Publicado hace 10 años por lindeloff a elcondensadordefluzo.blogs.fotogramas.es

Los documentales nos permiten conocer la realidad más de cerca y de la manera más objetiva posible. Ya sea un conflicto bélico, una historia personal o una situación de crisis, los documentales nos muestran esa parte desconocida del mundo en que vivimos, generalmente presentando historias interesantes y atractivas para el conjunto general de la sociedad y, en muchos casos, necesarias para conocer nuestra propia historia. En este post repasamos una lista de 25 documentales que reúnen algunas de las características descritas anteriormente.

Comentarios

D

#4 Ver 1000 maneras de morir antes de morir.

D

#37 precisamente la primera parte de zeitgeist es la menos fiel a la historia.

Lola_Luau

#20 #21 #30 #75 #48 Hablando del documental de marras a mi precisamente la parte más "fiable" sería la primera pero también tiene cosas como las que dice #86

#90 y El proyecto de la Bruja de Blair??

virtualhays

#37 Como documental deportivo Murderball esta bastante bien. Tomo nota de Once Brothers.

Dell_otro_lado

#20 #21 #30 #75 Zeitgeist tiene momentos donde te puedes perder y mejor avanzarlos. Si no entiendes nada mejor busca una versión en español. El documental dice grandes verdades, ahora si uno no quiere quitarse la venda de los ojos allá él. Hoy es el aniversario del asesinato de los abogados laboristas en Madrid, algunos pensaréis que aquello fue una mentira comunista, que eso jamás podría suceder en nuestro país; pues sucedió, así es la vida real, joder.

D

#83 ¿Quitarme la venda?, jajaja, al contrario hijo mío, no se trata de eso. Si no has visto los documentales y páginas que desgranan una a una todas las mentiras que escupen, deberías. Un botón de muestra: dice que Hijo en inglés, son y sol "sun" son muy parecidos, y de ahí que cuando hablan de jesucristo, en realidad hablan del Sol. Tela marinera.

Dell_otro_lado

#86 Sí, como dije hay partes que es mejor avanzar, aunque quizás esta no sea una de ellas. A mi también me lavaron el cerebro de pequeño en clase de religión, pero luego crecí y se me hizo dificil digerir la idea de un señor con barba, sentado en una nube y vigilando cual voyeur todo cuanto hago.

D

#92 Es que ese es el truco de Zeitgeist, hacer tan ridícula la visión espiritual de la Iglesia, antropomórfica de túnica blanca y barba, que por cierto es la que pareces tener tú. El post-humanismo, trans-humanismo, el hombre nuevo medio cyborg pasa por vapulear las creencias anteriores y ahí surte efecto pues consolida esa visión ateo-agnóstica infantilizada. Mirate este, a ver qué te parece:

Dell_otro_lado

#93 Hombre, la idea del señor con barba no me la ha inculcado ningún documental, sino la santa iglesia católica desde el parbulario hasta el COU con sus clases de religión y filosofía.

M.Rajoy.

#20 #104 #93 Vale que Zeitgeist es un documental que está enfocado desde un punto de vista muy subjetivo, pero la primera parte, los aspectos astronómicos de los que trata, son realmente ciertos y comprobables, Aunque tiene ciertos patinazos, donde acepta hechos no probados como ciertos (hablo solamente de la primera parte) donde interpreta a su interés pasajes de La Biblia e intenta relacionar mesias de antiguas civilizaciones.
Es un hecho probado que la noche del 24 de diciembre antes del amanecer, si trazamos una línea recta desde el cinturión de Orión o también llamado Los Tres Reyes y seguimos hasta Sirio, la estrella más brillante del hemisferio norte, y continuamos la línea recta, comprobamos que efectivamente apunta hacia el punto exacto donde saldrá el Sol.
Igualmente para los días anteriores al 24 de diciembre, donde el Sol parece ponerse bajo la constelación de la cruz. Casualidad, no lo creo.

awezoom

#14 Es curioso, aquí sale un listado con 25 documentales 'imprescindibles' cuando ya hubo un post con 500 meneos de 50 documentales, y no ha salido ni duplicada, ni errónea, ni nada, y eso que varios de los documentales, aunque son entretenidos, son completamente manipuladores y conspiranóicos, como el de Zeitgeist, o el de Bowling for Columbine, que manipula escena a escena.

#83 Busca el foro de un economista experto en historia que hizo un EXTENSÍSIMO trabajo desmontando plano a plano las mentiras o manipulaciones de Zeitgeist. Cuando vi el documental me dejó impresionado y lo recomendaba a todo el mundo, no porque me lo creyera todo, que no, porque había cosas que sabía que no eran como las decía el documental, sino porque fue la primera vez que veía un documental que podía invitar a cuestionar cosas con un espíritu crítico...Pero cuando vi el foro de Natsufan y me leí (durante varias semanas a ratitos, porque es larguísimo) y vi más opiniones de expertos por ahí, ya pude ver que el documental exagera y engaña tanto como las cosas que critica. El foro se llama Zeitgeist contrastado, y es una lectura interesantísima. Ojo, que no todo es mentira en el documental, está claro, pero está muy bien ver punto a punto en qué miente y en qué no. Sobre todo en el tema económico, que fue el que a mi me impactó más en su momento. http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/

D

#83 Me reafirmo en mi opinión:

Pero bueno, para que la gente se sienta más lista que los demás sin tener que hacer nada para demostrarlo vale.

D

#83 Zeitgeist tiene momentos donde te puedes perder y mejor avanzarlos.

Te perderás tú, si eso, yo lo entendí todo perfectamente, luego busqué en el interwebs a ver qué confirmaciones me encontraba y lo primero que me encontré fue la página de wikipedia de Horus bloqueada con un mensaje en discusión que decía "Por favor, dejad de modificar esta página porque habéis visto Zeitgeist. El Horus histórico no tiene absolutamente nada que ver con lo que se dice en ese vídeo".

Luego busqué lo de los dineros, la Reserva Federal etc. y lo mismo: basura inventada.

Zeitgeist es basura. Basura y mentira. El 100% de lo que se dice en ese "documental" es inventado y sus fuentes son básicamente el ano de alguien que tenía mucho tiempo libre.

D

#83 Y alguien que se traga toda la magufada de Zeitgeist me va a quitar la venda? Vale.

D

#20 Qué atrevida es la ignorancia...

D

#20 Además de que siempre me pareció cómico que haya personas que crean que la terrible verdaaaaad del mundo esté al alcance de su mano en un vulgar vídeo de Internet al acceso de cualquiera.

Algunos ponen en tela de juicio la información que reciben de medios como el Mundo o el País por trabajar al servicio de grandes capitales -lo que puede ser cierto- y sin embargo creen cualquier chorrada que dice un tipo cualquiera en un blog.

virtualhays

#7 Sublime.
Undefeated no entiendo cómo ganó el Oscar a mejor documental. Bastante flojito. Por lo demás la lista esta bastante bien.

IanCutris

Ups, he puesto "echo polvo" en #7. SOrry, se me fue una "hache".

Miguel_Martinez_1

#11 Lapsus "crucis cablae", pensabas en echar polvo, antes de morir. Saludos

arn01d

#7 spoiler

EL ACTO DE MATAR

En 1965, el gobierno indonesio fue derrocado por los militares.
Cualquier opositor a la dictadura militar podía ser acusado de comunista:
Los miembros de los sindicatos, los campesinos sin tierra, los intelectuales y los inmigrantes chinos.

En menos de un año y con ayuda directa de los gobiernos occidentales, más de un millón de "comunistas" fueron asesinados.

El ejército usó a los paramilitares y gánsteres para las matanzas.
Estos hombres están en el poder y persiguen a sus opositores desde ese entonces.

Cuando conocimos a los asesinos, nos contaron con orgullo las historias sobre lo que hicieron.
Para entenderlos, les pedimos que recrearan escenas de las matanzas, de la manera que ellos quisieran.

Esta película sigue ese proceso y documenta sus consecuencias...

D

#29 Si te gustó "la revolución..." te gustará "war on democracy" y "al sur de la frontera".

parabola

#27 +1. No se como la gente puede alabar de manera tan ovejil 2 documentales con tan poco fiabilidad.

D

#27 A ti te va mas alguno financiado por FAES

Haitz84

Veo que no sale Baraka... ¿No es buena?

sorrillo

Me muero por verlos.

Liberto_Barret

Incluiría a esa lista este documental. " Quien mato al coche eléctrico"

D

Como era de imaginar, la mayoría tratan de "despertarnos".

ChanVader

Ojo, el de Senna es un endiosamiento bastante tendencioso. De hecho, es mucho mejor ver la versión extendida (incluye entrevistas con Alain Prost, entre otros, que da mucho contexto), que la cinematográfica.

D

Yo también pondría "El mundo del silencio" de Cousteau o alguno de Carl Sagan, porque apenas hay alguno de divulgación científica y muchos de historia.

#13 Yo siempre recordaré a Senna como un tipo bastante sucio en el circuito, hasta que la palmó claro. Y desde entonces decir lo que acabó de decir es como ser un hereje.

m

Añado "La pesadilla de Darwin"

D

Faltan muchos.

Los niños de la estación de Leningradsky

. Rabia, impotencia, lágrimas como puños a mis tiernos veintipocos.
A mi lado By my Side http://www.bymysidefilm.com/ Lamento no poder facilitaros el enlace directo al documental... Aunque a decir verdad hay muchísimos sobre el tema. Con este, por ejemplo,
se me revolvió el estómago, el alma y la conciencia hace bien pocos años.
Requiem for Detroit
. Los escenarios, reales y a la vez dignos de un mundo distópico, me engancharon a los dos primeros minutos de visionado.

Lo dicho, hay tantos...

D

Está bien la lista, tomo nota de algunos que no conocía. Pero vamos, una lista de documentales vitales donde no aparece Cosmos de Carl Sagan no la puedo tomar muy en serio. Como tantos y tantos otros. Y ni rastro de la BBC. Pero bueno, es una lista personal.

#56 Los niños de la estación de Leningradsky

MUY BUENO (si lo que quieres es pasar la tarde llorando en posición fetal, jeje)

elzahr

Entiendo que mucha gente sea tan crítica con Zeitgeist.. pero para mí no deja de ser una invitación a pensar y a reflexionar. La clave de su éxito es la sensación que te da de que todo es mentira, que no quiere decir que lo que digan sea verdad.

D

Cómo no, Hollywood tenía que meter la cabecita con su Shoah. Jajajaja.

Mejor cosas como esta:



O Adam Curtis y sus maravillosas trilogias, como el Siglo del Yo



Por cierto, Zeitgeist es una puta bazofia sin pies ni cabeza, posthumanismo new age para borregos que creen despertar cortesía de Jacques Fresco y sus proyectos delirantes.

trigonauta

¿Me voy a morir? cry

p

Aparte de los ya mencionados en los comentarios, falta uno muy divertido, que refleja la mierda de lameculos que hay por todas partes: "The Yes Men".
The Wire podría ser considerado casi un documental dramatizado, ya que estamos.

rutas

No esta mal. Yo incluiría:
- Baraka (1992)
- La pesadilla de Darwin (2004)
- El viaje del emperador (2005)
- Planeta Tierra (2006)

u_1cualquiera

en meneame sólo leemos artículos que nos dicen a priori el número de elementos de una lista

EspecimenMalo

Los he visto todos... Me muero ya?

Liberto_Barret

El documental ZEITGEIST le he visto, y busqué por Internet información sobre él y hay bastantes cosas que se inventan. Hay varios post desmintiendo partes del documental.

D

"The war on democracy"
"comandante" (Oliver stone)

mutantboy

Añado uno más: The Devil and Daniel Johnston

http://www.filmaffinity.com/es/film623671.html

D

#53 Di que si! de música faltan bastantes buenos...

S

#88 Durante el 50% o más del documental tratán de francia o de las batallas en suelo francés, si quieres un documental mucho mejor de la segunda guerra mundial tienes "el mundo en guerra" de la BBC o "nazis un aviso para la historia", también tienes otros documentales mejores sobre partes más concretas como la batalla de berlín contada por antony beevor o la gran guerra patriótica de producción rusa.

Frippertronic

#88 #100 El Mundo En Guerra es, en mi opinión, la mejor serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial

La_patata_española

#100, #108: Por aquí otro que lo flipó con "El mundo en guerra". Me tragué los 26 episodios de 40 minutos. Los testimonios, la cantidad de imágenes reales, el enfoque que le dan. Eso sí, cada episodio, sin entrar nunca en el morbo, te deja el alma en el suelo. Creo que es la mejor propaganda antibelicista que se pueda hacer.

R

Ahí van tres joyas:

Pina (sobre Pina Bausch)
Asaltar los cielos (sobre el asesino de Trotski)
To see if I am smiling (sobre mujeres soldado en Israel)
http://warincontext.org/2010/05/09/to-see-if-i-am-smiling/

y de la lista, +1 a Grizzly Man.

mmlv

Me falta en la lista un documental imprescindible: "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán

http://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Chile

silencer

He visto 13 de los 25

En general estan bien,

CUANDO ÉRAMOS REYES-> Excelente. Los q conocimos al "gordo" Foreman cuando su duelo con Holyfield y Tyson, no nos imaginabamos verlo asi de delgadito y, ademas, siendo el "negro bueno" para los yankees.

BOWLING FOR COLUMBINE, FARENHEIT 911, SICKO-> Michael Moore. A mi me gusta; el mejor me sigue pareciendo Columbine.

EARTHLINGS-> Muy interesante, me gusto

SUPER SIZE ME-> Tb me gustó, un poco en linea con el anterior pero mas dramatizado.

MAN ON WIRE-> Aunq el argumento no te llame, es una preciosidad. Yo lo vi un poco a regañadientes y no me arrepentí

THE CORPORATION, ZEITGEIST, INSIDE JOB -> Bueno, un poco conspiranoicos. Mezclan cosas ciertas con medias verdades y alguna cosa falsa de toda falsedad. El mas cuestionable me parece el del nombre raro

GRIZZLY MAN-> Pfff...A mi me parecio flojito. Lo que ocurre conforme lo ves es más o menos lo siguiente: A los 5 minutos piensas "qué tío, qué narices tiene"; al cuarto de hora "Este hombre es un inconsciente", a los 30 minutos "Este tipo estaba como una chota". A partir de los 45 minutos ya empiezas a rogar al cielo que se lo coma el oso, se lo merece por tonto.

THE COVE-> Pone MUY de mala leche

HOME-> Muy bonito, pero al final se hace algo pesado.



Echo a faltar La isla de las flores, es estremecedor

Ale, my 2 cents

awezoom

#63 Coincido contigo. Y el de las flores, doy fe de que es estremecedor. Sin duda, para mi el más impactante que he visto en años es The Act of Killing. Durante días estuve dándole vueltas porque te deja tocado. Rematé la faena leyéndome el libro Escape from Camp 14, que ya terminó de hundir mi opinión del ser humano como especie.

Te remito a mi post anterior. Mírate si tienes interés, el foro de http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/ donde analizaron exhaustivamente el documental de Zeitgeist. Cuando digo exhaustivamente lo digo porque el tío se tiró más de un año escribiendo posts que tardarás varias horas en leer. Imprescindible trabajo de análisis. El tío pierde las maneras con la gente que le criticaba en plan fanático con el documental, lo que lo hacía más entretenido de leer.

Yo incluiría en la lista algunos mockumentaries que están también muy bien, como uno de mis favoritos, el de Peter Jackson, Forgotten Silver o aquí "La verdadera historia del cine" o "Operación Luna", tan bien resuelto que medio mundo se ha creído lo de que Kubrick rodó un alunizaje falso.

D

#90 Me ha bastado leer las gilipolleces que dice ese tío sobre el 25 de diciembre para darme cuenta que es el típico cretino sin dos dedos de frente que busca convencer a los que previamente quieren ser convencidos. Si ese es el demoledor crítico de Zeitgeist apaga y vámonos...

Rufusan

Home se puede ver en youtube, pero buscadla con la mayor calidad posible, que de eso se trata, de ver imágenes muy bonicas.

DeepBlue
thevpi

#6 ¡NOVEDAD! Ahora sin límite de resultados

ya era hora

m

#32: Tienen sistemas hormonales que pueden transmitir sufrimiento.

Además, son territitas, como tu y como yo, y como territitas que son deben ser tratadas sin discriminación.

PD: ¿Jugamos al Tenis?

Frippertronic

#34 Citation needed

m

#49: Mañana que tenga más karma te devuelvo las pelotas naranjas.

Y si, las plantas sienten y tienen memoria, porque como dije, son territitas como nosotros, lo dicen en el documental "Territitas":
Botánicos descubren que las plantas tienen memoria

Hace 12 años | Por Ripio a sp.rian.ru

Las plantas pueden pensar y recordar, según un estudio
Hace 13 años | Por yoma a lavanguardia.es

Frippertronic

#62 Vamos, que no sufren, lo dicho

m

#68: Esos estudios dicen que si sufren.

#64: Territitas. Esa palabra ya viene hasta en Google.

Artagnan

Quiero pensar que para que puedas soltar tan penoso y demagogo comentario como #15 se deba al hecho de que realmente no has visto el documental "Earthlings" que tanto criticas (en español terrícolas, no territitas). En el caso de que lo hayas visto y de verdad opines de esta manera, entenderé que tu capacidad empática es nula, la cual por cierto suele estar fuertemente relacionada con el intelecto personal.

Por cierto, tu especulación pseudocientífica sobre la capacidad de sentir de las plantas es una falsedad tan grande como intentar afirmar la idea de que la tierra es plana.

Científicamente hablando, solo es posible afirmar que la capacidad de sentir es una capacidad exclusiva del reino animal (por disponer de sistemas nerviosos), es decir, ningún otro tipo de ser vivo conocido hasta el momento, aunque puedan reaccionar de manera fisioquímica ante estímulos exteriores o cambios ambientales tal y como sí ocurre con las plantas, son capaces de sentir. Afirmar lo contrario no es ni racional ni científico, sino mas bien fruto de una idea fantasiosa o quizás dogmática.

#62 / #68

Sobre los dos enlaces que has aportado, absolutamente ninguno de ellos apoya tu errónea y pseudocientífica conjetura.

El primer link, aunque en el titular de éste mencione erróneamente “memoria”, que por cierto no tiene nada que ver con la capacidad de sentir que sí ofrece un sistema nervioso, habla simplemente de la capacidad de adaptación física de las plantas a nuevos entornos, al igual que cualquier otro ser vivo.

El segundo link más de lo mismo, disfrazan de capacidad de pensamiento animal (únicamente posible si alguien tiene cerebro) la capacidad de adaptación evolutiva que han desarrollado las plantas para su superviviencia, dos cosas totalmente distintas.


Por cierto, si te hubieras molestado en clicar y leerte las dos noticias que has aportado, en lugar de simplemente realizar una búsqueda rápida en menéame que pueda sostener con un mínimo de credibilidad la irracional y equívoca conjetura que has realizado, te habrías dado cuenta, que ambas noticias que has aportado no solamente son ambiguas, sino que están caídas.

debunker

Nazis, un aviso de la historia.
Excelente documental con unos testimonios sobrecogedores.
Y así muchos más que faltan.Un artículo muy flojo.

D

Cómo no, Hollywood tenía que meter la cabecita con su Shoah. Jajajaja.

Mejor cosas como esta:



Por cierto, Zeitgeist es una puta bazofia sin pies ni cabeza, posthumanismo new age para borregos que creen despertar cortesía de Jacques Fresco y sus proyectos delirantes.

Faltan todos los de Adam Curtis, periodista de la BBC. The Century of the Self, etc.

palafillo

Yo rogaría que vieran Impunity.

Ka0

Algún documental mas (os podeis morir si quereis, antes de verlos) pero son muy buenos y poco conocidos:

- La isla de las flores (en 12 minutos vereis la condición humana)


- Stranded: Vengo de un avión que cayó en las montañas
- Blackfish
- The Imposter

D

Qué pesaos con lo de "antes de morir". Ya veré yo si lo hago antes, después o durante. Joder, pero qué plastas y qué expresión más estúpida.

Frederic_Bourdin

Demasiada morralla. Las listas suelen ser discutibles pero de ésta es que no salvo más que dos o tres títulos.

S

#50 Sé que es francés y es lógico que en parte se centre en Francia, pero el título no es Apocalipsis Francia en la segunda guerra mundial, además como ya he dicho el frente del Este casi no existe para ellos.

T

#54 No se llama Apocalipsis Francia porque creo que estaremos de acuerdo que tampoco el 100% del tiempo habla del frente francés. Eso si hemos visto el mismo documental tu y yo.

s

Que bestia el titular, ni que ver un documental se equipare al gusto de tirarse por un paracaídas, tener sexo, o beberse una botella de batido de chocolate de golpe.

Edito: Se me ha olvidado opinar sobre el tema, de momento el que recomiendo es el de Zeitgeist, son mágicos y aunque no hay que creerse todo lo que dicen, merece muchísimo la pena.

Karmarada

Pensé que era algo serio pero solo es Fotogramas.

Amonamantangorri

Que la lista incluya TRES de Michael Moore, Super Size Me y Zeitgeist indica que el autor es un aficionado al género que busca y aprecia las joyas raras...
No sé porqué motivo antes de morir debería se imprescindible ver a un yanqui engullendo macmenús hasta vomitar. Cuestión de gustos.

The act of killing, estremecedora y genial.
El abogado del terror, The Black Power Mixtape 1967–1975, La toma, The war on democracy, ...

D

Pelín "gafapasta" en mi opinión la lista, aunque decente. Hecho en falta algo de ciencia y tecnología. Yo añadiría sin dudarlo "Voyager: To the final frontier" (http://www.imdb.com/title/tt2525618/), sobre las misiones Voyager. Además, encaja muy bien con la descripción: "esa parte desconocida del mundo en que vivimos, generalmente presentando historias interesantes y atractivas para el conjunto general de la sociedad y, en muchos casos, necesarias para conocer nuestra propia historia"

enervante

Negativo por el titular: repelente y cansino

demr

Falta en la lista: The war on democracy, de John Pilger

f

Joder he visto mas de la mitad, me faltan los mas antiguos lol.

Cris_Is

Añadiría Babies, una preciosidad. No apto para mujeres con el reloj biológico haciendo tic tac tic tac.

D

No me parece normal que haya 3 de michael moore. No me parece mal documentalista, pero hay muchos más menos conocidos. Con uno valía.

Yo añadiría uno que me resultó fascinante. Este:

http://www.filmaffinity.com/es/film261091.html

bulo

Una vez más. Una lista muy subjetiva. Me quedo con menos la de la mitad habiendo visto la mayoría.

S

Sé que es francés y es lógico que se centren en parte en Francia, pero aún así sigue siendo tendencioso, el frente del Este lo ponen de casualidad.

D

Yo antes de morir lo que quiero es follarme a toda bicha viviente....no voy mal, pero aun me quedan.

K

Cuando vi "cuando eramos reyes" descubrí que mohamed Ali era uno de los tíos con mas carismaticos de toda la puta historia.

D

¿Es una orden?

D

#3 Ese es muy buen documental.Yo lo pondría en los colegios .

S

Apocalipsis es uno de los peores documentales sobre la segunda guerra mundial y lo de las escenas inéditas están de coña, las he visto en otros muchos documentales

el_fruta

#36 Que los hay mejores, si, pero Apocalipsis es muy bueno, y si, tiene escenas inéditas.
Yo recomiendo Manda Bala:
http://www.filmaffinity.com/es/film534896.html
Y Mondovino:
http://www.filmaffinity.com/es/film381577.html

S

#43 Es tremendamente tendencioso, da a entender que el frente occidental fue el frente principal de la guerra en Europa cuando no fué así y no, no tiene escenas inéditas

T

#47 Es francés y da el punto de vista de la guerra francés que, obviamente, tiene que hacer enfasis en el frente occidental. Si fuera alemán, como la serie "Nuestros padres, nuestras madres" daría el punto de vista alemán.

Teniendo en cuenta esto, por lo demás, es muy bueno.

chumifu

El mejor: Senna!

El primero de los perdedores, o también conocido como Prost: Man on the wire!

El resto se queda sin puntos.

D

#9 de motor: «Gran Prix: the killer years» sobre F1 se ve mucha evolución, «TT3D, closer to the edge» sobre el TT de Isla de Man, en 3D, se puede editar para las gafas anaglíficas en pantallas normales(muy poco de la película es para disfrutar en 3D), recomendable si no tienes un oído un poco habil al inglés los subtítulos, hay bastantes comentario a pie de pista, no es necesario que se disfrute de las carreras para ver este y «too fast to race» una antigüedad sobre rallys, lo suficientemente cerca del grupo B para no tenerlo tan mitificado, mostrando la enorme evolución en esos 4 años, buscando corrección sobre morbo(lo cual no se llega a entender realmente cuan grave era el problema psicológico de los pilotos) y soportando(o disfrutando) de un documental inglés hablando de una competición del motor que les fue ajena.

m

Sabía que incluirían "Territitas" (Earthlings), pues nada, se lo pondré a los leones, a ver que me dicen de comerse otros territitas.

PD: las lechugas también son territitas como nosotros.

Frippertronic

#15 Las lechugas no tienen capacidad para sufrir.

p

#15 Terrícolas.

Joice

#15 Qué dices chalao!

m

#84: Territitas.

1 2