Hace 7 años | Por Quinqui a elindultometro.es
Publicado hace 7 años por Quinqui a elindultometro.es

En febrero, el Consejo de Ministros indultó a seis empleados públicos (un exconcejal y cinco funcionarios, entre ellos el interventor) condenados en el caso ‘horas extra’ del Ayuntamiento de Rota, por el que durante años pagaron a un funcionario vía nómina, en forma de horas extra, trabajos que el Consistorio debía haber adjudicado vía contrato. Los indultos cambiaron sus condenas de inhabilitación por suspensiones temporales, por lo que pueden volver a sus puestos. Son los últimos de una lista que, desde 1996, suma 227 indultos.

Comentarios

festuc

#8 me parece escandaloso que solo se mire la mitad de esta época "democrática" es un estudio parcial y tendensioso.
Sin mirar lo que paso desde el fin del otro régimen.

D

#16 Es cierto, falta la era de Felipe González y Suárez.

evabelmonte

#16 Aquí la autora: se mira hasta 1996 porque en los BOEs de antes no hay html y es más complejo. Es una cuestión técnica, no tendenciosa. Igual más adelante vamos para atrás.

festuc

#21 Eso espero, pues están o deberían estar digitalizados. Ánimos y palanté!

D

#33 #21 Eso no es cierto, aqui los boes de 1980 http://www.boe.es/boe/dias/1980/01/10/
1970 http://www.boe.es/boe/dias/1970/01/10/
Y cualquier fecha que pongais desde 1960 https://www.boe.es/diario_boe/calendarios.php?c=b&a=1960

AsVHEn

#41 ¿Y Dónde está el enlace a la versión html para decir que no es cierto? Sólo está una versión en pdf mal escaneado donde no se puede buscar texto, que es precisamente lo que lo hace más complejo.

AsVHEn

#46 No campeón, prefiero mirar cuantos hay que estén transcritos a texto plano de antes de 1996 y no hay ni la mitad, en general, de indultos casi ninguno. Así poniendo algunos que no son ni siquiera indultos, vas a intentar a engañar a otro.

evabelmonte

#47 #46 Exacto. Algunas leyes y normas sí se han pasado. Los indultos, no. Puede que desde que sacamos los datos en 2013 haya algún año más, pero de esos años que pones enlaces, no están pasados a texto plano. Son PDF's tan bonitos como este: http://boe.es/boe/dias/1989/12/29/pdfs/A40338-40338.pdf

Que se pueden sacar, claro, con mucho esfuerzo. Que prefiero destinar a seguir investigando este y otros temas. 20 años, con todos los gobiernos, me parece una buena muestra.

Varlak_

#46 he hecho click en tu link, ctrl+F, "indulto" y me dice que no hay nada.

D

#16 no ha habido fin de régimen desde hace 80 años, solo reformas.

D

#1 Según esas cifras, Rajoy es el que menos ha abusado de una herramienta (el indulto) que debería ser mucho más limitada y su uso muy reglado.

D

#2 la concienciación social ya tiene representación parlamentaria

D

#3 Buf... qué pereza.

Venga va. No. No la tiene.

D

#6 lo que tú digas. Ha sido el PSOE el que ha protestado contra la corrupción.

hombreimaginario

#9 me parece que #7 te respondía irónicamente.

D

#11 queda algo de esperanza en Menéame

Varlak_

#11 #30 por aqui te puedes esperar cualquier cosa

tul

#7 y esperrancia aguirre destapo la gurtel

Varlak_

#7 espera, espera, insinuas que el PSOE es la representación parlamentaria de la concienciación social? lol

Penetrator

#2 buscar vías para presionar a nuestros gobernantes

Esas vías ya existen, se llaman elecciones. Pero, inexplicablemente, la gente se niega a usarlas. Algunos pasan de votar, otros votan siempre a los mismos hagan lo que hagan, otros premian a los corruptos...

D

#32 Sí, te doy parte de razón, pero:
1. No hay sólo esas vías. Mira la PAH o la marea blanca, por poner solo dos ejemplos. O el propio indultómetro que ilustra esta noticia, y es una iniciativa particular.
2. Incluso en elecciones, no hay que mirar solo a los que sacan escaño: PACMA no ha conseguido escaño pero su presencia y su presión influye en el resto de partidos. o Escaños en Blanco, que ha conseguido que se plantee por primera vez en el congreso la opción de que el voto en blanco deje escaños vacíos.

lentulo_spinther

#2 Correcto. Si ha habido menos indultos es porque algunos medios de comunicación están haciendo su trabajo y no dejan pasar mucho tiempo para recordarle a la gente la noticia tal o cual. Antes, como no había medios digitales, todo se podía tapar para que la gente se fuera olvidando de todo y llegado un momento, el delito o prescribía o el delincuente era indultado. Pero la razón no es que este gobierno indulte menos, curiosamente el nivel de indultos ha ido decreciendo con el tiempo, justamente cuando salían varios medios digitales
Como bien dice #32 hay muy poca cultura política en este país. Pueden hacer casi lo que quieran con nosotros. En cuanto sale un partido con un ápice de intención de desmontar todo su tinglao, rápidamente lo comparan con otros partidos similares de otros países. La táctica del miedo, la llaman. Y por lo visto, funciona. Hasta que nos quiten todo, incluido el miedo, y entonces veremos qué pasa

frankiegth

Los privilegios de la casta.

-¿Separación de poderes? roll
- Al fondo a la derecha... o a la izquierda... depende de la legislatura...

N

Que 227 corruptos sean indultados y puedan seguir robando es para que nos echemos a la calle.

Bueno, no, si nosotros con escribir aquí ya nos damos por satisfechos... cry

kero

#19 espera quieres decir que estar en casa mirando una pantalla no va a cambiar el mundo?

me dejas de piedra

Jose_Juan_Lopez

Seguro que alguno me criticará por esto, pero creo que va en relación a "lo que hacen/hacían mientras gobernaban", para bien o para mal, Aznar tomaba mas decisiones, Zapatero la mitad que Aznar y Rajoy simplemente está por ahí, de vez en cuando hace algo....y la vida continua.

D

#18 Quizás no entiendo tu comentario, pero ya veríamos cuantas decisiones tomas tu si tu estuvieras en estado casi vegetativo. lol

Jose_Juan_Lopez

#29 Para bien o para mal, tomaría mas decisiones que el señor Rajoy, no digo que lo hiciera mejor que el, pero desde luego algo haría..

s

Me parece un poco tendencioso meter cosas tan distintas en un mismo saco, especialmente la prevaricación. La prevaricación es "dictar una resolución injusta a sabiendas de su injusticia" El caso de las horas extras que cita, pagar a alguien horas extras algo que debería estar adjudicado puede ser prevaricación para un juez y una irregularidad administrativa para otro. ( si el trabajo se hizo efectivamente y no hubo perjuicio económico) No se puede meter en el mismo saco que dar una licencia o adjudicar un contrato a cambio de un soborno.

Es como si saco una lista de indultados por delitos violentos y sumo alegremente asesinatos con peleas de bar que acabaron con un brazo roto.

evabelmonte

#13 Como se explica en el texto, quien establece qué es corrupción y qué no es el CGPJ. Es opinable, como todo, pero no es una decisión que se haya tomado desde el artículo y es lo mejor que tenemos ahora mismo.

evabelmonte

#39 Bueno, el efecto que tenga en cada uno ya no lo puedo controlar

D

#49 No, obviamente, pero tampoco creo que se trate solo de eso, cuando vives en un contexto en el que un recurso se utiliza de una forma determinada, pues no creo que yo que sea simplemente cuestión de que si las personas lo toman así. Es curioso porque hay palabras como "negro" en unos sitios son mejor aceptadas (o simplemente se acepta como algo normal) que en otros, peor también tiene que ver que sea algo que se suele usar de forma despectiva.

Al final es mi interpretación, y la plasmo como tal, pero es igual que los titulares "click bait". A lo mejor alguien usa un titular con una estructura de ese tipo sin intención que lo sea así, pero personalmente lo evitaría.

n

La omerta del ppsoe

vviccio

Cosas que ocurren en países del nivel de Españistán.

omegapoint

kapitolkapitol

bueno...al menos parece que mejora el paciente...de 141 a 11...que ya esos 11 son sangrantes pero...fijate 141, vaya abuso

Zeioth

Pero así como se va a hacer limpieza? Si cada vez que encarcelan a un corrupto se le indulta.

Lo peor es que el dinero robado no desaparece.
Se usa para hacer cosas peores aún.

M

Tienen que llegar a 666 indultos..

Nova6K0

Luego dicen los del PP que hacen mucho por la corrupción. En realidad sí, por la corrupción, otra cosa es contra ella.

Salu2

D

El "derecho" del gobierno a indultar es incompatible con la separación de poderes (básico en una democracia). Y una burla al estado de derecho.

m

ya sabemos para qué gremio está concebido (o mantenido) lo de los indultos (para los suyos, para los amiguetes)

D

Aznar concedió 141 y Zapatero, 65. Rajoy lleva 11. Supongo que va en función de la cantidad de amigos que tiene cada uno. Cuanto más tiempo pasa más pienso que Rajoy solo es el tonto al que colocaron arriba para que se lleve todas las hostias.

z

#12 Para comprobar tu afirmación he entrado en Facebook...
Aznar: 128,788 Likes
Zapatero: No sale
Rajoy: 235,983 Likes

D

Aunque diría que no son tantos, igual sería relevante ver cuánto han robado en conjunto y que beneficio han obtenido a partir de ello. Y de todas formas me parece una vergüenza que se indulte a alguien de ese tipo de delitos, algo que debería ser totalmente incompatible... que casualidad políticos indultando a políticos, como si no fuera suficiente que ellos mismos hagan las leyes y manejen el sistema judicial con el que serán condenados.

PS: Personalmente no me agradan las estadísticas "desde X años" porque es una forma de inflar los números. Si en un mes hay pocas muertes de algo, solo tengo que elevar el periodo de tiempo lo suficiente para que sean más de mil. Lo que no quita que quizás en este caso sea relevante, pero igual el titular debería ir por los indultados de este o el anterior gobierno pero quizás no sería igual de sensacionalista.

evabelmonte

#28 Desde 2013, que lo publicamos por primera vez, analizamos los indultos concedidos desde el 96, porque técnicamente es hasta donde hemos podido llegar, en el proyecto El Indultómetro. http://elindultometro.es/index.html Hoy hemos publicado cuántos se dan a delitos que el CGPJ considera corrupción. Y también desde los mismos años. El titular no es sensacionalista, quiere dar una idea de que se usa de forma más común de lo que parece o se quiere aparentar. En todo caso, en el texto y la aplicación tienes los datos por año

D

#36 A veces puede ser muy interpretativo, personalmente no me resulta sensacionalista, pero en general no me gustan ese tipo de estadísticas/titulares. También puede tener el efecto contrario, no faltará quién diga que 10-20 indultos significa que vamos "mejorando" o que la sociedad se vaya insensibilizando ante las cifras de 200 indultos.

A mi hablar de 10 indultos en casos de corrupción ya me parece excesivamente grave, y la perspectiva histórica puede ir perfectamente en la noticia.

davhcf

En esta legislatura no están indultando tanto porque no les hace falta, ya ponen a los jueces y fiscales que les van a ser favorables.

D

por cosas como esta es necesaria otra guerra. Ya, si, que soy un animal. claro claro. Pues anda oye, sigamos juzgando a humoristas por meterse con una cruz, a tiririteros, colgando banderas a media hasta por la muerte de cristo, denunciando a ayuntamientos por carteles de los carnavales, y dejando libre a toda esta chusma de corruptos mientras encarcelamos a gente por robar una bici o por robar para comer.

claro que si. ¿no veis en que punto estamos? el facherio cavernicola ya controla todo otra vez (siempre lo hicieron, pero ahora sin tapujos), y ellos no se van a ir, hay que combatirlos, acabar con ellos, no hay otra salida.

Varlak_

#37 Tienes razón, todo el mundo sabe que las guerras civiles son la mejor forma de arreglar un pais

All_Español

¿El presidente se puede indultar a sí mismo?

Varlak_

#42 para eso primero habría que imputarlo