Hace 10 años | Por pingON a raspberrypi.org
Publicado hace 10 años por pingON a raspberrypi.org

En apenas 2 años se han vendido 2 millones de unidades de Raspberry Pi. Ha llevabado casi exacatmente un año para vender el prmier millón de unidades. Basándonos en eso calulamos que si teníamos suerte llegaríamos a los 2 millones alrededor de enero del 2014. Pero la sorpresa ha sido al final de esta semana pasada al ver las cuentas de las ventas y descubrir que se vendió la unidad 2.000.000 en la última semana de octubre, no sabemos quien la tiene.

Comentarios

c

#11 Te olvidas del plugin pelisalacarta

s

#44 Si, se me olvido ponerlo, lo que no se me olvida es gastarlo.. jajaja

astrapotro

#2 Sí, desde luego que hay más opciones en el mercado (la CuBox no conocía), pero ambas que has puesto como ejemplo son bastante más caras que la raspi, y la beagleone sólo tiene 256 Mb de ram.

D

#5 ¿Y cuántos millones han vendido? Por que eso es lo importante; a más ventas más usuarios, más proyectos, dispositivos,...

pkreuzt

#24 No va de eso el tema. Hay dispositivos de este tipo para todos los requerimientos. Desde algo doméstico y simple, como la Raspi, a algo potente y muy específico como aparatos mas caros. El que he comentado es sólo uno mas en la lista de posibilidades, habrá a quién le parezca ideal y habrá quien necesite más (o menos). Las ventas no creo que sean determinantes de su utilidad, sino de su popularidad entre los usuarios comunes y no especializados.

ny80

#29 Creo que cuando te refieres a los "casi desaparecidos notebooks", te refieres más bien a los "netbooks". Un notebook es un ordenador portátil normal, también llamado laptop.

#0 "llevabado", "exacatmente", "prmier", "calulamos"... Un poco de cuidado al redactar una entradilla de poco más de 4 líneas.

D

#29 por notebooks te refieres a netbooks? es que no es lo mismo. parece que te refieres a netbooks.

frankiegth

Para #33. Sí, en #29 me refiero a los populares netbooks. Creo que también se les puede llamar notebooks. Suelen ser PCs portatiles con un hardware muy básico y compatible (con Gnu/Linux no suelen dar problemas) con pantallas de 10 pulgadas.
https://www.google.no/search?hl=no&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=653&q=notebook&oq=notebook&gs_l=img.3..0l10.1464.2592.0.3291.8.7.0.1.1.0.165.717.4j3.7.0....0...1ac.1.31.img..1.7.557.m-mOZ62bVV8#hl=no&q=netbook&tbm=isch

D

#35 ¿la pi no tiene un puerto spi?
No se prodria meter una flash rom de 512 Mb
No la tengo pero seguro trae una spi flash que me da que se podria cambiar por una de 512 y meter en ella todo lo basico.
De todas me parece un prototipo que se podria mejorar a dia de hoy sin subir el precio.
Los chips chinos de dos nucleos estan tirados de precio.

frankiegth

Para #41. Lleva un conector para memorias SD donde poder instalar el sistema operativo con su sistema de archivos. Lo que digo en #29 es que si se le consiguiera conectar un disco duro normal no tendría grandes diferencias con un PC notebook/netbook.

D

#49 Eso son las normales el soc o tiene un rom interna con iniciador apuntado a la SD o lleva un rom spi tipica de 256k ,como ahora hay eeprom de 512mb se podria meter en ella el sistema operativo custimizar todo y luego poner a positivo los pins de protecion por hard luego el resto que grabe en una sd logs etc. ,sin tener que montar todo en caso corrucion de la sd.
Ganarias en carga ya que nor son mucho mas rapidas y mas fiables que las nands.

D

#2 obviamente la tecnología no va a dejar de evolucionar porque en un momento dado saliera un producto con mucho éxito.

D

Yo tengo la mía pero por falta de tiempo la tengo abandonada D:

H

#6 Bueno pues colocale un tarjeta wifi usb e instalale en una tarjeta SD el SO Raspbmc (raspbmc.com). Conectala mediante un cable HDMI a la tele y a disfrutar. Ah, instala el plugin pelisalacarta antes.

a

Yo tengo la mía hace ya casi un año y la verdad es que estoy feliz cual perdiz. Hay más opciones pero hay una cosa clara: ninguna de ellas tan documentada y con tanta gente trabajando en ella como con la Pi. Eso hace que sea todo mucho más sencillo ...

pkreuzt

#8 Creo que confundes el continente con el contenido. La mayoría de estos proyectos se apoyan en linux, que es lo que les da esa apertura y facilidades, documentación y demás. Para el hardware, basta con una explicación esquemática de los circuitos, que es algo que casi todos proporcionan.

a

#9 Estoy de acuerdo contigo en parte. Y lo digo por mi propia experiencia. No es lo mismo comprar cualquier hardware y conectarlo a la Pi: no solo están documentados los "pequeños" cambios que tienes que hacer en el linux sino que hay muchos usuarios que han tenido esas dificultades y aportan su experiencia en foros. Me refería a eso. Te hace la vida mucho más fácil.

AlphaFreak

#8 Las Beagle están más documentadas que la Pi (el datasheet del SoC es público).

anv

Yo a la raspberry pi le veo un único problema: no se han hecho clones. El precio de Arduino bajó de 50€ a 7€ debido a los clones, sin contar con la gran variedad de alternativas de diferentes formas y con mejoras introducidas por cada diseñador. De la raspberry pi hay un solo fabricante y no ha movido el precio en todo este tiempo.

Ya se que los 45 a 50€ que cuesta (con impuestos y transporte) no son mucho, pero tampoco es que sea tan barata porque por ese dinero uno puede conseguir un smartphone barato que tiene WIFI, un procesador mucho más potente, pantalla y cámara a demás de tener su propia memoria flash, bluetooth, etc.

Veremos qué pasa con las nuevas placas de Arduino. Espero que de estas sí haya clones dentro de un tiempo y las consigamos a buen precio.

abnog

#47 ¿Me puedes indicar por favor algún modelo de smartphone que cumpla esas características? Llevo tiempo buscando uno así y en ese rango de precio y no he sido capaz de encontrar nada. Te lo agradecería mucho.

anv

#51 Es bastante fácil. Busca algún smartphone chino y listo, a ver que rápidamente te busco alguno: http://dx.com/p/mini-7100-android-2-3-5-gsm-bar-phone-w-3-5-capacitive-screen-dual-band-and-wi-fi-black-227389 pero seguramente que puedes encontrar muchos más en ebay

Ferran

#0 traduce toda la entradilla, no solo el principio

pirado04

yo la tengo con 13 años q tengo
y es una cosa q cada dia me sorprende
mas

D

Yo la tengo como servidor de descargas, con transmission y mldonkey y periodicamente se queda tostada hasta el punto de tener que flashear de nuevo la memoria.
Supongo que se corrompe facilmente el sistema de ficheros

pkreuzt

#14 Igual te interesa (y a los demás también) un par de proyectos para descargas directas, uno es PyLoad (http://pyload.org/), con una bonita interfaz web, y Plowshare (https://code.google.com/p/plowshare/), en línea de comandos e ideal para hacer un poco de scripting.

e

#14 Hola, Yo la mia la tengo funcionando y 100% estable, pero tampoco le doy tanta caña al sistema de archivos, probaste a cambiar de fuente de alimentación, por los foros se comenta que eso puede ser una causa o que tengas algún dispositivo usb que haga que se cuelgue, a mi me pasaba con una webcam.

D

#22

La fuente es la oficial
Y no tengo dispositivos USB conectados

Mox

#14 Raspi no es una buena opción para eso, a mi modo de ver vamos.

AlphaFreak

#14 Puedes meter el root en un disco duro enchufado vía USB (con un hub con alimentación), o incluso en un share NFS, y dejar en la SD sólo la partición de boot. A mi también se me ha jodido el FS en la SD varias veces, y desde que lo tengo así, perfecto.

osiris

#34 me lo apunto. Aunque el rendimiento será menor, ya que creo que comparten ancho de banda la red y el usb.

pingON

#34 #14 tengo una de 256 MB y he comprado un par de 512MB para la casa de mis padres una Raspbian como servidor de ficheros NFS y la otra con openelec. La Raspbian la he montado con un disco duro usb (500GB) como dice #34. Por defecto raspbian monta un fichero de swap de 10MB en la tarjeta SD, eso es la muerte de la tarjeta y del rendimiento, hacer swapping en la SD es para morirse. He podido montar una partición de swap en el disco usb con un tamaño de 8GB, la velocidad del Usb es mayor que la de la tarjeta y el disco no se va a freir por el swapping como la SD.

Lo comento porque si tenéis aplicaciones que necesitan hacer swapping dada la poca ram de la PI, igual un disco USB y un hub con alimentación externa os venía bien.

osiris

#52 yo la tengo sin swap, y se corrompe igual.
Veo que lo mejor será poner toda la raiz en un usb como dice #34

osiris

#14 buenas.
Yo la tengo como webserver (falca publicitaria www.laheliadoparda.com) y es cierto lo que dices. Se corrompe con sólo mirarla.
He probado varias tarjetas SD (de marca y veloces), he cambiado la fuente, no tiene USB alguno... Pero nada, el sistema de archivos se fastidia, no es nada estable si le das algo de uso moderado.

Leyendo un poco parece que es un problema endémico. Hay alguna gente que monta particiones en sólo lectura y tal, pero no es práctico.

Para mí es un problema en todos los proyectos en los que he contado con ella, porque se supone que debe estar conectada 24x7 y sólida para olvidarte de ella.


Saludos.

D

#36 las SD no están pensadas para darle un uso tan intensivo, se cepilla los ciclos rápid. Para estos temas mejor un hdd

D

#36 Las sd no tienen trim ni controladora inteligente y el aceso del pi sera lo mas cutre posible sin gestion, es lo mas normal que os pase eso un pendrive con una controladora decente seguro que va mil veces mejor que una sd.
Un ejemplo los samsumg galaxy 3 tenian un bug en el sfoware de la controladora de memoria y petaban a al poco de meterles un poco de caña.
Parece una tonteria pero es vital para la duracion de las nands.
Un pendrive lo mas moderno es lo ideal ya que llevara un 8051 para la gestion eficiente de la memoria.
Ideal seria un disco duro o un ssd con controladora no hija puta estilo sandforce ,indilix modelos viejos antes de ser comprada por OCZ que tienen ultilidades de formateo y jumper para resetear en caso de problemas con las nands.

anv

#14 No tendría por qué corromperse el filesystem, pero para un proyecto que hice yo para asegurarme de no tener problemas con la cantidad de grabaciones (las memorias flash no soportan muchas escrituras) lo que hice fue tocar la raspbian y montar el raiz en sólo lectura. Todo lo que necesitaba escribir en el disco lo mandé a un tmpfs o lo deshabilité. De esa manera no hay forma de que se rompa nada. Podría haber bloqueado la escritura directamente desde el switch de la tarjeta pero preferí montar en read only para poder remontar y escribir sin tener que acceder físicamente a la tarjeta si quería cambiar algo.

D

Con XBMC va lentorra. La compré para sustituir mi Boxee Box pero va a ser que no.

d

#19 Yo le tengo OpenELEC y va de lujo, eso sí, con overclocking al nivel medio. Ahora al fin puedo ver algo interesante en la TV cuándo quiero sin tener que esperar a que echen los dos programas que veo

tunic

#19 Yo he ontado un Cubox con Geekbox (un Linux pelado con XBMC) y va bastante bien, reproduciendo Full HD y con buenos bitrates. Solo se engancha a veces dependiendo del vídeo cuando sacas una capa por encima del vídeo (por ejemplo, cuando sacas algún menú durante la reproducción). Ah, y con rtorrent tirando por detrás.

Pandémica

Me pregunto, ¿es necesario saber quién tiene la unidad 2.000.000 de Rapsberry?

millanin

Me encanta mi raspberry pero si no vas a cacharrear con él mejor te compras un cacharrillo android.

Maki_

Como centro multimedia, con un xbmc instalado, aunque los archivos realmente grandes se le atascan un poco, va de puta madre.

D

Yo tengo dos en casa y las dos funcionando 24x7, es una gozada tener dos ordenadores trabajando y con un consumo muy bajo.

idris

Yo tengo una y la uso de radio todos los días. Hasta mi pareja la usa para oír radio extranjera. La verdad es que con ella he aprendido casi todo lo que se de Linux, nivel básico. He gastado bastante en accesorios, eso si.
La recomiendo para aprender y trastear. Y la comunidad que tiene no la tienen otras más potentes.
Lo cierto es que ha abierto un nuevo mercado y en el futuro veremos muchos más chismes en esa línea.

D

Podíamos empezar por saber lo que es una Raspberry?

D

2 de ellas son mias lol.

#16 Una fruta. Mas información en http://www.google.com

D

#16 evidentemente hablan en clave y se refieren a la novia o pareja, leyendo cada comentario te das cuenta.

D

Yo no le veo el qué. Conozco a mucha gente que se la ha comprado, para acabar metiéndole un xbmc. Pero para eso hay cosas más baratas, potentes y mejor acabadas, con su carcasa, etc. Se supone que lo interesante del trasto ese es que tiene unos pins GPIO etc etc para enchufarle cosas y hacer virguerias. Sin embargo el 95% de la gente se lo ha comprado porque ha oído que mola (y esto lo sabe un 80% de la gente), le han instalado un lunix y ya son unos juankers. (Supongo que se nota que me han dado el coñazo con el cacharro).

amanecequenoespoco

#59 sin ser un lameruzo, me pillé el cacharrín, y por lo menos lo uso de gestor de descargas y apago el ordenador 'grande', y ahí anda la raspberry con su cargador de movil currándoselo como nada. Tb lo uso para entrar a casa por el router, y de servidor web para mis experimentos. Ya se que podria hacer muchas más cosas, pero ni necesito abrir la puerta de mi garaje con la raspberry (entre otras cosas porque no tengo garaje) ni tengo por qué justificarme.

D

#60 y sin embargo te justificas
Mi punto es que se le ha dado mucho bombo a un cachivache y la gente no sabe ni por qué. Pero bueno, peor es comprarse un aifon o un s3 con 4 nucleos para el candy crush... (en realidad 4 nucleos en una pantalla de 4 pulgadas tampoco sirven para mucho más)

m

Impresionante la rapidez con la que ha ido a evolucionado a base de buenos proyectos (XBMC, Arch Linux,etc)

F

Que es esto?

D

Los niños mineros del Congo están que no caben en sí de entusiasmo. Esta semana, fiesta fiesta.

senyorningu

Hablando de alternativas... http://makeplaylive.com/ Pero no digáis nada, que se supone que es un secreto ;-)