Hace 7 años | Por Alf_B a xataka.com
Publicado hace 7 años por Alf_B a xataka.com

No hay nada mejor que aprovechar las largas tardes de verano para echar una lecturita... y si es algo de la ciencia ficción que tanto nos gusta mejor que mejor. 2016 está siendo un buen año para la publicación de ciencia ficción en España, 2015 trajo buenas joyas en EEUU e Inglaterra (los principales mercados) y no ha habido mes sin un par de novedades altamente recomendables. 18 recomendaciones: los mejores libros y cómics de ciencia ficción que se han publicado en estos últimos meses. Abierto a debate, por supuesto.

Comentarios

D

#5 Eso venía a decir. Y ademas pone las secret wars como sci-fi? Ein? Y no pone el cuarto volumen de Black Science, que salió en Mayo. Nah

angelitoMagno

#5 Abercrombie puede que no sea el más original de los autores de fantasia

El problema que yo le veo a la fantasía, en general, es que hay 3 o 4 novelas seminales y todas las demás parecen variaciones de estas novelas originarias. La ciencia ficción siempre me ha parecido mucho más variada que la fantasía.

Y bueno, que casi todo tienen que ser trilogías. Mira que les cuesta a los escritores hacer historias cerradas. Supongo que ya que se ponen a crear un mundo, pues no se van a quedar en un único libro pero da pereza tanta saga

(Tengo en mi lista de pendientes a Elantris, porque el argumento no me recuerda a nada y por ser una historia autocontenida)

Suckelo

#17 https://www.goodreads.com/series/87970-elantris
#18 Es un poco ciencia ficción hard, asi que puede resultar un poco pesado

D

#17 Nein, esas son las que llegan a traducir, pero hay mucha fantasia de calidad últimamente, al margen de la triada Sanderson/Abercrombie/Rothfuss. Peter Brett, Mark Lawrence, Miles Cameron, John Gwynne y otros mas tienen historias muy buenas, pero llegan traducidos tarde y a destiempo.

Devi

#17 Elantris es muy bueno, mejor que los hijos de la bruma con diferencia, para mi gusto

Golan_Trevize

#17 ¿podrías por favor mencionar cuáles crees tú que son las tres o cuatro novelas de fantasía seminales?

Yo puedo pensar en la fantasía de Tolkien, sobre la cual se cimienta casi cualquier obra de fantasía moderna. También los multiversos y antihéroes de Moorcock y Zelazny y luego la espada y brujería de corte simplón de Robert E. Howard.

angelitoMagno

#58 Tienes eso. Y dentro de lo más moderno, la influencia de Juego de Tronos o Harry Potter es alargada.

I

Buen envío, me los apunto!
#20 también.

Wayfarer

#20 Tiene buena pinta. Le echaré un ojo, gracias

AlphaFreak

#20 Muy, muy, MUY jodidamente buena. Cuidadín si teneis lágrima fácil o no ganaries para kleenex.

AlphaFreak

Seveneves es terrible. Si os gustan los infodumps de 20 páginas, adelante. Para mi, tediosa, lenta y aburrida. Y con una tercera parte simplemente absurda. Lo único que se salva es el primer tercio, que es el menos especulativo de los tres (exceptuando la destrucción de la Luna, por supuesto).

manuelpepito

#1 Muy de acuerdo, la leí porque la crítica la ponía espectacular, y la primera parte me gustó mucho, la segunda peor y la parte del futuro la he leído en dos veces porqué me aburría y dejé el libro un tiempo.

ummon

#1 Voy por la mitad y muy lento pues no me ha enganchado. La verdad que un poco decepcionado, muy lenta, una visión poco realista de las sociedad y las personas ante el desastre, por lo menos la parte técnica es buena y respetuosa con la tecnología espacial.

AlphaFreak

#32 Sí. es una extrapolación bastante realista de la tecnología espacial actual a 10 años vista. Aunque cargada de topicazos (véase, por ejemplo, todo lo concerniente a los rusos). El hecho de que sea posible identificar claramente a alguno de los protas (De Grasse, por ejemplo) tiene cierta gracia.

Tapanez

#1 precisamente ese lo apunté porque se mencionó por aquí y lo empecé la semana pasada. Llevo como un 10% leído y tengo que ir saltando trozos donde explica y explica y explica el funcionamiento de toda la cacharrería, un coñazo insoportable.

Otra de las recomendaciones que apunté fue "Abrir en caso de apocalipsis", pero ni es novela ni es ná. Parece más bien un trabajo de fin de carrera de un filósofo.

jm22381

#1 Es curioso que Seveneves no os haya gustado a tantos. A mí sí. Y aunque el salto en el tiempo de la última parte sea bastante radical me gusta que no me dejara con la duda de qué pasó después.
#13 #18 Estoy leyendo Aurora y uff le pasa como en algunas partes de la trilogía marciana, se pierde con descripciones nímias y las partes interesantes las salta muy rápido.
He oído que Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel que sale en español en septiembre es la nueva The Martian. Y también quiero leer el libro en que se basa la peli Arrival que salió el trailer hace poco.

AlphaFreak

#57 Sin spoilear, no es tanto el salto, sino el hecho de que después de ese "salto" la sociedad resultante siga manteniendo ciertas características. Que ese tiempo es mucho tiempo como para que las cosas no se hayan... mezclado.

Y otras cosas, pero tendría que espoilear a saco.

jm22381

#62 Probablemente si les contásemos a nuestros ancestros que el cristianismo, islamismo y demás seguirían dando la matraca en 2016 nos tomarían por tontos

AlphaFreak

#63 Ya, pero eso son "sólo" 2000 y 1600 años. Y me refiero más bien a... Nah, no puedo ni comentarlo o jodo el libro.

omegapoint

Apuntados para cuando acabe lo que estoy leyendo ahora.

Alguien que haya leido alguno, ¿lo recomienda por encima de los demás?

Suckelo

#8 Yo me leí Aurora por ser del autor de la Trilogía de Marte y bueno, no está mal, pero tampoco me encantó (cc #4, si no te has leído la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, ya estás tardando).

cc bis: #4, The Expanse es muy muy buena, son space operas entretenidísimas.

De los que pone abajo, "Marte Largo" de Baxter y Pratchett es bastante meh, el único que hasta la fecha ha valido la pena es el primero.

omegapoint

#16 mil gracias

Muzai

Leí hace unos meses 'Hijos del Dios Binario' y me pareció muy entretenida. Me recuerda un poco a Philip K. Dick cruzado con Black Mirror.

ummon

#24 O hay dos o te has equivocado de autor...

https://es.wikipedia.org/wiki/La_locura_de_Dios

damk3r

#30 Tienes razón, no se de donde me he sacado al bueno de Antonio

S

De la lista deberían de quitar el coñazo de Aurora.

Yo no sé si me he vuelto muy exigente pero casi todos los libros que me he leído en los últimos años me han parecido malos.

A los aficionados a la Sci-Fi les recomiendo la serie "The Expanse" basada en una serie de libros.

manuelpepito

#13 ¿Tan coñazo es? Es que ayer empecé a leerlo

AlphaFreak

#4

- La serie "Laundry Files", de Charless Stross. Es CIENCIA FICCIÓN, aunque esté llena de brujos, dioses lovecraftianos, pentáculos y apariciones fantasmagóricas. Como bonus incluye zombies y vampiros. Ah, y el prota es una especie de 007 que, cuando no se dedica a salvar el mundo y a servir a Su Majestad, hace de sysadmin y de soporte de usuarios en un oscuro departamento del gobierno británico.

Contra: sólo disponible en inglés.

https://www.goodreads.com/series/50764-laundry-files

- La saga de la Commonwealth, de Peter F. Hamilton. Justo cuando la primera misión a Marte de la NASA consigue aterrizar, dos frikis de Berkeley inventan un sistema para abrir puertas que permiten viajar instantáneamente. De hecho, abren la primera puerta justo donde aterrizan los valientes astronautas de la NASA, que son recibidos por un tipo con camisa hawaiana y traje espacial cutre montado a partir de una escafandra. Años más tarde, la humanidad se está extendiendo por el vecindario (moviendose entre las estrellas en TREN, como debe ser), un par de estrellas se "apagan" ante la mirada de los astrónomos. Ante un misterio de ese calibre, se decide organizar una misión recuperando el olvidado arte de construir naves espaciales. Lo que los exploradores encuentran allí es algo que pondrá en riesgo la existencia de la raza humana.

https://en.wikipedia.org/wiki/Commonwealth_Saga

Por ejemplo.

editado:
#27

Edit2: #13, la serie Expanse. Especiamente el segundo libro. El tercero es una mierda pinchada en un palo. El cuarto es "diferente" y el quinto vuelve a ser la hostia.

LuisPas

#46 de los dos, hay partes lisergicas

LuisPas

#41 ya, pero el primero es muy bueno

Gandulfo86

#42 No lo discuto. Es uno de mis historias favoritas de ciencia ficción ;D

LuisPas

#43 hay partes que me fliparon mucho, otras son una ida de olla importante

Gandulfo86

#44 De los cantos de hyperion o de endymion? El segundo tiene cosas que tb son flipantes pero hay derivas de la trama que es para mandar a fregar al señor Simmons. La primera parte de los cantos me parece magnífica y la segunda parte ya en las tumbas sigue siendo fenomenal pero la estructura de la historia ya contada por otro narrador no es tan novedoso respecto a los diferentes narradores de la primera parte

i

Por poner un toque no anglosajón, la divertidísima "Tierra" de Stefano Benni.

D

lol
 ▲
. ▲ ▲

Armada newfags can't triforce

i

Para el que no tenga paciencia, dos cuentos muy divertidos a un google de distancia: "Los espadachines de Varnis" de Clive Jackson. "Zirn desguarnecida, el palacio Jenghik en llamas, Jon Westerley muerto", de Robert Sheckley y, con cierto toque localista, "Gu ta gutarrak" de Magdalena Mouján.

¡Positivos, yo os invoco!

i

O más serio y clásico, "La guerra de las salamandras" de Carel Čapek.

curaca

La vieja guardia. Entretenida, corta, con giros cómicos y sin entrar en complicadas explicaciones técnicas. Son tres ó cuatro libros.

i

Y como supremo entretenimiento veraniego para lectores rápidos, los dieciséis volúmenes con las historias de Miles Naismith Vorkosigan.

r

The visions es un cómic estupendo, aunque también puede ser deprimente. Desde el primer número te dejan claro que todo va a acabar mal.

i

Cualquier cosa de Jack Vance es un disfrute absoluto. En serio: cualquier cosa. Coge un libro al azar y ya está. Total, vas a acabar leyéndolos todos.

ummon

#49 Siempre he pensado que Vance más que ciencia ficción es socio-ficción, en realidad de ciencia casi nunca habla ni profundiza, pero las connotaciones sociales de los mundos que crea son fantásticas, creo que ningún otro ha sabido narrar mundos, sociedades y costumbres como él.

f

Alguna recomendacion original de ciencia ficcion ? me da igual la epoca, trama...

Graffin

#4 Daemon y Freedom. Dos novelas muy chulas.

Karmarada

#4 La guía del autoestopista galáctico

omegapoint

#4 el libro del día del juicio final

Wayfarer

#9 Nunca se me había ocurrido considerar el Apocalipsis de San Juan como un relato de Ciencia Ficción...

LuisPas

#4 hyperion

Gandulfo86

#10 Los cantos no confundir con endymion que baja bastante el listón

angelitoMagno

#4 El artículo tiene 18 recomendaciones.

pedrobz

#4 Tu pregunta es como preguntar a un tendero en una tienda de chuches por alguna chuche buena... hay muchísima ciencia ficción muy buena y decenas de libros/autores que encajan en lo que pides... yo te diría prueba algún libro de Isaac Asimov (cualquiera), más que nada porque su estilo de escribir es sencillo y fácil de leer.

damk3r

#4 La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

La locura de Dios de Antonio Farras

Sin ser exactamente ciencia ficción, la trilogía: Criptonomicón de Neal Stephenson

DogSide

#4 Yo disfruté mucho de "La Estrella de Pandora" y su continuación "Judas Desencadenado" de Peter F. Hamilton.

s

Seveneves me gustó, aunque si que es cierto que la tercera parte... ufs.
Coincido con #27 en la duología de Pandora, en Space Opera quizá sea lo mejor de los últimos tiempos.
Y después de Ready Player One, Armada me pareció una puta mierda. Así, sin paliativos.
A #4 le recomiendo (además de pandora y daemon, en los que coincido), Eterna juventud, de Drew Magary. No es sci-fi al uso, pero es un libro muy agradable de leer y un soplo de aire fresco en el género postapocalíptico. También "La vieja guardia" de Scalzi, si quieres algo ligero y muy divertido, con un regustillo pulp.

Segador

#28 cuanta razón en Rama solo el primero

omegapoint

#28 la nave de un millón de años

ummon

#33 Cierto muy buena.
Pues también recomiendo Ora:cle y La guerra de los mercaderes

LuisPas

#4 Portico, y hazlo antes de que hagan la peli o serie, que ya estan en ello!!!!

LuisPas

#4 es ci-fi juvenil, pero me encantó: https://es.wikipedia.org/wiki/...en_un_lugar_llamado_Tierra
(y es española)

D

#40 Pillé el primero en la biblioteca del colegio y me acabé comprando la trilogía, me encantó.

LuisPas

#4 el juego de ender y tal.... NO VEAS LA PELI!

y si te quieres reir : El gato que atraviesa las paredes

parrulin

Acabe ayer Elantris de B.Sanderson, aceptable sin más, se lee fácil y OMG! no es una trilogía!