24 de septiembre de 1991: se publica el disco que va a cambiar el rumbo de la industria discográfica durante años y va a desatar una corriente juvenil que los sociólogos aún deben de estar intentando comprender. Pero, ¿por qué precisamente ese disco y no otro? ¿Qué hizo a Nirvana diferentes? ¿Por qué se convirtió su líder en un símbolo generacional? ¿De verdad había para tanto o fue todo un invento de la prensa?
#14:
Bueno, como siempre que se encumbra a Nirvana, voy a entrar al trapo.
Desde luego que las ventas de "Nevermind" marcaron un antes y un después en la industria musical independiente, porque la verdad es que eso es todo. El rock (digase Led Zeppelin, Guns N' Roses), el heavy (digase AC/DC, Metallica) e incluso el punk (digase The Ramones, The Clash) habían arrasado en ventas anteriormente. El hecho de que el "Nevermind" sea tan llamativo es que lo puso en el mercado una discográfica independiente, pero nada que ver con su sonido, algo poco novedoso (pese a que a muchos les pese).
Pero de lo que pocos hablan cuando mencionan el efecto Nirvana, es que el camino lo tenían bastante allanado. Antes de la década de los 80, el alcance de las discográficas independientes era meramente local. Sin editar un disco con de las grandes discográficas, tu éxito estaba limitado al condado, y con un poco de suerte, a los condados de todos los familiares del grupo.
Eso cambió en la década de los 80. Pero no fue gracias a Nirvana, sino gracias a grupos como Hüsker Dü o R.E.M. Ambos consiguieron repercusión nacional pese a haber editado sus álbumes en discográficas independientes. De hecho, el primer disco de R.E.M. llegó a alcanzar el medio millón de copias vendidas en 1983, algo exagerado para la promoción que tuvieron.
Entonces llegaron los 90. La escena independiente ya no era algo desconocido a nivel nacional en Estados Unidos, ya que cadenas nacionales como la MTV (nacida a principios de los 80) se habían encargado de publicitar a decenas de bandas. Y en este momento, fue cuando Nirvana editó el "Nevermind".
Un disco cargado del aura autodestructivo del punk, y con una fortísima influencia de alguno de los grandes grupos independientes de la época (digase Pixies). Eso, unido a un éxito pegadizo, "Smells Like Teen Spirit", hicieron el resto.
Así que, concluyendo. "Nevermind" es un buen disco, y supuso un hito en la historia... pero si no fuera por todos los factores que allanaron el camino, nunca habría llegado a nada.
#8:
#3 303 años de la "Suite para laúd en Mi menor" del maestro J.S.Bach
#21:
#14 Quizás, por ser simple, también influyó que cada una de las canciones del disco fuera un hit.
"Smells Like Teen Spirit" (Cobain/Grohl/Novoselic) (4:56)
"In Bloom" (4:15)
"Come as You Are" (3:39)
"Breed" (3:04)
"Lithium" (4:17)
"Polly" (2:56)
"Territorial Pissings" (2:23)
"Drain You" (3:44)
"Lounge Act" (2:37)
"Stay Away" (3:33)
"On a Plain" (3:17)
"Something in the Way" (3:51)
#4:
#2 Imagino que pasarían por una decadencia digna, tipo Pearl Jam. A Nirvana no le faltaba calidad, pero el grunge ya está acabado.
Por otra parte, es probable que se hubieran separado porque Dave Grohl era un gran talento en la sombra de Kurt Cobain (como ha demostrado con Foo Fighters) y antes o después buscaría su propio camino.
#26:
#14 Los otros grupos que citas también han tenido el camino allanado de alguna forma.
Todas las bandas que han llegado a lo más alto se han aprovechado de sus predecesores, de un entorno social concreto, de ciertas tendencias cambiantes en el mundo de la industria, etc.
Lo mismo que explicas de Nirvana es aplicable a cualquier otra banda, desde Beatles hasta Metallica.
#28:
#18 te puedo asegurar que en 1991 se hacía música tan mala como la de ahora o incluso peor. Lo que pasa es que el tiempo hace que solo se recuerde lo bueno.
Sin ir mas lejos, ¿te acuerdas de Chimo Bayo? pues habían 500 del palo.
#82:
#14 En parte de las cosas que dices estoy de acuerdo, pero cometes unos cuantos errores bastante gordos.
El primero y más importante (ya que condiciona varios puntos de tu exposición) es que Nevermind no fue editado por una discográfica independiente. Nirvana firmara un año antes un contrato con DGC Records por recomendación de la gente de Sonic Youth (que estaban en ese sello), así que el álbum fue editado a través de ese sello, que tenía detrás a la Geffen, que a su vez tenía detrás a MCA, por no decir que los trabajos de DGC hasta ese año eran distribuídos por la Warner.
Despues si tienes razón con el Murmur de R.E.M., pero esa cifra de ventas la alcanzó justo en ese año 1991, 8 años después de su edición, y cuando R.E.M. ya no eran precisamente unos desconocidos y sacaban sus discos ya a través de la Warner.
No voy a negar que hubo factores que favorecieron al hecho de que Nevermind consiguiese el éxito que consiguió, pero muy pocos discos reunirían los requisitos para hacer lo que ese hizo.
Por poner algunos ejemplos llamativos: Innuendo - Queen
Out of Time - R.E.M.
Slave to the Grind - Skid Row
Metallica ("The Black Album") - Metallica
Leisure - Blur
Ten - Pearl Jam
Use Your Illusion (I y II)- Guns N' Roses
Blood Sugar Sex Magik - Red Hot Chili Peppers
As Ugly as They Wanna Be (EP) - Ugly Kid Joe
Achtung Baby - U2
Woodface – Crowded House
Y por supuesto, mi preferido Cool as Ice - Vanilla Ice
Así que, bueno, Nevermind fue un disco muy importante, en un año lleno de discos importantes. Y, según gustos y opiniones, ni siquiera fue el mejor del año.
#9:
#8 406 años del Officium defunctorum, de Tomás Luis de Victoria.
#40:
#4 Permitidme deciros que Paerl Jam y decadencia son palabras que no se pueden poner en la misma frase...
#12:
#4 Si fuese decadencia, sería menos rápida que la de Pearl Jam, porque de «Ten» a «Vs.» o «Vitalogy» anda que no hay trecho. Y a partir de ahí…
En mi opinión, Nirvana estaba en su mejor momento cuando murió Cobain. De una forma curiosa, el «Unplugged in New York» me pareció la auténtica «esencia» de Nirvana, más que «Nevermind» e «In utero», como si las canciones de estos hubieran sido escritas para el «Unplugged». Creo que si hubieran seguido habría creado una obra maestra diferente a su estilo anterior, pero esto, lógicamente, es solo música-ficción.
Bueno, como siempre que se encumbra a Nirvana, voy a entrar al trapo.
Desde luego que las ventas de "Nevermind" marcaron un antes y un después en la industria musical independiente, porque la verdad es que eso es todo. El rock (digase Led Zeppelin, Guns N' Roses), el heavy (digase AC/DC, Metallica) e incluso el punk (digase The Ramones, The Clash) habían arrasado en ventas anteriormente. El hecho de que el "Nevermind" sea tan llamativo es que lo puso en el mercado una discográfica independiente, pero nada que ver con su sonido, algo poco novedoso (pese a que a muchos les pese).
Pero de lo que pocos hablan cuando mencionan el efecto Nirvana, es que el camino lo tenían bastante allanado. Antes de la década de los 80, el alcance de las discográficas independientes era meramente local. Sin editar un disco con de las grandes discográficas, tu éxito estaba limitado al condado, y con un poco de suerte, a los condados de todos los familiares del grupo.
Eso cambió en la década de los 80. Pero no fue gracias a Nirvana, sino gracias a grupos como Hüsker Dü o R.E.M. Ambos consiguieron repercusión nacional pese a haber editado sus álbumes en discográficas independientes. De hecho, el primer disco de R.E.M. llegó a alcanzar el medio millón de copias vendidas en 1983, algo exagerado para la promoción que tuvieron.
Entonces llegaron los 90. La escena independiente ya no era algo desconocido a nivel nacional en Estados Unidos, ya que cadenas nacionales como la MTV (nacida a principios de los 80) se habían encargado de publicitar a decenas de bandas. Y en este momento, fue cuando Nirvana editó el "Nevermind".
Un disco cargado del aura autodestructivo del punk, y con una fortísima influencia de alguno de los grandes grupos independientes de la época (digase Pixies). Eso, unido a un éxito pegadizo, "Smells Like Teen Spirit", hicieron el resto.
Así que, concluyendo. "Nevermind" es un buen disco, y supuso un hito en la historia... pero si no fuera por todos los factores que allanaron el camino, nunca habría llegado a nada.
#47 Joer y el Gouge Away se parece mogollon al Smells Like Teen Spirit, peor es que en la musica es asi, gente que se influencia de otros y los amoldan a lo que ellos tienen en la cabeza.
Como dice mi novia, prácticamente no se ha inventado nada nuevo desde el barroco. Todo sigue las mismas estructuras. O algo así...
#19#42#50 Los primeros tres comentarios en mencionar a los Pixies, se llevan premio. El premio especial por reconocer los méritos de Chris Cornell queda desierto, por desgracia...
#62 Ohhh, menos mal que has mencionado a Chris Cornell, estand en Soundgarden...desde luego, no sé cuántas veces habré escuchado el BadMotorFinger, y si no fuese por Pearl Jam y Nirvana, éste sería "el" disco grunge.
#17 o de Killing Joke, escuchar "eighties" a ver a que os suena...
#12 No los veo tan acabados después del Vitalogy... No hay más que escuchar Yield (y el gran video de Do the Evolution), que es un auténtico discazo...
#32 Pero en «Ten» todas las canciones son buenas sin excepción, y en los otros hay que seleccionarlas. Es una diferencia para mí fundamental: hay discos que juntas con otros discos y haces tu propia recopilación, y discos que escuchas de corrido sin saltar. Para mi gusto, de los de Pearl Jam, solo «Ten» está entre estos.
#34 Bueno el Vs también es un disco con el 100% de las canciones buenas sin excepción, del resto si es más discutible que todas sean buenas, sobre todo alguna que otra locura que meten entre canciones al estilo del "Stupid mod" del Vitalogy. Pero de ahí a que se diga que los trabajos posteriores al Vitalogy no merezcan la pena...
#59 Hasta que se descubrió que esa copia venia de otra:
.
Eso es lo que pasa por grabar cintas de otras cintas que estan grabadas de otras cintas, que al final el sonido se distorsiona tanto que "Highway to hell" de AC-DC acaba sonando como "Marinero de luces" de la Pantoja. Lo veis, niños? La pirateria es m-a-l-a, mala, no se toca.
#14 Quizás, por ser simple, también influyó que cada una de las canciones del disco fuera un hit.
"Smells Like Teen Spirit" (Cobain/Grohl/Novoselic) (4:56)
"In Bloom" (4:15)
"Come as You Are" (3:39)
"Breed" (3:04)
"Lithium" (4:17)
"Polly" (2:56)
"Territorial Pissings" (2:23)
"Drain You" (3:44)
"Lounge Act" (2:37)
"Stay Away" (3:33)
"On a Plain" (3:17)
"Something in the Way" (3:51)
#26 desde luego. Pero en un comentario tampoco es plan de hablar de la historia del rock al completo. Sólo hablo de por qué Nirvana no fue una revolución única.
#21 Exactamente igual que otros discos coetaneos pero con algo menos de ventas, como por ejemplo el "Ten" de Pearl Jam.
#14 Los otros grupos que citas también han tenido el camino allanado de alguna forma.
Todas las bandas que han llegado a lo más alto se han aprovechado de sus predecesores, de un entorno social concreto, de ciertas tendencias cambiantes en el mundo de la industria, etc.
Lo mismo que explicas de Nirvana es aplicable a cualquier otra banda, desde Beatles hasta Metallica.
#39 ¿Scorpions patéticos? Digamos que simplemente no te gustan, porque tienen discos que, más allá de que las melodías y sonidos te agraden o no, poseen grandes interpretaciones.
Y repito lo que ya he dicho, si tenemos en cuenta a grupos como Hüsker Dü, Pixies o The Melvins... su sonido es entre 0 y nada novedoso.
#42 En el sentido más amplio del género sí. Luego puedes molestarte en especificar en uno de los cientos subgéneros que intentan encasillar a niveles no encasillables.
#64 ¿Metallica Thrash? Perdona hamijo, pero para Thrash los Sepultura, o los Slayer.
Metallica sí empezaron como Thrash, ablandaron a un heavy-thrash algo más refinadito, y acabaron haciendo Nu Metal.
Aunque parece que retoman la senda, Metallica no debería etiquetarse como Thrash.
#65 Si pudiera, te votaría mil veces.
Ah, y mi banda preferida es mejor que la tuya. Que lo sepas
#68 Claro. Es el espíritu de un buen flame de etiquetas de Metal. Horas de discusión gratuita, con mucha gente diciendo prácticamente lo mismo pero muy enfadados.
#67 Ya, pero no me jodas que no me aproximé mas, evidentemente el Reload no es trashmetal. Ahora bien, calificar ACDC y Metallica de Jevis atenta contra la historia de la música
#67#80 No es por dar por saco...pero quien me diga que el "Kill'em all" es thrash...lo siento, pero eso más speedmetal no puede ser. Después ya sí tiraron al thrash, pero sus inicios, speed!!!
#14 En parte de las cosas que dices estoy de acuerdo, pero cometes unos cuantos errores bastante gordos.
El primero y más importante (ya que condiciona varios puntos de tu exposición) es que Nevermind no fue editado por una discográfica independiente. Nirvana firmara un año antes un contrato con DGC Records por recomendación de la gente de Sonic Youth (que estaban en ese sello), así que el álbum fue editado a través de ese sello, que tenía detrás a la Geffen, que a su vez tenía detrás a MCA, por no decir que los trabajos de DGC hasta ese año eran distribuídos por la Warner.
Despues si tienes razón con el Murmur de R.E.M., pero esa cifra de ventas la alcanzó justo en ese año 1991, 8 años después de su edición, y cuando R.E.M. ya no eran precisamente unos desconocidos y sacaban sus discos ya a través de la Warner.
No voy a negar que hubo factores que favorecieron al hecho de que Nevermind consiguiese el éxito que consiguió, pero muy pocos discos reunirían los requisitos para hacer lo que ese hizo.
#14 Muchos grupos han tenido allanado el camino. Unos por la aparición de los discos o de las cintas, o de los cd's, incluso por los dvd's y BR's...También por los distintos programas de radio y televisión. Pero tienen que tener un algo que hace que la gente le guste. Si es cierto que la confluencia de factores puede hacer que algo, que podría haber llegado a poco, llegue a más. Pero a mi parecer Nirvana marcó el último movimiento musical-social del S.XX, el grunge. Para muchos no significa nada, pero fue el último...
Por poner algunos ejemplos llamativos: Innuendo - Queen
Out of Time - R.E.M.
Slave to the Grind - Skid Row
Metallica ("The Black Album") - Metallica
Leisure - Blur
Ten - Pearl Jam
Use Your Illusion (I y II)- Guns N' Roses
Blood Sugar Sex Magik - Red Hot Chili Peppers
As Ugly as They Wanna Be (EP) - Ugly Kid Joe
Achtung Baby - U2
Woodface – Crowded House
Y por supuesto, mi preferido Cool as Ice - Vanilla Ice
Así que, bueno, Nevermind fue un disco muy importante, en un año lleno de discos importantes. Y, según gustos y opiniones, ni siquiera fue el mejor del año.
#57 Es un año espectacular en la calidad de los discos, pero para mí el mejor es Achtung Baby (sin ser U2 mi banda favorita si es uno de mis discos favoritos de siempre), y toda la parafernalia que montaron con la gira del disco...
Cuando pienso en música de los 90, con ejemplos como este, pienso: Ya no se hace música como antes!!
Lo mismo que nos decían nuestros padres. Mi pregunta es: Dentro de 20 años los chavales de ahora les dirán a sus hijos lo mismo al recordar bisbales y melendis?
#20 pff Muse. Menudos petardos. The resistance es uno de los discos peor producidos en los últimos años. Y ccon unos arreglos instrumentales jodidamente fuera de lugar.
#18 te puedo asegurar que en 1991 se hacía música tan mala como la de ahora o incluso peor. Lo que pasa es que el tiempo hace que solo se recuerde lo bueno.
Sin ir mas lejos, ¿te acuerdas de Chimo Bayo? pues habían 500 del palo.
#18 Sí, a lo mejor dentro de veinte años los chavales escucharán música que tenga la calidad que en su tiempo tuvieron Jethro Tull, Deep Purple o King Crimson, y sus padres los mirarán condescendientemente y dirán: «qué ruido es ese? Pon Justin Bieber y el reggaeton mix, ¡eso sí que era música!». Y el chaval pensará, como todo chaval ha pensado alguna vez: «papá es gilipollas». La diferencia es que esta vez tendrá razón.
#16 GRANDE la verdad es que "Smells like teen spirit" tiene la letra q no tiene sentido alguno y las rimas parecen sacadas de un diccionario de rimas. Aún así la canción sigue molando.
#36 las grandes bandas son grandes por un motivo, esa canción tiene sentido. Busca en google "Teen Spirit" si tienes interés, es un nombre propio.
Presonalmente me gustan muchísimos grupos de los 90 y posterior, me da igual la etiqueta (post punk electro garage con influencias tribales indie/jazz y techno grunge es mi favorita) siempre que sea gente con talento.
siempre me he prreguntado que sería ahora de Nirvana si Kurko no hubiera muerto, sería una leyenda como ahora o por el contrario lo encumbraron las discograficas?
#2 Imagino que pasarían por una decadencia digna, tipo Pearl Jam. A Nirvana no le faltaba calidad, pero el grunge ya está acabado.
Por otra parte, es probable que se hubieran separado porque Dave Grohl era un gran talento en la sombra de Kurt Cobain (como ha demostrado con Foo Fighters) y antes o después buscaría su propio camino.
#4 Si fuese decadencia, sería menos rápida que la de Pearl Jam, porque de «Ten» a «Vs.» o «Vitalogy» anda que no hay trecho. Y a partir de ahí…
En mi opinión, Nirvana estaba en su mejor momento cuando murió Cobain. De una forma curiosa, el «Unplugged in New York» me pareció la auténtica «esencia» de Nirvana, más que «Nevermind» e «In utero», como si las canciones de estos hubieran sido escritas para el «Unplugged». Creo que si hubieran seguido habría creado una obra maestra diferente a su estilo anterior, pero esto, lógicamente, es solo música-ficción.
#2#12 pocos días antes de morir kurko dijo "Está claro que Pearl Jam son los nuevos reyes del grunge,pues que se queden con el trono, me la suda" así mismo los últimos discos de nirvana se vendían lento y mal , no tengo el enlace, hablo de memoria.
Hay que postular una nueva ley de Godwin o algo para estos casos, cualquier conversación sobre grupos de rock termina indefectiblemente en una competición de a ver quién la tiene más larga, véase este hilo
Joder..no sé si lo has dicho en serio pero viene que ni pintado...
Se podría llamar algo así como la ley de Osbourne/Iommy :
En cualquier conversación acerca de rock duro y derivados la conversación tenderá a retroceder en el tiempo y finalizará cuando alguien diga que sin Black Sabbath no existiría el heavy metal o dándoselas de enteradillo afirmando que Tommy Iommy ha inventado todos los putos riffs de guitarra del mundo y los demás grupos simplemente los han copiado y variado de alguna manera, tocándolos al revés o más rápido (a ésto se le llama corolario de Rob Zombie).
Más de uno se cree superior por mencionar que tales o cuales grupos son patéticos, mientras que lo que ellos escuchan es un orgasmo auditivo garantizado.
Por fin grabas un disco y sales en la portada.
Ahora en el barrio te miran con otra cara.
La abuela te ha cosido muchos flecos en la chupa.
Ha nacido un genio y el mundo se disculpa.
En los bares de moda no pagas ni una copa.
Nuevos amigos te invitan a farlopa.
Al fin llegó tu hora.
Pisas fuerte senderos de gloria.
La radio-fórmula dejó de ser mala
cuando oíste que tu disco sonaba.
Has cambiado el cuero por piel de cocodrilo.
Al fin el mundo está en tu ombligo.
El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.
Odio a los mártires del rock.
Jimmi Hendrix, Janice Joplin, Sid Vicious,
Freddy Mercury, Johnny Thunders, Kurt Cobain.
El estrellato es un apostolado.
Supone un sacrificio hacerse millonario.
Siempre llorando en la limousine.
Muy deprimido entre actrices de cine.
Firmas cheques, firmas contratos
y el manager te paga con chutas de jaco.
Sexo, drogas y rock and roll
o acabar como Loquillo de cantautor.
A parte del tema de los sellos independientes, creo que lo que marcó éste LP fue que rompío con la cansina tendencia de los grupos mainstream de rock de esos años (Scorpions, Poison, etc) que eran patéticos.
#39 Tienes razon, pero esa rotura se llevaba cociendo en la escena underground desde los 80: grupos como los Pixies, toda la escena que provenia del hardcore,Sonic Youth o incluso sin salir de Seattle gente como los Melvins o Tad hicieron cosas muy interesantes que venian a romper con los dinosaurios del rock y con toda la mierda glam y hair metal... Y si, +1000 a que los Scorpions son pateticos.
#39#50 Hombre, que el rollo y la pose hard rock de los 80 era ya cansina y le tocaba morir nadie lo discute, pero de ahi a decir que esos grupos eran pateticos hay un trecho.
Creo que como instrumentistas y compositores le daban 20.000 patadas al grunge que en el fondo viene del punk de 3 acordes mal tocados. Y no lo digo despreciando el punk o grunge, si no queriendo remarcar en que en ambos es mas importante la pose y el mensaje que la música.
Pero bueno, si ni eso sois capaces de ver, creo que tampoco os dira nada este mensaje.
Porque tras unos 80 cargados de vídeos musicales de tonti-pop a alguna cadena de televisión se le ocurrió programar otras cosas, y pusieron el "teen spirit". Para muchos de nosotros fue un shock ver algo así en la tele, un medio al que dábamos por perdido (musicalmente).
En serio, recuerdo estar en casa con unos amigos, y ver el vídeo y decir: "ostia, ¿y esto?". No se tienen muchas experiencias así en la vida...
Por desgracia, el tiempo puso las cosas otra vez en su sitio.
El otro día repasaba con mis amigos la lista de álbumes que llevo escuchando desde que era un chaval...ahora tengo 37 años y todavía escucho el Thriller de Michael Jackson y el Synchronicity de Police...Todavía se me ponen los pelos como escarpias al escuchar cualquiera de los dos volúmenes de Keeper of the seven keys de Helloween o el Seventh Son of a Seventh Son de los Iron Maiden...y todavía me emociono al escuchar el primer álbum de Sangre Azul..una banda de heavy nacional que nunca obtivo el reconocimiento que mereció. Me costo mucho llegar a hacer una lista con mis diez álbumes favoritos...y te aseguro que Nevermind no estaba entre ellos...(cosas de la edad,supongo)
Los mejores discos son aquellos que casi 30 años de haberlos escuchado por primera vez, te siguen fascinando como el primer día. De esos, como los amigos...se tienen muy pocos,en realidad. Palabra de una persona que ha perdido la cuenta de la cantidad de álbumes y canciones que tiene en su disco duro.
Comentarios
Bueno, como siempre que se encumbra a Nirvana, voy a entrar al trapo.
Desde luego que las ventas de "Nevermind" marcaron un antes y un después en la industria musical independiente, porque la verdad es que eso es todo. El rock (digase Led Zeppelin, Guns N' Roses), el heavy (digase AC/DC, Metallica) e incluso el punk (digase The Ramones, The Clash) habían arrasado en ventas anteriormente. El hecho de que el "Nevermind" sea tan llamativo es que lo puso en el mercado una discográfica independiente, pero nada que ver con su sonido, algo poco novedoso (pese a que a muchos les pese).
Pero de lo que pocos hablan cuando mencionan el efecto Nirvana, es que el camino lo tenían bastante allanado. Antes de la década de los 80, el alcance de las discográficas independientes era meramente local. Sin editar un disco con de las grandes discográficas, tu éxito estaba limitado al condado, y con un poco de suerte, a los condados de todos los familiares del grupo.
Eso cambió en la década de los 80. Pero no fue gracias a Nirvana, sino gracias a grupos como Hüsker Dü o R.E.M. Ambos consiguieron repercusión nacional pese a haber editado sus álbumes en discográficas independientes. De hecho, el primer disco de R.E.M. llegó a alcanzar el medio millón de copias vendidas en 1983, algo exagerado para la promoción que tuvieron.
Entonces llegaron los 90. La escena independiente ya no era algo desconocido a nivel nacional en Estados Unidos, ya que cadenas nacionales como la MTV (nacida a principios de los 80) se habían encargado de publicitar a decenas de bandas. Y en este momento, fue cuando Nirvana editó el "Nevermind".
Un disco cargado del aura autodestructivo del punk, y con una fortísima influencia de alguno de los grandes grupos independientes de la época (digase Pixies). Eso, unido a un éxito pegadizo, "Smells Like Teen Spirit", hicieron el resto.
Así que, concluyendo. "Nevermind" es un buen disco, y supuso un hito en la historia... pero si no fuera por todos los factores que allanaron el camino, nunca habría llegado a nada.
#14 Nirvana no se entiende sin Wipers, grupo de donde robó todo Kurt Cobain, y de sus grupos preferidos.
#17 O sin los Pixies. Pero de ahí a decir que robo...
#31 de hecho llamó a su hija por la chica de los Vaselines!! los adoro "kiiiss kiiiisss Molly's lips"
#19 mira! del compositor de Wipers, a ver a qué te suena
#47 Joer y el Gouge Away se parece mogollon al Smells Like Teen Spirit, peor es que en la musica es asi, gente que se influencia de otros y los amoldan a lo que ellos tienen en la cabeza.
Como dice mi novia, prácticamente no se ha inventado nada nuevo desde el barroco. Todo sigue las mismas estructuras. O algo así...
#53 Yaya, está claro, pero a veces jode lo injusto que es el mundo musical, unos hacen el pastel, y otros se lo comen.
#19 #42 #50 Los primeros tres comentarios en mencionar a los Pixies, se llevan premio. El premio especial por reconocer los méritos de Chris Cornell queda desierto, por desgracia...
#62 Ohhh, menos mal que has mencionado a Chris Cornell, estand en Soundgarden...desde luego, no sé cuántas veces habré escuchado el BadMotorFinger, y si no fuese por Pearl Jam y Nirvana, éste sería "el" disco grunge.
#17 Por cierto, aprovecho para hacer patria, y recalcar también la influencia que un grupo glaswegian, The Vaselines, tuvo en Nirvana.
#14 Evidentemente la MTV jugo un papel fundamental, por algo el Smell... es el vídeo más emitido en la historia de la cadena.
#17 o de Killing Joke, escuchar "eighties" a ver a que os suena...
#12 No los veo tan acabados después del Vitalogy... No hay más que escuchar Yield (y el gran video de Do the Evolution), que es un auténtico discazo...
#32 Pero en «Ten» todas las canciones son buenas sin excepción, y en los otros hay que seleccionarlas. Es una diferencia para mí fundamental: hay discos que juntas con otros discos y haces tu propia recopilación, y discos que escuchas de corrido sin saltar. Para mi gusto, de los de Pearl Jam, solo «Ten» está entre estos.
PS: es posible que que haya quedado en el 91.
#34 Bueno el Vs también es un disco con el 100% de las canciones buenas sin excepción, del resto si es más discutible que todas sean buenas, sobre todo alguna que otra locura que meten entre canciones al estilo del "Stupid mod" del Vitalogy. Pero de ahí a que se diga que los trabajos posteriores al Vitalogy no merezcan la pena...
#44 Es que como me gusta de todo (menos el reguetón y pallasadas semejantes), soy muy selecto con cada artista.
#48 Ics, me ha interferido el gallego y he escrito «pallasadas» en vez de «payasadas». Me voy a hacer penitencia: hasta mañana.
#32 En directo siguen siendo impresionantes.
#32 muy jevi la "inspiración" en ese riff, no conocía el caso.
#55 Concretamente:
Creo que tuvieron hasta problemas legales por la supuesta copia
#59 Hasta que se descubrió que esa copia venia de otra:
.Eso es lo que pasa por grabar cintas de otras cintas que estan grabadas de otras cintas, que al final el sonido se distorsiona tanto que "Highway to hell" de AC-DC acaba sonando como "Marinero de luces" de la Pantoja. Lo veis, niños? La pirateria es m-a-l-a, mala, no se toca.
#14 Quizás, por ser simple, también influyó que cada una de las canciones del disco fuera un hit.
"Smells Like Teen Spirit" (Cobain/Grohl/Novoselic) (4:56)
"In Bloom" (4:15)
"Come as You Are" (3:39)
"Breed" (3:04)
"Lithium" (4:17)
"Polly" (2:56)
"Territorial Pissings" (2:23)
"Drain You" (3:44)
"Lounge Act" (2:37)
"Stay Away" (3:33)
"On a Plain" (3:17)
"Something in the Way" (3:51)
#26 desde luego. Pero en un comentario tampoco es plan de hablar de la historia del rock al completo. Sólo hablo de por qué Nirvana no fue una revolución única.
#21 Exactamente igual que otros discos coetaneos pero con algo menos de ventas, como por ejemplo el "Ten" de Pearl Jam.
#14 Positivo por nombrar a Hüsker Dü
#14 Los otros grupos que citas también han tenido el camino allanado de alguna forma.
Todas las bandas que han llegado a lo más alto se han aprovechado de sus predecesores, de un entorno social concreto, de ciertas tendencias cambiantes en el mundo de la industria, etc.
Lo mismo que explicas de Nirvana es aplicable a cualquier otra banda, desde Beatles hasta Metallica.
#14 ACDC y Metallica Jevis? Valgame el payo!
#39 ¿Scorpions patéticos? Digamos que simplemente no te gustan, porque tienen discos que, más allá de que las melodías y sonidos te agraden o no, poseen grandes interpretaciones.
Y repito lo que ya he dicho, si tenemos en cuenta a grupos como Hüsker Dü, Pixies o The Melvins... su sonido es entre 0 y nada novedoso.
#42 En el sentido más amplio del género sí. Luego puedes molestarte en especificar en uno de los cientos subgéneros que intentan encasillar a niveles no encasillables.
#43 ¿Niveles encasillables el Rock duro y el Trashmetal? Ya que te tiras el pisto, al menos habla con propiedad
#64 ¿Metallica Thrash? Perdona hamijo, pero para Thrash los Sepultura, o los Slayer.
Metallica sí empezaron como Thrash, ablandaron a un heavy-thrash algo más refinadito, y acabaron haciendo Nu Metal.
Aunque parece que retoman la senda, Metallica no debería etiquetarse como Thrash.
Si te vas a poner exquisito con las etiquetas...
#67
¿porque tú lo dices?
Aunque estoy de acuerdo con lo del hablandamiento
Tengo todos los acetatos de Metalica originales hasta el álbum negro, de ahí no cnozco más.
Aunque el último trabajo me parece interesante, esperemos a ver si le mejoran el sonido.
#65 Si pudiera, te votaría mil veces.
Ah, y mi banda preferida es mejor que la tuya. Que lo sepas
#68 Claro. Es el espíritu de un buen flame de etiquetas de Metal. Horas de discusión gratuita, con mucha gente diciendo prácticamente lo mismo pero muy enfadados.
#69
Jeje
¿Cómo sabes cuál es mi banda favorita?
#67 Metallica en sus incios hacían Thrash. Documéntate un poco.
#70 Ok perdona, no había leído por completo el comment. Me he dejado llevar por el la 1º fras. Y eso que no soy fanboy de Metallica lol
#70 Lee la segunda línea de mi mensaje. Gracias.
#72 Ok perdona, no había leído por completo el comment. Me he dejado llevar por el la 1ª frase. Y eso que no soy fanboy de Metallica lol
#67 Ya, pero no me jodas que no me aproximé mas, evidentemente el Reload no es trashmetal. Ahora bien, calificar ACDC y Metallica de Jevis atenta contra la historia de la música
#67 Y otra cosa, relisto
Slayer= speedmetal
#79 Slayer es uno de los considerados "cuatro grandes del trash", junto Metallica, Megadeth y Anthrax
#67 Casi se puede decir que Metallica inventó el trash metal.
#80 Que sepas que Lemmy va hacia tu casa a comentarte un par de temas:
#67 #80 No es por dar por saco...pero quien me diga que el "Kill'em all" es thrash...lo siento, pero eso más speedmetal no puede ser. Después ya sí tiraron al thrash, pero sus inicios, speed!!!
#42 ya puestos se puede incluir a Bon Jovi
#14 En parte de las cosas que dices estoy de acuerdo, pero cometes unos cuantos errores bastante gordos.
El primero y más importante (ya que condiciona varios puntos de tu exposición) es que Nevermind no fue editado por una discográfica independiente. Nirvana firmara un año antes un contrato con DGC Records por recomendación de la gente de Sonic Youth (que estaban en ese sello), así que el álbum fue editado a través de ese sello, que tenía detrás a la Geffen, que a su vez tenía detrás a MCA, por no decir que los trabajos de DGC hasta ese año eran distribuídos por la Warner.
Despues si tienes razón con el Murmur de R.E.M., pero esa cifra de ventas la alcanzó justo en ese año 1991, 8 años después de su edición, y cuando R.E.M. ya no eran precisamente unos desconocidos y sacaban sus discos ya a través de la Warner.
No voy a negar que hubo factores que favorecieron al hecho de que Nevermind consiguiese el éxito que consiguió, pero muy pocos discos reunirían los requisitos para hacer lo que ese hizo.
#14 Muchos grupos han tenido allanado el camino. Unos por la aparición de los discos o de las cintas, o de los cd's, incluso por los dvd's y BR's...También por los distintos programas de radio y televisión. Pero tienen que tener un algo que hace que la gente le guste. Si es cierto que la confluencia de factores puede hacer que algo, que podría haber llegado a poco, llegue a más. Pero a mi parecer Nirvana marcó el último movimiento musical-social del S.XX, el grunge. Para muchos no significa nada, pero fue el último...
Foto de portada del disco del bebé, hace tres años: http://www.mcshuibhne.com/wp-content/uploads/2008/11/nevermind.jpg
#6 por que no aparece desnudo como el bebé?
#46 porque tiene el rabo grande y peludo... ya sabes, esa doble moral made in iu es ei
34 años de Never Mind The Bollocks:
http://es.wikipedia.org/wiki/Never_Mind_the_Bollocks,_Here%27s_the_Sex_Pistols
#3 303 años de la "Suite para laúd en Mi menor" del maestro J.S.Bach
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cat%C3%A1logo_BWV_de_Johann_Sebastian_Bach#Obras_destacadas
#8 406 años del Officium defunctorum, de Tomás Luis de Victoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Luis_de_Victoria
#9 #8 5 horas de la sinfonía "Mi polla es más grande que la tuya".
#8 #9 10.500 años desde que un Australopitecus golpeara con un hueso el suelo.
http://manzanacuadrada.files.wordpress.com/2010/10/2.jpg
la obra culmen de su generación...se las llevaba de calle
#24 no es por ser pedante, pero el australopitecus desaparecio hace 2 millones de años
#3 Igual que yo, siempre que veo esa palabra recuerdo el disco de "Never mind the bollocks, here the Sex Pistols"
20 años menos 11 días
#1 ¿Se puede votar negativo por "futura" en lugar de por "antigua"?
Bueno, 1991 fue un año interesante en cuanto a publicación de discos: http://en.wikipedia.org/wiki/1991_in_music#Albums_released
Por poner algunos ejemplos llamativos:
Innuendo - Queen
Out of Time - R.E.M.
Slave to the Grind - Skid Row
Metallica ("The Black Album") - Metallica
Leisure - Blur
Ten - Pearl Jam
Use Your Illusion (I y II)- Guns N' Roses
Blood Sugar Sex Magik - Red Hot Chili Peppers
As Ugly as They Wanna Be (EP) - Ugly Kid Joe
Achtung Baby - U2
Woodface – Crowded House
Y por supuesto, mi preferido Cool as Ice - Vanilla Ice
Así que, bueno, Nevermind fue un disco muy importante, en un año lleno de discos importantes. Y, según gustos y opiniones, ni siquiera fue el mejor del año.
#57 Es un año espectacular en la calidad de los discos, pero para mí el mejor es Achtung Baby (sin ser U2 mi banda favorita si es uno de mis discos favoritos de siempre), y toda la parafernalia que montaron con la gira del disco...
#66 Como siempre es cuestión de gustos, a mi me parece el peor de U2. Eso si, está impecablemente producido, como casi todos los de U2.
#57 1997:
Foo Fighters - The Colour and the Shape
Radiohead - OK Computer
No hase falta desir nada mas.
Nevermind es muy bueno, pero el álbum que más me gustó de la época de los 90s es este
http://www.amazon.com/Siamese-Dream-Smashing-Pumpkins/dp/B000000WJZ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1315929159&sr=8-1
Para mi ninguna canción sobra
#54 ambos producidos por Butch Vig, por cierto...
Cuando pienso en música de los 90, con ejemplos como este, pienso: Ya no se hace música como antes!!
Lo mismo que nos decían nuestros padres. Mi pregunta es: Dentro de 20 años los chavales de ahora les dirán a sus hijos lo mismo al recordar bisbales y melendis?
#18 No. Al recordar Muse, System of a Down, y muchas otras cosas. No digas chorradas, por favor.
#20 Chorrada 1: Muse, banda formada en 1994
Chorrada 2: System of a down, banda formada en 1993
#63 ¿Y qué?
#20 pff Muse. Menudos petardos. The resistance es uno de los discos peor producidos en los últimos años. Y ccon unos arreglos instrumentales jodidamente fuera de lugar.
#18 te puedo asegurar que en 1991 se hacía música tan mala como la de ahora o incluso peor. Lo que pasa es que el tiempo hace que solo se recuerde lo bueno.
Sin ir mas lejos, ¿te acuerdas de Chimo Bayo? pues habían 500 del palo.
#18 Sí, a lo mejor dentro de veinte años los chavales escucharán música que tenga la calidad que en su tiempo tuvieron Jethro Tull, Deep Purple o King Crimson, y sus padres los mirarán condescendientemente y dirán: «qué ruido es ese? Pon Justin Bieber y el reggaeton mix, ¡eso sí que era música!». Y el chaval pensará, como todo chaval ha pensado alguna vez: «papá es gilipollas». La diferencia es que esta vez tendrá razón.
"Weird Al" Yankovic - Smells Like Nirvana:
#16 GRANDE la verdad es que "Smells like teen spirit" tiene la letra q no tiene sentido alguno y las rimas parecen sacadas de un diccionario de rimas. Aún así la canción sigue molando.
#36 las grandes bandas son grandes por un motivo, esa canción tiene sentido. Busca en google "Teen Spirit" si tienes interés, es un nombre propio.
Presonalmente me gustan muchísimos grupos de los 90 y posterior, me da igual la etiqueta (post punk electro garage con influencias tribales indie/jazz y techno grunge es mi favorita) siempre que sea gente con talento.
Y para celebrarlo Pitingo estrenará una versión de "Polly" llamada "Saray".
El Bleach era mejor, y tenia Love Buzz. Ya está, tenia que decirlo.
#41 ay... esos Shocking Blue del Love Buzz, otro grupo más que interesante que ha caído bastante en el olvido...
27 años y 10 días del Powerslave de los Maiden.
Siempre nos quedaran Alice in chains y Stone Temple Pilots
#7 Sí, siempre nos quedará Layne Staley...oh wait!
Las composiciones no carecían de calidad, eso es cierto. Pero el mérito de que Nevermind sea lo que es se debe en gran parte a Butch Vig.
siempre me he prreguntado que sería ahora de Nirvana si Kurko no hubiera muerto, sería una leyenda como ahora o por el contrario lo encumbraron las discograficas?
#2 Imagino que pasarían por una decadencia digna, tipo Pearl Jam. A Nirvana no le faltaba calidad, pero el grunge ya está acabado.
Por otra parte, es probable que se hubieran separado porque Dave Grohl era un gran talento en la sombra de Kurt Cobain (como ha demostrado con Foo Fighters) y antes o después buscaría su propio camino.
#4 Si fuese decadencia, sería menos rápida que la de Pearl Jam, porque de «Ten» a «Vs.» o «Vitalogy» anda que no hay trecho. Y a partir de ahí…
En mi opinión, Nirvana estaba en su mejor momento cuando murió Cobain. De una forma curiosa, el «Unplugged in New York» me pareció la auténtica «esencia» de Nirvana, más que «Nevermind» e «In utero», como si las canciones de estos hubieran sido escritas para el «Unplugged». Creo que si hubieran seguido habría creado una obra maestra diferente a su estilo anterior, pero esto, lógicamente, es solo música-ficción.
#2 #12 pocos días antes de morir kurko dijo "Está claro que Pearl Jam son los nuevos reyes del grunge,pues que se queden con el trono, me la suda" así mismo los últimos discos de nirvana se vendían lento y mal , no tengo el enlace, hablo de memoria.
#4 Permitidme deciros que Paerl Jam y decadencia son palabras que no se pueden poner en la misma frase...
Hay que postular una nueva ley de Godwin o algo para estos casos, cualquier conversación sobre grupos de rock termina indefectiblemente en una competición de a ver quién la tiene más larga, véase este hilo
#85 Hitler. Se acabó.
#86 El equivalente para estos casos sería mencionar a Black Sabbath o algo así
#89 Mejor, Ramoncín.
#89
Joder..no sé si lo has dicho en serio pero viene que ni pintado...
Se podría llamar algo así como la ley de Osbourne/Iommy :
En cualquier conversación acerca de rock duro y derivados la conversación tenderá a retroceder en el tiempo y finalizará cuando alguien diga que sin Black Sabbath no existiría el heavy metal o dándoselas de enteradillo afirmando que Tommy Iommy ha inventado todos los putos riffs de guitarra del mundo y los demás grupos simplemente los han copiado y variado de alguna manera, tocándolos al revés o más rápido (a ésto se le llama corolario de Rob Zombie).
#92 Ostia!
Nirvana me parecen basura, y lo digo completamente enserio.
#85 pues si, además, todo el mundo sabe que no hay nada mejor que el death y el grindcore
Caramba
Más de uno se cree superior por mencionar que tales o cuales grupos son patéticos, mientras que lo que ellos escuchan es un orgasmo auditivo garantizado.
Maduren, hablamos de gustos así de simple.
Lo recuerdo perfectamente, sonaba diferente a todo lo que había escuchado hasta ese momento....
Por fin grabas un disco y sales en la portada.
Ahora en el barrio te miran con otra cara.
La abuela te ha cosido muchos flecos en la chupa.
Ha nacido un genio y el mundo se disculpa.
En los bares de moda no pagas ni una copa.
Nuevos amigos te invitan a farlopa.
Al fin llegó tu hora.
Pisas fuerte senderos de gloria.
La radio-fórmula dejó de ser mala
cuando oíste que tu disco sonaba.
Has cambiado el cuero por piel de cocodrilo.
Al fin el mundo está en tu ombligo.
El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.
Odio a los mártires del rock.
Jimmi Hendrix, Janice Joplin, Sid Vicious,
Freddy Mercury, Johnny Thunders, Kurt Cobain.
El estrellato es un apostolado.
Supone un sacrificio hacerse millonario.
Siempre llorando en la limousine.
Muy deprimido entre actrices de cine.
Firmas cheques, firmas contratos
y el manager te paga con chutas de jaco.
Sexo, drogas y rock and roll
o acabar como Loquillo de cantautor.
A parte del tema de los sellos independientes, creo que lo que marcó éste LP fue que rompío con la cansina tendencia de los grupos mainstream de rock de esos años (Scorpions, Poison, etc) que eran patéticos.
#39 Tienes razon, pero esa rotura se llevaba cociendo en la escena underground desde los 80: grupos como los Pixies, toda la escena que provenia del hardcore,Sonic Youth o incluso sin salir de Seattle gente como los Melvins o Tad hicieron cosas muy interesantes que venian a romper con los dinosaurios del rock y con toda la mierda glam y hair metal... Y si, +1000 a que los Scorpions son pateticos.
#39 #50 Hombre, que el rollo y la pose hard rock de los 80 era ya cansina y le tocaba morir nadie lo discute, pero de ahi a decir que esos grupos eran pateticos hay un trecho.
Creo que como instrumentistas y compositores le daban 20.000 patadas al grunge que en el fondo viene del punk de 3 acordes mal tocados. Y no lo digo despreciando el punk o grunge, si no queriendo remarcar en que en ambos es mas importante la pose y el mensaje que la música.
Pero bueno, si ni eso sois capaces de ver, creo que tampoco os dira nada este mensaje.
De la época sin duda me quedo con el Ten de Pearl Jam. Es de esos que aún escucho.
esta guapo tambien el dirt de alice in chains
Porque tras unos 80 cargados de vídeos musicales de tonti-pop a alguna cadena de televisión se le ocurrió programar otras cosas, y pusieron el "teen spirit". Para muchos de nosotros fue un shock ver algo así en la tele, un medio al que dábamos por perdido (musicalmente).
En serio, recuerdo estar en casa con unos amigos, y ver el vídeo y decir: "ostia, ¿y esto?". No se tienen muchas experiencias así en la vida...
Por desgracia, el tiempo puso las cosas otra vez en su sitio.
Ya sé que soy viejo, dejad de recordármelo.
El mejor disco de la historia.
#81
En mi opinión, eso es muy discutible y eso que me gusta bastante ese albúm.
#81
Como dice #83 , eso es muy discutible.
El otro día repasaba con mis amigos la lista de álbumes que llevo escuchando desde que era un chaval...ahora tengo 37 años y todavía escucho el Thriller de Michael Jackson y el Synchronicity de Police...Todavía se me ponen los pelos como escarpias al escuchar cualquiera de los dos volúmenes de Keeper of the seven keys de Helloween o el Seventh Son of a Seventh Son de los Iron Maiden...y todavía me emociono al escuchar el primer álbum de Sangre Azul..una banda de heavy nacional que nunca obtivo el reconocimiento que mereció. Me costo mucho llegar a hacer una lista con mis diez álbumes favoritos...y te aseguro que Nevermind no estaba entre ellos...(cosas de la edad,supongo)
Los mejores discos son aquellos que casi 30 años de haberlos escuchado por primera vez, te siguen fascinando como el primer día. De esos, como los amigos...se tienen muy pocos,en realidad. Palabra de una persona que ha perdido la cuenta de la cantidad de álbumes y canciones que tiene en su disco duro.
más o menos un mes de la versión de angie de melendi
A mi siempre me pareciò un pufo.
Cualquier dia en este siglo XXI van a sacar un discazo como nevermind... ja
#15 Sin desmerecer Nevermind, te aseguro que los hay a montones. Aunque ninguno de ellos se podría etiquetar como Grunge, claro...
#23 Bueno tampoco me centro en Nevermind, pero el concepto de disco de calidad del 91, 20 años después no se ve siquiera
Mejor Foo Fighters....asi que: Gracias Kurt!.