Hace 11 años | Por Alvar a youtube.com
Publicado hace 11 años por Alvar a youtube.com

En 1987, en una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo.

Comentarios

D

#11 Es verdad! lol

lambretta

#8 Los pajarracos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Barrionuevo
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rold%C3%A1n
Y los dos involucrados en corrupción y en los GAL, menuda estafa de democracia.

seinem

#9 Añade a esos pajarracos al canario Luis Carlos Croissier Batista, Presidente del INI entonces, responsable del desmantelamiento de Iberia entre otras empresas, y en la actualidad Consejero de Repsol desde 2007, reelegido en 2011.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carlos_Croissier
http://elpais.com/diario/1984/10/03/portada/465606004_850215.html

#21 Efectivamente, lo dicen dos de los guardias civiles entrevistados, con una enorme sinceridad (impensable hoy día), poniéndose en el lugar de los trabajadores que pierden su trabajo: "Creo que yo también haría lo mismo que ellos", en el minuto 13:27.

D

#34 Deja de votar negativo o positivo. No es sano.

lambretta

#6 Lo dice uno hombre en el documental, DIGNIDAD! Algo de lo que ahora carece la mayor parte de la sociedad.

M

Más que pequeño pueblo, yo diría pequeña ciudad. 13.000 habitantes e industria del metal.

#4 La tierruca tira

lambretta


Demoledor.

R

¿Victoria? Me da que de victoria nada. Sino, mirad lo que ocurrió después cuando se retiró el foco mediático. Redujeron tanto como pretendían y más. Aplicaron la reconversión que pretendían, y no cumplieron ninguna de las promesas hechas para la zona de Campoo. Y luego llegaron más despidos, si no recuerdo mal, de 2000 trabajadores a finales de los 80 a menos de 500 hoy en día. Como ejemplo de no resignación, de inconformismo, perfecto, pero de victoria nada. Una vez más, la protesta se traduce en nada y la injusticia gana.

ARNT

Fue una victoria a pesar de que en los años posteriores siguieron los despidos. Y la razón por la que fue una victoria es porque todo un pueblo se defendió con dignidad, a día de hoy hablas con cualquiera que vivió aquellos hechos y en todos ronda una especie de orgullo al recordarlo. No es lo mismo que te pisen y no hacer nada que hacer todo lo que puedes. #30

R

#60 #61 Estoy de acuerdo con vuestro punto de vista, criticaba más el tono del artículo (ya el titular me parece engañoso sobremanera), pues siempre que buscas o te encuentras información sobre esto, es fácil informarse de los hechos en sí de la protesta, pero difícil saber el resultado de todo ello. Y creo que también es necesario. Me expresé pretendiendo criticar eso, no por ser fatalista o dar un tono de derrota o sumisión ante el abuso ni mucho menos. Soy de cerca de Campoo, con buenos amigos de Reinosa, el padre de uno de ellos de los afortunados que curraba en aquel entonces y continúa hoy en día en la naval, y sí, orgullosos de no dejarse pisar, pero siempre que sale el tema, noto esa amargura de que al final se salieron con la suya impunemente. Y creo que, en su gran parte, gracias a los representantes políticos de turno.

pinkix

#64 Evidentemente "Y creo que, en su gran parte, gracias a los representantes políticos de turno."
Y de eso deberíamos aprender.

pinkix

#30 No estoy de acuerdo. Es una victoria evitar la resignación y el conformismo. Otro tema es que se quiera ocultar, esconder aquello y para encima decir que no sirvió para nada. Ese fatalismo es peligroso porque incita a ponerse de rodillas ante la explotación. Mirar para otro lado, esconder la cabeza debajo del ala, eso sí es una derrota. Luchar, se gane o se pierda siempre es positivo.

tul

Cuando veo a los politicos del psoe de aquella epoca y recuerdo lo que hicieron no entiendo como hay gente de izquierdas que todavia vota a este partido.

madstur

#22 ¿Y cuando ves a los del PP de esta época o de la de Aznar entiendes por qué hay gente de izquierda que les vota?

tul

#26 no, no les entiendo, no tienen sentido que para no gane el pp ayudar a que gane el psoe, sigue siendo tirar piedras contra nuestro propio tejado, ya que ambos partidos han demostrado una y otra vez que son unos autenticos mierdas en cuanto se suben a la poltrona. Si no me crees repasa las leyes que han aprobado y las politicas que han seguido y comparalas con lo que prometieron.

madstur

#39 Te creo

jainkone

Que recuerdos, coño... entonces hasta creía en la izquierda

Es un documento impresionante dura una hora pero se hace corto.

D

Coño, y gobernaba FELIPE GONZALEZ

D

#7 Y muchos no votarán jamás al PsoE jamás, pero tú, tú, tú que harás? seguirás votando a los bankeros?

reemax

#20 Despues de leer todo el hilo de comentarios me he puesto a buscar el resultado electoral en el oasis de Reinosa, pues me parecía curioso que en una CCAA como Cantabria, muy conservadora, hubiese una pequeña ciudad libre del virus de los bankieros y el PPSOE ....

El resultado, hoy he aprendido que a veces es mejor no ser tan curioso.... http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/06/39/59.html
Cierto es que al PSOE no le votan muchos, justo la mitad que al PP. Si ese es el resultado que dan las revoluciones, voy a optar por quedarme sin salir de casa en vez de apuntarme a todas como hasta ahora....

difusion

#7, Vaya novedad...

PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

PPSOE es ruina y miseria.

D

#28 ¿a quién votas?

difusion

#29, No se trata de a quién yo vote, se trata de a quién se vota como alternativa a lo actualmente establecido -y que está putrefacto-.

Tienes diversas opciones, amigo: Nuestros partidos politicos: Reformar la democracia



/cc #28.

D

#31 No,(coma) se trata de ¿a quién votas?. A QUIEN VOTAS. Por si propones alguna solución o solo lloras por aquí. No se si te ha quedado claro, ¿TE HA QUEDADO CLARO?. ¿o no te atreves?.

difusion

#32, Ya te he dado alguna solución, revisa el link que te he facilitado.

Y por favor, deja esa actitud grotesca.

D

#35 N A D A Q U E D E C I C I R.

"Revisa el link, voto y digo, pero no doy la cara".

(pues si no eres español dejal denagitivizar y karamwhorear por aquí)

No tiene sentido.

D

#35 Lo ves,difusiondifusion ahora ya me bajo el karma ni tan siquiera para fisgonear.

Aviso: no tienes suficiente karma para comentar en la fisgona (5.49 < 5.5)

difusion

#45, Que lo disfrutes colega.

D

#47 Deja de votar negativo o positivo. No es sano.

D

#31DifusiónDifusión, explicas el negativo, o el NABO. Porque, entonces tu criterio se va a la basura, ¿lo sabes, verdad?. ¿O realmente no lo sabes?.

C/Cel.dani.elel.dani.el

D

#37 ----> #28 sigue sin decir a quién vota, y eso pues lleva su credibilidada a -100.

Esto es asin. Y el que no lo sepa pues a cascarla. Con morcilla.

estofacil

#41 Claro que es asiNN. El único que aqui tiene credibilidad -0 eres tu amigo.

Lo estoy viendo, muy interesante porque no había oído hablar de esto nunca.

M

#3 Para el que no lo conozca:

D

#2 como ke no, si es conocido "en todo el mundo", por dios

D

#2 Porque eres joven. Yo tenia ventitantos cuando Reinosa y cada día llenaba noticieros y diarios. Era la espinita estaca clavada en el culo de Gonzalez, el de la lengua de serpiente.

difusion

#40, Si es por botar, boto al los del PPSOE

D

#42 Gracia ---> -1000 Y así os va.

D

ya en aquellos tiempos los periódicos estaban al servicio del poder. Esto es lo que se debería hacer ahora, ir a por ellos y se acabarían los 5 millones de parados....pero dentro de poco empieza la Eurocopa y no nos va bien...

D

Gracias por el documental. Que cosas descubre uno a las dos de la mañana...

u

Lo más curioso es la banda que manejaba los hilos por aquella época: Roldán, Barrionuevo, González,... tanto entonces como ahora no tenemos más que delincuentes en el poder.

D

#37 zikatoste
desde: 20-02-2012 12:44 UTC
noticias enviadas: 0
noticias publicadas: 0 (0%)
comentarios: 51 lol lol lol

P.D.difusiondifusion sigue sinde_cir a quién bota lol lol lol

número de votos: 47

más comentarios que votos.

f

Que esta parte de la historia española, que era desconocida, se extienda como un virus.

PD=Aqui faltan votos, que no pase como muchas buenas noticias que no duran de top topic, que salga en las noticias.

D

¿Alguien me podría dar un poco de contexto?

edmont

Curioso lo que comenta el trabajador de Renfe: amas de casa invocando a ETA en contra de la Guardia Civil.

mdotg

El testimonio del hombre en el minuto 48:50 demuestra que democráticamente las cosas no han cambiado mucho (o nada) en los últimos 25 años

u

"y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo"

BibA EsPañA! SEntroH MundDial HoYgaN deL mUNdO MUndIal!

no, ahora en serior, no es un poco egocentrista esto?

Ann

UNos pocos años antes los cantabros ya habian dejado un recuerdo de como se las gastan: cuando Roma rodeo a todo un pueblo cantabro y solo esperaban su rendicion, jefes, hombres, mujeres y niños se suicidaron con infusion de tojo antes que ser convertidos en esclavos del Imperio.

Cuando no puedes vivir segun tus propias leyes y costumbres, cuando ves que tu futuro es ser un subhumano, un esclavo, el suicidio es una forma etica de protesta. Seguro que si hubieran tenido cinturones bomba lso hubieran usado tambien.

Y luego nos quejamos de los palestinos. Joder, como no estamos en su piel!

R

"se produjo un balance de un trabajador muerto, 15 heridos graves, un herido menos grave y 128 leves, con mayoría de heridos de entre los trabajadores."

Si sí, clarísimo éxito de los manifestantes. Y encima al final se hizo la reconversión laboral igualmente.

denominador_comun

Así es como el Estado consigue la "paz social", con el sometimiento a través de la fuerza y la domesticación de las voluntades libres.

f

Orgullosa de que mi padre sea de allí

pinodivirod

No esá mal recordar historias como ésta, gracias por el docu

kassyo

15M a lo pasiego.

M

Viva Reinosa! La primavera del 87 no se olvida en las calles!

Attanar

Las cosas como son, la Guardia Civil no quiso enfrentarse a la gente del pueblo. Y no digo que los obreros no tuviesen razón, ni que la GC actuase como los hermanos de la caridad, pero lo que no se entiende es que si entran al pueblo liándose a porrazos y tiros se les llame animales (con razón), y si deciden no liarla y marcharse pacíficamente se haga mofa de ellos con un titular que diga que "les pusieron de rodillas".

Si os queréis hacer pajas mentales con que les humillaron, pues vosotros mismos, pero si la GC hubiese querido habrían terminado peor los habitantes del pueblo, lo cual es lógico porque unos van totalmente preparados para repartir y los otros no.

Al pan pan, y al vino vino.

Alvar

#21 Eslo que tiene las victorias, que también son victorias morales. Además, si la GC entra a sangre y fuego, se genera una rebelión y acaba peor. Con estas cosas tienen muuuucho cuidado.