Hace 3 años | Por jomis a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por jomis a 20minutos.es

El año 2020 acaba con una cifra anormalmente baja de casos de gripe en la temporada 2020/2021. Solo cuatro personas, por 386 del año anterior. Es posible que las medidas contra el Covid-19 hayan tenido que ver.

Comentarios

ayatolah

#30 Te debería dar más rabia que un médico diagnostique gripe (proceso gripal) y no lo añadan a las estadísticas, si es que realmente no es uno de los 4 afortunados como dice #12

La otra opción es que te pueda dar rabia que ofrezcan un recuento como dato fideligno y realmente no lo sea porque no cuentan el total.

v

#36 los médicos tienen que declarar las EDOs. Enfermedades de declaración obligatoria. Sino las declaran en el "sistema", no salen en las estadísticas. En mi comunidad los médicos tienen una aplicación para hacerlo.

D

#6 Que rabia me da los que confunden gripe con mero catarro. En fin.

Magankie

#30 te entiendo, a mi también me da rabia la gente que sin haber visto los síntomas da un diagnóstico como el único cierto.

Priorat

#6 Quieres decir un resfriado, ¿no?

Los datos no hacen más que corroborar lo que está pasando en todo el mundo. España no iba a ser diferente en esto.

Kirchhoff

#6 salvo que te hayan hecho una PCR específicas para el virus de la gripe y haya dado positiva, efectivamente no estás en la estadística.

De la misma forma que el año pasado solo se hicieron x PCRs de gripe pero hubo 100x comentarios en la consulta de "es un proceso gripal".

Lo importante es que el número, a igualdad de condiciones de decidir hacer una PCR para gripe entre 2019 y 2020 es 10 veces menor.

o

#37 Se supone que le han hecho 2 pcr para covid ... y por descarte ... no creo que los pcr negativos por covid puedan indicar
si es positivo a gripe. Supongo que en la noticia se refieren a casos graves de gripe, que otros años los hay a cascoporro ...

Kirchhoff

#44 Las PCR son específicas de cada virus. Busca partes concretas del ARN del bicho en cuestión. Así, una PCR que busca ARN del SARS-CoV-2 no da ni guns información sobre el virus de la gripe "común".

R

#6 ¿pero te han hecho la prueba? Si no te la han hecho, ¿cómo quieres que te metan en las estadísticas?

Magankie

#39 Me hicieron PCR de COVID, nada más.

R

#45 pues entonces normal que no te metan en las estadísticas. No vas a hacer un estudio conforme a lo que el médico le parezca.

geralt_

#6 ¿Se reciben subvenciones o algún dinero por sumar tu caso a las estadísticas? Ahí tienes tu respuesta.

Magankie

#51 cada año hay vacunas contra la gripe. Saber la afectación total real podría ayudar a prevenir miles de muertes anuales.

Jhonmege

#1 no creo que lleguemos a tanta normalidad en el uso de mascarillas, pero si creo que se generalizara, o bien, se obligará en espacios cómo hospitales y centros medicos.

Como seres humanos tenemos poca memoria y al cabo de unos años, cuando pase todo esto, de la mascarilla se acordaran 4 gatos.

ewok

#7 Seres humanos son también los asiáticos, que antes de llevar mascarillas por sus epidemias locales, y en parte también por filtrar un poco la contaminación ambiental, tampoco las llevaban.

v

#1 Llevar la mascarilla, lavarse las manos, distancia social, quitar el público en eventos deportivos, conciertos, limitar aforos, estaciones de esqui cerradas, no más de 6 personas en las reuniones, cerrar e interior de los bares, teletrabajo, mascarillas en los colegios ...
No lo digamos muy alto que alguna medida apate de las mascarillas se queda.

Jakeukalane

#1 al menos ya no te miran con odio. Yo me acostumbré a lleva mascarilla cuando estuve en Japón y estuve malo en diciembre de 2019 en Londres y Madrid llevando con mascarilla y si las miradas matasen ...

D

#1 y aislamiento.

vacuonauta

#9 ni siquiera. 300 muertos por gripe al año? Es poquísimo!

n

#10 Tengo entendido que en 2018 murieron unos 15.000 por gripe.

R

#15 pues tienes entendido mal. Los datos oficiales son 1800, y el único estudio estadístico habla de 6300. El único que ha dicho que han muerto 15.000 ha sido una clínica en un cartel para alentar a las vacunaciones contra la gripe citando un estudio que dice que murieron 6300 personas. No pinta muy fiable.

n

#41 Lo leí en este artículo de Redacción Médica:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron.

ewok

#9 #10 #13 ¿Igual querían decir que detectaron solo 4 variantes?

Que se redujo la gripe, seguro, como pasó en el otoño-invierno del hemisferio sur. Que igual es una oportunidad para controlar la enfermedad (y la de pasta que se ahorraría), concienciando a más gente de que se vacune cada año, de no ir a trabajar con síntomas ni enviar a los niños a clase con el Dalsy, etc. pues también, pero de ahí a cuatro casos...
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/casos-gripe-espana-2020-coronavirus-6957

B

#24 Pues me acabas de dar la única opción posible... porque solo 4 casos... Aunque en la noticia dice que son "1 caso de H1N1 y tres casos de tipo B".
En tu enlace son números mucho mas lógicos. Adema que es de redacción medica que es mas fiable que 20 minutos... Y dice que se han encontrado 34 tipos de gripe. Todo bastante mas lógico.

R

#10 ¿por qué? Ha habido años donde han muerto menos de 100 personas. Se ha difundido tanto el bulo de que la gripe mata mucho que la gente no se ha parado a revisar que el 2018 fué un año terrible con la gripe con más de 6000 muertes estimadas, pero es un año concreto. Hay años donde el Momo ni si quiera detecta un incremento de mortalidad.

vacuonauta

#42 amigo, la gripe viene todos los años, por lo que su efecto ya va incluido en la media de defunciones. Lo que puedes detectar es el aumento de ésta (o viceversa).

Te lo explico: si antes morían 100 y después de aparecer el coronavirus mueren 110, podemos achacar ese incremento al coronavirus. La gripe no, porque en esos 100 iniciales ya está metida los que murieron de gripe el año anterior, y el anterior y todos los años que metas para calcular la media.

Se detectan entre 1.000 y 3.000 muertes anuales por gripe, pero pasan desapercibidas muchas más: se habla de hasta 10 veces más.

www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2019/10/17/la-gripe-mata-hasta-10-veces-mas-de-lo-que-figura-en-las-cifras-oficiales

M

la higiene "social" japonesa, objeto de tantas burlas se ha demostrado eficaz.

Jakeukalane

#19 bueno, pero eso ha sido así desde que conozco EP, actúa de proveedor de contenidos para otros periódicos. Supongo que otros sí ponen enlace y autoría y es eso a lo que te refieres. Pues si no les gusta a EP esto les puede caer un puro...

Rorschach_

#21 Lo que ellos hagan... dentro de Mnm está esa categoría y en mi opinión es lo que hay.

Jakeukalane

#23 bien 👍

Rorschach_

#25 Por no hablar de que, sin contar algunos de los comentarios que aquí hay, esas cifras no se las creen ni ellos.

Katsumi

#23 ¿Has votado plagio a un periódico por publicar una noticia de agencia?
¿No sabes cómo funcionan las agencias de noticias? Puedes empezar por la Wikipedia, por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_informaci%C3%B3n

r

Normal, si no estás medio muerto no te atienden...

R

Pues si que era como una gripe

Rorschach_

Sin enlace a fuentes, ni original ni ninguna y fusilando el contenido de EP.

#MierdaMedio

Jakeukalane

#4 No creo que lo estén fusilando realmente. No sé si será porque tienen algún tipo de acuerdo pero al principio pone 20M EP. (Interpreto que EP es europapress y no elpais, pero ni idea).

Rorschach_

#18 EP es efectivamente la que dices, es agencia de noticias y proveedora de contenidos y te puedo asegurar casi al 100% que si buscas esto en G y ves el resultado de EP el texto es el mismo; si no hay enlace ni en la autoría ni en el cuerpo del texto para mi es plagio.

Z

A ver, si la gripe se contagia x veces menos que el coronavirus, y sabiendo que es endémica, lo normal es que como mínimo tuviese esa proporción en sus infecciones. Que las medidas de contención sirvan para la gripe pero no para el coronavirus es un sinsentido, sin una mínima explicación científica. Para mi la explicación más lógica es que se están diagnosticando masivamente gripes como coronavirus, lo cual ya fue alertado y pronosticado por muchos científicos críticos con las pcrs a tantas revoluciones.

R

#38 vaya chorrada. El confinamiento sirve para reducir el índice reproductivo del virus, y que el virus se extienda implica que ese índice está por encima de 1.0. Si hemos bajado el IR de ambos en un punto, la gripe pasaría a tener 0.8, es decor, se muere, pero el covid pasaría a tener 1,5, es decir, crece exponencialmente.

P

Hay que tener los cojones de espartero para ser periodista y publicar estos datos. Confirmado, en la carrera de periodismo te exigen saber leer, escribir con corrector ortográfico y contar con los dedos para obtener el título. Aunque claro, si como dice la notica el numero de casos del año 2019 fue de 386 y la incidencia por cada 100.000 habitantes de 37, es normal que piense que pueda haber habido solo 4 casos este año ya que España solo tiene, con esas cifras, poco mas de un millón de habitantes. Alucinante.

P.D: Lo siento por los verdaderos periodistas de vocación

u

- Estoy enfermo, creo que es gripe

- venga usted con una enfermedad más de 2020 por favor

Carnedegato

Joder menuda sarta de invents esta noticia.. No sé ni por dónde empezar.

UnbiddenHorse

Era de cajón

mikelx

Claro ejemplo de que a algunos 'de letras' eso de sumar dos y dos les parece demasiado complicado. Mierda de noticia.

c

Como que "es posible". Tan aventurados en unas conclusiones y tan precavidos en otras....

canduteria

Esto no se lo cree nadie. Serán 4 que hayan sido dictaminados por médico.

l

No ha más ciego que el que no quiere ver