Hace 10 años | Por A001 a cuatro.com
Publicado hace 10 años por A001 a cuatro.com

Noticias Cuatro, Sociedad, Un 26% de estadounidenses desconocen que la Tierra gira alrededor del Sol. Noticias.

Comentarios

D

#1

En Cataluña creen que España les invadió , así que es posible que crean de todo

Artok

#10 en ese tema, y yo que ando siempre en medio, no veas la de burradas erróneas que tienen por verdades absolutas ambos bandos. Dicho esto aviso que no entraré al trapo (lo que suelo decir )

D

#10

Pues esto que dices la primera vez que lo oigo.
Lo que no entienden en el resto de España es que se nieguen a hablar en castellano con castellanoparlantes.
Tu dirás que es porque no les da la gana y el resto pensamos que es por tocar los cojones, porque yo si conozco un idioma lo uso para comunicarme, no como arma.

Lo que si hay todos los domingos se ve a todo el el Nou Camp gritando por 1714, mientras vitorean a un defraudador de hacienda.

l

#17 Si tomas el camp nou como muestra de toda la sociedad catalana mal vamos...

D

#20

Hombre, mucho tonto concentrado es a tener en cuenta

l

#22 ¿Entonces debo tomar como opinión general española lo que se dice en los pasillos del santiago bernabéu sobre Cataluña?

D

#25

En los pasillos oiras a 20 personas como maximo.
Si tienes a todo el estadio gritando, 80.000 personas, entonces sí tenlo en cuenta.

Tienes cierto problema a la hora de cuantificar las opiniones.

l

#26 Vale de acuerdo, los catalanes somos unos burros engañados y los españoles son seres de luz.

D

#28

Bueno, los catalanes son tambien españoles. Algo bueno teneis

D

#20 Una muestra de cien mil ciudadanos de casi cualquier extracción social sobre una población de ¿tres millones y medio de barceloneses? No me parece una encuesta pequeña, desde luego. Otra cosa, y así si que tienes razón, es la manipulación, la presión del entorno y ese tipo de cosas.

l

#53 El hecho de que esa muestra esté toda junta en un mismo espacio ya la invalida. Esa gente esta ahí porque tienen una o varias cosas en común. Y el objetivo de tomar muestras representativas es el de obtener datos de gente que no tiene nada en común.

D

#59 Con ese tipo de discriminación, puedes tener un ligero problemilla: el 100 % de los catalanes tienen algo en común, que son catalanes. A partir de ahí, podemos entrar a discutir qué "les perdonamos" para ser una muestra representativa. ¿Les dejamos ser seguidores del barça? ¿Y seguidores del barça que van al campo? Efectivamente eso podría poner dificil aceptarlos como muestra de catalanes, pero ¿y como muestra de barceloneses (he puesto deliberadamente la población de Barcelona, no de Cataluña)?

Con respecto a la presión del entorno, el "voto oculto", la manipulación de la directiva (no me imagino a la directiva del Barça repartiendo banderas de España en un Barça-PSG, por ejemplo), te lo acepto, ya lo he dicho antes, y en ese sentido, efectivamente, invalidaría la muestra.

D

#61 Como muestra de Barceloneses es una muestra inválida también. Para toda población objetivo se debe extraer una muestra al azar, cualquier otro sesgo invalida la muestra. Así por ejemplo encuestar a personas en la calle no te dará una muestra representativa de toda la población, sólo de los que van por la calle, que no son todos.

RocK

#61 aquí está explicado lo que dice #62 http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_(estadística)

cc/ #63

l

#61 De acuerdo, pongamos que no estamos buscando representación de Cataluña sino solo de Barcelona. A priori la gente que va al camp nou tiene varias cosas en común: 1) No solo es aficionado al fútbol sino que además lo vive y se integra en el mundillo (sino no iría al estadio). 2) La mayoría es del mismo equipo (FCB) con todas las connotaciones que eso tiene (catalanista por ejemplo). 3) Tiene el dinero suficiente para ir (en tiempos de crisis como ahora esta parte excluye a más de un 30% de la población). 4) Tradición familiar/circulo amigos barcelonista. Si no tienes un familiar que sea socio o un amigo socio que te invite al campo difícilmente podrás conseguir entrada. 5) La gente en el estadio puede ser o no ser de Barcelona.

Pueden haber más puntos, pero solo estos 3 excluyen a pobres, gente que no sigue el fútbol o que no lo sigue con pasión y gente que no es del FCB. ¿Cuanta gente en Barcelona es muy futbolera, es del barcelona, tiene dinero y un circulo familiar o de amistades cules? Aunque fuera el 50% (que no lo es ni de coña) sigue siendo una muestra sesgada y no representativa.

D

#10 Yo cuando me levanto por las mañanas, antes de ir al baño, afeitarme, ducharme y desayunar, lo primero que hago es pensar, en como puedo joder hoy mas a los catalanes y eso, lo piensan los monos independentistas catalanes.
#24 Si, es un "universo" bastante pequeño, tiene que ser mas amplio y nacional, sino, dime tu, 300.000.000 de habitantes y quieren que sea significativa una encuesta a 1000?, ya si quieren solo en la america profunda...

Yo esta encuesta no me la creo.

D

#32

Lo de 1000 me lo he inventado yo. No se cuanta es la muestra

D

#33 Es que tampoco se vea nada mas, ni un enlace secundario que lo demuestre. Es una encuesta que puede ser real o inventada, vete tu a saber, aunque, a dia de hoy, cualquier que confie en una encuesta...

Phonon_Boltzmann

#32 Vamos a ver, la cantidad no importa (hombre si coges 4 personas, sí), importa lo representativa que sea la muestra. Eso es algo que se tendría que dar por hecho como buena praxis cuando se lleva a cabo una encuesta. Es de primaria también.

D

#3 En Cataluña creen que España les invadió , así que es posible que crean de todo

Sin olvidar aquellos a que creen todo lo contrario, que es perfectamente posible que después de creerse esto, puedan creer cualquier otra cosa, eso sí, siempre que sea una cosa que les interese.

Lobazo

#1 La verdad es que lo dudo. Estos absurdos porcentajes sólo se pueden conseguir en la primera potencia mundial, del primer mundo, que sin embargo pertenece al tercer mundo en el aspecto cultural y de la desigualdad.

Definitivamente creo que aquí no es tan así.

Lobazo

#14 Sí, y luego tienes el sur. Otra cosa es que no te apetezca (con toda la razón) mirar. lol

#8 Vale, es preocupante, ¿pero el desconocimiento de la Tierra girando alrededor del Sol? ¿Uno de cada cuatro?

D

#21

¿pero el desconocimiento de la Tierra girando alrededor del Sol? ¿Uno de cada cuatro?

Cuidado, es una encuesta ...habran entrevistado a 1000 . Comparalo con la poblacion de EEUU

Lobazo

#24 Se te ve informado.

D

#21 El sur es parte de Estados Unidos y entra dentro de la absurda generalización en la que has caído desde el principio. Si crees que todos los ciudadanos del sur de EEUU son paletos con recortada y ranchera que mastican tabaco entonces imagino que creerás que todos los andaluces son bailaores flamencos y todos los vascos son de la ETA.

Lobazo

#37 Pues hombre, no, es mejor ignorar la cultura local, los gobiernos que mayoritariamente votan esas gentes, la tasa de crímenes con respecto a cualquier otro estado del Noreste o el Oeste, la educación, la obesidad... you name it. Porque es así: coge cualquier indicador, y claramente ves quién o quiénes (los estados del sur) son peores en qué (prácticamente, todo).

Que oye, a mi me da igual, igual que me quiero largar de España, si viviera en Misisipi también me gustaría salir cagando leches de allí lol y no necesariamente a otro país.

Y no es cosa de blanco o negro, estoy de acuerdo en que es una escala de grises, pero como toda escala hay valores

Asi que me parece una tontería, yo no estoy generalizado y no he dicho que todo EEUU sea un analfabeto: eso lo has presupuesto TÚ. He dicho que EEUU es un país tercermundista culturalmente hablando y desigual (mucha brillantez pero hay sectores muy grandes de la población que...), y lo mantengo.

D

#8 No me gusta esta pregunta: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra
Para empezar es una pregunta bastante inadecuada porque tradicionalmente es verdad aunque ya se sabe que E=mc².
Supongo que es por eso que nuestro país tiene "mejor estadística" que el resto.

D

#43 Los quarks no existen, son sólo excitaciones locales del campo cuántico.

Lo que no quita que, ante esa pregunta, no es posible saber cual es la respuesta que tengan catalogada como "correcta".

D

#43 Pues no se si con acierto o erróneamente, pero está aceptado que en proceso de fisión nuclear se pierde masa.

EGraf

#74 según la t. de la relatividad, la masa y la energía son 2 caras de una misma moneda. No es que se "pierda" masa y se "gane" energía (o viceversa) sino lo que sucede es que la masa (osea, la materia) es una forma de energía (energía "en reposo")

uno_d_tantos

#8 A ver, si más de la mitad de los españoles de a pie son analfabetos funcionales ¿qué narices les importa el tamaño de un electrón o un átomo?

ccguy

#44 Ya se sabe que en España medimos nuestra capacidad intelectual por la capacidad de memorizar preguntas y respuestas tipo trivial pursuit.

Fijate que alguien que sea capaz de responder a un 35% o así de las preguntas de un test sin haber estudiado nada del mismo, sólo razonando durante el propio test, siempre será mucho peor visto que alguien que se pega una panzada para aprenderse las respuestas correctas (aunque no las entienda) y saque un 95%.

uno_d_tantos

#47 En mis círculos eso no es así.

ccguy

#49 Pues tus círculos no serán parte del sistema educativo español, donde lo que se premia es la capacidad de memorizar por encima de cualquier otra cosa. Te diría que se memoriza mucho incluso en las asignaturas de ciencias; problemas tipo donde es suficiente con seguir una secuencia de formulillas para llegar al resultado final.

D

#47 Porque es totalmente evidente para cualquiera que haya pasado por unos cuantos niveles estudiantiles, ya no digo para un profesor, que cualquiera puede razonar cualquier combinación cultural sin necesidad de haber estudiado antes los fundamentos que llevan a ese tipo de razonamiento.

Es totalmente evidente que para cualquiera, es completamente innecesario tener interiorizados los fundamentos básicos de la física newtoniana, por su simple razonamiento puede interpretar adecuadamente lo que ocurra en la oscilación de onda de la luz y en la interacción atómica.

Y es total y absolútamente irrelevante tener creado un esquema mental de los acontecimientos, motivos y circunstancias que se daban en los siglos XVII y XVIII. Solo con mirar lo que pasa a su alrededor en la actualidad ya es capaz de entender lo que pasó y porqué pasó en la Revolución Francesa, y por supuesto, ni siquera necesita que nadie le haga estudiar los acontecimientos de la misma Revolución Francesa, él ya va a entender por sí mismo los cambios que se dieron entre los siglos XVIII y XIX y de donde sale la sociedad en la que vivimos ahora mismo.

Las tonterías que hay que leer, Dios mío.

ccguy

#56 Buen ejemplo la revolución francesa. No sé como la estudiaste tú. En mi caso, ni a la edad adecuada, ni dentro de un contexto que permitiese entender nada.

En el examen había que saberse algunos datos y ponerlos. Necesidad de comprensión real para aprobar: 0.

D

#8 Las plantas tienen ARN, no ADN.

D

#52
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas,
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_eucariota
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_vegetal
"La célula vegetal adulta se distingue de otras células eucariotas"

#57 ¿Y a que conclusión has llegado?

perico_de_los_palotes

#64 Todos los seres vivos tienen ADN (que simplificando contiene el archivo genético) y ARN (que simplificando es el que se ocupa de convertir esa información genética en instrucciones concretas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica

D

#48 Confieso que he mirado tu historial para ver si eras un troll.

D

#48 repasa tus libros de biología.

D

#68 Lo haré

D

#48

¿no serás asesor del ministro de industria?

D

#76 Quita bicho!!!.

D

#1 #5 En el informe de #8 también está EEUU algunos datos, EEUU está al nivel de Dinamarca mientras que España está a la cola de Europa en casi todas las estadísticas (Curiosamente decimos entender conceptos como fuerza de gravedad, clonación, etc tanto como los estadounidenses que no andan muy finos en eso)

Media de conocimiento científico objetivo (Sobre 22): España 11, EEUU 14
Porcentaje que no puede o no desea mencionar ningún nombre de científicos: España 45, EEUU 27

Ve programas de televisión dedicados a temas de ciencia y tecnología : España 22%, EEUU 47%
Lee usted noticias o suplementos en los periódicos sobre temas de ciencia y tecnología : España 17%, EEUU 33%
Busca o sigue informaciones sobre temas de ciencia y tecnología en Internet : España 13%, EEUU 31%
Esto es especialmente marcado en edades de más de 50 años (5% vs 30%)

Ha visitado un Museo o exposición de ciencia y tecnología : España 20%, EEUU 31%
Ha asistido a alguna conferencia o charla o foro sobre temas charla sobre temas científicos : España 5%, EEUU 12%

Y así con TODAS y cada una de las preguntas.

kaidohmaru

#80 También sería interesante saber qué se entiende por ciencia. Lo digo porque he oido a estadounidenses catalogar como científicos programas paranormales o el que tienen de acuarios y destilado de alcohol ilegal. Y no se que tienen esos de ciencia (como la entendemos nosotros)

D

#81 Bueno, seguro que en España mencionaban a Punset que nunca ha sido científico.

D

#5 En el aspecto cultural tienen la mayor industria cinematográfica del mundo y toneladas de músicos y artistas de referencia internacional en cualquier disciplina que quieras mirar.

scarecrow

#0 seguro que puedes mejorar la entradilla.

m

#11 Pues soy de letras y discrepo totalmente, qué quieres que te diga... Me parece un estereotipo más, como tantos.

D

#16 El hecho de que te pongas a discrepar con Tau-Pai 2 confirma su pensamiento

m

#19 Pues dudo bastante que estés en disposición de sacar semejante conclusión, en la medida en que no tengo ninguna referencia previa sobre ese usuario. Ni tampoco tuya antes de este momento en que me has querido descalificar de manera sutil.

m

#19 Por cierto, la segunda parte de su comentario la añadió con posterioridad a mi respuesta, mediante edición. Y no, no sabía que era un troll.

NoEresTuSoyYo

Teniendo en cuenta de que en muchos estados imponen o quieren imponer el creacionismo pues... corto se queda ese % creo yo

juvenal

Es evidente, todo el mundo sabe que todo gira alrededor del ombligo de los EEUU

M

La educación en el tercer mundo deja mucho que desear.
Mañana le pregunto a un senegales a ver si allí dicen lo mismo.

D

Ejemplo de conocimientos astronómicos estadounidenses: Gravity.

Ejemplo de conocimientos astronómicos español: Amanece que no es poco.

sorrillo

Técnicamente tanto el Sol como la Tierra giran ambos conjuntamente sobre un centro de rotación mutuo y variable en el tiempo.

D

#46 No es posible responder correctamente a una pregunta tan mal formulada. Es absolutamente correcto afirmar que el sol gira alrededor de la Tierra, basta con tomar como punto de referencia la persona que observa, y describir el movimiento relativo. Esto es una suposición muy razonable a la hora de responder.

Lo que me lleva a que estas encuestas no son muy fiables.

D

#46 Una cosa no quita la otra.

Miguel_Martinez_1

Y el 99,99% de los norteamericanos desconoce que después de que hayan transcurrido 365 días la tierra ha realizado “aproximadamente 366 rotaciones (vueltas)”
http://curiosidadcientifica.wordpress.com/2009/03/15/%C2%BFcuantas-vueltas-da-al-tierra-en-365-dias/

ElPerroDeLosCinco

Yo no me lo creo. No voy a votar errónea, ni sensacionalista ni nada, porque no tengo datos que contradigan esta noticia. Pero creo que por muy mal que nos caigan los norteamericanos, no podemos creer que sean tan ignorantes en un país alfabetizado.

D_Eon

Pues la noticia tiene toda la pinta de ser mentira, así sin más, como tantísimas otras que vienen de allí. Porque de EEUU se miente a veces mas que de Corea del Norte (y mira que de allí se pegan cada inventada que flipas), con noticias que no hay por donde cogerlas. Y esta pues una más. Sera una tergiversación, o que la gente contesta lo que le da la gana, o alguna chorrada por el estilo.

gale

El Sol gira alrededor de USA.

D

NO-ME-LO-CREO

D

Estoy seguro que la mayoría de los que se indignan por este "estudio" no saben que la luna le da vuelvas a la tierra, ni cuanto tarda.

La ignorancia siempre ha estado ahí, en la población, pero que exista en plena era de la información no tiene perdón de Dios.

Así estamos: Una sociedad dependiente de la ciencia y la tecg logía, que no tiene idea del conocimiento más básico.

Nos hace sentir mejor que se trata solo de EEUU, pero solo nos estamos engañando.

pitercio

Normal! No hacen más que confundirles con la publicidad diciéndoles que el mundo gira entorno a la superbowl.

Artok

Edit

Kkel

Oh, no, no puede ser. Nos vamos a achicharrar, nos desintegrará y moriremos. ¡No salgáis a la calle!

estornut

Lo de los estadounidenses es para reflexionar. Esta gente se cree el centro del mundo o incluso el universo.

Tao-Pai-Pai

Titular alternativo: 26% de los estadounidenses han cursado "estudios" de letras.

Tao-Pai-Pai

#6 Sí, pero la gente de letras se las apaña para olvidar todo conocimiento de ciencias, por básico que sea. Recuerda que solo son capaces de memorizar, no de razonar, necesitan borrar conocimiento previos para hacer espacio.

D

#2 El 100% de los meneantes cree está totalmente convencido de que eres un atún.

D

#77 A mi no me incluyas; atunes son los que pican en sus trolleos lol

D

#82 Bueno. Tú le llamas troll. Yo, atún. Tampoco creas que hay tanta diferencia.
De hecho, advertir públicamente que se dedica a trollear, aunque no lo creas, es entrar a sus trolleos...