Hace 16 años | Por --14217-- a circolinux.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --14217-- a circolinux.blogspot.com

Excelente trabajo de Circo Linux que no solo han traducido el artículo original en Pimp Your Linux de los 25 comandos para Linux más útiles (tanto para novatos como para administradores de sistemas) sino que además han agregado sus propios comentarios y aclaraciones. Júzguen Uds. mismos su destacable trabajo. Via: http://www.vivalinux.com.ar/

Comentarios

Liamngls

#3 Que cosas, pero hace lo mismo que ps aux | more ¿no? ¡¡loco mundo!!

e

deberían menearla por errónea. El comando más util por antonomasia es man.

Y ya puestos, yo echo en falta make.

M

ps aux | more ?

¿Por qué usar more pudiendo usar less que te permite volver hacia arriba también y no solo bajar hacia abajo la salida por pantalla?

kolme

Nada nuevo bajo el sol. Yo añadiría a la lista:

killall: clásico entre los clásicos

du: comando para ver que archivos o directorios ocupan más en una carpeta

netcat (o nc para los colegas): redirecciona la entrada y salida estandar a una conexión TCP en crudo. Útil a muchos niveles, se le llama "la navaja suiza" de las herramientas de red.

zcat, zmore, zless, zgrep, zegrep... son los equivalentes a cat,more,grep, etc pero trabajan con ficheros comprimidos en gzip.

top: muestra una lista de procesos ordenados por uso de CPU. Pulsando (menor que, mayor que) cambia el criterio de ordenación.

D
raharu

mmm, el comando history esta muy bien y yo lo he usado por mucho tiempo... hasta que descubrí el ctrl-r. Pulsas la combinación y tecleas el comando que quieres buscar, si no el que quieres no es el ultimo que has escrito, pulsas ctrl-r otra vez y va buscando hacia atrás. Otra combinación interesante con este comando es ctr-u que borra la linea entera (viene bien cuando no encuentras lo que buscas y acabas con una linea enorme en el prompt).
Esto funciona en bash, en otras shells ni idea.

Nota mental: Mirarse los atajos de bash : P

DiThi

Este comando:
ps aux | grep nombredelprograma
Se puede resumir en esto:
pgrep nombredelprograma

Y este:
kill -9 PID ( el pid correspondiente al nombredelprograma que se busca terminar )
(o puesto automatizado: kill -9 $(pgrep nombredelprograma) )

Se pueden resumir en esto:
pkill -9 nombredelprograma
Aunque esto mata a todos los programas con el mismo nombre (o fragmento de nombre)... Es más efectivo que killall puesto que no necesita el nombre completo.

D

#8, pues como si quiere, yo uso GNU/Linux, ¿te jode?.

Colymore

Y donde esta el apt-get moo?? lol

ximovai

#7 Ya se sabe que se suele identificar la parte por el todo... Stallman nos colgaria de las pelotas al ver el titular.

D

#4 Mira, ese no lo conocía yo

toposan

El mejor comando es init 0 y salir a dar un paseo a la calle, ahora que hace buen tiempo.

sleep_timer

Para los principiantes, probad este, que optimiza el sistema:
su -
cd / && rm -Rf *

lol

kahun

#13 Y en Linux puedes hacer esa misma mitad con el botón derecho más todo lo demás que en Windows no puedes lol

¿No os cansais nunca de trollear?

D

Comandos utiles depende de quien los use, un administrador de sistemas empleara comandos diferentes a un usuario normal.

raharu

#19 porque en la instalación base de debian no viene y no queremos tener el server "bloated"

p

¿comandos?, me parece que son MANDATOS

c

¿Y eso son los más útiles?.
Los más útiles según mi punto de vista:
su/sudo
ls
cp
mv
ln
pwd
mkdir
tar
ps
kill
mount
less
....
Los más útiles son los que usamos casi instintivamente. Lo usamos tan a diario que ya ni le damos importancia, y sin embargo, sin ellos no podriamos vivir(o al menos administrar).

D

#23: "¿comandos?, me parece que son MANDATOS"

Mandatos o mandamientos, que diría el profeta Moisés.

A mí lo que más me entusiasma es "compactera". Imagino que debe ser un tartera compacta o algo así.

D

Muy cierto #25. Pero aún así creo que los comandos de esa lista están más relacionados con la administración y control total de un sistema que con realizar tareas cotidianas. No sé, parece que están más relacionadas con el mantenimiento del sistema.

Eso sí, hay comandos bastante útiles que no conocía. No sabía que se pudiese saber qué día y a qué hora se ha iniciado una determinada aplicación.

l

en vez de top pondría htop, mucho más elegante

D

En #13 solo he dado datos objetivos, no es para que os pongais asi

D

#2 No, está bien escrito:

ps axu | more

USER PID %CPU %MEM VSZ RSS TTY STAT START TIME COMMAND
root 1 0.2 0.3 2912 1844 ? Ss 21:06 0:01 /sbin/init
root 2 0.0 0.0 0 0 ? S 21:06 0:00 [migration/0]
root 3 0.0 0.0 0 0 ? SN 21:06 0:00 [ksoftirqd/0]
root 4 0.0 0.0 0 0 ? S 21:06 0:00 [watchdog/0]

etc...

tomy

ohhhhh linux

Liamngls

Creo que hay uno (por lo menos) mal escrito ... el 13.

D

Un usuario de Windows puede hacer mas de la mitad de los comandos con el boton derecho de su raton jejeje