EDICIóN GENERAL
505 meneos
2914 clics
25 años de la infame ordenanza de Renfe que pretendía “limpiar de maricas” las estaciones de tren

25 años de la infame ordenanza de Renfe que pretendía “limpiar de maricas” las estaciones de tren

La vetusta Renfe estaba en aquel 1992 en pleno proceso de modernización, subiéndose al tren de la alta velocidad, de modo que la empresa pública también decidió darle un lavado de cara a las estaciones. Renfe distribuyó entre el personal de sus estaciones una circular, el infame código 54, en la que se ordenaba identificar y expulsar a “homosexuales, drogadictos, prostitutas, objetores de conciencia y otros grupos de riesgo” de sus estaciones.

| etiquetas: 25 años , ordenanza , renfe , maricas , estaciones , tren
Comentarios destacados:                          
#3 Os asombra que hace 25 años se aceptase eso? hoy en día sería impensable no?

Pues tenemos leyes, constituciones y demás mierdas que no se nos permiten reformar porque "ya fueron aprobadas hace 40 años, y claro... te jodes!".
“Porque en aquella época, y a falta de otro sitio, muchos encuentros sexuales furtivos entre gays tenían lugar en los urinarios de los parques o estaciones de tren o de autobús”

“A la semana, la empresa pública anunciaba a bombo y platillo una línea de descuentos en los trenes para parejas homosexuales que quisieran hacer uso de sus servicios”


<Badum tsss>
#1 Podrían poner una placa en los baños de Atocha.

La primera vez que entré, con 12 años, no entendía porqué había tanta gente esperando si había urinarios libres y olía tan mal... :roll:
#49 Joder, qué sórdido.
#94 Pues así era. Bastante asqueroso. Yo, siendo gay, no me he escandalizado mucho por la noticia porque sé que no estaban prohibiendo a los gays en si, sino toda la trospidez que había alrededor de los baños de las estaciones, que tenía tela.
#96 que conste que no censuro que la gente tuviera relaciones si no tener que hacerlo así.Síntoma de la represión que han vivido los gays. Yo reconozco que de chaval era igual que todos, riéndome de los chistes de mariquitas y soltando las típicas coletillas. Me arrepiento,era un ignorante.
#97 Bah, tampoco te juzgues por lo que hizo un crío. Si nos cruzamos por Somera te pago un pote.
#97 No solo eran gays, también prostitutas y yonkis. Si hoy pasase también se tomarían medidas, solo que la norma sería mas "políticamente correcta"
#1 Entonces lo que perseguia la circular interna (ese codigo 54 que no se enlaza ni lo he encontrado) no serian mas bien las relaciones sexuales y el acoso en los baños publicos como cuenta #4?

Eso explicaria tambien que nombraran a prostitutas y drogadictos (por aquel entonces no era raro encontrarse jeringuilas en los baños)

A falta de ver le documento original parece mas cosa de ser un comunicado interno con una forma de expresarse ofensiva que de homofobia como parece ser al poner una campaña de descuentos para parejas homosexuales.
No debemos permitir que en nuestro país denigren ni ataquen a los gays. Por los tantos años que han sido un colectivo perseguido, acosado, maltratado... sobre todo por los religiosos y la presión de la Iglesia Católica, creo que es una exigencia ética defenderlos y estar con ellos.

Defender los Derechos Humanos es lo único que nos separa de la barbarie a la que nos arrastran a veces algunos sectarios.
#2 España es un país donde más respeto existe hacía la gente LGBT. En otros países si que están perseguidos, sobre todo en países de mayoría musulmana.
#10 Ahora se está respetando mucho a los gays porque hubo años de auténtica persecución nacional-católica, señalados desde los púlpitos contra ellos y se lucho con uñas y dientes para que los respetaran y dejaran vivir en paz. Muchos se quedaron en el camino, agobiados, atosigados, presos, apartados...

Por eso, cuando sacaron los recientes autobuses de incitación al odio de los obispos, a través de Hazteoir y auspiciados desde el PP, mucha gente vimos que algunos pretenden volver a las andadas y media España se levantó contra los sectarios.
#12 Por eso, cuando sacaron los recientes autobuses de incitación al odio de los obispos, a través de Hazteoir y auspiciados desde el PP
Esos autobuses no tenían nada que ver con ser gay o no.
#35 No, que va, nada que ver con la tolerancia hacia la libertad sexual. Apenas relacionado. :palm:
#53 Orientación sexual <--------> Identidad de género

Yo soy gay y no trago con la ideología de género. Y no soy el único, hay lesbianas feministas que dicen que tampoco tragan (TERFs).

Otra cosa es que por alguna extraña razón se empeñen a querer meter en el pastel a un grupo que no supone ni el 1% de la población.
#59 Ya sé que son cosas diferentes. Pero el mensaje de intolerancia que hay detrás es el mismo. El que odia a los gays probablemente tampoco sea tolerante con los transgénero.
En la lucha por la tolerancia y la igualdad debemos estar todos en el mismo bando, ¿o no? A eso me refería. Por supuesto que hay relación entre el autobús y la homofobia. Comparten el odio hacia el considerado "diferente".
#35 Léeme en #60 que quizá allí me explique mejor.
#59 no te entiendo y me gustaría. Qué quieres decir con que no tragas con la ideología de género?
#86 Que estará de acuerdo en que los machos biológicos sean siempre hombres, y las hembras biológicas sean mujeres. Que luego sean heteros o gays le da lo mismo.
Lo que ignora es que dentro de los géneros como construcción social la orientacion sexual es una de las pautas a seguir. Es como si estuviese en contra de una parte de la ideología de género pero no del resto, y es así porque le ha tocado ser gay.
Para aclarar. Los animales pueden ser machos o hembras, pero no hombres y mujeres, esto…   » ver todo el comentario
#86 No trago con la elasticidad a la que someten día tras día el asunto del género (se sacan de la manga géneros nuevos cada día de la semana) y las imposiciones que pretenden que tengamos en cuenta (como por ejemplo los pronombres que se han sacado de la manga en inglés uwm.edu/lgbtrc/support/gender-pronouns/).

Entiendo perfectamente que alguien con unos genitales especificos encaje o no con las características que se asocian a ese sexo (parte de ellas sociales y parte de ellas…   » ver todo el comentario
#10 No te olvides de la amada RRusssia.
#2 ¡Heterófobo! :troll:
Os asombra que hace 25 años se aceptase eso? hoy en día sería impensable no?

Pues tenemos leyes, constituciones y demás mierdas que no se nos permiten reformar porque "ya fueron aprobadas hace 40 años, y claro... te jodes!".
#3 www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1

Por poder se permite cambiar, otra cosa es que se quiera.
#3 Para nada, lo que tienes que hacer es que te vote una mayoría.
Tal y como sucedió con Zapatero para la ley de matrimonio homosexual.
Y lo demás es llorar.
Yo no soy homófobo ni me molesta ver muestras de cariño entre dos hombres. Verlos follar, hablando mal y pronto, en un servicio público si me podría desagradar, pero bueno, con terminar y marcharte listo. Lo que sí me molestaba de verdad eran esos hombres, generalmente mayores, que estaban "orinando" o empezaban a "orinar" justo al lado tuyo y que seguían allí mucho después de que tú hubieras terminado lanzándote miraditas, cuando no se ofrecían abiertamente a hacerte una mamada. Y digo que me molestaban, pero desde luego no hasta el punto de llegar a una confrontación. Aparte de que a mí nunca me ofrecieron esos favores sexuales, con decir "No" tenías bastante.
#4 te miraban? eso es por que cargas bien :hug:
#7 Nah, eso es porque miraban a todo el que entraba... :-P
#4 A ver si me entero: te "molestaban de verdad" los hombres que pedían favores en los baños, pero a ti nunca te lo ofrecieron. Entonces, ¿qué te molestaba exactamente? ¿tenías celos o qué?
#8 Me molestaban los que se ponían a mi lado y me miraban el pene, simplemente. Que me ofrezcan "favores sexuales" en si no me molesta, pero que lo hagan cuando estoy con el miembro al aire sí. Es una cuestión de intimidad, no de sexualidad.
#9 Yo he tenido compañeros abiertamente gais y tampoco he tenido nunca ningún problema con ellos, en el sentido de propasarse o simplemente hacerte una proposición. Creo que entre amigos se respeta eso más. Es decir, saben que eres hetero y lo respetan. Los otros, los que menciona en el artículo, es otra cosa. Imagino que al ser sexo ocasional se dedican -o dedicaban- a lanzar la caña al azar y así cuantos más intentos más posibilidades.

Y como digo en #13, el problema no es que te hagan una…   » ver todo el comentario
#17 A mi sí me han tirado los tejos o mirado en más de una ocasión otros pero les he dicho que soy hetero o simplemente he pasado y no hubo ningún problema. Mis amigos gays ninguno de ellos me propuso nunca nada.

Si un gay me mira porque le atraigo sexualmente, la verdad es que no me molesta. Yo voy a lo mio y punto, del mismo modo que me ha mirado en más de una ocasión una mujer que a mi no me gusta y he pasado de ella igualmente.
#18 Creo que no comprendes lo que dice #17 o te quieres hacer el hiper mega liberal. Que te miren el pene es acoso sexual. Imagina que entro al baño de mujeres y me pongo a mirar a las tías mientras mean.
Me extrañaría mucho que un gay apruebe mirar el pene de una persona en el baño (salvo los cerdos que lo hacen).
#4 Mira, yo tengo algunos amigos gays y, de hecho, mi mejor amigo es gay, una persona excepcional al 100% y jamás, para nada, me propusieron sexo alguno, yo creo que porque saben que soy heterosexual y lo respetan como yo los respeto a ellos. Para mi es un orgullo tenerlos como amigos.
#9 A mi si que alguna vez me lo propusieron. Eso no quiere decir que todos lo hagan por supuesto.
#9 Me chirría un poco todo esto de nosotros y ellos, ser personas excepcionales(¿hay que decirlo por ser gay?, entiendo que lo sea para tí por ser tu amigo, no por ser tu amigo gay) y si nunca o alguna vez te proponen sexo o te dejan de proponer ...

No acabo de ver la diferencia, alguien te tira los tejos y le sigues el rollo o no, sea tía o tío, hetero, homo ... ¿tengo que decir mis preferencias cada vez que alguien me tira los tejos?.

Dicho esto, entiendo al forero que explica el tema de la intimidad, pero en el fondo ¿no te incomoda lo mismo si quien mira es hombre o mujer?
#9 jajajaja, yo tengo madre, no puedo ser machista
#4 A mi tambien me molestaba muchisimo esos tipos que en cuanto veian que ibas al urinario se ponian la lado tuyo mirando. Recuerdo que uns vez me meti en el autobus sin poder orinar por ese motivo ¡ dos horas aguantando en el autobus !
#4 Vamos, que te molestaba que te trataran como un objeto sexual. Que te trataran como tantos hombres tratan a las mujeres que se cruzan por ahí.

:palm:
#25 Lo de siempre, el heteropratiarcado. Hay que joderse.
#36 #40 #50 #78 No he dicho nada de a lo que se supone que respondéis.

Ese tipo de actitudes a las que se refiere el comentario original no tienen nada que ver con la orientación sexual, simplemente.
#25 Claro, como ALGUNOS hombres hacen tocamientos a mujeres, cuando se lo hacen a UN hombre no se puede quejar. :wall:
#25 quieres desir que se lo merese porque hay hombres que tratan asi a las mujeres? esto es espectacular, supongo que es la igualdad que busca el feminismo
#50 En serio, acabas de dar una paliza al diccionario.
#4 Pues a mi acosaba un hijoputa con un clio blanco todos los sabados por la noche cuando iba a casa, siempre se ponia a mi velocidad con su clio y empezaba a chupar un consolador. Me hicieron proposiciones varias veces hombres bastante mayores que yo, una vez en la puerta de una discoteca a la que no podia entrar por ser menor de edad un tio nos ofrecio dinero si alguno subiamos con él a la habitacion de su hotel. Resulta que ahora tienes q dejar que los gais se pongan cachondos en el gimnasio mirandote porque si no eres un homofobo, me dejais a mi ir al vestuario de las chicas a ponerme caliente? . Una cosas es querer que te respeten y otra querer que los demas se dejen sodomizar.
#34 Pues en mi gym hay gays (como en todos los sitios) y no les veo "cachondos" en los vestuarios... Van hacen deporte, se duchan, cambian y a su casa (como todo el mundo vaya).
#4 Con ese nick no me extraña que te miraran, osito mio! Golosón, te querrían hacer un 69
#38 hasle esas bromas a una chica de por aqui que no conoscas de nada, quisa sea menor y ya tienes la fiesta asegurada en la carsel
#52 Osito mio a una chica? Por cierto tu seseo es bastante forzado...
#4 todo son bromas con esas cosas, luego entra en un baño publico con tus hijos y encuentra a un par de pervertidos hasiendolo... sera igual de pervertido si es hombre o si es mujer, pervertidos igual
#4 Puff, ya no esta, pero los baños de Atocha eran asquerosos, no por el rollo gay, si no por los olores a tabacazo y colonia de 1 litro y otros olores y el rollo de viejos ahí buscando carne.
#4 Si alguien quiere follar con desconocidos, a mi me parece bien. Pero me parece una falta de respeto hacerlo en un lugar público (y en un baño una cerdada, pero bueno, cada uno con sus movidas). Al final acaban perjudicando a todos porque se cierran baños públicos en sitios concurridos. El de Atocha lo hicieron de pago, el de la FNAC lo reconvirtieron en un baño anticruising, que practicamente solo le falta al segurata entrar contigo.
#4 Joder, yo pensaba que eras marika... Oso69 es un gran nick para el GrindR. Qué chasco.
Los homosexuales son grupos de riesgo? yo monto en tren diariamente, y en el tren he visto gays, drogatictos, prostitutas tengo mis dudas :troll: pero seguro que alguna, gente de todas las razas y etnias. Si el motivo es la seguridad, mas vale que arreglen las puertas rotas, los baños y los aires acondicionados, y también se adapten para minusvalidos, que menudo cachondeito con estaciones mas altas unas que otras
#5 Creo que no te has leido la noticia, habla del año 92
#42 si la he leído, pero realmente antes era tan jodido? puedes ver peña en renfe fumando porros incluso dentro del tren, pero no te van a matar :-S
Criticamos muchas cosas de España, y con razón; pero es admirable cómo ha cambiado la actitud de la sociedad española respecto a la homosexualidad. Hemos pasado de ser un país cristo-fascista a ser uno de los más liberales del mundo (aunque aun queden cosas por mejorar). Todos podemos estar orgullosos de esto.
#6 Se ha producido un cambio inmenso en la sociedad en las actitudes hacia los h8mosexuales. Solo una minoria sigue manteniendo actitudes homofobas.
#6 díselo a esos que atacan a los putos cristofascistas pero que defienden y aplauden a muerta a los follacabras.

Lo que les quitan a unos salvajes se lo dan a otros.
#6 El caso de los homosexuales es más llamativo porque es un colectivo organizado y visible que fue perseguido, pero yo diría que la sociedad española ha tenido un cambio de actitud hacia el respeto de los demás, en general. Comparado con hace 40 años, somos menos racistas, menos xenófobos, ya no se gastan novatadas salvajes, ni se cuentan chistes de personas con minusvalías o sobre apariencia física.
#73 De cara la galería puede ser.
Pero aún hay actitudes homofóbas en ciertos entornos.
#73 Si crees que por hacer chistes de viejos, negros, moros, judíos, nazis, embarazadas y maricas eres menos tolerante, estás muy equivocado.

El humor negro es gracioso para algunos, entre los que me incluyo, y no tiene nada que ver con la tolerancia.
#6 Pues yo no he visto tal cambio. En grandes ciudades quizá, pero en ciudades pequeñas y en los pueblos aún hoy en día ser gay es un estigma y si encima tienes pluma aún más. Que haya leyes que teóricamente nos protejan no quiere decir que la plebe lo apruebe. Aún hoy en día molesta que exista el Orgullo Gay y todavía he de leer lo de por qué no hay un día del orgullo hétero...Por cierto qué paso en Murcia con el Orgullo Gay?
No veo a nadie extrañado de que entre los "grupos de riesgo" estuvieran también los objetores de conciencia.

Veo que todos estamos en contra de esos hippies :troll:
#14 Aqui todos estamos de acuerdo en que los objetores eran mala gente asi que es logico que los expulsaran de las estaciones {0x1f605}
#14 En una fiesta están hablando dos generales de alto rango. Se les acerca un amigo y les pregunta
- ¿De qué habláis?
- De un plan que tenemos para cargarnos a un millón de árabes y a un médico.
- ¿A un médico?
El general se gira hacía el otro general y le dice
- Ves, ya te dije que por los árabes no preguntarían.
aún recuerdo, hace no más de 8 o 9 años venía de una comida de trabajo con la vejiga a punto de estallar y entré en los lavabos de la estación de Plaza Cataluña y fui directo a mear sin darme de que iba a presenciar una escena dantesca: un viejo de unos 70 años masturbando a un adolescente y, al lado, el colega del adolescente mirando cómo lo hacía; en otro lugar, un pakistaní también cascándosela... si aquello me coge de niño, me traumatizo de por vida. :ffu:
#15 Se ve que te deleitaste en todos los detalles: que si 70 años, que pakistaní, que adolescente. Guarrete!
#43 hay escenas que es como si pasaran a cámara lenta... :roll:
#15 Bonita historia. A mí me pasó haciendo snorkel. Llevaba un buen rato nadando y esto que salgo por las rocas y nada más sacar la cabeza me encuentro dos tío chupándose la polla uno al otro con una ansiedad que nunca creí que fuera posible, cómo si no hubiera un mañana.
La verdad que sí me traumatizó un poco...entré de nuevo en el gran azul pero ya no había marcha atrás, no pude quitarme esa imagen de la cabeza.
#15 y con cuál ligaste? :troll:
#79 me acabaron haciendo un bukake entre todos... xD
#102 lo respondo en #79...
#15 y tu eras el chaval o su amigo?
Pues que queréis que os diga, unos baños públicos no son lugar para dar desenfrenos a la lujuria, ya sean gays, heteros o follacabras, y quitando el componente homofobo veo bien que intentarán erradicar esas actitudes.
Ahora entiendo de dónde viene lo de "hacer el trenecito"
A ver... Los gays de 1992 eran sórdidos, no como los de ahora que son personas normales.
Todos quejándose pie los gays, que oye, también nos ponen a caldo a los drogadictos. Somos inferiores a los gays o que?
#28 los drogadictos siguen molestando día sí día también en los andenes. Recuerda que un fumador es un drogadicto.
Que viejo soy.
Tren exclusivo para corruptos!
Pues si van a la estancion de renfe de Santander, respecto al tema gay ha cambiado poco o nada.
que se vayan a los lavavos de atocha a ser liberales
#44 se nota que as ido por ahi, conoses sus letras
#45 Hay algo malo en ello? Parece que lo dijeras como insulto. Creo que tu forma de escribir con faltas de ortografía es muy forzada...
#56 si claro que ay algo malo, es una perversion y necesitarias ayuda inmediata, es mas, si yo me lo encontrase llamaria a la polisia, no te quiero contar si entrase en un baño con mis hijos y viese algo así
#58 Trollassso aclárate, que aquí el que ha dicho de irse a los lavabos has sido tú. Cuál es la perversión? Dependiendo de tu respuesta te mandaré a la lista del ignore por trolassssso, pero quiero darte una última oportunidad
#61 ya te lo he dicho, ponerse a follar en un baño publico donde pueden entrar niños es una perversion y me da igual si son hombres o mujeres
#64 Cuando has dicho eso? En esta conversación no... trollassso
#65 vete a cagar
el titular es sensacionalista, en la circular no decían maricas.
#57 Cierto, no me había dado cuenta. Es un clickbait de libro!
#63 aunque no he votado sensacionalista.
#63 por otro lado no sé si eres sarcástico o no. El titular es claramente sensacionalista porque recoge como cita una frase "limpiar de maricas" que ni siquiera está en el artículo.

por otro lado no me carga la página, aquí una versión que sí carga: archive.is/2017.06.23-143957/http://blogs.publico.es/strambotic/2017/0
#82 no, no era sarcástico. Es cierto que no lo pone y no me había dado cuenta. Prometo poner :troll: cuando sea sarcasmo
Me hace gracia que el mismo artículo pone

" en el mismo saco que yonkis, insumisos, menesterosos y otros detritus sociales."

como si los insumisos si fuesen escoria social por debajo de los homosexuales.
#66 Que alguien explique qué riesgo supone un insumiso en una estación.
Esto ocurrió gobernando el "rojo" de Felipe González :-O
Entiendo que un cuarto de baño de una estación no es un lugar para hacer cruising, a lo mejor en esa época no se podía hacer en otro lugar, pero tampoco me parece raro que Renfe no quisiese tener los cuartos de baño llenos de gente follando. No estoy seguro de cuando cambiaron las leyes, pero creo que en el 92 ya no era delito el sexo homosexual.
No buscaban y echaban gais viajando, sino a los que iban a la estación a follar.
#72 Dentro de poco reservarán baños en las estaciones para follar, porque son sus costumbres y hay que respetarlas.
Infame era el acoso de los asquerosos que se ponían a tu lado para mirarte la polla y los wc llenos de sangre y chutas de los yonkis y la peste que había en las estaciones no te Jode
lo que paso hace unos añitos no deberia servir de victimismo ni de venda en los ojos.

españa es el pais del mundo mas tolerante con la homosexualidad
No me atrevo a decir que actualmente se sigan manteniendo esas relaciones a día de hoy, pero hace como unos 10 años, en Sevilla al menos, sí que se daban. Y lo sé con total certeza porque trabajaba en una entidad social (sí, podéis llamarme onejeta) en un proyecto de salud sexual hacía el colectivo LGBT y hacia prostitución masculina.
«12
comentarios cerrados

menéame