Hace 10 años | Por --110030-- a gonzoo.com
Publicado hace 10 años por --110030-- a gonzoo.com

El 16 de julio de 1988 se estrenó en los cines Akira, la adaptación a la gran pantalla del popular manga de Katsuhiro Ôtomo. 25 años después, sigue siendo una obra básica del anime y la ciencia ficción, una obra de culto.

Comentarios

D

#5 ¡Cabronazo! lol

D

#14 GOTO #5

#15 Se lo haré saber

A

#5 buf, he pensado lo mismo .. 25 años!!!!

D

#2 #5 #44 #101 técnicamente si fue en español tiene 21 años.

D

#8 Pues pon otra fuente y no esa picia.
akira me encanto en su momento y luego la pelicula pura energía de tematica similar pero sin final estilo el fin de la infancia de C.clarke.
#9 Yo ,lee el libro el fin de la infancia y puede que te ayude.

D

#10 No la hay

#9 Decadencia y amistad (Más claro con los años)

woopi

#10 Me gusta mucha Clarke y no veo mucha relación. Akira no la entendí mucho, pero el Fin de la infancia trataba de una superevolución de la humanidad tutelada por extraterrestres muy inteligentes que obliga a dejar definitivamente el estatus humano habitual de rencillas, guerras y destrucción, (de ahí lo del fin de la infancia). Tendrá cosas comunes, como las facultades psiquicas y eso, pero vamos, como otras novelas (Ubik, por ejemplo). Bueno, a todo esto no veo Akira, ni leo a Clarke desde hace muchos años , y a lo mejor me confundo de novela...

j

El comic es el mejor manga que he leido, la peli aun siendo bestial, no le llega ni de lejos al comic.
#76 Para mi uno de los temas principales de Akira es la necesidad humana de evolucionar artificialmente debido posiblemente a que nosotros mismos hemos eliminado la natural, curiosamente en el comic toda la segunda parte se convierte en una seleccion natural, pero basada en las habilidades adquiridas artificialmente.
#9 Entender la peli sin leer el comic es complicado.

Sakai

#86 Venía a poner lo mismo, ya me voy jaja

noloquiero

#9 Yo no. Sólo la vi una vez y creo que para escribir el guión fumaron algo más que tabaco.

D
D

#13
La wiki en español es la culpable lol
http://en.wikipedia.org/wiki/Akira_%28film%29

r

#9 yo no entendí nada ni la entiendo cada vez que la vuelvo a ver. Pa quedarse a cuadros, de verdad. Igual el comic es revelador para entenderla.

Tengo la misma sensacion con ghost in the shell, excepo por lo del comic, que tiene poco que ver.

#22 podrias subirlos al torrent y a cuelgame...

Antichulus

#42 #40 Yo no lo entiendo ni explicado lol.

odolgose

#42 Es posible. Te avisaría.

D

#42 aquí está disponible, parece que los enlaces siguen funcionando:

http://comicalt.blogspot.com.es/2011/07/akira_19.html

CC #50

D

Los de MediaFire... de lujo.

#52 +1 ¡Artista!

Tannhauser

#52 De fábula.

NapalMe

#9 Recortaron tanto el manga que quedo raro.
Y si lo viste de niño, no pillas el trasfondo político.

millaguie

#4 yo también! Y luego pasar años buscándola por los videoclubs y ofreciéndome películas de akira kurosawa

j

#4 , joder macho, como tu. Pusieron la secuencia de la manifestación del principio, y cuando tetsuo está a punto de chocar con un os de los niños. No hay palabras para expresar como me quedé cuando vi esa animación "realista" y esas imágenes. Que recuerdos de las veladas nocturnas viendo la 2.

yo tengo los comics en ptapa dura, pero me quedaron dos o tres volúmenes por comprar. Lo fuí dejando pasar ... y ya va para 25 años. A ver si me pongo un día de estos ... lol

Por desgracia por el sindrome, "hago-una-película-que-para-seguir-el-cómic-tendría-que-durar-6-horas" la jodieran. La última parte, desde que el momento en que en vez de aperecer Akira, aparecen unos botes, es un desatino como pocos ha habido en la historia.

Pero ahí queda. Para mi, imborrable el que se molestaran en hacer el efecto de cola de cometa en las motos, lo cual era un defecto de las cámaras de tubo de la época (yo estaba estudiando el tema en esos años). Como conseguir pasar un defecto tecnológico de la época en un efecto visual de una fuerza insuperable... único.

odolgose

#24 Si que lo es. Empecé a coleccionarlos con 16 años. Un amigo me enseño algunos de sus cuadernillos y me gustaron. Vi una oferta en la que se podían comprar un lote con los primeros y me inicie en esta colección. En aquel momento en los quioscos ya debía ir por el numero 20 o así. Hoy tengo más de 2 veces 16 años. lol

Conociendo el cómic, la película es ciertamente decepcionante.

D

#25 Acabas de recordarme incluso como eran los que tenía (hasta la mitad más menos), una preciosa edición en tapa dura...

#26 Pasa más de lo que desearíamos y más con una historia como esta

odolgose

#27 Los de tapa dura no he llegado a verlos. Los que yo tengo son de unas 32 páginas cada uno. Esos de tapa dura creo que se corresponden a 4 o 5 de los míos.

D

#28 Ande andarán...

KiKiLLo

#28 los de tapa dura son 14 tomos en color. Supongo que una recopilación de los otros. Yo los guardo cómo oro en paño. Todavía recuerdo que eran 2000 pts y que cuando terminó la publicación salió la peli... Que tiempos madre...

D

#22 Pues si, la pelicula es un resumen terrible y mal hecho, el comic es cojonudo.

D

#17 Yo también y ha sido la única vez en que he tenido el placer de ver a unos críos (de unos 10 años o así) estar callados toda la película. Supongo que se tiraron todo el rato pensando "¿qué coño es esto?" lol

#22 #40 #68 Tiene su explicación: la película se hizo antes de que Otomo terminara la serie, con lo que a partir de cierto punto de la película tuvieron que improvisar. Luego, en el manga se explayó y pudo meter más cosas.

#69 http://www.geekologie.com/2012/04/the-only-officially-recognized-akira-bik.php

missbeast

#83 Si no te digo que no eh, es verdad que este tipo de adaptaciones dan miedo, pero era por saber si se sabía algo más.

D

#84 Es que para empezar querían hacer que transcurriera ¡cómo no! en EEUU y con los protagonistas caucásicos. Vamos, pasarse el original por el forro de los cojones.

missbeast

#85 Hay que ver, qué manía tienen estos yanquis con llevarlo todo a su terreno, decir que se creen el ombligo del mundo es quedarse corto lol

Pilfer

#22 piensa que la peli se hizo ante de acabar el comic, por lo que la mitas mas o menos es completamente inventada. Como le pasó por ejemplo a Fullmetal Alchemist

JoePerkins

Coincido con #22, el manga es una obra monumental, la película se queda cortísima en comparación. Lo estoy releyendo, por cierto, y me gusta aún más que cuando lo leí de adolescente. Durante los tres primeros tomos la acción no cesa casi en ningún momento, es asombroso lo bien construido que está todo, a quien le gustase la película que consiga el manga, lo va a disfrutar.

rafaelbolso

Hay Akira, hay meneo.

m

#1 Con un par, machote. Meneo al canto.

Rubalomen

La tecnología como instrumento de destrucción.

#1 ¡Al instante!

D

#17 ¿En el cine?...

noexisto

#17 y yo lol lol (era/soy un tipo raro) La quitaron rápido

c

#17 Yo también!!!

g

#17 yo también la vi en cine. Dos veces. La primera en inglés en los cines maldá de Barcelona y la segunda en español en el reestreno que se hizo en el festival de cine fantástico de Sitges.

proclamo

#17 me quedé con las ganas. Sí recuerdo haber visto una noche en la 2 el tráiler del estreno y quedarme con los ojos desorbitados. Sí la pude ver años más tarde en VHS y no la entendí hasta diez años después.

Y

#17 Y yo. Aunque creo que tengo un problema porque no me siento tan viejo... Para mí, peliculón. Vale, un poco complicada, pero los japos "Son asíN"... A parte tuvieron que comprimir cientos de páginas de la historia original a 125 minutos. Los que la critican deberían quedarse con todas las comedias románticas de Jennifer Aniston o Drew Barrymore, esos "peliculones" tienen un hilo argumental bien definido y a buen seguro dentro de 25 años serán recordadas. ((Todavía guardo los 13 tomos del cómic de tapa dura de Glenat; en unos añitos más eso va a ser oro molido!))

Tonino

#37 #20 Es un sueño de Resines.

D

#21 Mejor Todd Solondz, así además meterían algún suicidio de una adolescente y a alguien a quien acusan de abusar de menores.

Bakla2

Con wachtmen la obras cumbre del arte secuencial. Muy buen post

villarromero

no se en donde vi una camiseta que ponía: yo entendí akira a la primera

D

Un clásico, y un antes y un después para el mundo de la animación.

Xenófanes

Vi esta película en el cine pero no me cuadraba que tuviera 7 años cuando se estrenó pero es que resulta que a España no llegó hasta 1992.

D

Mala adaptación de una obra que para entonces no tenía final estipulado. Leed el cómic en el que se basa, que en este sí que te enteras.

No niego que Akira ha hecho mucho por la animación japonesa, como demostrar su potencial de calidad y abrir las puertas a que muchas otras películas de animación japonesa lleguen aquí como Ghost in the Shell o Ghibli.

rafaelbolso

#32 Cowboy Bebop es de mis favoritas: música, ambientación, personajes, etc., para mí es una obra maestra.

#31, #32 Perfecto, veo que las primeras impresiones acerca de Samurai Champloo son las correctas y no serán defraudadas.

Un saludo.

D

#0 No es por nada pero el dueño del blog no ha visto la pelicula ,la destrucion de tokio es por culpa de akira al ascender a otro plano de conciencia /energia ,tesuo sigue ese mismo camino al final de la pelicula y akira vuelve para controlarlo.

D

#7 Pero se ha acordado de la celebración

D

#7 Deduzco por la peli que el desastre Akira se encubrió como un ataque nuclear, dando lugar a la tercera guerra mundial y la recuperación... en el consejo, cuando le hacen la pirula al general, comentan algo de que se filtren datos sobre la recuperación mundial... y el desastre akira.

Quizás el autor no quiere desvelar el argumento...

b

#7 Hacía años que no la veía, y gracias a tu estupendo comentario, lo mismo me lo ahorro.

Que se estrenara hace 25 años no significa que mucha gente no la haya visto, y con meste meneo seguro que muchos se animan a verla. Spoilers como el tuyo pueden hacer que se les quiten las ganas. Por lo menos, avisa...

rafaelbolso

Por cierto (es otro género), en estos momentos estoy viendo Samurai Champloo, voy solamente por los 2 primeros episodios, pero pintan muy bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Samurai_Champloo

D

#29 Una serie genial. El relleno pese a no se rimportante, es bueno y no hay apenas capítulos malos, soloq eu ajan la calidad. Y el final es de los que enganchan y sorprenden. Esa sí que es una obra maestra. Ahora que van a reeditar Cowboy Bebop, esta última la pillo sin pensar.

D

#29 Aunque sólo fuera por la extraordinaria animación, merece la pena ver Samurai Champloo

v

Katsuhiro Otomo es un puto genio.

Peachembela

Akira, esa pelicula que casi nadie entiende pero la mayoria dice "a pero que buena es"... a lo Fellini.

R

Pensaba que a día de hoy estaría conduciendo una moto como la de Kaneda.

Tengo grabada en la mente para siempre la canción del gordo en la moto con la cara pintada de payaso.

Por cierto, en los cómics a mi me dejaba impresionado cómo reflejaba algunas expresiones de sus personajes, era increíble.

D

#69 no llegan a a ser un esbozo de lo que consiguió en «Pesadillas».

TALIVAN_HORTOGRAFICO

KANEDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

j

#71 AYUUUUUUUUUUUUDAAAA

#97 La respuesta correcta era TETSUOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

urben

Leonardo di Caprio está obsesionado con rodarla algún día… aunque Tetsuo y Kaneda son irrepetibles.

missbeast

#67 ¿Al final alguien se enteró de qué pasó con ese proyecto? Se decía que iba a saltar a las pantallas en verano de 2008 o así y nunca más se supo...

urben

#73 No lo tenían muy claro, faltaba pasta y guionistas con lo que hay

D

#73 Peor fue con alita angel de combate y evangelion que llevan años paradas y me da que son huesos duros de roer.
Dragon balla con ser una trama mas simple la mega picia de montaron fue colosal no quiero ver esas dos lo que pueden hacer.

Peachembela

Por cierto en Chile, Alejandro Jodorowsky dijo que el final se le ocurrio a él en una noche de borrachera con Otomo.

D

Dios, qué viejo soy

G

Joder tengo 35 años y juraría que lo había visto cuando salio. Pero con 10 no fue, seria con 15 años o algo así. Me acabo de quedar descolocado.

iveldie

Nunca la pude acabar, siempre me aburría y no me enteraba de nada.

Variable

Grandísimo manga. La película un tanto fallida en cuanto a guión, pero un hito en la animación japonesa.

ciberchema_1

el manga daba mucho mas de si que en la pelicula. cambiaron muchisimo el guion para comprimirlo en dos horas, y asi costaba entender toda la historia. os recomiendo que busqueis por ahi los comics y les deis una oportunidad. no defraudan y la historia esta mucho mas clara.

D

#26 y tanto, yo vi la película primero, y el final como que me dejó un poco frío, faltaba algo. Mucho después leí el manga, y me pasó como con La historia interminable, voy por la mitad y pensando... ¡coño! ¡si la película estaba a punto de terminar! Y es que cambia mucho la cosa.

Ritxis_1

Una obra maestra para la que no pasan los años!

Hay que saber apreciar además que cuando Otomo hizo este manga en Japón se vivía una crisis muy fuerte y muchos autores de esa época reflejaron en sus historias este tipo de decadencia e incertidumbre como se puede ver en Akira.

diskover

Recuerdo lo que me trastorno esta película con 8 años.

D

Jajajaja, cuanto tiempo!! Recuerdo haberla visto en VHS en casa de mi vecino

Tannhauser

Joder, 25 años ya. Y la banda sonora qué:

sieteymedio

#78 La banda sonora sigue siendo más rara que un perro verde. Lo era entonces y lo sigue siendo.

Tannhauser

#80 Pero esa en concreto es un temazo, no me lo negarás, hereje.

Tannhauser

#77 No te leí, ¡palabra! --> #78

missbeast

Yo fui de las que descubrió esta peli tarde, hace apenas 5 años. Aún así me causó una impresión muy fuerte. Me parece increible que tenga 25 años ya, cuando la vi me pareció mucho más actual que muchas cosas que se ven hoy en día.

D

Joder, ya 25 años, que viejo me ha hecho sentirme...

D

Good for health, bad for education. Qué tiempos.

D

joder, recuerdo la primera vez que la vi, y la segunda, y la tercera... y a la cuarta seguía sin enterarme bien de la trama... hasta que la vi siendo mayor que me costaba seguir la peli, pero me encantaba oye

sieteymedio

Que viejo soy

TwinBee007

En su momento vi la película como veinte veces, me encantaba! Me molestó el hecho de que en las ediciones en dvd no se mantuviera el doblaje original en español, malditos redoblajes! Creo que finalmente lo pusieron, pero a una calidad de pena, mi VHS suena mejor.

Jopex01

Mucho mejor en versión original por supuesto.

r1ckyo

La historia en el cómic es mejor que en el anime, pero está claro que lo que nos impresionó a todos fueron las escenas brutales del anime, como Tetsuo recogiéndose la tripas.

¿Quién no ha gritado en algún momento "Tetsuooooo Kanedaaaaaa"? lol

recaredo

Vaya mito! Fue la primera película de anime que vi y, a partir de ahí, me quedé enganchado.

Antichulus

Alguien me explica el final?

Venturi_Debian

Pero si es una basura rezumante de drogas saliendo del cerebro de su creador... Mayor bazofia convertida en mito porque aquí llego a Españistán cuando no se veía otra cosa que Goku... Por favor... Diarrea mental de "película" con una banda sonora digna de las peores torturas en la historia del ser humano... Irrelevante.

D

#46 Yo también voto irrelevante. A veces no entiendo como llegan a la portada determinadas cosas, la verdad.

ARRIKITOWN

Lo siento #47, voté negativo sin querer.

B

#58 Otro que se cree poseedor de la verdad absoluta. Ni me conoces ni sabes nada de mí, pero veo que nada de eso te hace falta para hacerte tus buenas pajas mentales. "Frikis que os creéis frikis..." Si vuelves a salir de tu cueva, que no sea para decir gilipolleces.

PD: #57 iba para #47.

l

#46 ud tiene el pabeyon enserado

Venturi_Debian

#57 Aprende a escribir antes de dirigirte a mi, miserable aprendiz. Malditos seres inferiores que osan llevarme la contraria...

Ahora en serio, es que los frikis de por aquí que os creéis frikis, no tenéis un mínimo de calidad siéndolo. Solo veo fanboys sin cerebro que oyeron hablar de la película Akira y que se creyeron eso de que era obra maestra... Por favor... si no hay por dónde cogerla... Semejante bullshit sobrevalorado...

Bah, volveré a mi cueva, inferiores.

D

#58 Entonces no mires toda la saga ghost in the sell por que sera para ti la misma basura.
PD:Salio ya el primero de ghost in the shell arise
http://www.animeid.tv/ver/koukaku-kidoutai-arise-ghost-in-the-shell-1

SuperMichiron

#46 Si vamos, la BSO una tortura... lo que hay que leer...

1 2