Hace 2 años | Por bonobo a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por bonobo a businessinsider.es

Los asistentes a un congreso sobre el VIH organizado por la OMS en Suecia en 1989 recibieron miles de disquetes con "información sobre el sida". Al instalar el disquete en el ordenador, este se bloqueaba y exigía un rescate de 189 dólares (155 euros al cambio actual) enviar a un apartado postal en Panamá. Se trata del primer incidente de ransomware de la historia. Esto es todo lo que se sabe del misterioso primer intento de secuestro digital.

Comentarios

BastardWolf

#11 lol

pendejo1983

#18 A.S.T

tusitala

¿155 euros? Curiosa cantidad

Aokromes

#2 pedian 189$ #0 tendria que haber puesto el equivalente a 155 euros, que no existia en aquel entonces.

tusitala

#3 Que mal, no había caído en que los euros no existían en aquella época. Aún así ¿Porque 189 y no 200?
Reconozco que no he leído la noticia.

bonobo

#3 Es lo que pone en la noticia más abajo

Aokromes

#6 ya, pero ya que has puesto ese parrafo, tendrias que haber puesto lo de los dolares equivalente a.

a

#3 No tiene nigún sentido poner el cambio a euros de esa cifra en aquella epoca. Tendrián que haber puesto en todo caso que esos 189$ de 1989 equivalen a $409 de hoy y entonces sí, 335 euros de hoy.
Fuente: https://smartasset.com/investing/inflation-calculator#TUD047IMmc

Aokromes

#16 es como esta puesto en el articulo si te fijas.

noexisto

#3 A ver si te crees que el dólar siempre ha estado igual. No lo mires en relación con euro-dólar hoy en día
Suponiendo que existiera el euro en los 50s estos son los cambios (puede hacerse con pesetas incluso)

Aokromes

#20 ya, yo solo he dicho que si va a copiar parte del articulo que la copie correctamente.

Zeratul

#2 Sumando el IPC, equivaldrían a unos 367€ en la actualidad. Teniendo en cuenta lo que se gastaron en disquetes, más que hacerse ricos a base de rescates de datos, tiene pinta de que fue un ataque a la OMS.

DarthMatter

#5 #13 #15 #21 #26 #27 #30
Piensa mal (sobre el lobby farmacéutico y similares) y acertarás.
Lo que está claro es que el biólogo fue sólo un cabeza de turco (o un tonto útil) al servicio de intereses más altos.
Lo de menos era la hipotética calderilla que pudiese llegar a reacudarse en el casillero postal en Panamá. Eso sólo era un móvil falso, para despistar.
No resulta descabellado pensar que el objetivo principal era boicotear y ralentizar todo lo posible el esfuerzo investigador conjunto. Y visto lo visto, ese objetivo se sonsiguió.
A las farmacéuticas nunca les han interesado los remedios milagrosos que curan a la gente de un día para otro. Prefieren las dolencias crónicas que se alargan durante años o décadas. Años y décadas veniendo medicamentos por un tubo a millones de personas.

RoterHahn

#2
Si lo pidieron por cada disquete.... es una buena cantidad

senador

#2 Ya sé por dónde vas: por lo de Ramón García (guiño, guiño), ¿a que sí?, que aquí la peña solo se cree que todo es procès.

D

El tema del Sida en esa época estaba calentito. Era el equivalente a los chips en las vacunas de hoy en día. ¿Alguien más se acuerda? Que si era un virus de laboratorio, que no podía venir de África, que si la CIA, que los negros eran los culpables. Mucha prensa malinformando, amarillismo a tope, odio a los homosexuales...

Yo me acuerdo por lo de Magic Johnson (1991). No recuerdo si era ciencia seria o estupidez, pero se decía que si se hacía una herida podría contagiar a otros jugadores. Jugó las Olimpíadas y después renunció a sus planes de volver a la competición.

neo1999

#13 Yo era muy jóven pero lo recuerdo, no se hablaba de otra cosa. Se lo consideraba el virus de los viciosos, de los pecadores si preguntabas a algún religioso o la maldición contra los gays.
Sí que se relacionaba con la deforestación de África pero hoy en día ya no se habla de eso.

Adson

Al cambio actual no serían 155 euros sino algo más de 330.

ronko

Donde éstaba ese error CRC cuando se le necesitaba.

Vodker

¿12 meneos y portada?

Menéame es un saco.

MoñecoTeDrapo

#9 dislexia es la problema un

Ludovicio

#23 Si crees que el "fallo" en el comentario de de #9 se debe a la dislexia... es que eres nuevo aquí en mnm. lol

Vodker

#28

K

Esto me recuerda a una prueba que hicieron en IBM u otra compañía grande.
Simplemente dejaron pendrive en el aparcamiento y vieron cuántos empleados los habían usado en su ordenador del trabajo.

Aguirre_el_loco

#25 ahora venden unos USB que no tienen programas maliciosos, sino electrónica capaz de freír el ordenador al que se enchufe. Ni rescate ni berenjenas en vinagre, equipos fritos.

subzero

Bueno, ¿y cómo acabó la cosa?

¿Tan difícil es (o "era en aquellos tiempos") rastrear la titularidad de un simple apartado de correos en Panamá?

e

no tiene ningun sentido la hstoria del biologo. de donde saco el dinero para comprar y grabar esos 20000 diskettes?. a 3$ que imagino valdria cada disco son 60000$ para un biologo investigador que no creo que le sobre para hacer eso.

M

O sea, que el primer ataque de ransomware fué contra la información almacenada de doctores luchando contra el VIH, perfecto.

m

en el 89 un disquete de 3.5 DD ronda las 100 pesetas, a eso habria que sumarle el costo de la duplicacion, con esa cantidad de discos tuvo que recurrir a una empresa de duplicacion de discos a lo que hay que sumarle los costos de empaquetado y envio, un buen dinero tuvo que dejarse en la operacion