Hace 5 años | Por aiounsoufa a civio.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a civio.es

Las farmacéuticas gastaron 182 millones y medio en 2017 en pagos a médicos por sus servicios o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes, unas cifras muy similares al año anterior. Es lo que la industria engloba bajo el eufemismo de transferencias de valor. Pero no todos los que recibieron pagos o invitaciones a congresos lo hicieron al mismo nivel. 18 médicos sumaron en su haber, de un solo laboratorio y en un solo año, más de 50.000 euros. Son una minimísima parte de los 253.796 médicos colegiados en todo el país.

Comentarios

Trigonometrico

#6 Indudablemente a costa de nuestra salud, ya que, mayor gasto inútil en la sanidad supone una peor atención a los pacientes, y unas listas de espera más largas.

Maestro_Blaster

#26 No puedo votarte positivo más veces

Pero ya es tarde, ya está llena la noticia de conspiranoicos de las farmafias.

D

#26 es ciencia, es ciencia.
Solo te ha faltado decir esa chorrada.
Corrupción de cabo a rabo.
Venga, ya te voy a seguir como defiendes a esta mafia de pagadores y pagados.
La enfermedad es su negocio asesino. #29

Maestro_Blaster

#60 ¿la enfermedad es un negocio?

En todo caso querrás decir la cura de la enfermedad, y sí, siempre ha sido un negocio.
De hecho hay muchos sinvergüenzas que sin ningún aval científico se dedican a "tratar" enfermedades con todo tipo de chorradas que no sirven para nada. Y buenos ingresos que se llevan.

Este hijo de puta por ejemplo:

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/enric-corbera-tres-millones_411057_102.html

D

#61 hay muchos más hdlgp que engalana y mienten con supuesta ciencia.

Repito: el negocio de la enfermedad.
Estudia y despierta a ver cómo funciona el capitalismo asesino de bata blanca: visitadores médicos por ejemplo.

Maestro_Blaster

#62 Sí, el negocio de los estafadores sin ningún aval científico ni ético. Estamos de acuerdo.

¿A que te dedicas por cierto? No tendrás algún interés económico en este tema ¿no?

D

#68 lo conoces? Pues son miles y miles.
#63 me interesa la honestidad y la salud.
Me gusta la sanidad preventiva y la alimentación consciente..... Así no vamos al hospital.

Maestro_Blaster

#69 Ya, ya... ya me se el rollo magufo de siempre ¿pero a qué te dedicas?

D

#70 magufo?
Juas juas juas.
Si lo de toda la vida, frente al 95% de medicamentos nuevos hoy en España Saudí, que debieran ser ilegales, según la ley vigente.
Venga, no molestes.

Maestro_Blaster

#71 Ya, ya, más bla, bla, bla... pero ¿a qué te dedicas? ¿tienes algún interés económico en este tema?

No vaya a ser que precisamente estés criticando los intereses ocultos, y tú tengas un interés oculto. Eso seria un poco hipócrita ¿no?

D

#60 Yo no defiendo a ninguna mafia.

Entre la población existe la percepción generalizada de que los médicos sólo hacen labor asistencial (osea, ver pacientes), pero esto es falso. Hay muchos médicos que se dedican a la investigación, algo que hacen añadiendo horas a su agenda. Como es natural, para añadir esas horas a la agenda, alguien tiene que pagarlas. Un dato interesante: en investigación clínica se paga bastante mejor que en otras áreas (conozco ambas de primera mano).

Que los médicos dediquen parte de su tiempo a investigar, ir a congresos, etc, es algo por lo que deberías estar agradecido. No tendrían porqué hacerlo, y que lo hagan sirve para dos cosas: 1) Para que la ciencia médica progrese, y 2) para que ellos mismos estén al día de esos progresos. Que las farmas paguen no es malo, al contrario: remuneran los servicios que reciben de estos médicos y ayudan a que estos acudan a congresos. También colaboran de otras formas, como cediendo equipos, reagentes, materiales, etc.

D

#60 igual algún médico presente te puede recetar algo para ese permanente estado de exaltación, que creo no es bueno para tí

D

#73 tú estás muy bien con. Tú medicación de fluoxetina.
La honestidad y honradez nos mueve a hacer un mundo mejor.
Tú no, tranquiiiiiiilo.

D

#74 en serio, creo que te vendría bien

D

#26 ya, si eso lo hubiese aceptado un médico homeópata, el médico y la homeopatía estarían en la hoguera

D

#32 El problema de la homeopatía no es que los laboratorios homeopáticos financien a los homeópatas, sino que no hay evidencia científica de que funcione.

D

#44 es que los principios en los que se basa no se pueden medir con los parámetros cientifistas de la medicina alopática

D

#50 ¿Y con qué parámetros se mide?

Cehona

#26 Mi mujer participó en un ensayo clinico en oncología en el H12 oct. Pero nunca recibimos resultados ni si fue positivo o inconcluso. Creo que debiera ser lo minimo.

D

#33 Supongo que los resultados de las pruebas médicas que le hiceran a ella sí que os los darían, si fuisteis a consulta después. Pero los resultados del estudio no se les dan a los pacientes. Estos ensayos involucran a un número elevado de pacientes (entre varias decenas y pocos cientos, si sólo participa un centro) y no hay medios para andar llamando a los participantes para contarles la conclusión. Además, un estudio de este tipo puede llevar años (entre que reclutas a los pacientes, haces las pruebas, limpias datos, haces el análisis estadístico, etc.).

De todos modos, si sabéis el nombre del oncólogo podéis intentar buscar en internet sus publicaciones. Si han terminado el estudio es probable que este aparezca en alguna revista científica.

romanillos

Como ha dicho #26 la mayoría del dinero procede de ensayos clínicos.

Y es dinero que se suele distribuir entre los médicos y enfermeras del servicio, que son los que hacen el TRABAJO con los pacientes: registro, criba, consentimiento informado, seguimiento, tabulación...

squanchy

#26 Hay mucho soborno disfrazado de "colaboración".

D

#43 La colaboración entre clínicos y farmaceúticas es fruto de la mutua necesidad. ¿Acaso crees que los hospitales podrían nutrirse de los fármacos que necesitan sin la ayuda de las farmaceúticas? Sería imposible, igual que es imposible que los fármacos lleguen a todo el mundo sin la ayuda de estas compañías (que obviamente se forran con ello). Las farmas también dependen bastante de la actividad que se desarrolla en los hospitales, ya que es el único medio en el que pueden probar que sus fármacos son seguros, eficaces, etc.

A lo mejor te parece mal que una farma le pague un viaje a un congreso a un médico, porque lo ves como un soborno. Pero no es así: las farmas también van a esos congresos, y quieren que allí estén los expertos en las enfermedades, porque sus opiniones son clave. Es una mera simbiosis.

Otra cosa es que una farma quiera untar a alguien para que falsee el resultado de un ensayo clínico. Yo he participado (como investigador) en varios ensayos y nunca he visto nada ni parecido. Lo que sí he visto es el estricto control que hay sobre todos los procedimientos que se llevan a cabo en el contexto del ensayo, incluyendo el análisis estadístico (que es lo que yo hago). No digo que no pueda existir el fraude, pero te aseguro que, si hay un sitio donde es difícil que lo haya, es en un ensayo clínico. El beneficio es nulo y las consecuencias legales son devastadoras.

squanchy

#47 ¿Y un laboratorio necesita hacer ensayos clínicos con 30.000 médicos de familia de España al año? No me hagas marcarme un wikileaks. No hasta que me despidan.

D

#51 Márcate un wikileaks cuando puedas, siempre es bueno para la humanidad.

Los ensayos nunca tienen bastante tamaño muestral o bastante representación de la población. Cuanto más transversal, y mayor número de pacientes, más fiables son los resultados.

D

#51 imagino que dependerá de qué estén ensayando, ten presente que los médicos de AP son los que están en contacto con la gente de primera mano

b

#47 Olaf: si no trabajas en una farmacéutica, lo parece. Por lo que las defiendes, digo. Sin embargo, a mí me siguen pareciendo tan espeluznantes como los bancos y las aseguradoras, justo al ladito de los partidos políticos.

D

#57 Al contrario, colaboro como investigador en un grupo clínico, que trabaja con material farmaceútico entre otras muchas cosas. Yo no veo un duro de las farmacias (bueno, me dan bolis y cuadernos con sus logos, pero vamos), pero tengo compañeros que cobran de ellas. Por trabajar. Y lo hacen al margen de su actividad asistencial (es decir, al margen de ver pacientes) y de cualquier otra cuestión que pueda tener una injerencia.

La diferencia entre yo y muchos de los que comentan por aquí es que yo sé cómo va el tema, porque lo veo desde dentro. Y te aseguro que no se parece en nada a la oscura película que pintan algunos.

D

#64 y nada de lo que digas va a conseguir que cambien de parecer, así que yo no me cansaría

maberalv

#26 En el artículo se explica que hay pagos directos en forma de honorarios e indirectos por gastos de prestación de servicios, cuotas de inscripción, desplazamientos y viajes a congresos. Esos son los conceptos que, a día de hoy, se desglosan en los documentos de las empresas farmacéuticas. De hecho, uno de los médicos que aparecen en el listado pide que no solo se publiquen las cantidades, sino los conceptos en detalle. No es posible especificar más en el artículo porque las cantidades publicadas hasta ahora son globales, y esa regulación viene de la propia industria, no de las administraciones.

Cabrita

#26 Lo que hacen las farmacéuticas y los médicos se dejan hacer es de juzgado de guardia. Aceptar 4 prebendas, vacaciones pagadas en forma de congreso y sólo tienen que lavar la imagen de estas.

D

#26 Soy médico y te aseguro que no es conspiranoia por desgracia. Hay mucho que barrer en Medicina, tanto politicos como médicos y los sobornos y mordidas están a la orden del día, quien no lo hace es porque no quiere, por desgracia es muy difícil de demostrar.

En mi opinión debería de haber concursos para casi todo (material quirurgico y farmacos), sin que haya monopolio en una misma provincia porque la competencia es buena. Concursos intrahospitalarios para todo sin capacidad de elegir. He trabajado en un hospital que funcionaba así y pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros. Ahora bien la sanidad pública es un desmadre que hay que vivirlo desde dentro para creerlo.

Wayfarer

#12 No diga sobornos, diga transferencias de valor.

CC #8

Ramsay_Bolton

#8 es que como no los recete no le pagan mas fiestas y se buscan a otro.

D

#8 "pequeño conflicto de intereses" lol

squanchy

#8 ¿Y en trabajar en la seguridad social por la mañana, y por la tarde en tu clínica privada? Que vas consulta de la s.s. y te manda paracetamol y para casa. Por la tarde vas a su consulta, y entonces te manda todas las pruebas necesarias, y al especialista.

skaworld

Sin desmerecer nada la noticia y mucho menos sacar sospechas de chanchulleo de todo esto:

50.000 / 18 = 2778 lereles por médico y año lo que viene siendo un congreso de chinchinabo de una semanita en el caribe a gastos pagados por la farmacéutica, lo cual es un soborno mucho mas sutil que meterles pasta en el bolsillo.

squanchy

#5 Hay una que ha cobrado 170.000 en un año, entre todos los laboratorios.

jucargarma

#2 y además los que fueron de una única farmaceútica.

De recibir 3 pagos de 20k de 3 distintas no saldrían en la lista, que los habrá...

b

#3 Soberano soborno...las farmacéuticas tienen acceso a cada una de las recetas que ha extendido un médico. El chollo del siglo que debería estar prohibido desde que empezó. Pero los pastosos ya se encargan de que no sea así.

P

#53 las farmacéuticas saben qué receta cada médico?
Joooder

b

#56 Me lo dijo un familiar médico que acababa de bajarse del carro de aceptar regalos. Mi hermana, concretamente.

P

#58 #59 pues es una puta vergüenza.

D

#56 si, están conectados al sistema informático de las farmacias.
Lo saben, en tiempo real.

D

#53 ¿quién te ha dicho eso de que tienen acceso?

b

#77 Un médico de confianza.

chorche77

#1 50.000 lereles cada uno veo en el titular...Eso es duplicar el salario.

basuraadsl

#1 50000 cada 1

c0re

#1 son 18 semanicas en el caribe.

D

#1 no no 50.000 cada uno, no dividas

D

#1 Pena de muerte. Tres noticias seguidas en las que solo leyendo el título pienso en ello.
Y ya no sé. Para todos sin discriminar. Los que acusan. los acusados. Los afectados. Los mirones que no dicen nada, los fans y fieles al prota...

Hay tanta mierda que no se sabe por donde empezar. Empiezo a pensar que unas cuantas bombas atomicas dispersadas al azar. Harían mas bien que mal (centenares o miles).

Acabo de ver "La purga". Es mala peli... pero... es mala en todo. Pero menos mala que hacer el tonto votando de vez en cuando. Al menos te desahogas y apartas a un capullo del mundo. Pero acabas antes con las atómicas.

* Hoy festivo y ndamos de fiesta por mi comunidad 🍻 🍻 🍻

XtrMnIO

Secretos a voces, como los viajes pagados a los médicos y gerentes de hospitales por las marcas que venden la cara maquinaria hospitalaria...

D

#10 Ministra de salud multipplica por x10 su patrimonio en dos meses tras dimitir.
Leido en barraapunto, en diagonal. Pero me suena.

D

¿No serán pagos por actuar de ponentes en Congresos o Cursos?
En ese caso sería que cobran por trabajar, algo indecente

D

Para qué les salga a cuenta pagar 50k por médico al año, cuánta pasta deben sacar a cambio...

mandelbr0t

#9 El margen de las farmacéuticas es exagerado. Tú imagina vender miligramos de producto activo con excipientes a cientos de euros. Mueven cantidades de dinero que ni las eléctricas soñarían mover.

D

#15 Sólo es compatible con la industria de armas... y suelen tener intereses conjuntos

b

#17 Al fin y al cabo son la industria de las drogas “legales”.

squanchy

#15 Tengo un amigo que trabaja en el sistema informático de una farmacéutica. El campo para meter el margen de beneficio de un producto respecto al costo de fabricarlo, tuvieron que pasarlo de 3 dígitos a 4, porque se quedaba corto en algunos productos.

D

#9 Seguramente esos 18 que sacan 50K sean directores de algún hospital o similar y esos 50K se repartan entre más colegiados del centro.

squanchy

#19 No, esos 18 probablemente sean los encargados de firmar los contratos de compra. Piensa en lo suculento que es un contrato de un año para proporcionar los pañales de un hospital, p.e.

D

mafia sanitaria en el país de la mafia empresarial y política, todo sigue igual desde 2007

squanchy

#16 lol Claro, en las décadas pasadas los visitadores médicos no existían.

D

#41 buena filosofía de vida, sigue así, ánimo

D

Hay un medico de mi ciudad y una simple busqueda en Internet , arroja este comentario de uno de sus pacientes

usuario
24 de agosto de 2018 Localización: Consultorio privado • Rotura de un hueso
Lo mejor:
No, atiende rápido pasando de consulta a consulta, le molesta que le preguntes y te deja a medio atender
Hay mejores profesionales

Maestro_Blaster

#24 Que dato más relevante!!!!

D

Pues inhabilitacion , multa y , si procede, carcel para los implicados.
Con la salud no se juega.

salsamalaga

#21 La formación es obligatoria. No les han pagado en sobres, sino en cursos. Y los cursos se hacían en el caribe porque allí es más barato el alquiler del aula.

Mal pensado. Cobarde. Lobo.

P

#80 el precio del genérico igual que el de marca?
Ejemplos por favor

Lourdes_Lpb

#83 Spiriman te lo cuenta

MMS_ES_LEJIA

Esto es la muerte!!!

D

Si fuera solo eso... Más me jode cuando estás en el médico, esperando como un santo porque tenías ciata a las 10 y son las 11:30..., llega la visitadora toda emperifollada y entra enseguida. Se te queda una cara de pardillo...

squanchy

#20 Y menudos pivones...

e

Yo conozco a una persona que es el último eslabón de la cadena: un visitador médico, en una montería de a 400 € el puesto, él llevaba 10 médicos, salen unos leuros. Esos sres. ya saben cuanto tienen que recetar de ese laboratorio.

e

Yo conozco a una persona que es el último eslabón de la cadena: un visitador médico, en una montería de a 400 €
el puesto, él llevaba 10 médicos, salen unos leuros. Esos sres. ya saben cuanto tienen que recetar de ese laboratorio.

Lourdes_Lpb

¿ Sabemos ya cuánto han pagado esas farmacéuticas por los genéricos, a la Junta de Andalucia?
Porque si las comisiones a médicos van en función de las recetas que hacen, la Junta adquiere muchísimo más medicamentos que recetas pueda hacer cualquier medico

P

#14 quien crees que decide que medicamentos compra la junta?
A ver si vas a pensar que esos médicos que cobran 50.000 euros de la farmacéutica son médicos de atención primaria que se ganan los 50 a base de recetas....

Lourdes_Lpb

#18 Ninguno de los que cita el artículo es andaluz
Y me parece que tú tampoco lo eres, porque no sabes cómo funciona la compra y dispensación de genéricos aquí en Andalucia.
Los médicos aquí si tienen un plus al recetar, pero es un plus que les paga la Junta por recetar los genéricos que ella compra al por mayor

P

#40 no me he explicado. Me refiero a cualquier parte del País, no a Andalucia en concreto.

Los que deciden qué medicamentos entean on salen de la lista de la seguridad social son los mismos que cobran de las farmacéuticas o se basan en los consejos de estos que cobran los 50.000 euros.

Lourdes_Lpb

#48 Y hablando de genéricos en
España. No os dejéis engañar no son iguales a los del original.
No, no lo son. Por ley, para ser genérico basta con que tengan un 80% de principio activo del que tiene el medicamento original. Y el precio de ambos es el mismo

Lourdes_Lpb

#40
En eso estamos de acuerdo. Pero eso es a nivel general.
Pero ademas, el sistema de adquisición de los medicamentos por la SS A, que yo sepa, mediante una subasta es exclusivo de Andalucía.
Es la Junta, los tecnócratas enchufados, la que decide que laboratorio va a suministrar el genérico en toda la comunidad.
Y por si fuera poco eso, además concentran los pedidos en unos pocos principios activos. No sé si sabes que de los 10000 principios autorizados por la SS en España, sólo son autorizados 300 para ser genéricos aquí

helder1

Mi madre era médica, y solo le daban bolígrafos... me cago en diez! wall wall wall wall wall wall wall wall

Pd. Sensacionalista a tope!

e

#81 todos no tragan, pero hay quien sí y no se persigue. Eso es lo bueno que afortunadamente quede gente que desempeña su trabajo honestamente, pero no creas por esto que esas personas están bien miradas, lo único que ocurre es que éstos duermen a pierna suelta y fieles a su ética

D

y la mayoría son oncólogos. Supongo que les pagarán por "recomendar" los tratamientos de las farmacéuticas.

D

Seguro que eran médicos del PP, jaja

j

Y esas serán las medicinas que nos mandarán para sanar.

También debería de estar puesto en el prospecto: Medicamento mandado para aliviar la psicosis del bolsillo. Beberlo con agua antes de las comidas y volver a adquirirlo si su medico o el personal profesional acreditado lo ve oportuno.