomate una tila, yo el dinero público sólo lo quiero si me muero de una enfermedad y no tengo para pagarme el médico, lo he dicho ya 3 veces, a ver si a la 4 lo diferencias y te enteras y paras de insultar. Y si tanto me odias y me tratas como si fuera un cáncer el que te vas a tener que marchar de país dentro de poco vas a ser tú, porque cada vez más gente ama a sus derechos individuales y no vas a poder soportarlo, y si no, tiempo al tiempo, enemigo de la libertad

D

#36 Creo que te confundes un poco entre lo que es la teoría y la práctica del sistema capitalista y sus privatizaciones. Para que te hagas una idea de como va el tema en la sanidad privada, te puedes ver el documental de “Sicko” de Michael More y te vas a quedar a cuadros. Si después de eso y siendo de clase media baja quieres ese sistema, me vas a perdonar, pero, Ole tus huevos! Y ya sé que el gobierno tambíen hace muchas cagadas, pero me quedo con el mal menor.

D

A ver para mí la conclusión es que acudiendo a la escuela pública (a la que vamos los pobres) aún así conseguimos que un buen porcentaje obtenga buenas notas. Si se potenciara la escuela pública y no se dejara en el estado de semiabandono en el que está habría mucho margen de mejora.

natrix

#25 En otras familias no se podían permitir 5 suspensos. O apruebas o a trabajar.

t

#26 Por supuesto, e incluso hay otras en las que no se puede ni estudiar, todo dios a currar. Y hay otras en las que ni pueden currar, directamente se mueren de hambre, a 300 kilometros al sur de Cadiz, por ejemplo. Pero es que ya estoy cansado de las generalizaciones, que si los de familia bien o tienen todo hecho, que si los de clase media/baja estan siempre currando, que si los inmigrantes son unos vagos, etc... que no coño, que hay de todo en todas partes. Amigos mios de clase baja que suspendian 6 o 7 siguieron estudiando, y hoy son, por ejemplo, psicologos o ingenieros.

ifunes

Pero estamos hablando de "pobres de pedir" o "pobres" normales /aguirre off

natrix

Lo cuál viene a demostrar las bondades de la escuela pública.

J

Y otra cosa tio, a partir de ahora podrás cagarte en mis muertos y despotricarme sin fin, paso de tí.

D
ramiro_mella

O sea que eso de la crisis sólo era una estrategia para ir mejorando la nota en el informe PISA!!!

D

#29 !!!!! Dios mío. Tío, ME CAGO EN LA PUTA MADRE DE TODOS los putos corruptos hipócritas que se creen ricos. A LA MIERDA con todos vosotros. A la mierda mi karma. ¿que la sanidad debería ser PRIVADA? Vete a USA con su sanidad perfectamente equilibrada y rentable. Cabrón, tu y los que son como tú sois el cáncer de este planeta y, principalmente de España.

J

#33 me estas diciendo a mi?

J

#33 ¿Putos corruptos hipócritas que se creen ricos? ¿esto es gratis? Mira colega quizás al personalizar mi comentario diciendo: "Muchos estamos pagando por un lado la seguridad social y los impuestos y por otro vamos a clínicas privadas, universidades privadas. etc." Pero yo ni tengo seguro medico privado, ni estoy matriculado ahora mismo en ninguna universidad. Pero como soy joven me gustaría cambiar las cosas para que así fuera.
Y lo de corrupto yo no sé de donde te lo sacas.

¿Por qué me voy a tener que ir de mi país, de al lado de la gente que quiero y mis amigos? ¿Porque alguien como tú no acepte a alguien como yo?

Demuéstrame que lo que tu propones es más justo, racional, efectivo, próspero para cada uno de nosotros que la privatización de los servicios. Demuéstrame que el colectivismo es mejor que el individualismo, demuéstrame que para conseguir algo, no hace falta dar algo a cambio. Demuéstrame que este no es el principal axioma del capitalismo y por lo tanto el sistema más solidario que existe. Te vuelvo a repetir, el capitalismo es el sistema más solidario que existe, tienes que dar algo a cambio para sobrevivir. Y hay muchas formas de universalizar los servicios necesarios para el bienestar de las personas, como el cheque que te he dicho, ONG's. etc.

No todos queremos que el estado nos quite gran parte de nuestro dinero y lo maneje como le de la gana, y en muchos ocasiones de ellas lo malgaste, a la vista está.

Saludos

L

Retorcer los datos de PISA para que digan lo que a cada uno le interesa es relativamente sencillo, tanto para desprestigiar el sistema educativo como para reforzarlo. Y lo mismo con otros tipos de informes.

También hay que recordar que no participan todos los alumnos, ni todos los centros, ni todas las Comunidades Autónomas.

La mejor medida que pueden proporcionar es la de la evolución en la calidad educativa, aunque al final los gastemos todos para compararnos con otros países en plan "la mía es más larga que la tuya" (o acomplejarnos porque "la mía es la más corta de todos"...)

l

La OCDE tiene intereses más cercanos al plano económico que al de la educación, pero bueno, por lo que veo la gente sigue pensando que son los abanderados de la educación.

K

También puede ser que por desgracía haya más niños pobres que España y por eso aumente al 36%.

alecto

Ese dato superior al de otros países lo que indica es que aquí se hace un mayor esfuerzo de inclusión, poco más que eso. Aunque también sería interesante la comparación entre el % de chavales de familias pobres que fracasan y el de familias pudientes, para saber si estamos haciéndolo bien en ese esfuerzo de inclusión y ayuda o estamos impidiendo que realmente se de la igualdad de oportunidades.

sabbut

No entiendo la noticia. Cuando habla del 36% de los alumnos más pobres, ¿qué significa ser de los más pobres? ¿De la mitad más pobre, del cuartil más pobre, del quintil más pobre? Cuando habla del nivel más alto de resultados escolares, ¿qué significa eso del nivel más alto? ¿Cuántos niveles hay? ¿La calificación por niveles depende de valores absolutos o por cuartiles?

En fin, no meneo porque, aunque la noticia dice que España está mejor que otros países en algo, no me queda nada clara la naturaleza de ese algo.

J

Lo que yo no entiendo es como se me llena de negativos por reflexionar y defender una teoría y a los que insultan sin tener un mínimo de réplica y argumentos se les llena de positivos.

harapo

Oh, oh.
No se lo cuenten a Esperanza Aguirre, o todo su tinglado de enseñanza "de excelencia" se podría tambalear.

D

#18 No sé qué tiene que ver...

Ah sí, que todo viene para sacar a Aguirre en un comentario de menéame asociándola a la idea de que come niños pobres. Con suerte te cae algún positivo.

Taquicardia

Joder, menuda verdad. Estoy dentro de ese grupo

Mariowzoom3

Es entendible... supongo que le echan más ganas para salir adelante

D

Ese 36% de pobres inteligentes tendrán el honor de trabajar para incompetentes hijos de papa con enchufe y encima cobrando 10 veces menos. EN este estudio nos comemos con patatas a Alemania y Dinamarca

SnowTDM
k

Vaya chorrada de dato, normal que aqui haya más pobres con un nivel más alto en los estudios que en otros paises como Alemania, Reino Unido o Dinamarca, porque en España hay más población "pobre".

Si hay el doble de pobre por clase, teoricamente habrá el doble de pobres que saquen mejores notas, pero también el doble de pobres que saquen peores notas.

J

Los liberales pedimos la privatización de la educación pero también su universalización. Que se la pague quien pueda y quien no que lo demuestre y el estado le dará un cheque a canjear en la escuela privada. Pienso lo mismo que para la sanidad. Muchos estamos pagando por un lado la seguridad social y los impuestos y por otro vamos a clínicas privadas, universidades privadas. etc. No es justo, quién pueda que se pague lo suyo, quien no pueda que lo demuestre y se lo pague el estado.

D

#22 Pues no vayas a las universidades/sanidad privada. Faltaría más. Lo público, a día de hoy, funciona mejor que lo privado en TODO. Y eso no quiere decir que funcione bien. Si no quieres juntarte con "los pobres" lárgate a otro país de ricos, sinvergüenza. Y lo digo estando en una familia que no creo que sea precisamente pobre, pero tampoco rica, ni mucho más ni menos.

Adiós.

J

#23 Churrete, sin insultar. Yo voy a dónde me da la gana y crea conveniente, para eso soy un ciudadano LIBRE. ¿O voy a tener que usar la pública a la fuerza? Aunque lo que quiera estudiar no me lo ofrezca, aunque los profesores no sean unos simples funcionarios muchos de ellos desmotivados, aunque si no nos gustan no los podamos echar? Aunque vaya al médico de cabecera en diciembre para que me de cita con el oculista y me la de para NOVIEMBRE? Lo de que lo público a día de hoy funciona mejor que lo privado, ¿de dónde te lo sacas?

¿Si no quiero juntarme con los pobres? ¿Pero que cojones me estás contando tio? Para que te enteres, mi familia es de clase media baja y toda mi vida me he juntando con gente igual o con menos solvencia económica que yo. Más quisieras tener tú el mínimo de respeto y empatia que tengo yo por los que me rodean, te digo esto sin conocer más que el comentario que me dedicas, impulsivo, irreflexivo, sacado de contexto....

Si la sanidad y la educación fuesen privadas serian mas baratas porque habría más oferta, y quizás una familia como la tuya o la mía se pudiesen permitir un seguro médico o una educación para su salario, sin tener que sacrificar otras necesidades. Te recuerdo que estas cosas porque sean públicas no quieren decir que sean GRATIS colega.

daTO

#22 ok, vete a tu puta universidad privada, pero que ésta no pida un euro al estado. Te la pagas tú y tus amiguetes, a ver qué tal os va.


putos parásitos liberales, no sabéis más que chupar dineros públicos.

J

#48 ni un €, por fin estamos de acuerdo en algo Te voto negativo por esa ira que conviertes en insultos

D

Mira que hay que buscar datos raros para que España no salga haciendo el ridículo en estadísticas de educación ...

t

#2 ¿Perdon? Menuda generalizacion te has cascado macho. Servidor viene de familia acomodada, no rica, pero si con un buen sueldo, y cuando iba a mi padre con mis 5 suspensos me atizaba un guantazo, me prohibia la tele y no pisaba la calle mas de media hora al dia. Y en la vida me han dado "la paga", como mucho me daban dinero para comprarme cuatro chucherias.