Hace 7 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 7 años por harlam a sindinero.org

El Bono Social de la luz es un parche de mierda que poco hace por luchar contra el extendido fenómeno de la pobreza energética. Consiste en un descuento determinado por el Gobierno del 25% sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, antigua TUR), lo cual (debemos reconocer) es mejor que nada. Sus requisitos limitados dejan fuera a muchos usuarios que igualmente están en situación de vulnerabilidad socio-económica. Pero es que aun así mucha gente que cumple las condiciones no disfruta del bono porque simplemente ignora la existencia

Comentarios

D

#12 Ni la lavadora en caliente puedes poner con 2.2, lo saben perfectamente son unos canallas.

AIter

#12 Yo tenía 2,3KW que es lo que se puede contratar inferior a 3,3KW, y había que avisar si se ponía la lavadora, porque con ella y una pequeña estufa ya saltaban los plomos.

En realidad sí se puede vivir con 2,3KW, pero hay que aceptar inconvenientes como ése. Sólo lo veo factible para alguien que viva sólo, o quizá una pareja se puede organizar para no enchufar demasiados aparatos juntos.

D

#20 se puede perfectamente si tienes gas para todo. Pero como uses electricidad para calentar cualquier cosa olvidate.

Aokromes

#24 Conozco a gente que ha pasado varias cosas a butano para poder bajar la tarifa (butano y no gas natural por los pufos que han sucedido por parte de las compañias de gas natural)

D

#12 Lo saben perfectamente porque con 3Kw, nosotros tenemos 3,5kw y somos 5 en casa, se puede vivir sin inconvenientes.

EmuAGR

#12 Gracias por recordarlo, a mí me vendría genial tenerlo como estudiante, pero el aire acondicionado se bebe enteros esos 2kW reales del bono.

kucho

#11 no en todos los casos, he ahí el detalle que quieren cortar.

U

#17 un comercial sin escrúpulos o ellos que no se preocupan por saber qué están firmando?

Que no quiero exonerar al comercial o a la compañía, pero que yo me preocupo por analizar lo que firmo y creo que es algo asequible que debería hacer todo el mundo. Que luego es muy bonito quejarse

o

#18 En muchos casos ni firman nada. El estafador roba una factura del buzón y falsifica la firma para el cambio de contrato.
En todo caso no pretendía culpar no exonerar a nadie. Simplemente señalar que hay mucha gente que ha "perdido" el bono social por este motivo.

U

#19 eso es otra cuestión, denunciable, claro

D

#18 Hay gente muy pobre y muy inculta, y no es su culpa. Tu te preocupas por analizar lo que firmas, pero no todo el mundo tiene esa desconfianza ni esa capacidad de análisis.

Aquí se trata de proteger al desfavorecido

d

#23 de ser pobre puedes ser culpable o no. Pero de ser inculto, casi seguro que eres culpable tu solo. Creo yo.

EdmundoDantes

#32 Hay gente (sobre todo mayor) que no lo ha tenido nada fácil. Han tenido que empezar a trabajar muy jóvenes y no han tenido acceso a formación.

d

#38 cierto que lo habran tenido dificil, pero tambien es cierto que por suerte hay colegios que dan clases gratis para jubilados de todo. Al alcance de cualquiera. Somos un pais privilegiado en eso. Si uno tiene ganas, se apunta a eso y aprende. La formacion no acaba a los 20 años.
No me sirve como excusa para alguien con 70 años que es que no pudo estudiar, porque podria apuntarse a clases hoy dia sin presion ninguna, solo por el animo de aprender. Gratis.

EdmundoDantes

#43 "Si tienes una solución simple y evidente a un problema que sufren miles de personas por todo el mundo es que no entiendes el problema".

d

#50 seguro que es eso. Lo de que cada uno es responsable de si mismo en este pais es una utopia.

n

#38 La gente mayor analfabeta es muy facilmente vulnerable. Debería ser un delito especial hacerles firmar algo que no entienden.

D

#46 Y lo es. Se llama estafa, y hay un tipo agravado por abuso de la relación de confianza.

thingoldedoriath

#48 Y por lo que se está viendo en estos últimos años, muchos jueces lo están teniendo en cuenta a la hora de dictar sentencias sobre "opciones preferentes", "cláusulas suelo" y otros tipos de abuso de la relación de confianza.
Y me alegro. Pero con un poco más de regulación (bien hecha) se podrían haber evitado la mayor parte de los abusos y como consecuencia de las demandas que llevan varios años atascando los juzgados, con el coste que eso supone para todos.

Arkhan

#46 Bueno, realmente creo que el delito tendría que empezar en la redacción de la documentación que tienen que firmar. Si haces un mamotreto infumable lleno de terminología legal la gente no lo va a entender, y ese es uno de los problemas de que la gente no se lea las cosas antes de firmar.

D

#32 Crees mal. Piensa en los cientos de ancianos engañados pos los comerciales puerta a puerta. Vivieron en una época en la que la cultura no estaba al alcance de todos.

d

#60 eso es un error. Mis padres son esos ancianos. Mi abuelo murio cuando mi padre tenia 13 años y tuvo que trabajar muy pronto y dejar de estudiar.
Aun asi acabo el bachiller y cuando se jubilo se apunto a clases de historia, ingles e informatica.
Yo he tranajado y estudiado a la vez, y mucjos amigos tambien. Se puede.
Si en este pais hay gente analfabeta o inculta es porque no han querido aprovechar las multiples oportunidades que ha habido.
Que su epoca fue mucho mas dura, es asi, pero que la gente de cualquier edad ha tenido ocasion de ir a una biblioteca y leer o de ir a clases gratis de adulto, es un hecho.
Estoy cansado de que haya que compadecer a todo el mundo. La gente tiene que tener ganas. El estado tiene que ofrecer opirtunidades. Y conozco gente de 40 años sin la egb terminada. Y gente de 70 estudiando historia.
Aquellos que vivieron la guerra civil (los que quedan) han tenido 20 años de jubilacion para estudiar lo que hayan querido. 20 años!!!!

D

#66 Discrepo. -> #61

d

#68 pero esa es otra discusion! En eso estamos de acuerdisimo. Una persona muy culta con 85 años es facil de engañar. Por supuesto hay gentuza sin escrupulos.
Yo lo que decia era que si alguien es inculto, es su culpa. Independientemente de la edad.

Antonio77

#32 Pues en muchos casos, los más dolorosos, no.

U

#23 yo creo que cada uno es responsable de lo que hace y, si no sabe o no está seguro, que pida consejo a alguien o que no firme. No es cuestión de pobreza o incultura, es.cuestion de sentido común.

Sin descartar por supuesto la responsabilidad del que engaña a otro.

D

#39 El sentido común es el menos común de los sentidos.
Y aún así. Tengo un caso cercano. Mi padre fue engañado por un comercial de Vodafone, por ejemplo. Y no es tonto, ni falto de sentido común. Tan solo es mayor, ha perdido facultades y es un idealista que aún piensa que la gente es buena. Por supuesto que es responsable de lo que firma, pero me costaría calificarlo de culpable, como dices tú.

ann_pe

#4 "el rediseño que quieren hacer implica que hacienda ceda informacion sensible a las electricas"

Se puede hacer sin necesidad de eso, de forma que hacienda o el organismo público de turno emita un certificado de que se cumplen las condiciones sin especificar si es por desempleo o por X. Otra cosa es que no se quiera.

kucho

#5 habra que ver como acaba la cosa pero de entrada, las electricas es lo que han dicho que quieren hacer.

cucumber

#4 No me he equivocado de botón, no te iba a dar negativo. Un ordenador poco fluido y la falta de paciencia han mandado a parar un clic al botón verde por error.

Mi opinión es que te beneficias del bono, no sé si dentro del grupo que no lo necesita o del que sí, tienes miedo de que te lo quiten y eso te lleva a una postura individualista de ocultar las ayudas a familias que las ignoran (no se trata de "meter a 3.5 millones más" por cambiar las condiciones o algo así, sino de informarles), para poder seguir beneficiándote de él, aunque funcione mal y sea injusto. Si hasta comparas un bono social para familias con problemas para pagar la luz con la piratería, macho.

kucho

#6 me beneficio del bono por cumplir las condiciones necesarias para ello. el que tenga problemas economicos que se lo haga mirar (como digo en el otro comentario). dar publicidad al tema hara que llame la atencion y nos jodan a todos.

tomalo como la postura "individualista" de no querer que se hunda el barco por ir todos a mirar por babor al mismo tiempo... de la misma forma que ha pasado con los cd's. cuando se hacen reajustes, perdemos todos.

cucumber

#8 Por ir todos a mirar a babor no, por subir. En tu ejemplo, no todos están a salvo en el barco, hay gente ahogándose y tú te estás marcando un Rose (la de Titanic). Así que no, no "perdemos todos". Me pongo en tu lugar e igual pensaría como tú, no te pretendo criticar, pero visto desde fuera es distinto.

kucho

#10 no lo entiendes. Los interesados son los únicos que tienen que tener la información. Que la tenga todo cristo acabará mal. Siempre hay algún envidioso... El que tenga la necesidad, que se mueva, pero no hay por qué darle tanto bombo.

wulf

#14 Pues yo creo que si te entiendo, y estoy en absoluto desacuerdo contigo. Así que, a moverlo voy, por toda mi red.

kucho

#55 tu mismo. yo ya lo he hecho en su momento, obviamente sin darle tanto bombo, que es lo que traera el problema.

wulf

#14 Pues yo creo que te entiendo, y que estoy en absoluto desacuerdo contigo. Por eso, meneo al canto y a moverlo por todas mis redes.

Salud

m

#63 la lavadora calienta el agua en los primeros 5-7 minutos tras ponerla,
y no se q consimira tu ordenador pero el mio no llega a 80 W.

si tienes contador digital, mirate los menus y veras lo maximo que has llegado a consumir,
alomejor te puedes ahorrar un dinero.

EmuAGR

#67 Pues será un portátil. Un sobremesa bueno, inactivo son 150W; jugando son hasta 600W. Y el aire acondicionado centralizado de mi piso de alquiler son 2000W, y el calentador de agua 1500W. Con 3-3.5kW sí se puede más o menos gestionar si lo tienes todo eléctrico, pero con 2.2 necesitas gas o te salta cada dos por tres. Lo que yo sigo pensando es que lo de 3kW es una estafa.

m

#72 600W jugando? yo es que uso portatil si. No veas, no sabia que chupaban tanto los pc gamers, pues no, si ya pones el aire y te pones a jugar, ya son 2600W
no va a saltar hasta que pasen 10 o 15 minutos igualmente, pero te quedas corto, de todas formas mira a ver si tu aire es inverter, por que esos chupan mucho al principio pero luego consumen bastante menos para mantener la temperatura constante, al contrario que los antiguos que se apagan y se vuelven a poner al tope para volver a la temepratura programada.
En cualquier caso posiblmente no llegues si metes tanto chupa wattios a la vez. en mi casa hay gas para agua y cocina, asi que solo cuento con las cosas mas puntuales como secador/horno, y los 5 min iniciales de la lavadora. En mi caso se puede. el tuyo quizas no, pero aun asi estudia la posiblidad de poenrte la discrimiancion hroaria, son 14 horas del dia a precio ultra reducido, osea el 60% del tiempo. Yo lo hice, y se nota, solo con bajar de 4.4 a 3.4 y poner la discriminaicon, ya ahorramos entre 15 y 20€ al mes. Cuando pase el año minimo a esperar por cada bajada, lo meto a 2.3kw.

EmuAGR

#73 Llevo queriendo DH unos 5 años. De alquiler no puedo cambiar nada del recibo igualmente (y el aire acondicionado tiene 20 años), es una sangría.

n

#41 ... y denunciarse de mútuo acuerdo por violencia de género, cobrar la ayuda, y pasarse la órden de alejamiento por el puto coño.

D

#44 Aqui conozco a un par de parejas que les pillaron, la verdad es que me alegre, tienen que devolver la pasta desde que empezaron a cobrar y encima, estan castigados durante 5 años sin cobrar ningun tipo de ayuda, y se obro la magia, al poco, ambos encontraron curro, que curioso, ¿verdad?

m

si activais la tarifa de discriminación horaria, tb se ahorra mucho dinero,
aunque la bajada fuerte es tirando a 2,3 kw
teniendo ambas se consigue un ahorro muy grande,

las lavadora es verdad que chupan 2000W en caliente, pero solo durante 5-7 min para calentar el agua,
en el papel, aun te quedan 300W para alimentar a luz en casa,
pero en realidad el margen de salto en el icp es mucho mas alto con los contadores digitales, asi que a no ser q pongas
secador y lavadora un buen rato a la vez, no salta.

Basta con tener un poco de cabeza y organizarse en casa, por que terminas ahorrandote 250€ al año.

El microondas por ejemplo, ya se chupa 800W y es algo q dura 30 segundos-1 minuto...

ann_pe

#22 Un apunte sobre el microondas, los 800 W no es es lo que consume, no tiene un 100% de eficiencia. Si miras en la ficha técnica o en la placa que tiene detrás verás que pone 1300 W de potencia en un micro de 800 W sin grill:

http://www.balay.es/catalogo-balay/microondas/microondas-integrables/3WMB1958.html?source=browse

EmuAGR

#22 Claro, y estás con el ordenador cuando a la lavadora le toca calentar y a hacer leches la información.

D

Un gobierno en condiciones obligaría a las electricas a incluirlo automaticamente en función de la edad del abonado, que para eso tienen el dni y conocen la fecha de nacimiento. Tantos datos que piden y luego solo los usan cuando les interesa.

Como no lo hacen, eso demuestra, que este gobierno, no vela por los intereses de los ciudadanos sino por los suyos propios.

Y ya no digo más, que me enciendo.

D

#21 Si solo fuera eso lo que hace de esta ORGANIZACIÓN CRIMINAL algo no apto para gobernar este país....

JJBang

Las electricas (y las telefonicas y el agua y...)ya poseen material sensible sobre todos sus clientes y con los nuevos contadores aun tendran mas, sabran las rutinas domesticas de todos los consumidores, pero eso no le importa un bledo a quien no puede o necesita no pagar la luz. Deberian revisar sobre quien lo tiene y no le es necesario y darse prisa en concederlo a quien si lo necesite.

n

Estos chanchullos no son aceptables. Quién tenga derecho a una ayuda debe recibirla automáticamente sin necesidad de tener que averiguar cosas y hacer trámites. Todos los datos necesarios están automatizados.

Lo mismo cuando se pierden las condiciones que dan derecho a la ayuda. No es aceptable que se tenga que hacer un trámite para salir y que si te despistas te multen.

Que esto no es el siglo XIX !!

Spartan67

Pero seguro que los extranjeros lo saben a pies juntillas.

chemari

#41 Parasitos habrá siempre. Lo importante es que tu puedas recibir la ayuda si realmente la necesitas y ojalá no la necesites.

Zeioth

#28 Las ayudas sociales? No te estaras confundiendo con las pensiones?

Si tu no necesitas una ayuda, te digo yo que no te la dan. De hecho hay cantidad de gente dependiente, ancianos sobretodo, que si que las necesitan para vivir y no se las están dando.

D

#29 No, hablo de ayudas sociales.

Y estoy de acuerdo contigo, mucha gente mayor o gente que verdaderamente necesita esa ayuda, que ha estado currando hasta hace "2 dias" y que se ha quedado en el paro y no encuentra nada, y no le conceden la ayuda, y luego, tienes parasitos de la sociedad, que llevan decadas viviendo de ellas, y no por que no hubiera trabajo, sino por que son parasitos que viven bien sin currar y cobrando de los impuestos de los que hemos tenido que levantarnos a las 4 o 5 de la mañana en pleno invierno para ir a currar.

conozco mucha gente asi y sabes que te dicen cuando vas a denunciarlos por que ya es que no cobran algo que no deben sino que encima, siempre buscan algo mas, pues te dicen "metete en tus asuntos" palabras textuales cuando fui a denunciar a una pava.

Y en mi barrio tambien se destila mucho lo de divorciarse de mentiras para cobrar los 2 la ayudita.

Hay mucho mamoneo en este pais, lo que pasa es que hay comunidades donde el mamoneo es mas exagerado.

Meneante_1

Yo lo tengo con Gas Natural Fenosa. Primero bajé la potencia de 3,5 kw a 2,3Kw (sólo con este requisito ya lo tienes). Luego solicité el bono social. Ningún problema y bastante rápidas las gestiones, yo lo hice por web. Esperaba que en algún paso algo me clavaran pero no fue así, no me costó nada.
Tengo aire acondicionado con bomba calor, frigo, lavadora y micro. Tele etc...Nunca me ha saltado el automático en unos dos años.
El ahorro suele ser de unos 10€ por factura. Menos es nada.
La mierda es que el bono sólo te lo pueden dar las grandes. No te puedes apuntar a una cooperativa por ejemplo, como hubiese sido mi gusto. Pero esto es lo hay.

Meneante_1

Se me olvidaba, aprovecho y comento que la CNMC tiene un simulador de facturas. LE metes todos los datos y te debe cuadrar, porque es que es realmente un suplicio repasar si está bien o no. Hay que buscar en google Simulador factura de la luz - CNMC. Ahora mismo está en https://facturaluz2.cnmc.es/

Batanen

Son unos sinverguenzas para esto, yo lo tengo solicitado y aprobado desde hace 4 meses (familia numerosa) y no solo no lo estan aplicando sino que aplican un misero descuento del 2% , que salvo que tengas facturas desorbitadas no llegan a ser en el mejor de los casos 4 o 5€ si llega.

#27 Al menos a ti han llegado a aprobártelo. Yo lo solicité en su día a Iberdrola y después de meses y meses de periplo me cambié a cooperativa y me fui al inútil de Iberdrola (que me pedía documentación que ya había enviado él mismo a la central, una y otra vez) a decirle que muchas gracias por su nula ayuda, pero que me había ido a una comercializadora seria. Con cooperativa no tenía ya derecho al bono social, pero me cambié a DH y sí empecé a ahorrar bastante.

D

Claro, venga maaaaas subvencioados, total, a los que curramos y casi no llegamos a fin de mes, nos sobra la pasta.

Zeioth

#25 El que no tenga, que se muera no?

D

#26 Mira, yo curro y me llega pero no para vivir con grandes lujos pero antes libraba muchisimo y te puedo decir que en mi barrio, cuando pagaban las ayudas sociales los bares hacian el agosto, y conozco a mucha gente que se aprovecha de el sistema, no curra por que no quiere, por que con lo que fagocita del mismo, vive mejor que yo. QUE LES DEN POR CULO.

OJO, yo hablo siempre desde el punto de vista que yo veo, quizas es que vivo en un barrio de mierda y todo lo malo lo veo de primera mano, pero vamos, veo de todo.

d

#26 no, que se le ayude por un tiempo pero que espabile y ponga de su parte

kucho

eso, meted a 3,5 millones mas y al final nos lo joden a todos...

kucho

#2 no. pienso que el sistema de bono social no tiene sentido tal y como esta aplicado, y se le da a mucha gente que no lo necesita economicamente. el hecho de darle visibilidad llama la atencion y va a provocar que se rediseñe.

el rediseño que quieren hacer implica que hacienda ceda informacion sensible a las electricas, y no me parece normal.

el que tenga necesidades, que se lo haga mirar. literalmente. que busque ayuda y le asesoren en su caso particular para reducir gastos. lo mas habitual es que se contrate mas potencia de la que se necesite, y que se pueda bajar incluso mas con un poco de cuidado a la hora de encender aparatos.

el que tenga memoria se acordara de que se pirateaba desde siempre, pero cuando se empezaron a vender cd's en la calle se le dio mucha visibilidad y acabo como acabo...

cucumbercucumber, chaval, mira, aqui tienes un comentario en el que "corregir" tus errores. todavia no me explico como se puede equivocar uno de boton. tambien te digo que puedes comentar, asi conocemos tu opinion.

cucumber

#1 Te he votado positivo, evidentemente sin querer, porque menuda tontería.

t

#1 Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor? Parece indicar que pagar lo que se pueda... Y sobre eso te hacen el 25%?

Ovlak

#30 Es el nuevo nombre para la antigua TUR (Tarifa de último recurso). No es más que una tarifa fijada por el estado, en contraposición de las tarifas del mercado libre.

M

#1 y aqui un ejemplo más de españolito medio-bajo que abunda por desgracia en la península.
Da igual que otros no lo tengan aunque puedan, da igual que este mal mientras yo tenga un mínimo beneficio para tapar mi culo...
Esto señores es un pequeño ejemplo de la mentalidad que hay y una parte de la explicación de por qué nos va así.
No es personal compañero, de verdad, no eres el único...

kucho

#34 sigue leyendo

atatat

#1 El tonto del día.